Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4377/1/Estrategias-educativas-para-la-prevencion-del-sobrepeso-y-obesidad-Cuarta-parte.html
Autor: Oscar Sánchez Adame
Publicado: 30/05/2012
 


Se obtuvo una muestra de 167 escolares de entre 9 a 12 años, encontrándose una frecuencia general de sobrepeso y obesidad de 53.89%; distribuidos de la siguiente manera: 23.35% con obesidad y 30.54% con sobrepeso, un 41.32% de los escolares dentro de un índice de masa corporal (IMC) normal, y finalmente 4.79% por debajo del índice de masa corporal (IMC) normal (Infra-peso). Dentro de los cuales se apreció una mayor distribución porcentual de obesidad en el género femenino (53.33%) en comparación con el masculino (46.67%).


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .1

Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad en la Primaria Pública Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Guerrero. Cuarta parte

Autores:

* MSP. Oscar Sánchez Adame (*). Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Efrén Torres Martínez (*)

Coautores:

** Dr. Ramón Bedolla Solano (**).Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Dra. América Libertad Rodríguez Herrera (*)
* Dra. Juana Beltrán Rosas (*)

* Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
** Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero

RESUMEN

Se obtuvo una muestra de 167 escolares de entre 9 a 12 años, encontrándose una frecuencia general de sobrepeso y obesidad de 53.89%; distribuidos de la siguiente manera: 23.35% con obesidad y 30.54% con sobrepeso, un 41.32% de los escolares dentro de un índice de masa corporal (IMC) normal, y finalmente 4.79% por debajo del índice de masa corporal (IMC) normal (Infra-peso). Dentro de los cuales se apreció una mayor distribución porcentual de obesidad en el género femenino (53.33%) en comparación con el masculino (46.67%).

Existen datos que sugieren la presencia de algún tipo de sedentarismo pues, se encontró que en su mayor parte los escolares refieren pasar tiempo frente al televisor distribuidos de la siguiente manera: cuatro horas o más (28.14%), tres horas al día (18.56%). En relación al tiempo que utilizan en la práctica de video juegos al día, se apreció que en su mayoría (63.48%) los escolares practican videojuegos.

En nuestro grupo de estudio con base al consumo de golosinas se encontró que el 31.14% de los escolares en estudio consumen golosinas diariamente. Asimismo en cuanto a la frecuencia de consumo de refresco a la semana se apreció que los escolares consumen refresco diariamente (27.54%), otros lo consumen tres veces a la semana (26.35%). Mientras que en la ingesta de frituras a la semana la mayoría de los escolares consumen frituras (58.08%), en comparación con el (41.92%) que no consume.

Se diseñaron e implementaron las estrategias educativas de acuerdo a los resultados anteriormente mencionados, tomando en cuenta los principales factores de riesgo que se encontraron en nuestra población de estudio. El tiempo de impartición de los programas fue durante el periodo Septiembre-Diciembre 2010. Programa de Educación para la Salud. Objetivo: Que los escolares obtengan conocimientos sobre el sobrepeso y obesidad, conociendo principales factores de riesgo y las complicaciones que predisponen dichos padecimientos.

Programa de Orientación Nutricional. Objetivo: Que los padres de familia obtengan información básica para la selección de alimentos de una dieta saludable. Taller de preparación de alimentos hechos con soya (milanesa, hamburguesa, salpicón, alambre, chorizo).

Programa de Actividad Física. Objetivo: Fomentar la activación física y mental de los escolares para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad en una etapa más temprana.

Se cumplieron los objetivos del trabajo de investigación, debido a que se logro implementar las estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

La experiencia de la intervención educativa confirmó que la participación de los padres es determinante para el cumplimiento de los objetivos y consecuentemente para su efectividad, ya que son ellos los que colaboran en el hogar apoyando al proceso de aprendizaje, el cual no sólo se da en los niños sino también en ellos.

ÍNDICE

8. Resultados

8.1 Primera fase
8.2 Segunda fase

9. Discusión

10. Conclusión

11. Anexos

11.1 Cronograma de actividades
11.2 Presupuesto
11.3 Carta de solicitud de autorización de la Institución Educativa
11.4 Carta de consentimiento informado
11.5 Cuestionario para recolección de datos
11.6 Formato de entrevista a padres de familia
11.7 Graficas
11.8 Cuadros
11.9 Carta programática de actividades educación para la salud
11.10 Carta programática de actividades orientación nutricional
11.11 Carta programática de actividades actividad física
11.12 Menú semanal 1
11.13 Menú semanal 2
11.14 Menú semanal 3
11.15 Menú semanal 4

12. Referencias bibliográficas

8. RESULTADOS

Se realizó una intervención educativa en la escuela primaria pública Lázaro Cárdenas en la Colonia Progreso, Acapulco, Gro., que constó de tres estrategias:

1.- un programa de educación para la salud,
2.- programa de orientación nutricional y
3.- programa de actividad física, ambos en niños de 5º y 6º de primaria.

Este trabajo se realizó en dos fases:

• La primera fase fue para medir la frecuencia de Sobrepeso y Obesidad en escolares, así como sus principales factores de riesgo asociados.
• La segunda fase fue la implementación de las estrategias educativas.

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

El instrumento de Investigación que se diseño fue una Encuesta de cuatro apartados incorporando variables que han considerado diversos estudios: Información general, Datos Antropométricos (Peso, Talla e índice de masa corporal (IMC)), Actividad Física y recreativa, Alimentación, Antecedentes Personales Patológicos. Obteniendo los siguientes resultados:

8.1 PRIMERA FASE

Se obtuvo una muestra de 167 escolares pertenecientes a la matricula de 5º y 6º grado de la escuela primaria pública Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro., en el periodo Agosto – Septiembre 2010


Escolares de entre 9 a 12 años con una media de 10 años, mostrándose mayor obesidad en escolares de 10 años (58.89%) (Grafica 1 Anexo 9.7). Se utilizaron las medidas antropométricas (Peso, Talla, [Índice de masa corporal] IMC) para la clasificación de acuerdo a los criterios del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta para la determinación del Sobrepeso y Obesidad en los escolares, encontrándose una frecuencia general de sobrepeso y obesidad de 53.89%; distribuidos de la siguiente manera: 23.35% con obesidad y 30.54% con sobrepeso, un 41.32% de los escolares dentro de un índice de masa corporal (IMC) normal, y finalmente 4.79% por debajo del índice de masa corporal (IMC) normal (Infra-peso) (Grafica 2 Anexo 9.7). Dentro de los cuales se apreció una mayor distribución porcentual de obesidad en el género femenino (53.33%) en comparación con el masculino (46.67%). (Grafica 3 Anexo 9.7).


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .2

ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA

Con relación a la actividad física y recreativa de los niños encuestados encontramos que prácticamente todos (92.81%) realizan algún tipo de actividad como son Deportes (46.11%), Correr (20.96%), Jugar (19.16%) y Bailar (4.79%) (Grafica 4 Anexo 9.7). El tiempo promedio que dedican con mayor frecuencia algún tipo de estas actividades al día, es de dos horas de ejercicio diario (41.32%), seguidos por aquellos escolares que solo realizan ejercicio tan solo una hora (33.53%) y treinta minutos (13.17%) encontrando en menor proporción aquellos que realizan menos de treinta minutos al día (4.79%) (Grafica 5 Anexo 9.7).

Por otro lado existen datos que sugieren la presencia de algún tipo de sedentarismo pues, se encontró que en su mayor parte los escolares refieren pasar tiempo frente al televisor distribuidos de la siguiente manera: cuatro horas o más (28.14%), tres horas al día (18.56%), en comparación con los que ven solo una hora (25.15%) y/o no ven televisión (2.99%) (Grafica 6 Anexo 9.7). En relación al tiempo que utilizan en la práctica de video juegos al día, se apreció que en su mayoría (63.48%) los escolares practican videojuegos, que van desde las 4 hrs o mas (16.77%), 3 horas (16.77%), dos horas (6.59%) o tan solo lo practican una hora (23.35%), mientras que el 32.93% dice no practicarlo. (Grafica 7 Anexo 9.7).

Por otra parte según la percepción por parte de los niños de la existencia de suficiente espacio para la práctica de ejercicio en las escuelas, los escolares manifestaron en su mayoría, que sí existe suficiente espacio para la práctica de ejercicio físico (92.81%) en contraste con el menor porcentaje de escolares que consideraron no tener suficiente espacio recreativo (5.99%) (Grafica 8 Anexo 9.7).

Según las madres entrevistadas, en los lugares cercanos a su vivienda existen parques recreativos o unidades deportivas en donde por la inseguridad en que vivimos hacen muy poco uso de estas.

En esta escuela observamos que solo hay una cancha de basquetbol, pero que se utiliza también para jugar futbol e incluso volibol, que en horas de educación física solo los alumnos de esa materia pueden hacer uso de ella, y en la hora de receso todos los escolares juegan en ella realizando distintas actividades recreativas volviéndose insuficiente el espacio.

ALIMENTACIÓN

En nuestro grupo de estudio con base al consumo de golosinas se encontró que el 31.14% de los escolares en estudio consumen golosinas diariamente, 16.17% consumen tres veces a la semana, 21.56% dos veces a la semana, y finalmente el 30.54% tan solo una vez a la semana (Grafica 9 Anexo 9.7).

Asimismo en cuanto a la frecuencia de consumo de refresco a la semana se apreció que los escolares consumen refresco diariamente (27.54%), otros lo consumen tres veces a la semana (26.35%) así como en quienes lo consumen dos (15.57%) o solo una vez (22.16%) por semana (Grafica 10 Anexo 9.7). Mientras que en la ingesta de frituras a la semana la mayoría de los escolares consumen frituras (58.08%), en comparación con el (41.92%) que no consume. (Grafica 11 Anexo 9.7).

Dentro de la escuela se pudo observar que en la cafetería escolar se cuenta con una alimentación variada que va desde los tacos dorados, tortas de diferentes ingredientes, quesadillas, sopes o picaditas, tacos de barbacoa o bistec, enchiladas, entre otros alimentos; bebidas como aguas de sabores, refrescos, agua natural embotellada, licuados, chocomilks, jugos envasados, y una gran cantidad de golosinas y frituras como: sabritas, chicharrones, platanitos, papitas, paletas, caramelos, chocolates, etc. Afuera de la escuela observamos que hay expendios en donde se venden golosinas y frituras, que al salir de clases se ve abarrotada por lo escolares. Además se observo que se introducen alimentos a través de la malla de la barda perimetral, esto por algunos padres de familia o por los mismos vendedores de las tiendas ubicadas afuera de la escuela.

Así también con base a la distribución porcentual según el número de veces por semana que los niños comen fuera de casa. Se encontró que el 43.11% come fuera de casa distribuidos de la siguiente manera: 10.78% lo hace diariamente, el 14.37% lo hace de dos a tres veces por semana y el 17.96% dice comer solo una vez a la semana fuera de casa, mientras que el 56.29% nunca come fuera de su casa. (Grafica 12 Anexo 9.7).

En la entrevista realizada a las madres de algunos niños mencionan que a los lugares que mas acuden a comer fuera de casa son lugares de comida rápida como son: Burger King, McDonald’s, Pizza Hut, Domino’s Pizza, comida china, entre otros, esto debido a las promociones que ofrecen y a la gran publicidad que tienen; ellas dicen no tener tiempo para la preparación de alimentos ya que la mayoría con el 77.84% tienen empleo o alguna ocupación diferente a la de ama de casa.

En cuanto al tipo de dieta, la cual fue evaluada mediante la aplicación del recordatorio de 24 horas la mayoría de los niños expresaron tener una dieta hipocalórica (70.66%), seguida de una dieta hipercalórica (24.55%) y en su minoría una dieta normocalórica (4.79%) (Grafica 13 Anexo 9.7).

ANTECEDENTES DE FAMILIARES CON ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

Por otra parte en base a la información de los Antecedentes Heredo-Familiares de Obesidad proporcionados por los padres o tutores el 55.09% manifestó no tener algún tipo de familiar con Obesidad y tan solo el 43.11% mostro antecedentes de familiares obesos (Grafica 14 Anexo 9.7). En base a los familiares con hipertensión un 70.06% manifestó no tener algún tipo de familiar hipertenso y el 29.94% manifestaron familiares con hipertensión. (Grafica 15 Anexo 9.7). En cuanto a la presencia de familiares con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) el 67.07% refirió no tener algún familiar con diabetes y el 32.93% de los padres refirieron tener familiares con diabetes (Grafica 16 Anexo 9.7).

