Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Tercera parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Tercera parte .1

Estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la Primaria Pública Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso, Acapulco, Guerrero. Tercera parte

Autores:

* MSP. Oscar Sánchez Adame (*). Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Efrén Torres Martínez (*)

Coautores:

** Dr. Ramón Bedolla Solano (**).Cuerpo Académico Salud Pública y Participación Comunitaria (Universidad Autónoma de Guerrero)
* Dra. América Libertad Rodríguez Herrera (*)
* Dra. Juana Beltrán Rosas (*)

* Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
** Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero

RESUMEN

Con el objetivo general de implementar estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.; y con los objetivos específicos de medir el Índice de Masa Corporal de los alumnos de 5º y 6º grado de la primaria, para poder identificar factores de riesgo e implementar un programa de educación para la salud, uno de actividad física, así como un taller de orientación nutricional.

Se realizó un estudio tipo intervención educativa en donde se implementaron estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria pública Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

Realizándose en dos fases: primeramente un diagnóstico del sobrepeso, obesidad y factores de riesgo en los alumnos de 5º y 6º grado de la escuela primaria; posteriormente se impartieron programas educativos previamente elaborados en torno a los temas como educación para la salud, actividad física y orientación nutricional con la ayuda de alumnos de la Unidad Académica Facultad de Medicina, y de expertos en las áreas de Pediatría, Nutrición, Actividad Física, Psicología y Educación los cuales se aplicaron a los alumnos y madres de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso del municipio de Acapulco, Gro., con previa firma del consentimiento, así como autorización de la Institución Educativa.

Se trabajo con un total de 167 alumnos de 5º y 6º grado, así como con los padres de familia que desearon participar.

Para el análisis estadístico se capturo el cuestionario partir de una base de datos en Epi Info 6.04 y se obtuvieron frecuencias simples y medidas de asociación para describir los factores de riesgo. De la segunda fase se realizó un informe numérico y narrativo de las actividades realizadas durante la impartición de los programas educativos

Para la ejecución de este trabajo de investigación se tomó en cuenta las recomendaciones de los principios básicos en la investigación biomédica propuesta por la declaración de Helsinki y fue sometido a los lineamientos establecidos por el comunicado de la secretaría de salubridad y asistencia, a través del diario oficial del 26 de Enero de 1982 México; México.

ÍNDICE

3. Planteamiento del problema
4. Justificación
5. Objetivos

5.1 Objetivo general
5.2 Objetivos específicos

6. Hipótesis

7. Metodología

7.1 Tipo de estudio
7.2 Población de estudio
7.3 Criterios de selección
7.3.1 Criterios de inclusión
7.3.2 Criterios de exclusión
7.3.3 Criterios de eliminación
7.4 Procedimiento
7.5 Análisis estadístico
7.6 Operacionalización de las variables
7.7 Consideraciones éticas


3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La obesidad se ha incrementado en forma significativa a escala mundial y actualmente se considera uno de los problemas de salud pública más difíciles de controlar. Se ha establecido que este incremento está ocurriendo en todas las etapas de la vida, en la infancia, la niñez, la adolescencia y en la edad adulta. (18)

En las últimas estimaciones de la International Obesity Task Force (IOTF) del 2004, 155 millones de niños en edad escolar en todo el mundo presentan sobrepeso, y entre 30 a 45 millones de los niños obesidad. (19)

Los estudios de la prevalencia en distintos estratos y localizaciones de los países latinoamericanos oscilan entre el 22-26% en Brasil, 21% en México, 10% en Ecuador, 3-22% en Perú, 22-35% en Paraguay y 24-27% en Argentina. (22)

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, utilizando los criterios de la IOTF, fue de alrededor de 26%, para ambos sexos, lo que representa alrededor de 4 158 800 escolares en el ámbito nacional con sobrepeso u obesidad.

En el estado de Guerrero datos proporcionados por la ENSANUT 2006 demostraron que en preescolares la prevalencia estatal de sobrepeso (aproximadamente 331 mil menores de cinco años) se ubicó en 3.8 por ciento. Mientras que en los Escolares (más de 616 mil), la prevalencia sumada de sobrepeso y obesidad es 20 por ciento. (23)

Tomando en cuenta que los niños y las niñas con sobrepeso pueden ser los adultos obesos del mañana, surge la necesidad de aplicar estrategias educativas con la intención de prevenir las complicaciones que conlleva esta pandemia, tanto en corto como a largo plazo. Por ello nos vimos en la necesidad de elaborar este trabajo de investigación para intentar responder a la siguiente pregunta:

¿Será el ámbito escolar idóneo para la prevención del sobrepeso y obesidad mediante estrategias educativas “Caso escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro”?

4. JUSTIFICACIÓN

La obesidad se ha convertido en pandemia con más de mil millones de personas afectadas en el mundo, conformando un problema más allá de lo puramente estético. (3)

El sobrepeso y la obesidad causan al niño/a problemas de salud de diversa consideración, sobre todo si persiste hasta la edad adulta. (1)

La obesidad en niños y adolescentes se ha asociado con hipertensión, dislipidemias, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y otras complicaciones médicas y psicológicas.

El incremento en sobrepeso y obesidad puede ser atribuido a múltiples factores, como son los factores genéticos, el comportamiento, factores sociales y factores ecológicos. Las principales causas de daños a la salud comparten en común como factor de riesgo la falta de actividad física y la nutrición inadecuada, esto es, la falta de apego al estilo de vida saludable. (3)

Ya que una parte importante de la solución son los propios niños en su entorno escolar, propusimos la participación en este proyecto de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familia, para promover la adquisición de hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica regular de la actividad física entre los escolares, para tratar de corregir los factores de riesgo y prevenir la aparición de obesidad y el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Por lo mencionado anteriormente es justificable realizar este trabajo de investigación con el fin de implementar estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar