Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4453/1/Caracterizacion-sociodemografica-de-estudiantes-con-dificultad-docente.html
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga
Publicado: 26/06/2012
 

Se realizara un estudio descriptivo, observacional y de corte trasversal, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes con dificultad docente, pertenecientes a la escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨, localizada en la parroquia de Petare, Municipio Mariche, Estado Miranda, Venezuela, durante el periodo comprendido de Enero 2012 a Abril 2012. El universo de estudio estará constituido por 41 estudiantes identificados con dificultad en su rendimiento académico en los cortes evaluativos realizados en este período y que cumplimenten los criterios establecidos para esta investigación.


Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente .1

Caracterización sociodemográfica de estudiantes con dificultad docente. Escuela Latinoamericana de Medicina. Miranda. 2012.

Dr. Yuri Álvarez Magdariaga. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.
Dra. Kenia Gómez González. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Dra. Annie Verdecía Lavadí. Especialista en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la mujer. Profesor Instructor.

Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨. Proyecto de investigación para optar por la condición del Diplomado de Educación Médica. 2012. Republica Bolivariana de Venezuela Misión Médica Cubana Barrio Adentro

PENSAMIENTO

¨Las aulas universitarias deben ser talleres donde se trabaje y no teatros donde se declame.”

Enrique José Varona.

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a todos aquellos cuya noble tarea consiste en salvar vidas humanas y contribuir a la formación académica y profesional de estudiantes de cualquier especialidad universitaria los cuales a su vez sean capaces y comprometidos con la posibilidad de un mundo mejor, además a aquellas personas que aunque hoy no estemos juntos depositaron su confianza en mí. A mi padre y madre que siempre han sido guía y ejemplo para mí y a todo aquel que lo necesite, sirva este modesto trabajo de guía.

Dr. Y.A.M

AGRADECIMIENTOS

De eterno y constante ha de ser el agradecimiento a aquellos que se dedican a difundir conocimiento en cualquiera de sus ramas por eso tal vez en estas líneas no pueda expresar el profundo agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la realización de este trabajo:

En especial a mi familia, que desde Cuba me han brindado gran apoyo emocional para la culminación con éxito de la Misión y demás tareas asignadas.

Así mismo a mis tutores y compañeros por brindarme su experiencia y conocimiento durante mi formación y superación en este difícil arte de enseñar.

A Fidel y nuestra revolución cubana por haberme brindado la oportunidad de estudiar y superarme.

En fin a todos,

MUCHAS GRACIAS.

Dr. Y.A.M

ÍNDICE:

• Resumen
• Introducción
• Objetivos
• Material y método
• Recursos Humanos y Materiales
• Cronograma
• Referencias Bibliográficas
• Anexos

RESUMEN

Se realizara un estudio descriptivo, observacional y de corte trasversal, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes con dificultad docente, pertenecientes a la escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨, localizada en la parroquia de Petare, Municipio Mariche, Estado Miranda, Venezuela, durante el periodo comprendido de Enero 2012 a Abril 2012. El universo de estudio estará constituido por 41 estudiantes identificados con dificultad en su rendimiento académico en los cortes evaluativos realizados en este período y que cumplimenten los criterios establecidos para esta investigación.

El dato primario se recogerá en un cuestionario elaborado por el autor, donde se plasmaron las variables de interés para el estudio, como edad, sexo, antecedentes de estudios universitarios, desvinculación previa de los estudios, temas de mayor dificultad entre otras. Los datos serán procesados en un Computador Canaima y con el uso del programa informático Excel y los se presentaran en tablas de contingencias de doble entrada y utilizaremos como unidad de resumen el porcentaje, facilitando así su presentación, análisis y discusión, lo que permitirá arribar a conclusiones y recomendaciones.