Con base a la ocupación del padre o tutor se encontró: Obreros (15.57%), Empleados (31.14%), Comerciantes (8.38%), Profesionistas (19.76%), Ama de casa (21.56%), incluso quienes no tenían trabajo (0.60%) o tenían algún otro tipo de ocupación (2.99%) (Grafica 17 Anexo 9.7)

Finalmente en cuanto a la distribución porcentual relacionada al nivel de escolaridad del padre o tutor de los niños en estudio se encontró que un 41.32 cuenta con al menos educación básica y el 58.89% cuenta con estudios de nivel medio y superior, el 0.60% no estudio y el 4.19% tiene algún otro tipo de estudio (Grafica 18 Anexo 9.7).

ANÁLISIS DE RIESGO

Se realizó el análisis bivariado para medir la fuerza de asociación da cada una de las variables con el sobrepeso y la obesidad utilizando los valores de Razón de Momios (RM), Riesgo Relativo (RR) y el valor de “p” describiéndose los siguientes factores de riesgo asociados al sobrepeso y a la obesidad [conforme al orden en los apartados de la encuesta]:

El sexo puede ser factor de riesgo para padecer algún tipo de enfermedades, en el análisis de riesgo de nuestro estudio se encontró que los escolares del sexo femenino tienen 1.52 veces el riesgo padecer sobrepeso y/o obesidad en comparación con el sexo masculino (Cuadro 1 Anexo 9.8).

En cuanto a la actividad física y recreativa se obtuvo que existe 1.21 veces el riesgo de padecer sobrepeso-obesidad en escolares que no realizan ejercicio diariamente, en comparación con los que si realizan. Así mismo existe 2.68 veces el riesgo de que los que realizan ejercicio menos de 30 min al día padezcan sobrepeso y/o obesidad en cuanto a los que realizan más de 30 min, con base al ejercicio familiar se obtuvo que existe 0.97 veces el riesgo de sobrepeso y obesidad en los que no practican algún tipo de ejercicio familiar. Por otro lado el uso del tiempo libre en nuestro país es muy variado uno de ellos es el uso de aparatos electrónicos de entretenimiento. En los niños estudiados se preguntó sobre el tiempo frente al televisor y se muestra que existe 1.10 veces el riesgo de sobrepeso y obesidad en quienes ven televisión más de 3 hrs, así como 1.82 veces el riesgo de sobrepeso y obesidad en los que juegan video juegos más de dos horas al día (Cuadro 2 Anexo 9.8).

En relación a la alimentación se encontró que un 68.89% de los escolares que comen más de tres veces al día tienen Sobrepeso-Obesidad, así como los que no tienen horario para sus alimentos siendo el 40% y de 44.44% en los que comen dulces más de tres veces a la semana, un 50% en quienes consumen refresco más de tres veces a la semana, tan solo un 33.33% en quienes comen comida chatarra más de tres veces a la semana, un 23.33% en quienes comen fuera de casa más de tres veces a la semana y un 21.11% en quienes tienen una dieta hipercalórica (Cuadro 3 Anexo 9.8).

El uso de somatotipos en algunos estudios ha ayudado a caracterizar la complexión física de ciertas personas, en nuestro grupo de estudio se pregunto al niño la percepción física que tiene sobre su padre y madre respecto al sobrepeso y obesidad encontrándose que existe 1.13 veces el riesgo de que los padres descritos con sobrepeso y/o obesidad por parte de los escolares tengan hijos con sobrepeso y/o obesidad y 1.58 en relación con las madres con sobrepeso y/o obesidad. Asimismo en escolares con antecedentes de tener Familiares Obesos existe 0.84 veces el riesgo de que estos lo sean (Cuadro 4 Anexo 9.8).


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .3

En cuanto a los alimentos consumidos entre comidas, existe 1.23 veces el riesgo de que los escolares que comen entre comidas presenten sobrepeso y/o obesidad en comparación con los que no comen entre comidas (Cuadro 3 Anexo 9.8).

Así bien, no se encontró asociación entre el sobrepeso –obesidad y el espacio recreativo, mas sin embargo el 12.2% de los escolares que realizan Educación Física solo una vez a la semana tienen Sobrepeso y/o Obesidad.

Finalmente se mostró que el 38.89% de los escolares que tienen padres con solo el nivel básico de escolaridad presentan sobrepeso-obesidad (Cuadro 5 Anexo 9.8).

8.2 SEGUNDA FASE

IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Se diseñaron e implementaron las estrategias educativas de acuerdo a los resultados anteriormente mencionados, tomando en cuenta los principales factores de riesgo que se encontraron en nuestra población de estudio. El tiempo de impartición de los programas fue durante el periodo Septiembre-Diciembre 2010.

1. Programa de educación para la salud. Este programa fue implementado para que los escolares tengan un conocimiento general acerca del sobrepeso y obesidad, dando a conocer los principales factores de riesgo y las complicaciones que predisponen dichos padecimientos, todo esto para estimular en los niños el interés por modificar su estilo de vida a fin de prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.

Para la exposición de los temas del programa “Educación para la salud” se tomo la hora de clases de ciencias naturales para la impartición de los temas, se impartió a los 3 grupos de 5º año divididos en 28 alumnos del 5º A, 27 alumnos del 5º B y 24 alumnos del 5º C; y a los 3 grupos de 6º año divididos en 32 alumnos del 6º A, 31 alumnos del 6º B y 25 alumnos del 6º C, dando un total de 167 alumnos, se dieron 45 min por grupo (30 min para la exposición del tema y 15 min para la sección de preguntas y respuestas), dentro de los materiales utilizados tenemos: cañón proyector, diapositivas, computadora, rotafolios, pintarrón y plumones; los temas impartidos se encuentran en la carta programática de Educación para la Salud (Anexo 9.7)

El día 23 de Septiembre del 2010 se dio a conocer el programa “Educación para la Salud”, a los padres y al personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso de Acapulco, Gro.; y los beneficios que traería este, con el fin de que aprobaran y firmaran el consentimiento informado para la implementación de este mismo en los escolares de 5º y 6º grado escolar, asistieron un total de 24 padres de familia, firmando todos el consentimiento informado, así como la autorización de la directora por parte de la institución educativa, acordándose que se implementara el programa a todos los alumnos aunque los padres faltantes a la reunión no hubieran firmado el consentimiento informado, con una duración aproximada de 1 hora.

El día 28 de Septiembre del 2010 se inicio con la exposición de temas, iniciando con la definición del sobrepeso y obesidad, la prevalencia, el Índice de Masa Corporal y su clasificación, con el objetivo de que los alumnos tengan conocimientos generales acerca del sobrepeso y obesidad, y al mismo tiempo fomentar en los escolares el interés por mantener un peso ideal, asistieron un total de 167 alumnos, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 05 de Octubre de 2010 se impartió el tema “Factores de riesgo que condicionan la aparición de sobrepeso y obesidad”, con el fin de que los alumnos conozcan los principales factores de riesgo que predisponen al sobrepeso y la obesidad para estimular el interés por modificar el estilo de vida, para prevenir y controlar la aparición de estos padecimientos; participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 19 de Octubre de 2010 se desarrollo el tema “Diabetes Mellitus tipo II” con el objetivo de que los alumnos identifiquen los principales factores de riesgo que condicionan este padecimiento, así como su estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad, conociendo la gravedad de la enfermedad así como sus principales complicaciones, y los principales métodos de prevención de esta enfermedad. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 26 de Octubre de 2010 se expuso el tema “Hipertensión arterial” con la finalidad de que los alumnos conozcan sus principales factores condicionantes, su relación directa con la obesidad y sus principales complicaciones, señalando la importancia de modificar y tener un estilo de vida más saludable. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 09 de Noviembre de 2010 se impartió el tema “Dislipidemias” viendo los factores condicionantes y sus complicaciones, con el objetivo de que los alumnos conocieran la importancia de mantener niveles adecuados de colesterol y triglicéridos y de esta forma comprendieran la importancia de reducir el consumo de grasas y de esta manera prevenir estas enfermedades. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 16 de Noviembre de 2010 se desarrollo el tema “Impacto psicosocial en el niño obeso” para que el alumno conociera las principales alteraciones de conducta e imagen del niño obeso y fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia las personas con este padecimiento. Para este tema se utilizaron fotografías e imágenes relacionadas a la obesidad con el fin de que los alumnos conocieran como son las personas obesas, y algunas complicaciones que estas conllevan. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

2. Programa de Orientación Nutricional. Este programa fue implementado para que los padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso en Acapulco, Gro., obtuvieran conocimientos sobre los alimentos y así orientarlos sobre su correcta selección acorde a una dieta saludable y la oportunidad de ofrecer una dieta más variada para los escolares, debido a los malos hábitos alimenticios encontrados en la encuesta realizada a nuestro grupo de estudio.

Para el desarrollo de este programa se realizó la carta programática de “Orientación Nutricional” (Anexo 9.8), tomando en cuenta las bases del Acuerdo Nacional para una Salud Alimentaria 2010, se impartieron los temas a los padres de familia que aprobaron y firmaron el consentimiento informado, y que asistieron a las platicas; cada tema tuvo una duración aproximada de 1 hora (45 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas) dentro de los materiales utilizados tenemos: cañón proyector, computadora, diapositivas, rotafolios, plumones, pintarron, entre otros.

El día 23 de Septiembre del 2010 se dio a conocer el programa “Orientación Nutricional”, a los padres y al personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso de Acapulco, Gro.; y los beneficios que traería este, con el fin de que aprobaran y firmaran el consentimiento informado para la implementación de este mismo en los escolares de 5º y 6º grado escolar, asistieron un total de 24 padres de familia, firmando todos el consentimiento informado, así como la autorización de la directora por parte de la institución educativa. Con una duración aproximada de 1 hora.

El día 07 de Octubre de 2010 se impartió a 12 padres de familia y a la directora el tema “Conocimientos generales sobre los alimentos” con el objetivo que los padres conocieran los conceptos y beneficios más importantes sobre los alimentos, así como las funciones primordiales de los carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, con el fin de que identifiquen que alimentos son los más importantes dentro de una dieta saludable. Con una duración aproximada de 1 hora (45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas).

El día 14, 21 y 28 de Octubre y 04 de Noviembre de 2010 se dio a conocer a 13 padres de familia y personal de cafetería el tema “como preparar los alimentos”, donde se les propuso un menú diferente para cada semana (Anexo 12.12, 12.13, 12.14 y 12.15) el cuál incluía: desayuno, refrigerio, comida, colación y cena, con el objetivo de poder brindar una dieta más variada a los escolares, al final se les dio la oportunidad de hacer cambios a dichos menús y adaptarlos de acuerdo a su economía y a la región. Con una duración aproximada de 4 horas (45 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas por cada sesión).

El día 3 de Diciembre de 2010 se dio el taller de “Preparación de alimentos con soya” en donde se llevo a personas capacitadas, se enseño a 36 padres de familia y personal docente a preparar alimentos como: chorizo, milanesa, hamburguesas, salpicón y alambre, todos hechos con soya; al final se dio una degustación de los alimentos preparados tanto a los padres de familia como a los escolares, mostrando todos un agrado por este tipo de comida. Con una duración aproximada de 2 horas.


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .4

3. Programa de Actividad Física. Este programa se implementó debido a los resultados encontrados como la falta de actividad física adecuada dentro de la rutina diaria de los escolares arrojados dentro de la encuesta aplicada en nuestro grupo de estudio de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso en Acapulco, Gro., con el objetivo de fomentar la activación física y mental de los escolares para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad desde una etapa más temprana.

Para la ejecución de este programa se realizó la carta programática “Actividad física” (Anexo 9.9), que se impartió al total de escolares (167) dividido en sus correspondientes grupos, de acuerdo a la decisión tomada en la reunión con los padres de familia y personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, se utilizó la clase de educación física con ayuda del profesor Pánfilo Porfirio Arellano González de dicha materia para el desarrollo de algunas actividades, se manejaron diferentes tiempos de duración acordes a las actividades realizadas y se utilizaron materiales como: cronómetros, colchonetas, balones de futbol, basquetbol, cuerdas, pelotas, gises de colores, grabadoras, CD’s de música.

