Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Clembuterol. Repercusiones en la salud humana por su uso veterinario
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4370/1/Clembuterol-Repercusiones-en-la-salud-humana-por-su-uso-veterinario.html
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez
Publicado: 28/05/2012
 


El clembuterol es un fármaco que se utiliza lícita e ilícitamente, tanto en la Medicina humana como en la veterinaria; puede tener repercusiones en la salud humana por la ingesta de productos cárnicos contaminados con el fármaco o por su consumo humano ilícito. Sin embargo, la magnitud de los trastornos reportados van desde: «no es especialmente peligroso», «no implica riesgos», según algunos (1,15), hasta «severos daños», según otros (2). Por lo anterior, es conveniente precisar algunos aspectos al respecto ya que dada la persistencia (9,17) y generalización del problema, en Méjico y en el mundo, es prudente que el médico esté capacitado para reconocerlo y tratarlo adecuadamente.


Clembuterol. Repercusiones en la salud humana por su uso veterinario .1

Clembuterol. Repercusiones en la salud humana por su uso veterinario

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna.

Introducción:

El clembuterol (*) es un fármaco que se utiliza lícita e ilícitamente, tanto en la Medicina humana como en la veterinaria; puede tener repercusiones en la salud humana por la ingesta de productos cárnicos contaminados con el fármaco o por su consumo humano ilícito.

Sin embargo, la magnitud de los trastornos reportados van desde: «no es especialmente peligroso», «no implica riesgos», según algunos (1,15), hasta «severos daños», según otros (2). Por lo anterior, es conveniente precisar algunos aspectos al respecto ya que dada la persistencia (9,17) y generalización del problema, en Méjico y en el mundo, es prudente que el médico esté capacitado para reconocerlo y tratarlo adecuadamente.

(*): En español, delante de p y b, se escribe siempre m; el calco del inglés «clenbuterol» es ortográficamente incorrecto (aunque sea la denominación oficial recomendada por la OMS); debería escribirse «clembuterol» (14)

Clembuterol y compuestos relacionados:

El clembuterol tiene efectos broncodilatador, uterorrelajante, anabólico (incremento proteico o de masa magra) y lipolítico; por los dos primeros efectos, tanto en medicina humana como veterinaria (42,47), se usa legalmente; mientras que por las dos acciones restantes, en ambas medicinas, se usa fuera de la ley.

En los humanos, el uso ilegal del fármaco como lipolítico, es por automedicación en los pacientes obesos (8) y el uso en éste contexto como anabólico, se encuentra en el campo del atletismo, en donde lo suelen llamar «clen» y lo acostumbran tomar junto con ketotifeno (kasmal ®, zaditen ®, etc.), por las propiedades orexígenas de éste último (32); a nivel veterinario, los efectos anabólico y lipolítico, permiten acelerar la cría del ganado, llamándosele por esto, «agente de repartición», con lo que se incrementan las ganancias económicas consecuentes.

En el humano, está en investigación su uso en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (28,60), en el de la incontinencia urinaria (29), aunque con resultados aún contradictorios en ésta (30) y, en el de la esclerosis lateral amiotrófica (58). Así mismo, los efectos anabólicos en el humano aún no son bien entendidos pues, en niños con quemaduras graves, se ha documentado reversión del catabolismo con un betabloqueador (27). En la medicina humana se usan también otros compuestos relacionados tales como: isoproterenol, dobutamina y los que se consideran más selectivos beta-2 como: salbutamol (albuterol), fenoterol, metaproterenol (orciprenalina), isoetarina, pirbuterol, bitolterol, formoterol, procaterol, salmeterol, terbutalina y ritodrina (3) y, en veterinaria, son usados varios fármacos similares como: silpaterol, ractopamina, cimaterol, bromobuterol, carbuterol, cimbuterol, mabuterol y, mapenterol (1).

Existen tres subtipos de receptores beta: los beta-1 predominan en corazón estimulando su inotropismo y en el músculo liso intestinal, induciendo relajación; los beta-2 se localizan en bronquios y músculo uterino, induciendo relajación en ambos casos (1); los beta-3 predominan en el tejido adiposo en donde su estimulación produce lipólisis (4). El clembuterol es una feniletanolamina substituida (67), con acciones agonistas beta adrenérgicas no selectivas.

El clembuterol tiene más potencia broncodilatadora que el salbutamol, pero, éste último produce menos estimulación cardiovascular por lo que se prefiere para los procesos bronquiales. En el caso del uso de clembuterol para la amenaza de parto prematuro, no se han encontrado efectos genotóxicos, embriotóxicos, teratogénicos o mutagénicos (1), sin embargo, cuando alguna embarazada a resultado intoxicada por ingerir carne animal con clembuterol, ha sido hospitalizada para «prevenir posibles daños al producto» (22), seguramente, por desconocerse la edad gestacional.

Los preparados disponibles de clembuterol se comercializan en Méjico como: novegam ®, oxyflux ® y spiropent ®, en tabletas de 0.02 mg y solución oral (5ml/0.01 mg) (7,23,25) y en España como ventolase ® en comprimidos de 0.02 mg y jarabe de 5 ml/0.01 mg (53); la dosis oral va de 0.02 mg a 0.08 mg/24 hrs. y la inhalada es de 0.06 mg/24 hrs. (49). Su administración está contraindicada en el infarto cardíaco reciente, en el hipertiroidismo y, en el primer trimestre del embarazo (53). También se encuentra combinado con ambroxol: mucosolvan compositum ®, sekretovit ex ®, broxol plus ®, mucovibrol C ®, etc. (7,23,24).

En medicina veterinaria, desde 1965, se presentaron datos que indicaban la posibilidad de modificar el crecimiento de los mamíferos con el uso de agonistas tres subtipos de receptores beta: sin el clembuterol, el «ganado» (entiéndase reses, cerdos, pollos) (79) tiene una ganancia diaria de 1.2 a 1.3 Kg., mientras que con el anabólico, la ganancia de peso diaria es de 1.8 a 2 Kg. (15), lo cual reduce el tiempo para la venta del ganado de 120 a 90 días (21).

La intoxicación humana con productos de origen animal conteniendo residuos de clembuterol es más factible que con otros agonistas tres subtipos de receptores beta-adrenérgicos debido a las mayores dosis utilizadas y al mayor tiempo requerido de retiro (4 semanas). Las concentraciones más elevadas de clembuterol en los tejidos animales se localizan en orden decreciente en: coroides, retina, pelo, plumas, hígado, riñón, bilis y, orina; el peso de las dos primeras estructuras y la ausencia de consumo de las dos siguientes así como de las dos últimas, no representan un peligro real de intoxicación humana por clembuterol, aunque sí pueden ser útiles para proporcionar información relevante sobre el uso del clembuterol en animales enviados al rastro (1), como lo son también la lana y el músculo (21).

Efectos adversos del clembuterol:

Los efectos adversos del clembuterol incluyen: parestesias en manos, temblores, ansiedad («nerviosismo»), cefalea, mialgias, taquicardia, rubor facial, midriasis e hipertensión o hipotensión arterial sistémica (1,6,38), fiebre y vómito (5), náusea, dolor torácico anterior, xerostomía y calambres (10), diaforesis (16,53), escalofríos (21), «histeria» (33), artralgias (34), cólicos y diarrea (43), convulsiones (46), reacciones de hipersensibilidad y broncoespasmo paradójico (49), hiperreflexia (57).
 
