Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Bioetica en el contexto del cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4448/1/Bioetica-en-el-contexto-del-cuidado-del-enfermo-en-estado-critico-Una-vision-en-la-practica-de-Enfermeria.html
Autor: Lic. Carmen Palacio
Publicado: 25/06/2012
 

Desde los tiempos antiquísimos del judaísmo, la ética occidental ha expresado su conciencia moral sobre el respeto a la vida humana en la expresión “no matarás”. Este imperativo es el eje, la clave de todas las exigencias éticas en relación con la vida humana. Más aún, el respeto a la vida humana es uno de los núcleos primarios en torno a los cuales se ha desarrollado la conciencia moral de la humanidad.

El hombre como ser humano no puede ser cosificado o tratado como mercancía, ya que este es una persona y no un objeto. La dignidad de la persona no debe ser medida a través de medios económicos, por la belleza física, o condición social que esta tenga, la dignidad es algo no mensurable que incondicionalmente debe respetarse.


Bioetica cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria .1

Bioética en el contexto del cuidado del enfermo en estado crítico. Una visión en la práctica de Enfermería.

Autora: Carmen Palacio
1.- Licenciada en Enfermería- Magister en Geriatría y Gerontología. Profesora Agregado del Departamento Salud Integral del Adulto. Escuela De Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros” Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo. Experiencia asistencial como Enfermera de Cuidado Directo en la Unidad de Cuidados Intensivos Adulto y Pediátrico de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera Valencia- Venezuela.

Autora¬: Berta Guevara
2.- Doctora en Enfermería-Licenciada en Enfermería. Magíster en Cuidado Integral Al Adulto críticamente enfermo. Profesor Titular Del Departamento Salud Integral Del Adulto. Escuela De Enfermería. Facultad De Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Investigadora activa del programa de Promoción Al Investigador (PPI Nivel Candidato) Miembro Principal del Concejo de Apelaciones de la Universidad de Carabobo Valencia Venezuela.

Autora: Dulvis Manrique
3.- Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los servicios de Enfermería. Profesor Agregado del Departamento Enfermería en Salud Integral del Adulto. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo. Dirección de contacto dulvismanriqueotmail.com

Autora: Blanca Salas
4.- Licenciada en Enfermería. Magister en Cuidados Integral al adulto críticamente enfermo. Profesora Agregado del Departamento Salud Integral del Adulto. Escuela De Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros” Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo.

Autora: Julia Rengifo
5.- Licenciada en Enfermería- Magister en Geriatría y Gerontología. Profesora Agregado del Departamento Salud Integral del Adulto. Escuela De Enfermería. Dra. Gladys Román de Cisneros” Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo.

RESUMEN

Desde los tiempos antiquísimos del judaísmo, la ética occidental ha expresado su conciencia moral sobre el respeto a la vida humana en la expresión “no matarás”. Este imperativo es el eje, la clave de todas las exigencias éticas en relación con la vida humana. Más aún, el respeto a la vida humana es uno de los núcleos primarios en torno a los cuales se ha desarrollado la conciencia moral de la humanidad.

El hombre como ser humano no puede ser cosificado o tratado como mercancía, ya que este es una persona y no un objeto. La dignidad de la persona no debe ser medida a través de medios económicos, por la belleza física, o condición social que esta tenga, la dignidad es algo no mensurable que incondicionalmente debe respetarse.

Uno de los objetivos que debe tener presente el profesional de Enfermería durante su práctica es el respeto a la dignidad humana en cada paciente que éste profesional tenga la oportunidad de cuidar. El paciente que se encuentra en estado crítico por sus condiciones, es vulnerable en un momento dado a fallecer, y siendo el profesional de enfermería el responsable de proporcionar todo el cuidado a éstos pacientes para satisfacer necesidades interferidas en los mismos, es fundamental que este personal posea una serie de valores entre los que se encuentra el respeto a la dignidad humana como eslabón para entender su derecho a una muerte digna en el caso de que sea irreversible. El término de muerte digna es personal o subjetivo pero sobretodo complejo que no debe ser relacionado con la eutanasia, y en su sentido más esencial, ha de significar una actitud digna y una conducta virtuosa ante el último momento de toda persona.

