Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4371/1/Clima-organizacional-universitario-Una-vision-de-la-salud-grupal-del-docente.html
Autor: Dra. Marialida Mujica de González
Publicado: 28/05/2012
 

Se analizó el clima organizacional universitario (COU) con el objeto de referir una visión de la salud grupal del docente (VSGD) que labora en la Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Quinientos treinta y un docentes (531) en la categoría de ordinario y contratado conformaron la población; 187 formaron parte de la muestra seleccionada por muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. El clima organizacional universitario (COU) se midió con un cuestionario.


Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente .1

Clima organizacional universitario. Una visión de la salud grupal del docente.

Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

Marialida Mujica de González. Dra. En Ciencias de la Educación. Magister en Salud Pública. Profesora de Bioestadística y Metodología. Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). Asesora y tutora de trabajos de grado y tesis doctoral.

María Elena Dávila. Dra. en Salud Pública. Magister en Salud Pública. Profesora de Epidemiologia e investigación en salud. Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). Asesora y tutora de trabajos de grado y tesis doctoral.

Sonia Cabré Trujillo. Dra. en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Profesora de Métodos Cualitativos en el Programa Maestría de la Mujer. Escuela de Medicina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). Asesora y tutora de trabajos de grado y tesis doctoral.

Resumen

Se analizó el clima organizacional universitario (COU) con el objeto de referir una visión de la salud grupal del docente (VSGD) que labora en la Escuela de Medicina de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Quinientos treinta y un docentes (531) en la categoría de ordinario y contratado conformaron la población; 187 formaron parte de la muestra seleccionada por muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. El clima organizacional universitario (COU) se midió con un cuestionario.

Los hallazgos muestran que las relaciones sociales se distaron desde “poco satisfactoria” a “medianamente satisfactoria” (36,2% y 32,1% respectivamente); la toma de decisiones fue catalogada “medianamente oportuna” (42,2%); la Tarea como “acorde” (46,5%) con respecto a la asignación de la carga de trabajo y condiciones ambientales. Para explicar cada componente del clima organizacional universitario (COU), se evidenció una correlación positiva, moderada y alta. Se concluyó mediante el clima organizacional universitario (COU) que la vision de la salud grupal del docente es “buena”.

Palabras clave: Clima organizacional, universidad, salud grupal

Abstract

The University organizational climate (UOC) was analyzed to describe of the group health of the faculty members (GHVFM) of the Health Sciences School at the Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA). Five hundred thirty one (531) tenure track and non-tenure track faculty members conformed the population; 187 were selected using stratified probability sampling with proportional affixation. The UOC was measured through a questionnaire.

The findings show that social relations were from “mild satisfactory” to “moderated satisfactory” (36.2% and 32.1% respectively); decision-making was categorized as “fairly timely” (42.2%); the task as according (46.5%) to the allocation of work and conditions of the environment. Each component of the UOC was explained by a positive, moderate and high correlation. It was concluded by UOC that the GHVFM is “good”.

Key words: organizational climate, university professors, group health

Introducción

La organización universitaria cumple una misión educativa en la sociedad, la cual tiene un sistema social integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura, dentro de un contexto al que se controla parcialmente y se desarrollan actividades. Como organización, forma parte del sistema de educación superior, conocido como un sistema socio técnico, abierto y estructurado por varios subsistemas que promueven el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario con las personas y su entorno; integra al hombre dentro de sus funciones básicas como sujeto interactuante e interdependiente con los otros elementos de la organización, para concordar y gestionar todos los cambios científicos, tecnológicos y sociales. (1)

La ecología de las organizaciones plantea que ésta y sus ambientes de trabajo, están comprometidos en un patrón de cocreación, donde cada uno produce y potencia al otro. Así se comprende que las organizaciones son capaces de influenciar la naturaleza de su ambiente y repercutir en la productividad del docente, así como en su estado de salud individual y grupal. Siendo las condiciones particulares del trabajo de las personas las que afectan su bienestar y estado de salud (2).

En este orden de ideas se describe que el trabajo, así como su medio ambiente son fuente de salud, lo que significa que a través del trabajo se congregan una serie de condiciones laborales que satisfacen no sólo las necesidades económicas básicas, sino también aquellas relacionadas con el bienestar individual y grupal del trabajador. (3)

No obstante, lo antes mencionado, es un elemento coadyuvante que también se causa daño a la salud o se agravan los problemas de salud, cuando se afecta el estado de bienestar de las personas en forma negativa, ya sea generado por las condiciones de trabajo, por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (3). En otras palabras, el equilibrio dinámico entre salud y enfermedad sólo busca favorecer la calidad de vida de los trabajadores en cualquier organización, propagada a través de salud en el ambiente, del cual no escapa la universidad.

