Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/439/1/Tiempo-de-respuesta-de-los-transportes-primarios-de-prioridad-I-y-II-en-el-servicio-de-stae--essalud.html
Autor: Dr. Manuel Lira Villavicencio
Publicado: 17/03/2007
 


La supervivencia de pacientes con lesiones severas depende de un rápido transporte a un Centro Médico, si usamos pocos minutos de la “Hora de Oro” para llegar a la escena del incidente, los pacientes tendrán una mayor índice de supervivencia de los que su atención fue demorada.


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

RESUMEN

La sobrevivencia de pacientes con lesiones severas depende de un rápido transporte a un Centro Médico, si usamos pocos minutos de la “Hora de Oro” para llegar a la escena del incidente, los paciente tendrán una mayor índice de sobrevivencia de los que su atención fue demorada.

Objetivo: Evaluar el Tiempo de Respuesta en SISTEMA de TRANSPORTE ASISTIDO de EMERGENCIA STAE – ESSALUD.

Método: El Estudio es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, del total de Transportes Primarios considerados emergencias Prioridad 1 y 2, recibidos en el Servicio de STAE durante los meses de Febrero y Marzo del 2003 en la zona urbana de las Provincias de Lima y Callao (Perú) y que estén dentro de los criterios de inclusión.

Resultado: Se seleccionaron 258 Transportes Primarios de Prioridad 1 y 2. Los Tiempos de Respuesta para la prioridad 1 tuvieron un promedio de 24 minutos (mediana: 22 y DE: 14); el 13%, 30% y el 57% de los casos se efectuaron en menos de 8, 20 y 30 minutos en este mismo orden. En la prioridad 2, los Tiempos de Respuesta tuvieron un promedio de 27 minutos (mediana: 24 y DE: 13.4); el 1%, 34% y el 73% de los casos se efectuaron en menos de 8, 20 y 30 minutos respectivamente, el consolidado de ambas prioridades tiene cambios mínimos, con un promedio del Tiempo de Respuesta de 26 minutos (mediana: 24 y DE: 13); y con porcentajes de los mismos de 3%, 33% y 71% realizados en menos de 8, 20 y 30 minutos respectivamente. Los Motivos de Demora de la Unidad mayoritariamente son causados por la lejanía de la localización del paciente (29%), seguida por el tráfico vehicular (24%) y los derroteros inexactos (13%). La media de la Rapidez Promedio Rodado (distancia recorrida/ tiempo rodado) fue de 26 Km/h (mediana: 23 y DE: 15) para la prioridad 1 y de 27 Km/h (mediana: 20 y DE: 18) para la prioridad 2.

Conclusión: Estos tiempos muestran que todavía tenemos una oportunidad de mejora para acercar este servicio al el tiempo Ideal sugerido por los Estándares Internacionales tanto el Tiempo de Respuesta como en sus Divisiones. (Tiempo de Decisión, Tiempo de Espera y el Tiempo Rodado) para las Prioridades 1 y 2 en el Sistema de Trasporte Asistido de Emergencia.

INTRODUCCION

El Comitte on Trauma of American College of Surgeon, estableció como la “Hora de Oro” a los 60 primeros minutos tras ocurrido la injuria, en los cuales puede revertirse las lesiones letales de los pacientes traumatizados. Es en ese exiguo margen de tiempo en el que actúan los equipos de transporte médico, aplicando la terapéutica adecuada y disponible en ese contexto. Así mismo, La American Heart Association indica que la principal arritmia responsable de muerte súbita extrahospitalaria es la fibrilación ventricular, la que puede revertirse con una des-fibrilación inmediata, en los primeros 10 minutos, hasta en un 85% de los casos, si se cuenta con un sistema de “primeros rescatadores provistos de un desfibrilador automático externo quienes pueden llegar a la escena dentro de los 4 a 5 minutos.

En este sentido, Organismos Internacionales tales como The National Center for Injury Prevention and Control, National Ambulance Advisory Council (NAAC), Data Elements for Emergency Department Systems (DEEDS), the Canadian Institute for Health Information. Nacional Ambulatory Care Reporting System (NACRS), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Clínica de la Universidad de las Américas en Méjico, el Cuerpo de Bomberos de Miranda en Venezuela y el Ministerio de Salud Argentino; se han encargado de establecer indicadores de calidad en los cuales especifican estándares de tiempos de respuesta que debe tener una unidad médica de transporte especialmente en los casos que ellos determinan como emergencias. 5 6 7

Según el Ministerio de Salud se tiene en un próximo proyecto la regulación de indicadores de calidad en área prehospitalaria, con la que se deberán regular los tiempos de respuesta de esta.8 Desde 1996 ESSALUD creó el Servicio de STAE para la atención prehospitalaria de emergencias.9 En su reporte de producción para los años 2000 y 2001 su actividad asistencial no ha cubierto en un cien por ciento todos los indicadores de calidad de sus prestaciones debido, entre otros factores a la inexistencia de un conjunto definido de estándares que sirva como sistema de medida común y homogéneo, en especial el ámbito de “tiempo de respuesta,” para los transportes primarios que son prioridad 1 y 2.10

OBJETIVOS

GENERAL:
Evaluar el Tiempo de Respuesta del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia STAE – ESSALUD

ESPECIFICOS: Medir los Tiempos de Respuesta del Transporte Primario del servicio de STAE en las atenciones consideradas emergencias (prioridades 1 y prioridad 2); Identificar los factores de demora durante el Transporte Primario en el servicio de STAE; y Establecer el promedio real de la relación distancia / tiempo para los transportes primarios con prioridad 1 y 2 en el servicio de STAE

MATERIAL Y METODOS

Tipo de Estudio: descriptivo, prospectivo y transversal. Lugar: Zona Urbana de las Provincias de Lima y Callao. (Perú).

Institución: SISTEMA DE TRANSPORTE ASISTIDO DE EMERGENCIA (STAE), Servicio Medico Prehospitalario de ESSALUD. Tamaño: Asegurados de ESSALUD de la provincia de Lima y Callao que asciende a 3´146,653 habitantes. (Fuente Sunat, Superintendencia de EPS. Marco Muestral: todas las atenciones que califiquen como transporte primario y atenciones consideradas como emergencias: prioridad 1 (alteración súbita de la salud, en riesgo inminente de muerte) y prioridad 2 (alteración súbita de la salud, con riesgo de muerte y complicaciones serias si no se atiende pronto11) durante el año 2003

Unidad de observación

Tamaño de la Muestra: todas las atenciones que clasifiquen como transporte primario cuyas prioridades sean 1 y 2 que se presenten durante los meses de Febrero y Marzo del 2003 y que cumplan los criterios de inclusión.

Criterios de Inclusión

- Se incluirán sólo las llamadas donde se solicite el Transportes Primarios
- Se incluirán sólo los Servicios cuyas prioridades sea 1 y 2 (anexo 2 y 3).
- Se Incluirán sólo los formularios que contengan los datos completos con: la prioridad determinada para el servicio, la hora de recepción de llamada, la hora de llamada de la ambulancia, la hora de Salida de la ambulancia, la hora de llegada a la escena, el Kilometraje de inicio, el Kilometraje de recorrido hasta la escena y la probable causa de la demora para llegar a la escena.
- Atenciones otorgadas en los meses de Febrero y Marzo del 2003
Criterios de exclusión de casos.
- Servicios anulados o interrumpidos
- Servicios realizados sin hora de llamada, justificada documentalmente.
- Servicios realizados sin hora de llegada al lugar del suceso disponible, documentalmente justificada.
- Errores informáticos o de comunicación documentalmente justificados.
- Asistencias a dispositivos de riesgos previsibles.
- Saturación del servicio con envió posterior de la ambulancia.
- Asistencias realizadas fuera de la población de cobertura.

Cuando en el sistema informático no se registrara cualquier dato del servicio asistencial, se anotara el motivo para detectar los posibles problemas de comunicaciones y poderlo documentar posteriormente.


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

RECOLECCION DE DATOS

Para la recolección de datos del presente trabajo se ha realizado la estructuración de un formulario Reporte De Tiempo De Respuesta Del Transporte Primario de la Atención Prehospitalaria En El Sistema De Transporte Asistido De Emergencia STAE (Anexo 4).

En dicho formulario se registrarán las siguientes variables:

Transporte Primario o Evaluación.- Se realiza desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el centro sanitario.

Tiempo de Respuesta.-
Es el periodo que se toma desde que el despachador recibe la llamada hasta que el Equipo de Emergencia Prehospitalaria (EEP) llega a la escena donde esta el paciente. Es la suma del tiempo de decisión + tiempo de cola + tiempo de arribo. Es la fase mas crucial debido a que el paciente aun no recibe ninguna ayuda medica. 11

División del Tiempo de Respuesta.-
El Tiempo de Respuesta se divide en:

- Tiempo de Decisión.- Es el periodo que toma desde que el despachador recibe la llamada hasta da aviso a la ambulancia. Aquí el despachador hará uso del triaje para determinar cual será la ambulancia más adecuada para el servicio, teniendo en cuenta la ubicación, distancia, prioridad, disponibilidad.
- Tiempo de Espera.- Tiempo de Cola. Es el periodo que toma desde que el despachador da aviso a la ambulancia hasta que la ambulancia se dirige a la escena. Este periodo esta sujeto a la disponibilidad de la ambulancia., si ella se encuentra operativa y disponible el tiempo será 0.
- Tiempo Rodado.- Es el periodo que le toma a la ambulancia desde que salió de la base o indicó su disponibilidad hasta la llegada a la escena. Este tiempo esta supeditado a la distancia, facilidad de acceso, prioridad, etc.12 13
Kilometraje rodado.- Es la distancia recorrida de la unidad médica desde el lugar donde recibió la llamada de la Base hasta el lugar de la escena

Prioridad 1.- Emergencia, alteración súbita de la salud, en riesgo inminente de muerte.
Prioridad 2.- Emergencia, Alteración súbita de la salud, con riesgo de muerte y complicaciones serias si no se atiende pronto14 (anexo 2)

Motivos de demora.- Son las diferentes causas por la cual la unidad médica llega tarde al lugar donde se encuentra el paciente.

- Demora por la unidad, La demora se debe a la unidad médica, (fallas mecánicas, mantenimiento, etc.)
- Demora por el personal, La demora es a causa del personal de la unidad (Inasistencia, mal estado de salud, abandono del servicio, etc.)
- Demora por la comunicación, Se debe a fallas en la comunicación (fuera de alcance, línea ocupada, interferencias, etc.)
- Demora por la geografía, El lugar donde se encentra el paciente es de difícil acceso (cerros, sótanos, edificios sin ascensores, etc.)
- Otras causas de demora, Se debe a otras no especificadas anteriormente.

Para el llenado de datos en el formulario se recurrirá a información fuente proveniente de llamadas telefónicas a la Central de Operaciones de STAE realizada por los pacientes o familiares en su domicilio, vía publica Urbana y/o lugar publico que requieran los servicios médicos asistenciales durante el los meses de Febrero y Marzo del año 2003.

Para el presente trabajo se cuenta con el permiso respectivo al director Médico del Servicio de STAE para poder desarrollar el trabajo de investigación en la Base Central de dicha entidad. Dicho aval se traduce en una carta de presentación del investigador al jefe de Operaciones de la Base Central.

Así mismo, se tiene la colaboración del personal de Enfermería de base y a los radios despachadores de ambulancias, a los cuales se les capacitará previamente para el llenado de los formularios.

En cuanto a la aplicación de los formatos y desarrollo de los mismos se explicó a los radioperadores y personal de las unidades medicas la confidencialidad de la información.

La Enfermera de Base se encargará:

- Seleccionar solo las atenciones para el Transporte Primario
- Seleccionar las atenciones cuya prioridad sea I y II teniendo como guía los Protocolos de Triaje y Daños de Emergencia por

Prioridad de Atención establecidos por ESSALUD (ANEXO 2 y 3)

El personal despachador se encargará:

- Registrar en el formulario los datos del paciente y de la atención
- Registrar el lugar y distrito desde donde la Unidad Médica iniciará el recorrido para llegar a la escena de la atención, así mismo registrará el lugar y distrito de la misma escena.
- Registrar en el formulario la Hora de Recepción de llamada
- Registrar en el formulario la Hora de llamada de la ambulancia
- Registrar en el formulario la Hora de Salida de la ambulancia
- Registrar en el formulario los datos que indicará el personal a cargo de la unidad médica
- Registrará la posible causa de demora que pudo tener la Base de Operaciones para la salida de la ambulancia

El personal a cargo de la unidad médica se encargará:

- Indicar la Hora de salida a la atención
- Indicar la Hora de llegada a la escena
- Indicar el Kilometraje de inicio
- Indicar el Kilometraje de recorrido hasta la escena.
- Indicar la probable causa de la demora para llegar a la escena


PLAN PARA EL PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LOS DATOS

La información es obtenida mediante el llenado de formulario (anexo 4)
Los datos cuantitativos serán informados en la base de datos y luego depurados y darles consistencia por métodos estadísticos previamente a su procesamiento y evaluación.
El análisis estadístico se realiza utilizando el paquete estadístico SPSS versión 9.0 para Windows.
Los resultados se expresarán en tablas.
Los resultados hallados se analizaran y se obtendrá su variable de confianza.
Los resultados se compararán con los Estándares Internacionales (anexo 1) para determinar si se encuentran dentro de los parámetros establecidos12,13


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

RESULTADOS

Entre los meses de Febrero y Marzo del 2003 se atendieron 523 Transportes Primarios en el Servicio del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia de los cuales 435 correspondían a las prioridades 1 y 2, desestimándose 177 de ellas por situarse dentro de los criterios de exclusión:

91 Se recibieron durante el servicio saturado con envío posterior de la ambulancia
31 No reportaron hora de recepción de llamada por ser hecha por terceros
17 No reportaron kilometraje de recorrido por averías en el odómetro de la unidad.
12 Fueron servicios anulados o interrumpidos
26 Eran atenciones en las cuales los pacientes contaban con personal médico en domicilio y recibieron la primera atención médica por este personal.

Por lo tanto para el desarrollo del presente trabajo se tomará los 258 Trasportes Primarios de prioridad 1 y 2. Los cuales están distribuidos en 30 atenciones de Prioridad 1 (12%) y 228 atenciones con Prioridad 2 (88%).

Para el Tiempo de Respuesta, la tabla 1 muestran que el Tiempo de Respuesta de 7 (3%) de los 258 Transportes Primarios se realizaron en menos de 8 minuto y los 251 (97%) restantes tuvieron más o igual de 8 minutos. De la misma manera, el Tiempo de Respuesta de 4 (13.3%) de los 30 Transportes Primarios de Prioridad 1 se realizaron en menos de 8 minutos y los 26 (86.7%) restantes tuvieron más o igual de 8 minutos. El Tiempo de Respuesta de los Transportes Primarios de Prioridad 2, se observa que 3(1.3%) de los 228 Transportes Primarios de Prioridad 2 se efectuaron en menos de 8 minutos y los restantes 225 (98.7%) Transportes Primarios obtuvieron un mayor o igual tiempo de 8 minutos.

TABLA 1. TIEMPO DE RESPUESTA PARA LOS TRANSPORTES PRIMARIOS EN STAE


trasporte_asistido_emergencia_tabla1

Sobre la frecuencia de los tiempos de repuesta expresados en los gráficos 1 y 2 se observa que el 3% (7 casos) se realizaron en menos de 8 minutos, el 17% (44 casos) en menos de 15 minutos, el 33% (86 casos) en menos de 20 minutos y el 71% de los tiempos de respuesta fueron realizados en menos de los 30 minutos (184 casos). También se muestra que el rango que más destaca sobre los tiempos de respuesta es el periodo que fluctúa entre los 21 a 30 minutos con 98 atenciones (38 %), seguido del periodo de 31 a 50 minutos con 55 atenciones (21%) y en tercer lugar el rango de 16 a 20 minutos con 42 casos (16%). Si se elige según las prioridades se observa, que para las prioridades 1 el que el 13% (4 casos) se realizaron en menos de 8 minutos, el 23% (7 casos) en menos de 15 minutos, el 30% (9 casos) en menos de 20 minutos y el 57% de los tiempos de respuesta fueron realizados en menos de los 30 minutos (17 casos), el rango de los tiempos de respuesta que alcanza con más valores en las prioridades 1, es el periodo que fluctúa entre los 21 a 30 minutos con 8 atenciones (27 %), seguido del periodo de 31 a 50 minutos con 7 atenciones (23%) y en tercer lugar el rango de 50 minutos a más con 6 casos (20%). Del mismo modo; para las Prioridades 2, el 1% (3 casos) se realizaron en menos de 8 minutos, el 16% (37 casos) en menos de 15 minutos, el 34% (77 casos) en menos de 20 minutos y el 73% de los tiempos de respuesta fueron realizados en menos de los 30 minutos (167 casos). Así también, se muestra que el rango que más destaca sobre los tiempos de respuesta en esta misma prioridad, es el periodo que fluctúa entre los 21 a 30 minutos con 90 atenciones (39 %), seguido del periodo de 31 a 50 minutos con 48 atenciones (21%) y en tercer lugar el rango de 16 a 20 minutos con 40 casos (18%).

GRAFICO 1

trasporte_asistido_emergencia_tabla2

En cuanto a la División de tiempos para el Tiempo de Respuesta, podemos apreciar en los gráficos 3 y 4, que el Tiempo de Decisión en los Transportes Primarios fue de menos de 1 minuto para 121 de los casos (esto es el 47%) y para los restantes 137 (53%) fue mayor o igual de 1 minuto. El Tiempo de Espera fue de menos de 1 minuto para 160 (62%) y los restantes 98 (38%) fue de más o igual de 1 minuto. En cuanto al Tiempo Rodado fue de menos de 6 minutos para 11 casos (4%) y mayor o igual de 6 minutos para 247 (96%) de los casos restantes. En la División de tiempos para el Tiempo de Respuesta, que apreciamos en la tabla 4 que el Tiempo de Decisión en los Transportes Primarios de Prioridad 1, fue de menos de 1 minuto para 22 de los casos (esto es el 73%) y para los restantes 8 (27%) fue mayor o igual de 1 minuto.

GRAFICO 2

trasporte_asistido_emergencia_tabla3

En cuanto a los Transportes Primarios de Prioridad 2 el Tiempo de Decisión fue de menos de 1 minuto para 99 de los casos (43%) y para los restantes 129 (57%) el intervalo fue mayor o igual de 1 minuto. Así también, el Tiempo de Espera, en la Prioridad 1 es de menos de 1 minuto para 23 de los casos (77%) y mayor o igual de 1 minuto para los restantes 7 atenciones Primarias (23%). La Prioridad 2 en este mismo intervalo de tiempo cuenta con menos de 1 minuto para 137 atenciones (60%) y mayor o igual de 1 minuto para las otras 91 atenciones (40%). El Tiempo Rodado, ultimo intervalo de tiempo nos muestran que para los Transportes Primarios de Prioridad 1 el 3%, esto es 1 atención tiene menos de 6 minutos y el restante 97% o sea 29 atenciones fueron realizadas en mayor o igual tiempo a 6 minutos. La Prioridad 2 tiene el Tiempo Rodado de menos de 6 minutos para 10 casos (4%) y 218 casos (96%) con más o igual tiempo de 6 minutos para este intervalo de tiempo.


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

GRAFICO 3

trasporte_asistido_emergencia_tabla4

GRAFICO 4


trasporte_asistido_emergencia_tabla5

El Tiempo de Respuesta Medio para los Transportes Primarios fue de 26 minutos, así mismo, la desviación estándar fue de 13 minutos, el 50% de los Tiempos de Respuesta se sitúa sobre los 24 minutos y los restantes se encuentran debajo de estos valores; los Tempos de Respuestas tienden a ubicarse entre los valores de 1 y 108. El Tiempo de Decisión Medio fue de 2 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 3 minutos, el 50% de los Tiempos de Decisión se sitúa sobre 1 minuto y los restantes se encuentran debajo de este valor, los Tiempos de Decisión tienden a ubicarse en valores de 0 a 9 minutos. El Tiempo de Espera Medio fue de 2 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 3 minutos, el 50% de los Tiempos de Espera se sitúa sobre los 0 minutos y los restantes se encuentran en este valor; los Tiempos de Espera tienden a ubicarse entre los valores de 0 a 10 minutos. El Tiempo Rodado Medio para los Transportes Primarios fue de 22 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 13 minutos, el 50% de los Tiempos Rodados se sitúa sobre los 20 minutos y los restantes se encuentran debajo de estos valores; los Tiempos Rodados tienden a ubicarse entre los valores de 1 y 105 minutos.

