Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevencion secundaria y psicoterapia en el sindrome de desgaste profesional
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4362/1/Prevencion-secundaria-y-psicoterapia-en-el-sindrome-de-desgaste-profesional.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 25/05/2012
 

En éste articulo se analiza la prevención secundaria, y el papel de la intervención asistencial a profesionales médicos con el Síndrome de desgaste profesional, debiendo guardar un principio básico de discreción y anonimato. Se analiza la aproximación terapéutica y las diversas psicoterapias para tratar éste síndrome.


Prevencion secundaria y psicoterapia en el sindrome de desgaste profesional .1

Prevención secundaria y psicoterapia en el síndrome de desgaste profesional

Jiménez Cuadra, E, Guerrero Sánchez Eduardo (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: médico, prevención, psicoterapia.

RESUMEN:

En éste articulo se analiza la prevención secundaria, y el papel de la intervención asistencial a profesionales médicos con el Síndrome de desgaste profesional, debiendo guardar un principio básico de discreción y anonimato. Se analiza la aproximación terapéutica y las diversas psicoterapias para tratar éste síndrome.

INTERVENCIÓN ASISTENCIAL: 

sindrome_desgaste_profesional/medico_burnout_quemado

Imagen del médico con desgaste profesional

Para tratar éste Síndrome de desgaste profesional, en médicos se debe mantener un (1) principio ético y básico de discusión y anonimato.

Se trata de una población en la que existen elementos que dificultan el diagnóstico y tratamiento:

- El miedo a ser identificados como médicos enfermos que han fracasado en uno mismo.
- El temor a la estigmatización que conllevan las patologías psiquiátricas.
- El miedo a perder la credibilidad como profesionales de la salud entre los colegas y los pacientes.
- La prepotencia terapéutica y de control.
- La ocultación del problema por parte de los familiares y colegas.
- El temor a perder el trabajo, o ser inhabilitados para el ejercicio de la profesión.

Teniendo en cuenta esas dificultades de partida, en España el Colegio de Médicos de Barcelona, ha sido pionero en el establecimiento de unas pautas interventivas, que en la actualidad están siendo adoptadas por otros Colegios Provinciales.

Se trata del programa del médico enfermo: PAIME, que sigue algunos principios básicos como el que señala que los sistemas sanitarios deben garantizar a los profesionales de la Sanidad, la misma accesibilidad al sistema sanitario que a la población general. Es necesario considerar la actuación sobre el propio médico, y sobre los facilitadores dependientes de la organización.

APROXIMACIONES TERAPÉUTICAS:

El desgaste profesional (2), puede considerarse una forma de trastorno adaptativo.
La patología se produce por acumulación de factores de riesgo.

Los trastornos adaptativos se explican como reacciones desadaptativas a estresores psicosociales, que producen un deterioro funcional, y un malestar subjetivo significativo.

Si el trastorno dura menos de 6 meses, sería de carácter agudo, y si persiste más tiempo, se trataría de un trastorno crónico.

Los casos leves son autolimitados, y la mayoría de los pacientes se recuperan con las diferentes técnicas psicoterapéuticas e incluso de forma espontánea, gracias a los recursos sanos del sujeto y de sus grupos naturales de apoyo (familiares, compañeros). 

sindrome_desgaste_profesional/niveles_burnout_medicos

Figura 1. Niveles de burnout en los médicos de Tacna encontrados con el Maslach Burnout Inventory

En los casos graves/moderados pueden utilizarse varios tipos de psicofármacos dirigidos a los síntomas principales, como ansiedad, depresión, insomnio, a fin de mitigar el malestar y deterioro funcional.

PSICOTERAPIA Y OTRAS APROXIMACIONES INTERVENTIVAS PSICOTERAPÉUTICAS:

La psicoterapia (3) es el tratamiento de elección para los trastornos adaptativos. Las técnicas individuales. Permiten analizar el significado latente del factor estresante para el paciente más allá de la experiencia manifiesta.

En todos los casos es fundamental la identificación de los factores de estrés, los tipos de afrontamiento realizado y sus diferentes conclusiones.