Palabras Clave: Bioética- Dignidad Humana- Muerte digna.

BIOÉTICA EN EL CONTEXTO DEL CUIDADO DEL ENFERMO EN ESTADO CRÍTICO: UNA VISION EN LA PRACTICA DE ENFERMERÍA.

SUMMARY

Since ancient times Judaism, Western ethics has expressed his conscience on respect for human life in the phrase "Thou shalt not kill." This imperative is the pivot, the key to all the ethical requirements regarding human life. Moreover, respect for human life is one of the primary nuclei around which it has developed the moral conscience of mankind.

The man as a human being can not be reified or treated as a commodity, since this is a person and not an object. The dignity of the person should not be measured through economic means, physical beauty, or social condition that has, dignity is something not measurable should be respected unconditionally.

One of the goals to keep in mind the professional nursing practice is for respect for human dignity in every patient that this professional has the opportunity to care. The patient is in critical condition by its terms, is vulnerable at a time to die, and being the nurse responsible for providing all patient care to meet needs they interfered in the same, it is essential that these personnel possesses a number of values to include respect for human dignity as a link to understand their right to a dignified death if it is irreversible. The term of death with dignity is a personal or subjective but most complex that it must be related to euthanasia, and in its most essential, must mean a dignified and virtuous conduct at the last moment of every person.

Keywords: Bioethics, Human Dignity, Death with dignity.

BIOETHICS IN THE CONTEXT OF CARE OF PATIENTS IN CRITICAL CONDITION: A VISION IN NURSING PRACTICE


INTRODUCCIÓN

La Bioética como disciplina que estudia la Conducta Humana, a la luz de los Valores y Principios Morales tiene una injerencia muy importante en el cuidado que presta el Profesional de Enfermería al enfermo en Estado Crítico. Si bien es cierto, que el cuidado de Enfermería como actividad humana tiene como centro de atención integral a la persona. Por lo tanto, el respeto de su dignidad, el valor de su vida, los derechos que tiene como ser humano a ser cuidado. Son directrices que orientan la dimensión ética del cuidado de Enfermería de allí que el propósito de este ensayo sea invitar a la reflexión a quienes practican la Enfermería de que conozcan su esencia, su razón de ser lo cual tiene que ver con la persona y no al cuidado de una enfermedad.

El personal de salud, entre los que se encuentra el profesional de enfermería, debe contar con la opinión de los enfermos al momento de optar por tratamientos drásticos. Este personal ha de tratar al paciente con el respeto que como persona merece, lo cual exige establecer un diálogo con él sobre lo que éste necesita. (1)

De lo anterior se desprende, la importancia que tiene para el profesional de Enfermería el desarrollo de una comprensión empática que significa ponerse en el lugar del otro, hasta sentirse capaz de comprenderle y anticiparse a las respuestas que exigen su estado ayudándole de esta manera a actuar de un modo adecuado.

Ahora bien, la ética es la que reconoce a los seres pertenecientes a la especie humana, una especial dignidad, y a partir de este reconocimiento trata de discernir de qué son dignos esos seres y que obligaciones debemos cumplir con ellos. (1) Es decir, que toda persona es digna de que su vida y salud sean protegidas, mediante la prevención de enfermedades terminales y asegurarse de tener una muerte tranquila.

Como interlocutor el enfermo tiene derecho a ser escuchado en la toma de decisiones que le afectan, lo cual genera un sin número de implicaciones en el caso de tratamientos drásticos .En la mayoría de los Instrumentos Internacionales relativos a los Derechos Humanos se alude en distintas formas y de modo reiterado a la dignidad de la persona humana.