El día 23 de Septiembre del 2010 se dio a conocer el programa “Actividad física ”, a los padres y al personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso de Acapulco, Gro.; y los beneficios que traería este, con el fin de que aprobaran y firmaran el consentimiento informado para la implementación de este mismo en los escolares de 5º y 6º grado escolar, asistieron un total de 24 padres de familia, firmando todos el consentimiento informado, así como la autorización de la directora por parte de la institución educativa, acordándose que se implementara el programa a todos los alumnos aunque los padres faltantes a la reunión no hubieran firmado el consentimiento informado. Duración aproximada 1 hora.

El día 08 de Octubre de 2010 se inicio con el programa de Actividad Física, empezando con la realización de 15 min de caminata antes de dar inicio a las clases y una vez iniciadas posterior al cambio de materias 5 min de actividad física con una rutina básica de calentamiento dentro del salón de clases para fomentar la activación física y mental diaria de los escolares. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min.

El día 15 de Octubre de 2010 durante las clases de Educación Física se impartieron clases de Taekwondo a los escolares, esto con el fin de activar física y mentalmente a través de la filosofía y disciplina de esta arte marcial, agregando con esto una opción más de actividad física dentro de la materia. Se impartió al total de alumnos de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos, con una duración aproximada de 1 hora por sesión.

El día 22 de Octubre de 2010 se realizó un torneo de futbol relámpago mixto dentro de los escolares con la finalidad de crear un ambiente deportivo y de convivencia además de realizar actividad física saludable. Participando 10 equipos de 7 jugadores cada uno, dando un total de 70 alumnos, con una duración por partido de 15 minutos, dando una duración total aproximada de 4 hrs.

El día 29 de Octubre de 2010 se les enseñó una variedad de juegos como: brincar la cuerda, el avioncito, los encantados, la cebollita, entre otros; con el objetivo de fomentar una sana convivencia y el hábito de realizar actividades físicas y recreativas durante el receso y en sus tiempos libres. Se impartió a los 167 alumnos que conforman la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos, durante la clase de educación física y el receso, con una duración de 1 hora aproximadamente.

El día 05 de Noviembre de 2010 se impartió a los escolares una clase de danza moderna con la finalidad de ofrecerles diferentes opciones las cuales los motiven a realizar actividades físicas y recreativas. Participando un total de 45 alumnos que desearon desarrollar esta actividad, con una duración de 2 hrs.

El día 12 de Noviembre del 2010 se realizo un torneo relámpago de basquetbol dentro de los escolares para fomentar un ambiente deportivo y de convivencia, además de la realización de actividad física saludable. Participaron 60 alumnos divididos en equipos de 6, con un tiempo de duración de 4 hrs.

9. DISCUSIÓN

El sobrepeso y la obesidad causan al niño/a problemas de salud de diversa consideración, sobre todo si persiste hasta la edad adulta, además de que constituye un problema relevante por los altos costos que se derivan de su atención, de ahí su importancia para la salud pública.

El presente estudio fue diseñado para implementar estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, en una primera fase conocer la frecuencia de sobrepeso, obesidad infantil y factores asociados en la primaria pública Lázaro Cárdenas del municipio de Acapulco, Gro. donde obtuvimos una frecuencia de sobrepeso infantil de 30.54% y 23.35% para obesidad en escolares, que juntos darían 53.89%, siendo estos datos muy superiores a los proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, que reportó una prevalencia sumada de sobrepeso y obesidad del 26.0% en infantes de 5 a 11años, mientras que en Guerrero esa misma encuesta mostró que la frecuencia sumada de sobrepeso y obesidad para localidades urbanas fue de 21.1% en tanto que para las zonas rurales fue de un 12.2%, en comparación a nuestro estudio que fue del 53.89% para sobrepeso y obesidad en una zona urbana.

Con base en otros estudios relacionados al nuestro, como el realizado por Kain B. J. y cols., en 2001 en Chile, trabajaron con una muestra de 251 escolares de 4º año escolar y 240 madres, mientras que en nuestro estudio se trabajo con 167 alumnos de 5º y 6º año escolar, y solo 39 padres de familia; en Chile se implementó una experiencia educativa de corta duración en los niños de dos meses (26 horas) y en las madres (2 charlas) que constó de material diseñado sobre actividad física, alimentación saludable y promoción a la salud, siendo similar a la realizada en Acapulco, Gro. en cuanto al tiempo de duración con 14 hrs para los niños y 7 platicas con los padres o tutores, utilizando los mismos temas eje del estudio mencionado; Kain B. J. y cols., aplicaron en una primera fase instrumentos para recolección de información para conocer actitudes de la alimentación, estado nutricional y actividad física sobre los niños y se aplicó una encuesta con preguntas abiertas para las madres, muy parecidas a las aplicadas en nuestro estudio, incluyendo la clasificación de su propio estado nutricional y de sus padres a través de figuras estandarizadas e igualmente realizaron la toma de medidas antropométricas para determinar el IMC y a su vez clasificar sobrepeso u obesidad en los niños sometidos al estudio encontrando en el estudio realizado en 2001 por Kain B. J que el 21.9% de los niños tenían sobrepeso y 17.5% obesidad (16.8% hombres y 18.4% mujeres), mientras que en el nuestro se encontró 23.35% de los niños con obesidad (53.33% en el género masculino y 46.67% en el femenino) y el 30.54% con sobrepeso.

Suarez de Ronderos MP y cols., Costa Rica 2003, realizaron un estudio cuasi experimental para evaluar la efectividad de un modelo de educación nutricional para la reducción de factores de riesgo cardiovascular en niños escolares obesos realizando un diagnostico previo para identificar las características generales y determinar el estado nutricional, los conocimientos, las actitudes y las practicas alimentarias relacionadas con los factores de riesgo; muy similar al que realizamos en nuestro estudio en la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso en Acapulco, Gro.; aunque el estudio hecho en Costa Rica solo conto con la participación de 31 niños en edad escolar (7-12 años), divididos en casos y controles, se utilizó una metodología participativa diseñada para niños en edad escolar, incluidos los padres de familia; en nuestro estudio hecho en Acapulco, Gro., se incluyeron 167 niños con un rango de edad entre 9 a 12 años, al igual utilizamos una metodología cualitativa con una investigación acción-participativa. Suarez de Ronderos MP al igual que en nuestro estudio hecho la primaria Lázaro Cárdenas diseño el modelo educativo de acuerdo a los resultados y factores de riesgo encontrados en el diagnostico previamente realizado, definiendo los temas de contenido educativo como: alimentación y salud, ejercicio y salud y alimentación adecuada, aplicado en 2 semanas consecutivas en 5 sesiones de aproximadamente 1 hora de duración. Cuyos temas similares a los desarrollados en el estudio de Acapulco: educación para la salud, orientación nutricional y actividad física, pero con un mayor tiempo de aplicación (3 meses), 14 sesiones (45 min) y 7 platicas con los padres de familia.

Virgen O. A y cols., 2003 Colima, México, estudiaron los efectos de un programa de intervención en sobrepeso y obesidad en escolares, estudiando 169 niños de entre 9 a 12 años de edad de un colegio privado, cifras similares en cuanto a la población de estudio (167) y rango de edad en el estudio realizado en Acapulco, Gro., en una escuela pública; realizando mediciones antropométricas y de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), Virgen Ortiz A. encontró que el 48% presento sobrepeso y obesidad, mientras que nosotros encontramos el 53.89% de frecuencia en la escuela Lázaro Cárdenas; al igual que nosotros en el colegio privado de Colima se realizo valoración nutricional con el método recordatorio de 24 hrs además de estar sujetos a un tipo de dieta y cumplir con un programa de actividad física que consistió en caminata y actividades recreativas, muy parecido a los subprogramas implementados en Acapulco, Gro.

Carlson J y cols., Michigan 2008, con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares consecuentes de la obesidad y crear un modelo viable y sostenible para la prevención, trabajaron en niños de 5º grado escolar con énfasis en la creación de un entorno que promueve una alimentación saludable, salud y actividad física, metodología muy parecida al realizado en Acapulco, Gro en donde se trabajo con alumnos de 5º y 6º grado escolar e implementándose los programas de orientación nutricional, educación para la salud y actividad física; la intervención llevada en Michigan consistió de 8 lecciones llevado a cabo 2 veces al mes para promover una alimentación saludable y conductas de la actividad física llevado a cabo por un equipo multidisciplinario que incluyó profesores de educación física, nutriólogos, estudiantes de medicina y docentes, implementación muy parecida a la llevada a cabo en la primaria publica Lázaro Cárdenas, donde se impartieron 14 sesiones entre platicas de educación para la salud y actividad física, 7 platicas a los padres sobre orientación nutricional, con una duración aproximada de 3 meses.


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .5

Pérez L y cols., Perú 2008, publicaron un estudio de intervención sobre un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reducción de sobrepeso y obesidad en donde participaron 121 alumnos de una escuela urbana con un promedio de edad de 9.6 años, cuya población de estudio es parecida a la trabajada en la escuela pública Lázaro Cárdenas. En Perú se utilizó un diseño cuasi experimental: ensayo comunitario, ecológico longitudinal, en donde se planteo y aplico el programa escolar multidisciplinario “Estilos de Vida Saludables” cuyo eje del programa fue insertar participativamente a la comunidad escolar, metodología similar a la implementada por nosotros en Acapulco, Gro en donde utilizamos la investigación de acción-participación; Pérez L y cols., realizaron toma de medidas antropométricas para determinar el estado nutricional de acuerdo al índice de masa corporal (IMC) y se clasificó según las tablas del CDC de Atlanta, misma clasificación que utilizamos en nuestro estudio llevado a cabo en la primaria Lázaro Cárdenas de Acapulco, Gro., en donde encontramos que el 53.89% presentaban sobrepeso y obesidad mientras que en el Colegio Robert Smith solo el 28.1% tenían estos padecimientos.

En el estudio realizado por Pérez L y cols., los componentes de la intervención fueron 5 actividades basadas en las guías de auto implementación del CDC de Atlanta: 10 clases teóricas sobre balance energético, dos talleres de loncheras saludables para los padres de familia, asesoría nutricional semanal para el proveedor de la cafetería, un festival de ensaladas de la cosecha del biohuerto y 10 clases de educación física; en nuestra intervención educativa planteada e implementada en Acapulco, Gro se dieron 7 clases teóricas a los padres de familia y personal de la cafetería sobre orientación nutricional incluido un taller de preparación de alimentos hechos con soya, 7 clases teóricas sobre educación para la salud tanto para los escolares como para padres de familia y 7 clases teórico-practicas relacionados a la actividad física.

Eisenmann J y cols., EUA 2008, trabajaron en 10 escuelas (5 de intervención y 5 de control) con el fin de modificar los comportamientos clave (actividad física, el tiempo de pantalla [internet, televisión, videojuegos] y la nutrición) en relación con la obesidad infantil entre alumnos de 3º y 5º grado escolar, mismos encontrados en la primaria Lázaro Cárdenas pero en alumnos de 5º y 6º grado escolar. La intervención llevada a cabo por Eisenmann J duro 9 meses, que se desarrollo en dos fases: la medición inicial basal y la ejecución de la intervención: aumento de la actividad física habitual, aumento en el consumo de comida saludable y disminución del tiempo de pantalla. Utilizando instrumentos de recolección de información y toma de medidas antropométricas en la primera fase, siendo un estudio muy parecido al nuestro realizado en Acapulco, Gro, pero con una duración de tan solo 3 meses.

Jansen W y cols., Rotterdam 2008, llevaron a cabo una intervención con un ensayo controlado aleatorizado para reducir el sobrepeso y la obesidad en niños de 6 a 12 años en 20 escuelas primarias, algunas con el programa de intervención y otras con ausencia del mismo, se aplicaron medidas antropométricas y el uso de cuestionarios basados en actividad física, nutrición así como factores determinantes del comportamiento, misma metodología para recopilación de información utilizada en nuestro estudio hecho en Acapulco, Gro. Dentro de los componentes de la intervención que utilizaron en Rotterdam son el establecimiento de un profesor de educación física profesional, aumentar las clases de educación física a 3 por semana, el deporte y actividades adicionales fuera del horario escolar, pruebas de aptitud, clases de educación para la salud y nutrición en el aula de clases, vida activa y estilos de vida saludables, y finalmente la participación de los padres, que viene siendo similar al modelo de intervención educativa implementada en la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas en Acapulco, Gro.