El Tiempo de Respuesta Medio para los Transportes de prioridad 1 fue de 24 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 14 minutos, el 50% de los Tiempos de Respuesta se sitúa sobre los 22 minutos y los restantes se encuentran debajo de estos valores; los Tempos de Respuestas tienden a ubicarse en valores de 1 y 54 minutos. El Tiempo de Decisión Medio para los Transportes de prioridad 1 fue de 1 minuto así mismo, la desviación estándar fue de 3 minutos, el 50% de los estos tiempos se sitúa sobre los 0 minutos y los restantes se encuentran en este valor; los Tiempos de Decisión tienden a ubicarse en valores de 0 y de 8. El Tiempo de Espera Medio para los Transportes de prioridad 1 fue de 1 minuto así mismo, la desviación estándar fue de 3 minutos, el 50% de los Tiempos de Espera se sitúa sobre los 0 minutos y los restantes se encuentran en este valor; los Tiempos de Espera tienden a ubicarse en valores de 0 y 10 minutos. El Tiempo Rodado Medio para los Transportes de prioridad 1 fue de 21 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 12 minutos, el 50% de los Tiempos Rodados se sitúa sobre los 20 minutos y los restantes se encuentran debajo de estos valores; los Tiempos Rodados tienden a ubicarse en valores de 1 a 53.

El Tiempo de Respuesta Medio para los Transportes de prioridad 2 fue de 27 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 18 minutos, el 50% de estos Tiempos de Respuesta se sitúa sobre los 20 minutos y los restantes se encuentran debajo de estos valores; los Tiempos de Respuestas tienden a ubicarse en valores del 4 al 108 minutos. El Tiempo de Decisión Medio para los Transportes de prioridad 2 fue de 2 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 2.7 minutos, el 50% de estos Tiempos de Decisión se sitúa sobre el 1 minuto y los restantes se encuentran debajo de este valor; los Tiempos de Decisión tienden a ubicarse en valores de 0 a 9 minutos.

El Tiempo de Espera Medio para los Transportes de prioridad 2 fue de 2 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 2.6, el 50% de estos Tiempos de Espera se sitúa sobre los 0 minutos y los restantes se encuentran debajo de este valor; los Tiempos de Espera tienden a ubicarse en valores de 0 a 10. El Tiempo Rodado Medio para los Transportes de prioridad 2 fue de 22 minutos así mismo, la desviación estándar fue de 12.7 minutos, el 50% de estos Tiempos Rodados se sitúa sobre los 21 minutos y los restantes se encuentran debajo de estos valores; los Tiempos Rodados tienden a ubicarse en valores de 2 a 105.

En comparación del Tiempo de Respuesta del Servicio de STAE y de los Estándares Internacionales se aprecia que para los Transportes Primarios de STAE, el Tiempo de Respuesta fue de 26 minutos contra los 8 minutos que se establece en los Estándares Internacionales. De igual modo el intervalo de tiempo transcurrido en el Tiempo de Decisión del Servicio de STAE fue de 2 minutos en contra de los 30 segundos señalados por los Estándares Internacionales, lo mismo se percibe en el Tiempo de Espera siendo de 2 minutos para este intervalo de tiempo en disparidad a los o segundos del parámetro establecido por los Estándares Internacionales; de similar forma, el Tiempos Rodado de STAE fue de 22 minutos en oposición de los 5 minutos que establece como tiempo para este parámetro los Estándares Internacionales.

Se puede comparar también los tiempos para las Prioridades 1 y 2. Que mientras para las Prioridades 1 y 2 los Tiempos de Respuesta son de 24 y 27 minutos respectivamente, este mismo intervalo de tiempo para los estándares Internacionales es de 8 minutos. De igual modo el intervalo de tiempo transcurrido en el Tiempo de Decisión del Servicio de STAE para los transportes primarios de Prioridad 1 y 2 fueron de 1 y 2 minutos respectivamente en contra de los 30 segundos señalados por los Estándares Internacionales, lo mismo se percibe en el Tiempo de Espera siendo de 1 minuto para estos intervalos de tiempo de prioridad 1 y de 2 minutos para los de prioridad 2 en disparidad a los o segundos del parámetro establecido por los Estándares Internacionales; de similar forma, el Tiempos Rodado de STAE en su prioridad 1 fue de 21 minutos y de prioridad 2 fue de 22 minutos en oposición de los 5 minutos que establece como tiempo para este parámetro os Estándares Internacionales.

Una variable nueva que ha surgido es la Rapidez Promedio Rodado como resultado de dividir la distancia recorrida por la unidad médica desde su sub-base (o el lugar donde inicia la atención) hacia la escena de la atención y el tiempo rodado que le tomó a la misma.


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

La Media de la Rapidez Promedio Rodado para los Transportes Primarios fue de 26 kilómetros por hora, así mismo, la desviación estándar fue de 18, el 50% de la Rapidez Promedio Rodado se sitúa sobre los 20 Km/h y los restantes se encuentran debajo de estos valores; La Rapidez Promedio Rodado tienden a ubicarse en valores entre 2 y 150

En esta misma se puede obtener la Media de la Rapidez Promedio Rodado para los Transportes Primarios de Prioridad 1 que fue de 26 kilómetros por hora, así mismo, la desviación estándar fue de 15, el 50% de la Rapidez Promedio Rodado se sitúa sobre los 23 Km/h y los restantes se encuentran debajo de estos valores; La Rapidez Promedio Rodado tienden a ubicarse en valores entre 7 y 68. La Media de la Rapidez Promedio Rodado para los Transportes Primarios de Prioridad 2 fue de 27 kilómetros por hora, así mismo, la desviación estándar fue de 18, el 50% de la Rapidez Promedio Rodado se sitúa sobre los 20 Km/h y los restantes se encuentran debajo de estos valores; La Rapidez Promedio Rodado tienden a ubicarse en valores de 2 al 150 km/h.

Entre las causas por la cual la unidad médica retarda su atención al paciente, durante los Transportes primarios para las prioridades 1 y 2 se encuentran: 34 demoras motivadas por la Unidad (esto es el 13% de las causas) dentro de este parámetro se encontraron 1 (0%) motivada por choque vehicular, 8 (3%) por fallas mecánicas de la unidad y 25 ocasiones (10%) en la que la unidad se encontraba abasteciéndose de combustible o otros suministros(aceite, aire a los neumáticos, medicamentos, cambio de ropa, etc.) que dieron origen a la demora en la atención; otra fuente de demora se debe a la Comunicación tanto de la base hacia las unidades, como la comunicación de las personas que solicitan el servicio a la central de STAE, en este caso el factor comunicación originó 55 demoras en el servicio esto es el 21% del total de causas, destacándose en este rubro 36 (14%) debido a que los derroteros dados tanto por la Central, por los familiares o los pacientes quien solicitan la atención no son exactos, el 6 (2%) casos en los cuales la comunicación base – unidad no fue efectiva por la interferencia en la misma, y 13 (5%) de los casos la comunicación fue interrumpida o cortada para dar paso a otras o por descargas en la batería de los equipos; otro epígrafe de los motivos de demora es debido al Personal de la Ambulancia, se presentaron 27 (11%) casos demora por esta razón, de los cuales 4 (2%) fue por encontrarse enfermos, 4 (2%) debido a inasistencias del personal al momento del cambio de turno y 19 (7%) por no encontrarse disponible al momento de dar inicio de la atención; otra variable que establece motivos de demora de la atención son los que se encuentran contenidos en la geografía, en este rango se hallaron 143 casos (55%), destacándose 65 (25%) motivos de demora ocasionados por el tráfico vehicular y 78 casos de demora (30%) motivados por la lejanía de la localización del paciente a pesar de encontrarse ubicado dentro del área de cobertura del Servicio de STAE;

En cuanto al número de motivos por casos se observa que una gran cantidad de las atenciones seleccionadas (243) cuenta con un único motivo de demora, así también, 8 de los casos tuvieron 2 motivos y 7 se desarrollaron sin ningún motivo. Por todo ello, la cantidad de motivos de demora suman 259 para el presente trabajo de investigación.

DISCUSION

La asistencia de una demanda de atención médica urgente en el lugar donde ésta se produce es uno de los mayores avances de la Medicina de Emergencia15. Por ello ESSALUD creó para las provincias de Lima y Callao, el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia STAE para prestar asistencia médica a todos los asegurados en el menor tiempo posible en el lugar donde se encuentren6. En este sentido, el indicador de Tiempo de Respuesta sirve para controlar la calidad de atención de los Servicios Prehospitalarios16 17.

Entre Febrero y Marzo del presente año se registraron 523 Transportes Primarios o Evaluaciones, de las cuales sólo 258 estaban dentro de los criterios de inclusión, es decir el 50.7% del total de evaluaciones fueron excluidas de la investigación, además cabe destacar que la mitad de estas evaluaciones excluidas corresponden al servicio saturado y por consiguiente se envió la unidad con posterioridad.

Para la ejecución del presente trabajo sólo se consideraron los transportes Primarios de prioridades 1 y 2 en donde se puede apreciar que la prioridad 1 en su total solo alcanza el 12 % de las atenciones seleccionadas contra un 88% que abarcan las prioridades 2 esto nos indica que el tipo de gravedad de los pacientes que hacen uso del servicio en las evaluaciones no es muy severa y que con una atención rápida y efectiva podría revertirse su estado de salud.

Los periodos de Tiempo de Respuesta que más sobresalen son los que se encuentran en el rango de los 21 a 30 minutos con un 38% de los casos, lo que coincide con el promedio de los Tiempos de Respuesta que es de 26 minutos y la mediana que se encuentra en los 24 minutos. El periodo que le sigue es el rango de 31 a 50 minutos con el 21% de los casos. Estos datos nos dan cuenta que el 71% (más de la mitad) de los tiempos de respuestas fueron realizados en menos de 30 minutos. Separando estos datos hallados según prioridades, se denotar cambios insignificantes, conservando siempre el periodo de 21 a 30 minutos el rango con valores más altos de 27% y 39% para la prioridad 1 y 2 respectivamente; de igual modo, el tiempo de respuesta realizado en menos de 30 minutos tuvo los valores más alto (superiores del 50%) para ambas prioridades (57% para la prioridad 1 y 73% para la prioridad 2).

Los Estándares Internacionales12 13 (anexo 1) sugieren que el 90% de los Tiempos de Respuesta de los Transportes Primarios en las atenciones consideradas como emergencia (prioridad 1 y 2) deberían ser realizados en menos de 8 minutos. En el desarrollo del presente trabajo se puede apreciar que solo el 3% de los casos puede llegar a este exiguo margen de tiempo, si fraccionamos estos datos por prioridades, se aprecia un incremento hasta el 13% en la prioridad 1, pero una disminución hasta el 1% en la prioridad 2.

Siguiendo con los lineamientos sugeridos por los Estándares Internacionales, el Tiempo Ideal en la División de los Tiempo de Respuesta establece que el 90% de los Tiempos de Decisión deberían ser efectuado en menos de 1 minuto, en el Servicio de STAE se logró que el 47% se ubique en este margen, y si se examina por prioridades, la Prioridad 1 alcanzó un valor alto de 73% mientras que en la Prioridad 2 obtuvo el 43%. En lo referente a los Tiempos de Espera, los Estándares Internacionales sugieren que debería tener un tiempo de 0 minutos, en STAE se llegó a este parámetro con el más de la mitad (62%) y en cuanto a prioridades, se aprecia que la prioridad 1 llegó hasta el 77% y el 60% para la prioridad 2. Finalmente los Estándares Internacionales sugieren que el Tiempo Rodado debe desarrollarse no más de 5 minutos, en el servicio de STAE se consigue sólo el 3% en este nivel y no se observa diferencia según las prioridades, es así que en la prioridad 1 tiene el 3% y en la prioridad 2 el 4%. Como se puede apreciar todos los parámetros sugeridos por los Estándares Internacionales de los Servicios De Emergencias de países desarrollados no están muy lejos de ser alcanzados por el servicio de STAE aunque se tiene que realizar algunas mejoras, pero esto no significa que el servicio sea calificado o catalogado como ineficiente.

Como se observa en las tablas 5 y 6 el Tiempo de Respuesta Medio que se registro en el Servicio de STAE para el presente estudio fue tres veces mayor en todos los casos (en general y en por cada prioridad) que los otros Servicios Médicos de Emergencia Internacionales (SMEI).

En cuanto a las Divisiones de los Tiempos de Respuesta, los promedios no estuvieron muy lejanos de los otros SMEI, tanto así, que el Tiempo de Decisión Medio y el Tiempo de Espera Medio para la prioridad 1 fue de 1 minuto en ambos casos y para la prioridad 2 fue de 2 minutos de igual para los dos tiempos. Sin embargo donde se registra una notoria diferencia es en el Tiempo Rodado Medio del Servicio de STAE que cuadriplica los tiempos establecidos en este rubro para los SMEI.