La universidad tiene un rol emprendedor en la orientación de un futuro exitoso, especialmente cuando actúan concertadamente atendiendo a su clima (4). El clima organizacional se estudia a través de las percepciones compartidas que tienen los miembros de una organización con relación a las políticas, prácticas y procedimientos organizacionales, tanto formales como informales, donde se considere un conjunto de atributos relativos al ambiente de trabajo en que intervienen múltiples variables y/o componentes o dimensiones relacionadas con los aspectos demográficos que rodea la organización. (5, 6, 7, 8, 9)

En este contexto se inscribe el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, quien progresivamente desde la década de los años setenta, ha presentando diversas dificultades entre las que se mencionan: la infraestructura, debido al incremento de los departamentos y al crecimiento de la matricula estudiantil; la sobrecarga horaria, referida por déficit de personal docente y la existencia de un diseño curricular rígido que no se adapta a los avances científicos y tecnológicos del proceso educativo. (10)

Aunado a la situación planteada, se ha evidenciando durante muchos años en la organización universitaria innumerables problemas que afectan el clima de trabajo, los mismos están relacionados directa e indirectamente con la participación y comunicación de la toma de decisiones, las relaciones personales y colectivas, condiciones del ambiente y sobrecarga de trabajo, entre otros, que nos permiten conocer el comportamiento individual y grupal de las personas en la organización.

Por lo antes expuesto, se analizó el clima organizacional universitario (COU) con el objetivo de referir una visión de la salud grupal del docente que labora en el Decanato de Ciencias de la Salud (Escuela de Medicina) de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela. Para ello, se determinó la percepción que tienen los docentes respecto a las relaciones sociales, toma de decisiones y la tarea; asimismo, se establecieron las intercorrelaciones de los componentes que fueron considerados para medir el clima organizacional y su relación con la salud grupal del docente.

Metodología

Se realizó una investigación expofacto, definida como un tipo de investigación no experimental en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones, se trata de un tipo de investigación en donde no se modifica el fenómeno o situación objeto de análisis (11). Quinientos treinta y un docentes (531) en la categoría de ordinario y contratado adscritos a un Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), conformaron la población diana. De acuerdo a los criterios de exclusión se conformó la población objetivo, representada por doscientos cuarenta (240) docentes, de los cuales ciento ochenta y siete (187) fueron seleccionados por muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional; la estimación se hizo utilizando una varianza máxima (p x q a un valor máximo de 0,5), con un nivel de confianza de 95% y un error máximo admisible de 5%.

Solicitamos a la Unidad de Sistemas de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), el listado de docentes. Para la recolección de los datos, utilizamos como instrumento un cuestionario conformado por cuarenta y cinco (45) ítemes positivos con una escala de frecuencia, que varió entre 1 al 5, donde uno (1) significó “nunca” y la máxima puntuación cinco (5), correspondió al adjetivo “siempre”.

El clima organizacional universitario (COU) fue caracterizado como una variable endógena estructurada por tres (3) componentes con capacidad de evaluar la salud grupal del docente, a través de: a) relaciones sociales, las cuales fue referida al ambiente de trabajo y trabajo en conjunto; b) toma de decisiones, enunciada como la participación y comunicación de la toma de decisiones; y c) la tarea, la cual comprendió la asignación de la carga de trabajo y condiciones ambientales.

Los componentes antes mencionados, permitieron apreciar mediante la percepción del docente una visión de su salud colectiva en el campo de trabajo universitario. La salud grupal implica la manifestación que cada docente hace, con respecto al derecho que tiene de realizar una tarea en condiciones dignas de seguridad e higiene o desenvolverse en un medio ambiente con estilos de comunicación muy oportuna, lo que significa, laborar en un clima de trabajo sin contaminantes del ambiente, ni sobrecarga de trabajo, que le permitan mantener una salud colectiva favorable.


Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente .2

La puntuación total del cuestionario clima organizacional universitario (COU) osciló entre 45 y 225 puntos; de tal forma que mientras mayor sea el puntaje en la escala, la dirección de afirmación está relacionada positivamente con una salud colectiva o grupal de los docentes con base a un clima favorable. No obstante, si el puntaje es bajo implica una percepción de la salud grupal del docente desfavorable. Para interpretar el significado de la escala general con relación a la valoración de la percepción que tiene el docente del clima organizacional universitario (COU) y su correspondencia con la visión de la salud grupal, se presenta su operacionalización de la siguiente manera:

Valoración – Percepción - Visión de la salud grupal

181-225 - Muy Favorable - Excelente
136-180 – Favorable - Buena
91-135 - Medianamente Desfavorable - Regular
45- 90 – Desfavorable - Mala

El significado interpretativo que consideramos para la visión de salud grupal del docente en la escala excelente, fue entendida como la manifestación del docente en sentido positivo a los tres componentes del clima organizacional en respuesta muy favorable, es decir, que la atmósfera social es armoniosa, traduciéndose en un ambiente laboral apropiado dónde se realiza el trabajo en equipo, se participa en la toma de decisiones, igualmente, la tarea es humanizada con relación a la carga de trabajo y las condiciones ambientales, con relación a la iluminación, temperatura, ventilación, entre otros.

De igual modo, expresamos el significado de una visión de salud grupal buena, cuándo el docente percibe en sentido positivo al menos dos de los componentes del clima organizacional con respuestas favorables; igualmente, referimos que la visión de salud grupal del docente que labora en el Decanato de Ciencias de la salud es regular, si sólo se percibe en los tres componentes respuestas medianamente desfavorable. Siendo en definitiva la visión mala cuándo la percepción del docente es negativa (desfavorable) en los tres componentes estudiados.

Por otra parte, se resalta que cada componente que conformó el constructo clima organizacional universitario, se le precisó su escala cuantitativa y cualitativa de acuerdo al número de ítemes (15 para cada componente). El cuestionario fue aplicado a los docentes previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS Versión 18.0; se representaron en cuadros y gráficos estadísticos. Para el análisis se utilizaron como medida de resumen estadística los porcentajes; como prueba no paramétrica el Coeficiente de Correlación de Spearman.

Análisis de los Resultados

El estudio del clima organizacional universitario como una visión de la salud grupal del docente emerge de un conjunto de componentes asociados al medio ambiente laboral vinculados con la organización. En el siguiente gráfico 1 se muestra la percepción del docente sobre un clima organizacional universitario (COU) como visión de su salud grupal en el Decanato de Ciencias de la Salud la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), la misma fluctuó desde “medianamente desfavorable” a “favorable” con una alta tendencia porcentual; esta manifestación revela que la salud grupal del docente varía de “regular” a “buena”, siendo esta última categoría la predominante (40%).

Análogamente ésta situación guarda correspondencia con los planteamientos de diversos autores coinciden que el buen desempeño de la organización se refleja en un clima “favorable”, donde las prácticas de las relaciones sociales son efectivas, la comunicación y participación es pilar fundamental de la toma de decisiones; así como el conocimiento y humanización de la tarea. (12, 13, 14) 

clima_organizacional_universitario/vision_grupal_docente

Gráfico 1. Clima organizacional universitario una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

Al describir los componentes que definen el constructo clima organizacional universitario (COU), podemos observar que las relaciones sociales, referidas a las condiciones del ambiente y trabajo en conjunto que realizan los docentes en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA), son percibidas en las categorías “poco satisfactorias” y “medianamente satisfactorias” con porcentajes similares, lo que refleja una visión de la salud grupal del docente que oscila de “mala” a “regular” con respecto a las relaciones en la organización educativa, específicamente en la comunicación, cooperación, respeto y relaciones interpersonales de la organización en la cual se trabaja.

Es evidente entonces, que cada docente tiene una personalidad altamente definida, que incide en el comportamiento organizacional y las actitudes de las personas con quien mantiene contacto y a la vez, recibe influencia de sus semejantes. Al respecto, se recalca que las relaciones sociales llevan implícitas las relaciones humanas o relaciones interpersonales que se describen como la ayuda entre si y los contactos consientes establecidos entre los individuos y los grupos, los empleados, los subordinados y sus jefes, los elementos de una sección y los de otra, que establecen un sistema de cooperación, en el cual se consigue no solo una mayor satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del hombre, sino también un sustancial aumento de la productividad que para lograrla es vital el elemento de la comunicación. (8) 

clima_organizacional_universitario/relaciones_sociales_satisfactorias

Gráfico 2. Relaciones Sociales una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

De igual manera en el siguiente gráfico 3, se representa la percepción del docente a cerca del componente toma de decisiones, la misma está relacionada con su participación cuando se traten decisiones que involucren el colectivo en la organización y la manera como se facilita la comunicación de esta toma de decisiones. Los resultados muestran una mayor tendencia a reflejar las relaciones sociales en el Decanato de Ciencias de la Salud como oportunas (42%), reflejando una visión de salud grupal “buena”.