Vázquez F y cols., Santiago de Chile 2008, en donde evaluaron los cambios en el consumo de energía y macro-nutrientes de niños obesos y eutróficos, como producto de la intervención educativa en alimentación, nutrición y actividad física, sustentada en la teoría del aprendizaje social cognitivo y el modelo de organización comunitaria en la modalidad desarrollo de la comunidad en donde un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en nutrición y actividad física, cuyo mismo modelo de intervención educativa es muy parecido al utilizado en el estudio llevado a cabo en Acapulco, Gro., en la primaria publica Lázaro Cárdenas, en donde se encontró que el 53.89% presentaban sobrepeso y obesidad, cifra mayor a la encontrada en Chile que fue del 29%. Al igual que en ambas intervenciones, el desarrollo de la metodología fue iniciado con un diagnostico inicial, seguido por el diseño de los programas educativos, la implementación de los mismos, con la diferencia que Vázquez F y cols., aplicaron una evaluación post intervención.

Muñoz Cano JM y cols., Tabasco, México 2010, diseñaron e implementaron una intervención educativa con base en dos fichas didácticas realizadas desde la perspectiva del constructivismo, y para la percepción de la necesidad de transitar hacia el estilo de vida saludable con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes, en la escuela secundaria técnica No. 15 de la villa Juan Aldama, Mpio. Teapa, Tabasco. Se trabajo con 55 estudiantes de 3er grado. Lo que hace similar a este estudio con el de Acapulco, aunque nosotros en la primaria Lázaro Cárdenas en Acapulco, Gro., trabajamos con 167 alumnos de 5º y 6º grado, es el sustento metodológico ya que se maneja el aprendizaje significativo con una idea constructivista.

10. CONCLUSIÓN

Se cumplieron los objetivos del trabajo de investigación, debido a que se logro implementar las estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

Podemos concluir que como resultado de la primera fase encontramos una frecuencia 2.55 veces mayor a la frecuencia estatal para Guerrero reportada en la ENSANUT 2006 y 2.07 veces mayor a la nacional.

En cuanto a los componentes de cada uno de los factores de riesgo, se encontró:

Datos que sugieren algún tipo de sedentarismo en los niños, ya que hoy en día debido a un Estado de Bienestar nulo, ambos padres se han visto obligados a trabajar durante arduas jornadas de trabajo, descuidando a sus hijos, dejándolos en casa sin la atención adecuada de un adulto o con niñeras no capacitadas para dicha labor, lo que ha provocado el mayor consumo de televisión, videojuegos e internet.

En relación a la alimentación, los escolares mostraron un alto consumo en refrescos, golosinas, frituras, comida rápida, entre otros, debido a la mercadotecnia que se maneja hoy en día, en donde se ofrecen promociones de compra y algunos juguetes para llamar la atención y que estos productos se consuman, aunado a la falta de los padres en casa y a las niñeras no aptas para esta labor como es una buena preparación de alimentos saludables; dan como resultado malos hábitos alimenticios en nuestra población de estudio reflejándose en una dieta hipocalórica en el 70.66%, lo que demuestra que ese tipo de comidas es de mala calidad aunque aparenten lo contrario.

Aunque algunos escolares expresan realizar alguna actividad física durante el día, la mayoría del tiempo es dedicado a realizar actividades lúdicas y recreativas, no consistiendo en un ejercicio físico efectivo que aporte una buena condición física.

Además de no contar con espacios adecuados para realizar actividad física y recreativa que es un derecho universal para los niños, ya que estos lugares son utilizados algunos como estacionamientos, e incluso como sitios donde se lleva a cabo el vandalismo.

Dentro de la segunda fase del trabajo de investigación que consistió en la implementación de las estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas, podemos concluir que durante el transcurso de la intervención educativa se pudo observar una buena aceptación por parte de los escolares que participaron activamente, padres de familia y personal docente, mostrando interés por los subprogramas de orientación nutricional, educación para la salud y actividad física, y que estos se aplicaran a toda la matricula de la escuela primaria.

La actitud positiva mostrada a lo largo de las diferentes sesiones pone de manifiesto grandes expectativas para el trabajo educativo en niños en edad escolar, los cuales evidencian no sólo interés, sino también compromisos para cumplir con las diferentes tareas solicitadas.

El tema relacionado con la orientación nutricional fue el que despertó mayor interés en los padres, los cuales se mostraron sorprendidos ante la falta de conocimientos existentes sobre el tema, e interesados a la hora de desarrollar el taller de preparación de alimentos con soya.

El modelo planteado no requiere de grandes inversiones de recursos económicos y el desarrollo de los diferentes temas puede realizarse con alimentos naturales e incluso acordes a la disponibilidad por región.

En cuanto al grupo de edad (9 a 12 años) utilizado en Acapulco, Gro, es el idóneo para ejecutar dicha intervención educativa, siguiendo las sugerencias de algunos autores de trabajos similares. En relación al tiempo dedicado para la ejecución de la intervención, no hay un periodo ideal o establecido, debido a la falta de estudios que den resultados positivos y que sigan un mismo lineamiento en cuanto a los contenidos temáticos utilizados.

La experiencia del modelo educativo confirmó que la participación de los padres es determinante para el cumplimiento de los objetivos educativos y consecuentemente para su efectividad, ya que son ellos los que colaboran en el hogar apoyando al proceso de aprendizaje, el cual no sólo se da en los niños sino también en ellos. Cabe mencionar que al principio de la intervención educativa la mayoría de los padres de familia y personal docente se mostraron muy interesados por dicho modelo educativo, al final solo algunos asistieron a las pláticas y al taller de preparación de alimentos impartidos durante la implementación de los subprogramas educativos.


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .6

La intervención educativa propuesta fue diseñada para la educación de niños en edad escolar sin importar su estado nutricional, y se sugiere para futuras investigaciones su implementación en diferentes escuelas del país, con el propósito de que éstos al llegar a la edad adulta tengan mejores índices de salud.

Para prevenir la obesidad infantil se requiere que los servicios de salud y educación, con un mayor desarrollo, ejerzan una vigilancia más efectiva del sobrepeso y la obesidad en la primera infancia, identifiquen mejor a los niños obesos y con sobrepeso, y apoyen en forma más significativa y efectiva a las familias en riesgo. El medio cultural y ambiental actual, parece restringir la actividad física de los niños pequeños, limitar sus oportunidades de juego activo y fomentar conductas sedentarias. Es necesario que se produzcan cambios macro ambientales a la brevedad si se quiere enfrentar adecuadamente el aumento de la epidemia de obesidad infantil. A la vez, una mayor actividad física en la infancia temprana produciría muchos beneficios adicionales.

11. ANEXOS

11.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cronograma de actividades/ Periodo de tiempo 

prevencion_sobrepeso_obesidad/cronograma_actividades_tiempo

11.2 PRESUPUESTO

ARTÍCULOS. MATERIAL DE PAPELERÍA - No. DE PIEZAS – PRECIO - COSTO TOTAL - CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

Lapiceros – 14 - $ 4.00 - $66.00 - Marca BIC
Borradores – 7 - $5.00 - $35.00 - Pelicano
Lápices – 7 - $3.00 - $21.00 - Berol
Calculadora – 2 - $150.00 - $300.00 - Casio
Hojas blancas – 500 - $65.00 - $65.00 - Xerox
Rotafolios – 1 - $1599.00 - $1599.00 - Ice Board

ARTÍCULOS. MATERIAL DE OFICINA - No. DE PIEZAS – PRECIO - COSTO TOTAL - CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

Tinta para impresora color – 2 - $230.00 - $460.00 - Marca Hp a color
Tinta para impresora negra – 2 - $210.00 - $420.00 - Marca Hp negra

ARTÍCULOS. EQUIPO DE COMPUTO - No. DE PIEZAS – PRECIO - COSTO TOTAL - CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

Computadora – 1 - $12000.00 - $12000.00 - Marca Hp
Impresora – 1 - $1500.00 - $1500.00 - Marca Hp

ARTÍCULOS. EQUIPO DE TRABAJO - No. DE PIEZAS – PRECIO - COSTO TOTAL - CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

Báscula – 2 - $150.00 - $300.00 - Medic
Cinta métrica – 5 - $6.00 - $30.00 - Parisina

ARTÍCULOS. EQUIPO FOTOGRÁFICO - No. DE PIEZAS – PRECIO - COSTO TOTAL - CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO

Cámara fotográfica – 1 - $2300.00 - $2300.00 - Marca Sony

TOTAL: $19, 096.00

Estos precios están sujetos a cambios de aproximadamente del 15%.

VIÁTICOS – PRECIO

TRANSPORTE - $250.00
COMIDA - $270.00
TOTAL - $520.00

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. UNIDAD ACADÉMICA FACULTAD DE MEDICINA

12.3 CARTA DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Acapulco, Gro., a ___ de ________ del 2010

Prof. Solfina Solís Tagle
Directora de la Escuela Primaria
Lázaro Cárdenas
Acapulco, Gro.

Por este medio me permito saludarle y a la vez comentarle que la Unidad Académica Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Av. Solidaridad s/n Col. Alta Progreso del Mpio. Acapulco de Juárez está realizando el proyecto “Estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria pública Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro, por lo que se solicita su apoyo y autorización para poder aplicar un cuestionario a los alumnos de esta institución que usted atinadamente dirige, distribuidos en 5º y 6º grado a quienes también se les medirá la talla y el peso para el cálculo del índice de masa corporal (IMC) todo esto en una primera fase, posteriormente después del diagnostico de sobrepeso y obesidad se implementaran programas educativos relacionados a educación para la salud, actividad física y alimentación saludable con el propósito de prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad infantil.

Considerando que este padecimiento es importante debido al aumento de su incidencia en el mundo y en nuestro país, pues predispone a esta población a padecer enfermedades crónicas degenerativas, deformaciones óseas y algunos canceres. Esta actividad se realizara por la mañana cuando los alumnos estén en ayunas, se pasara a cada una de las aulas seleccionando al total de alumnos de 5º y 6º grado. Los resultados serán totalmente confidenciales y su uso será únicamente con fines de investigación de los cuales se entregara un informe a la dirección a su cargo.

Esperando una respuesta favorable a nuestra solicitud le reiteramos saludos cordiales.

A T E N T A M E N T E


MSP. OSCAR SÁNCHEZ ADAME
ASESOR DEL PROYECTO


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. UNIDAD ACADÉMICA FACULTAD DE MEDICINA

11.4 CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

La Unidad Académica de medicina realiza el estudio “Estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria pública Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.”

El objetivo de este estudio es implementar estrategias educativas para el control y prevención de la obesidad infantil.

Se me ha explicado que el proyecto consiste en una Intervención Educativa que se aplicara a mi persona y a mi hijo en su escuela primaria, las actividades que se realizaran de ninguna manera afectan mi integridad física, social, emocional ni la de mi hijo, reiterándome que en cualquier momento que me sienta incomoda con la misma podré retirarme si así lo deseo.

Declaro que se me ha informado ampliamente sobre los inconvenientes, molestias y beneficios derivados de mi participación en dicho estudio. Los resultados obtenidos a través de las actividades realizadas se mantendrán completamente bajo confidencialidad y solo serán utilizadas para dicho objetivo y sin ningún otro fin.


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .7

El investigador principal se ha comprometido a responder cualquier pregunta y aclarar cualquier duda que le plantee acerca de los procedimientos que se llevaran a cabo, los riesgos beneficios o cualquier otro asunto relacionado con la investigación. Asimismo, me ha asegurado que no se me identificará en las presentaciones o publicaciones que deriven de este estudio. He aceptado participar por lo que doy mi firma de consentimiento informado,

______________________________
NOMBRE Y FIRMA


Acapulco de Juárez, Gro. ___ de ________ del 2010

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

11.5 Cuestionario para recolección de datos

FACTORES DE RIESGO DE OBESIDAD Y SOBREPESO EN NIÑOS DE 9-12 AÑOS EN LA PRIMARIA PÚBLICA LÁZARO CÁRDENAS DE LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.

La Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero está realizando el proyecto de investigación titulado: “Estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.”Con el propósito de conocer la frecuencia y las causas más frecuentes de este padecimiento en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro. Con esta información se pretende proponer acciones para ayudar a su prevención y control. Por lo que te invitamos a participar proporcionando información mediante el siguiente cuestionario.

