Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Los entornos de aprendizaje en la planificacion educativa
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4441/1/Los-entornos-de-aprendizaje-en-la-planificacion-educativa.html
Autor: MSc. Jimmy González
Publicado: 22/06/2012
 


El propósito del presente trabajo describir el uso los entornos de aprendizaje en la planificación de situaciones didácticas El estudio se ubicó dentro de la investigación documental, con un nivel descriptivo apoyada en un diseño bibliográfico. El nivel de investigación es el analítico, debido a que se reflexionó y analizó la información, de la cual se pudo abstraer pautas de relación interna de los textos consultados. Para la recolección de los datos se hizo uso de técnicas y procedimientos como la lectura, la localización de ideas principales, el subrayado, la elaboración de resúmenes, análisis críticos de diversas fuentes de investigación, la elaboración de fichas y análisis de contenido, siendo éste el aspecto principal de la investigación, ya que a partir de él se analizaron las teorías y enfoques y otros elementos integrados al estudio.


Los entornos de aprendizaje en la planificacion educativa .1

Los entornos de aprendizaje en la planificación educativa

MSc. Jimmy González
Dra. Aisa Colina

Universidad Pedagógica Experimental libertador. Instituto pedagógico Alberto Escobar Lara Maracay. República Bolivariana de Venezuela

RESUMEN

El propósito del presente trabajo describir el uso los entornos de aprendizaje en la planificación de situaciones didácticas El estudio se ubicó dentro de la investigación documental, con un nivel descriptivo apoyada en un diseño bibliográfico. El nivel de investigación es el analítico, debido a que se reflexionó y analizó la información, de la cual se pudo abstraer pautas de relación interna de los textos consultados. Para la recolección de los datos se hizo uso de técnicas y procedimientos como la lectura, la localización de ideas principales, el subrayado, la elaboración de resúmenes, análisis críticos de diversas fuentes de investigación, la elaboración de fichas y análisis de contenido, siendo éste el aspecto principal de la investigación, ya que a partir de él se analizaron las teorías y enfoques y otros elementos integrados al estudio.

Lo anterior permitió a los autores profundizar en las ideas de diferentes teóricos para enriquecer la práctica pedagógica. El análisis de la información se realizó a través de la técnica de análisis de contenido lo cual permitió elaborar las conclusiones y recomendaciones respectivas.

Descriptores: Entornos de Aprendizaje, planificación, didácticas.

DESCRIBIR EL USO DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES DIDÁCTICAS

Los cambios en la educación que se han producido en los últimos cinco años a nivel mundial y específicamente en América Latina, se han convertido en desafíos para la educación venezolana, es oportuno considerar que los cambios quizás han estado siempre llenos de muy buenas intenciones en sus planteamientos teóricos pero no han conducido a una concretización de esos cambios en el aula y en los destinatarios de los mismos que son los estudiantes.

En este contexto, los sistemas educativos deben generar propuestas que ofrezcan metodologías para enseñar y aprender, es decir, la aplicación de modelos de aprendizaje integradores que planteen nuevos retos a los educadores, que apoyen sus iniciativas y su voluntad de poner en práctica la integración de los contenidos curriculares.

Al respecto, el sistema educativo venezolano debe orientarse a la conformación de un modelo educativo integrado que acabe con la inoperancia de la clásica fragmentación del saber en una multiplicidad de disciplinas, cambiando las metodologías y formas de trabajo con que los docentes actúan con respecto a la adquisición y transmisión del conocimiento.

Por ello se propone la implementación de una propuesta didáctica basada en los entornos de aprendizaje, con el uso de las nuevas tecnologías y aún en ausencia de ellas. Es conocido que los entornos de aprendizaje se sustentan en los postulados de la teoría constructivista. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1970), entorno quiere decir "contomo". Para Moliner, (1998), es el conjunto de personas y circunstancias que rodean a alguien y pueden influir en su comportamiento.

De acuerdo con Ávila y Bosco (2001), una definición más formal y genérica de entorno de aprendizaje indica que es el espacio en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. En una concepción más amplia, para Schunk (1997) el entorno tiene que ver con la función de la estructura y la organización del aula, la disposición de las actividades, el agrupamiento de los estudiantes, la evaluación y las recompensas por el trabajo, el establecimiento de la autoridad y la distribución del tiempo.