La sintomatología se puede presentar a los 30 minutos de la ingesta y suele persistir por 4-6 horas (35,46) (debe tenerse presente que la semivida es de 36 horas); el consumo reiterado ocasionaría osteopenia-osteoporosis, formación de quistes e infertilidad (21), aunque, en relación a los efectos óseos, es contradictorio que a nivel experimental, se ha demostrado aumento del peso del esqueleto (26); puede también ocurrir hiperglucemia, hipopotasemia (*)(3), hipomagnesiemia (31), hipofosfatemia (59) y acidosis láctica, todo lo cual se debe de buscar con los análisis correspondientes, debiendo incluir éstos también, la determinación de creatina cinasa (antes CPK) (**) y la realización de un electrocardiograma (46), la hipopotasemia que puede ocasionar, también se puede presentar por la exposición a heroína o cocaína contaminadas (13,31,57), pero, podría ser de utilidad, en el tratamiento de la parálisis periódica hiperpotasémica (enfermedad de Gamstorp), además, debe tenerse presente, sobre todo, en el paciente con tratamiento a base de digitálicos y diuréticos (3), así como en el que recibe xantinas y esteroides (49); algunos dicen que puede ocasionar cáncer (88).

(*): Dado que el elemento de número atómico 19 es en español potasio y no kalium, no se debe escribir ni decir hipokalemia (14)

(**): La enzima llamada antiguamente creatina fosfocinasa recibe en la nomenclatura actual de la UIQPA (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) el nombre oficial de creatina cinasa (14)

El tratamiento de los efectos colaterales del clembuterol se basa en el uso de tres subtipos de receptores beta bloqueadores (por ejemplo, propranolol); sin embargo, en los neumópatas, está contraindicado, debiendo usarse en ellos, diacepam (*)(44,45).

Sólo en sobredosis agudas, accidentales o no, no derivadas de la ingesta de productos animales con residuos del fármaco, puede haber necrosis del miocardio por disminución de la perfusión, generada por el acortamiento de la diástole (1), aunque la posibilidad de muerte, aún por ingesta de carne animal contaminada con clembuterol o por la exposición a drogas de abuso contaminadas, también se ha considerado si los afectados no reciben atención oportuna (20) pues puede haber edema pulmonar e insuficiencia respiratoria secundaria (31); la DL50 del clembuterol está entre 80-180 mg/Kg. (55), siendo la forma levógira la más tóxica (8).

(*): La norma ortográfica establece el uso de z ante las vocales a, o y u, y de c ante las vocales i y e; por lo anterior, no se debe escribir diazepam aunque ésta sea la denominación común internacional recomendada por la OMS (14)

Situación en Méjico:

Al clembuterol le suelen llamar: «sal milagrosa» (2) o «mágica» (36) o «cocaína del ganado» (6,19) y al animal cuya carne lo contiene «salado» (19) o «calado» (35). Debido a la cantidad de dinero negro que puede generar; en el 2003, se importaban hasta 9 toneladas del compuesto (18) aunque se afirma que para el 2007, está cifra había bajado a sólo 700 g. (18); en términos similares se afirma que, en el 2003, en 4 municipios de Querétaro (San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón y, Ezequiel Montes), se contabilizaban 10,000 cabezas de ganado vacuno de las cuales, 2,500, eran alimentadas con la sal prohibida, mientras que para el 2010, de las 5,000 cabezas existentes (en el original se afirma que la reducción en el número de cabezas fue del 75%), serían alimentadas con clembuterol, de 250 a 400 (71), aunque existe la posibilidad de que la importación del clembuterol que se autoriza para uso humano, sea desviada para el consumo animal (21); en el 2006, el saco de 70 Kg. le costaba al fabricante-distribuidor mil pesos (utilizando insumos provenientes de España) y lo vendía al ganadero en 70 mil pesos (19).


Clembuterol. Repercusiones en la salud humana por su uso veterinario .2

Los primeros casos de afección humana se reportaron en 1997 (11) y hasta el 2002, el Centro de Vigilancia Epidemiológica, había reportado 27 brotes que habían afectado a 132 personas, el género y grupo de edad con mayor repercusión fue el femenino, de 25 a 44 años; la distribución de los brotes y el número de casos por entidad federativa fue: Jalisco 15 brotes/67 casos, Distrito Federal 4 brotes/21 casos, Estado de Méjico 3 brotes/17 casos, Hidalgo 1 brote/6 casos, Guanajuato 2 brotes/9 casos, Querétaro 1 brote/11 casos, Michoacán 1 brote/1 caso (6); en Jalisco, del 2003 al 2007, se reportaron 616 casos (11) y del 2006 al 2009, se contabilizaron 371 casos, distribuidos de la siguiente manera: 2006/262 casos, 2007/71 casos, 2008/21 casos, 2009/17 casos (9); el 3 de febrero, se presentó el primer caso del 2010 (10); así como también, en el mismo año, de 32 muestras de carne analizadas, se encontraron 6 positivas (70) y, en 3,000 cabezas de ganado, 200 dieron positividad en los análisis (72); aún en 2011, los casos se siguieron presentando (73,74,84) y lo mismo en el 2012 (90).

