Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Organizacion de servicios de prevencion de riesgos. Principales medidas segun el tipo
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4428/1/Organizacion-de-servicios-de-prevencion-de-riesgos-Principales-medidas-segun-el-tipo.html
Autor: Elvira López Sánchez
Publicado: 14/06/2012
 

Hoy en día, las organizaciones implementan medidas de prevención, ganando la oportunidad de reducir los accidentes o enfermedades prevenibles en el trabajo, mejorando la calidad de los procesos productivos y forjando ambientes de trabajo saludables.

En seguridad e higiene del trabajo, un Programa de Protección Personal es una estrategia básica de prevención contra los riesgos de accidente: uso de gafas, guantes, mascarillas…


Organizacion de servicios de prevencion de riesgos. Principales medidas segun el tipo .1

Organización de servicios de prevención de riesgos. Principales medidas según el tipo

Elvira López Sánchez, Diplomado Universitario de Enfermería.
Javier Rodríguez Espina. TEC, (celador-conductor).
Enrique Figueroa Sánchez. TEC.

Resumen

Hoy en día, las organizaciones implementan medidas de prevención, ganando la oportunidad de reducir los accidentes o enfermedades prevenibles en el trabajo, mejorando la calidad de los procesos productivos y forjando ambientes de trabajo saludables.

En seguridad e higiene del trabajo, un Programa de Protección Personal es una estrategia básica de prevención contra los riesgos de accidente: uso de gafas, guantes, mascarillas…

El presente artículo expone las pautas principales, con el propósito de proteger la salud del personal que está expuesto tanto a agentes biológicos y/o químicos, por tanto, en todos los hospitales será necesario exigir una indumentaria básica frente a cualquier foco de infección que pueda poner en peligro la salud de cualquier trabajador. Para ello necesitaremos departamento encargado de la prevención.

Palabras clave Riesgo laboral, enfermedad laboral, riesgos biológicos, riesgos químicos

SUMMARY

Nowadays, organizations implement measures of prevention, gaining the opportunity to reduce accidents or preventable diseases at work, improving the quality of the productive processes and forging healthy environments of work.

In safety and hygiene of the work, a Program of Personal Protection is a basic strategy of prevention against the risks of accident: use of glasses, gloves, masks …

The present article exposes the principal guidelines, with the intention of protecting the health of the personnel that is exposed so much to biological and chemical agents, therefore, in all the hospitals it will be necessary to demand a basic attire to cope with any area of infection that could put in danger the health of any worker. For that end, we will need a department in charge of prevention.

Introducción

Dentro del marco normativo regulador de la prevención de riesgos laborales en las instituciones sanitarias deben de poner una serie de actividades en materia de prevención como son:

 Consolidación de un sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para el control de cualquier accidente.
 Identificación de factores de riesgos en las distintas dependencias.
 Identificación de factores de riesgos en las distintas categorías profesionales.
 Acciones formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
 Puntos de información, consulta y participación de los trabajadores.
 Implantación de los planes de autoprotección.
 Control periódico de las condiciones de trabajo (medición de contaminantes ambientales, inspección de seguridad y observaciones preventivas).
 Notificación e investigación de los accidentes de trabajo, así como los incidentes.
 Estadística de siniestralidad.
 Informe sobre medidas correctoras.
 Selección de equipos de protección individual.
 Señalización de emergencias.
 Producto químico.
 Gestión medio ambiental.
 Vigilancia de la salud, a través del servicio de medicina preventiva.
 Agresiones, tanto físicas como psicológicas.

Según el reglamento de los servicios de prevención, R.D 39/1997, desarrolla en su artículo 15 la organización y medios de los servicios de prevención de riesgos propios.

1. El servicio de prevención propio constituirá una unidad organizativa específica y sus integrantes dedicarán de forma exclusiva su actividad en la empresa a la finalidad del mismo.

2. Los servicios de prevención propios deberán contar con las instalaciones y los medios humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades preventivas que vayan a desarrollar en la empresa.

El servicio de prevención habrá de contar, como mínimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en el artículo 34 de la presente disposición, desarrolladas por expertos con la capacitación requerida para las funciones a desempeñar, según lo establecido en el Capítulo VI. Dichos expertos actuarán de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al diseño preventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los riesgos, los planes de prevención y los planes de formación de los trabajadores. Asimismo habrá de contar con el personal necesario que tenga la capacitación requerida.

Ejemplo. Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Huelva.

Recursos humanos.

En cuanto a los recursos humanos cuentan con Técnico Superior Ergonomía y Psicosociología, Técnico superior Seguridad, Técnico Superior de Higiene Industrial (desde el 2004) y Técnico Medio (desde 2010).
Para un buen funcionamiento, todos los técnicos han de estar bien coordenado.
En 2011, todos los casos han sido estudiados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL).

Recursos materiales.

