Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Ruptura venosa del miembro superior derecho. Caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/438/1/Ruptura-venosa-del-miembro-superior-derecho-Caso-clinico.html
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez
Publicado: 16/03/2007
 


La flebitis varicorragia es una tromboflebitis obliterante del cordón varicoso superficial. La evolución suele ser benigna, pero las recidivas son frecuentes. Los síntomas se inician brutalmente, con un dolor a lo largo del cordón venoso indurado. En la rotura venosa externa, la piel es tan fina que incluso un mínimo traumatismo puede provocar una hemorragia, y en el caso de la interna, el volumen de la pantorrilla aumenta considerablemente, y paralelamente se siente un intenso dolor después de realizar algún tipo de esfuerzo.



Ruptura venosa del miembro superior derecho. Caso clinico

 

              I.      Introducción:

Las varices son la manifestación externa de alteraciones en el aparato circulatorio producidas por el efecto de la bipedestación, es decir, por el hecho de que el hombre camine y permanezca tieso durante el día y a lo largo de su vida. La flebitis varicorragia es una tromboflebitis obliterante del cordón varicoso superficial. La evolución suele ser benigna, pero las recidivas son frecuentes. Los síntomas se inician brutalmente, con un dolor a lo largo del cordón venoso indurado. En la rotura venosa externa, la piel es tan fina que incluso un mínimo traumatismo puede provocar una hemorragia, y en el caso de la interna, el volumen de la pantorrilla aumenta considerablemente, y paralelamente se siente un intenso dolor después de realizar algún tipo de esfuerzo. La impotencia funcional y el hematoma se instalan de inmediato. Las complicaciones dermatológicas, son importantes por su frecuencia y por sus repercusiones funcional, profesional y social. Pueden afectar a todos los tejidos. El factor mecánico esencial que las determina es la estasis, debida a una hiperpresión venosa superficial.(1)

 

            II.      Objetivos:

Presentar un caso de Ruptura venosa del tercio distal del miembro superior derecho.

          III.      Motivo de Consulta:

Punteado petequial y dolor en el tercio distal del miembro superior derecho.

          IV.      Antecedentes Patológicos Personales:

·         Diabetes mellitus tipo I

·         Hipertensión Arterial Moderada.

·         Artritis reumatoidea.

            V.      Antecedentes Patológicos Familiares:

Aparentemente sanos.

          VI.      Caso Clinico:

Paciente de 47 años de edad, con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial y Artritis reumatoidea, se trata con insulina lenta 30 udes, carbamazepina, captopril 25 mg. 1 tableta diaria, Verapamilo 80 mg. 1 tableta c/ 8 horas, Clortalidona 25 mg. 1 tableta diaria, polivit 1 tableta en desayuno, almuerzo y comida.

En esta ocasión comienza de forma brusca, dolor intenso en región hipotenar de la mano derecha que no se irradiaba, seguido de un punteado petequial irregular de la región dorsal del tercio distal del antebrazo, con aumento del calibre de la red venosa vascular, asociándose impotencia funcional marcada. Se interconsulta con servicio de Angiología donde se ingresa para mejor estudio y seguimiento.

        VII.      Complementarios:

·         Glicemia: 7 mm/l

      VIII.      Diagnostico Diferencial:

1.       Trombosis Venosa Profunda: Se descarta ya que no presenta un cordón duro, palpable sobre la vena afectada.

2.       Eccema  de las amas de casa, que afecta a las personas que suelen sumergir las manos en el agua, tiene varias causas. Empeora al lavar los platos, la ropa y bañar a los bebés, porque la exposición repetida a cualquier detergente, incluso débil, y al agua o sudar llevando guantes de goma puede irritar la piel dermatítica o causar una dermatitis por contacto marginal.

3.       Tendonitis Aguda: Los tendones afectados suelen ser dolorosos a la movilización, se puede acumular líquido en sus vainas y se puede producir una inflamación visible o permanecer sin derrame.

          IX.      Diagnóstico Nosológico:

Ruptura Venosa Superficial, del tercio distal del miembro superior derecho.

            X.      Conducta:

1.       Reposo del miembro superior derecho.

2.       Capilarotróficos  (Rutascorbin) 1 tableta c/ 8 horas por 10 días.

3.       Suspensión de anti-agregantes plaquetarios.

          XI.      Evolución.

Satisfactoria sin secuelas aparentes.

        XII.      Conclusiones:

Los trastornos vasculares pueden causar petequias, púrpura y equimosis, pero en raras ocasiones desencadenan una pérdida grave de sangre. Lo interesante del caso es que en la literatura revisada no encontramos ningún reporte de esta patología en miembros superiores por lo que la adjudicamos como síndrome del Pardillo.

      XIII.      Referencias Bibliográficas:

 

  1. Sala Planell E. Patologias que tratamos. varices. [monografía en Internet]. Barcelona: Centro Médico Teknon; 2005 [citado 9 feb 2007]. Disponible en:  http://www.teknon.es/consultorio/sala-planell/varius.htm

 

Autores:

Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez, 1
Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo, 2
Dra. Liliana Perdomo Morente,
3
Lic. Enf. Mayte Carro Artiles.4
Dra Tania Portieles Ruiz 5

 

1 Dr. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro trabajo Policlínico Juan Martí Pi Área Jicotea.

 2 Dra. En Medicina. Especialita En 1er grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor ISCMVC. Centro de trabajo: Polic. Chiqui Gómez Lubian. Santa Clara Villa Clara, Cuba.

3 Dra. Medicina General. Esp. 1er grado Fisiologia. Profesor Asistente . Instituto Ciencias Medicas Villa Clara. Centro de trabajo: Instituto Superior Ciencias Medicas Villa Clara.

4 Licenciada en Enfermería. Centro de trabajo: Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM) Ranchuelo Villa Clara.

5 Dra.  en Medicina. Especialista de 1er grado de Medicina General Integral. Centro de trabajo: Policlínico. ¨Juan Marti Pí¨ área de Jicotea Municipio Ranchuelo.