Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eficacia del uso del producto natural ONCOXIN-VIUSID en el tratamiento de la Artritis Reumatoide
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4404/1/Eficacia-del-uso-del-producto-natural-ONCOXIN-VIUSID-en-el-tratamiento-de-la-Artritis-Reumatoide.html
Autor: Dr. Juan Carlos Delgado Morales
Publicado: 8/06/2012
 

La Artritis Reumatoide es un problema de salud, en la actualidad se emplean múltiples tratamientos, incluyendo los recientes anticuerpos monoclonales, con alto grado de efectividad pero teniendo todos reacciones de toxicidad, precisando en ocasiones suspenderlos. Se realizó una investigación con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del producto ONCOXIN-VIUSID en el control de la Artritis Reumatoide.


Eficacia del uso del producto natural ONCOXIN-VIUSID en el tratamiento de la Artritis Reumatoide .1

Eficacia del uso del producto natural ONCOXIN-VIUSID en el tratamiento de la Artritis Reumatoide

Dr. Juan Carlos Delgado Morales. MsC., Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Reumatología, Profesor Asistente. Departamento de Reumatología. Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”. La Habana. Cuba.
Dra. Madelyn Campbell Miñoso. MsC., Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Profesora Asistente. Dirección de Ciencia y Técnica. Departamento de Innovación y Evaluación de Tecnología Sanitaria. Ministerio de Salud Pública de Cuba. La Habana. Cuba.
Dra. Oneida Páez Mena. MsC., Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Reumatología, Profesora Auxiliar. Departamento de Reumatología. Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”. La Habana. Cuba.
Dra. María del Rosario Orellana Alvarado. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Coordinadora de Investigaciones Clínicas. Departamento de investigaciones del INOR.
Ing. Irma Linares Vizcaíno. Ingeniera Química. Profesora Asistente. Dirección de Ciencia y Técnica. Departamento de Calidad, Metrología y Normalización. Ministerio de Salud Pública de Cuba. La Habana. Cuba

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La Artritis Reumatoide es un problema de salud, en la actualidad se emplean múltiples tratamientos, incluyendo los recientes anticuerpos monoclonales, con alto grado de efectividad pero teniendo todos reacciones de toxicidad, precisando en ocasiones suspenderlos. Se realizó una investigación con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del producto ONCOXIN-VIUSID en el control de la Artritis Reumatoide.

MÉTODOS

Se realizó ensayo clínico fase III, aleatorizado controlado, a doble ciegas en dos grupos paralelos, en pacientes con Artritis Reumatoide que cumplieron criterios de inclusión y exclusión desde octubre 2009 a octubre 2010, en consulta de Reumatología del Hospital “Fructuoso Rodríguez”. El grupo estudio recibió ONCOXIN-VIUSID, el grupo control placebo.

La variable de eficacia primaria fue el grado de actividad de la enfermedad, evaluado mediante la herramienta DAS 28 (Disease Activity Score). Consideramos respuesta favorable la disminución del resultado del indicador y desfavorable mantener o aumentar su valor. Como variable de eficacia secundaria se consideró la presencia de eventos adversos.

RESULTADOS

Iniciaron estudio 110 pacientes (55 en cada grupo) con similares características demográficas y clínicas, 8 pacientes abandonaron. El resultado final aportó que 32.7% de pacientes tratados con ONCOXIN-VIUSID lograron respuesta favorable con mejoría de síntomas, signos y parámetros de laboratorio expresados en el DAS 28, con buena tolerancia sin presentarse toxicidad, el grupo Placebo fue desfavorable.

En conclusión el estudio respalda el uso del ONCOXIN-VIUSID para prevenir evolución tórpida de la enfermedad. Estudios adicionales son requeridos para confirmar efecto a largo plazo.

