Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4420/1/Significado-conferido-por-los-estudiantes-de-maestria-al-trabajo-de-grado-dentro-de-los-valores-educativos-Una-vision-hermeneutica-.html
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata
Publicado: 8/06/2012
 

Las transformaciones actuales en lo social y tecnológico conocidas como globalización, han producido cambios culturales que llevan a convertir a la inteligencia humana y no al dinero como principal factor de desarrollo; esto ha llevado a un aumento cada vez mayor de investigadores científicos y técnicos. Es importante destacar, que la enfermería venezolana ha venido transitando caminos que la han llevado hasta perfiles académicos del cuarto y quinto nivel, su principal misión es la de atender al ser humano en las cuatro dimensiones: biológica, sicológica, social y espiritual y centrar sus cuidados en la repuesta humana producto de una situación de salud.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .1

Significado conferido por los estudiantes de maestría al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una visión hermenéutica

MgC. Ana Pineda Zapata

Técnico Superior Universitario en Enfermería. Licenciada en Enfermería. Maestría en Enfermería Materno – Infantil Mención Obstetricia

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Gerencia en Salud Pública

Maracay, Febrero 2012

DEDICATORIA

En el fondo del corazón, todos soñamos, todos creemos que tenemos un don, que podemos ofrecer algo especial, que podemos amar de una manera única, que podemos comunicarnos y entendernos con los demás de un modo muy singular, que podemos mejorar este mundo. Mantengamos vivas las aspiraciones y no dejemos todo en manos del destino.

Hagamos nuestra parte del trabajo construyendo sobre los sueños, avanzando sobre las aspiraciones, sabiendo que los logros necesitan de mucho esfuerzo, de coraje, de tiempo, de aciertos y errores, de tristezas, de alegrías y esencialmente de la fe, que es ese llamado interior que te sacude y te levanta cuando bajo cualquier excusa comienzas a renunciar.

Es por ello, que dedico este trabajo ante todo a Jehová Dios, por darme la voluntad para seguir avanzando en mi desarrollo profesional y como persona, y más disposición para amar y ser feliz.

Igualmente se lo dedico a mi madre, mis hijos, nietos, hermanos, sobrinos y demás familiares que se encuentran siempre a mi lado apoyándome y reconfortándome en los momentos difíciles.

Una especial dedicatoria a mis nietas Génesis y Andrea, por ser parte de mi inspiración, para continuar y lograr mis anhelos.

Ana Rosa P.

AGRADECIMIENTO

Una puede cambiar la forma de vida en el momento que quiera, solo tienes que aprender a vivir con lo que la vida te ha dado, aprender a valorar todo lo que tienes a tu alrededor y tratar de ser feliz con eso, tratar de llevar una vida llena de paz y armonía con tu familia, amigos y todos tus seres queridos.

Por ello, debo agradecer con infinita sinceridad a Jehová Dios, por darme la vida y permitirme trascender en mis hijos y nietos, con salud, armonía y comprensión.

De igual manera agradezco en la realización de la investigación, a todas aquellas personas significantes para la misma refiriéndome con especial gratitud a las informantes claves.

Ana Rosa Pineda

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL
RESUMEN.
INTRODUCCIÓN

MOMENTOS

I. VISIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Describiendo la problemática
Propósitos del estudio
Justificación

II. VISIÓN DE LA REALIDAD DESDE OTROS AUTORES

Antecedentes de Investigación
Perspectivas Teóricas

III. VÍA METODOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN

Paradigma
Método utilizado en la Investigación
Supuestos epistémicos
Escenario.
Informantes.
Técnica para la recolección de la información
Técnica de análisis de la información

IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS

Validación de la información
Fiabilidad de la información
Categorización de las entrevistas
Descripción de las categorías
Observación participante
Matriz de triangulación
Estructuración
Estructuras particulares
Estructura general.

V. SÍNTESIS ESTRUCTURAL.
VI. REFLEXIONES FINALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..
ANEXO

Significado conferido por los estudiantes de maestría al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una visión hermenéutica

MgC. Ana Pineda.

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Gerencia en Salud Pública

RESUMEN

Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo; debe demostrar, capacidad crítica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodológico del diseño de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Por lo que quise identificar el interés del estudiante de maestría en Gerencia en Salud Pública por la culminación y presentación del trabajo de grado, interpretando el significado que le otorga al mismo.

Para ello, fue ineludible, enfocar la investigación hacia el paradigma cualitativo, con visión postpositivista y una metodología hermenéutica-interpretativa. Por lo que se seleccionaron a tres estudiantes de esta maestría como informantes claves, a las cuales se les emplazo los pseudónimos de: Galatea, Galaxia y Venus; a las mismas se les realizo una entrevista y se empleo la observación participante para recolectar la información; posteriormente esta información fue analizada a través de la categorización y triangulación, lo que me permitió elaborar las estructuras particulares y general.

Consecutivamente, se llega a la síntesis estructural donde plasmo mi punto de vista sobre los hallazgos y procedo a ofrecer mis reflexiones finales; donde evidencio que la tesis de grado constituye una fuente de información importante para otros trabajos e investigaciones, pero por insuficiencias en la formación de los estudiantes en métodos y técnicas de investigación no representan progresos reveladores.

Palabras Clave: Significado, Trabajo de Grado, Maestrantes, Gerencia, Salud Pública, Visión, Hermenéutica.

Introducción

Las transformaciones actuales en lo social y tecnológico conocidas como globalización, han producido cambios culturales que llevan a convertir a la inteligencia humana y no al dinero como principal factor de desarrollo; esto ha llevado a un aumento cada vez mayor de investigadores científicos y técnicos.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .2

Es importante destacar, que la enfermería venezolana ha venido transitando caminos que la han llevado hasta perfiles académicos del cuarto y quinto nivel, su principal misión es la de atender al ser humano en las cuatro dimensiones: biológica, sicológica, social y espiritual y centrar sus cuidados en la repuesta humana producto de una situación de salud.

A pesar de esto la enfermería como carrera y como profesión sigue siendo invisible a la sociedad, el quehacer queda opacado y esto genera una profunda reflexión en relación a lo que ocurre tanto en la formación como en el ejercicio de los enfermeras y enfermeros, lo que conlleva a profundizar en la forma como aprenden los estudiantes de enfermería y como aplican los egresados el cuidado de la salud al colectivo. Por tanto, concibo la educación en este trabajo como el proceso de facilitación de orientación de las acciones y conocimientos mediante relaciones de interacción simétrica en un contexto comunicacional relacionada con estrategias de aprendizaje como diversas maneras para orientar el desarrollo de la enseñanza.

Por lo que es trabajo investigativo tiene como uno de sus propósitos interpretar el significado que le otorga el estudiante de maestría a la tesis de grado.

El estudio se enfoca en el modelo cualitativo, con visión postpositivista y una metodología hermenéutica-interpretativa; para recolectar la información, se acudió a realizar una entrevista semiestructurada y a la observación participante. Para el acceso fácil a la investigación se estructura en cinco Momentos: Momento I está referido a la visión de la problemática, su descripción y el propósito. Momento II referido a la visión de la realidad desde otros autores y que relato los elementos teóricos, como son los antecedentes encontrados, y los constructos teóricos que conforma el sistema referencial.

Momento III, señala la vía metodológica para la investigación, las técnicas de recolección de información, el tratamiento, análisis e interpretación de la información, escenario. Momento IV ofrece la información detallada de las entrevistas, la observación, las estructuras y la triangulación. Momento V con la síntesis del fenómeno en estudio. El momento VI con las reflexiones y finalmente las referencias bibliográficas que sirve de sustento a la investigación.

MOMENTO I

VISIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

El conocimiento es en la actualidad la materia prima más costosa y buscada nacional e internacionalmente; poseer conocimiento, llevarlo a los sectores adecuados de cada sociedad, agregarlo de manera competitiva produciendo mayor grado de bienestar social e individual; representa un desafío y una gran oportunidad. Los hospitales como organizaciones de salud que ofrece cuidados a la sociedad, requiere de profesionales capacitados, debido a los cambios científicos-tecnológicos generados en la humanidad, por lo que deben disponer de enfermeros y enfermeras competentes con acceso constante al conocimiento generado en las universidades.

Ahora bien, las transformaciones actuales en lo social y tecnológico conocidas como globalización, han producido cambios culturales que llevan a convertir a la inteligencia humana y no al dinero como principal factor de desarrollo; esto ha llevado a un aumento cada vez mayor de investigadores científicos y técnicos. Es importante destacar, que la enfermería venezolana ha venido transitando caminos que la han llevado hasta perfiles académicos del cuarto y quinto nivel, su principal misión es la de atender al ser humano en las cuatro dimensiones: biológica, sicológica, social y espiritual y centrar sus cuidados en la repuesta humana producto de una situación de salud.

A pesar de esto la enfermería como carrera y como profesión sigue siendo invisible a la sociedad, el quehacer queda opacado y esto genera una profunda reflexión en relación a lo que ocurre tanto en la formación como en el ejercicio de los enfermeras y enfermeros, lo que conlleva a profundizar en la forma como aprenden los estudiantes de enfermería y como aplican los egresados el cuidado de la salud al colectivo. Por tanto, concibo la educación en este trabajo como el proceso de facilitación de orientación de las acciones y conocimientos mediante relaciones de interacción simétrica en un contexto comunicacional relacionada con estrategias de aprendizaje como diversas maneras para orientar el desarrollo de la enseñanza.

Ahora bien, como profesional de la enfermería puedo mencionar que hoy se busca transformar una educación basada en la transmisión de información a un proceso basado en la producción de saberes por lo que se trata de buscar cambios en los aspectos éticos, estéticos, cognitivos y afectivos; es por ello, que lo ideal es que estos cambios se traduzcan en conocimiento por parte de estudiantes de maestría. Esto genera la necesidad que el ser humano y, en este caso el estudiante de enfermería, conozca su mente, sepa distinguir las funciones de sus actividades intelectuales como: la percepción, la memoria, la atención, la imaginación y el razonamiento entre otros; además tiene que saber cómo, dónde y cuándo usar cada uno de ellos.

Es importante destacar, que el estudiante debe ser reflexivo de los procesos básicos cognitivos, comprendan que entender no es memorizar, que inventar no es recordar, y que pensar no es sentir. En otras palabras que tengan claridad en la metacogniciòn o autorreflexión sobre su conocimiento que lleva implícito los procesos de comprensión. Por otro lado, se tiene el desarrollo del quehacer del enfermero/enfermera en una de las funciones más importantes como es el cuidado de salud en las comunidades donde debería jugar un papel importante la activación de los procesos no solo cognitivos sino metacognitivos.

Por ello, el desarrollo de la investigación, como parte de la gestión de los estudios de postgrados en el siglo XXI, ha sido ampliamente enfatizado por la UNESCO (1998), ya que permite la generación, difusión y gestión de nuevos conocimientos para atender las necesidades cambiantes de la sociedad local y global. La normativa que rige los estudios de postgrado que se realizan en Venezuela (CNU, 2001) establece como uno de los objetivos de este nivel de estudio el de “formar recursos humanos altamente especializados y promover la investigación para responder a las exigencias del desarrollo social, económico, político y cultural del entorno y a la demanda social en campos específicos del conocimiento y del ejercicio profesional” (Artículo 4, literal b).

Esto es particularmente evidente en los casos de los estudios de maestría y de doctorado, en los que se exige, como un requisito parcial de grado, la elaboración, presentación pública y defensa de un trabajo de grado y de una tesis doctoral respectivamente, bajo la dirección de un tutor competente. A tal efecto, se espera que el diseño curricular del programa de estudio provea lo necesario para que el estudiante profundice en el área de estudio seleccionada, al mismo tiempo que se capacita como un investigador independiente. De allí, que sea esperable que al final del proceso de tutoría el estudiante no sólo pueda exhibir el producto o documento denominado trabajo o tesis de grado, según el caso, sino que además haya desarrollado las competencias de un investigador.

Sin embargo, en los proyectos de postgrado esta expectativa no siempre se cumple, particularmente en el nivel de maestría. Los estudiantes que logran superar el síndrome TMT (Todo menos tesis), se las arreglan para concluir su trabajo de grado, pero en la mayoría de los casos las competencias investigativas alcanzadas son muy limitadas o nulas dada la impresión que estos estudiantes ven en el trabajo de grado una tarea que hay que realizar para poder graduarse y no como una oportunidad para adquirir destrezas metodológicas y de conocimiento teórico-práctico para continuar investigando a un después de haber concluido el programa de postgrado. Asimismo, desde el punto de vista afectivo no desarrollan una actitud favorable hacia la producción de conocimiento, tienen poco interés por el trabajo científico y su motivación por la investigación es muy baja.

Ahora bien, esta investigación se realiza bajo la visión hermenéutica buscando comprender la forma como los estudiantes de maestría afrontan el sistema educativo actual develando el significado que tiene para ellos el trabajo de grado desarrollado al final de su culminación académica; el día de hoy, un trabajo de grado, propone contraponer un problema abstracto que en manos de un estudiante, con poco a mucha experiencia científica, puede dar origen a soluciones importantes para la sociedad; allí la relevancia de que los trabajos de grado desde el punto de vista científico y narrativo, se oriente desde lo hermenéutico.

Dentro del contexto, en este trabajo de grado puedo percibir que la narrativa no es sólo una metodología; es una forma de construir la realidad, por lo que la metodología se asienta, diríamos, en una ontología. En primer lugar, la individualidad del trabajo de grado es, una condición ineludible para que el maestrante adquiera y afiance el conocimiento social. La narrativa expresa dimensiones de la experiencia vivida, y fundamentalmente, media la propia experiencia y configura la construcción de lo académico. Además, un enfoque narrativo del trabajo de grado prioriza en el maestrante un yo dialógico relacional, donde la subjetividad es una construcción social, intersubjetivamente conformada por el discurso comunicativo, un modo privilegiado de construir conocimiento.

Ahora bien, La investigación, como producción del conocimiento es a su vez el proceso enriquecedor por la praxis social que nos aproxima sucesivamente en forma dialéctica a la realidad, la realidad es compleja, multiforme e histórica por tanto, cambiante, por cuanto existe un consenso generalizado en la orientación del conocimiento científico como proceso de unión progresiva del pensamiento a la realidad producida y de producción de nueva realidad. Por lo que considera Blanco, A. citado por Rico, J. (1992), que la tesis de grado constituyen una fuente de información importante para investigaciones, por lo que creo que es de suma importancia la consideración de la investigación en el ámbito de enseñanza superior, como elemento estructural de la acción de educar.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .3

Es importante destacar, que el perfil del egresado de la universidad venezolana varía en calidad y pertinencia dependiendo del tipo de universidad y del área del conocimiento del que se trate. En general, los postgrados han adoptado la investigación “científica” como objetivo esencial, entendida ésta como la búsqueda de conocimientos verificables utilizando el método científico o hipotético-deductivo propio del enfoque positivista. Se olvida lo relativo a otras necesidades y potencialidades humanas valiosas y susceptibles de ser desarrolladas, como la producción de teorías, la planificación, la evaluación, la invención, las cuales exigen métodos distintos al clásico método científico.