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

En otro aspecto de la investigación encontramos las posibles causas de demora de la unida asistencial, en la cual comprobamos que el 30% de las causas de demora se deben a la lejanía de la ubicación del paciente, debido que el área geográfica que cubre cada unidad del Servicio de ESTAE es aproximadamente de 15 Km.² lo que podría solucionarse con más unidades lo que disminuiría el área geográfica destinada para cada unidad10. La segunda causa de demora la ocupa el tráfico vehicular con el 25%, debido como ya es de conocimiento publico a la falta de conciencia cívica de la población que no cede el paso a las unidades médicas, a pesar del uso de la sirena y luces de emergencia. La tercera causa de demora con el 14% la tienen los errados derroteros o puntos de referencia que da tanto la Central de Operaciones y los familiares de los pacientes, lo que muchas veces desvían a las unidades de la escena donde se encuentra la victima. Otras causas son el abastecimiento de la unidad (10%) y la falta de disponibilidad del personal (7%). Una causa de demora que pasa desapercibido por el personal de la Base Central son los 2 a 3 minutos que le toma al personal de enfermería recibir la llamada, anotar los datos de la atención y luego desplazarse hacia donde se encuentra el radio despachador que tenga una unidad disponible y cercana a la atención. Dejando su puesto y originando más demora en la próxima llamada.

Para el presente trabajo de investigación 243 atenciones seleccionadas tuvieron un único motivo de demora de la atención, 8 casos tuvieron 2 motivos por atención, con lo cual aumentan a 259 los casos de motivos de demora de la atención. Sin embargo 7 atenciones se desarrollaron sin ningún motivo de demora en coincidencia con las 7 en las cuales el tiempo de respuesta se efectuó en menos de 8 minutos, en las atenciones seleccionadas no se registraron ninguno con 3 o más motivos de demora por atención.

Una variable nueva en este estudio es la Rapidez Promedio Rodado, que viene a ser la Media de la Rapidez con que la unidad Médica se desplaza para llegar a la escena, aunque no existen Estándares o parámetros establecidos para esta categoría ni estudios anteriores con que se pueda tomar comparaciones, es bueno aclarar que para el presente estudio se registro en el servicio de STAE en 26 Km./h y 27 Km./h la Media de la Rapidez Promedio Rodado para las Prioridades 1 y 2 respectivamente; Si a estos datos obtenidos los relacionamos con los 15 Km/h de área geográfica que cubre cada unidad médica, podríamos afirmar que la ambulancia del servicio de STAE, tendría un Tiempo Rodado de 34 minutos en el caso que el paciente que se encuentre en el límite de su área de acción.

Otra variable que pueden llevar a ser motivo de discusión es lo referente al tiempo Rodado, se ha contabilizado el tiempo en que la unidad llega al domicilio o a la dirección de la escena, más no es contabilizado el tiempo de contacto real en el cual el personal asistencial deja la unidad en la dirección determinada y toma contacto físico con la victima (hablar o tocar al paciente), que en algunos casos es de 1 a 5 minutos, debido a que el paciente se encuentra en edificios, conjuntos habitacionales y en otros casos AA.HH. en donde la unidad Médica no puede llegar y es necesario que el personal asistencial camine un trecho largo antes de llegar al domicilio del paciente.

Así también, estudios realizados por Sunat, Superintendencia de EPS y la Sub. Gerencia de Evaluación y Riesgo Laboral, estiman que los asegurados de ESSALUD de la provincia de Lima y Callao han ascendido a unos 3´146,653 habitantes esto es el 40% del total de la población de las provincias en mención. 9 Además según los datos la producción Anual del año 2001 para el Servicio de STAE se llegó a 84,000 atenciones con un promedio de 6,646 atenciones al mes, de las cuales 605 son transportes primarios. Si se considera que debe existir una ambulancia para el transporte asistido por cada 200.000 habitantes,18 y se sabe que el número total de unidades en el Servicio de STAE sólo es de 25 ambulancias; tendríamos 1 unidad médica asistencial por cada 125,000 asegurados y 1 unidad exclusiva para emergencia por cada 390,000 asegurados, lo que originaría que el servicio esté congestionado con la imposibilidad de poder atender toda la demanda de servicios médicos.

CONCLUSIONES

El Tiempo de Respuesta para la Prioridades 1 tuvo un promedio de 24 minutos, el 13% de las mismas se realizaron en menos de 8 minutos y el 57% en menos de 30 minutos. Para las prioridades 2 el promedio de Tiempos de Respuesta fue de 27 minutos, el 1% efectuada en menos de 8 minutos y el 73% en menos de 30 minutos. El consolidado para ambas prioridades no presenta cambios significantes, se obtiene 26 minutos para el promedio del Tiempo de Respuesta y se conserva los valores más elevados (38%) en el rango de 20 a 30 minutos, resultando el 71% de los casos efectuados en menos de 30 minutos.

Estos tiempos muestran que todavía tenemos una oportunidad de mejora para acercar este servicio al el tiempo Ideal sugerido por los Estándares Internacionales,13.

Así mismo, la División del Tiempo de Respuesta, vale decir, el Tiempo de Decisión, el Tiempo de Espera y el Tiempo Rodado para ambas Prioridades 1 y 2 en el Sistema de Trasporte Asistido de Emergencia no se encuentran tan alejados de los tiempos Ideales implantados por los Estándares Internacionales por ser sus tiempos elevados.

Por otro lado, las causas de demora con mayor trascendencia se encuentran en el rubro de la geografía, siendo de mayor casuística la lejanía de la localización del paciente, el tráfico vehicular y los errados derroteros en ese orden.

Por ultimo, la Rapidez Promedio Rodado (relación distancia rodado / tiempo rodado) para los transportes primarios con prioridad 1 y 2 en el servicio de STAE, tuvo promedios bajos, lo que origina que el Tiempo Rodado tenga valores altos que sobrepasan los Estándares Internacionales12,13.

RECOMENDACIONES

Se indican las siguientes recomendaciones:

- Evaluar este mismo indicador en las otras instituciones que dan servicios similares: Bomberos, instituciones públicas, empresas privadas de servicio de ambulancias.
- Disminuir el intervalo de tiempo para el Tiempo de Respuesta tanto de la Prioridad 1 y 2 en el Transporte Primario del Servicio de STAE de manera que puedan estar al igual que los Sistemas Médicos de emergencia Internacionales
- Disminuir el intervalo de tiempo para las Divisiones de los Tiempos de Respuesta, es decir disminuir el intervalo de tiempo en el Tiempo de decisión, Tiempo de espera y Tiempo Rodado, para el Transporte Primario de prioridades 1 y 2 en el Servicio de STAE para que cumplan los Estándares Internacionales.
- Realizar campañas de educación a fin de concienciar a la población y den vía libre a las unidades médicas.
- Aumentar en número las unidades médicas afín de que disminuya su área geográfica de atención y el número de asegurados por unidad.
- Capacitar al personal de base y pilotos de unidades médicas en cuanto a vías de acceso rápido para el área de Lima Metropolitana y Callao, así como vías alternativas en horas de mayor tráfico vehicular.
- Realizar las conexiones y convenios con la Policía Nacional del Perú, de modo, que se pueda conocer las zonas con congestión vehicular al momento.
- Realizar estudios posteriores acerca de la Rapidez Promedio para las unidades de emergencia, mejorando las marcas establecidas en esta investigación.