En este orden de ideas, cuando hablamos que en organizaciones los individuos toman decisiones, cabe decir, eligen entre dos o más alternativas; estas decisiones refiere el autor, no son competencia exclusiva de los gerentes, sino de todo el personal que trabaja en la organización. (15)

Por lo tanto, la toma de decisiones es una parte importante del comportamiento organizacional; puesto que el proceso de toma de decisión es complejo y depende de las características personales del sujeto que decide, de la situación en la que está inmerso y de la manera como perciben esa situación, la cual podría incidir en la salud del docente. 

clima_organizacional_universitario/toma_decisiones_oportunas

Gráfico 3. Toma de Decisiones una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).

En el gráfico 4 se exhibe la percepción de los docentes hacia el componente tarea. La manifestación de más de la mitad de los docentes fue apuntada entre “medianamente acorde” y “acorde” para realizar el trabajo, mediante la asignación de la carga de trabajo del docente y las condiciones ambientales; estos resultados revelan que la visión de salud grupal del docente preponderante fue percibida como “buena”. 

clima_organizacional_universitario/tareas_no_acordes

Gráfico 4. Tarea una visión de la salud grupal del docente. Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA).


Clima organizacional universitario. Una vision de la salud grupal del docente .3

Diversos autores entre los que se menciona Taylor y sus seguidores, comprobaron que la eficiencia de la organización no solo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuyan la fatiga. (8)

Lo que significa que debe existir en el medio ambiente laboral universitario con condiciones de trabajo que minimicen los riesgos a la salud del docente, por ejemplo aquellos relacionados con el ambiente físico, tales como: el ruido, la falta de ventilación e iluminación; asimismo, la sobrecarga de trabajo la cual tiene una relación directa con la productividad del docente.

En el cuadro 1, se presentan los resultados de las intercorrelaciones de los componentes relaciones sociales, toma de decisiones y la tarea que integran el clima organizacional universitario (COU). Podemos afirmar que existe una correlación positiva para explicar cada componente, que osciló en la escala muy alta para las relaciones sociales y la toma de decisiones (r =0,962; 0,906) respectivamente; sin embargo fue alta para la tarea (r = 0,869). Por otra parte, se encontró que las relaciones sociales presentaron una correlación alta y positiva con la toma de decisiones (r = 0,825); siendo moderada y positiva con la tarea (0,796). No obstante, la toma de decisiones mostró una correlación moderada y positiva con la tarea (r = 0,66).

Cuadro 1. Intercorrelaciones de los Componentes del clima organizacional universitario (COU) relacionados con la Salud Grupal del Docente. 

clima_organizacional_universitario/componentes_salud_grupal

* Correlación de Spearman

En general los valores de las intercorrelaciones oscilaron entre 0,669 y 0,825 con una valoración que varió entre moderada y alta. Estos resultados evidencian que los componentes considerados para medir el clima organizacional en la universidad se relacionan con la salud grupal del docente en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado (UCLA). De ahí que podemos afirmar que existe una relación positiva para explicar cada componente.

Consideraciones Finales

El análisis del estudio del COU permitió evidenciar que existe una visión de la salud grupal del docente que labora en el Decanato de Ciencias de la salud, identificada mediante la percepción que tienen los propios docentes hacia la organización y el ambiente de trabajo como “buena”, la cual se justificó por el estudio de los componentes que la constituyen.

No obstante, queda un porcentaje importante de docentes cuya percepción fue “medianamente desfavorable”, lo que indica que su salud grupal es “regular”, en consecuencia existe una amenaza para la organización y para el docente, expresada mediante las relaciones personales y colectivas, la comunicación y participación de la toma de decisiones, las condiciones y sobrecarga de trabajo en la organización universitaria.