Palabras clave: Artritis Reumatoide, Estrés Oxidativo, Antioxidantes

ABSTRACT

INTRODUCTION

The rheumatic arthritis is a problem of public health, at the moment there are many treatments for this ailment, including the recent monoclonal antibodies, with high results of effectiveness but having all reactions to its toxic components, at times requiring that the treatment be suspended. The objective of this researchis to evaluate the efficiency and security of the product ONCOCIN-VIUSID in the control of the rheumatic-arthritis

METHODS

A clinical treatment group in the III phase was used , randomly controlled choosing two parallel groups with patients with rheumatic arthritis that comply with the criteria of including and excluding during the period October 2009 and October 2010 , at the Rheumatology Consulting Room in Hospital Fructuoso Rodriguez, Habana. Cuba. The Study group received ONCOXIN-VIUSID and the control group a placebo.

The variable of primary effect (efficiency) was the degree of activity of the ailment, using for its evaluation the tool DAS 28 (Disease Activity Score). It was considered as a favorable response the reduction of the score of the tool (DAS28) and unfavorable the maintenance and increase of the values of the score. It was considered as a secondary variable of efficiency all the occurrence of adverse events.
RESULTS

The study was initiated with 110 patients (55 in each group) with similar demographic and clinical characteristics, 8 patients abandoned the study. The final result of the research showed that 32.7% of the patients treated with ONCOXIN-VIUSID had favorable response to the treatment in the symptoms, signs and laboratory values, with good tolerance and no adverse toxic symptoms, the placebo group was unfavorable
To conclude the study supports the use of ONCOXIN-VIUSISD to prevent the torpid evolution of the ailment. Additional studies are required to confirm the long range effect of the treatment.

Key words: Rheumatic arthritis, Oxidant stress, anti-oxidant

INTRODUCCIÓN

La Artritis Reumatoide (AR) se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosiones óseas, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. También pueden afectarse otros órganos y sistemas.

La Artritis Reumatoide es la artritis inflamatoria más común y afecta alrededor del 0,5% de la población adulta en todo el mundo. La Artritis Reumatoide es responsable de grandes gastos en salud con un gran impacto económico por el nivel elevado de deterioro funcional.

El objetivo terapéutico en la Artritis Reumatoide es conseguir la remisión de la enfermedad. Esto es actualmente inalcanzable en la mayoría de los pacientes. Como alternativa, se debe aspirar a obtener el mejor control posible de la enfermedad, en otras palabras, una Respuesta Terapéutica Satisfactoria (RTS). La RTS debe incluir la disminución de la actividad inflamatoria, el alivio sintomático, la conservación de la capacidad funcional para realizar las actividades cotidianas, incluyendo el mantenimiento de la capacidad laboral y de la calidad de vida, el retraso del daño estructural articular y la prevención de la morbilidad y mortalidad. (1)

En la actualidad se utilizan múltiples medicamentos con este objetivo, que van desde inmunomoduladores hasta citotóxicos, incluyendo los más recientes anticuerpos monoclonales con un alto grado de efectividad pero teniendo todos múltiples reacciones de toxicidad que en ocasiones obligan a suspender su uso.

En esta investigación se utilizó el ONCOXIN-VIUSID un producto antioxidante (con efectos sobre la proliferación celular en diferentes tipos de cáncer) para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, una forma también de proliferación de tejido, en este caso tejido sinovial y además también relacionada con el estrés oxidativo.

Estrés Oxidativo (EO) es el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes en el organismo a favor de los primeros. La producción de especies reactivas del oxígeno (ERO) acontece de forma fisiológica en todo organismo vivo, siendo su principal fuente endógena la cadena de transporte electrónico mitocondrial. (2)

El daño oxidativo que caracteriza al Estrés Oxidativo (EO) ha sido asociado a diferentes enfermedades neurodegenerativas y conectivopatías, entre otros (3). Estudios recientes en diferentes investigaciones indican que este fenómeno bioquímico puede encontrase en la fisiopatología de la enfermedad articular inflamatoria crónica (EAIC), condicionando su estado evolutivo. (4,5)

Sobre la base de estos antecedentes, se realizó un estudio en el año 2008. (6) mostrando que la enfermedad articular inflamatoria crónica (EAIC) activa cursa con un intenso Estrés Oxidativo (EO) caracterizado por: a) un aumento en los biomarcadores de daño oxidativo, y b) un descenso en los antioxidantes periféricos. Planteó también que el Estrés Oxidativo (EO) está asociado con el estado de actividad de los pacientes con enfermedad articular inflamatoria crónica (EAIC), de forma tal que cambios en alguno de los biomarcadores de Estrés Oxidativo (EO) podrían asociarse al estado de la enfermedad (activa o inactiva) y, por tanto, podrían ser utilizados como marcador efectivo y precoz de dicho estado en pacientes con este tipo de procesos patológicos.