En cuanto al sistema educativo venezolano en los últimos años, ha reflejado una preocupación por el mejoramiento de los planes y programas educativos acordes con el desarrollo económico, político y social del país, incorporando nuevos diseños curriculares que garanticen la integración de los diferentes niveles de educación inicial y educación primaria, los cuales están dirigidos a prestar una educación integral al educando, buscando formar al individuo como un ser capaz de crear, aportar soluciones novedosas a los problemas particulares de su entorno.

Sin embargo, en la práctica, en la gran mayoría de las instituciones educativas tanto de inicial como de primaria, los niños se ven coartados por el sistema tradicional. Se observa que gran parte de los docentes no asumen el rol que estos cambios le asignan, quizás por falta de vocación, la resistencia al cambio o la negación que se genera ante los cambios imprevistos que atienden a las políticas educativas sin previo estudio e investigaciones y que crean polémica por su forma de implementación a modo de ensayo, lo cual conduce al fracaso de los diseños.

Aunado a ello, está el propio proceso formativo de los profesionales de la docencia en el cual predomina la formación libresca, memorística, pasiva y por ende llegan a las aulas a repetir este mismo modelo con los niños y niñas que se están iniciando en su proceso de formación integral, desde la escuela, lo que afecta directamente la calidad educativa y el alcance de los logros propuestos.

El panorama anterior, remite a un escenario donde se ha fomentado un círculo vicioso que genera docentes con poco compromiso, que demuestran en sus acciones apatía y despreocupación por preparar una clase con estrategias motivadoras e interesantes; las malas condiciones de infraestructura de las escuelas es otro factor que desmotiva a los docentes en su desempeño.

A lo anterior se une la deficiente alimentación de los niños, padres y representantes poco comprometidos con las metas educativas nacional y regional, las elevadas matrículas por grado y la falta de un equipo humano preparado para atender las dificultades de aprendizaje, estos podrían ser considerados entre los principales factores que se observan en una gran cantidad de escuelas en el país, razones que en cierta medida, conducen a pensar en la urgente necesidad de demandar un sistema educativo de calidad y un proceso de enseñanza aprendizaje realmente abocado a desarrollar las capacidades creativas de los individuos.

Es entonces ineludible la responsabilidad del docente de estimular y promover el desarrollo de la creatividad de los alumnos, aunque el maestro mismo ha sido víctima de su propio proceso de formación pedagógica y de las condiciones desestimulantes para el ejercicio de su rol docente. Se puede apreciar en cualquier institución educativa que el maestro es considerado o visto como la única fuente del conocimiento, el uso de la tiza y borrador como exclusivos recursos didácticos y la implementación de la memorización como práctica de aprendizaje, han limitado tanto la creatividad del docente como la del niño, quienes actúan como entes pasivos frente a una sociedad cambiante.

Lo anterior remite a un docente con capacidad para darse cuenta de la infinidad de recursos, eventos, vivencias, tradiciones y cultura que tienen sus estudiantes, así como, el conocimiento de las diferentes áreas académicas, las exigencias del modelo curricular correspondiente a su etapa o nivel con respecto a la metodología a desarrollar, en el caso de la educación primaria, donde todo lo relacionado con teorías, estrategias y recursos converja, se relacione y se integre.

Desde tales perspectivas es, que el Ministerio de Educación y Deporte (2006) sostiene que: “se ha iniciado un proceso para refundar la República mediante la construcción de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, pasando de una democracia política a una democracia social en un estado de derecho y de justicia” (p.7). En los actuales momentos hay cambios de paradigma, en el cual el nuevo ciudadano debe ser participativo, protagónico de su entorno social, multiétnico y pluricultural porque es un sistema incluyente para todos en un estado de igualdad de derecho y justicia.

En el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) se menciona la nueva modalidad de la Educación “Como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social.” (p.8). A pesar de los principios y fundamentos de la educación bolivariana, aún podrían estar persistiendo situaciones opuestas a los mismos, donde se evidencia la exclusión, la discriminación, el parcelamiento de los contenidos, lo cual va en contra del marco de los derechos establecidos, donde la educación es concebida como un derecho humano y un deber social de toda persona.

En tal perspectiva cobra relevancia lo relacionado con la planificación por proyectos que a propósito de ello, es oportuno señalar las palabras de Agudelo y Flores (2005), quienes coinciden en que “el PEIC propicia la gestión escolar autónoma, favorece la democratización de la toma de decisiones y apoya la aceptación de la diversidad, con el objetivo de elevar la calidad de la educación, transformando al mismo tiempo las instituciones educativas”. (p.12).

Este aporte permite identificar parte de las ventajas de dirigir con una visión estratégica para lograr los planes propuestos en la planificación por proyectos, en tal sentido, las instituciones educativas de la Educación Primaria para llegar hasta estos cambios requieren de un personal docente que pueda comprender y actuar en el contexto social y humano que se aspira para que realmente se puedan generar cambios en la formación de un nuevo ciudadano. Es en consecuencia la relevancia de la figura de quien deberá gerenciar dichos cambios, el director de las instituciones educativas ya no podrá responder a intereses políticos partidistas o de orden de amiguismos se necesita un director consciente de la dimensión socio - humanística requerida para dicha transformación.


Los entornos de aprendizaje en la planificacion educativa .2

La investigación realizada constituye un aporte para los docentes que se desempeñan en el subsistema de educación básica, específicamente en los niveles de educación inicial y primaria, debido a que se generan reflexiones epistémicas en cuanto a la dinámica educativa centrada en el contexto de los estudiantes y en el modelo curricular al cual se circunscribe su acción pedagógica.

En este sentido, se puede decir que el estudio se hace significativo para el sector educativo en particular, y el cultural y social en general; por una parte, se constituye en estrategia para que desde la escuela se promueva la reflexión del docente en cuanto a las estrategias didácticas más apropiadas para el modelo educativo de su área.

Por otra parte, la reflexión abarca a las instituciones universitarias encargadas de la formación de los docentes, en este sentido, la implicación epistemológica de los entornos de aprendizaje y la praxiología profesional para la planificación de situaciones didácticas, puede ser incluida en los programas de planificación y evaluación de situaciones de aprendizaje con el propósito de presentar esta estrategia como alternativa para la integración de los contenidos programáticos.

En cuanto a la descripción de los entornos de aprendizaje como estrategia didáctica global para la planificación, se tiene la necesidad de diseñar un programa, plan o proyecto para la solución de un problema cualquiera, se le presenta al planificador la oportunidad de introducir en la estrategia seleccionada todos aquellos cambios innovaciones que, a su juicio, puedan solventar la situación.

El docente será un facilitador y mediador del aprendizaje; al preparar ambientes de aprendizaje que presenten retos para los alumnos asumiendo una actitud ética al tomarlo en cuenta como persona que siente y que se esfuerza en su actuación, o al acompañarlos en la solución de los conflictos o problemas que se les presenten al enfrentarse a estos retos, al seleccionar fuentes de información y al motivar el intercambio.

En relación a los entornos de aprendizaje como experiencia didáctica en la práctica integradora pedagógica para la planificación de situaciones didácticas, se infiere que el inicio de un trabajo pedagógico de aula, puede representar para el docente el momento preciso para incluir en la planificación nuevas estrategias como producto de la reflexión de las actividades de aprendizajes de proyectos anteriores.

Esta consideración sistémica del proceso educativo, puede constituirse en la fuente motivadora que requiere el docente, para abordar la función pedagógica con sentido natural, íntegro, crítico y estimulante, donde el trabajo adquiera una nueva dimensión, y cada situación de aprendizaje demande de los involucrados un esfuerzo cooperativo, que redunde en mayor satisfacción por la labor realizada, generándose, en consecuencia, un mayor y mejor aprendizaje.

Al configurar los elementos epistémicos que conforman los entornos de aprendizaje en una práctica pedagógica integradora, el docente, con una posición ética, evaluará continuamente sus intervenciones pedagógicas, con el fin de modificar los ambientes socioeducativos donde se producirá un óptimo aprendizaje de sus alumnos, desarrollo socio-afectivo y moral, desarrollo de su capacidad como aprendiz-investigador permanente. Además, al interactuar de manera respetuosa con sus alumnos todos enriquecen sus acervos en las diferentes áreas del conocimiento por influencia de diversidad del grupo.

Conviene por tanto conectar la estrategia del docente con las ideas previas del estudiantado y presentar la información nueva, de forma coherente y no arbitraria, construyendo de manera sólida los conceptos al interconectarlos unos con otros como si de una malla se tratase.

Referencias Bibliográficas.

Agudelo, A. y Flores, H. (2005). El Proyecto Pedagógico de Aula y la Unidad de Clase. Editorial Panapo. Venezuela.
Ávila, P. Bosco, D. (2001). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Documento en línea] Disponible en:
http://investigacion.ilec.edu.mx/dice/articulos/articulo11.htm.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas de Venezuela, publicaciones del Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional para la Educación Básica. Caracas de Venezuela, publicaciones del Ministerio de Educación.
Moliner, M. (1998). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.
Schunk, D. (1997).Teorías del Aprendizaje. México: Editorial Pearson Educación.