DATOS GENERALES

DATOS DE LA ESCUELA
NOMBRE DE LA ESCUELA:
_____________________________________________
CLAVE: ____________________
DIRECCIÓN: _______________________________________________________
REGIÓN: _____________________
DATOS DEL ALUMNO (A)
NOMBRE: _____________________________________________
EDAD: _______ SEXO:______ GRADO:________ GRUPO:______ TURNO:_______________ ___
DIRECCIÓN: ______________________________________________


SOMATOMETRÍA (LLENADO POR EL ENCUESTADOR)

PESO: ____________ TALLA: _______________ IMC: __________________
CINTURA: ___________CADERA: __________ ICC: _________

ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA

Instrucciones: Marca dentro del recuadro tu respuesta con el numero que consideres.

1.- ¿Haces ejercicio durante el día (juego, deporte o correr), aparte de lo que haces en la escuela?
SI TU RESPUESTA ES NO VE A LA PREGUNTA 5.
1.- no
2.- si
2.- ¿De acuerdo a la pregunta anterior que tipo de ejercicio o actividad realizas durante el día?
1.-bailar
2.- correr
3.- practicas algún deporte
4.- practicas algún juego
3- Si tu respuesta anterior fue juego que tipo de juego realizas
1.- las tocaditas
2.- al avión
3.- los encantados
4.- los ponchados
4.- ¿Cuánto tiempo al día haces ejercicio, deporte o algún juego?
1.- menos de 30 min
2.- 30 minutos
3.- 1 hora
4.- 2 o más horas
5.- ¿De lunes a viernes haces ejercicio o deporte con tu familia?
1.- no
2.- si
6.- ¿Los fines de semana haces ejercicio o deporte con tu familia?
1.- no
2.- si
7.- ¿Cuánto tiempo ves televisión al día?
1.- 4 horas o más
2.- 3 horas
3.- 2 horas
4.- 1 hora
5.- 0 horas
8.- ¿Cuánto tiempo juegas maquinitas o video juegos al día?
1.- 4 horas o más
2.- 3 horas
3.- 2 horas
4.- 1 hora
5.- 0 horas
9.- ¿Consideras que hay suficiente espacio en tu escuela para hacer algún deporte o ejercicio?
1.- no
2.- si
10.- ¿Cuántas horas al día tienes clases se educación física?
1.- menos de 30 minutos
2.- media hora
3.- 1 hora
4.- más de 1 hora
11.- ¿Qué actividad haces más en la hora de educación física?
1.- juegos
2.- futbol
3.- vóleibol
4.- basquetbol
5.- correr
6.- otra


AUTOESTIMA 

prevencion_sobrepeso_obesidad/encuesta_linea_figura

prevencion_sobrepeso_obesidad/silueta_linea_deseo

Instrucciones: coloca el número de tu respuesta dentro del cuadro blanco


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .8

16.- Estoy satisfecho con mi apariencia física
1.- no
2.- si
17.- ¿Si pudieras cambiar algo de tu apariencia física ¿lo cambiarias?
1.- si
2.-no
18.- ¿Te sientes rechazado por tus amigos, por tu apariencia física?
1.- si
2.-no
19.- ¿Te cuesta trabajo asociarte o tener amigos?
1.- si
2.-no
20.- ¿Algunas vez has sentido que se burlan de ti por tu apariencia física?
1.- si
2.-no
21.- ¿Te sientes triste, solo o deprimido por tu apariencia física?
1.- si
2.-no
22.- ¿Qué haces cuando te sientes triste o deprimido?
1.- como más
2.- como menos

RESULTADOS______

NUTRICIÓN

Instrucciones: de acuerdo a estos criterios marca tu respuesta con una X

23.- cuantas veces comes al día
1.- 4 o más veces 2.- 3 veces 3.- 2 veces 4.- 1 vez
24- ¿en tu casa hay horario para comer los alimentos?
1.- NO 2.-SI
25.- ¿Comes entre horarios de cada comida?
1.- NO 2.-SI
26.- ¿Qué acostumbras comer entre comidas?
1.- Pan 2.- golosinas 3.- frituras/botanas 4.- carnes 5.- frutas
27.- ¿Cuántas veces a la semana comes golosinas (chocolates, dulces, etc.)?
1.- Diario 2.- 3 veces 3.- 2 veces 4.- 1 vez 5.- Nunca
28.- ¿Cuántas veces a la semana tomas refresco?
1.- Diario 2.- 3 veces 3.- 2 veces 4.- 1 vez 5.- Nunca
29.- ¿Cuántas veces a la semana comes frituras (chicharon, palomitas, sobritas, etc.)?
1.- Diario 2.- 3 veces 3.- 2 veces 4.- 1 vez 5.- Nunca
30.- ¿Cuántas veces a la semana comes fuera de casa (hamburguesas, pizzas, etc.)?
1.- Diario 2.- 3 veces 3.- 2 veces 4.- 1 vez 5.- Nunca


INSTRUCCIONES: LLENA LA SIGUIENTE TABLA DE ACUERDO A LO QUE SE TE PIDE.

DIA ANTERIOR - CANTIDAD

DESAYUNO
ALIMENTO
BEBIDA

ALMUERZO
ALIMENTO
BEBIDA

COMIDA
ALIMENTO
BEBIDA

CENA
ALIMENTO
BEBIDA

INSTRUCCIONES: MARCA CON UNA X LA RESPUESTA DE ACUERDO A LO QUE CONSUMES Y COLOCA LA CANTIDAD QUE CONSUMES.

ALIMENTO
Leche, Yogurt, Queso, Crema, Pan, Bolillo, Arroz, Frijoles, Pasta, Res, Pollo, Cerdo, Pescado, Huevo, Verduras, Frutas, Mantequilla, Mayonesa, Azúcar, Helado, Pastel, Dulces, Refresco, Jugo, Café

NUNCA
1 VEZ - 2 VECES - 3 VECES - 4 VECES - 5 VECES - 6 VECES - DIARIO - CANTIDAD - PORCIÓN

11.6 FORMATO DE ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO
ESCUELA PRIMARIA URBANA GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO.

PROYECTO: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA PRIMARIA PUBLICA LÁZARO CÁRDENAS DE LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.
GUÍA DE ENTREVISTA PARA PADRES

DATOS GENERALES

ENTREVISTADOR: _________________________________________________________________
ENTREVISTADO: _______________________________________________EDAD_____SEXO______
ESCUELA DE SU HIJO: ___________________________________________GRUPO:_____________
ESTADO CIVIL:_________________________
ESCOLARIDAD:________OCUPACION:____________
DONDE VIVE: ________________________________EN QUE TRABAJA: ______________________
EN DONDE TRABAJA: __________________________________CUAL ES SU HORARIO: __________
CUANTOS HIJOS TIENE: ____________________________CUANDO SE ENFERMAN DONDE RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA: _______________________________

FACTORES LIGADOS AL SEDENTARISMO

1.- HABITUALMENTE ¿CUALES SON SUS ACTIVIDADES DURANTE EL DIA EN SU HOGAR?
2.- GENERALMENTE EN SUS TIEMPOS LIBRES ¿QUE ACOSTUMBRA HACER?
3.- Y A SU HIJO QUE ES LO QUE MAS LE GUSTA JUGAR, ¿QUE HACE EN SUS RATOS LIBRES?
4.- QUE ACTIVIDADES REALIZA DESPUÉS DE REGRESAR DE LA ESCUELA DURANTE LA SEMANA
5.- ¿ESO SERA SALUDABLE? ¿POR QUE?
6.- PIENSA QUE ES NECESARIO HACER EJERCICIO O ALGÚN DEPORTE, ¿POR QUE?
7.- ¿QUE PIENSA DE LAS PERSONAS QUE NO HACEN NINGUNA ACTIVIDAD FÍSICA NI RECREATIVA?
8.- LE PREOCUPA EL NO HACER EJERCICIO, ¿POR QUE?
9.- ¿IDENTIFICA DIFICULTADES PARA HACERLO? ¿POR QUE?
10- HAY TIEMPO Y LUGARES APROPIADOS PARA EL EJERCICIO, DEPORTE O LA RECREACIÓN

FACTORES LIGADOS A LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

11.- CUANTAS COMIDAS ACOSTUMBRA DURANTE EL DIA
12.- HA NOTADO CAMBIOS EN LA FORMA DE ALIMENTARSE Y EN LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN AHORA CON OTROS TIEMPOS
13.- QUE CAMBIOS HA NOTADO EN LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRAS FAMILIAS
14.- A QUE CREE USTED QUE SE DEBAN ESOS CAMBIOS
15.- CUENTA CON TIEMPO SUFICIENTE PARA ELABORAR SUS ALIMENTOS
16.- CON QUE FRECUENCIA COMPRA COMIDA PREPARADA KFC, MACDONALD, DOMINOS, PIZZAS HUT, BURGER KING
17.- POR QUE CONSIDERA QUE A LOS NIÑOS LE ATRAEN ESOS ALIMENTOS
18.- LOS JUGOS Y REFRESCOS DE COLA FORMAN PARTE DE SU DIETA, EN QUE MEDIDA
19.- COMO CONSIDERA SU DIETA O SU TIPO DE ALIMENTACIÓN
20.- COMO ES LA ALIMENTACIÓN DE SU HIJO EN LA ESCUELA,
21.- QUE ES LO QUE MAS LE GUSTA A SU HIJO COMER EN LA ESCUELA
22.- QUE ES LO QUE MAS LE GUSTA A SU HIJO COMER EN LA CASA
23.- QUE SERIA COMER BIEN, SANO O SALUDABLE
24.- IDENTIFICA DIFICULTADES PARA COMER BIEN. ES DIFÍCIL COMER SALUDABLE, PORQUE:


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .9

ENFERMEDADES

25.- HA NOTADO CAMBIOS EN EL TIPO DE ENFERMEDADES DE ANTES CON LOS DE AHORA
26.- CUALES SERÁN LAS CAUSAS DE ESOS CAMBIOS EN LAS ENFERMEDADES
27.- LE PREOCUPA PADECER ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES, O QUE SUS HIJOS LAS PADEZCAN ¿POR QUE?
28.- ALGÚN FAMILIAR PADECE ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES
29.-COMO CONSIDERA SU ESTILO DE VIDA, QUE RIESGOS IDENTIFICA SEGÚN SU FORMA DE VIVIR, DE ALIMENTARSE PARA SU SALUD
30.- HA ESCUCHADO SOBRE LA APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN Y EL SEDENTARISMO
31.- QUE OTRAS COSAS PUEDEN ESTAR CAUSANDO ESAS ENFERMEDADES,
32.- PREOCUPAN ESAS ENFERMEDADES, PORQUE
33.- ¿QUE PIENSA DE LA OBESIDAD? LE PREOCUPA, POR QUE
34.- SU HIJO O ALGÚN OTRO FAMILIAR TIENE SOBREPESO U OBESIDAD
35.- CONSIDERA QUE ES MUY GRAVE O DE PELIGRO, REPRESENTA ALGÚN RIESGO.
36.- DE NO HACER NADA PARA EVITAR ESOS RIESGOS QUE CREE QUE PODRÍA PASAR
37.- QUE SE PODRÍA HACER PARA EVITAR ESOS RIESGOS Y ESAS ENFERMEDADES COMO LA OBESIDAD Y LA DIABETES
38.- CUAL DE ESTAS DOS ENFERMEDADES REPRESENTA MAS PELIGRO
39.- CREE QUE SE PODRÍA HACER ALGO PARA PREVENIR ESTOS RIESGO Y ENFERMEDADES
A QUIEN CORRESPONDERÁ QUITAR O EVITAR ESTOS RIESGO Y ENFERMEDADES
40.- CONSIDERA QUE EN LA COLONIA O EN LA ESCUELA SE PUEDE HACER ALGO., ¿QUE?

¡Gracias por su participación!