Todo lo anterior aunque los gobernadores de los estados de: Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, desde el 2002, han establecido un «cerco sanitario» (40); en el Estado de Méjico, en febrero y en junio de 2007 se presentaron 2 brotes, con 9 y 5 casos, respectivamente; la Cofepris (COmisión FEderal para la Protección contra RIiesgos Sanitarios) informó que del 2003 al 19 de mayo de 2008, se registraron 2,040 casos, siendo 5 de ellos de enero a mayo de 2008, en Nayarit (11); según los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), el problema es de presentación cíclica, resurgiendo durante el estiaje, después del invierno, al escasear el forraje (68), afirmación que niegan los de la Unión de Ganaderos (69); el 80% de los casos se concentran en: Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos y Guanajuato (11); la mayoría de los casos en Méjico han sido por la ingesta de hígado de res (mientras que en España y en Hong Kong, por el consumo de hígado de ternera y, por comer sopa de pulmón de cerdo) (44,45), los pocos recursos adquisitivos de la población para la carne, los hace consumidores preferentes de vísceras (hígado, riñón, corazón, pulmón); quizá el público podría distinguir la carne contaminada, pues es más rosa y jugosa (35).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha emitido ya las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-061-ZOO-1999 («Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal»), publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de octubre de 2000 y NOM-EM--015-ZOO-2002 («Especificaciones técnicas para el control del uso de beta-agonistas en los animales»), publicada ésta última como Norma de Emergencia, en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de marzo de 2002, con las especificaciones técnicas para el control del uso de éstos compuestos en los animales; de acuerdo con éstas normas, los compuestos que cuentan con registro autorizado son: silpaterol (silmax ®) y ractopamina (paylean ®), no así el clembuterol (exporterol ®, ventipulmin ® (48) ) y otras 14 substancias más (5,6).

El uso ilícito de clembuterol es un delito que se sanciona con reclusión de 1-2 años y multa de 100 a 2,000 salarios mínimos, según el artículo 456 de la Ley General de Salud (87), aunque algunos dicen que las cifras punitivas son de 4-8 años de cárcel y multa de 500 a 3,000 salarios mínimos (54) y otros, pertenecientes a la Cámara de Diputados, dicen que apenas van a buscar sancionar el delito para aquellos que «sin la autorización de la Secretaría de Salud», utilicen el clembuterol para el consumo de animales, con 1-8 años de prisión y una multa equivalente a 100-1,000 salarios mínimos (89).

Situación en el mundo

A nivel mundial, también la ONU publicó una lista consolidada, en donde incluye 20 compuestos (salbuterol, carbuterol, promobuterol, cinbuterol, fenoterol, proteronol, etc.) prohibidos entre los que se encuentra el clembuterol (21,37,39). Se han reportado casos tanto en Asia (Hong Kong, China) (12,43,88), como en Europa (España, Francia, Portugal) (50,51,52,56), de intoxicación humana por clembuterol; su uso está prohibido en los EUA, Alemania y Francia (82). En China se ha condenado a muerte, con período de prueba de dos años en el que se podrá conmutar por una pena inferior si se demuestra buen comportamiento, a quien adultere la carne de cerdo con clembuterol (88).

