Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Tumor de Buschke-Lowenstein de pene. Una patologia infrecuente. Descripcion de caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4431/1/Tumor-de-Buschke-Lowenstein-de-pene-Una-patologia-infrecuente-Descripcion-de-caso-clinico.html
Autor: Dr. Edgar J. Guzmán A.
Publicado: 14/06/2012
 

La entidad que presentamos fue descrita por Buschke 1896, corresponde histológicamente con lo descrito por Ackerman 1948 en cavidad oral denominado carcinoma verrucoso. Siendo denominado tumor de Buschke-Lowenstein o condiloma acuminado gigante en el área ano-genital. El carcinoma de pene es poco frecuente, afecta principalmente mayores de 60 años. Está relacionado con fimosis, mala higiene genital y lesiones por virus del papiloma humano. Constituye aproximadamente el 5% de los carcinomas de pene, siendo un tumor de bajo grado de malignidad, exofítico, papilomatoso y voluminoso, lentamente invasor y que raramente produce metástasis.


Tumor de Buschke-Lowenstein de pene. Una patologia infrecuente. Descripcion de caso clinico .1

Tumor de Buschke-Lowenstein de pene. Una patología infrecuente. Descripción de caso clínico

Dr. Guzmán Edgar (*). Dra. Sulbaran Liliana. (**)

* Médico Cirujano, residente de Cirugía general.
** Médico Cirujano, residente de Ginecología y obstetricia.

Hospital Universitario de los Andes. Servicio de Urología. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.

Palabras Clave: CARCINOMA, CONDILOMA, PENE.

RESUMEN

La entidad que presentamos fue descrita por Buschke 1896, corresponde histológicamente con lo descrito por Ackerman 1948 en cavidad oral denominado carcinoma verrucoso. Siendo denominado tumor de Buschke-Lowenstein o condiloma acuminado gigante en el área ano-genital. El carcinoma de pene es poco frecuente, afecta principalmente mayores de 60 años. Está relacionado con fimosis, mala higiene genital y lesiones por virus del papiloma humano. Constituye aproximadamente el 5% de los carcinomas de pene, siendo un tumor de bajo grado de malignidad, exofítico, papilomatoso y voluminoso, lentamente invasor y que raramente produce metástasis.

Caso Clínico

Paciente de 66 años de edad, quien acudió a consulta refiriendo tumoración en glande. A la exploración física, se evidencia lesión exofítica de 3 cm de diámetro, que deformaba el glande. Se realizó falectomía parcial evidenciándose en el borde libre y afectando al surco balano-prepucial, glande y prepucio, una tumoración de arquitectura verrucosa de coloración blanquecina que se extendía superficialmente y que midió 2,5 cm de diámetro. Al corte sagital de las piezas, presentaban áreas necróticas.

Discusión

El carcinoma verrucoso es un tumor que afectar mayores de 60 años, y que asienta principalmente en el glande y/o prepucio, también puede afectar la piel del pene. Aunque muy rara vez metastatizan, su comportamiento a nivel local es agresivo pudiendo alcanzar cuerpos cavernosos y uretra. En este caso el paciente no circuncidado mayor de 60 años, presenta una lesión en pene tipo verrucoso, exofítico y biopsia de lesión carcinoma verrucoso, con estadiaje T2N0M0.


ABSTRACT

The entity was described by Buschke 1896, corresponds histologically as described by Ackerman 1948 called oral cavity verrucous carcinoma. Being called Buschke-Lowenstein tumor and giant condyloma acuminata in the anogenital area. Penile carcinoma is rare, mainly affects older than 60 years. It is related to phimosis, poor genital hygiene and injuries from human papilloma virus. Constitutes approximately 5% of penile carcinomas, be a tumor of low malignant, exophytic, papillomatous and bulky, slowly invasive and rarely metastasizes.

Case report Patient of 66 years old, who came to consultation referring tumor of glans. A physical examination, evidenced exophytic lesion 3 cm in diameter, which distorted the glans. Partial penectomy was performed, evidenced in the free edge and affecting the coronal sulcus, prepuce, glans and prepuce a lump of whitish verrucous architecture that extended superficially and measured 2.5 cm in diameter. The sagittal section of the pieces, had necrotic areas.

Discussion Verrucous carcinoma is a tumor that affects over 60 years old, and primarily affects the glans and prepuce, can also affect the penile skin. Although rarely metastasize, its behavior is locally aggressive and can reach the corpora cavernosa and urethra. n this case the patient is not circumcised over 60 years, presents a type penile verrucous lesion, and biopsy of lesion exophytic verrucous carcinoma with T2N0M0 staging.
Keywords: CARCINOMA, CONDYLOMA, PENIS.