Por tanto, será a través de esta investigación que busco descubrir el origen de tantas dudas y contradicciones que tienen los maestrantes al llegar la culminación y presentación del trabajo de grado, explico e interpreto la opinión de los participantes de postgrado de Gerencia en Salud Pública asignados al Aula Móvil La Morita estado Aragua, los cuales manifiestan que estarían de acuerdo en que se debe omitir la tesis ya que lo invertido en el trabajo de grado si se cuantifica el costo de cada una de ellos el valor total y el costo real es alto; a su manera de reflexionar, este elemento económico debería ser utilizado en otras actividades como son: la labor comunitaria de la enfermera (o) a realizar observaciones en visitas dirigidas a la comunidad que converge al núcleo universitario ó a su sitio de trabajo, con la finalidad de solucionar problemas de salud acorde con el nivel económico del estudiante.

Más sin embargo, puedo señalar que el problema principal que enfrenta actualmente la tesis de grado, tiene un fondo esencialmente epistemológico, pues gira en torno al concepto de “comprensión” y conocimiento irrefutable; y es que habitualmente, la denominación de trabajo de grado, es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación. De igual manera, el trabajo de grado es concebido como aquel en que los estudiantes aplican, profundizan y contribuyen al conocimiento científico, canalizando así todos sus saberes adquiridos a lo largo de los semestres cursados.

Por lo que el plan de estudios de la carrera toma coherencia ya que es por medio del trabajo de grado que el futuro profesional puede demostrar estar capacitado para obtener su título e integrarse a la vida social y productiva del país. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da al problema, y no, como usualmente se piensa, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.

Por ello, mi preocupación radica en que el estudiante de postgrado no tiene un significado claro de lo que representa el trabajo de grado; por lo que la investigación gira en torno a las tesis de grado, como producto de los egresados de postgrado. Ahora bien, la investigación en las diferentes áreas de conocimiento debe hacerse en referencia al proceso de investigación el cual es el proceso que genera o promueve la producción de conocimientos, la misma es definida según Ander- Egg, (1999) como “un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.”

De acuerdo a lo referido por el autor, el conocimiento, está vinculado a la vida práctica del hombre, inmediato, directo, intuitivo y epistémico y todo lo que ve, se refleja activamente en el cerebro generando el conocimiento, se inicia con las sensaciones y percepciones primarias, posteriormente como nociones, conceptos y leyes universales. Por lo que me pregunto: ¿Qué significado que le otorga el estudiante de postgrado al trabajo de grado como razón necesaria para alcanzar un nivel académico superior?. En busca de la ciencia y el conocimiento enuncio los propósitos del estudio para interpretar la percepción de los estudiantes de maestría acerca del trabajo de grado.

Propósitos del Estudio

Develar el significado que le otorga el estudiante de postgrado al trabajo de grado como razón necesaria para alcanzar un nivel académico superior.

Justificación del Estudio

En la concepción del propio universo y para interpretación de este, hay que centrarse en comprender que en el mundo todo tenemos concepciones distintas del conocimiento. Como dicen por ahí, cada persona es un mundo diferente. Es evidente que las condiciones de hoy nos indican que las habilidades de pensamiento son más decisivas que en cualquier época histórica anterior. Los conocimientos acumulados, y los que se generan a diario, sobrepasan la capacidad de memoria de un humano, por lo que resulta imprescindible la habilidad para aplicar con eficacia el conocimiento.

Es importante señalar que en las Tesis de Maestría o de Grado, se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y, apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber. También con esas aportaciones se contribuye al incremento del conocimiento en el área de investigación y, con el consecuente resultado de la presentación se obtiene el grado de maestría o postgrado.

Por lo que la trascendencia de esta investigación radica en interpretar el significado que le otorga el estudiante de maestría a la tesis de grado. La misma, está dada desde varios aspectos. En lo teórico, se centra en señalar conocimientos que facilitaran al estudiante de maestría las herramientas necesarias para la elaboración del trabajo de grado. En el aspecto práctico, el estudio tiene una proyección social ya que les proporcionará a los estudiantes un efecto claro de lo que comprende una tesis. De igual manera, generan nuevos conocimientos, ya sea por descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teorías, por el conocimiento en si mismo que genera, entonces, posee utilidad metodológica.

De esta manera el presente trabajo se justifica, porque se pretende identificar el interés del estudiante de postgrado por la culminación y presentación del trabajo de grado, en otras palabras, se establecerá las guías que originaran en el estudiante actitudes de cambio, innovación y compromiso ante el trabajo de grado. Por último, se aspira que los resultados de ésta investigación sirvan como aporte importante en la búsqueda de alternativas dentro del campo de enfermería específicamente en el ámbito de la capacitación académica.

MOMENTO II

VISIÓN DE LA REALIDAD DESDE OTROS AUTORES

La investigación es parte esencial del quehacer universitario; para recibir títulos universitarios es requisito presentar trabajos de investigación. Anualmente cada egresado ha debido participar en una investigación para obtener el título de su respectiva carrera en la casa de estudios donde ha cursado. Esto hace suponer que existe un cúmulo de Tesis de Grado equivalente al número de graduados.

Ahora bien, es necesario situar la referencia teórica que orienta el estudio en todos sus aspectos., ya que determina la perspectiva de análisis, la visión de la problemática que se ha asumido en la investigación y presenta la voluntad del investigador de analizar la realidad objeto de estudio de acuerdo a una explicación pautada por los conceptos, categorías y el sistema de proposiciones atendiendo a un determinado paradigma teórico". (Ballestrini, 2005).

Por ello a partir de este momento, reflejo en este trabajo antecedentes relacionados de una u otra forma, debido a que encontré pocos trabajos de grado que hablen sobre el tema, por lo que a continuación muestro referentes teóricos como los siguientes:

Dentro del contexto, cito a Ruiz Bolívar, C. (2005); en un estudio titulado: Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el Postgrado. El enfoque estratégico del proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado gran expectativa en la comunidad académica, ya que él promueve un aprendizaje consciente y comprensivo del contenido y la apropiación de estrategias para el aprendizaje autónomo y permanente del estudiante.

En el presente trabajo se analiza el problema de la limitada competencia investigativa que adquieren los egresados de los programas de postgrado en educación de las diferentes universidades venezolanas, lo cual pareciera estar asociado con el modelo tradicional de tutoría utilizado. Se presenta el modelo SMT (Sistema de Mediación Tutorial), como un ejemplo que ilustra la aplicación del enfoque estratégico de la instrucción en el aprendizaje de la investigación en la universidad, en el contexto de la elaboración de la tesis de grado. Este modelo constituye una propuesta para la tutoría exitosa del trabajo o tesis de grado. El mismo ha sido aplicado en Venezuela, por el autor, en 15 instituciones de educación superior, entre los años de 1993 y 2005.

El modelo ha sido operacionalizado en un programa de formación de tutores de trabajo de grado con 208 horas de actividad académica teórico-práctica, organizadas en ocho módulos, a saber: el modelo de tutoría SMT, paradigmas y métodos de investigación, estrategias cognitivas y metacognitivas, formulación de proyectos de investigación, diseño y validación de instrumentos, análisis de datos cuantitativos, análisis de datos cualitativos y redacción de informe científicos. Se concluye que el modelo SMT cumple una doble función; por una parte, sirve de guía al tutor no experto para desempeñar su trabajo con éxito y, por la otra, atiende la función heurística, que hace posible direccionar la investigación en este campo de acuerdo con las hipótesis generales asumidas en el modelo.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .4

En referencia al antecedente anterior puedo deducir su relación con la investigación debido a que trata la tesis de grado y la forma en se realizan las tutorías a los estudiantes de postgrado, con un enfoque estratégico de enseñanza-aprendizaje; en el presente trabajo se analiza el problema de la limitada competencia investigativa que adquieren los egresados de los programas de postgrado en educación de las diferentes universidades venezolanas, lo cual pareciera estar asociado con el modelo tradicional de tutoría utilizado.

Por su parte, Acuña, A. (2005); realizo un estudio el cual denomino: La Alfabetización Informacional y la Tesis de Grado. Espacios Virtuales de Construcción Colectiva del Conocimiento. Surgido de la reflexión conjunta a partir de la capacitación tecnológicas de la información y de la comunicación en la educación superior, y combinando los espacios disciplinares de los autores nos propusimos implementar en breve en nuestra Universidad este Proyecto que hoy presentamos, con el objeto fundamental de enriquecerlo y superarlo. El propósito es el de acompañar a los alumnos que se encuentran en el último tramo de sus carreras universitarias, a fin de facilitarles condiciones y herramientas de preparación y/o desarrollo de sus proyectos de Tesis, basados en una modalidad virtual de intercambios con pares, docentes y bibliotecarios de la Universidad.

Se propone trabajar entonces con la alfabetización informacional (ALFIN) en el marco de la orientación y el acompañamiento para el inicio de los desarrollos de tesis o tesinas por parte de los estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Comahue.

La metodología de trabajo planteada será no presencial, basada en la interactividad y en el uso de nuevas tecnologías como herramientas para facilitar la tarea conjunta de docentes, bibliotecarios y estudiantes, que podrán realizar las actividades según la organización de sus tiempos personales se los permita. Consideramos relevante y pertinente el uso y apropiación de Nuevas Tecnologías en tanto respondan a “la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación”. (E. Liwin; 1995).

Ente trabajo investigativo a mi parecer es coherente traerlo a cotación, ya que trata de la falta de conocimiento que tienen los estudiantes respecto a la estructuración y profundización de la tesis de grado; lo que le impide una construcción del conocimiento de manera abierta sin limitaciones, por lo que muestra adversidad hacia la realización del trabajo de grado,

De igual manera cito a Polanco, Y. (2003); en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo Valencia - Carabobo, Venezuela. Quien realiza una investigación que titulo: La Universidad Venezolana y la Formación de Investigadores. Señala la autora que en estos tiempos signados por la incertidumbre y la controversia, ha adquirido connotada relevancia, con excedida justificación, el argumento que otorga al conocimiento un papel preponderante en el desarrollo de las naciones. Dentro del conglomerado de instituciones cuya finalidad es la de, en alguna medida, producir conocimientos que puedan contribuir a la transformación de una nación, destacan ampliamente las universidades.

Si bien es cierto que éste no fue el objeto primigenio que orientó su surgimiento, hoy por hoy le corresponde a estas casas de estudios, cada vez más altas cuotas en cuanto a la formación de investigadores y la generación de nuevos conocimientos, lo que conlleva al replanteamiento de sus funciones. En este marco, las universidades venezolanas deben asignar a la investigación el papel estratégico que le corresponde en la producción de conocimiento; es decir, las universidades deben fomentar de manera perentoria una praxis investigativa de calidad y vinculada a las necesidades de desarrollo del país. Sobre esta base el propósito de este ensayo es argumentar y analizar la situación de la formación de investigadores en la universidad venezolana, específicamente a nivel de postgrado y definir algunos escenarios bajo una óptica que permita interpretar la situación existente en profundidad para sugerir algunos cursos de acción.

Considero pertinente el anterior antecedente debido a que trata sobre la importancia de que hoy por hoy le corresponde a estas casas de estudios, cada vez más altas cuotas en cuanto a la formación de investigadores y la generación de nuevos conocimientos.

A su vez, Cordovez A., y Sardí, M. (1999); en un estudio titulado: Destino final de las tesis de grado de las universidades nacionales venezolanas. El presente trabajo recoge el estudio sistemático y analítico del Destino Final de las Tesis de Grado de Licenciatura En Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, durante los años 1994 al 1999. Constituye un análisis de los contenidos de dichos trabajos donde se reflejan: Áreas Temáticas, Tutores y Fecha.

Es una obra de referencia con carácter institucional, su contenido puede ser útil en estudios sobre la producción de conocimientos en la Escuela de Educación, reúne datos sobre los egresados y sus tutores desde 1994 hasta 1999, ordenados y clasificados. También, registra parte de la memoria escrita de dicha escuela y aporta material para sistematizar la información. Los trabajos de grado de licenciatura presentados por los egresados, debido a la formación recibida, arrojan conocimientos teóricos y prácticos en docencia directa, apoyan a la docencia e investigación; útil, toda vez que la capacitación permite mejorar la calidad y cantidad de producción en las empresas, necesario para "activar el aparato productivo", planteamiento reiterado por organismos oficiales y privados en tiempos recientes. El Objetivo Principal es la realización de un estudio descriptivo del destino final de los trabajos de grado de licenciatura, a través del análisis de documentos emanados principalmente de la Biblioteca "Jesús Alfaro Zamora" de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Para la realización de esta investigación se enfocó de la siguiente manera: Existe un gran número de Trabajos de Grado en la Escuela de Educación, organizados y clasificados, que sirven, en su mayoría, de referencia generalmente para otros trabajos similares a estudiantes y profesores, como fuente de información bibliográfica, sería de gran ayuda colocar esa información a disposición de otros entes relacionados con la educación, contribuyendo así al progreso de ésta en cada uno de sus ámbitos. Una manera de lograr esa meta sería reunirlas en tablas, clasificando los trabajos y colocándolas luego a disposición del usuario utilizando las facilidades que la tecnología pone al alcance: ficheros, boletines, catálogos, revistas periódicas y recientemente Internet. Esta tarea requiere aplicar técnicas estadísticas generales y técnicas bibliométricas

Por otro lado, los usuarios contarían con una fuente de conocimiento que, si bien no es muy original en su contenido, es valiosa en cuanto a la aplicación de técnicas y métodos de investigación. Es por ello que en nuestra investigación se aplica principalmente el método descriptivo debido a la naturaleza de la misma, del universo de estudio unido a las estrategias de análisis usadas en la organización de los datos recopilados. En cuanto a las técnicas, se recurre al Análisis de Contenido, en su variante Bibliométricas. El cual se presenta en forma resumida en el Marco Metodológico.

En referencia a este antecedente, la relación que observo tiene con mi investigación, es por lo que percibo de los estudiantes los cuales piensan que después de trabajar y gastar tanto en la tesis esta, va a un almacenamiento en las universidades donde para lo único que sirven es como material teórico a otros trabajos y no cumplen con su destino original como es la solución de la problemática planteada en ella.