La Declaración Universal de D.D.H.H. (1948) Cita: “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad...”, luego en su artículo menciona que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Asimismo sus artículos 22 y 23 disponen el derecho de toda persona a obtener del estado, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad, y a recibir una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a él y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana. (2)

Cabe considerar, por otra parte, que en muchos países del mundo estos derechos son abolidos, si nos vamos al plano de la salud muchos no cuentan con instituciones equipadas que le brinden al usuario una buena atención integral. Por fortuna, hoy en día se cuenta con profesionales de la salud que dan valor a la vida humana lo que se traduce en el fundamento de todos los bienes y de toda convivencia social que mantienen las leyes de su conciencia como el respeto, el altruismo y la consideración por el prójimo.


Bioetica cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria .2

El restablecimiento de la persona humana en su sitial de fin y no de objeto o de instrumento del orden internacional o interno de los estados, fija como regla de conducta a la dignidad de la persona humana para declararla “intangible”, y para sujetar a los poderes públicos a su respeto y protección. (2)

En efecto, para quienes por profesión deben ayudar al hombre enfermo, es ésta una tarea primordial como lo es empaparse aún más de humanidad, a asumir sin reducir la condición humana, a profundizar en el conocimiento y en la dignidad que entraña, a enlazar, en fin, de manera inseparable su ciencia y su conciencia.

La dignidad humana puede ser base de los valores, de los principios y de las reglas de conducta, el norte, valor o medida a partir de los cuales puede determinarse el grado concreto de satisfacción de determinados derechos fundamentales (2).

Considerando lo antes expuesto, se concluye que la sola pertenencia al género humano es lo que genera un deber de respeto hacia su persona; históricamente se ha reconocido en los seres humanos una especial dignidad, lo cual obliga un trato con consideración y respeto en un marco digno de relaciones humanas.

El respeto a la vida humana en cualquiera de sus etapas, desde la vida intrauterina hasta la terminal, está revestido de dignidad y en consecuencia de inviolabilidad por muchos países y religiones; pero para otros que aprueban el aborto, la pena de muerte y la eutanasia lo digno es intervenir la vida. Esto demuestra que el concepto de dignidad es simultáneamente fuerte y débil y a veces contradictorio. (3)

De allí la importancia que tiene para el Profesional de Enfermería, la preparación profesional lo que le dará luces para discernir sobre el buen actuar, no perdiendo de vista que el centro de su atención es la persona quien merece ser tratado con respeto y dignidad.

Es importante traer a colación algunas definiciones y clasificaciones que realizan algunos autores sobre eutanasia: Eutanasia del griego “euthanato” significa textualmente “buena muerte” (eu: bueno; thanatos: muerte) y es la práctica que trata de aliviar por medio de medicamentos, los sufrimientos del enfermo, abreviándole la vida, la enfermedad o la agonía, acelerando la muerte para que no siga sufriendo más (4).

También la palabra Eutanasia significa que existe la intención de que sobrevenga la muerte por acción u omisión suele clasificarse así:

a) Activa, llamada también directa esta a su vez puede clasificarse en voluntaria y no voluntaria.

1.- Voluntaria: enfermos con lucidez mental que solicitan que se les mate para librarse de sus sufrimientos físicos ó morales porque las consideran insoportables.

2.-No voluntaria: Enfermos que por cualquier razón no pueden dar su consentimiento en este apartado se incluyen: los ancianos ó mentalmente incapaces, los recién nacidos con alguna tara estos serían ejemplos de homicidios por acuerdo de las partes, sin intervención del sujeto.

3.- Suicidio profesionalmente asistido.

b) Pasiva: se define como inducir deliberadamente a la muerte, mediante la supresión del tratamiento necesario para mantener la vida. Estas actuaciones son moralmente equivalentes a la eutanasia activa por omisión. Se practica por la vía natural, mediante la supresión de la alimentación, o por métodos más sofisticados como la eliminación del respirador artificial (4)

En lo concerniente al tema de la Eutanasia, es importante saber cuál es la postura que debe tener el profesional de Enfermería ante este problema de primerísima actualidad consideramos que debe contar con un cúmulo de conocimientos de principios y valores que le permitan analizar las situaciones y habilidades para una toma correcta de decisiones éticas.