Las diversas técnicas según el modelo de intervención en crisis de Caplan (1964), debería seguir como objetivo del tratamiento que los pacientes recuperen su nivel previo de funcionamiento lo antes previsto. Los tratamientos deben ser breves en el tiempo y focalizados sobre los problemas derivados de la exposición a los estresores.

Una Psicoterapia de apoyo, frente al desgaste profesional, tendría (4) los siguientes componentes básicos:

• Formación diagnóstica y contraste terapéutico
• Vinculo o alianza terapéutica
• Intervenciones técnicas
• Motivación del autoconocimiento y del compromiso con el tratamiento.

Los objetivos prioritarios serán:

- Conocer y valorar las defensas y recursos del paciente para reforzarlos.
- Permitir la ventilación emocional y discusión abierta de los problemas .
- Ofrecer refuerzo positivo y facilitar y mejorar el juicio de realidad.
- Reestructuración cognitiva de las posibles ideas irracionales presentes
- Mejorar la fortaleza yoica, la autoestima, y la autoeficacia percibida.

POSIBLES TERAPIAS COMPLEMENTARIAS QUE SE DECIDAN PONER EN PRACTICA:

Son varias:

Terapia racional emotiva: 

sindrome_desgaste_profesional/burnout_profesionales_salud


Prevencion secundaria y psicoterapia en el sindrome de desgaste profesional .2

Algunos autores, como Urspruing (1986) y González et al, (2004), señalan la relevancia de utilizar técnicas como la reestructuración cognitiva para afrontar los pensamientos irracionales, que son consecuencias de procesos de desgaste profesional, y generar así estrategias de afrontamiento efectivas.

Freedy y Hobfoll (1994) desde su modelo de la conservación de recursos, proponen utilizar la técnica de inoculación del estrés como método de intervención en personas con desgaste profesional. Incluye autoinstrucciones verbales y estrategias de realización que la persona puede poner en práctica, y emitir así respuestas más adaptativas.

Técnicas de control de la activación:

Frecuentemente se asocia al desgaste profesional una importante dificultad para relajarse, cuando ésta sintomatología está presente, es especialmente útil dotar al facultativo de competencias para la identificación y control de los síntomas de activación mediante técnicas de relajación.

Figura 2. Hipótesis de la cadena de estrés 

sindrome_desgaste_profesional/mobbing_mobing_estres

Psicoterapia breve:

Parte del supuesto básico de que todas las personas cuentan con fuerzas y recursos para cambiar, y de que ningún problema se perpetúa permanentemente en el tiempo. Se trata de un enfoque centrado más en los recursos, que en los problemas en sí.

Counselling o consejo asistido: (4)

Es una técnica que conlleva beneficios para el propio profesional de la salud, en relación con el manejo de sus propias emociones y la de los pacientes, con la facilitación de cambios duraderos en las conductas (Bimbela, 2001, pg33,). Por éste motivo puede resultar vital, no sólo a nivel de intervención, sino también como una técnica preventiva del desgaste profesional.

Técnicas cognitivo-conductuales:

Existen varias técnicas cognitivo-conductuales, que se centran en el control de las respuestas de estrés que padece el paciente en el momento presente y que se manifiestan en el pensamiento, en las emociones, y en las conductas observadas. Dichas técnicas tratan de controlar los pensamientos que resultan estresantes. Las más destacadas son.

- La reestructuración cognitiva
- El autocontrol emocional
- Control conductual

Técnicas psicoterapéuticas con orientación psicoanalítica:

Técnicas psicoterapéuticas de orientación psicoanalítica. Todas ellas la parte del supuesto de Existencia de conflictos psicológicos inconscientes que se pueden resolver a través de la interpretación de los mismos y de su elaboración e integración personal.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Macarena Gálvez, Bernardo Moreno et al, El Desgaste profesional del Medico, pgs:193-194, editorial Diaz de Santos 2009.
2) El estrés del médico, pg43, J.C. Mingote Adan, Perez Corral, ed. Diaz de S., 2009.
3) M. GÁLVEZ ET AL, PGS: 195-206, El desgaste profesional del médico, ed. D. de S. 2009
4) José Carlos Mingote et al, pgs: 199-203 Revisión y guía de buenas prácticas, El vuelo del Ícaro, E, d, de Santos 2009.