Perspectivas teóricas

Desde el devenir de mis conocimientos cultivados puedo decir que la ciencia se percibe como un proceso cognitivo y contemplativo. Los griegos se dedicaron a la tarea de buscar "La Verdad", mediante la razón, colocando los fundamentos que luego consolidaría la escolástica, al facilitar al hombre usar su intelecto como instrumento de conocimiento. Pudo fabricar objetos que prolongaron y aumentaron los logros y alcances de sus manos para dar origen a la técnica en la relación pensar hacer, hacer pensar, en la sociedad occidental. El intercambio comercial y el desarrollo de la tecnología fundaron diferencia entre sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. En su intento por salvar tales diferencias los países subdesarrollados ven como esencial la comprensión del papel del científico investigador por parte de la sociedad, estableciendo así una política científica acomodada a los intereses sociales y a los propios de la ciencia misma.

Puedo percibir entonces, que la sociedad se construye día a día y es precisamente la universidad, como máximo rector de la formación personal, un agente de transformación social que dinamiza esta construcción. Hoy por hoy, las sociedades tienen problemas y la formación universitaria se debe cuestionar a qué situaciones problemáticas puede y debe encontrar una respuesta, lógicamente una interpelación en su sistema educativo. Es pertinente, pues, formar a los universitarios desde una perspectiva sistémica e intencional en una escala de valores sociales y actitudes coherentes desde su realidad para lograr una formación no solo profesional, sino integral; de tal manera que se adapte a este nuevo entorno histórico cultural.

Por lo tanto, es necesario estructurar soluciones, al menos parciales, teniendo en cuenta el desarrollo de la creatividad y la originalidad. Ahora bien, en esta investigación busco generar unos constructos teóricos que permitan derivar las competencias del estudiante universitario en contextos virtuales de aprendizaje a través de los trabajos de grado.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .5

Trabajos de Grado o Tesis de Grado

Desde el punto de vista del conocimiento que he adquirido en el transitar de mi postgrado, pienso que una tesis de grado es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación. Parte fundamental de cualquier universidad es garantizar la idoneidad y profesionalismo de sus egresados, dicha garantía se hace efectiva en la presentación, desarrollo y aprobación del trabajo de grado o como comúnmente se le denominó "La tesis".

De igual manera, el trabajo de grado es concebido como aquel en que los estudiantes aplican, profundizan y aportan al conocimiento científico, canalizando así todos sus saberes adquiridos a lo largo de los semestres cursados. El plan de estudios de la carrera toma coherencia ya que es por medio del trabajo de grado que el futuro profesional puede demostrar estar capacitado para obtener su título e integrarse a la vida social y productiva del país. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no, como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.

Es importante destacar, que si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. Ahora bien, la universidad completa el ciclo de profesionalización, aportando instrumentos a sus estudiantes para la producción de conocimiento; desde ésta perspectiva, se hace necesario indagar cuál es o ha sido, el destino que se da al conocimiento producido en las universidades.

Mas sin embargo, la dinámica universitaria se basa en la investigación realizada por sus profesores para producir conocimientos, parcelas de discernimiento más o menos exacto, basado en el rigor científico y la transferencia de ese conocimiento en sus aulas a los estudiantes, quienes lo interpretan y aplican acorde a sus potencialidades para producir nuevos conocimientos. Aquel conocimiento no tendría sentido si no es aplicado llevado a la práctica por otras instituciones; el conocimiento por sí mismo es inútil. Por lo que se puede deducir que toda proposición que pueda sostenerse o demostrarse mediante pruebas y razonamientos apropiados se considera generalmente como tesis. Siendo así, se ha llamado tesis a los escritos que los aspirantes al título universitario o de colegio presentan para demostrar que dominan la materia de sus estudios y son por ello capaces de aportar conocimientos nuevos y consistentes.

Los trabajos de grado son excelentes fuentes de consulta para alumnos, docentes e investigadores, puesto que contienen información actualizada y son portadoras de nuevas ideas, concepciones investigaciones sobre temas específicos, proporcionan un medio para evaluar la capacidad y grado de desarrollo profesional que presentan los egresados universitarios, toda vez que, la investigación seria y sólidamente plasmada en los Trabajos de Grado permite juzgar la calidad de dicha institución. La Tesis "forma parte de las más antiguas tradiciones universitarias de occidente" se puede apreciar su origen con la aparición de las mismas en universidades de la Edad Media. Representa la primera y más original manifestación del intelecto de singularidad que el egresado asoma al cabo de su carrera de formación superior.

Para comprender su significado histórico se amerita referir la Alemania del siglo XIV, en la Universidad de Heidelberg, y a la fundación de la Universidad de Munich y Hamburgo en 1826; sin dejar de reseñarse la Universidad de Salamanca, España en 1215, cuando las Tesis se desarrollaban en el marco de la presentación de un enunciado o postulado, que el estudiante defendía en forma oral ante un público, con jurados, (Leal, I., 1997). En referencia a Venezuela los Trabajos de Grado son de vieja data, aunque con las modificaciones que han generado las diferentes etapas de vida académica universitaria; la referencia más antigua se encuentra en la Real y Pontifica Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela (U.C.V.) fundada en 1721 por real cédula de Felipe V y por bula papal de 1722 dada por Inocencio III, lo que da su carácter de Real y Pontifica; ello implicaba reconocimiento por parte de la cancillería de Roma.

En 1725 inicia sus actividades académicas; su estructura, leyes y reglamentos son los mismos aplicados en la Universidad de Salamanca, hasta 1827, época cuando se establece la nueva reglamentación en tiempos republicanos del Libertador Simón Bolívar. La evolución de la Universidad involucra la evolución de las Tesis. Entre los hechos anecdóticos resalta que la mayoría de los textos estaban escritos en latín, también se pronunciaban las clases y se rendían exámenes en el mismo idioma; se redactaban las Tesis y se sustentaban las lecciones para oposición a cátedras en latín (Ildefonso Leal, "El Claustro Universitario y su Historia").

La investigación en Venezuela es una actividad marginal (Albornoz Orlando, en Fernández A. Ader E. Apuntes en Clases, Métodos I. Refería esa expresión a que quienes se dedican a la investigación, eran grupos pequeños en tamaño, limitado en recursos, al servicio de alguien, por tanto, cuando sus hallazgos no coinciden con los intereses de su Patrocinante, su investigación no era tomada en cuenta. Lo cual hace el oficio de investigador fútil. Por otra parte, pueden catalogarse en el mismo orden de futilidad trabajos que, aún coincidiendo con el Patrocinante, no son aplicables por causas externas, condicionantes de su viabilidad, recursos escasos, falta de interés de quienes deben ejecutarlos, entre otras.

Por lo que puedo percibir, que el destino final de los trabajos de grado está sujeto a varias condiciones, físicamente se depositan en las bibliotecas donde son clasificadas, codificadas y almacenadas para ser puestas a disposición de los usuarios, quienes la utilizan como referencia para otros trabajos similares. No son muy relevantes como trabajos de investigación, se les consulta; como documento probatorio del autor o los autores de su capacidad en el área donde se le acreditó el título universitario. Representan una fuente de información actualizada sobre temas específicos y de ahí su valor en contexto universitario. Por otra parte son ejercicios de investigación de donde, aunque no aportan nuevas metodologías, si pueden presentar variaciones sobre el uso de las mismas.

En relación a la interpretación del significado que le otorga el estudiante al trabajo de grado, este debe efectuar la comprensión a través de la interpretación. Esta, es una actividad compleja y fundamental en la vida cultural y social del estudiante por la importancia y diversidad de campos o ámbitos de la vida en que los necesitara; es decir, el estudiante de postgrado debe atribuirle un significado personal a la teoría que plasma en la tesis de grado, codificando y almacenando toda la información aportada por las personas significantes del estudio que en este caso, serán los estudiantes de maestría en Gerencia en Salud Pública asignados al Aula Móvil La Morita estado Aragua.

Es importante acotar, que la teoría o conocimiento que se construyen en este trabajo de grado está orientada hacia una visión hermenéutica, por lo que me permito aseverar que la interpretación es el elemento a tomar en cuenta al tiempo de construir la información. Al respecto, debo acotar que desde la educación básica, al decirle al alumno que debe realizar un proyecto investigativo este, lo asume con un total rechazo debido a lo desconocido que es para él la investigación; para él es otro idioma en el que se le está dialogando; efecto que continua durante su profesionalización e inclusive continua en los postgrado. Todo esto viene dado, por la falta de orientación al estudiantado respecto a la investigación científica la cual, puede ofrecerle distintas maneras de indagar y solucionar situaciones tanto sociales como individuales a lo largo de su vida profesional.

Ahora bien, acerca de lo anterior referido considero que uno de los errores más frecuentes que comete el estudiante es el de dejar para último momento la tarea de planificar y llevar a cabo su trabajo de investigación. Muchos estudiantes postergan esta tarea por tanto tiempo que al final no pueden resistir las presiones de los plazos fatales y la acumulación de obligaciones, y desisten por meses, por años o para siempre, el cumplimiento de este requisito de graduación.

En esta aventura del conocimiento el estudiante debe aprender que la ciencia se alimenta del debate de ideas, ideas que deben poder ser expuestas a la interpretación rigurosa y a la prueba de los hechos. Un mismo problema puede ser enfocado de diferentes maneras y, este proceso, genera nuevas preguntas y nuevos planteamientos. Por lo que se espera que en su tesis el estudiante muestre que ha investigado, con cierto nivel de profundidad, lo que hasta el momento se sabe sobre el tema de su interés y, por lo mismo, puede indicar dónde está la relevancia, el mérito, la novedad, de su estudio.

Teorías Educativas de Entrada

Teoría Andragógica de Félix Adam

La teoría educativa se ha desarrollado de acuerdo con las situaciones de las distintas épocas, el contexto cultural y el grado de desarrollo de los pueblos. Al respecto, Adam (1974) expresa: Donde quiera que aparezca la práctica, la teoría está implícita, aunque por naturaleza misma del caso la teoría no puede hacerse patente hasta que no se ha reflexionado sobre el proceso implicado en la práctica. Así nace la pedagogía, partiendo del empirismo más completo, sigue el camino recorrido por las demás ciencias para llegar al estado en que se encuentra en la actualidad. En contraposición con el término pedagogía, surge el término Andragogía, utilizado por Kapp en 1833, al referirse a la educación de adultos.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .6

Sin embargo, privó el término Pedagogía del Adulto en lugar de Andragogía, que permaneció en el olvido durante largo tiempo. Hablar de Andragogía es remontarse a la historia de la educación de adultos, que si bien ha estado presente en todas las épocas y en todos los pueblos, sólo en los últimos tiempos se le ha otorgado un interés particular. Es a partir de 1945, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifiesta preocupación por la calidad del proceso educativo en sus países miembros, especialmente en lo que se refiere a la educación de adultos.

Las reuniones convocadas por la UNESCO pretenden conocer los logros y limitaciones que en la materia han confrontado los países, y ofrecer alternativas viables para incrementar la calidad de la población adulta, partiendo de la importancia que tiene la atención de este sector productivo en el desarrollo integral. La primera conferencia tuvo lugar en Elsinor, Dinamarca en 1949, dada la calidad organizativa de este país en materia de educación de adultos.

Dicha conferencia fue de gran importancia por ser el primer intento que en este sentido diera una organización de carácter internacional al convocar a sus países miembros a detectar necesidades, confrontar experiencias y aportar alternativas de solución. La segunda conferencia reunida en Montreal, Canadá, en 1960, aporta significativas conclusiones y recomendaciones en materia de educación permanente. Ambas conferencias contribuyen notablemente a la expansión de programas de educación de adultos a escala mundial y propenden a sistematizar el conjunto de teorías que explican las condiciones particulares del aprendizaje del adulto. La tercera conferencia celebrada en Tokio (1972), resulta de particular interés para el estudio de la evolución histórica de la Andragogía, en ella se discuten y se profundizan sus fundamentos teóricos con base en la ponencia “Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos”, presentada por Adam.

En esta conferencia, aun cuando los delegados no llegaron a un acuerdo respecto a la utilización del término Andragogía, por lo cual se mantuvo el de educación de adultos, las conclusiones presentaron un carácter eminentemente andragógico. La cuarta conferencia realizada en París (1985) con el objeto de estudiar las perspectivas y tendencias de la educación de adultos, proclama el derecho del hombre a aprender como único camino para lograr su desarrollo y el de la sociedad toda.

El documento que contiene el informe y las recomendaciones de la conferencia utiliza, en esta oportunidad, los términos andragógico y Andragogía al referirse a la educación de adultos cuando invita a las autoridades de los países miembros a que intensifiquen el intercambio de información a nivel internacional con objeto de poner en conocimiento de los andragogos los progresos científicos alcanzados en cuanto a medios y métodos de educación de adultos, así como las experiencias más interesantes que se realicen para perfeccionarla. Y cuando, refiriéndose a la elaboración de una teoría de la educación de adultos considera la necesidad de difundir los resultados experimentales logrados en la educación de adultos que definen un modelo específico (andragógico) y diferente del utilizado en la educación de niños y adolescentes (pedagógico). Respecto a la importancia de esta conferencia, Félix Adam (1987) expresa:

Cada una de estas conferencias, desarrolló un concepto cada vez más evolucionado acerca de la educación de adultos; lográndose no sólo una mejor interpretación de la realidad que se pretenda transformar, sino también la formulación de una doctrina y formas operativas más ajustadas a nuestra realidad. Este cuerpo de teoría y praxis, conducirá inevitablemente al reconocimiento de la Andragogía como Ciencia de la Educación de Adultos.

En América Latina, la necesidad de reorientar y adecuar el proceso educativo del adulto a la realidad nacional de algunos países, originó la creación de organizaciones tales como la Asociación Peruana de Educación de Adultos (APEA), y la Asociación Nacional de Educación de Adultos (ANEA), de Venezuela. En el nivel regional se crea la Federación Interamericana de Educación de Adultos (FIDEA), en junio de 1970. FIDEA se ha dedicado a la consolidación y difusión de la ciencia andragógica.

En el seno de sus reuniones, conferencias y seminarios, se ha discutido ampliamente sobre los aspectos doctrinarios y la aplicación de la ciencia andragógica. En Venezuela, la Federación impulsó la creación de la primera Universidad Andragógica de América y el establecimiento del Instituto Internacional de Andragogía (INSTIA) en Caracas.

El Adulto en Situación de Aprendizaje

Al referirnos al adulto en situación de aprendizaje, es necesario considerar sus características particulares, las cuales dictan pauta en la aplicación del modelo educativo que le es propio. En relación con las características del aprendiz adulto, Knowles (1978), uno de los representantes del movimiento andragógico, establece cuatro premisas básicas, ligadas a la madurez del individuo:

- El autoconcepto: Se mueve desde el ser de una personalidad dependiente hacia la de un ser humano autodirigido.
- La acumulación de una creciente reserva de experiencias: Se convierten en un recurso cada vez más rico de aprendizaje.
- La disposición para aprender: Se orienta cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales.
- La perspectiva del tiempo: Exige la inmediatez de aplicación, lo que cambia la posición del aprendizaje desde la centralización de la asignatura a la centralización en el desempeño.