Con respecto a las relaciones sociales, se concluyó que la percepción predominante de los docentes fue desde “poco satisfactorias” y “medianamente satisfactorias”, en cuanto a las relaciones personales y colectivas entre los docentes, los grupos y sus jefes; esto significó que se mantiene un ambiente social y académico de relaciones expresadas en una interacción social que justifica el comportamiento del docente universitario.

Con relación a la toma de decisiones, la percepción del docente mostró una variación desde “medianamente acorde” hasta “acorde”, la cual representó que la comunicación y participación de la toma de decisiones ha sido considerada en los niveles jerárquicos como parte importante del proceso de organización y planeación. Por otro lado, el componente tarea, fue percibido en mayor porcentaje por los docentes como “oportuna” y “medianamente oportuna”, con respecto a las condiciones ambientales para realizar el trabajo y la asignación de la carga de trabajo.

Por otra parte, se determinó que el constructo COU se explica a través de los componentes: relaciones sociales, toma de decisiones y la tarea, las cuales exhibieron intercorrelaciones positivas, que variaron entre moderada y muy alta.

De acuerdo a los objetivos del recomendamos al personal directivo de la alta y media gerencia universitaria tener en cuenta tanto el contexto de la organización, estructura, normas, políticas y características de los docentes, a fin de determinar su interacción con el ambiente universitario; dado que ambos aspectos establecen el sentir y actuar de los docentes para lograr un ambiente de trabajo cónsono a su realidad de la organización universitaria, lo cual redundará en la salud grupal del docente y en consecuencia en el rendimiento personal e institucional.

Los resultados obtenidos son una referencia preliminar para realizar estudios del clima con una visión de salud grupal o colectiva del docente en otros contextos de la universidad; así como, en otras instituciones de educación superior en el país, que necesiten conocer la salud grupal del docente mediante un clima de trabajo medido a través de la percepción que el docente tenga de la organización en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.

Referencias bibliográficas

1. Mujica de González, M y Pérez de Maldonado, Isabel (2007) Gestión del Clima Organizacional Universitario: Una Acción Deseable en la Universidad. Rev. Laurus. 13 (24): 290-301.
2. Gómez, I. Salud Laboral: Una revisión a la luz de las nuevas condiciones de trabajo. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) 6 (1): 105-113, enero-abril de 2007.
3. Parra, M. (2003). Conceptos básicos en salud laboral. Santiago de Chile: Oficina Internacional del Trabajo, OIT.
4. Pérez de Maldonado, I., Maldonado, M., y Bustamante, S (2006). Clima Organizacional y gerencia: Inductores del cambio. Investigación y Postgrado. 21 (2), 231-248.
5. Álvarez G (1992). El Constructo “Clima organizacional”: Concepto, Teorías, acciones Investigaciones y Resultados Relevantes. Rev Interamericana de Psicología Ocupacional Vol: 11, Nº 1y 2.
6. Brunet, L (1997). El Clima de Trabajo en las Organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. Editorial Trillas. México.
7. Toro, F. (2001). El Clima organizacional: Perfil de las Empresas Colombianas.CINCEL. Medellín-Bateman y col. (2000). Administración, una ventaja competitiva. Editorial Adición. Mc Graw Hill.Mexico, D.F
8. Chiavenato, I. (2001). Introducción a la Teoría General de la Administración. 5ta Edición Editorial. Mac Graw Hill. México D.F.
9. Goncalves, A (2004). Fundamentos del Clima Organizacional. Sociedad americana para la sociedad.[Página Web en línea] Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/clio.htm. / [Consulta: 2003, Mayo 7].
10. Mujica, M. Clima organizacional en los departamentos del decanato de ciencias de la salud de la universidad centro occidental "Lisandro Alvarado". Educere, jun. 2009, vol.13, no.45, p.351-358.
11 Kerlinger, F y Howard B (2002). Investigación del Comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. 4ta. Edición. Editorial McGraw-Hill.
12. Kassar, J. (2002). Lineamientos para una gerencia de calidad en el servicio médico del Comando Regional Nº 4 Guardia Nacional de Venezuela. Trabajo de grado: Maestría Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Yacambú. Barquisimeto. P. 153.
13. Miralles, y col. (2002). Gestión hospitalaria. 3ª. Edición. México, D.F.: McGraw-Hill.
14. Nelson, R. (1997). Cómo delegar funciones al personal: Para lograr una mejor gerencia. Editorial McGraw-Hill.
15. Robbins, S (2004). Comportamiento Organizacional. 10ma. Edición. Prentice Hall. México.