Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caso clinico. Infarto intestinal con oclusion de la arteria mesenterica superior
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4397/1/Caso-clinico-Infarto-intestinal-con-oclusion-de-la-arteria-mesenterica-superior.html
Autor: Dr. Oswald Londono
Publicado: 7/06/2012
 

La isquemia o infarto de las arterias mesentéricas ocurre cuando una de las tres arterias que se originan en la aorta se obstruye y evitando de este modo la irrigación del intestino grueso y delgado. Se observa en pacientes con patología coronaria, enfermedad vascular periférica, hipertensión, es común en fumadores y en pacientes con hipercolesterolemia importante.


Caso clinico. Infarto intestinal con oclusion de la arteria mesenterica superior .1

Caso clínico. Infarto intestinal con oclusión de la arteria mesentérica superior

Dr. Oswald Londono, MD, Phd; Susana Pacreu, MD.
Centre Mèdic i Cardiològic Dr. Londono, Barcelona

Palabras clave: infarto mesentérico; obstrucción de la arteria mesentérica; isquemia intestinal; trombosis intestinal.

Infarto mesentérico

La isquemia o infarto de las arterias mesentéricas ocurre cuando una de las tres arterias que se originan en la aorta se obstruye y evitando de este modo la irrigación del intestino grueso y delgado. Se observa en pacientes con patología coronaria, enfermedad vascular periférica, hipertensión, es común en fumadores y en pacientes con hipercolesterolemia importante.

Intestinal Ischemia

The ischemia or infarction of the mesenteric arteries can happen when one of the three arteries, becoming from aorta can not supply enough blood for the circulation to the large and small intestine, producing ischemia and infarction. It’s observed in patients with coronary heart disease, vascular peripheral disease, hypertension, in smokers and in patients with high cholesterol levels.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 75 años de edad que ingresa al Hospital con el diagnóstico de dolor abdominal.

Se había visitado antes en urgencias de un Hospital comarcal por la misma clínica y se le había recetado un antiácido, dolor que mejoró parcialmente. Fue dada de alta a su domicilio.

Antecedentes patológicos:

1. Sin alergias medicamentosas conocidas.
2. Hipertensión arterial (HTA)
3. Diabetes Mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales (ADOS).
4. Portador de marcapasos por bloqueo aurículo-ventricular (BAV).
5. Cardiopatía isquémica: cateterismo cardíaco hecho hace 5 días, por dolor torácico y abdominal al ingreso. Se implantó un stent a la arteria circunfleja.

Enfermedad actual: dolor abdominal en aumento que le recordaba al dolor de hacía 5 días, relacionado con su cardiopatía isquémica. No vómitos ni diarreas, no fiebre.

Fue derivado al Hospital de referencia y a la exploración: dolor a zona epigástrica, abdomen blando, depresible, no signos de peritonismo, con Blumberg dudoso y peristaltismo presente. La paciente solicitó derivación al hospital de su mutua privada. Diagnóstico de derivación: ulcus perforado vs. cardiopatía isquémica.

Allí se realiza TAC abdominal con contraste que evidencia un defecto de repleción en arteria mesentérica superior. Asas de ID dilatadas con neumatosis intestinal y aire en sistema portal y vasos mesentéricos secundario a infarto y necrosis intestinal.

Calcificación mesentérica compatible con adenopatía o tumor carcinoide. Dilatación del colédoco, quistes renales, infiltrados bibasales pulmonares (figura 2).

Como conclusión: infarto intestinal con oclusión de la arteria mesentérica con stop vascular superior proximal a bifurcación aorto-mesentérica, con signos indirectos de isquemia evolucionada de todo el intestino delgado (aerobilia, neumatosis intestinal con preservación únicamente del marco cólico, gas libre intravascular mesentérico) (figura 1).

La paciente no era candidata a cirugía y se decidió comentar con la familia de la gravedad de la situación. Se tomaron medidas de conforte clínico. Falleció tres horas más tarde. 

infarto_isquemia_mesenterica/aerobilia_neumatosis_intestinal

Figura 1. Aerobilia, neumatosis intestinal con preservación únicamente del marco cólico, gas libre intravascular mesentérico 

infarto_isquemia_mesenterica/arteria_trombosis_TAC

Figura 2. Defecto de repleción en arteria mesentérica superior. Asas de ID dilatadas con neumatosis intestinal y aire en sistema portal y vasos mesentéricos secundario a infarto y necrosis intestinal.