Por su parte, Patricia Cross, investigadora del aprendizaje, publicó en 1983 su libro “Adults as Learners”, que se puede entender como Adultos en Situación de Aprendizaje, donde incluye los últimos hallazgos sobre el tema para ese momento. Con respecto a las características del aprendizaje de los adultos refiere lo siguiente:

Velocidad del aprendizaje

Los resultados de varios estudios realizados en ese campo, demuestran que los adultos perciben más lentamente que los jóvenes. Sin embargo, algunos investigadores que han controlado el ritmo de aprendizaje concluyen que muchos adultos entre los 40 y 50 años tienen la misma habilidad para aprender que cuando tenía 20 y 30 años. Lo más importante en este sentido, es tener en cuenta que la rapidez para aprender, dentro de los límites normales, no debe ser obstáculo para estudio.

Inteligencia general

Es bastante estable en el continuo de la edad. Se compone de la inteligencia fluida (capacidad para percibir relaciones complejas que tienen que ver con la memoria almacenada a corto plazo, razonamiento abstracto, formación de conceptos) cuya base es la estructura neurofisiológica, tiene un nivel elevado a los 14 años y declina a los 61 aproximadamente, y de la inteligencia cristalizada que es el resultado de la inteligencia fluida con el conocimiento cultural, se acrecienta con la experiencia y la educación formal. Este tipo de inteligencia tiene que ver con la capacidad para enfrentar situaciones sociales. El razonamiento automático se incrementa desde los 14 años hasta los 61 y a partir de esta edad depende de la actividad del individuo para mejorarla.

Funcionamiento intelectual

Teniendo en cuenta que las diferentes etapas de la vida requieren diferentes habilidades de aprendizaje: así la juventud es tiempo de adquirir; juventud adulta, tiempo de logros importantes; adultez, incremento de responsabilidad y edad avanzada, tiempo para la reintegración. El mejor modelo educacional que capitalizaría la potencialidad del adulto es el que destaca aquellas funciones cognoscitivas que requieran más integración, interpretación y aplicación de conocimiento.

A partir de las características propias del adulto en situación de aprendizaje, es por lo que se han desarrollado otras modalidades de educación dirigidas predominantemente a la población adulta, tal como educación abierta y a distancia; nuevas oportunidades de estudio para cubrir las necesidades de los adultos en tanto que aprendices permanentes, tal como la educación de la tercera edad. Estas modalidades y oportunidades de estudio encuentran necesariamente en la Andragogía los elementos básicos para ofrecer a los adultos la oportunidad de analizar y planificar según sus experiencias, sus propias necesidades de educación y las técnicas que faciliten el proceso de orientación – aprendizaje.

Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado

Muchas investigaciones realizadas han demostrado que los adultos por sus características biopsicoergosociales requieren de condiciones internas y externas, y de una Teoría del Aprendizaje que permita comprender las estrategias de ese proceso, que faciliten la adquisición progresiva de conocimientos que refuercen sus motivaciones interiores hacia el logro de sus objetivos educativos y que adecúe a la naturaleza psicobiológica del aprendizaje para alcanzar un rendimiento óptimo. En 1984, Félix Adam desarrolló en Venezuela una teoría que fundamentó la organización del aprendizaje del adulto, que llamó Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado y que tuvo su origen en las observaciones realizadas a grupos de estudiantes de maestría de diferentes ciudades del país.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .7

Esta investigación, que abarcó el rendimiento académico y la deserción en estos programas, lo llevaron a concluir sobre la importancia de la teoría en la interpretación real de la conducta psicosocial del adulto frente a una situación de aprendizaje. Esta experiencia se traslado en 1986, a los programas académicos de la Universidad de la Tercera Edad de Venezuela y de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Los sorprendentes resultados obtenidos hasta la fecha en ambas instituciones, sustentan la propuesta de la Teoría Sinérgica del Aprendizaje del Adulto.

La aplicación del modelo Andragógico–Sinérgico, sustentado en la Teoría Sinérgica, para el desarrollo de los Programas Académicos de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá y de la Universidad de la Tercera Edad de Venezuela abarcó toda una reforma de políticas y conceptos, tanto desde el punto de vista de la planificación, como de los diseños curriculares, de la evaluación, de la elaboración de estrategias, y de la relación horizontal entre el facilitador y el participante.

En este modelo no hay memorización sino desarrollo de la capacidad crítica y creadora, del razonamiento lógico, de la reflexión y meditación, del análisis de situaciones. No se aplican los horarios y calendarios comunes en otras instituciones, ni se imparten siete u ocho materias simultáneamente, sino que se van agotando uno por uno los temas de estudio e investigación a través de sesiones presenciales y a distancia. No hay clases magistrales, ni asistencia diaria.

Los participantes se organizan en grupos y avanzan a su propio ritmo, el aprendizaje se adquiere mediante la discusión, el intercambio de experiencias y los trabajos de investigación. Este modelo, en opinión de sus seguidores, es el único capaz de asegurar la flexibilidad requerida y de adecuarse a las características personales y motivacionales de los participantes e incluir su acción social y productiva en el mundo del trabajo y la experiencia. Existe una concepción gradualmente emergente en la educación como un “proceso permanente”, que comienza con el nacimiento y termina sólo con la muerte, un proceso relacionado en todos los puntos a las experiencia vitales del individuo, lleno de significado y realidad para el educando, en el cual el estudiante es un participante activo más que un receptor pasivo.

La Teoría Sinérgica está dirigida a dar interpretación a la real expresión de la conducta psicológica y social del adulto frente a una situación de aprendizaje. Es decir, describir empíricamente el proceso psicológico manifiesto en el acto de intentar realizar un aprendizaje, o sea, adquirir y fijar un conocimiento exterior en la conciencia (memoria) para su posterior aplicación. La Teoría explica el proceso sinérgico de la actividad psíquica coordinada, centrada en la reacción percepto–atentiva unidireccionada hacia un objetivo de aprendizaje prioritario. Es decir, el esfuerzo concentrado que exige la integración asociada a las reacciones mentales para alcanzar el aprendizaje como resultado. En ese sentido, la disposición de aprender en el adulto requiere de una acomodación tanto física como mental donde las reacciones psíquica, afectivas y motoras, se integran asociadas a la conducta percepto-atentiva.

Teoría del Aprendizaje Significativo

En la actualidad, existen diversas teorías referidas al aprendizaje, las cuales defienden con debida justificación coherente los planteamientos realizados en cuanto al aprendizaje se refiere, en tal sentido, el Diccionario de la Lengua Española (2001), señala que el aprendizaje es “...el conjunto de procesos de memorización que permiten el ajuste del repertorio comportamental del individuo por comparación con los actos de sus congéneres y en función de las condiciones ecológicas en que se encuentra” (p. 74).

En este sentido, se señala entonces, que aprender es modificar un tipo de conducta no deseada por una aceptable que conlleve a la satisfacción individual como grupal. A continuación se hace mención a la teoría del Aprendizaje Significativo. Uno de los mayores representantes de esta teoría es el psicólogo David Paul Ausubel (1983), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York, quien fuera hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central. Graduado en la Universidad de su ciudad natal, Ausubel es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, sin lugar a dudas uno de los conceptos básicos de la teoría constructivista moderna.

Dicha teoría responde a una concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. La investigación de Ausubel se ha dirigido a la Psicología de la Educación, considerando que ésta área debe estar dirigida a la formación de los docentes. En tal sentido, este autor precisa que:

La esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que las ideas expresada simbólicamente son relacionadas de modo sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se quiere decir que las ideas se relacionan con algún aspecto específico y relevante existente en la estructura cognitiva, del alumno, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. (p. 148).

Principalmente, esto quiere decir que el alumno está en capacidad de comparar los contenidos que le son presentados a manera de síntesis, y al mismo tiempo de incorporar lo indispensable del conocimiento nuevo al que ya ha sido adquirido. Es importante señalar en este espacio, que en el aprendizaje significativo interactúan dos (02) factores: 1), Las características del material o tarea de aprendizaje. 2), La estructura cognoscitiva del estudiante. Se señala entonces, que el material a utilizar no necesariamente debe ser preciso y bien estructurado en relación al objetivo planteado, lo esencial es que pueda ser asimilable y relacionado con las ideas que el alumno domina, de acuerdo con su capacidad intelectual, con su desarrollo cognoscitivo y con la cultura en que se desenvuelve.

Además, Ausubel (Ob. Cit.) señala dos tipos de significados, tomando en consideración el material a utilizar en el aprendizaje, los cuales son: 1), El significado potencial o lógico. 2), El significado real o psicológico. El significado potencial o lógico se refiere a la naturaleza del material en sí mismo; y en el significado real o psicológico se refiere a que dicho material puede ser comprendido por el educando e incorporarlo a su estructura cognoscitiva, es decir, puede construir una idea y almacenar esa información en forma permanente.

Explicando lo antes expuesto de una forma sencilla, se llama significado potencial o lógico cuando el educando aún no comprende un material específico que ha sido elaborado cuidadosamente, referido a cualquier área educativa, por el contrario, este material tendrá un significado real o psicológico cuando la persona posea la estructura cognoscitiva ideal para comprender dicha información.

Teorías Axiológicas

Para analizar la complejidad de la problemática planteada en este trabajo, se requiere puntualizar ¿Qué es valor? En el Diccionario de Filosofía (1984) se conceptualiza como: Las determinaciones sociales de los objetos del mundo circundante, que ponen de manifiesto su significación positiva o negativa para el hombre y la sociedad (bien y mal, bello y feo, que se contienen en los fenómenos de la vida social y la naturaleza) (p. 902).

Dicho concepto encuentra una interpretación más concreta en los criterios de Arana y Batista (2005), quienes conciben que hay un conjunto de aspectos que contribuyen a una definición en sentido amplio tales como:

- Los seres humanos establecen relaciones con el medio natural y social en que ellos se desenvuelven.
- A través de su actividad (productiva, intelectual, artística, deportiva) se ponen en contacto con objetos materiales e ideales (un producto tangible, una cualidad de la personalidad, una concepción, un sentimiento).
- En este proceso de la actividad humana, en permanente comunicación social, surgen en el ser humano necesidades materiales y espirituales, que al concretarse en objetos materiales y espirituales que las satisfacen, se convierten en valores.
- Los valores se identifican con cualquier objeto material o espiritual (o sea, productos tangibles, cualidades de la personalidad, concepciones, sentimientos) que al satisfacer una necesidad humana, son interiorizados y aprehendidos a través de su propia experiencia vital, esto da un sentido personal a las significaciones del mundo exterior a él.
- Cada ser humano interioriza aquello que satisface sus necesidades personales y, sobre esta base posee intereses (los intereses son las necesidades hechas conciencia), forma convicciones, precisa sus aspiraciones futuras y llega a analizar las posibilidades que tiene de alcanzarlas: así se manifiestan los valores.
- Dirigen y orientan las acciones humanas de forma consciente y a la vez, como proceso individual, permite diferenciar a unos hombres de otros como entes únicos e irrepetibles. Dos personas pueden realizar una misma actividad y estar impulsados por valores diferentes. De ahí que se afirme que son significados subjetivos que poseen un fuerte componente individual.
- Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, medios masivos de comunicación, organizaciones políticas, sociales, religiosas, etc.).
- No son inmutables ni absolutos, su contenido puede modificarse por circunstancias cambiantes y pueden expresarse de manera diferente en condiciones concretas también diferentes.
- En la medida en que los seres humanos se socializan y la personalidad se regula de modo consciente, se va estructurando una jerarquía de valores que se va haciendo estable, aunque puede variar en las distintas etapas de desarrollo y situaciones concretas.
- Son significaciones sociales que poseen las cosas, las personas, etc. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el progreso y el redimensionamiento humano en cada momento histórico o circunstancia particular.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .8

- Son cualidades reales externas e internas al sujeto. No es un objeto, ni una persona, sino que está en ellas.
- Componen la estructura de la personalidad, en tanto, que permiten captar esos significados reales a través de la capacidad de los sentidos en su actividad de valoración o estimación, que permiten asumirlos o no, es decir funcionan a su vez como filtros en el proceso de socialización, incidiendo así en la función reguladora de la conducta y por tanto en las actitudes hacia el mundo circundante, actitudes que están dirigidas e intencionadas por motivaciones e intereses, y que expresa una correspondencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace en el plano individual, y que posee una correspondencia con la sociedad.
- Al ser la personalidad un sistema de formaciones psicológicas, el valor puede manifestarse en toda su estructura: el carácter, las convicciones, las capacidades, etc., pues se manifiesta en la actuación humana.
- Son guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.
Por lo tanto, una definición en sentido estrecho de los valores sería que se identifican:
- Con lo material o espiritual (cosas, hechos, personas, sentimientos y relaciones).
- Con cualidades reales externas e internas al sujeto, de significación social. Dicha significación se refiere al grado en que se expresa el redimensionamiento humano.
- Con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad, en tanto permiten captar los significados a través de la capacidad de los sentidos en la actividad humana.
Al mismo tiempo, se manifiestan:
- A través de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales.
- En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.
Por otra parte, se estructuran:
- Por las circunstancias cambiantes de la realidad, por lo que puede su contenido expresarse de manera diferente en condiciones concretas.
- Se jerarquizan en dependencia del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto.

Valores y Educación

En la actualidad, no se concibe un proceso educativo centrado únicamente en la adquisición de conocimientos; es creciente el interés en todos los niveles de enseñanza por contribuir a la formación de ciudadanos con valores, que les permitan, no solamente convivir en el mundo actual, sino comprometerse con su transformación, a partir de su crecimiento como seres humanos. Tal como afirma Tünnermann (1998), el tema de la educación de valores es prioritario en la agenda de debate internacional, al reconocerse que el principal propósito de la educación es precisamente la formación ética del ciudadano.

La conceptualización de educación de los valores desde la escuela parte del supuesto de que los valores pueden enseñarse y aprenderse y de que la institución educativa es uno de los principales agentes de la educación axiológica. Diferentes autores destacan la necesidad de que el proceso educativo se ocupe de la educación de los valores desde posiciones no-tradicionales, se insiste en la necesidad de planificar el proceso de modo que sea posible vivenciar los valores, rechazando la concepción tradicional de inculcación de valores de manera formal: “Educar en valores es hacer que los jóvenes vivan unos valores, hacer que los asimilen personalmente y no sólo inculcar unos comportamientos normativos como se inculcaban antaño” (Bis Isal citado por Padilla, 1996).