Todas estas medidas asegurarán el incremento de la calidad de atención Prehospitalario en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia otorgando una mejor atención para los asegurados.


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

ANEXO 1


Estándares del Despacho Ideal e Intervalo de Campo según el Departamento de Transporte y la Administración Nacional de la Seguridad de Tráfico y Carreteras de Estados Unidos de Norte América
12 13


INTERVALOS DE TIEMPO                           TIEMPO IDEAL


Tiempo de Respuesta
                                    < 8 minutos 90%

- Tiempo de Decisión                              ´      30  segundos 90%

- Tiempo de Espera                                          0

- Tiempo Rodado                                              5  minutos 90%


Tiempo de Cuidado del Paciente

Tiempo de escena                                            20 minutos

Tiempo de Transporte

- Urbano                                                         < 10 minutos

- Rural                                                            < 30 minutos

Tiempo de Hospital                                        < 15 minutos


Tiempo por Prioridades

Tiempo de Respuesta  para las Prioridades

Tipo I y II (anexo 1)                                           8 minutos

Tiempo de Respuesta para las Prioridades

Tipo III Y IV (anexo 1)                                      15 minutos

ANEXO 2


Prioridades
Según Resolución de Gerencia General N° 069- GG- Essalud- 200114

1

Pacientes con alteraciones súbita y critica de estado de salud, en riesgo inminente de muerte y que requieren atención inmediata

Emergencia

2

Pacientes portadores de cuadro súbito, agudo con riesgo de muerte o complicaciones serias, cuya atención debe realizarse en un tiempo de espera no mayor o igual de 10 minutos 

Emergencia

3

Pacientes que no presentan riesgo de muerte ni secuelas invalidantes

Urgencia

4

Pacientes sin compromiso de funciones vitales ni riesgo de complicación inmediata

No Emergencia No Urgencia

 

ANEXO 3


Protocolos de Triaje

Daños de Emergencia por Prioridad de Atención

Prioridad I

Medicina:

1.       Paro Cardio-Respiratorio.

2.       Dolor toráxico de posible origen cardiogénico con o sin hipotensión.

3.       Arritmia con compromiso hemodinámica.

4.       Hemorragia profusa.

5.       Dificultad respiratoria (evidencia de polipnea, taquipnea, retracciones, sibilantes, estridor, cianosis)

6.       Obstrucción de vías aéreas altas.

7.       Inestabilidad hemodinámica (hipotensión/shock /crisis hipertensiva).

8.       Paciente inconsciente que no responde a estímulos.

9.       Pacientes con trauma severo como:

-          Victima de accidente de transito.

-          Quemadura con extensión mayor de 20%

-          Caída de altura

-          Dos o más fracturas de huesos largos proximales.

-          Injurias en extremidades con compromiso neurovascular.

-          Herida por bala o ama blanca.

-          Sospecha de traumatismo Vertebro medular.

-          Evisceración.

-          Amputación con sangrado no controlado.

10.   Status Convulsivo.

11.    sobredosis de droga o alcohol más depresión respiratoria.

12.   Ingesta de órgano fosforado, ácidos, álcalis, otras intoxicaciones o envenenamientos.

13.   Signos y síntomas de abdomen agudo con descompensación de funciones vitales. 

14.   Signos vitales Anormales:

Adulto:

-          Frecuencia cardiaca menor de 50 min.

-          Frecuencia cardiaca mayor de 150 min.

-          Presión Arterial Sistólica menor de 90 mmHg.

-          Presión Arterias Sistólica mayor de 220 mmHg.

-          Presión Arterial Diastolita mayor de 110 mmHg. o 30 mmHg. Por encima de su basal.

-          Frecuencia Respiratoria mayor de 35 min.

-          Frecuencia Respiratoria menor de 10 min.

Pediatría:

Menor de 6 años

-          Frecuencia Cardiaca menor de 60 min.

-          Frecuencia Cardiaca mayor de 220 min.

-          Presión Arterial Sistólica menor 80 mmHg.

Mayor de 6 años

-          Frecuencia Cardiaca menor de 60 min.

-          Frecuencia Cardiaca mayor de 175 min.

-          Presión Arterial Sistólica menor 80 mmHg.

15.   Problemas especifico en pacientes pediátricos:

-          Intoxicaciones por ingesta o contacto.

-          Cambios en el estado mental: Letárgica, delirio, alucinaciones, llanto débil.

-          Deshidratación severa: Llenado capilar mayor de 3 seg.

-          Quemadura en cara o mayor de 10% de área corporal.

-          Quemaduras de fuego, en ambiente cerrado.

-          Acontecimiento de aspiración a atoro con cuerpo extraño.


Gineco – Obstetricia:

16.   Signos y síntomas de embarazo ectopico roto.

17.   Eclampsia (toxemia grave).


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

Prioridad II


Medicina:

1.       Frecuencia Respiratoria mayor de 24 por minuto.

2.       Crisis asmática con bronco espasmo moderado.

3.       Diabetes Mellitas descompensada.

4.       Hemoptisis.

5.       Signos y síntomas de Abdomen agudo.

6.       Convulsión reciente en paciente consciente.

7.       Dolor toráxico sin compromiso hemodinámica.

8.       Arritmias sin compromiso hemodinámica.

9.       Sangrado gastrointestinal, con signos vitales estables.

10.   Paciente con trastorno del sensorio.

11.   Hipotonía, flacidez muscular aguda y de evolución progresiva.

12.   Descompensación hepática.

13.   Hernia umbilical o inguinal encarcelada.

14.   Signos y síntomas de descompensación tiroidea.

15.   contusiones o traumatismos con sospecha de fractura o luxación.

16.   Herida cortante que requiere sutura.

17.   Injuria en os ojos, perforación, laceración, alusión.

18.   Desprendimiento de retina.

19.   Fiebre y signos inflamatorios en articulaciones.

20.   Signo y síntomas e cólera.

21.   Deshidratación Aguda sin descompensación hemodinámica.

22.   Hematuria microscópica.

23.   Reacción alérgica, sin compromiso respiratorio. 

24.   Síndrome Febril o infección en pacientes inmunosuprimidos.

25.   Paciente post operado de cirugía altamente especializada o mayor Neurocirugía, cirugía toráxico, transplante, etc. O pacientes en programas de hemodiálisis, con síntomas o signos agudos.