INTRODUCCIÓN

La entidad que presentamos fue descrita por primera vez por Buschke en 1896, y se corresponde histológicamente con el que describió Ackerman en 1948 en la cavidad oral bajo la denominación de carcinoma verrucoso, y que, posteriormente, ha sido referido en varias localizaciones. Es más habitual en la cavidad oral, pero también se presenta en laringe, cavidad nasal, esófago, pene, región ano-rectal, vulva, vagina, cuello uterino y piel, en particular en la planta del pie. El carcinoma verrucoso del área ano-genital se conoce también como tumor de Buschke-Lowenstein o condiloma acuminado gigante (1).

En la actualidad, el carcinoma de pene es una patología poco frecuente que afecta con mayor frecuencia a varones mayores de 60 años. Está relacionado con factores etiológicos diversos como la existencia de fimosis, mala higiene a nivel genital y lesiones dermatológicas producidas por virus del papiloma humano. Es un tumor relacionado con factores culturales, religiosos, socioeconómicos y geográficos, siendo menos frecuente en aquellos países en donde la circuncisión es rutinaria (2). En los países desarrollados el carcinoma de pene no supera el 1% del total de neoplasias que afectan al varón. Más del 90% de los casos de carcinoma de pene corresponden a carcinomas epidermoides convencionales. El carcinoma verrucoso constituye aproximadamente el 5% de los carcinomas de pene. Se trata de un tumor de bajo grado de malignidad, vegetante, exofítico, papilomatoso, maloliente y muy voluminoso, que inicialmente aparece en la región balanoprepucial y prepucio, se extiende en superficie y en profundidad por el pene. Es una variedad lentamente invasora y que raramente produce metástasis (3,4).

Histológicamente masas proliferativas, con papilomatosis marcada, acantosis, hiperqueratosis y paraqueratosis celular variable así como infiltración de células inflamatorias de los tejidos subyacentes (4).

Existen multitud de tratamientos médicos para este tipo de tumor, pero en el caso que presentamos el tratamiento quirúrgico es el único eficaz (5).

CASO CLÍNICO

Paciente Masculino, de 66 años de edad, Natural de Lagunillas Edo. Mérida, que acudió a la consulta de Urología, referido del hospital tipo II de lagunillas, por presentar una tumoración en glande de 6 meses de evolución, no dolorosa. Sin Antecedentes patológicos, ni quirúrgicos de importancia, hábitos psicobiológicos: alcohólicos ocasionales sin llegar a la embriaguez, niega tabáquicos y consumo de drogas, refiere múltiples parejas sexuales; niega relaciones homosexuales y zoofilia. Antecedentes familiares: niega de importancia. A la exploración física, el paciente presentó una lesión exofítica, blanquecina, de 3 cm de diámetro máximo, que deformaba el glande (fig. 1). No se palparon adenopatías regionales.

Se realizó detección y tipificación de VPH (virus papiloma humano) por PCR-RFLP (29.03.10), como factor predisponerte, resultando negativo, y toma de biopsia para descartar otros diagnósticos como lo son el condiloma acuminado común y el carcinoma de células escamosas, los cuales presentan características macroscópicas similares. En dicha biopsia de glande (07.04.10) se reporta condilomatosis con cambios displásicos de bajo grado e inflamación crónica moderada, con marcada proliferación papilar, el cual nos hace diagnostico de Condiloma Acuminado Gigante. Se realizó falectomía parcial como tratamiento definitivo (fig. 2), con el propósito curativo y de mantener fisiológicamente la función miccional y sexual del paciente. Se recibió un fragmentos de tejido correspondiente a la porción distal de pene, de aproximadamente 5x3x2,5 cm (fig. 3). Macroscópicamente se observo 2cm aproximadamente de borde libre y afectando al surco balano-prepucial, glande y prepucio, una tumoración de arquitectura verrucosa de coloración blanquecina que se extendía superficialmente y que midió 2,5 cm en su parte más distante. Al corte sagital de la pieza, ésta presentaba pequeñas áreas de aspecto necrótico.

El estudio microscópico de la pieza quirúrgica, reporto características microscópicas sugestivas de Carcinoma Verrugoso bien diferenciado con inflamación crónica severa, confirmándose la sospecha inicial de condiloma acuminado gigante, no evidenciándose en dicho reporte, cambios histológicos de malignidad como infiltración de la membrana basal, mitosis, invasión linfática o vascular y metástasis a distancia, lo cual constituye la principal diferencia con el carcinoma de células escamosas (4,6).