Epílogo:

Existe (6) muy poca literatura sobre el tema en las revistas de medicina humana mejicanas (aunque es abundante en los periódicos diarios) (76,77), aún cuando se ha catalogado como problema de salud pública, desde hace varios años (20,35); con respecto a esto, llama la atención, por ejemplo, su ausencia en la revista del Instituto Nacional de Salud Pública; así como en libros de Salud Pública y Medicina Preventiva (41), Nutriología Médica (61), Cardiología (62), Neumología (63,64,65), y Terapéutica Médica y de Urgencias (66), mejicanos. La problemática del clembuterol, como dicen algunos, seguirá mientras siga siendo rentable (75).

Recientemente, 5 jugadores de la Selección Mejicana de balompié, dieron positividad en las pruebas de dopaje; la Federación del deporte correspondiente acusó al proveedor de carne del Centro de Alto Rendimiento, mientras que dicho vendedor negó utilizar clembuterol en sus productos cárnicos; algo similar ocurrió con otros 2 casos detectados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar) en donde además de culpar del asunto a la ingesta de productos cárnicos adulterados, se aclaró que el laboratorio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en donde se hizo la detección, no tiene certificación internacional (81); también dieron positividad 109 jugadores de balompié del Mundial Sub-17 Méjico 2011 y también se acusó de culpabilidad a la carne ingerida, en éste caso, las muestras fueron procesadas en Colonia, Alemania (86).

Por su parte las secretarías de Salud y la SAGARPA así como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (80), aseguraron que el consumo de carne en Méjico es seguro pues los casos de personas intoxicadas disminuyó de 795 en el 2007 a 297 en el 2010 (78,82). Recientemente, clausuraron un rastro en Silao, Gto. (Méjico), por uso de clembuterol (83) y otro en Tulancingo, Hgo. (85)..

Bibliografía:

1. Sumano LH; Ocampo CL; Gutiérrez OL Clenbuterol y otros β-agonistas, ¿una opción para la producción pecuaria o un riesgo para la salud pública?. Vet Méx 2002;33(2):137-160
2. Ayala H Clembuterol en el Rastro. Diario de Querétaro 2010 mar. 5;(17630):1 y 3A
3. Westfall TC; Westfall DP Agonistas y antagonistas adrenérgicos, en: Brunton LL; Lazo JS; Parker KL Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México, 2007:237-295
4. Westfall TC; Westfall DP Neurotransmisión. Sistemas nerviosos autónomo y motor somático, en: Brunton LL et. al., Goodman & Gilman…, op. cit., págs. 137-181
5. Cinco intoxicados en Netzahualcóyotl por consumir carne con clembuterol. Noticias (Querétaro, Qro.) 2007 jun. 13, pág. 5B
6. García-López A Alerta epidemiológica por la intoxicación en humanos con clenbuterol y su empleo en la alimentación del ganado. Rev Sanid Milit Méx 2002;56(3):131-134
7. Chapela MR; Salas HJ; Páramo RI Broncodilatadores inhalados, en: Uriarte BV; Trejo FCSS Farmacología clínica. Editorial Trillas, México, 2003:135-141
8. Cortés ACR; García LRC; Valdés RVM Efectos toxicológicos por uso ilegal de clenbuterol. Gac Universitaria 2002 ene. 28:16
9. Sigue presente el clenbuterol en Jalisco. El Informador 2010 mar. 11
10. Villaseñor T Registra SSJ primera intoxicación por clenbuterol del año. El Informador 2010 mar. 11
11. Vigilarán rastros para frenar intoxicaciones por clenbuterol. El Universal 2008 may. 19
12. Clenbuterol alert in Hong Kong. Lancet 1998 may. 9;351(9113):1416
13. Atypical reactions associated with heroin use--five states, jan.-apr. 2005. Morb Mortal Wkly Rep 2005 aug. 19;54(32):793-796
14. Navarro F Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U., Madrid, 2005:passim
15. Chávez M Por razones de mercado, engorda de reses con clembuterol: productores queretanos. Compradores lo exigen; no implica riesgos para la salud de los humanos, señalan. La Jornada 2006 nov. 27
16. Bañuelos C; Flores G Casi 200 intoxicados con clembuterol. La Jornada 2007 feb. 14
17. Cruz MA Cofepris denuncia uso de clembuterol en Veracruz. La Jornada 2010 feb. 6
18. Cofepris vigila mataderos para detectar carne con clembuterol. La Jornada 2008 may. 20
19. Chávez M Clembuterol, negocio tan lucrativo como la cocaína. La Jornada 2006 nov. 14
20. Bañuelos C; Martínez E Investigan uso de clembuterol en siete ranchos ganaderos de Aguascalientes. La Jornada 2007 mar. 3
21. Pérez UM Sagarpa advierte a ganaderos sobre sanciones por el empleo de clembuterol para la engorda. La Jornada 2002 mar. 12
22. Frías C Cinco intoxicados por comer hígado con clembuterol. La Jornada 2002 abr. 12
23. Vademécum IPE (medicamentos.com.mx), passim
24. Solís SJA (ed.) Diccionario de especialidades farmacéuticas. Thompson PLM, S.A. de C.V., México, 2009: passim
25. P.R. Vademécum, México, 2010: passim
26. Tawa NE; Maykel JA; Fischer JE Metabolismo en pacientes quirúrgicos, en: Townsend CM; Beauchamp RD; Evers BM; Mattox KL Sabiston. Tratado de Cirugía. Elsevier España, S.A., Madrid, 2005;I:137-182
27. Herndon DN; Hart DW; Wolf SE; Chinkes DL; Wolfe RR Reversal of catabolism by β blockade after severe burns. NEJM 2001 oct. 25;345(17):1223-1229
28. Birks EJ; Tansley PD; Hardy J; George RS; Bowles CT; Burke M y cols. Left ventricular assist device and drug therapy for the reversal of heart failure. NEJM 2006 nov. 2;355(18):1873-1884
29. Gruneberger A Treatment of motor urge incontinence with clenbuterol and flavoxate hydrochloride. Br J Obstet Gynaecol 1984;91:275-280
30. Castleden CM; Morgan B The effect of β adrenoceptor agonists on urinary incontinence in the elderly. Br J Clin Pharmacol 1980;10:619-623
31. Schechter E; Hofman RS; Stajic M; McGee MP; Cuevas S; Tarabar A Pulmonary edema and respiratory failure associated with clenbuterol exposure. Am J Emerg Med 2007;25:735.e1– 735.e3
32. Botrè F; Pavan A Enhancement drugs and the athlete. Neurol Clin 2008;26:149–167
33. Droga para caballos la puso histérica. El Universal 2008 ene. 6
34. Arreola JJ Indagan uso de clenbuterol para engordar reses. El Universal 2006 nov. 16
35. Zamarroni U Crecen casos de intoxicación por res contaminada. El Universal 2005 nov. 20
36. Álvarez X Más intoxicados por comer carne contaminada en Guanajuato. El Universal 2004 sept. 3
37. Arreola JJ Denuncian ganaderos competencia desleal. El Universal 2004 feb. 16
38. Vademécum (www.vademecum.es), 2010:passim
39. Arreola JJ Es ya delito engordar ganado con anabólicos. El Universal 2002 nov. 3
40. Rivera RL Clenbuterol: prevén cerco sanitario en 4 estados. El Universal 2002 sept. 6
41. Álvarez AR Salud Pública y Medicina Preventiva. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V., México, 2002
42. β - adrenergic agonist, en: Kahn CM (ed.) The Merck Veterinary Manual. Meck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, 2005
43. China: 70 ill from tainted pig organs. CNN.com/Asia 2009 feb. 23