1. Dependencias físicas; despachos y almacenes.
2. Informática; PC, impresoras, consumibles.
3. Equipos de medición; Termohigrómetro, Anemómetro, Luxómetro, Sonómetros tipo II, medidor de gases.

EVALUACIÓN DE RIESGO

El conocimiento y la información extraída sobre incidencia y factores de riesgos tienen como objetivos:

a) Predicción: La presencia de un factor de riesgo significa un riesgo aumentado de presentar en un futuro una enfermedad, en este sentido sirven como elemento para predecir la futura presencia de una enfermedad.

b) Causalidad: La presencia de un factor de riesgo no es necesariamente causal. El aumento de incidencias de una enfermedad entre un grupo expuesto al de un grupo no expuesto, se asume como factor de riesgo, sin embargo esta asociación puede ser debida a una tercera variable. La presencia de esta o estas terceras variables se conocen como variable de confusión.

c) Diagnostico: Este conocimiento se utiliza en el proceso diagnóstico ya que las pruebas diagnósticas tienen un valor predictivo positivo más elevado, en pacientes con mayor prevalencia de enfermedad. El conocimiento de los factores de riesgos se utilizan también para mejorar la eficiencia de los programas de cribaje, mediante la selección de subgrupos de pacientes con riesgos aumentados.

d) Prevención: si un factor asociado con la presencia de una enfermedad, su eliminación reducirá la probabilidad de su presencia. Este es el objetivo de la prevención primaria.

La evaluación o estudio de riesgos es probablemente la fase más importante en un proceso de dirección de seguridad y gestión de riesgos, pero no es la única.

Los pasos a seguir en caso de un accidente laboral dependiendo la naturaleza del mismo son los siguientes.

1. Notificación del accidente, por muy pequeño que sea, para dejar constancia. Dicha notificación se realizará a su jefe de sección, para pasárselo al jefe de seguridad o medicina preventiva según el caso.

2. Medidas inmediatas, dependiendo de la naturaleza, se activará un protocolo de actuación u otro.

• Biológico, Riesgo de contagio por manipulación sanguínea.

Ejemplo: Salpicadura de sangre o fluidos. En estos casos se lava con abundante agua y jabón para proceder a cubrir con un apósito, se pone en conocimiento a medicina preventiva anotando datos del paciente para realizar el estudio y en caso positivo realizar una profilaxis.

Tipos de enfermedades: VIH, hepatitis, rubeola, tuberculosis, etc


Organizacion de servicios de prevencion de riesgos. Principales medidas segun el tipo .2

• Químico. Riesgo con sustancias tóxicas, corrosiva, explosiva, etc.

En estos casos se desprende de la ropa y lavar el cuerpo con abundante agua, en caso de ingesta; no inducir al vómito, llevar consigo el frasco de la sustancia ingerida para ver el antídoto y así revestir el veneno.

• Riesgos de incendios. Es cuando hay riesgo de inflamación o se incendia unas dependencias.

En estos casos se llama al equipo de seguridad y mantenimiento, prohibición de fumar en caso de materia inflamable, preparación de extintores, y dependiendo de la dimensión llamar al equipo de extinción de incendio, pasar a desalojar habitación, sección, planta y en caso de gran magnitud hasta el hospital.

Una vez terminado con el accidente se procede al estudio y recogida de datos por un sistema computarizado. Se realiza una estadística de accidente para posteriormente pasa a la divulgación, como ya hemos desarrollado en anteriores apartados.

Conclusiones.

Para concluir diremos que, en sanidad se está imponiendo muchísimas medidas de seguridad y con ello bajando el índice de siniestralidad, analizada por áreas de prevención de diversos hospitales. Muy importantes son las medidas preventivas de las cuales dependen las acciones de los accidentes futuros y con ellos las enfermedades profesionales.

“Errar es humano, pero…poner los medios para evitarlo lo es aún más”.

Bibliografía

1.- Rodríguez Rodríguez F. Prevención de riesgos laborales. Edit.: Escuela de gestión sanitaria. CSI.F. Pontevedra. 2011
2.- López Suárez R. Manual didáctico de Salud Laboral para Enfermería. Edit. Satse: 2008.
3.- Unidad de prevención de riesgos laborales. Memoria 2011. Hospital Juan Ramón Jiménez. Área de Prevención de Riesgos laborales. 2011.
4.- Portal web de salud de Junta de Andalucía .Disponible en:
http://www .juntadeandalucia. es/ servicio andaluz de salud/ huvvo pencms/ opencms/ es/ profesional /sistema Gestion Prevencion RL/.
5.- Página del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España; fecha de publicación: 31-01-1997. Disponible en:
http://www.insht.es /InshtWeb /Contenidos /Normativa/ Textos Legales /RD/ 1997/39_97/ PDFs /real decreto 39 1997 de 17 de enero por el que se aprueba el regla.pdf