Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4432/1/El-adulto-mayor-y-las-enfermedades-gastroduodenales.html
Autor: Dr. Alexander Vázquez Vázquez
Publicado: 14/06/2012
 

Se realizó un estudio descriptivo que permitió caracterizar las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos del municipio Manzanillo, debido a las limitaciones existentes en el conocimiento de los rasgos patológicos (esofagitis motora, gastritis y gastroduodenitis) en el grupo etario antes mencionado. Para llevar a cabo el mismo se aplicaron procedimientos y técnicas de la investigación, donde se revisaron bases de datos estadísticas, resultados endoscópicos y radiológicos.


El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales .1

El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales en Manzanillo

Dr. Alexander Vázquez Vázquez (1), Dra. Carmen Villadoniga Reyes (2), MSc. Norge M. Larramendi Céspedes (3).

1 Policlínica Docente “Ángel Ortiz Vázquez” Manzanillo, endoscopista, profesor asistente;
2 Hospital “Celia Sánchez Manduley” Manzanillo, Especialista en segundo grado en Gastroenterología, Master en Enfermedades infecciosas, profesora asistente,
3 Centro Universitario Municipal Manzanillo, Master en Ciencias de la Educación, profesor asistente.

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo que permitió caracterizar las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos del municipio Manzanillo, debido a las limitaciones existentes en el conocimiento de los rasgos patológicos (esofagitis motora, gastritis y gastroduodenitis) en el grupo etario antes mencionado.

Para llevar a cabo el mismo se aplicaron procedimientos y técnicas de la investigación, donde se revisaron bases de datos estadísticas, resultados endoscópicos y radiológicos.

Los datos obtenidos en la investigación confirmaron la aparición de síntomas como dolor, acidez y trastornos motores.

Palabras Clave: geriátricos, gastroduodenitis, endoscópicos.

ABSTRACT

A descriptive study was carried out to characterize the gastroduodenal diseases in geriatric patients from Manzanillo city, as a result of the limitations in the complete knowledge of the pathological characteristies (motor esophagitis, gastritis, gastroduodenitis) in the geriatric patients already mentioned.

In order to fulfill this research, some procedures and investigation techniques were applied to the revision of a statistical database, endoscopic and radiological results.

The information obtained in this in this investigation confirms the appearance of symptoras like pain, acidity and motor disoudues.

Key words: geriatric patients, gastroduodenitis, endoscopic.


INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es definido por diversos autores como el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos de la especie humana ha sido motivo de preocupación desde hace varios años. (1)

Durante muchos siglos, los ancianos constituyeron una pequeña minoría, dentro de un mundo que ni estaba interesado en el estudio y solución de sus problemas, ni tenía manera de hacerlo, lo que históricamente reforzó el criterio pesimista sobre el envejecimiento. (1)

La vejez no es una enfermedad, pero un hecho casi indiscutible es que las características del anciano conllevan a una mayor morbilidad; pues casi todas las afecciones se hacen más frecuentes en la segunda mitad de la vida; además en esta etapa adquieren particular importancia los factores psicológicos y sociales, existe una menor capacidad neuropsíquica de la adaptación al medio. (2)

La causa fundamental de la muerte en la vejez es el incremento de la vulnerabilidad del organismo frente a enfermedades, vulnerabilidad que se atribuye al declinar inexorable de la capacidad funcional.

Las personas mayores sufren proporcionalmente más enfermedades crónicas y menos de las agudas breves. Una de las fuentes en el estudio de la mortalidad es la lista de síntomas donde debe tenerse en cuenta la presentación atípica de las enfermedades y el hecho de que muchos ancianos, familiares y aún los propios médicos, en ocasiones achacan al proceso del envejecimiento, procesos que realmente constituyen una o varias enfermedades. (2)

Uno de los autores que mayor aporte ha realizado en Latinoamérica en el estudio de las personas comprendidas en esta edad, es el geriatra argentino Leopoldo Salvarezza, el que al describir esta etapa de la vida plantea que: “ La vejez es un tema conflictivo, no solo para el que la vive en sí mismo , sino para aquellos que sin ser viejos aún, diariamente la enfrentan desde sus roles profesionales de médico, psicólogo, asistente social, trabajador social, enfermero, hijo, colega, como socio, vecino, o como simple participante anónimo de las multitudes que circulan por nuestras grandes ciudades“. (3)

En este sentido dentro de los problemas de salud que a menudo presentan los hombres y mujeres de esta edad están las enfermedades gastroduodenales, específicamente objeto de estudio de esta investigación: la disfagia, gastritis y gastroduodenitis.

En el caso de la gastritis como una de las patologías de mayor frecuencia, se le debe prestar la debida atención, puesto es una inflamación aguda y crónica de la mucosa gástrica. (4)

Siendo la infección por Helicobacter pylori el agente causante de dicha patología en todo el mundo. En los países en vías de desarrollo la infección se adquiere por; las precarias condiciones sanitarias, la ausencia de higiene y un nivel socioeconómico bajo, así como las condiciones de vida en hacinamiento, se asocian con una prevalencia superior y una infección más temprana.