La palabra eutanasia, ha adquirido otro sentido, algo más específico: “procurar la muerte sin dolor a quienes sufren”, pero todavía este sentido es muy ambiguo puesto que la eutanasia así entendida puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicidio para que consuma su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamiento doloroso o inútiles para alargar una agonía sin esfuerzo humano de curación del moribundo. (5)

En referencia a la clasificación anterior ¿es admisible éticamente que, en determinadas circunstancias bien delimitadas, se pueda administrar al enfermo terminal que así lo pida, una sobredosis de morfina o una solución de cloruro potásico, con el fin de poner término definitivamente a su vida?

Indiscutiblemente, hay que buscar otros medios para evaluar la auténtica voluntad del paciente por ello, hay que tener en cuenta lo subrayado por E. Kubler Ross sobre las diferentes fases por los que atraviesa el enfermo terminal y que, más en concreto, es posible que en las fases de ira o de depresión pida la eutanasia sin que esta sea su auténtica y definitiva voluntad. (6)

En este sentido, El conocimiento que se tengan acerca de estas fases por las que experimenta el paciente permitirá al Profesional de Enfermería brindar una buena calidad de atención que lleve implícita calidad humana orientada hacia el respeto de la dignidad humana.

De ahí, que estos enfermos requieren, por el contrario una atención competente y detallada encaminada a aliviarles, hasta donde se pueda sus sufrimientos físicos y morales; mucho cariño alrededor suyo, honestidad para informarles de su verdadero estado y futuro tratamiento, y tratar de que, cuando sea posible, reciban estos cuidados en el ambiente que ellos elijan (7).

La enfermera como profesional, responsable de los cuidados directos que deben proporcionársele al paciente terminal tiene una responsabilidad legal y moral en los actos con este paciente, su ejercicio profesional exige una profunda y permanente conciencia de propósitos y dirección. Todo ser humano, merece respeto en el final de la vida; ante la imposibilidad de curar, el acto médico dispone de recursos paliativos que agregan “calidad de vida”. (8)

En Efecto, si debe subrayarse el esfuerzo médico o de la Enfermería en favor de la vida del enfermo, no debe ponerse un énfasis menor en la necesidad de humanizar la situación de los enfermos terminales e irreversibles a través de los cuidados paliativos. Es por ello, que las dimensiones relativas a la calidad de vida del paciente en estado Terminal son cuatro:

a.-Bienestar Físico: Es importante que tanto el médico como la enfermera durante la atención al paciente crítico moribundo recuerden el derecho que tiene este de que se le apliquen los métodos necesarios para combatir el dolor, por ser esto un derecho que tiene este paciente para aliviar el sufrimiento originado por su enfermedad.

b.- Bienestar Psicológico: La ansiedad, la intranquilidad son síntomas habituales en el paciente en estado moribundo; el médico y la enfermera están en la obligación moral de hablarle al oído, transmitirle seguridad, paz a este paciente, lo que puede contribuir a tranquilizarlo.

c.- Bienestar Espiritual: Esto incluye la fe religiosa, para los pacientes y para sus seres queridos, las necesidades espirituales se acentúan y se convierten en primordiales a medida que se acerca la muerte. El médico y la enfermera deben considerar durante su ejercicio profesional el derecho que tiene el paciente en estado Terminal de mantener y expresar su fe. Es derecho del enfermo Terminal el respeto a sus creencias religiosas, es libre de solicitar o rechazar la ayuda o presencia espiritual. En el caso del paciente moribundo que está en la UCI, serán los familiares quienes soliciten este apoyo.

d.- Bienestar Social: El paciente en estado Terminal tiene derecho a permanecer junto a sus seres queridos, debe considerarse a la familia como parte integral de su asistencia (9)

Al explorar con detenimiento las dimensiones relativas a la calidad de vida del enfermo terminal es importante resaltar la responsabilidad de la enfermera (o) de sensibilizarse en su ejercicio profesional y de humanizar su contacto con el enfermo hasta incluir su muerte. Por ello, existe una imperiosa necesidad de tomar conciencia de lo que significan los cuidados paliativos en el proceso final de la vida.