Eficacia del uso del producto natural ONCOXIN-VIUSID en el tratamiento de la Artritis Reumatoide .2

Las especies reactivas del oxígeno (ERO) parecen tener una función relevante en las alteraciones acontecidas en estos procesos. (4,7) Datos obtenidos por Montserrat Feijóo, (6) corroboran los informes previos de otros grupos, (8,9,10) evidenciando la existencia de un aumento significativo en niveles de oxidación de lípidos y proteínas en pacientes con enfermedad articular inflamatoria crónica (EAIC) activa, mientras que los pacientes inactivos tienen niveles similares a los sujetos sanos (controles).

Por otro lado, aunque no existe en la literatura científica consenso respecto de las fluctuaciones en la actividad de las enzimas antioxidantes, reportándose tanto incrementos como decrementos, en este sentido, en el estudio del 2008 revisado, (6) se pone de manifiesto un descenso en la actividad de las enzimas antioxidantes estudiadas en pacientes con enfermedad activa, situación que podría ser explicada por una saturación de los sistemas antioxidantes enzimáticos, así como por una inhibición de las enzimas antioxidantes, como proponen Jira et al, quienes presentan la posibilidad de la inhibición de SOD por el peróxido de hidrógeno. (11) Asimismo, revelan la existencia de un decrecimiento en la relación entre actividades antioxidantes (SOD/GPx + catalasa) tanto en pacientes activos como inactivos. Situación que junto con los incrementos de los biomarcadores de oxidación indicarían, según los constructos de Sánchez-Rodríguez et al (12), la existencia de una deficiencia en el sistema antioxidante extracelular.

Junto al descenso en los sistemas enzimáticos antioxidantes, se apreció en el estudio de Montserrat Feijóo (6) incrementos en la actividad de la enzima mieloperoxidasa (MPO), paralelos a aumentos en los niveles de neutrófilos periféricos circulantes, tanto en los pacientes con enfermedad activa como inactiva. La MPO es utilizada por los macrófagos para la producción de especies reactivas del oxígeno (ERO) en su acción bactericida. Según diferentes autores, sería el nexo de unión entre el incremento de respuesta inflamatoria y el Estrés Oxidativo (EO) existente en la enfermedad articular inflamatoria crónica (EAIC) activa (8,10)

Estas observaciones son avaladas directamente por los estudios que muestran cómo diferentes citoquinas (TNF-α, IL-6, IL-8 e INF-γ) provocan incrementos en los niveles de las moléculas de adhesión vascular y activan genes proinflamatorios a través de la vía del NF-κB, en cuyos mecanismos de señalización se involucran especies reactivas del oxígeno (ERO). (13); así como indirectamente por aquellos estudios en que inhibidores de citoquinas, como el infliximab (anti-TNF-α), inducen una menor respuesta inflamatoria, acompañada por un mejor estatus reducción-oxidación. (6,13)

Se realizó un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del producto ONCOXIN-VIUSID en el control de la Artritis Reumatoide Activa.

MATERIAL Y MÉTODOS

Pacientes

Fueron reclutados 110 pacientes con diagnostico de Artritis Reumatoide activa en la consulta de Reumatología del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” en el período de octubre del 2009 a octubre del 2010.

Los criterios de inclusión fueron:

- Pacientes con diagnóstico de Artritis Reumatoide que no tenían tratamiento.
- Pacientes de ambos sexos.
- Pacientes en edad igual o superior a 18 años.
- Aquellos que consientan participar en el estudio y lo manifiesten por escrito.

Criterios de exclusión:

- Pacientes que desde el inicio de la enfermedad presenten manifestaciones extra articulares de la misma.
- Pacientes con compromiso en las articulaciones, secundarias a otros trastornos no relacionados con la Artritis Reumatoide.
- Pacientes que estén recibiendo tratamiento para la Artritis Reumatoide.
- Pacientes que no cooperen al interrogatorio.