Clembuterol. Repercusiones en la salud humana por su uso veterinario .3

44. Dueñas LA; Ruiz MM Intoxicaciones agudas por fármacos y drogas, en: Rodés TJ; Guardia MJ (eds.) Medicina Interna. Masson, S.A., Barcelona, 2004;II:3275-3292
45. Dueñas A; Castrodeza J Clenbuterol, en: Dueñas LA Intoxicaciones agudas en medicina de urgencia y cuidados críticos. Masson, S.A., Barcelona, 1999:211-212
46. Dueñas A; Ruiz MM Agonistas β2, en: Dueñas LA Intoxicaciones agudas…, op. cit., págs. 182-183
47. Dosis, modo de empleo y vía de administración de algunos fármacos de uso común en la práctica equina, en: Rose RJ; Hodgson DR Manual clínico de equinos. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V., México, 1995:582
48. Números de los tratamientos, en: Rose RJ; Hodgson DR Manual clínico…, op. cit., pág. 591
49. Lépori LR Farmacología clínica de bolsillo. Base de datos, S.A., Buenos Aires, 2003:154-155
50. Galmes TA; Mariano SAC; Oliver PJ; González PF; De la Calleja C Descripción de un brote producido por consumo de carne tratada con clembuterol en Baleares. Alimentaria 1995;(262):23-26
51. Zancajo A; Marín MD; Pacheco F; Iniesta ME; Martínez E; Holzwarth F y cols. Investigación de clembuterol en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Periodo 1990-2000. Rev Toxicol 2001;18(3):
52. Pulse C; Lamaison D; Keck G; Bostvironnois C; Nicolas J; Descotes J Collective human food poisonings by clenbuterol residues in veal liver. Vet Hum Toxicol 1991 oct;33(5):480-481
53. Vademécum.es: passim
54. Dan prisión a dos por uso de clembuterol. Planeta azul 2009 dic. 4
55. Pérez FB Los efectos tóxicos del clembuterol. Consumer.es 2003 jul. 4
56. Ramos F; Baeta ML; Reis J; Silveira MIN Evaluation of the illegal use of clenbuterol in Portuguese cattle farms from drinking water, urine, hair and feed samples. Food Additives & Contaminants 2009 jun.;26(6):814-820
57. Manini A; Labinson RM; Kirrane B; Hoffman RS; Rao R; Stajic M y cols. A novel neuromuscular syndrome associated with clenbuterol-tained heroin. Clinical Toxicology 2008;46:1088-1092Neuromuscular
58. Soraru G; Pegoraro E; Spinella P; Turra S; D’Ascenzo C; Baggio L y cols. A pilot trial with clenbuterol in amyotrophic lateral sclerosis. Amyotrophic Lateral Sclerosis. 2006;7:252–254
59. Hoffman RJ; Hoffman RS; Freyberg CL; Poppenga RH; Nelson RS Clenbuterol ingestion causing prolonged tachycardia, hypokalemia, and hypophosphatemia with confirmation by quantitative levels. Clinical Toxicology 2001;39(4):339–344
60. Guldner NW; Klapproth P; Großherr M; Brügge A; Sheikhzadeh A; Tölg R; y cols. Biomechanical hearts. Muscular blood pumps, performed in a 1-step operation, and trained under support of clenbuterol. Circulation 2001;104:717-722
61. Casanueva E; Kaufer-Horwitz M; Pérez-Lizaur AB; Arroyo P (edit.) Nutriología Médica. Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V.-Fundación Mexicana para la Salud, A.C., México, 2008
62. Vargas BJ (ed.) Tratado de Cardiología. Sociedad Mexicana de Cardiología. Intersistemas, S.A. de C.V., México, 2007
63. González JF; Suárez NJF Diagnóstico y Tratamiento en Neumología. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V., México, 2008
64. Navarro RFP Clínica de Neumología. Editorial Alfil, S.A. de C.V., México, 2006
65. Hernández AE; Furuya MMEY Enfermedades Respiratorias Pediátricas. Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V., México, 2002
66. Gutiérrez-Cirlos MC; Cárdenas CM; Catzin-Kuhlmann A; Flores RA; López ZJL; Villegas JA y cols. Manual de Terapéutica Médica y Procedimientos de Urgencias. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México, 2006