En Estados Unidos la evidencia de infección es rara en los niños y no siendo así en el adulto mayor. La infección es más frecuente en la raza negra y en las personas de origen hispano que en los individuos de raza blanca.

Los especialistas aseguran además que es causada principalmente por comer a distintas horas, o por optar por aquellos alimentos que no son adecuados para el organismo (comidas chatarras), incluso, se dice que la manera en la que se cocinen también tiene gran influencia. (5)

Cabe señalar que en esta edad muchos adultos mayores toman café, té o bebidas alcohólicas en exceso, el riesgo de padecer la gastritis seguida las gastroduodenitis. Igualmente, se incluyen además dentro como causantes de estas, la ansiedad, estrés y el uso de ciertas drogas o medicamentos. (6)

Es importante destacar que este malestar presenta muchos síntomas, entre los que podemos mencionar: dolor en el área de epigastrio, fatiga crónica, dolor en la región dorso lumbar, sensación de ardor, náuseas, vómitos, sangre en las heces fecales, distensión abdominal, pérdida de peso, diarrea, y muchos otros. (7)

Seguida a esta se encuentran los trastornos motores (disfagia), que es una afección benigna del tubo esofágico causante de molestias en esta etapa de desarrollo donde el principal síntoma es el atragantamiento (a las carnes) donde el tratamiento médico no es tan efectivo y su pilar fundamental terapéutico radica en las recomendaciones higiénico dietético (comer despacio, los alimentos con temperaturas adecuadas y deglutirlos en toda su totalidad).

Teniendo en cuenta lo antes planteado, se realizó un estudio de los rasgos que presentan las enfermedades gastroduodenales en los pacientes geriátricos del Hospital Docente “Celia Sánchez Manduley” del municipio Manzanillo, arribando al siguiente problema científico: limitaciones en el conocimiento de los rasgos patológicos de las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos.

El compromiso social de la investigación se concreta en el siguiente objetivo: caracterizar los rasgos de las enfermedades gastroduodenales en pacientes geriátricos del Hospital Docente “Celia Sánchez Manduley” del municipio Manzanillo.

DESARROLLO.

El trabajo se estructura de la siguiente manera:

Capítulo I: plasma lo concerniente al marco teórico donde se reflejan los referentes teóricos del proceso de investigación.
Capítulo II: expone la metodología utilizada para llevar a cabo el proceso investigativo. Diseño Metodológico.
Capítulo III: plantea el análisis y discusión de los resultados.

Tipo de estudio.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo y se aplicaron diversos métodos de la investigación científica.

Definición del Universo y Muestra.

El universo estuvo constituido por 58 pacientes geriátricos con gastroduodenitis diagnosticados en el Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo en el periodo del 2010 al 2011 que al mismo tiempo constituye la muestra objeto de estudio, que cumplieron los siguientes criterios de inclusión:

1. Pacientes que fueron estudiados por el servicio de gastroenterología del Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo.
2. Con límite de edad desde 60 a 89 años.
3. Pacientes con diagnóstico positivo a las enfermedades gastroduodenales.


El adulto mayor y las enfermedades gastroduodenales .2

Criterios de exclusión:

1. Pacientes estudiados por otros servicios (medicina familiar, cirugía, medicina Interna, etc.)
2. Pacientes menores de 60 años.
3. Pacientes que no desean participar en el estudio.

Métodos y técnicas utilizados en la investigación.

Métodos teóricos del conocimiento:

Análisis - síntesis: para la consulta de las diferentes fuentes que abordan las características de la tercera edad y su comportamiento en el entorno social para arribar a conclusiones que avalen el sustento teórico de la investigación.

Inducción - deducción: en la particularización y generalización de los rasgos que caracterizan las enfermedades gastroduodenales en el adulto mayor.

Métodos empíricos del conocimiento:

Se aplican, del ámbito empírico, encuestas que aportaron los datos fácticos así como el experimental para la obtención de información tanto imagenológica como endoscópica.

Delimitación y operacionalización de las variables:

Se identificó las variables siguientes:

Edad biológica.
Factores de riesgo asociados.
Grado de satisfacción con la atención de los servicios brindados.

Edad biológica: Se tendrá en cuenta la edad en años cumplidos en el momento de la realización del estudio.

Factores de riesgos asociados: la alta ingestión de AINES, antihipertensivos, los malos hábitos higiénicos sanitarios y tóxicos así como otros factores endógenos de riesgo.

Seguimiento adecuado del factor de riesgo: Se tendrá en cuenta las consultas y los controles diagnósticos y clínicos realizados después de la detección del factor de riesgo. Se clasificará en: buen seguimiento, (BS) mal seguimiento (MS).

Satisfacción con los servicios brindados: Se tendrá en cuenta la opinión de los adultos mayores. Se clasificarán en: bueno (B), regular (R) y mal (M).

Aspectos éticos concernientes a la investigación:

A todos los pacientes que forman parte de la muestra se les facilitará toda la información necesaria sobre el propósito de la investigación. De forma tal, que decidieran por su libre voluntad, dejándolo plasmado en el consentimiento informado.

