Osteomielitis tuberculosa de la boveda craneal. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Isael Olazábal Armas | Publicado:  13/06/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neurologia , Neurocirugia , Articulos , Imagenes de Neurocirugia , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Neurocirugia , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Osteomielitis tuberculosa de la boveda craneal. A proposito de un caso clinico .1

Osteomielitis tuberculosa de la bóveda craneal. A propósito de un caso.

Dr. Isael Olazábal Armas. Especialista de segundo grado en Neurocirugía. Médico de la colaboración cubana en Mozambique.
Dra. Katia Pereira Jiménez. Especialista de primer grado en MGI. Médico de la colaboración cubana en Mozambique.

Hospital Provincial de Quelimane. Mozambique.

Resumen.

Introducción. La osteomielitis tuberculosa del cráneo es una entidad rara y sólo ocurre en el 0,01% de los pacientes con infección por Mycobacterium tuberculosis, aunque esta frecuencia de presentación se incrementa notablemente en las personas portadoras de algún grado de inmunodeficiencia. El cuadro clínico suele ser de inicio insidioso y caracterizarse por la presencia de dolor local de intensidad progresiva.

Objetivo. Presentar un caso clínico poco frecuente con osteomielitis crónica de la bóveda craneal secundaria al Mycobacterium Tuberculoso.

Descripción del caso. Paciente de 5 años de edad con historia de dolor y aumento de volumen de la región interparietal del cráneo. Al examen físico se contacta aumento de volumen con fluctuación de dicha región y defecto óseo irregular. Se realiza radiografía de cráneo. donde se pudo observar una lesión osteolítica de la bóveda craneal.

Se practicó exéresis del hueso. En el postoperatorio se utilizó, en las dos primeras semanas, la Vancomicina y el Ceftriaxone. La evolución clínica no fue satisfactoria, hasta observar el crecimiento del Mycobacterium Tuberculoso. Se comenzó tratamiento especifico. El paciente fue egresado a los quince días con evolución satisfactoria. Consideraciones finales. La osteomielitis tuberculosa de la bóveda craneal aunque es poco frecuente puede verse, sobre todo en países con una alta prevalencia de la enfermedad. Su diagnostico y tratamiento oportuno puede evitar complicaciones intracraneales.

Palabras clave. Osteomielitis de la bóveda craneal, tuberculosis del sistema nervioso, Tuberculosis extra pulmonar. Absceso epidural.

Introducción.

La tuberculosis (TB) extra pulmonar supone el 10-20% del total de tuberculosis que padecen los enfermos inmunocompetentes, aunque esta frecuencia de presentación se incrementa notablemente en las personas portadoras de algún grado de inmunodeficiencia. Los enfermos con tuberculosis y SIDA pueden presentar localizaciones extra pulmonares hasta en un 60% de los casos. Si exceptuamos la afectación pleural, la más frecuente es la ganglionar, seguida de la urogenital y la osteoarticular, siendo el resto de localizaciones muy infrecuentes (1-4).

La osteomielitis tuberculosa del cráneo es una entidad rara y sólo ocurre en el 0,01% de los pacientes con infección por Mycobacterium tuberculosis (MT). La mayoría de los casos publicados corresponde a pacientes en las primeras dos décadas de la vida, o bien asociado a un estado de inmunodepresión celular severa.

El compromiso de la calota se desarrolla por vía hematógena y suele manifestarse como una lesión solitaria osteolítica que compromete el diploe de los huesos frontales o parietales, siendo extremadamente rara la afección múltiple o difusa (5-8). La destrucción ósea progresiva lleva a la extensión subgaleal o extradural, generando colecciones. El cuadro clínico suele ser de inicio insidioso caracterizando por la presencia de dolor local de intensidad progresiva y la presencia de una tumoración fluctuante en cuero cabelludo (9,10).

Objetivo. Presentar un caso clínico poco frecuente con osteomielitis crónica de la bóveda craneal secundaria al Mycobacterium Tuberculoso.

Descripción del caso.

Presentamos a un paciente masculino de 5 años de edad que acude a la consulta de Neurocirugía del hospital provincial de Quelimane en febrero de 2011, refiriendo una historia que inicia hace 4 meses caracterizada por dolor y aumento de volumen de la región interparietal y occipital del cráneo, acompañado de febrículas esporádicas. Al examen físico se contacta aumento de volumen con fluctuación de dicha región, dolor a la palpación y defecto óseo irregular. Se realiza radiografía de cráneo lateral y posteroanterior, donde se pudo observar la lesión osteolítica de la bóveda craneal, localizada en región interparietal que se extendía al hueso frontal y occipital figura 1 y 2.

El paciente fue llevado al salón de operaciones, se expuso la zona afectada, pudiéndose verificar la lesión osteolítica, la presencia de material gelatinoso adherido a la duramadre de coloración grisáceo y con una capsula fina. Se curetó la duramadre, se practico exéresis de hueso hasta verificar coloración y consistencia normal. Las muestras de hueso y material epidural se enviaron al departamento de microbiología para su estudio. En el post operatorio se utilizo en las dos primeras semanas la Vancomicina y el Ceftriaxone como anti microbiano. La evolución post quirúrgica fue favorable hasta que en la tercera semana comienza a salir por el extremo distal de la herida una secreción con iguales características a la evacuada anteriormente. Se recibe al final de la tercera semana del post operatorio el resultado de microbiología, donde se pudo cultivar el MT. Se comenzó tratamiento anti tuberculoso y el paciente fue egresado a los quince días con evolución satisfactoria. Posteriormente se ha seguido en la consulta por un periodo de 8 meses no teniendo nuevas recaídas de la infección. 

osteomielitis_boveda_craneal/Rx_craneo_lateral

Figura # 1. Radiografía de cráneo lateral que muestra la localización parietooccipital de la osteomielitis. 

osteomielitis_boveda_craneal/RX_craneo_AP_frontal

Figura # 2. Vista posteroanterior que muestra la extensión de la osteomielitis hasta el frontal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar