Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Intoxicaciones agudas voluntarias en el Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal. Variaciones producidas en los ultimos 10 aņos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4435/1/Intoxicaciones-agudas-voluntarias-en-el-Servicio-de-Urgencias-de-un-Hospital-Comarcal-Variaciones-producidas-en-los-ultimos-10-anos.html
Autor: Natividad Ortells Abuye
Publicado: 21/06/2012
 


Objetivo: el objetivo fue comparar la prevalencia y características sociodemográficas de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) atendidas en el SUH (Servicio de Urgencias Hospitalario) en el 1999 y en el 2009.

Método: recogimos los datos por motivo de consulta en triaje y diagnóstico de salida. Excluimos las intoxicaciones accidentales y los abandonos de servicio. Es un estudio observacional transversal en dos períodos de tiempo. Se registraron los datos demográficos, clínicos y toxicológicos.


Intoxicaciones agudas voluntarias Servicio de Urgencias Hospital Comarcal. Variaciones .1

Intoxicaciones agudas voluntarias en el Servicio de Urgencias de un Hospital Comarcal. Variaciones producidas en los últimos 10 años

Voluntary acute intoxication in the Emergency Department of a Community Hospital: variations in the last 10 years

Natividad Ortells Abuye (1)
MĒ Carmen del Caño Castillo (1)
José MĒ Inoriza Belzunce (2)

1 Diplomadas en Enfermería. Serveis d'Urgències
2 Licenciado en Medicina y Cirugía. Departament d'Avaluació i Recerca

Estudio realizado en Hospital de Palamós, Servicio de Urgencias

Resumen:

Objetivo: el objetivo fue comparar la prevalencia y características sociodemográficas de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) atendidas en el SUH (Servicio de Urgencias Hospitalario) en el 1999 y en el 2009.

Método: recogimos los datos por motivo de consulta en triaje y diagnóstico de salida. Excluimos las intoxicaciones accidentales y los abandonos de servicio. Es un estudio observacional transversal en dos períodos de tiempo. Se registraron los datos demográficos, clínicos y toxicológicos.

Resultados: la prevalencia aumenta un 65% en 10 años (0,24 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 urgencias atendidas vs 0,39%) y la prevalencia poblacional aumenta un 63% (0,74 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 residentes vs 1,2%). La edad media aumentó de 33,4 a 38,8 años. El tóxico más frecuente es el alcohol en ambos años y en 2009 aumentan las poliintoxicaciones tanto con otras drogas como con fármacos. Los intentos autolíticos representan el 52% de todas las intoxicaciones en ambos años siendo utilizados los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC) en un 83,5%. La derivación de los intentos de autolisis al hospital psiquiátrico de referencia aumenta de un 57% a un 63,5% en 10 años. En el 2009 el 74,4% de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) que acuden al hospital lo hacen en ambulancia, y tan sólo un 16,3% han sido derivados de un Centro de Atención Primaria. En cuanto a las técnicas utilizadas se observa un aumento en la colocación de vías periféricas, administración de sueroterapia y utilización de carbón activado.

Conclusiones: las intoxicaciones han aumentado en 10 años, siendo el alcohol y los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC) los más utilizados.

Key words: intoxicación aguda voluntarias, servicio de urgencias, adultos, drogas de abuso, autolisis.

Abstract:

Objective: the objective was to compare the prevalence and socio-demographic characteristics of acute voluntary Intoxications (AVI) attending the ED (Hospital Emergency Department) in 1999 and 2009.
Method: we collected data on the basis of consultation triage and diagnostic output. We excluded accidental poisonings and dropouts. It is a cross-sectional study in two periods. We recorded demographic, clinical and toxicological studies.

Results: the prevalence increases to 65% in 10 years (0.24 AVI/100 emergencies treated versus 0.39%) and the population prevalence increased by 63% (0.74 versus 1.2% AVI/100 residents). The average age increased 33.4 to 38.8 years. The most frequent toxic is alcohol in both years and in 2009 the increase of multi-intoxications with both medicines and drugs. The suicide attempts represent 52% of all poisonings in both years, with CNS depressants drugs being used in 83.5%. The derivation of suicide attempts at baseline psychiatric hospital increased from 57% to 63.5% in 10 years. Significantly, in 2009, 74.4% of the AVI who come to hospital do so by ambulance, and only 16.3% were derived from a primary care center. As for the techniques used there was an increase in the peripheral line placement, administration of fluid therapy and use of activated carbon.

Conclusions: poisoning have risen in 10 years, alcohol and SNC depressant drugs are the most commonly used.

Key words: voluntary acute poisoning, emergency service, adults, drug abuse, self-harm.

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años se ha constatado un aumento en el número de intoxicaciones agudas en España, constituyendo el 1-2% de las atenciones en los servicios de urgencias hospitalarios (SUH)[1]. Se han realizados diversos estudios epidemiológicos que son muy heterogéneos variando tanto la definición del problema como los criterios de inclusión de casos. Por otro lado, la mayoría de ellos están centrados en hospitales de segundo y tercer nivel [1, 2].

El objetivo de nuestro estudio es comparar la prevalencia y características sociodemográficas y toxicológicas en los casos de intoxicaciones agudas voluntarias atendidas en el Servicio de Urgencias de un hospital comarcal en el 1999 y en el 2009.

MÉTODO:

El Hospital de Palamós es un hospital comarcal que atiende a una población de 132.973 personas. Está situado en la Costa Brava, emplazamiento turístico con un aumento poblacional estival que puede llegar a quintuplicar la población. En el 2009 se atendieron 56.773 urgencias.

Es un estudio observacional transversal en dos períodos de tiempo (años 1999 y 2009). Se incluyeron todas las intoxicaciones voluntarias, tanto por drogas de abuso como ingesta de fármacos, atendidas en el servicios de urgencias hospitalarios (SUH) durante los años 1999 y 2009. Se define intoxicación aguda voluntaria (IAV) como la intoxicación que el paciente realiza conscientemente conociendo el efecto que puede producir en su organismo, tanto con finalidad autolítica como con fines recreativos.

Se realizó una primera selección de casos analizando los motivos de consulta en triaje y diagnóstico de salida de cualquier tipo de intoxicación en todos los episodios de urgencias atendidos en los años 1999 y 2009. A continuación se llevó a cabo una revisión de historias clínicas y se eliminaron las intoxicaciones involuntarias y/o accidentales y los abandonos de servicio antes de ser visitados por el médico.

Una vez realizada la selección final de casos se cumplimentó una hoja de recogida de datos que incluía las características sociodemográficas de los pacientes (edad, sexo, residencia); datos de los episodios (hora entrada, hora salida, procedencia, destino); datos referentes a la sustancia tóxica utilizada; intenciones autolíticas, tratamiento y procedimientos utilizados.

Se utiliza un análisis estadístico descriptivo y comparativo entre años. Se realiza una comparación de medias en variables cuantitativas y pruebas de Chí 2 en la comparación de las variables cualitativas utilizando el paquete estadístico SPSS16.

Se realizó una revisión bibliográfica en PubMed y Cuiden, así como en Google Scholar. Los descriptores utilizados fueron: intoxicación aguda voluntaria, servicio de urgencias, adultos, drogas de abuso, autolisis. No se utilizó ningún límite temporal en la búsqueda.

RESULTADOS

En el año 1999 se atendieron 45.789 urgencias de las que 105 se consideraron intoxicaciones agudas voluntarias (IAV), que representan una prevalencia del 0.24 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 urgencias atendidas. En el año 2009 se atendieron 211 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) y la prevalencia fue del 0.39 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 urgencias atendidas lo que implica un incremento de un 65% en 10 años.

En el 1999 el 68% de los pacientes residían en nuestra comarca mientras en el 2009 los residentes son el 74%. La prevalencia poblacional de nuestra comarca pasa del 0.74 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 residentes a 1.20 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV)/100 residentes, esto representa un aumento del 63%.

La tabla 1 muestra la distribución por edad y sexo del conjunto de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) y de los casos en que se detectaron intenciones autolíticas. La edad media de los intoxicados sube de 33,4 años (d.e. 13,5) en el 1999 a 35,8 años (d.e. 15,6) en el 2009, ésta diferencia no es estadísticamente significativa.

En el año 1999 56 intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) (51,8%) tuvieron intención autolítica, en el año 2009 fueron 115 casos (54,5%), este incremento no es estadísticamente significativo. En la distribución por edad y sexo (tabla 1) se aprecian diferencias significativas (p<0,02) en el año 2009, aumentando la proporción de casos en los grupos de mayores de 30 años sobre todos en hombres. La edad media se incrementa de 34,6 años (d.e. 12,7) a 40,5 a (d.e. 15,1) siendo estadísticamente significativo (p< 0,02).


Intoxicaciones agudas voluntarias Servicio de Urgencias Hospital Comarcal. Variaciones .2

Las sustancias tóxicas implicadas en las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) se muestran en el gráfico 1. En los casos sin intención autolítica el alcohol es el tóxico principal en los dos años del estudio estando presente en alrededor del 85% de los casos como único tóxico o junto con otras drogas.

Los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC), solos o en combinación con otros fármacos o drogas están presentes en el 82% en los intentos de autolisis en el año 2009 (frente al 75% en 1999). Ha aumentado un 5,2% de casos donde se combinan los depresores del sistema nervioso central (SNC) con medios físicos (cortes, heridas...).

En el año 2009 el 74,8% de los pacientes intoxicados acuden en ambulancia, mientras que en el 1999 fue del 57,4%, incremento estadísticamente significativo (p<0,0001). Los pacientes que llegan en ambulancia procedentes del centro de atención primaria (CAP) han disminuido un 56,1% en el año 2009. Por el contrario ha aumentado un 55,4% los pacientes que han llegado en ambulancia sin pasar previamente por el CAP.

No se registraron éxitus en ninguno de los 2 períodos de tiempo analizados. Un importante número de pacientes requirieron traslado para su valoración psiquiátrica ya que en nuestro hospital no disponemos de unidad de psiquiatría. Por el contrario estos pacientes no presentan una gran gravedad, así en el 2009 tan sólo 3 intoxicados fueron hospitalizados y 2 necesitaron derivación a un hospital de tercer nivel.

El promedio de la estancia en urgencias es de 414 minutos (d.e. 451m) en el año 1999 y 449 min (d.e. de 346) en el año 2009, no hay diferencias estadísticamente significativas.

En cuanto a las técnicas de tratamiento se observa un aumento en la colocación de vías periféricas y sueroterapia, como se observa en el Gráfico 2.

DISCUSIÓN

El trabajo de investigación se pone en marcha debido a la percepción de un aumento de intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) en el servicio de urgencias, que se confirma con un aumento del 65% de la prevalencia de intoxicaciones agudas en relación a las urgencias atendidas. A pesar de este incremento nuestra prevalencia está muy por debajo del 1 - 2 % reflejado en otros estudios a nivel nacional [1]. No obstante, una parte de la diferencia puede ser debida a diferentes criterios de inclusión y exclusión, ya que en nuestro estudio las intoxicaciones involuntarias fueron excluidas.

El número de intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) de la población residente es la que ha sufrido un aumento más importante, en comparación con la población cuya residencia está fuera de nuestra comarca. Ha sido posible estimar la prevalencia poblacional en nuestra comarca, que ha aumentado un 63 %, dado que se dispone de los datos de residencia.

En cuanto a la edad se ha observado un incremento en jóvenes menores de 18 años, con predominio masculino, que es similar a lo estudiado en el Observatorio Español sobre Drogas [3]. En contra de lo esperable en la franja de 18 a 30 años, edad en la que hay un consumo importante de alcohol y drogas [3], en nuestro estudio ha disminuido casi un 10 %. Aunque globalmente en la franja de edad de 31 a 45 años no hay diferencias significativas entre ambos períodos estudiados, al desglosarlo por sexo observamos una disminución (del 6.74%) en mujeres y un aumento (del 5.62%) en varones, resultados que podrían indicar un cambio en los patrones de conducta entre hombres y mujeres en esta franja de edad. En el 2009 se observa también un aumento del grupo de edad de mayores de 65 años, pasando de 2 a 12 casos en el último año. Esta tendencia observada puede comportar una sobrecarga de los recursos asistenciales debido a la descompensación de su patología crónica. Esta sobrecarga repercute no solo en la atención hacia el paciente sino también en la utilización de recursos limitados del sistema sanitario público.

La distribución por edad y sexo según intencionalidad, refiriéndonos al intento de autolisis, mantiene una distribución parecida a la general, es decir en la franja de 31 a 45 años vemos que de nuevo hay un aumento del 10% de hombres respecto a mujeres con intención autolítica en contra de otros estudios [4, 5, 6, 7] donde son las mujeres las que acumulan mayor número de intención de suicidio.

Un dato significativo es que en el 2009 el 74,4% de las intoxicaciones agudas voluntarias (IAV) que acuden al hospital lo hacen en ambulancia, y tan sólo un 16,3% han sido derivados de un CAP. Es decir que el 82% de los pacientes que acuden al hospital con ambulancia provienen de vía pública o del domicilio. Este aumento pensamos que puede ser debido al cambio de coordinación que se produjo en Junio del 2006 donde el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) asumió la coordinación del transporte sanitario urgente. Esto provocó la desaparición del teléfono de coordinación comarcal y la centralización de la atención de los pacientes en el hospital en detrimento de los centros de salud.

Analizando el grupo de drogas de abuso el tóxico mayoritario sigue siendo el alcohol aunque han aumentado las policonsumiciones de tóxicos. En esta última década se ha producido un cambio en el patrón de consumo de las drogas de abuso, con un descenso importante de la heroína y un aumento del consumo de cocaína y cannabis [4, 5, 7, 8]. En cambio en nuestro estudio notamos que el descenso de la heroína representa sólo un 4% y la cocaína y el cannabis tan sólo aumentan un 1%. Cabe destacar que las intoxicaciones por drogas de diseño en los últimos 10 años se mantienen en sólo un 2% de los casos. Por lo que respecta a los intentos autolíticos los fármacos depresores del sistema nervioso central (SNC) son los tóxicos mayoritarios, aunque aumentan las consumiciones politóxicas.

En cuanto a los tratamientos empleados se observa una tendencia al incremento en la colocación de vías y administración de sueroterapia, hecho muy habitual en los servicios de urgencias. Un estudio realizado en nuestro servicios de urgencias hospitalarios (SUH) ya detecta una excesiva colocación de vías inadecuadas [9]. En cuanto al tratamiento se han colocado menos sondas nasogástricas (SNG) y sin embargo ha habido un porcentaje mayor de administración de carbón activado [10].

Las técnicas descritas en el tratamiento utilizado sólo son una parte de la atención de enfermería que ofrecemos a estos pacientes. Acompañando a la técnica propiamente dicha la enfermería ofrece un apoyo psicológico necesario en estos difíciles momentos de desesperación y de importante carga emocional que sienten los pacientes intoxicados con ideas suicidas. Esta ayuda no está solamente dirigida hacia el paciente, sino también hacia la familia que en muchas ocasiones acompaña al intoxicado al servicio de urgencias.

Tabla 1. Distribución por sexos e intencionalidad 

intoxicacion_aguda_drogas/suicidio_autolisis_sexo

Gráfico 1 .Distribución de tóxicos

intoxicacion_aguda_drogas/sustancias_toxicas_toxicos


Intoxicaciones agudas voluntarias Servicio de Urgencias Hospital Comarcal. Variaciones .3

intoxicacion_aguda_drogas/farmacos_toxicos_suicidio

Gráfico 2. Tratamientos aplicados

intoxicacion_aguda_drogas/antidoto_tratamiento_solucion

intoxicacion_aguda_drogas/carbon_activado_toxicos

Bibliografía:

1.- González-Fernández D, Alonso-Fernández M. Intoxicaciones agudas en un servicio de Urgencias. Estudio descriptivo en el Área Sanitaria 111 de Asturias. Rev. toxicol. 2009; 26: 122 - 127.
2.- Duce S, López E, Navas V. Intoxicaciones medicamentosas voluntarias atendidas en un servicio de Urgencias. Emergencias 1998;10(4):225-233.
3.- Informe 2009, Observatorio Español Sobre Drogas. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. 2009 [Citado 11 noviembre 2010]. Disponible en :
http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/oed-2009.pdf
4.- Observatorio drogodependencias. Agencia antidrogas, Comunidad de Madrid. Urgencias hospitalarias por consumo de sustancias psicoactivas. Año 2009. [Citado el 11 noviembre 2010]. Disponible en:
http://www.m adrid. org/cs/Sa tellite?bl obcol=urld ata&bl obheader =applicat ion%2 Fpdf&blo bh eader name1=Co ntentDispositi on&blobheader value1=filename %3DMe moria +2010.+ Agencia+A ntidrog a.pdf &blobkey=id&b lobtable=Mung oBlobs&blobwhere=1 3106049 24112&ss binary =true
5.- Dorado MS, Martín J, Sabugal G, Caballero PJ. Epidemiología de la intoxicación aguda: estudio de 613 casos habidos en 1994 en el Área sur de la Comunidad de Madrid. Rev. Clin. Esp.1996; 196: 150 - 156.
6.- Fernández P, Sertal R, Bermejo R: Intoxicaciones agudas por psicofármacos y drogas de abuso en Pontevedra durante el año 2001. Rev Toxicol. 2001; 22:37-40.
7.- Pastó L, Martorell C, Mercadal G, Machí J.J., Jódar R. Intoxicaciones agudas en el servicio de urgencias de un hospital universitario de nivel III: cambios producidos en los últimos 10 años. Rev Toxicol. 2007; 23:95-100.
8.- Sanjurjo E, Montori E, Nogué S, Sánchez M, Munné P. Urgencias por cocaína: un problema emergente. Med. Clin. 2006; 126: 616-619.
9.- García L, Roca E. Adecuación de vías periféricas. XVIII Congrés Nacional Català d'Urgències i Emergències 2010.
10.- Burillo G, Munné P, Dueñas A y resto de investigadores del Estudio Hispatox. Intoxicaciones agudas: perfil epidemiológico y clínico, y análisis de las técnicas de descontaminación digestiva utilizadas en los servicios de urgencias españoles en el año 2006 - Estudio Hispatox- 2006.[Citado en 15 noviembre 2010]. Disponible en:
http://www.semes.org/revista/vol20_1/4.pdf