En igual sentido se pronuncia Jerez (1996): “Más que enseñar valores lo importante es vivirlos, configurar un mundo humano, en el cual los valores sean una guía a lo largo del camino” (p. 101). Es un hecho cierto que “en las universidades se está produciendo una evolución: los objetivos, actividades, contenidos, procedimientos metodológicos y sistemas evaluativos incrementan su intencionalidad hacia los valores, disminuyendo su dirección hacia la dimensión cognoscitiva” (Sánchez y Díaz, 1996). Otros autores subrayan la importancia tanto de los factores externos, curriculares, como internos en la educación de valores: “La educación moral, incluyendo la educación de valores democráticos, debería ser un proceso explícito y planificado, que esté basado en principios de la psicología del desarrollo del niño y adolescente y de la psicología del desarrollo moral” (Villegas, 1996, p. 270).

Por su parte, Savater (1997) retoma los criterios del experto Juan Delval, quien afirma que el tema de la educación moral o educación de valores morales es un aspecto inseparable, esencial de la educación, constituye su fin último, su objetivo más alto y considera que el cambio más importante que abren las nuevas demandas de la educación es la necesidad de la incorporación, en forma sistemática, de la tarea de la formación de la personalidad. Sostiene que las instituciones educacionales deben formar en lo adelante no sólo el núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad. La importancia de los valores reside en su triple posibilidad de poder descubrirse, realizarse, e incorporarse por el ser humano a través de la educación. Estos tres aspectos constituyen los pilares básicos de la tarea educativa, según afirman Carreras y otros (1999).

Estos autores conciben la educación como un proceso de realización de valores, y subrayan la trascendencia de la educación ética. En la actualidad la educación de valores no es sólo una dimensión del aprendizaje a tener en cuenta, sino que constituye uno de los índices básicos de calidad de la enseñanza. En efecto, la creciente preocupación por la elevación de la calidad de la educación, especialmente de la educación superior, incluye el desarrollo e instrumentación de sistemas de evaluación para el nivel terciario, donde se manifiestan consideraciones acerca de la orientación ética de los curricula.

MOMENTO III

VÍA METODOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN

El mundo en que hoy vivimos se caracteriza por sus interconexiones a un nivel global, en el que los fenómenos físicos, biológicos, psicológicos, sociales y ambientales son recíprocamente interdependientes. Por lo tanto, para describir ese mundo de manera adecuada necesitamos una perspectiva más amplia, holística; necesitamos una nueva visión de la realidad, un paradigma, es decir, una transformación de nuestro modo de pensar. De manera que, la actitud epistemológica que fundamenta este estudio es la cualitativa, desde una visión interpretativa-hermenéutica. Como instigadora, desde esta dimensión reviso, analizo e interpreto el significado que le otorgan los estudiantes de postgrado al trabajo de grado.

La investigación desde lo Postpositivista, tiene como objetivo describir las cualidades de los estudiantes de maestría durante la elaboración del trabajo de grado, por cuanto tiene que pensar en su compromiso en la construcción del mismo con una visión ontológica que reconozca la dinámica de la totalidad social, entendida esta como una exigencia epistemológica del razonamiento analítico y saber - poder. El denominado círculo hermenéutico es un recurso explicativo a través del cual se establece, desde una óptica evidentemente dialéctica, que el todo siempre es más que la suma de sus partes, pues los elementos sólo resultan comprensibles dentro de todo el contexto, pero también el contexto se explica en función de sus partes y de las relaciones existentes entre las mismas: la palabra, dentro de la frase; la frase, dentro del capítulo; el capítulo, dentro de todo el texto; el texto, inscrito en su tiempo, etc., y viceversa. Por lo que a partir de mi reflexión como autora de este trabajo muestro a continuación el círculo hermenéutico relacionado al significado otorgado por los estudiantes de postgrado al trabajo de grado. 

estudiantes_maestria_trabajo/estudiante_trabajo_grado

Vale mencionar, que la hermenéutica como método para desarrollar las ciencias sociales, aparece de manera implícita en todas las líneas científicas aun cuando no se hace mención a lo largo de las investigaciones, se hace presente por cuanto todos sus pasos implican la actividad interpretativa. Por consiguiente, el estudio parte desde el supuesto Epistemológico, que analiza el origen del conocimiento y sus formas partiendo de la relación con los sujetos significantes, en este caso el que emerge de las experiencias de los estudiantes ante un trabajo de grado; teniendo presente este supuesto, el estudiante debe relacionar sus experiencias vividas y el conocimiento lo cual sería beneficioso al momento de la triangulación para comparar la teoría existente con la que emerge del estudio.

En lo Ontológico, se analiza al estudiante desde su subjetividad, desde aquí la autora reconocen la subjetividad del estudiante acerca del trabajo de grado como uno de los requisitos necesarios para culminar la carrera de Gerencia en Salud Pública. Desde la Gnoseología, esta hace referencia a la relación que existe entre el sujeto y el objeto y a los problemas que se derivan de esa relación; aquí la interrelación de la investigadora con los estudiantes está basada en la comunicación para saber cuál es el significado que ellos como graduandos le confieren al trabajo de grado de maestría. Desde lo Axiológico, se busca conocer los intereses, valores y ética que tienen los estudiantes a la tesis de grado. Por último, el supuesto Teleológico, el cual se encarga de los fines o propósitos. Se busca develar si el estudiante de maestría se ha apoderado del conocimiento necesario para realizar el trabajo de grado.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .9

Desde la dimensión metodológica me planteo como investigadora, como llegar a conocer o como conocer lo que quiero conocer, de manera que el método expresa una estrategia cognitiva para el conocimiento de la realidad y está fundado en una concepción onto-epistemológica; así la concepción que se tenga de la realidad y de las relaciones entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer es determinante para el método. El estudio se interesa por el fenómeno, en este caso, representado por el interés del estudiante de maestría por la culminación y presentación del trabajo de grado.

Escenario

Según Sánchez y Stephun (2003), el escenario representa lo que es el espacio, en donde actores o participantes comparten una actividad, un qué hacer al realizar ciertas acciones. Estos tres elementos: escenario, participantes y actividades interrelacionados se ubican en un determinado contexto. De allí, que identificar el escenario donde ocurre el estudio es significativo, porque como investigadora debo conocer qué lugar es el más idóneo para realizar la investigación. Por consiguiente, en esta investigación el Escenario lo constituye el Aula Móvil SAFAV ubicada en el municipio Girardot del estado Aragua, donde los sujetos significantes desarrollan y culminaran la Maestría en Enfermería en Materno – Infantil Mención Obstetricia.

Los Informantes

De acuerdo con Martínez (2006), para procesar la confidencialidad, como el anonimato de las personas, conviene utilizar seudónimos con que se evita problemas y consecuencias desagradables, evitando exponer al informante, de esta manera, la información será fluida y sincera. Como las personas que colaboran con el investigador en la comunidad y son sus mejores aliados durante su estancia allí. (p. 118). Por lo expuesto, se requiere que los informantes sean representativos y conocedores de su grupo. Es recomendable utilizar varios informantes ya todos no tienen la misma perspectiva sobre las cosas.

Los informantes según Hurtado y Toro (1999): “Son participantes que poseen conocimiento, status o destrezas comunicativas especiales y que están dispuestas a colaborar con el investigador. Constituyen fuentes primarias de información” (p. 125). Por consiguiente, en esta investigación los sujetos que aportaran la información serán tres estudiantes de postgrado de Gerencia en Salud Pública. Por lo que la información aportada será dada por los protagonistas de los acontecimientos. De acuerdo a lo referido anteriormente decido seleccionar los informantes mediante pseudónimos que me permitan la confidencialidad de la información. Ellos son: Galatea, Galaxia y Venus.

Técnicas para la Obtención de la Información

Para llevar a cabo la investigación utilizare para la obtención de la información: la entrevista a profundidad y la observación participante. En atención a la Entrevista, vale decir que es una herramienta primordial para el investigador cualitativo, siendo de gran relevancia la significación del diálogo como método de conocimiento de los seres humanos, estriba sobre todo en la naturaleza y en la calidad del proceso en que se apoya. A medida que el encuentro avanza, la estructura de la personalidad del interlocutor va tomando forma en la mente de las personas, adquiriendo a través de ésta, todos los contextos verbales por medio de los cuales se puede orientar hacia una perspectiva. Según Maldonado, J. O. (2000), el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo vivido por las personas entrevistadas, con el fin de lograr interpretaciones fidedignas del significado que tienen los fenómenos descritos para ellos, nos ofrece una guía con diferentes rasgos que caracterizan la entrevista. (s.p.).

Considero que el instrumento a utilizar el estudio es la Grabadora; el uso de este recurso me servirá para aclarar algunos aspectos relacionados con el tópico en estudio a partir de datos aportados por los informantes, aun cuando éstos no se encuentren. Esto permitirá conservar de manera intacta y fiel los datos aportados por los informantes. Con respecto a la Observación Participante, ésta es una técnica clásica primaria y más usada por los investigadores cualitativos. Para ello, el investigador vive lo más que puede con las personas o grupos que desea investigar, compartiendo sus usos, costumbres, estilo y modalidades de vida.

Para lograr esto, el investigador debe ser aceptado como una buena persona, franca honesta, inofensiva y digna de confianza. Al participar en sus actividades cotidianas, va tomando notas de campo pormenorizadas en el lugar de los hechos o tan pronto como lo sea posible. Parafraseando a Martínez (2006), el investigador cualitativo debe tratar de responder a las preguntas de quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué alguien hizo algo; es decir, se consideran importantes los detalles. Según datos recabados de Serrano (2002), el debe ser descriptivo al tomar las notas de campo y triangular las diferentes clases de datos. Ahora bien, las secciones de observaciones serán aquellos encuentros informales que se dieron entre mi persona como investigadora y los estudiantes de postgrado de Gerencia en Salud Pública.

Técnicas de Análisis

En esta investigación se lleva a cabo las entrevistas en su totalidad, las mismas se transcribirán de manera completa, fiel y exacta, tal como fueron emitidas por los informantes. Posteriormente, se volverá a leer la entrevista y se subraya el contenido significativo, procediendo a la categorización, técnica empleada en este estudio, la cual se basa en describir categoría. Al respecto, Martínez (2006), señala: “Una buena categorización debe ser tal que exprese con diferentes categoría y precise con propiedades ordenadas lo más valioso y rico de los contenidos protocolares, de tal manera que facilite luego, el proceso de identificar estructuras y determinar su función, todo lo cual, nos encamina con paso firme hacia el hallazgo de teoría o interpretaciones teóricas sólidas y bien fundamentadas en la información protocolar.

Las categorías se vaciaron en una matriz general que ofrece una óptica global de las respuestas, tal como los informantes expresaron sus ideas, ya que la interpretación puede variar la concepción que le de el entrevistador y el entrevistado, una vez obtenida la matriz, se procederá a la construcción de estructuras particulares por cada informante, empleando en este caso que representan claramente la información, lo que conduce directamente a las categorías que surgen de la investigación. Realizados estos procedimientos, se derivó la síntesis conceptual, la cual, según Martínez (2006), se basa en descubrir los fenómenos en juego, de la codificación y la formación de categorías conceptuales, de descubrimiento y validación, de asociaciones entre los fenómenos, de la comparación de construcciones lógicas y postulados que emergen. En la síntesis conceptual, se tratara de cubrir de un modo voluntario una buena porción del tema abordado, es decir, se organizara y sistematizara la mejor parte del cuerpo de conocimientos y generalizaciones disponibles.

Para realizar la confiabilidad, se hará de manera interna, ya que se analizaran los resultados por cada entrevistado para saber si existe correlación en sus conclusiones y a su vez, elevar el nivel de credibilidad. Según Serrano (2002), corresponde triangular a través de la contrastación de los resultados con distintas fuentes de información y diversos métodos utilizados; para este estudio se usaron la entrevista en profundidad, la observación participante y diferentes teorías.

MOMENTO IV

DEVELAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS

Para analizar la información obtenida, utilicé el proceso denominado categorización para luego proceder a la triangulación. Desde la perspectiva de Buendía (1998), la categorización es un procedimiento que se realiza sobre textos, es decir las producciones humanas relatadas en acciones de acuerdo a la expresión de los informantes claves. De igual manera, una de las técnicas de análisis de datos más características de la metodología cualitativa es la triangulación. Así, el principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí. De acuerdo con Glaser y Strauss citados por Goetz y Lecompte (1998), la triangulación impide que se acepte fácilmente la validez de sus impresiones iniciales, amplía el ámbito de, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación.

Validación de la Información

En virtud del uso de la técnica de entrevista, en la validación de la información se realizó por medio de la triangulación de informantes, sobre la cual Pereyra (2007) apunta que “se refiere a la confrontación de diferentes perspectivas expresadas por los informantes y se produce cuando existe concordancia y discrepancia entre estas fuentes” Una vez obtenidas las categorías, comparé la visión de los informantes, para apuntar elementos descriptores de la realidad abordada y luego generar la síntesis integrativa que me permite dar cuenta de la ontología en que se escenifica el fenómeno en estudio. Apoyada en lo anterior, efectué la validez solicitando la verificación de los testimonios aportados inicialmente por los informantes, para garantizar que lo dicho por ellos se corresponda con lo conversado en la entrevista.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .10

Fiabilidad de la Información

En cuanto a la fiabilidad, ésta la realicé tomando en consideración lo expuesto por Rodríguez en Delgado de Colmenares (2006), cuando señala: “la adecuación referencial, que plantea apoyar las interpretaciones en situaciones, documentos, observaciones o registros de diverso tipo y en el reporte descriptivo y sistemático de todas las etapas de la investigación desarrolladas”. De esta manera, garantizo la credibilidad de la investigación permitiendo la examinación y valoración de los discursos construidos desde el mismo ambiente donde los actores lo han manifestado y se ha observado. Por lo que a continuación procedo a crear la información de acuerdo a las entrevistas realizadas; categorizando cada una de ellas en una matriz de triple entrada, dando espacios para el texto, el código y la categoría extraída del centro de las entrevistas realizadas a los informantes claves.

Sobre la categorización, el autor Rodríguez (1995) refiere que implica un ejercicio de inmersión progresiva en la información escrita, el cual comienza con un fraccionamiento del universo de análisis en subconjuntos de datos ordenados por temas, para luego recomponerlo inductivamente en categorías culturales que reflejen una visión totalizante de la situación estudiada (p.134).

En este sentido, una vez obtenida la información, ésta se trascribió tal cual fue manifestada en los testimonios por los informantes; se agruparon los testimonios de los informantes y luego se procesaron los testimonios tal y como a continuación se muestra representándose así las siguientes matrices de categorización:

Entrevista a la informante: Galatea

1.- Investigadora: Desde tu propia percepción ¿qué significado crees tú que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?