INFARTO DE LAS ARTERIAS MESENTÉRICAS.

La isquemia o infarto de las arterias mesentéricas ocurre cuando una de las tres arterias que se originan en la aorta se obstruye y evitando de este modo la irrigación del intestino grueso y delgado.

Se observa en pacientes con patología coronaria, enfermedad vascular periférica, hipertensión, es común en fumadores y en pacientes con hipercolesterolemia importante. Otra causa es la enfermedad embolígena cardiaca secundaria a fibrilación auricular.

Clínica crónica: dolor abdominal agudo post prandial, acompañado de diarreas, a veces vómitos.

Clínica aguda: dolor abdominal intenso y súbito, diarreas y vómitos.

En los análisis es frecuente observar leucocitosis exagerada y cambios en el pH de la sangre.
La tomografía es la herramienta de diagnóstico. En ella podemos observar la zona de obstrucción, un intestino con aire.

Tratamiento: es de urgencia quirúrgica. El objetivo es la trombectomía o una derivación hacia el tejido sano. Crear una anastomosis hacia la aorta (tubo plástico).
Otra alternativa: colocar un stent a la mesentérica afectada.

Pronóstico:

Si hablamos de una isquemia crónica, después de la cirugía se aprecia una mejoría significativa con un pronóstico muy benigno. Hay que recordar que la enfermedad de las arterias no se cura con la cirugía, motivo por el cual el paciente debe continuar con una dieta balanceada.

Cuando la clínica es aguda el pronóstico es muy grave, pues la isquemia del intestino es muy rápida y si no se opera la muerte llega a las 4 horas.


Caso clinico. Infarto intestinal con oclusion de la arteria mesenterica superior .2

COMPLICACIONES

Isquemia generalizada. Microtrombos. Muerte tisular o infarto.

CONCLUSIONES

La clínica presentada de esta paciente inclina mucho a pensar en una oclusión del stent implantado, por lo reciente y por las características presentadas en su ingreso hacía cinco días.

Cuando realizamos los cateterismos cardiacos, no en todos los hospitales se realiza, sería siempre conveniente visualizar, durante la aortografía, el estado de las arterias renales y mesentéricas. En dos casos, no publicados desgraciadamente, pudimos observar una estenosis de la arteria mesentérica que produjo dolor abdominal y que fue realizado el cateterismo por troponinas elevadas y cambios electrocardiográficos. Se implantó un stent.

El segundo caso: una estenosis de la arteria renal derecha. Nunca hubo manifestación clínica renal, pero el motivo del cateterismo fue un infarto del miocardio anterior extenso. Se implanto un stent, con buen resultado angiográfico.

Referencias bibliográficas

1. Belkin M, Owens CD, Whittemore AD, Donaldson MC, Conte MS, Gravereaux E. Peripheral arterial occlusive disease. In: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 66.
2. VALDÉS F. Isquemia mesentérica aguda. Rev Chil Cir 1988; 40: 206-11.
3. KASIRAJAN K, O‘HARA P, GRAY B et al. Chronic mesenteric ischemia: open surgery versus percutaneous angioplasty and stenting. J Vasc Surg 2001; 33: 63-71.
4. BRANDT L, BOLEY S. AGA technical review on intestinal ischemia. Gastroenterology 2000; 118: 954-68.
5. CHANG J, STEIN T. Mesenteric ischemia: acute and chronic. Ann Vasc Surg 2003; 17: 323-8.
6. CHAR D, CUADRA S, HINES G, PURTILL W. Surgical intervention for intestinal ischemia: experience in a community teaching hospital. Vasc Endovasc Surg 2003; 37: 245-52.
7. SCHOOTS I, KOFFEMAN G, LEGEMATE D, LEVI M, VAN GULIK T. Systematic review of survival of acute mesenteric ischaemia according to disease aetiology. Br J Surg 2004; 91: 17-27.
8. BURNS B, BRANDT L. Intestinal ischemia. Gastroenterol Clin North Am 2003; 32: 1127-43.
9. KIM A, HA H. Evaluation of suspected mesenteric ischemia:efficacy of radiologic studies. Radiol Clin North Am 2003; 41: 327-42.
10. MATSUMOTO A, ANGLE J, SPINOSA D et al. Percutaneous transluminal angioplasty and stenting in the treatment of chronic mesenteric ischemia: results and longterm followup. J Am Coll Surg 2002; 194( supp 1): S22-31.2008