11.7 GRAFICAS

Gráfica 1. Distribución porcentual de Sobrepeso y Obesidad por Edad 

prevencion_sobrepeso_obesidad/sobrepeso_obesidad_edad

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 2. Distribución porcentual del grupo de estudio por el CDC de Atlanta. 

prevencion_sobrepeso_obesidad/sobrepeso_obesidad_infrapeso

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 3. Distribución porcentual de Sobrepeso y Obesidad por Género. 

prevencion_sobrepeso_obesidad/sobrepeso_obesidad_genero

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 4. Distribución porcentual del grupo de estudio acorde a la Realización de Ejercicio Diario 

prevencion_sobrepeso_obesidad/realizacion_ejercicio_diario

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 5. Distribución porcentual del grupo de estudio acorde a las Horas de Ejercicio Diario 

prevencion_sobrepeso_obesidad/duracion_ejercicio_diario

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 6. Distribución porcentual del grupo de estudio acorde al Tiempo Frente al Televisor 

prevencion_sobrepeso_obesidad/tiempo_frente_televisor

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .10

Gráfica 7. Distribución porcentual del grupo de estudio acorde al Tiempo-Practica de Videojuegos

prevencion_sobrepeso_obesidad/tiempo_videojuegos

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 8. Distribución porcentual del grupo de estudio acorde al Espacio Recreativo

prevencion_sobrepeso_obesidad/espacio_recreativo

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 9. Distribución porcentual del grupo de estudio de acuerdo al número de veces a la semana que ingiere golosinas

prevencion_sobrepeso_obesidad/ingesta_golosinas_chuches

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 10. Distribución porcentual del grupo de estudio según el número de veces a la semana que consumen refrescos

prevencion_sobrepeso_obesidad/consumo_ingesta_refrescos

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 11. Distribución porcentual del grupo de estudio de acuerdo al número de veces a la semana que consume frituras

prevencion_sobrepeso_obesidad/fritos_consumo_frituras

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 12. Distribución porcentual del grupo de estudio según el número de veces a la semana que come fuera de casa 

prevencion_sobrepeso_obesidad/comer_fuera_casa

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 13. Distribución porcentual del grupo de estudio acorde al tipo de dieta 

prevencion_sobrepeso_obesidad/dieta_hipercalorica_hipocalorica

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .11

Gráfica 14. Distribución porcentual del grupo de estudio según antecedentes de familiar obeso

prevencion_sobrepeso_obesidad/antecedentes_familiares_obesidad

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 15. Distribución porcentual del grupo de estudio según antecedentes de hipertensión

prevencion_sobrepeso_obesidad/antecedentes_hipertension_arterial

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 16. Distribución porcentual del grupo de estudio de acuerdo al antecedente de familiar con diabetes mellitus

prevencion_sobrepeso_obesidad/antecedente_familiar_diabetes

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 17. Distribución porcentual del grupo de estudio de acuerdo a la ocupación del padre o tutor

prevencion_sobrepeso_obesidad/ocupacion_profesion_padres

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Gráfica 18. Distribución porcentual del grupo de estudio según el nivel de escolaridad del padre o tutor

prevencion_sobrepeso_obesidad/nivel_escolaridad_padres

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

11.8 CUADROS

Cuadro 1. Análisis estadístico de las variables en cuanto al sexo.

Variable: Sexo femenino
OR: 1.52 - x²: 1.81 - Valor de p: 0.17

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Cuadro 2. Análisis estadístico de las variables para sedentarismo

Variable: <30 min de ejercicio diario
OR: 2.68 - x²: 1.50 - valor de p: 0.22

Variable: No realiza ejercicio diario
OR: 1.21 - x²: 0.10 - valor de p: 0.17

Variable: No realiza ejercicio familiar
OR: 0.97 - x²: 0.01 - valor de p: 0.91

Variable: >3 horas de consumo diario de televisión
OR: 1.10 - x²: 0.09 - valor de p: 0.76

Variable: >2 horas de consumo diario de videojuegos
OR: 1.82 - x²: 3.46 - valor de p: 0.06

Variable: <2 días de educación física por semana
OR: 0.49 - x²: 2.87 - valor de p: 0.09

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .12

Cuadro 3. Análisis estadístico de las variables por malos hábitos alimenticios

Variable: Comer entre comidas
OR: 1.23 - x²: 0.44 - valor de p: 0.50

Variable: No tener horario de comidas
OR: 0.80 - x²: 0.50 - valor de p: 0.47

Variable: Consumo de golosinas más de 2 días a la semana
OR: 0.78 - x²: 0.64 - valor de p: 0.42

Variable: Consumo de refrescos más de 2 días a la semana
OR: 0.71 - x²: 1.18 - valor de p: 0.27

Variable: Realizar más de 3 comidas al día
OR: 0.49 - x²: 3.66 - valor de p: 0.05

Variable: Comer fuera de casa
OR: 0.81 - x²: 0.34 - valor de p: 0.55

Variable: Dieta hipercalórica
OR: 0.67 - x²: 1.24 - valor de p: 0.25

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Cuadro 4. Análisis estadístico de las variables para antecedentes de sobrepeso y obesidad en uno o ambos padres

Variable: Antecedente positivo de familiar con sobrepeso u obesidad
OR: 0.84 - x²: 0.32 - valor de p: 0.57

Variable: Figura materna de sobrepeso u obesidad
OR: 1.58 - x²: 2.04 - valor de p: 0.15

Variable: Figura paterna de sobrepeso u obesidad
OR: 1.13 - x²: 0.14 - valor de p: 0.70

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

Cuadro 5. Distribución porcentual de las variables

Variable: IMC (Sobrepeso y Obesidad)
Porcentaje: 53.89%
Interpretación: El 53.89% del total de escolares tienen sobrepeso-obesidad.

Variable: Días de educación física
Porcentaje: 12.22%
Interpretación: El 12.22% de los escolares que realiza ejercicio solo una vez a la semana padece sobrepeso-obesidad.

Variable: Horarios de comida
Porcentaje: 40%
Interpretación: El 40% de los escolares que no tiene un horario de alimentos padece sobrepeso-obesidad.

Variable: Consumo de golosinas a la semana
Porcentaje: 44.44%
Interpretación: El 44.44% de los escolares que consume golosinas más de 3 veces a la semana tienen sobrepeso-obesidad

Variable: Nivel de escolaridad (padre o tutor)
Porcentaje: 38.89%
Interpretación: El 38.89% de los escolares que tienen padres con nivel de escolaridad básico tienen sobrepeso-obesidad.

Variable: Consumo de refrescos a la semana
Porcentaje: 50%
Interpretación: El 50% de los escolares que consume refrescos más de 3 veces a la semana tienen sobrepeso-obesidad

Variable: Consumo de comida chatarra a la semana
Porcentaje: 33.33%
Interpretación: El 33.33% de los escolares que consume comida chatarra más de 3 veces a la semana tienen sobrepeso-obesidad.

Variable: Comidas al día
Porcentaje: 68.89%
Interpretación: El 68.89% de los escolares que comen más de 3 veces al día tienen sobrepeso-obesidad.

Variable: Come fuera de casa
Porcentaje: 23.33%
Interpretación: El 23.33% de los escolares que comen fuera de casa más de 3 veces a la semana tienen sobrepeso-obesidad.

Variable: Tipo de dieta
Porcentaje: 21.11%
Interpretación: El 21.11% de los escolares que tienen una dieta hipercalórica padecen sobrepeso-obesidad.

Fuente: Encuestas aplicadas a niños de la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Gro. 2010

11.9 CARTA PROGRAMÁTICA DE ACTIVIDADES

Nombre del programa: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA PUBLICA LÁZARO CÁRDENAS DE LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.
Nombre de la actividad: EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Grupo de trabajo: Alumnos de 5º y 6º año de primaria
Fecha de aplicación: Septiembre-Diciembre 2010
Lugar: Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

TEMA: Presentación del programa “Educación para la Salud” a director, maestros y padres de la escuela “Lázaro Cárdenas”
OBJETIVOS: Informar a los padres y personal docente de los beneficios que traerá la implementación del programa de educación para la salud y firma de consentimiento informado.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del contenido del programa de educación para la salud.
FECHA: 23 Septiembre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Hoja de consentimiento informado

TEMA: Introducción
Definición de obesidad y sobrepeso
Prevalencia
IMC
Clasificación de la obesidad
OBJETIVOS: Que los alumnos obtengan un conocimiento general acerca del sobrepeso y la obesidad y fomentar en los niños el interés por mantener un peso ideal.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del tema
Preguntas y respuestas
FECHA: 28 Septiembre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Rotafolios, Pintarrón, Plumones

TEMA: Factores de riesgo que condicionan la aparición del sobrepeso y la obesidad.
Estilo de vida
Genética
Determinantes sociales
Principales complicaciones
¿Qué debemos hacer para corregirlo?
OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan los principales factores de riegos que predisponen a la obesidad y estimular en los niños el interés por modificar su estilo de vida a fin de prevenir y reducir el porcentaje de obesidad.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del tema
Preguntas y respuestas
FECHA: 05 Octubre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Rotafolios, Pintarrón, Plumones


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .13

TEMA: DIABETES MELLITUS TIPO II
¿Qué es la diabetes mellitus?
Diabetes mellitus tipo II.
Características de la enfermedad.
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo II.
Complicaciones de la diabetes mellitus (Pie diabético, neuropatías, nefropatías, retinopatías, infecciones, cetoacidosis).
Medidas preventivas.
OBJETIVOS: Que el alumno conozca e identifique los principales factores de riesgo condicionantes de Diabetes mellitus tipo II, conociendo la gravedad de la enfermedad y sus principales complicaciones.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del tema
Preguntas y respuestas
FECHA: 19 Octubre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Rotafolios, Pintarrón, Plumones

TEMA: HIPERTENSIÓN
¿Qué es la hipertensión arterial?
Factores predisponentes.
Principales características.
Complicaciones.
OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan los principales factores de riesgo condicionantes de hipertensión y su relación directa con la obesidad, reconociendo la gravedad de la enfermedad y sus principales complicaciones, señalando la importancia de modificar el estilo de vida sedentario.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del tema
Preguntas y respuestas
FECHA: 26 Octubre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Rotafolios, Pintarrón, Plumones

TEMA: DISLIPIDEMIAS
¿Qué es el colesterol?
¿Qué son los triglicéridos?
Altas concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos.
Complicaciones.
OBJETIVOS: Que el alumno conozca la gravedad de presentar nivelas sanguíneos elevados de colesterol y triglicéridos y de esta forma, comprendan la importancia de reducir el consumo de grasas en la dieta a manera de prevenir estas enfermedades.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del tema
Preguntas y respuestas
FECHA: 09 Noviembre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Rotafolios, Pintarrón, Plumones

TEMA: IMPACTO PSICOSOCIAL EN EL NIÑO OBESO
Alteración de la imagen corporal.
Rechazo de la sociedad.
Alteración de la autoestima.
OBJETIVOS: Que el alumno conozca las principales alteraciones de conducta e imagen del niño obeso y fomentar en los alumnos la cultura del respeto hacia personas con este padecimiento.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del tema
Dinámica grupal “aquí está mi foto”
Preguntas y respuestas
FECHA: 16 Noviembre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Rotafolios, Pintarrón, Plumones, Fotografías e imágenes relacionadas a la obesidad

11.10 CARTA PROGRAMÁTICA DE ACTIVIDADES

Nombre del programa: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA PUBLICA LÁZARO CÁRDENAS DE LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.
Nombre de la actividad: ORIENTACIÓN NUTRICIONAL
Grupo de trabajo: Alumnos de 5º y 6º año de primaria
Fecha de aplicación: Septiembre-Diciembre 2010
Lugar: Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

TEMA: Presentación del programa “Orientación nutricional” a director, maestros y padres de la escuela “Lázaro Cárdenas”
OBJETIVOS: Informar a los padres y personal docente de los beneficios que traerá la implementación del programa de orientación nutricional.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del contenido del programa de orientación nutricional, preguntas y respuestas
FECHA: 23 Septiembre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas

TEMA: Conocimientos generales de los alimentos
OBJETIVOS: Dar a conocer a los padres los conceptos y beneficios más importantes de los alimentos así como las funciones de los carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del tema
Presentación del plato del buen comer.
Preguntas y respuestas.
FECHA: 07 Octubre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas

TEMA: Como preparar los alimentos parte 1
OBJETIVOS: Dar a conocer un menú semanal que incluye el desayuno, refrigerio, comida, colación y cena a los padres de familia y personal de la cafetería escolar para brindar una dieta más variada para los escolares.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del menú 1
Preguntas y respuestas
Recomendaciones
FECHA: 14 Octubre 2010
MATERIAL: Rotafolios, Menú semanal 1, Plumones, Pintarrón

TEMA: Como preparar los alimentos parte 2
OBJETIVOS: Dar a conocer un menú semanal que incluye el desayuno, refrigerio, comida, colación y cena a los padres de familia y personal de la cafetería escolar para brindar una dieta más variada para los escolares.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del menú 2
Preguntas y respuestas
Recomendaciones
FECHA: 21 Octubre 2010
MATERIAL: Rotafolios, Menú semanal 3, Plumones, Pintarrón