Ética

El estudio se realizó de acuerdo a la Declaración de Helsinki en 1995 y por las regulaciones vigentes en la República de Cuba y fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación y el Consejo Científico del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez”. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado para su participación.

El ensayo se registro en Clinical Trial.gov (NCT 00969527)

Organización del estudio.

Después de la evaluación inicial, los pacientes que cumplían los criterios de elegibilidad fueron consecutivamente incluidos en el estudio. Fueron aleatorizados en dos grupos, uno de ellos recibió el suplemento nutricional ONCOXIN-VIUSID, 25 ml dos veces al día por vía oral (55 pacientes) y el otro grupo recibió placebo 25 ml dos veces al día por vía oral (55 pacientes). Estos productos fueron proporcionados por Catalysis SL.

La aleatorización se realizó por bloques de a cuatro por personal experimentado en técnica de aleatorización y no involucrado en la evaluación de la intervención de los pacientes. El investigador y los pacientes no tuvieron acceso al esquema de aleatorización.

Los pacientes fueron evaluados al inicio y cada cuatro semanas, hasta completar las doce semanas de duración de la intervención en una consulta externa habilitada con este propósito y dirigida por el investigador principal.

Eficacia primaria:

La evaluación se realizó mediante el Índice de actividad. Se utilizó el puntaje DAS 28 que se ha convertido en la medida de actividad preferida por la mayoría de los investigadores y clínicos en Europa, ya que es una medida de rango continuo, de tipo lineal y que no precisa establecer un punto de referencia previo, y que permite una medición continuada del estado de actividad clínico. (14)

Este índice contiene:

- NAD: Número de articulaciones dolorosas
- NAT: Número de articulaciones tumefactas
- VSG: Velocidad de sedimentación globular
- EGE: Evaluación global de la enfermedad por el enfermo en una escala análoga visual del 1 al 100 en mm.

El valor del índice de actividad (DAS 28) se obtuvo por medio de la fórmula siguiente:

DAS28 =0,56 x Raíz2 ([NAD])+0,28 x Raíz2 ([NAT])+0,7 x Ln ([VSG]) + 0,014 x [EGE].

Se consideró respuesta favorable la disminución del resultado del indicador DAS 28 y desfavorable mantener o aumentar el valor inicial.

Eficacia secundaria:

Se valoró en cada consulta el parámetro Toxicidad de acuerdo a los criterios establecidos por la OMS.

Análisis estadístico

Las características basales de los pacientes fueron resumidas utilizando frecuencias absolutas y porcentajes para las variables categóricas; la media y desviación estándar se utilizó para las variables cuantitativas continuas. La prueba Ji cuadrado fue utilizada para evaluar diferencias entre grupos con relación a las variables cualitativas y la prueba de Wilcoxon Mann Whitney fue utilizada para las variables cuantitativas. Para la evaluación de los resultados se incluyeron todos los pacientes que al menos recibieron la primera dosis del producto (análisis por intención de tratar).

La evaluación de la variable de eficacia primaria (nivel de actividad) se resumió utilizando la media y desviación estándar. La prueba de Wilcoxon Mann Whitney fue utilizada para evaluar las diferencias entre grupos durante el seguimiento (4 y 8 semanas) y al final de la intervención (12 semanas). El resultado final se resumió mediante frecuencias absolutas y porcentajes.

El análisis de la seguridad incluyó a todos los pacientes que recibieron una dosis del suplemento nutricional.

El ensayo fue diseñado con una potencia del 90% para detectar una diferencia del 20% entre los grupos en cuanto al porcentaje de mejora de DAS 28 (sin respuesta favorable en el grupo control y 20% de respuesta favorable en el grupo Oncoxin-Viusid). Considerando un error tipo I de 0.05, 55 pacientes fueron incluidos en cada grupo para obtener diferencias estadísticamente significativas.


Eficacia del uso del producto natural ONCOXIN-VIUSID en el tratamiento de la Artritis Reumatoide .3

Todos los análisis se realizaron para dos colas y con un nivel de significación del 5%. El análisis estadístico se realizó utilizando SPSS Inc. para Windows, versión 15, Chicago, IL.