Informante Galatea: El trabajo de grado es asumido por el estudiante de maestría o de carrera, en su mayoría como un requisito para optar al título de grado; en otro caso es visto como una materia más que debe ser vista durante el pensum de estudio. Mas la importancia y el valor que este tiene como tal no se le da, porque la visión futurista en el cual toda carrera o maestría ofrece no se siente, ni se piensa o considera; ya que a través del trabajo de grado el maestrante o el estudiante de carrera tienes en sus manos una valiosa herramienta que le permite mostrar su tarjeta de presentación profesional y es capaz de ser y que con ella abre las múltiples oportunidades para mostrar la calidad de trabajo que es capaz de efectuar y llevar a cabo con el respaldado de las herramientas, organización y personas que orienten, guíen y brinden la eficiencia del mismo, a fin de logar la trascendencia del trabajo.

La mayoría de las veces el maestrante o estudiante de carrera obvia esa opción y se centra solo en presentarlo para optar a un título; aparte que también influye el pensamiento y la visión en que de cierta forma es una inversión que no tiene mucho fin y que significa solo un gasto que muchas veces no tiene retribución, pero no proyectamos que es la herramienta que luego te dará la garantía de crecimiento personal, profesional y económico que solo tú puedes demostrar cuan alta es la calidad y la proyección profesional que eres.

Categorías

Como un requisito (7), para optar al título de grado (8), como una materia más (9), el valor que este tiene (11), como tal no se le da (12).
La mayoría de las veces (25), se centra solo en presentarlo (26).
Significa solo un gasto (31), que muchas veces no tiene retribución (31).
Continuación Entrevista a la informante: Galatea

2.- Investigadora: Que papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrado?

Informante Galatea: Actualmente con esta experiencia vivida con mi proyecto de grado me ha permitido enriquecerme y tener una nueva visión acerca del proyecto de grado o de la investigación al tener este cambio de paradigma y el haber escogido el método cualitativo, el interactuar, participar y el hacer el desarrollo del mismo por su puesto con ese compañero al lado como es el tutor me permitió cambiar ese pensamiento y visión de que era difícil realizar un proyecto.

Categorías

Con esta experiencia vivida (41), me ha permitido (43), enriquecerme y tener una nueva visión (43), acerca del proyecto de grado (44).
Me permitió cambiar ese pensamiento (49)

3.- Investigadora: crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?

Informante Galatea: Parte de estas expectativas considero que el 70% va depender de ti como maestrante que permitas alcanzar esa expectativas, es decir, que dependiendo del valor, el empeño que le coloques para hacerlo es lo que servirá de base para que puedas hacer que no quede nada mas allí como un requisito de grado si no que pueda ser más adelante formar parte de los temas de investigación de gran interés.

Categorías

El 70% va depender de ti como maestrante (56).
Dependiendo del valor (59), que le coloques (59), servirá de base (60), de los temas de investigación (63).

4.- Investigadora: Como estudiante de maestría ¿cómo afrontarías la realización del trabajo de grado final?

Informante Galatea: Al principio lo veía la realización de mi trabajo como una inmensa muralla pero a medida que lo fui realizando y empleando los conocimientos adquirido junto a la asesoría del tutor ha ido rompiendo y pasando cada uno de los obstáculos que muchas veces uno mismo por su falta de conocimiento y de práctica se lo va colocando.

Categorías

Lo veía (68), como una inmensa muralla (69), pero a medida que lo fui realizando (70), ha ido rompiendo (72), cada uno de los obstáculos (73).

5.- Investigadora: Desde tu perspectiva ¿qué crees tú que origina dudas y contradicciones en los maestrantes al llegar la culminación del trabajo especial de grado?

Informante Galatea: Por experiencias vividas y esto es desde el pregrado; la interrogante que se tiene es: ¿a caso lo presento? o ¿lo realizo?, y el sistema solo ofrece es que esta carga académica tan solo se realiza dentro del paradigma que si no lo haces no te gradúas y por la gran inexperiencia solo nos centramos a realizarlo de manera en que no se mide el no tener la asesoría y la orientación debida y todo tan solo se ve que queda allí engavetado o archivados en una biblioteca para orientación de aquellos que vienen en los próximos años en búsqueda de información.

Categorías

Por experiencias vividas (82), esto es desde el pregrado (83).
Si no lo haces no te gradúas (87).
Se ve que queda allí engavetado (92), para orientación (93).

6.- Investigadora: ¿será que el problema principal que enfrenta el estudiante frente a las tesis de grado su base fundamental es epistemológica?

Informante Galatea: Si así es, y esto involucra tanto la parte del maestrante por falta de conocimiento y su corta visión desde los diferentes arista y circunstancia (históricas, psicológicas y sociológicas) que se pueden desarrollar y considero que esto se debe por que más han influido las creencias y las verdades que uno considera y no el conocimiento como tal que se tiene muchas ves que dependen también de quien te imparta dichos conocimientos.

Categorías

Si así es (100), involucra tanto la parte del maestrante (101), por falta de conocimiento (102).


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .11

Entrevista a la informante: Galaxia

1.- Investigadora: Desde tu propia percepción ¿qué significado crees tu que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?

Informante Galaxia: El hecho de presentar o hacer una tesis significa estrés total; o solo hacerla y nada más, pero hay que presentarlo, a veces hay personas que no tiene el tiempo para realizarla y optan por mandarlas a hacer que significa un gasto mayor, porque es un dineral, además implica unas asesorías las cuales se le pagan a un tutor, el día de la defensa de la tesis acarrea más gastos en la decoración del salón, el brindis y pasapalos, el alquiler del video Ben y las presentaciones y etc. dejar 5 físicos que serán engavetados en una biblioteca, deberían implementar algo que quede o sea para el beneficio de uno mismo o de la comunidad; aún mas siendo nosotros personal de salud deberíamos involucrarnos en lo que necesitan nuestros hospitales y ambulatorios. A menos que sea un doctorado o que la interrogación sea un proyecto factible y que sea creado para un beneficio común, que se vea, que se note la propuesta o tu proyecto, que sientas satisfacción que le servirá a alguien.

Categorías

Estrés total (117).
Significa un gasto mayor (121), implica unas asesorías (123), se le pagan a un tutor (123), la defensa (124), acarrea más gastos (125).
Dejar 5 físicos que serán engavetados (128).
Deberíamos involucrarnos (133), que necesitan nuestros hospitales (134), ambulatorios (134), A menos que (135), sea un doctorado (135).

2.- Investigadora: ¿Qué papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrado?

Informante Galaxia: En nuestra vida es necesario ya que por medio de indagar en lo desconocido en el día a día podemos mejorar nuestra vida, aunque en el transcurso del postgrado nos han enseñado gran parte del arte de gerenciar, y si empezamos por nuestra vida sería más fácil lo demás.

Categorías

Es necesario (145), indagar en lo desconocido (146), podemos mejorar nuestra vida (147).

3.- Investigadora: ¿crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?

Informante Galaxia: No cumple mis expectativas, ya que se hace un gasto, si la inversión la hacemos en algo beneficioso si te sentirías bien.

Categorías

No cumple mis expectativas (156), se hace un gasto (157), la inversión (158), en algo beneficioso (158), te sentirías bien (159).

4.- Investigadora: ¿Cómo estudiante de maestría como afrontarías la realización del trabajo de grado final?
Informante Galaxia: Inquieta, un poco de angustia, estresada pero lo afrontaría, hacia delante, cuando tu quieres algo luchas por ello.

Categorías

Inquieta (163), un poco de angustia (163), estresada (164), cuando (165), quieres algo (165), luchas por ello (166).

5.- Investigadora: Desde tu perspectiva que ¿crees tú que origina dudas y contradicciones en los maestrantes al llegar la culminación del trabajo especial de grado?
Informante Galaxia: Que si ya tu pasaste por todos los semestres no dependes de un trabajo de grado para optar al título, porque si no cursaríamos un solo semestre para hacer dicho trabajo y presentarlo y tener el título.

Categorías

Ya tu pasaste por todos los semestres (171), no dependes de un trabajo (172), si no cursaríamos (174), un solo semestre (174).

6.- Investigadora: ¿será que el problema principal que enfrenta el estudiante frente a las tesis de grado su base fundamental es epistemológica?
Informante Galaxia: Si lo tienen, por que tienen un conocimiento científico.

Categorías

Tienen un conocimiento científico (182).

Entrevista a la informante: Venus

1.- Investigadora: Desde tu propia percepción ¿qué significado crees tú que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?

Informante Venus: Es lamentable que como estudiante solo se tome en cuenta como requisito para optar al titulo, con la conciencia de que lo presentan y allí queda todo; posterior a ello es guardada en un anaquel, es triste que tanto dinero invertido, dedicación, tiempo, se reduzca a una sola cosa, que es una biblioteca, o esperas que un estudiante se interese en ella. Hago hincapié en lo que dije anteriormente, que tanto dinero mal invertido, mientras que en un hospital hay niños muriéndose por falta de un medicamento, por falta de un nebulizador, por falta de un aspirador manual.

Tenemos los servicios de administración que no pueden agilizar el trabajo por que no cuentan con una fotocopiadora o una computadora. Imagínese cuanto no lograríamos solucionar si con el dinero que cancelamos a un tutor que son aproximadamente 3000 Bf a 5000 Bf, solo para que te digan quitas de aquí y pones allí; aunado a ello, la impresión de 5 ejemplares son como 10,000 bolívares. Computadora nueva de paquete cuesta 4000 bf, se dona a un servicio que lo amerite, y no estoy tomando en cuenta todo el gasto de todos los maestrantes; por que si cada uno de ellos gasta 10,000 bf y somos 20 participantes que no hacemos, hasta salvamos vida. Entonces, utilicemos la lógica, porque tenemos que hacer un gasto tan exagerado para nada. Saquemos cuenta, no apoyemos esa sinverguensura de pagarle a unas personas que lo único que te dicen quita de aquí ahora lleva esto y por una firma y nada más, y no con esto soy una sinvergüenza y apoyadora del gobierno. Si fuese un doctorado se justificaría porque allí si tienes que investigar, sacar teorías.

Categorías

Es lamentable (188), solo se tome en cuenta (189), para optar al título (190), es guardada en un anaquel (192).
Porque tenemos (216, que hacer un gasto tan exagerado (216), no apoyemos (217), esa sinvergüensura (218).
Un doctorado se justificaría (222).

2.- Investigadora: ¿Qué papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrado?
Informante Venus: En otras circunstancias, siendo tomada en cuenta no me causaría preocupación, y estrés, me proporciona es estrés, no disfruté realizándolo solo en pensar todo el gasto que se tiene, es un trauma.

Categorías

En otras circunstancias (234), no me causaría preocupación (235), estrés (236), no disfruté realizándolo (237).

3.- Investigadora: ¿crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?
Informante Venus: Si, el obtener el título para ello, porque es un requisito.

Categorías

Si (242), porque es un requisito (243).

4.- Investigadora: Como estudiante de maestría ¿cómo afrontarías la realización del trabajo de grado final?
Informante Venus: Es todo un estrés, una preocupación, lo presento estresada.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .12

Categorías

Es todo un estrés (247), una preocupación (248), lo presento estresada (248).

5.- Investigadora: Desde tu perspectiva ¿qué crees que origina dudas y contradicciones en los maestrantes al llegar la culminación del trabajo especial de grado?
Informante Granate: No hay dudas porque es un trabajo hecho por el interesado, donde la confusión la aclara con el desarrollo del mismo y si la maestrante no lo realiza, igualmente su tutor le aclara las dudas.

Categorías

No hay dudas (253), es un trabajo hecho (254), por el interesado (254), su tutor le aclara las dudas (257).

6.- Investigadora: ¿será que el problema principal que enfrenta el estudiante frente a las tesis de grado su base fundamental es epistemológica?
Informante Venus: Todos los trabajos de grado deberían tener su fondo epistemológico, pero desde mi episteme, el problema principal es el costo exabrupto, aparte la tesis es un trabajo rígido, donde no puedes romper paradigmas, se realiza bajo esfuerzos crudos; aunque si te buscamos el fondo epistemológico, es ese el gasto, es triste y lamentable, el trabajo de grado debería de tener mucha relevancia para el maestrante, muchas personas pagan para que se lo realicen solo por cumplir el requisito y lograr obtener el título; terminan con fobia a la tesis y aunado a todo esto el otro gasto para poderla presentar, porque es otro requisito, estos son comportamientos capitalistas.

Categorías

Deberían tener su fondo epistemológico (263).

Descripción de las categorías

Reducir significa, que se busca reducir datos de nuestra investigación con el fin de expresarlos y describirlos de alguna manera (conceptual, numérica o gráficamente), de tal manera que respondan a una estructura sistemática, inteligible para otras personas, y por lo tanto significativa. Entre las tareas de reducción de datos cualitativos, posiblemente las más representativas y más habituales sean la categorización y la codificación. Incluso a veces se ha considerado que el análisis de datos cualitativos se caracteriza precisamente por apoyarse en este tipo de tareas; por lo que considero que las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente.

En la metodología cualitativa, los datos necesitan ser traducidos en categorías con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente; la categorización facilita la clasificación de datos registrados, por consiguiente, propicia una importante simplificación ya que consiste en la segmentación en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de nuestro interés investigativo. Por tanto procedo a definir cada una de las categorías, indiciando cómo se las encuentra en la realidad.

Primera categoría: Significado al trabajo de grado

La palabra significado, quiere decir, palabra o frase, expresión de una idea, opinión o postura de alguien sobre algo que es importante; esta aclaratoria la hago debido a las diferentes conjeturas que las informantes le otorgaron en esta investigación a la frase “significado del trabajo de grado”. Como se observa, la informante Galatea piensa que el trabajo de grado es asumido por el estudiante de maestría o de carrera, en su mayoría como un requisito para optar al título de grado; en otro caso es visto como una materia más que debe ser vista durante el pensum de estudio, mas la importancia y el valor que este tiene como tal no se le da. Por su parte, Galaxia consideró que el hecho de presentar o hacer una tesis significa estrés total; o solo hacerla y nada más, pero hay que presentarlo, a veces hay personas que no tiene el tiempo para realizarla y optan por mandarlas a hacer que significa un gasto mayor, porque es un dineral, además implica unas asesorías las cuales se le pagan a un tutor, el día de la defensa de la tesis acarrea más gastos.