TEMA: Como preparar los alimentos parte 3
OBJETIVOS: Dar a conocer un menú semanal que incluye el desayuno, refrigerio, comida, colación y cena a los padres de familia y personal de la cafetería escolar para brindar una dieta más variada para los escolares.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del menú 3
Preguntas y respuestas
Recomendaciones
FECHA: 28 Octubre 2010
MATERIAL: Rotafolios, Menú semanal 3, Plumones, Pintarrón

TEMA: Como preparar los alimentos parte 4
OBJETIVOS: Dar a conocer un menú semanal que incluye el desayuno, refrigerio, comida, colación y cena a los padres de familia y personal de la cafetería escolar para brindar una dieta más variada para los escolares de 5º y 6º de la primaria Lázaro Cárdenas.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del menú 4
Preguntas y respuestas
Recomendaciones
FECHA: 04 Noviembre 2010
MATERIAL: Rotafolios, Menú semanal 4, Plumones, Pintarrón

TEMA: Preparación de alimentos hechos con soya
OBJETIVOS: Enseñar a los padres de familia y personal docente la preparación de alimentos hechos con soya para un menú más variado para los escolares.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Taller de preparación de alimentos
Preguntas y respuestas
FECHA: 03 Diciembre 2010
MATERIAL: Utensilios de cocina, Estufa y gas, Soya, Agua, Vegetales y especias

11.11 CARTA PROGRAMÁTICA DE ACTIVIDADES

Nombre del programa: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA PUBLICA LÁZARO CÁRDENAS DE LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.
Nombre de la actividad: ACTIVIDAD FÍSICA
Grupo de trabajo: Alumnos de 5º y 6º año de primaria
Fecha de aplicación: Septiembre-Diciembre 2010
Lugar: Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .14

TEMA: Presentación del programa “Actividad física” a director, maestros y padres de la escuela “Lázaro Cárdenas”
OBJETIVOS: Informar a los padres y personal docente de los beneficios que traerá la implementación del programa de actividad física y firma de consentimiento informado.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Exposición del contenido del programa de actividad física.
FECHA: 23 Septiembre 2010
MATERIAL: Cañón, Computadora, Diapositivas, Hoja de consentimiento informado

TEMA: 15 minutos de caminata al inicio de clases
OBJETIVOS: Fomentar la activación física y mental diaria antes de iniciar las clases.
TÉCNICA DIDÁCTICA: Actividad física
Realizar 15 minutos de caminata antes de entrar al salón de clases
FECHA: 08 Octubre 2010
MATERIAL: Cronómetro

TEMA: Activación física dentro del salón de clases
OBJETIVOS: Fomentar la activación física y mental diaria dentro del salón de clases
TÉCNICA DIDÁCTICA: Actividad física
Realizar 5 minutos de actividad física dentro del salón de clases a diferentes horas del día.
FECHA: 08 Octubre 2010
MATERIAL: Cronómetro

TEMA: Clases de Taekwondo
OBJETIVOS: Fomentar la activación física y mental a través de la disciplina y filosofía del taekwondo
TÉCNICA DIDÁCTICA: Actividad física
Que el alumno realice las actividades establecidas para cada rutina del taekwondo
FECHA: 15 Octubre 2010
MATERIAL: Traje de práctica, Colchonetas, Equipo de protección

TEMA: Torneo de futbol rápido
OBJETIVOS: Crear un ambiente deportivo dentro del alumnado
TÉCNICA DIDÁCTICA: Actividad física
Que el alumno realice actividades física jugando un torneo de futbol rápido
FECHA: 22 Octubre 2010
MATERIAL: Balones de futbol, Silbato

TEMA: Juegos durante la hora de receso
OBJETIVOS: Fomentar la sana convivencia y el habito de realizar actividades físicas y recreativas durante la hora de receso
TÉCNICA DIDÁCTICA: Actividad física
Que el alumno realice actividades físicas como juegos: el resorte, el avión, brincar la cuerda, jugar la pelota, etc.
FECHA: 29 Octubre 2010
MATERIAL: Cuerdas, Pelotas, Gises de colores

TEMA: Danza moderna
OBJETIVOS: Fomentar un menú más variado de actividades que motive al alumno a realizar actividades recreativas y físicas
TÉCNICA DIDÁCTICA: Actividad física
Que los alumnos realicen actividades recreativas participando en un taller de danza moderna
FECHA: 05 Noviembre 2010
MATERIAL: Grabadora, CD’s con música moderna

TEMA: Torneo relámpago de basquetbol
OBJETIVOS: Crear un ambiente deportivo dentro del alumnado
TÉCNICA DIDÁCTICA: Actividad física
Que el alumno realice actividades físicas jugando un torneo relámpago de basquetbol
FECHA: 12 Noviembre 2010
MATERIAL: Pelota de basquetbol, Silbato

11.12 MENÚ SEMANAL 1

PLAN SEMANAL DE ALIMENTOS PARA EL ESCOLAR

LUNES

DESAYUNO:
Jugo de naranja, 2 claras de huevo, 1 manzana

REFRIGERIO:
Jugo de frutas, Sándwich de atún, 2 rebanadas de pan integral

COMIDA:
Sopa de fideos, Filete de pescado, 3 tortillas, Agua de naranja

MERIENDA:
Tarta de manzana, Agua natural

CENA:
Un vaso de leche, 100 gramos de avena

MARTES

DESAYUNO:
Yogurt con frutas, Jugo de naranja

REFRIGERIO:
Un vaso de leche, Sándwich de pan integral, Queso panela una rebanada, Aguacate una rebanada

COMIDA:
Pollo asado, Verduras al vapor, Tres tortillas, Agua de naranja natural

MERIENDA:
Un cereal

CENA:
Yogurt de frutas, Manzana, Durazno, Piña

MIÉRCOLES

DESAYUNO:
Agua Natural, Flan de huevo, Combinación de frutas exóticas, Kiwi, Melón

REFRIGERIO:
Sándwich (de pan integral con pollo, sin mayonesa), Agua natural

COMIDA:
Frijoles, Chuleta de cerdo, Salsa de tomate, Lechuga, Tortillas, Agua natural

MERIENDA:
Empanada de atún, Batido lácteo de cacao

CENA:
Pan con mermelada, Leche de vaca semidescremada, Barra de cereal

JUEVES

DESAYUNO:
Ensalada caprese, Jugo de Naranja, Pepino

REFRIGERIO:
Huevo hervido, Duraznos en almíbar, Jugo de Frutas

COMIDA:
Pieza de pollo sin deshuesar, Puré de papa, Tortillas, Flan de vainilla sin huevo, Agua natural

MERIENDA:
Agua natural, Coctel de frutas

CENA:
1 vaso de leche de vaca condensada, 100 gramos de avena


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .15

VIERNES

DESAYUNO:
Café, Frutas tropicales con yogurt blanco

REFRIGERIO:
Un vaso de agua, Un huevo entero, Tortillas

COMIDA:
Bistec, Tortillas, Frijoles, Verduras al Vapor, Postre Flan de vainilla, Jugo de naranja

MERIENDA:
Ensalada rusa, Batido lácteo de cacao, Melón

CENA:
Yogurt con frutas, Coctel de Frutas, Atún

11.13 MENÚ SEMANAL 2

PLAN SEMANAL DE ALIMENTOS PARA EL ESCOLAR

LUNES

DESAYUNO:
Agua natural, Pan tostado con queso parmesano
• 2 pan tostado integral
• 10 gramos de queso parmesano

REFRIGERIO:
Jugo de frutas 140 ml
Sándwich de atún
• 2 rebanadas de pan integral
• 25 gramos de atún
Ensalada de pepino con jitomate

COMIDA:
250 ml de Jugo de naranja
Milanesa de pollo con arroz y puré de papa
• 1 milanesa de pollo
• 50 gramos de arroz blanco
• 100 gramos de puré de papa

MERIENDA:
Agua natural
Coctel de frutas
• 100 gramos de manzana
• 100 gramos de mango
• 100 gramos de uva
• 100 gramos de durazno
• 100 gramos de melón
• 100 gramos de pera

CENA:
1 plato de cereal de chocolate, 2 rebanadas de pan tostado, 1 vaso de yogurth con fruta

MARTES

DESAYUNO:
Jugo de naranja, 100 gramos de yogurt natural con frutas, 1 Pera

REFRIGERIO:
Agua natural
Sándwich de queso panela con aguacate y jitomate
• 2 rebanadas de pan integral
• 1 rebanada de queso panela
• 1 rebanada de aguacate
• 1 rebanada de jitomate

COMIDA:
Sopa de fideos (100 gramos), Filete de ternera magro, 3 tortillas, 1 vaso de agua de naranja natural

MERIENDA:
Leche con chocolate (1 vaso de 150 ml), 2 galletitas integral

CENA:
Ensalada vegetal, 100 gramos de arroz, 120 gramos de pollo, 1 pera, 1 vaso de agua de naranja natural

MIÉRCOLES

DESAYUNO:
Agua natural
Sándwich de pollo
• 2 rebanadas de pan integral
• 25 gramos de pollo deshebrado
• 1 rebanada de aguacate
• 1 rebanada de jitomate
• Lechuga libre
1 pera

REFRIGERIO:
Jugo de frutas 140 ml
Sándwich de atún
• 2 rebanadas de pan integral
• 25 gramos de atún
Ensalada de pepino con jitomate

COMIDA:
100 gramos macarrones con salsa de tomate, 1 chuleta de cerdo, 3 tortillas, 1 manzana, Agua natural

MERIENDA:
Cereal de maíz

CENA:
Leche con chocolate (1 vaso de 150 ml), 2 galletitas integral

JUEVES

DESAYUNO:
Jugo de naranja, 100 gramos de yogurt natural con frutas, 1 Pera

REFRIGERIO:
Agua natural
Tacos de pollo
• 2 tortillas
• 100 gramos de pollo deshebrado

COMIDA:
150 ml de jugo de naranja
Milanesa de res con huevo duro
• 1 ½ milanesa de res
• 2 huevos duros

MERIENDA:
Agua natural
Coctel de frutas
• 100 gramos de manzana
• 100 gramos de mango
• 100 gramos de uva
• 100 gramos de durazno
• 100 gramos de melón
• 100 gramos de pera

CENA:
Tarta de manzana, Agua natural, 1 vaso de leche de vaca condensada, 100 gramos de avena

VIERNES

DESAYUNO:
1 jugo de naranja, 2 claras de huevo, 100 gramos de melón


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .16

REFRIGERIO:
Agua natural
Sándwich de queso panela con aguacate y jitomate
• 2 rebanadas de pan integral
• 1 rebanada de queso panela
• 1 rebanada de aguacate
• 1 rebanada de jitomate

COMIDA:
100 gramos macarrones con salsa de tomate, 1 chuleta de cerdo, 3 tortillas, 1 manzana, agua natural

MERIENDA:
Cereal de maíz

CENA:
1 plato de cereal de chocolate, 2 rebanadas de pan tostado, 1 vaso de yogurt con fruta

11.14 MENÚ SEMANAL 3

PLAN SEMANAL DE ALIMENTOS PARA EL ESCOLAR

LUNES

DESAYUNO:
Fruta
• Sandia (100 gramos)
• Melón (100 gramos)

REFRIGERIO:
Enfrijoladas
• 3 tortillas
• 100 gramos de frijol
• 1 cucharada de crema (15 gramos)
• 30 gramos de queso

COMIDA:
Pechuga a la plancha con verduras
• Un filete de pechuga (100 gramos)
• Coliflor 25 gramos
• Papas 25 gramos
• Zanahoria 25 gramos

MERIENDA:
Melón en trozos 150 gramos

CENA:
Galletas de avena con te
• 2 galletas 2 gramos
• 1 Te de limón

MARTES

DESAYUNO:
Galletas con leche
• 4 galletas marías
• 250 ml de leche

REFRIGERIO:
Calabacitas a la mexicana
• 100 gramos de calabacita
• 60 gramos de jitomate
• 20 gramos de cebolla
• 4 gramos de ajo
• 20 gramos de queso
• 1 cucharada de crema 15 gramos

COMIDA:
Enchiladas rojas
• 1 jitomate 40 gramos
• 1 trozo de cebolla 10 gramos
• ¼ de ajo 1 gramos
• 3 tortillas
• 1 cucharada crema
• 15 gramos de queso
• 50 gramos de pollo