En vista de reporte anatomopatológico de la pieza quirúrgica, en el cual se evidencia 2cm aproximadamente de borde libre, se define el tratamiento realizado como curativo (fig. 4 y 5), dándole al paciente un pronóstico bueno (5,7).

Figura 1: Vista Posterior de Pene – Lesiones verrucosas. 

tumor_Buschke_Lowenstein/lesiones_verrucosas_pene


Tumor de Buschke-Lowenstein de pene. Una patologia infrecuente. Descripcion de caso clinico .2

Figura 2: Falectomía Parcial: Exposición de estructuras anatómicas. 

tumor_Buschke_Lowenstein/cirugia_falectomia_parcial

Figura 3: Fragmento de tejido correspondiente a la porción distal de pene: Vista Anterior y Posterior. 

tumor_Buschke_Lowenstein/extirpacion_distal_pene

Figura 4: Resolución Quirúrgica: Falectomía Parcial. Vista Anterior. 

tumor_Buschke_Lowenstein/falectomia_parcial_resultado

DISCUSIÓN

El Tumor de Buschke-Löwenstein es un tumor benigno, sexualmente transmisible, que puede afectar a cualquiera de las mucosas, pero que asienta principalmente en el glande y/o en el prepucio, también puede afectar a la piel del pene y en raras ocasiones afecta a la uretra distal. Aunque muy rara vez metatizan, su comportamiento a nivel local es agresivo pudiendo alcanzar con su borde típicamente expansivo hasta cuerpos cavernosos y uretra (6).

Su aparición, además de estar relacionada con la infección por el virus de papiloma humano, también se reportan como factores predisponentes la mala higiene, la promiscuidad, tratamiento con inmunosupresores sistémicos y otros cofactores carcinogénicos, entre los cuales en nuestro paciente solo estaba presente la promiscuidad, siendo el único aspecto que coincide con lo reportado en la literatura (3,8).

El carcinoma verrucoso es un tumor histológicamente constituido por células escamosas bien diferenciadas en todas las áreas, que forman grandes papilas recubiertas por una capa gruesa de paraqueratosis, y que invade formando bandas y nidos con bordes expansivos, descripción que coincide con lo descrito microscópicamente en la segunda biopsia de nuestro paciente (4).

Nuestro paciente no circuncidado mayor de 60 años, con lesión en pene tipo verrucoso, exofítico y biopsia de lesión carcinoma verrucoso, con estadiaje T2N0M0. Se le realizó penectomía (falectomía) parcial dejando más de 3 cm. de muñón de pene con bordes libres de cáncer, como tratamiento definitivo y curativo, manteniendo así, fisiológicamente la función miccional y sexual (5,7).

En resumen, el carcinoma verrucoso es un tumor raro en el pene, agresivo localmente aunque de manera lenta, no metastatizante, de buen pronóstico si es diagnosticado a tiempo, especialmente con los criterios histológicos, y realizando un tratamiento efectivo y radical (2).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Núñez S, Sorando E, Arranz J, García L, Huelves A. Peneal Buschke-Lowenstein tumor: Case report. Cir.plást. iberolatinoam 2009;35(1): 55-60.
2. Cordero I, Castillo A, Ochoa M, García R, Lamar Y. Giant condyloma of Buschke and Lowenstein. A case report. Dermatol Perú 2006;16(1):74-76.
3. Preciado M, Pérez A, Colomé M. Condiloma gigante inguinal (tumor de Buschke Lowenstein) con aspecto clínico de carcinoma escamoso. rev cubana med trop. 2000;52(1):70-2
4. Sánchez J, Franco A, Rosas J, Pérez E, Gutiérrez F. Condiloma acuminado gigante (tumor de Buschke Löwenstein); reporte de un caso. Rev Mex Urol 2008;68(6):348-350.
5. Renzi A; Giordano P, et al. Buschke-Löwenstein tumor successful treatment by surgical excision alone: A case report. Surg Inn 2006;13(1):69-72.
6. Aragón C, Molina-Polo D, Galicia S, Morales P. Tumor de Buschke-Löwenstein. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Mex Urol 2008; 68(2):121-13.
7. Brau G, Navarro C, Enz P, Cabarcas F, Galimberti R. Condiloma acuminado gigante de pene. Dilema terapéutico. Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2007; 27(1): 81-83.
8. Ruiz J, Benites F, Zavaleta A, Tresierra C. Carcinoma verrucoso del pene: presentación de un caso. Rev. Med. Vallejiana 2008. Vol. 4 Nş 1: 83-86.