RESULTADOS

Fueron evaluados 182 pacientes, de ellos se excluyeron 72 por diferentes causas; (por no cumplir los criterios de inclusión 32 pacientes, no aceptaron participar en la investigación 23 pacientes y por otras causas 17). Se aleatorizaron 110 pacientes, 55 en el grupo que recibió el ONCOXIN-VIUSID y 55 pacientes en el grupo que recibió placebo, todos recibieron la intervención, en el primer grupo abandonaron 2 pacientes y en el segundo lo hicieron 6. (Figura 1)

Reclutamos un total de 110 pacientes divididos en dos grupos con igual cantidad, presentando una edad media DE similar (57 años) entre el grupo de placebo y el de tratamiento con ONCOXIN-VIUSID. En cuanto a sexo predomino el femenino con distribución porcentual proporcional en ambos grupos, El DAS 28 presento una media desviación estándar igual para los dos grupos. Las características de punto de partida eran comparables en ambos grupos (Tabla 1)

El análisis de las diferencias entre los dos grupos en cuanto a la Eficacia primaria valorada por el DAS 28 presento valores inferiores a P<0.05.en la 8 y 12 semanas de tratamiento

Evolutivamente encontramos que en el grupo tratado con ONCOXIN-VIUSID disminuyó la actividad de la enfermedad a partir de las 8 semanas y continuo favorable en la 12 semana mientras que en el grupo tratado con placebo no se registró mejoría (Tabla 2)

La evaluación de la respuesta al final de la intervención arroja que fue favorable en el 32.7% que recibieron tratamiento con ONCOXIN-VIUSID y cero en los tratados con placebo. La prueba Ji cuadrado fue utilizada para analizar las diferencias entre grupos, resultó P<0.01 (Figura 2)

Un total de 5 pacientes que recibieron el producto remitieron completamente sus síntomas

DISCUSIÓN

Demostramos que el uso de un producto antioxidante como el ONCOXIN-VIUSID modifica la evolución de la enfermedad en la tercera parte de los pacientes, expresada en la disminución de las articulaciones dolorosas y de las articulaciones tumefactas, descenso de los niveles de eritrosedimentación, prueba de laboratorio que traduce disminución de la actividad de la enfermedad y el estado de satisfacción del paciente expresada a través de la evaluación global de la enfermedad por el enfermo (EGE) en una escala análoga visual del 1 al 100 en mm., elementos estos que toma en cuenta la herramienta DAS 28 que utilizamos en esta investigación.

Nuestros datos indican modificación positiva de la enfermedad en los pacientes que recibieron tratamiento comparado con el grupo placebo. Los mecanismos responsables de explicar el efecto antiinflamatorio logrado en los pacientes que mejoraron se explican por las propiedades antioxidantes del ONCOXIN-VIUSID.

Las medidas de resultados demuestran que la fuerza principal de este estudio fue determinada por la eficacia del producto sin que se registraran eventos adversos en relación con la remisión de los síntomas de la enfermedad con resultados positivos comparativamente con la evolución del grupo placebo.

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

TABLAS:

Tabla 1: Características basales de los pacientes.

Variable - ONCOXIN-VIUSID (n=55) - Placebo (n=55) - Valor de P

Edad, años, (media; DE) - 57.2 - (11.8) - 57.3 - (11.7) - 0.86
Sexo, femenino, (n;%) - 45 - (81.8) 43 - (83.6) - 1.00
Color de la piel, blanca, (n;%) - 38 - (69.1) - 34 - (61.8) - 0.34
DAS 28; (media; DE) - 5.8 - (0.5) - 5.8 - (0.6) - 0.89

DE: desviación estándar

Para variables cuantitativas la prueba U de Mann Whitney fue utilizada para analizar las diferencias entre grupos y la prueba Ji cuadrado se utilizó para variables cualitativas. P<0.05.