26.   Defectos de la coagulación sin compromiso hemodinámica.

27.   Sobredosis de droga y alcohol sin depresión respiratoria.

28.   Cefalea con antecedentes de trauma craneal.

29.   Intento de suicidio.

30.   Síndromes Meníngeos (trismos).

31.   Síntomas y signos de enfermedades vasculares agudas.

32.   Cólico renal sin respuesta a la analgesia mayor de 6 horas.

33.   Retención urinaria.

34.   Síndrome de abstinencia de alcohol.

35.   Cuerpos extraños en orificios corporales.

36.   Cuerpos extraños en esófago y estomago.


Gineco – Obstetricia:

37.   Problemas específicos en pacientes obstétricos:

-          Sangrado en embarazo.

-          Aborto provocado no terapéutico intento fallido de aborto.

-          Amenaza de parto prematuro.

-          Gestante de 2° y 3° trimestre que reporta ausencia de movimientos fetales.

-          Sangrado post- parto.

-          Hipertensión que complica el embarazo.


Pediatría

38.   Problemas pediátricos específicos.

-          Cualquier enfermedad en niños menores de 3 meses.

-          Dolor Abdominal.

-          Trauma craneal sin cambios en el estado mental o fracturas obvias.

-          Niños con fiebre y petequias o púrpura.

-          Niños menores de 3 meses con T° mayor de 38°C.

-          Niños menores de 2 años con T° mayor de 39°C

-          Niños con síntomas de infección urinaria.

-          Convulsiones recientes, sincope o mareos.

-          Cefalea severa súbita con vómitos.

-           Sangrado/epistaxis no controlada.

-          Quemadura menor de 10% de área corporal.

-          Trauma ocular no penetrante.
Laceración que requiere sutura.

Prioridad III


Medicina:

1.       Dolor abdominal leve con, vómitos, diarreas, signos vitales estables.

2.       Contusiones  leves sin sospecha de fractura o luxación.

3.       Herida que no requiere sutura

4.       Intoxicación alimentaría

5.       Trastornos musculares y ligamentos

6.       Deshidratación hidro-electrolítica leve.

7.       Osteocondropatia aguda.

8.       Sinusitis aguda

9.       Enfermedad inflamatoria de la pelvis

10.   Hiperémesis dravídica sin compromiso metabólico.

11.   Flebitis o tromboflebitis.

12.   Fiebre de 39°C sin síntomas asociados.

13.   Síndrome vertiginoso y trastorno vestibular.

14.   Celulitis o absceso con fiebre.

15.   Mal funcionamiento de colostomia, urestostomia, talla vesical, u otros

16.   Lumbalgia Aguda.

17.   Broncoespasmo leve.

18.   Hipertensión leve, no controlada.

19.   Enfermedad eruptiva aguda complicada.

20.   Signos y síntomas de Depresión

21.   Crisis Hipertensiva.

22.   Jaqueca mayor de 12 horas.

23.   Signos y síntomas de infección urinaria alta.


Pediatría:

24.   Todos los pacientes pediátricos que no son I o II deben ser III.

25.   Otitis media aguda.

26.   Enfermedad eruptiva agua no complicada.


Gineco – Obstetricia:

27.   Defectos de coagulación.

28.   Urticaria.


Prioridad IV


Medicina:

1.       Dolor Abdominal leve, con signos vitales estables sin nauseas,

2.       Absceso sin fiebre.

3.       Dolor de oído leve.

4.       Dolor de garganta sin disfagia.

5.       Enfermedades crónicas no descompensadas.


Gineco – Obstetricia:

Sangrado vaginal leve en no gestantes  estables.


Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu


ANEXO 4

REPORTE DE TIEMPO DE RESPUESTA DEL TRASPORTE PRIMARIO DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE ASISTIDO DE EMERGENCIA STAE


El presente formulario deberá leerse completamente antes de ser llenado y debe ser escrito con letra imprenta por el personal asistencial a cargo de la atención prehospitalaria.


trasporte_asistido_emergencia_anexo



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Mick J. Sanders: Paramedic Textbook, 2nd ed., Mosby´s 2000. Págs: 1345 – 1372.
2. International Emergency Medicine and the Recent Development of Emergency Medicine Worldwide. Ann Emerg. Med. Enero 1999; Vol. 33. Págs: 97 – 103.
3. Grant Innes, MD; Michael Murray, MD; Eric Grafstein, MD: A Consensus - Based Process To Define Standard National Data elements for a Canadian Emergency Department Information System. Canadian Journal of Emergency Medicine, ED Administration. Vol. 3, N° 4, Octubre 2001.
4. SEMES: Calidad en los Servicios de Urgencias. Indicadores de Calidad. Grupo de Trabajo Semes – Insalud 1999 Emergencias Magazín 2001, Vol.13. Págs: 60 – 65.
5. Clínica de la Universidad de las Américas: Datos Estadísticos 1999 – 2001. México 2002.
6. Prevención: Ambulancias Insuficientes. Caracas. Venezuela 2002. www.eluniversal.com.
7. Ministerio de Salud de Argentina: Sistema Privado de Emergencias Médicas Móviles. Decreto 450/94 y 403/97. Artículo 21, inciso b. Departamento de Informática del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 2000 – 2002.
8. Ministerio de Salud: Curso de Capacitación para Auto evaluación de establecimientos de Salud. Abril 1999. Págs: 28, 29.
9. Essalud: Memoria Anual 2000. Págs: 49 – 50.
10. Essalud – Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE): Producción Anual 2001. Gerencia departamental de Lima. Lima 2002.
11. Plan de Andaluz de Urgencias y Emergencias: Manual de Indicadores de Actividad y Calidad para Urgencias y Emergencias Sanitarias. 1998. España. Págs: 20 – 30.
12. Robert A. Swor: Quality Management in Prehospital Care, National Association of EMS Physicians. Mosby – Year Book, Inc. 1993. Págs: 140 – 148.
13. Department Of Transportation, National Highway Traffic Safety Administration: A Leadership Guide to Quality Improvement for Emergency Medical Service (EMS) System. USA. Julio 1997.
14. Essalud: Protocolos de Triaje, Daños de Emergencia por Prioridad de Atención, GDLIMA – GSS – OGH. Lima 2001.
15. Hill P. Pell, Jane M. Sirel, Andrew K. Marsden, Ian Ford, M. Cobbe: Effect of reducing ambulance response times on deaths from out of hospital cardiac arrest: cohort study. BMJ. 9 de Junio del 2001. Vol. 9, 322 (7299). Págs: 1385 – 1388.
16. Country Of Los Angeles Department of Health Service: Ems Quality Improvement Program (USA). Reference N° 620. 3 de Enero 1996.
17. Country Of Los Angeles Department of Health Service: Ems Quality Improvement Program Guidelines (USA). Reference N° 620. 1. 19 de Octubre 1994.
18. Uninet. Transporte de Paciente en estado Crítico. Cáp. 12.1. www.uninet.edu.com.