MERIENDA:
Papa con queso
• Papa 100 gramos
• Crema 15 gramos
• Queso 15 gramos

CENA:
Gelatina
• 1 Porción 130 gramos

MIÉRCOLES

DESAYUNO:
Manzana con yogurt
• ½ manzana 100 gramos
• 100 gramos de yogurt

REFRIGERIO:
Ensalada de atún
• 1 lata de atún
• 125 gramos de zanahoria
• 100 gramos de chícharo
• 2 cucharadas de mayonesa (30 gramos)

COMIDA:
Puchero de res (caldo de res)
• 2 trozos de res 100 gramos
• ½ zanahoria
• ¼ de papa
• Col 15 gramos
• Cilantro 20 gramos
• Jitomate ½
• Cebolla pedazo 10 gramos

MERIENDA:
Yogurt de frutas
• 1 taza de yogurt

CENA:
Sandwich de salchicha
• 2 rebanadas de pan integral
• 1 salchicha

JUEVES

DESAYUNO:
Atole de avena con canela
• Un cuarto de litro de agua
• 3 cucharadas de avena (30 gramos)
• 1 cucharada de azúcar 10 gramos

REFRIGERIO:
Sincronizadas acompañadas de zanahoria rayada
• 3 tortillas de harina
• 50 gramos de jamón de pavo
• 50 gramos de queso Oaxaca
• 150 gramos de zanahoria rayada


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .17

COMIDA:
Filete de pescado enchilado a la plancha
• 1 Filete de cazón 150 gramos
• 2 chiles guajillo
• Medio ajo
• 1 rodaja de cebolla 10 gramos
• 1 pisca de comino 3 gramos

MERIENDA:
Pan tostado con miel
• 2 rebanadas
• 2 cucharadas de miel

CENA:
Fruta
• 1 pera 100 gramos

VIERNES

DESAYUNO:
Cereal con leche
• Tazón de corn flakes 150 gramos
• Vaso de leche 250 ml

REFRIGERIO:
Avena con pan tostado acompañado de fruta
• 2 rebanadas de pan
• 1 taza de leche 250 ml
• 3 cucharadas de avena 30 gramos
• 1 raja de canela 5 gramos
• 1 trozo de melón 150 gramos

COMIDA:
Berenjenas rellenas de queso
• 1 berenjena 150 gramos
• Trozo de queso manchego 100 gramos
• Arroz blanco 30 gramos

MERIENDA:
Quesadillas a la plancha
• 2 tortillas
• Queso Oaxaca 30 gramos

CENA:
Leche con trozos de jamón
• 2 rebanadas de jamón de pavo en trozos pequeños 40 gramos
1 vaso de leche de 250 ml

* Todos los alimentos deben de ir acompañados de agua natural 500 ml.

11.15 MENÚ SEMANAL 4

PLAN SEMANAL DE ALIMENTOS PARA EL ESCOLAR

LUNES

DESAYUNO:
1 vaso de leche, 2 rebanadas de pan tostado, Miel

ALMUERZO:
Sandwich de jamón con queso panela y lechuga, 1 vaso de agua natural, 1 fruta

COMIDA:
Guiso de carne de res, zanahoria y chicharos, Queso manchego, 1 manzana

MERIENDA:
Yogur y 1 pera

CENA:
Verduras al vapor, 1 tortilla

MARTES

DESAYUNO:
Yogur con manzana, 1 pan tostado

ALMUERZO:
1 ½ tortilla, 1 trozo de queso, frijoles, 1 vaso de agua natural

COMIDA:
Albóndigas, 2 tortillas, 1 vaso de agua de frutas.

MERIENDA:
2 frutas

CENA:
1 sandwich con 1 rebanada de jamón, 1 rebanada de queso panela, 1 vaso de leche

MIÉRCOLES

DESAYUNO:
1 plato de cereal

ALMUERZO:
2 cucharadas de frijoles guisados, 1/3 de taza de arroz al vapor, 1 tortilla, 1 vaso de agua natural

COMIDA:
1 plato de ensalada verde, con lechuga tomate y pepino, 1 cucharada de aderezo, 1 vaso de agua

MERIENDA:
½ taza de yogur con frutas

CENA:
1 vaso de leche con chocomilk, 1 hot cake pequeño con mermelada de frutas

JUEVES

DESAYUNO:
Jugo de naranja, Una rebanada de pan tostado

ALMUERZO:
1 huevo a la mexicana, 1 tortilla, 1 vaso de agua natural, 1 fruta

COMIDA:
Arroz hervido, 1 pieza de pollo en barbacoa, 1 plato de ensalada de frutas, 1 vaso de agua de Jamaica con poca azúcar

MERIENDA:
1 fruta picada con limón y sal

CENA:
2 tacos de frijoles con queso, 1 vaso de leche

VIERNES

DESAYUNO:
Cereal con leche y plátano

ALMUERZO:
2 sincronizadas con lechuga, 1 vaso de jugo de naranja, 1 fruta

COMIDA:
Lentejas guisadas con jitomate y cebolla, arroz hervido, 2 tortillas, 1 vaso de agua natural

MERIENDA:
Coctel de frutas con avena y miel

CENA:
1 vaso de leche con medio pan


Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .18

BIBLIOGRAFÍA

1. Castillo Ureña MJ. “Prevención de la obesidad infantil desde la escuela”. Revista digital. Práctica docente. 2007; (7): 133-141.
2. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Enero 2010.
3. Muñoz Cano JM, Aparicio Zapata YA, Boldo León X. “Diseño y evaluación de una estrategia educativa para la prevención del sobrepeso y obesidad en niños”. Horizonte Sanitario. 2010; 9 (1): 39-45.
4. Pérez Morales ME, Bacardi Gascón M, Jiménez Cruz A, Armendáriz Anguiano A. “Intervenciones aleatorias controladas basadas en las escuelas para prevenir la obesidad infantil: revisión sistemática de 2006 a 2009”. Archivos latinoamericanos de nutrición. 2009; 59 (3): 253-259.
5. Kain B. J, Olivares C. S, Castillo A. M, Vio D. F. “Validación y aplicación de instrumentos para evaluar intervenciones educativas en obesidad de escolares”. Rev. chil. pediatr. [revista en la Internet]. 2001; 72(4): 308-318.
6. Suarez de Ronderos MP y Esquivel Solís V. “Modelo educativo nutricional para la reducción de factores de riesgo cardiovascular en niños escolares obesos”. Rev. costarric. salud pública 2003; 12(22): p.1-15.
7. Virgen Ortiz A, Muñiz Murguía JJ, Jáuregui de la Mota A, Ruiz Orozco S, Alberto Newton SA. “Efectos de programa de intervención en sobrepeso y obesidad de niños escolares en Colima, México”. Salud pública Méx 2007 Dec; 49(6): 389-391.
8. Carlson J y col. “(S) Partners for Heart Health: a school-based program for enhancing physical activity and nutrition to promote cardiovascular health in 5th grade students”. BMC Public Health 2008, 8; 420: 1-12.
(http://www.biomedcentral.com/1471-2458/8/420).
9. Pérez Villasante L. y col. “Efectividad de un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reducción de sobrepeso y obesidad en el Colegio Robert M. Smith; Huaraz, Ancash, Perú”. Acta Med Per. 2008; 25 (4): 204-209.
10. Eisenmann J y col. “SWITCH: rationale, design, and implementation of a community, school, and family-based intervention to modify behaviors related to childhood obesity”. BMC Public Health 2008, 8; 223: 1-10.
11. Jansen W y col. “A school-based intervention to reduce overweight and inactivity in children aged 6–12 years: study design of a randomized controlled trial”. BMC Public Health 2008. 8; 257: 1-9.
12. Vásquez F y col. “Efecto de un programa de educación nutricional en el consumo de energía”. Archivos latinoamericanos de nutrición 2008; 58 (3): 241-248.
13. Summerbell CD, Waters E, Edmunds LD, Kelly S, Brown T, Campbell KJ. “Intervenciones para prevenir la obesidad infantil” (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.
14. Reilly JJ. “Prevención temprana de la obesidad infantil”. In: Tremblay RE, Barr RG, Peters RDeV, Boivin M, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2010:1-5.
15. Fernández Segura M E. “Manejo práctico del niño obeso y con sobrepeso en pediatría de atención primaria”. Rev Foro Pediátrico 2005; 2(1): 61- 69.
16. Azcona San Julián C, Romero Montero A, Bastero Miñón P, Santamaría Martínez E. “Obesidad infantil”. Rev Esp Obes 2005; 3(1): 26-39.
17. Calzada León. “Obesidad en niños y adolescentes” Editores de Textos Mexicanos. 2003: 81-83,112.
18. Fernández Ramírez A y Moncada Jiménez J. “Obesidad y sobrepeso en la población estudiantil costarricense entre los 8 y 17 años”. Rev Costarric Cienc Med 2003; 24(3-4): 95-113.

19. Fernández Abuin JP, López Lamela RJ. “El sobrepeso y la obesidad en edad escolar. Estudio y variaciones del IMC en una población de educación secundaria durante un curso escolar”.
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital 2010: 15(144): 1-13.
20. Chiprut R, Castellanos Urdaibay A, Sánchez Hernández C, Martínez García D, Cortez ME, Chiprut R, et al. “La obesidad en el Siglo XXI. Avances en la etiopatogenia y tratamiento”. Gac Med Méx 2001; 137(4): 323-334.
21. Cañete Estrada R, Gil Campos M. “Obesidad”. Pediatr Integral 2007; 11(6): 531-543.
22. Braguinsky J. “Prevalencia de la obesidad en América Latina”. ANALES Sis San Navarra 2002; 25(1): 109-115.
23. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, INSP 2006.
24. Martínez de Castro GT. “Obesidad en los niños”. Bol Med Hosp Infant Méx 2007; 64: 347-348.
25. Rodríguez Scull LE. “Obesidad: fisiología, etiopatogenia y fisiopatología”. Rev Cubana Endocrinol 2003; 14(2): 1-14.
26. Soledad Achor M, Benítez Cima NA, Soledad Brac E, Barslund SA. “Obesidad Infantil”. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina 2007; 168: 34-38
27. Islas Ortega L, Peguero García M. “Obesidad Infantil”. Boletín de Práctica Médica Efectiva INSP 2006; 1: 1-6.
28. Botero D. “Obesidad en niños y adolescentes”. Precop SCP Ascofame CCAP 2004; 3: 15-22.
29. Hernández Jiménez S. “Fisiopatología de la obesidad”. Gac Med Méx 2004; 140(2): 27-32.
30. Dalmau Serra J, Alonso Franch M, Gómez López L, Martínez Costa C, Sierra Salinas C. “Obesidad Infantil. Recomendaciones del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Parte II. Diagnóstico. Comorbilidades. Tratamiento”. An Pediatr (Barc) 2007; 66(3): 294-304.
31. Criterios de Clasificación según tablas del Center for Disease Control and Prevention 2000, (CDC) e Internacional Obesity Task Force 2000 (IOTF).
32. Bray G, Bouchard C, James WPT. “Definitions and proponed current classifications of obesity”. Handbook of obesity. New York. Marcel Dekker 1998: 31-40.
33. Epstein L, Myers M, Raynor HA, Saelens B. “Tratamiento de la obesidad pediátrica” Pediatrics [en línea] 1998 [diciembre del 2006]; 101: 554-570.
34. Barja YS, Núñez NE, Velandia AS, Urrejola NP, Hodgson BMJ. “Adherencia y efectividad a mediano plazo del tratamiento de la obesidad infantil”. Revista Chilena de Pediatría [en línea] 2005 [5 de febrero del 2007]; 76: 151-158.
35. Salas Salvado J, A. Rubio M, Barbany M, Moreno B y Grupo Colaborativo SEEDO. “Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica”. Med Clin (Barc) 2007; 128 (5): 184-196.
36. Martínez Riu A, Cortes Morato J. “Diccionario de filosofía en CD-ROM: autores, conceptos y texto”. Ed. Herder S.A. 1ª ed. 3ª imp. 1996.
37. Lozano Sabroso M. “Como elaborar un programa de intervención comunitaria”. Aten Primaria. 2005; 35(9):478-83.
38. Jiménez Ugalde A I. “Intervención Educativa” Programa indicativo Intervención Educativa. Universidad Pedagógica Nacional. 2003.