Tabla 2: Eficacia primaria: DAS 28

Evaluación - ONCOXIN- VIUSID (n=55) - Placebo (n=55) - Valor de P
Inicial 5.8 - (0.5) - 5.8 - (0.6) - 0.89
Semana 4 - 5.6 - (0.5) - 5.6 - (0.5) - 0.90
Semana 8 - 5.2 - (0.6) - 5.6 - (0.6) - 0.04
Semana 12 - 4.9 - (1.3) - 5.6 - (0.7) - 0.02

Media (desviación estándar).

La prueba U de Mann Whitney fue utilizada para analizar las diferencias entre grupos, P<0.05.

FIGURAS.

Figura 1: Flujo de pacientes. 

Oncoxin_artritis_reumatoide/placebo_tratamiento_eficacia

Figura 2: Evaluación de la respuesta al final de la intervención. 

Oncoxin_artritis_reumatoide/eficacia_tratamiento_placebo


Eficacia del uso del producto natural ONCOXIN-VIUSID en el tratamiento de la Artritis Reumatoide .4

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Pablo Álvarez, J.L. Nuevas dianas terapéuticas en artritis reumatoide. Reumatología Clínica. Monográfico: IV Simposio de Artritis Reumatoide. Volumen 2, Numero Extra.2, Septiembre 2006.
2- Sies H. Oxidative stress: Oxidants and antioxidans. Exp Physiol. 1997; 82:291-5.[Medline]
3- Ignatowicz E, Rybezynsda M. Some biochemical and pharmacological aspects of free radical-mediated tissue damage. Pol J Pharmacol. 1994; 46:103-14.[Medline]
4- Kalpakcioglu B, Senel K. The interrelation of glutathione reductase, catalase, glutathione peroxidase, superoxide dismutase, and glucose-6-phosphate in the pathogenesis of rheumatoid arthritis. Clin Rheumatol. 2008; 27:141-5.[Medline]
5-Túnez I, Feijóo M, Huerta G, Montilla P, Muñoz E, Ruiz A, et-al. The effect of infliximab on oxidative stress in chronic inflammatory joint disease. Curr Med Res Opin. 2007; 23:1259-67.[Medline]
6- Biomarcadores de estrés oxidativo como indicadores de actividad en la enfermedad articular inflamatoria crónica. Montserrat Feijóo, Isaac Túnez, Adela Ruiz, Inmaculada Tasset, Elisa Muñoz y Eduardo Collantes. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina. Reumatol Clin.2010; 6(2):91–94.
7- Filippin LI, Vercelino R, Marroni NP, Xavier R.M. Redox signalling and the inflammatory response in rheumatoid arthritis. Clin Exp Immunol. 2008; 152:415-22.[Medline]
8- Karakoc M, Altindag O, Keles H, Soran N, Selek S. Serum oxidative-antioxidative status in patients with ankylosing spondilitis. Rheumatol Int. 2008; 27:1131-4.[Medline]
9- Yazici C, Köse K, Calis M, Kuzugüden S, Kirnap M. Protein oxidation status in patients with ankylosing spondylitis.Rheumatology (Oxford). 2004; 43:1235-9.
10- Ozgocmen S, Sogut S, Ardicoglu O, Fadillioglu E, Pekkutucu I, Akyol O. Serum nitric oxide catalase, superoxide dismutase, and malondialdehyde status in patients with ankylosing spondylitis. Rheumatol Int. 2004; 24:80-3.[Medline]
11- Jira W, Spitellet G, Richter A. Increased levels of lipid peroxidation products in low density lipoproteins of patients suffering from rheumatoid arthritis. Chem Phys Lipids. 1997; 87:81-9.[Medline]
12- Sánchez-Rodríguez MA, Osorio ES, Vargas LA, Mendoza-Núñez V.M. Propuesta de un constructo para evaluar integralmente el estrés oxidativo. Bioquímica.2004;29:81-90.
13- Sun Y, Oberley LW, Li Y. A simple method for clinical assay of superoxide dismutase.ClinChem.1988;34:479-500.
14- Belmonte Serrano, M.A. ¿Es la puntuación DAS28 el método más adecuado para estimar la actividad de la artritis reumatoide? Consideraciones clinimétricas y escenarios de simulación. Reumatología Clínica 2009 Vol.07 Núm. 03.