67. Windholz M (ed.) The Merck Index. An encyclopedia of chemicals, drugs, and biologicals. Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, 1983:334
68. Pacheco A No estamos libres del clembuterol: Sedea. Noticias (Querétaro, Qro.) 2010 abr. 9, pág. 7A
69. Pacheco A El problema del clenbuterol, es un mito, asegura Rafael Ábrego. Noticias (Querétaro,Qro.) 2010 jun. 7, pág. 1A
70. Notimex «Vuelve clenbuterol al Estado; positivas 6 muestras: Seseq. Hicieron análisis en rastros y carnicerías de la entidad. Noticias (Querétaro, Qro.) 2010 jun. 20, pág. 1A
71. Se toleró el uso de clembuterol, dice Rocha Mier. Ahora las cosas han cambiado en la entidad. Noticias (Querétaro, Qro.) 2010 jul. 1, pág. 8ª
72. Captura la Policía Federal a un ganadero en Ezequiel Montes. Está acusado de engordar a sus animales con sales de clenbuterol; se realizaron muestreos en sus ranchos. Noticias (Querétaro, Qro.) 2010 jul. 11, pág. 3B
73. Pacheco A Detectan seis muestras positivas en clenbuterol. Noticias (Querétaro, Qro.) 2011 feb. 22, pág. 1A
74. Nieves RR Detectan ganado con clembuterol. Diario de Querétaro 2011 mar. 17, pág. 6A
75. Jaramillo L Sagarpa: seguirá uso de clenbuterol. Mientras siga siendo rentable. Noticias (Querétaro, Qro.) 2011 mar. 27, pág. 7A
76. Camacho C Sospechan uso de clembuterol en 300 reses. Diario de Qro. 2011 mar. 21, págs. 6-7A
77. Redacción No descartan presencia de clembuterol. Diario de Qro. 2011 mar. 21, pág. 20A
78. Agencias Rechazan SSa y Sagarpa que la carne contenga clembuterol. Noticias (Qro.,Qro.) 2011 jun. 11, pág. 11A
79. Paredón M Aún no se ha erradicado el clenbuterol: A. Dorantes. Engordadores se llevaron corrales a zonas limítrofes. Noticias (Qro., Qro.) 2011 jun. 14, pág. 7A
80. Agencias. Es seguro el consumo de carne de bovino: CNG. Noticias (Qro., Qro.) 2011 jun. 15, pág. 11A
81. Basilio A. Se incrementan casos de dopaje. Hay dos más. Dan positivo en control local dos deportistas por clembuterol. Reforma. Cancha 2011 jul. 19, pág. 12
82. Agencias. Controlar el ingreso de clembuterol piden legisladores. Noticias (Querétaro, Qro.) 2011 jul. 28, pág. 5A
83. Clausuran rastro por clembuterol. Plaza de Armas (Querétaro, Qro., México) 2011 ago. 13, p. 2 (La roja)
84. del Toro L. 17 casos de clembuterol. Clausuran líneas de matanza de bovinos aquí y en E. Montes. Noticias (Qro., Qro.) 2011 sept. 30:1A
85. Agencias. Clausuran otro rastro en Hidalgo por clembuterol. Noticias (Qro., Qro.) 2011 oct. 15:10A
86. Notimex. Un mundial sub 17 de dopados. 109 de 208 jugadores dieron positivo de Clembuterol. Noticias (Qro., Qro.) 2011 oct. 18:3C
87. Notimex. Plantean 8 años de prisión por uso de clembuterol. Noticias 2011 nov. 20, pág. 3A
88. EFE. Condenan en China a 113 por adulterar carne. Noticias 2011 nov. 27:12A
89. Xantomila G. La Cámara de Diputados busca sancionar a quien, sin autorización de la Secretaría de Salud utilice clembuterol para el consumo de animales. Diario de Querétaro 2011 dic. 20, pág. 9B
90. Notimex. Decomisa Cofepris medicamentos caducos e incautó paquetes de cigarros ilegales. Noticias (Qro., Qro.) 2012 feb. 6, pág 8B (la nota refiere, además, la suspensión temporal del matadero municipal de San Mateo Atenco, en Lerma, Estado de México, luego de confirmar que 11% de las 9 muestras tomadas dio positivo al clembuterol; se refiere también que 17 rastros fueron suspendidos en 9 Estados de la República durante los 6 meses previos).