El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida para los pacientes que están en etapa de finalización en la UCI a la vez de potenciar su bienestar y mantener su dignidad(10)De ahí, que la Profesión de Enfermería tiene un objetivo fundamental, propio y es el cuidar como lo es procurar a las personas que están bajo sus cuidados las mejores condiciones para mejorar o sobrellevar su proceso de salud en cualquier situación, también en aquellas personas en las que no es posible la curación.

La preocupación moral básica de la enfermera, es el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial, porque ejerce una profesión de servicio. La enfermera en su quehacer diario, tiene la misión de proporcionar atención integral al enfermo que está en estado moribundo incluyendo el paciente crítico y el conocimiento y manejo de los aspectos éticos en el cuidado a este enfermo es primordial.


Bioetica cuidado del enfermo en estado critico. Una vision en la practica de Enfermeria .3

En ese mismo sentido, la ética católica resalta más el derecho del enfermo a ser ayudado y a que se le crean condiciones que le posibiliten asumir más humanamente su situación. En consecuencia, lo que necesita el enfermo es el amor, el calor humano y sobrenatural, con el que pueden y deben rodearle todos aquellos que están cercanos, padres o hijos, médicos y enfermeras(os).

La práctica de enfermería debe llevar implícito la formación tanatológica para progresar en la terapéutica de la agonía poniendo toda su competencia al servicio del enfermo y de prestarle el consuelo todavía más necesario de una inmensa bondad y de una caridad ardiente y que este servicio prestado a los hombres es también un servicio prestado al mismo Señor que ha dicho “Cuantas veces hicisteis eso a uno de mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis”.

Por lo tanto se recomienda que el equipo de Enfermería y Medicina aumente su formación Tanatológica para progresar en la terapéutica de la agonía, así como también que el equipo de salud trabaje en unión para así brindar un cuidado planificado y finalmente asumir que la Profesión de Enfermería brinda a sus profesionales, la oportunidad especial de ayudar al paciente en sus temores y esperanza proporcionándole el apoyo y calor humano que tanto necesita el paciente en fase terminal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Arroyo, M. P. Cortina, A. Torralba, M y Zugasti, J. Ética y Legislación en Enfermería. 2ª Edición. España. 1998. Pág. 37.
2) Aguiar, Asdrúbal. Desafíos Éticos en un Mundo Global. Memorias II Congreso Iberoamericano y del Caribe sobre Bioética, Axiología y Derechos Humanos. I Seminario Internacional. Venezuela (Mérida). 2002. Págs. 97, 98.
3) Cely, Gilberto. Ethos Vital y Dignidad Humana. 1ª Edición. Colección Bioética. Colombia. 2004. Págs. 87, 173, 174, 189.
4) Pollard B Eutanasia, ediciones Rialp 1991 España
5) Vidal M. Eutanasia Un Reto a la Conciencia, Ediciones San Pablo 1994 España.
6) Gafo J. Eutanasia y Ayuda Al Suicidio. Editorial Desdee de Broumer 1999. España.
7) Miranda J. La enfermera vocación y misión. Ediciones Paulinas 3ra. Edición 1988 Colombia
8) Graterol, Martín. Epistemología en Enfermería. Material de Apoyo, Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Postgrado. 2001. Págs. 99-100.
9) Puopuolo, Ann Louise et al. Journal of Nursing. Cuidados en los Últimos Momentos de la Vida. Nº 3. Volumen 29. 1998. Págs. 229-230.
10) Urdaneta, Eliexer. La Muerte y el Morir en la Sociedad Actual. Instituto Latinoamericano de Bioética y Derechos Humanos. 2004. Págs. 10-15.