A este respecto Venus consideró que es lamentable que como estudiante solo se tome en cuenta como requisito para optar al título, con la conciencia de que lo presentan y allí queda todo; posterior a ello es guardada en un anaquel, es triste que tanto dinero invertido, dedicación, tiempo, se reduzca a una sola cosa, que es una biblioteca. Como autora percibo que las tres informantes claves seleccionadas en este estudio, no le prestan importancia al trabajo de grado; ahora bien, el trabajo de grado se constituye parte integrante del plan de estudios de la carrera, cumple con exigencias de metodología científica a objeto de conocer y dar solución, respuestas a un problema, planteando dando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.

Segunda categoría: Desarrollo de la investigación

Sobre esta categoría, señala Galatea que con esta experiencia vivida le ha permitido enriquecer y tener una nueva visión acerca del proyecto de grado o de la investigación al tener este cambio de paradigma y el haber escogido el método cualitativo, el interactuar, participar y el hacer el desarrollo del mismo por su puesto con ese compañero al lado como es el tutor me permitió cambiar ese pensamiento y visión de que era difícil realizar un proyecto. Por su parte Galaxia piensa que, en la vida es necesario ya que por medio de indagar en lo desconocido en el día a día se puede mejorar la vida; Venus considero que, en otras circunstancias, no le causaría preocupación, y estrés, dice que le proporciona es estrés, no disfrutó realizándolo solo en pensar todo el gasto que se tiene, es un trauma.

Al percibir el estrés que le causa a las informantes la elaboración del trabajo de grado, reflexiono y pienso que se deben buscar alternativas que le permitan al estudiante transitar por el desarrollo del mismo sin que muestren aversión al mismo; ahora bien debe quedar claro que con los trabajos de grado a nivel de maestría se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber; también con esas aportaciones se contribuye al incremento del conocimiento en el área de investigación y, se pueden hacer extensibles hacia otras materias afines.

Una vez dicho esto considero que se debe preparar al estudiante con una materia desde el punto de vista psicológico, que sea únicamente conducente hacia la preparación del maestrante para que no se estrese durante la elaboración del trabajo, que sea el mismo quien investigue, le tome cariño a su proyecto y el tutor no inmiscuirse de tal manera que le cambie la idea principal de la tesis que es la que realmente le aterra al estudiante que nada parece bueno según el tutor y termina dando su propio parecer en el trabajo dejando de lado la intención del estudiante, lo que lo frustra y le hace perder interés por la tesis.

Tercera categoría: Expectativas sobre el trabajo

Se refiere a las perspectivas u opiniones de los maestrantes sobre la evolución del trabajo de grado; a este respecto Galatea opina que parte de estas expectativas el 70% va depender del estudiante, es decir, que dependiendo del valor, el empeño que el maestrante le otorgue para hacerlo es lo que servirá de base, que no quede nada mas allí como un requisito de grado si no que más adelante forme parte de los temas de investigación de gran interés.

Por su parte Galaxia, opina que no cumple sus expectativas, ya que se hace un gasto, considera que si la inversión se hace en algo beneficioso si se sentirías bien. A este respecto la opinión de Venus es que sí, el obtener el título para ello, porque es un requisito. Como investigadora considero que se vive un desdén, una apatía por el trabajo de grado no dándole la importancia que le corresponde; piensan las informantes que es por el mercantilismo que ha surgido de su elaboración, no nos importa investigar, hacerlo con nuestro propio esfuerzo, sino que es más fácil mandarlo a hacer y pagar aunque después nos quejemos por el costo; considero que si desde un principio nos abocamos al trabajo de grado no nos costaría tanto pero como todo buen venezolano lo dejamos a última hora, pos supuesto que nos estresa.

Cuarta categoría: Afrontamiento del trabajo de grado

Para esta categoría las informantes opinaron de la siguiente manera:

1.- Galatea; Al principio lo veía como una inmensa muralla pero a medida que lo fui realizando y empleando los conocimientos adquirido junto a la asesoría del tutor ha ido rompiendo y pasando cada uno de los obstáculos que muchas veces uno mismo por su falta de conocimiento y de práctica se lo va colocando.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .13

2.- Galaxia; señala que esta Inquieta, un poco de angustia, estresada pero lo afrontaría, hacia delante, cuando tu quieres algo luchas por ello. Por su parte Venus; manifiesta que es todo un estrés, una preocupación, lo presento estresada.

Ahora bien, para entender a los maestrantes debo reflexionar desde un terreno filosófico, epistemológico, más general, los hallazgos de esta investigación; por lo que debo encauzar modelos de razonamiento, como la teoría de los valores, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de creatividad, que me permitan simplificar la conocida idea de "paradigma", y es que cualquier paradigma, por complicado que nos parezca en su estado actual, es metafóricamente como un árbol. Siempre está formado por un arreglo básico: el tronco y algunas ramas principales que salen de él. Si el árbol, por el invierno u otro accidente, pierde el follaje queda al descubierto su estructura primitiva. Comparativamente: toda la frondosidad de una idea se puede representar por un ordenamiento sencillo de la información, que es lo que debe hacer el maestrante con el trabajo de grado; es decir, dilucidar su complejidad que siempre ha percibido y comenzar a realizarlo desde lo más sencillo para así poder comprender su importancia y significado.

Quinta categoría: Dudas de los maestrantes

Esta quinta categoría, representa la información aportada por las informantes respecto a dudas y contradicciones que se presentan en los estudiantes al llegar la culminación del trabajo especial de grado; por lo que Galatea responde que por experiencias vividas desde el pregrado; la interrogante que se tiene es: ¿a caso lo presento? o ¿lo realizo?, y el sistema solo ofrece esta carga académica tan solo se realiza dentro del paradigma que si no lo haces no te gradúas y por la gran inexperiencia solo nos centramos a realizarlo de manera en que no se mide el no tener la asesoría y la orientación debida y todo tan solo se ve que queda allí engavetado o archivados en una biblioteca para orientación de aquellos que vienen en los próximos años en búsqueda de información.

Por su parte, Galaxia opina que si ya se paso por todos los semestres no dependes de un trabajo de grado para optar al título, porque si no se cursaría un solo semestre para hacer dicho trabajo y presentarlo y tener el título. Al respecto Venus manifestó no tener dudas porque es un trabajo hecho por el interesado, donde la confusión la aclara con el desarrollo del mismo y si el maestrante no lo realiza, igualmente su tutor le aclara las dudas. Como podemos observar aquí los informantes divergen en su opinión.

Sexta categoría: Base epistemológica

En esta categoría, se quiso saber si el problema principal que tiene el estudiante con la tesis de grado se fundamenta en lo epistemológico; por lo que se plasma la opinión de Galatea quien dice que asi es, y esto involucra tanto la parte del maestrante por falta de conocimiento y su corta visión desde los diferentes arista y circunstancia (históricas, psicológicas y sociológicas) que se pueden desarrollar, considero que esto se debe por que más han influido las creencias y las verdades que uno considera y no el conocimiento como tal que se tiene muchas ves que dependen también de quien te imparta dichos conocimientos.

A en relación a ello, Galaxia piensa que si tiene bases epistemológicas para desarrollar el trabajo de grado ya que tienen un conocimiento científico. Finalmente, Venus considera que todos los trabajos de grado deberían tener su fondo epistemológico, pero desde su episteme el problema principal es el costo exabrupto, aparte la tesis es un trabajo rígido, donde no puedes romper paradigmas, se realiza bajo esfuerzos crudos; aunque si te buscamos el fondo epistemológico, es ese el gasto, es triste y lamentable, el trabajo de grado debería de tener mucha relevancia para el maestrante, muchas personas pagan para que se lo realicen solo por cumplir el requisito y lograr obtener el título; terminan con fobia a la tesis y aunado a todo esto el otro gasto para poderla presentar, porque es otro requisito, estos son comportamientos capitalistas.

Reflexionando al respecto considero que en el plano epistemológico o de fundamentación, se encuentran los principios utilizados por el investigador para construir y fundamentar su edificio científico, es decir su teoría, sea ésta una explicación, una interpretación o una predicción. Todo principio debe quedar explícito, o justificado en proposiciones o argumentos; el análisis epistemológico ayuda a descubrir los principios en el plano del conocimiento, estos buscan determinar o justificar la verdad de una teoría mediante la construcción de los criterios de verdad que la soportan, En la medida en que se va adquiriendo destrezas, el autor descubre en el primer análisis los fundamentos epistemológicos cuando va a exponer, lo hace conjugando o presentando paralelamente el plano epistemológico y el plano de contenido.

Por lo que la pertinencia tiene que ver con la selección de nuevos problemas aun no estudiados pero que se están presentando como inéditas en la propia realidad; esto puede ser el caso de esta investigación donde se busca interpretar el significado que le otorga el estudiante de maestría a la tesis de grado. Puedo observar que en la información aportada por los informantes existe un vacío de contenido cuando el razonamiento queda corto, en el contexto de la opinión respecto al trabajo de grado, es decir, su red conceptual está incompleta.

Es importante acotar que el trabajo de grado es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación. Por lo que se justifica la realización de esta investigación por cuanto permite vislumbrar la panorámica del destino de los trabajos de grado, la posible futilidad de algunas investigaciones que no tienen aplicación práctica actualmente o no son tomados en cuenta, así como también, aquellos trabajos que han sido incorporados de una u otra manera al aparato productivo en beneficio de la sociedad o de algún sector en particular.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

Informantes

Galatea

Delgada, morena, ojos de color negro de estatura mediana cabello negro por los hombros, no usa maquillaje, es sencilla, sus rasgos y su forma de ser son de una persona cristiana, es de profesión médico, trabaja en un ambulatorio en san mateo. Es una persona honesta, cariñosa atenta se prestó con tanta amabilidad en apoyarme como informante, la note muy interesada en el tema y me dice que es verdad que el realizar una tesis es motivo de pasar todo ese tiempo en un constante stress trabaja como doctora a cargo del ambulatorio de Zamora del municipio Bolívar y pasa sus consultas.

Galaxia

Es caucásica, ojos marrón, cabello claro largo, de estatura mediana, contextura gruesa, licenciada en enfermería trabaja en el HCM en la terapia pediátrica como asistencial, en cuanto le comente el tema de mi tesis ella se sintió identificada; comenta que le parece muy bien ese tema, que es una pérdida de tiempo, que es una causa de stress. Fue muy atenta es una persona honesta colaboradora, sencilla conversadora. y molesta por todo lo que ha pasado con la tesis, con cara de preocupada

Venus

Morena, alta, delgada, ojos negros cabello largo negro, se asemeja a una llanera, pero no lo es. Se mostró muy interesada en el tema presta en el momento que le dije que me apoyará como informante los gestos de la cara eran de molestia por lo que se vive con la tesis.

Triangulación de la Información

La triangulación, consiste en determinar ciertas intersecciones a partir de diferentes apreciaciones o fuentes informativas o varios puntos de vista del mismo fenómeno, la triangulación como procedimiento de contraste permite la credibilidad y validez del estudio, esta impide que se acepte fácilmente la validez de las impresiones y además amplia el ámbito y claridad de los constructos (Martínez 2006). Es un proceso de utilización de múltiples fuentes de datos, métodos de recopilación de datos y/o teorías para validar los resultados de la investigación, ayudar a eliminar sesgos y detectar errores o anomalías en los descubrimientos.

En esta investigación, se empleó la triangulación de técnicas, la cual según Bonilla 1997) es la evaluación de la consistencia de los hallazgos contrastándolos mediante alguno de los siguientes procedimientos: comparando resultados cuantitativos y cualitativos. Esta estrategia pretende dimensionar los alcances de la información cualitativa, en relación con la capacidad explicativa de los hallazgos cuantitativos. Contrastando información obtenida con diferentes estrategias o proveniente de informantes distintos. No siempre la divergencia de resultados debe invalidar la información porque las diferencias puedan estar apuntando a dimensiones alternativas no contempladas previamente (p.152).


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .14

En esta investigación, se utilizó la triangulación de técnicas, la cual permitió tener y apreciar una perspectiva más amplia sobre las distintas categorías que emergieron en el contexto de la investigación. Sin más preámbulos, la misma se muestra tal y como sigue a continuación:

Cuadro 1. Matriz de Triangulación de Técnicas y Teorías

Significado del trabajo de grado

Entrevista en Profundidad

A través del abordaje a las informantes conozco sus expectativas y la información aportada a posteriori me permite triangularla con la observación y la teoría; por lo que muestro las conceptualizaciones que emergen de la entrevista. Galatea piensa que el trabajo de grado es asumido por el estudiante de maestría o de carrera, en su mayoría como un requisito para optar al título de grado. Por su parte, Galaxia consideró que el hecho de presentar o hacer una tesis significa estrés total. Venus consideró, que es lamentable que como estudiante solo se tome en cuenta como requisito para optar al título.

Observación Participante

Galatea, es una persona honesta, cariñosa atenta se prestó con tanta amabilidad en apoyarme como informante, la note muy interesada en el tema y me dice que es verdad que el realizar una tesis es motivo de pasar todo ese tiempo en un constante stress. Galaxia, le parece muy bien ese tema que es una pérdida de tiempo que es una causa de stress. Por su parte, Venus, se mostró interesada en el tema, los gestos de la cara eran de molestia por lo que se vive con la tesis.

Postura investigativa
Una tesis de grado es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica.

Referentes Teóricos
Los referentes que plasmo en este trabajo de grado me permitieron visualizar lo ya ha sido estudiado sobre el tema. Dentro del contexto, cito a Ruiz Bolívar, C. (2005); en un estudio titulado: Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el Postgrado.

Desarrollo de la investigación

Entrevista en Profundidad

A este respecto el análisis de la entrevista deja percibir la concepción que tienen las informantes y es que Galatea, considera que con esta experiencia vivida le ha permitido enriquecer y tener una nueva visión acerca del proyecto de grado o de la investigación. Por su parte Galaxia, cree que en la vida es necesario ya que por medio de indagar en lo desconocido en el día a día se puede mejorar la vida; Venus considero que, en otras circunstancias, no le causaría preocupación, y estrés

Observación Participante

Se observa a las informantes estresadas por el desarrollo del trabajo de grado, pienso que es por falta de seguridad para investigar y miedo premeditado por el trabajo de grado; y es que como autora también siento mis miedos. Percibiendo el estrés que les causa a las informantes la elaboración del trabajo de grado, reflexiono y pienso que se deben buscar alternativas que le permitan al estudiante transitar por el desarrollo del mismo sin que le muestren aversión al mismo.

Postura investigativa

Con los trabajos de grado a nivel de maestría se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber.

Referentes Teóricos

De igual manera en este espacio cito a Acuña, A. (2005): Alfabetización Informacional y la Tesis De Grado. Espacios Virtuales de Construcción Colectiva del Conocimiento. Surgido de la reflexión conjunta a partir de la capacitación tecnológicas de la información y de la comunicación en la educación superior.

Fuente: Pineda, A.2012.