Análisis estadístico:

Para el mejor manejo, acabado y procesamiento estadístico de nuestro trabajo, los datos fueron introducidos y almacenados en una microcomputadora de generación: Pentium D, con disco duro de 320 GB de capacidad y microprocesador a 3.0 gHz de velocidad, instalada con Windows XP y compatible con la base de datos contenida en el software Statgraphics v.2.1, empleando los siguientes métodos:

- Estadística descriptiva.
- Exposición de los resultados en tablas.

Capítulo III Análisis y discusión de los resultados

Distribución de los adultos mayores con gastroduodenitis según sexo y grupo de edades.

Al efectuar la distribución del grupo en estudio según grupo de edad y sexo (ver anexo 1), se encontró que el sexo masculino está representado por 25 pacientes y el sexo femenino por 33 para un total de 58 adultos mayores. El grupo de edad que predominó fue el de 60 - 69 años, para un 57 % en el sexo femenino. Actualmente se observa que en las enfermedades gastroduodenales aparece más frecuencia en las féminas ya que estos llevan un estilo de vida menos saludable en cuanto a hábitos higiénicos dietéticos, hábitos tóxicos, así como por la incidencia de mecanismo hormonales (menopausia) propios de esta etapa, donde origina cambios fisiológicos en la mucosa gástrica.

Al determinar los tipos de enfermedades gastroduodenales según sexo tenemos que en las féminas predominó la gastritis con 16 pacientes para un 48 %,. Dicha enfermedad es una de las de mayor morbilidad en la atención médica puesto que esta población posee un alto consumo de medicamentos tales como antiinflamatorios nos esteroideos (AINES) así como antihipertensivos que asociados a otros factores intrínsecos que favorecen la formación de dicha patología, seguido la gastroduodenitis para un 26 % del total de pacientes estudiados así como las esofagitis.

Las personas mayores sufren proporcionalmente más enfermedades digestivas y menos de las agudas breves.

Una de las fuentes en el estudio de la mortalidad es la lista de síntomas donde debe tenerse en cuenta la presentación atípica de las enfermedades y el hecho de que muchos ancianos, familiares y aún los propios médicos, en ocasiones achacan al proceso del envejecimiento, procesos que realmente constituyen una o varias enfermedades.

Las enfermedades digestivas a partir de los 60 años, es una de las causas de mayor morbilidad dentro de la asistencia médica.

En múltiples estudios realizados en diferentes países se obtienen que el aumento de la esperanza de vida para ambos sexos mantienen de alguna forma un incremento de la expectativa de la incapacidad, aunque alrededor de la década del setenta comenzó un viraje favorecedor en el manejo de algunas restricciones de la actividad. Los diagnósticos tempranos para la presencia de estas patologías y otras enfermedades crónicas han contribuido mejoría.

Con frecuencia, gran parte del deterioro relacionado con la edad se puede atribuir al estilo de vida, las costumbres, la dieta o el entorno, los cuales se pueden modificar. Para poder lograr el incremento de la esperanza de vida de los adultos mayores enfermos con trastornos gastrointestinales, sería imprescindible llevar a cabo acciones de salud que contribuyan a elevar su calidad de vida.

CONCLUSIONES.

Predominó en el estudio el sexo femenino y dentro de este el grupo etario comprendido entre 60 y 69 años de edad, logrando evidenciarse la presencia de gastritis como entidad patológica que predominaba para un total de 12 pacientes masculino y 16 femeninas, seguido la gastroduodenitis con 16 pacientes y los trastornos motores (disfagia).

La alta ingestión de AINES, antihipertensivos, los malos hábitos higiénicos sanitarios y tóxicos así como otros factores endógenos de riesgo jugaron un papel determinante en la aparición de patologías gastroduodenales en el adulto mayor.

ANEXOS.

Anexo Nº 1. 

enfermedades_gastrointestinales_geriatria/edad_hombres_mujeres

Anexo Nº 2. 

enfermedades_gastrointestinales_geriatria/gastritis_gastroduodenitis_disfagia

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martin E, Feunod J P. Manual de Geriatría. CD-ROM La Habana, 1996
2. Oficina Nacional de Estadísticas. El envejecimiento de la población. Cuba y sus territorios. Cifras e indicadores para su estudio. La Habana, 2001.
3. Álvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral. Volumen I. Capítulo Dimensión comunicativa en la atención primaria de salud. 365.2008. Ed. Ciencias Médicas.
4. Colectivo de autores. Introducción a la Medicina General Integral. Selección de temas. Comunicación en la atención primaria de salud. 55.2004. Ed. Ciencias Médicas.
5. Colectivo de autores: Gastroenterología. Editorial Félix Varela. La Habana; 1994.
6. Colectivo de Autores. La Geriatría y Gerontología. Editorial Félix Varela. La Habana; 1994.
7. Colectivo de Autores. La Geriatría y Gerontología. Editorial Félix Varela. La Habana; 1994.