Cuadro 2. Cont. Matriz de Triangulación de Técnicas y Teorías

Expectativas sobre el trabajo

Entrevista en Profundidad

En relación a esta categoría, las informantes manifiestan en palabras de Galatea que parte de estas expectativas el 70% va depender del estudiante, es decir, que dependiendo del valor, el empeño que el maestrante le otorgue para hacerlo. Por su parte, Galaxia consideró que no cumple sus expectativas, ya que se hace un gasto, considera que si la inversión se hace en algo beneficioso si se sentirías bien. Venus consideró, que si cubrió sus expectativas, el obtener el título para ello, porque es un requisito.

Observación Participante

Galatea, es una persona honesta, cariñosa atenta se prestó con tanta amabilidad en apoyarme como informante, la note muy interesada en el tema y me dice que es verdad que el realizar una tesis es motivo de pasar todo ese tiempo en un constante stress. Galaxia, le parece muy bien ese tema que es una pérdida de tiempo que es una causa de stress. Por su parte, Venus, se mostró interesada en el tema, los gestos de la cara eran de molestia por lo que se vive con la tesis.

Postura investigativa

Como investigadora considero que se vive un desdén, una apatía por el trabajo de grado no dándole la importancia que le corresponde; pienso que es por el mercantilismo que ha surgido de su elaboración, no nos importa investigar, hacerlo con nuestro propio esfuerzo, sino que es más fácil mandarlo a hacer.

Referentes Teóricos

A continuación cito otro autor que investigo sobre el tema refiriéndome a Polanco, Y. (2003); en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo Valencia - Carabobo, Venezuela. Quien realiza una investigación que titulo: La Universidad Venezolana y la Formación de Investigadores.

Afrontamiento del trabajo de grado

Entrevista en Profundidad

A este respecto el análisis de la entrevista deja percibir la concepción que tienen las informantes y es que Galatea, considera que al principio lo veía como una inmensa muralla pero a medida que lo fui realizando y empleando los conocimientos adquirido junto a la asesoría del tutor ha ido rompiendo y pasando cada uno de los obstáculos. Por su parte Galaxia, señala que esta Inquieta, un poco de angustia, estresada pero lo afrontaría; Venus manifiesta que es todo un estrés, una preocupación, lo presento estresada.

Observación Participante

Se observa a las informantes estresadas por el desarrollo del trabajo de grado, pienso que es por falta de seguridad para investigar y miedo premeditado por el trabajo de grado; y es que como autora también siento mis miedos. Percibiendo el estrés que le causa a las informantes la elaboración del trabajo de grado, reflexiono y pienso que se deben buscar alternativas que le permitan al estudiante transitar por el desarrollo del mismo sin que le muestren aversión al mismo.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .15

Postura investigativa

Debo reflexionar desde un terreno filosófico, epistemológico, más general, por lo que debo encauzar modelos de razonamiento, que me permitan simplificar la conocida idea de "paradigma"; y es que una idea se puede representar por un ordenamiento sencillo de la información, que es lo que debe hacer el maestrante con el trabajo de grado

Referentes Teóricos

De igual manera en este espacio cito a Cordovez A., y Sardí, M. (1999); en un estudio titulado: Destino final de las tesis de grado de las universidades nacionales venezolanas. recoge el estudio sistemático y analítico del Destino Final de las Tesis de Grado de Licenciatura En Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela

Fuente: Pineda, A. 2012.

Cuadro 3. Cont. Matriz de Triangulación de Técnicas y Teorías

Fuente: Pineda, A. 2012.

Estructuración

Desde la postura de Martínez (2008), en el proceso de estructuración la actitud y la cualidad mental básica estructurante deben ser similares a la versatilidad de un buen fotógrafo que, para captar la riqueza de vida en una fiesta, cambia continuamente y busca los mejores ángulos, enfoques y perspectivas.

En este sentido, una vez reconocidas y descritas las categorías, se procede a representar hologramáticamente la realidad abordada desde la perspectiva de los informantes, la observación realizada y la conformación de elementos integrados que dan vuelta y sentido a la realidad dentro de ese contexto social, la misma se visualiza en la siguiente representación gráfica:

MOMENTO V

SÍNTESIS ESTRUCTURAL

Apoyada en experiencias investigativas anteriores, en los temas teóricos y la labor de campo (informantes y observación), vinculantes a la significación que se le otorga al trabajo de grado, evidencié lo siguiente:

- Existe aversión en las informantes abordadas por el trabajo final de grado; la informante Galatea piensa que el trabajo de grado es asumido por el estudiante de maestría o de carrera, en su mayoría como un requisito para optar al título de grado; en otro caso es contemplado como una materia más que debe ser vista durante el pensum de estudio, mas la importancia y el valor que este tiene como tal no se le da.

-Venus considero que, en otras circunstancias, no le causaría preocupación, y estrés, dice que le proporciona es estrés, no disfrutó realizándolo solo en pensar todo el gasto que se tiene, es un trauma. Percibiendo el estrés que les causa a las informantes la elaboración del trabajo de grado, delibero y pienso que se deben buscar alternativas que le permitan al estudiante transitar por el desarrollo del mismo sin que le muestren antipatía al mismo.

- Como investigadora considero que se vive un desdén, una apatía por el trabajo de grado no dándole la importancia que le corresponde; piensan las informantes que es mercantilismo lo que ha surgido de su elaboración; pero, es que no nos importa investigar, hacerlo con nuestro propio esfuerzo, sino que es más fácil mandarlo a hacer y pagar aunque después nos quejemos por el costo; considero que si desde un principio nos abocamos al trabajo de grado no nos costaría tanto pero, como todo buen venezolano lo dejamos a última hora, pos supuesto que nos estresa.

- Ahora bien, para entender a los maestrantes debo reflexionar desde un terreno filosófico, epistemológico, más general, los hallazgos de esta investigación; por lo que debo encauzar modelos de razonamiento, como la teoría de los valores, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y las técnicas de creatividad, que me permitan simplificar la conocida idea de "paradigma".

- Considero que en el plano epistemológico o de fundamentación, se encuentran los principios utilizados por el investigador para construir y fundamentar su edificio científico, es decir su teoría, sea ésta una explicación, una interpretación o una predicción. Es importante acotar que el trabajo de grado es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación.

- Pero lo que justifica la realización de esta investigación es por cuanto permite vislumbrar la panorámica del destino de los trabajos de grado, la posible insignificancia de algunas investigaciones que no tienen aplicación práctica, o no son tomados en cuenta, y aquellos trabajos que no han sido incorporados de una u otra manera al aparato productivo en beneficio de la sociedad o de algún sector en particular. Al reflexionar sobre lo que realmente significa el trabajo de grado, debo citar lo determinado en el Manual de Trabajos de Grado y Maestría y Tesis Doctorales (UPEL, 2006) cuando señala que el trabajo de grado de maestría se concibe como:

La aplicación, extensión o la profundización del los conocimientos en el subprograma correspondiente; es decir, “el estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio en el área de mención de la maestría y de los métodos de investigación propios de la misma. (P. 3).

- Parafraseando la cita anterior, como investigadora considero que a pesar del cúmulo de información recibida durante las horas académicas en las diferentes áreas del conocimiento convenidas para cada maestría, los maestrantes hoy día no están en la capacidad de hacer una investigación sin ayuda de un tutor bien sea interno ó externo por lo que debe recurrir a otra persona que se lo elabore, ya que no tienen el dominio en el área a investigar.

- Todo ello, conlleva a que el educando perciba el trabajo de grado como algo insignificante, que no tiene valor, sin detenerse a pensar que ese valor debe dárselo el mismo estudiante. Si le diera esa determinación, no habría personas externas que cobraran excesivas sumas de dinero por elaborarlo; claro, esa persona lo está haciendo todo, el estudiante no tiene el menor esfuerzo en su elaboración, aunado a ello, debe recibir tutorías muchas veces pagas ya que están fuera del horario académico. Pero no toda la responsabilidad la tiene el estudiante, también en este aspecto se puede ver cuestionada la responsabilidad del profesor de seminario y del tutor, ¿será que la estrategia utilizada por ellos es la adecuada al momento de trasmitirle el conocimiento al maestrante?

- Viéndolo desde esas perspectivas, creo ineludible que se revise tanto la calidad académica del profesor como la calidad de aprendizaje del estudiante que vienen de una licenciatura a cursar una maestría muchas veces por optar a un titulo, sin ningún interés de apoderarse del conocimiento necesario que en este nivel de la educación se le ofrece, lo que le permitiría no tener limitaciones cognitivas que le impidan desarrollar el trabajo final de grado de forma armónica, y por consiguiente proporcionarle la relevancia que realmente tiene.

MOMENTO VI

REFLEXIONES FINALES

Los conocimientos adquiridos en una maestría, desde mi particular punto de vista y respetando el de los demás; considero que en nuestra sociedad dependen del contexto en el que cada uno viva y se desenvuelva, de la formación desde casa y de la importancia inculcada en el estudio y la superación, así como de las situaciones que se van presentando a los largo de la vida y de las decisiones que se toman para enfrentarlas; por lo que me permito reflexionar al respecto.

Ahora bien, posterior al análisis de la información a través de la categorización y triangulación procedo a realizar la síntesis estructural que me permitirá en este momento de la investigación formular mis reflexiones finales. Al respecto, puedo decir, que la investigación es parte esencial del quehacer universitario; para recibir títulos universitarios es un requisito presentar trabajos de investigación. Anualmente cada egresado ha debido participar en una investigación para obtener el título de su respectiva carrera en la casa de estudios donde ha cursado. Esto hace suponer que existe un cúmulo de Tesis de Grado equivalente al número de graduados.

La tesis de grado constituye una fuente de información importante para otros trabajos e investigaciones, pero por insuficiencias en la formación de los estudiantes en métodos y técnicas de investigación no representan progresos reveladores. Creo que es de suma importancia la consideración de la investigación en el ámbito de enseñanza superior, como elemento estructural de la acción de educar. Es además importante en la medida que a las universidades, especialmente la nuestra, oriente y planifique las áreas del conocimiento en las cuales se requiere dedicación a la investigación, y sus esfuerzos se dirijan principalmente sobre aquellas.


Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .16

Ahora bien, la divulgación de los Trabajos de Grado constituye un estímulo para los estudiantes y para los respectivos tutores, al mismo tiempo que permite divulgar la producción intelectual posibilitando a la Universidad cumplir con la misión de investigación. En virtud de lo antes expuesto se recomienda que se promueva su cumplimiento. No obstante, lo anterior implica modificar actitudes prevalecientes en los maestrantes; y orientar efectivamente los programas hacia la producción intelectual dirigida a la transformación de las realidades concretas (locales, nacionales y regionales) que son competencia de dichos programas.

Por lo que la formación de investigadores es indispensable, pero antes que formar investigadores es perentorio generar una cultura de la investigación dentro y fuera de la salud pública en donde se estimule la producción intelectual en sus diferentes manifestaciones y en donde todos los procesos académicos y administrativos sean tributarios de este propósito. Así el futuro profesional no tenga en sus planes dedicarse a la actividad investigativa, es importante que tenga un sólido componente investigativo en su formación, de tal manera que la investigación, más que una profesión para quienes sienten esa vocación, sea una actitud de vida.

Es por ello, que a través de este trabajo de grado les invito a recapacitar, tomar conciencia de lo que realmente hacemos; no es posible, que hasta la naturaleza nos ofrece la oportunidad y no sepamos aprovecharla. Digo la naturaleza, porque ¿acaso no es de ella que se talan árboles para convertirlos en papel para que plasmemos nuestros pensamientos?

Creo desde esta visión que debemos reflexionar y no seguir acumulando trabajos de grado sin darle una vida útil, por lo menos solucionando problemas detectados a través de ellos, de allí mi llamado a preocuparse e invadirnos de sentimientos positivos sobre el trabajo de grado dándole su relevancia social y practica mediante nuestro actuar. De esta forma, tendremos profesionales más creativos y recursivos, capaces de ir más allá de lo convencionalmente establecido y de ingeniar una mejor manera de hacer las cosas, cualquiera que sea el campo de acción profesional en el que hayan decidido ejercer.

ANEXOS

GUION DE PREGUNTAS

1. Dime, desde tu propia percepción ¿qué significado crees tú que el estudiante de postgrado le da al trabajo de grado?
2. ¿Qué papel juega en tu vida el desarrollo de la investigación, como parte de los estudios de postgrados?
3. Dime ¿crees que se cumplirán tus expectativas a nivel de maestría con el trabajo de grado?
4. Como estudiante de maestría ¿cómo afrontarías la realización del trabajo de grado final?
5. Desde tu perspectiva, ¿qué crees tú que origina dudas y contradicciones en los maestrantes al llegar la culminación y presentación del trabajo de grado?
6. ¿Será que el problema principal que enfrenta el estudiante frente a la tesis de grado, tiene un fondo esencialmente epistemológico?

Referencias Bibliográficas

Ander–Egg, E. (1999) Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Humanitas.
Acuña, A. (2005): La Alfabetización Informacional y la Tesis De Grado. Espacios Virtuales de Construcción Colectiva del Conocimiento. Trabajo de Grado.
Ballestrini, M. (2005): Como se elabora el proyecto de Investigación. 1era Edición Editorial B1 Consultores y Asociados. Caracas.
CEPAL - UNESCO. Educación y Conocimiento. CEPAL. La Investigación En Venezuela, Condiciones Para Su Desarrollo". Publicaciones IVIC, 1969Chile. 1998.
CNU, OPSU, Boletín Estadístico de la Educación Superior Nro. 14, Caracas, 2001.
Cordovez A., y Sardí, M. (1999): Destino final de las tesis de grado de las universidades nacionales venezolanas. Trabajo de grado.
Fernández A. Ader E. Apuntes En Clases de Métodos I, Profesor Albornoz Orlando.
Hurtado y Toro. (1999). Paradigmas y métodos de investigación. Caracas, Venezuela: Editores Clementes.
Leal, Ildefonso. Los Estatutos Republicanos de la U.C.V. 1827 –1977. En Universitas 2000. Volumen 21. Número 3 – 4. FEDES. Caracas.1997.
Maldonado, J. (2000). El paradigma cualitativo en la investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay, Venezuela: Ediciones Fortaleza.
Martínez M (2006) ciencias y artes en la metodología cualitativa Editorial trillas mexica.
Polanco, Y. (2003): en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo - Carabobo, Venezuela. La Universidad Venezolana y la Formación de Investigadores. Trabajo de grado.
Ruiz Bolívar, C. (2005): Enfoque estratégico en la tutoría de la tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el Postgrado. Trabajo de Grado.
Sánchez, M. y Stephun, N. A. (2003). Metodología cualitativa en educación. Editores Educativos, C.A.
Serrano (2002), Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes. Editorial Muralla España.