INTRODUCCIÓN

En el mes de abril del año 2003 el Gobierno Bolivariano de Venezuela emprendió, con la colaboración de la República de Cuba, la Misión Medica Barrio Adentro. La que se trata de un trascendental programa social en el campo de la salud que marcó el inicio de la materialización efectiva y a escala nacional del principio de que la salud es un derecho de todos y todas las ciudadanas y ciudadanos y una responsabilidad del Estado, consagrado en la Constitución Bolivariana. (1)

En el plano operativo la Misión Medica Barrio Adentro alcanza también una importancia estratégica, al constituir el eje principal a partir del cual se construye el Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela, hoy conocido como Sistema Único de Salud, eslabón importante para poder brindar un servicio de excelencia y por ende preventivo, que facilite elevar los niveles de salud de la población venezolana. (2)

Con el propósito de alcanzar lo antes planteado y como parte de las principales líneas de trabajo de la Misión se conforman los Consultorios Médicos, en áreas incluso de difícil acceso, cubriendo el 65 % del total de la población venezolana y casi todo el territorio nacional y La atención médica que se brinda en los consultorios populares tiene las características siguientes, según las resume el doctor Álvarez Síntes (6):

• Integral: Considera la unidad de los aspectos preventivos con los curativos, lo biológico, lo psicológico y lo social, así como las condiciones del ambiente físico, los cuales están en interrelación con el individuo, la familia y la comunidad.

• Sectorizada: Responsabiliza al médico con un número determinado de familias y de habitantes.

• Dispensarizada: Dispensariza a toda la población, incluyendo a los individuos sanos.

• De primer contacto: Es el consultorio popular la puerta de entrada para la prestación de servicios de salud en la APS y dentro de la Misión Barrio Adentro.

• Continuada: Se atiende a la población en la sede del consultorio, en sus domicilios, se realizan ingresos en el hogar, en ocasiones acompaña al paciente al ingreso hospitalario, o a la clínica popular y seguirá la atención en los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

• Coordinada: Coordina, regula y sistematiza el seguimiento a las personas, familia y comunidad bajo su atención.

• Accesibilidad: Se garantiza la atención a personas que viven en barrios urbanos y rurales y a toda la población que solicite sus servicios. Se brinda atención domiciliaria a aquellas personas que por determinadas condiciones no acuden a consulta y a todos los que la soliciten. La atención médica que se brinda es gratuita, especializada y cercana a su hogar.

• En equipo: Existe una estructura asistencial, docente, investigativa y administrativa encargada de jerarquizar, coordinar y controlar el trabajo del consultorio popular. Se integran al trabajo los líderes comunitarios, promotores de salud, los trabajadores sociales y los integrantes de los Comités de Salud. Se vincula y coordina el trabajo con los servicios odontológicos, los de óptica y optometría, las interconsultas de Oftalmología, etc.

La sostenibilidad de este Proyecto y la necesidad de hacerlo extensivo, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a otros países latinoamericanos en los que millones de hermanos están completamente excluidos de la atención médica y de los servicios de salud, demanda la formación de profesionales con una alta preparación científica, técnica, ética y humanista, que les permita cumplir con éxito la tarea de garantizar la salud de nuestros pueblos, como condición indispensable para el desarrollo. (4)


Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente .2

En febrero del año 2005 se inicia, con un primer grupo de estudiantes proveniente de la misión Sucre, la preparación previa de estos, los cuales llegarían a ser los primeros graduados de la Universidad Bolivariana al recibir sus títulos de Promotores de Salud. Esto constituyo un primer paso a los disimiles programas de estudio relacionados con las ciencias medicas que daría el gobierno revolucionario. El 6 de junio de este año, se lleva a cabo un proceso de captación y selección previo, éstos y otros alumnos se insertan en el Curso de Pre médico para la nivelación de estudio, durante trece semanas. El cual fue presidido por el máximo líder de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Como confirmación de los cambios revolucionarios que acontecen en el país, ocurrió el lunes 3 de octubre del 2005 la apertura oficial del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (MIC) con más de 7mil estudiantes incorporados, expresión genuina de la intención de facilitar la accesibilidad a los estudios universitarios en un sector tan importante y delicado como es la Salud. (9)

Hemos de destacar que como parte de todo este proceso los médicos cubanos y cooperantes en general en Venezuela continúan desarrollando una ardua e intensa preparación en el campo de la pedagógica, metodología e investigación, los cuales además constituyen uno de sus perfiles de graduados, lo que ha facilitado la incorporación de los estudiantes a escenarios docentes estrechamente vinculados con la práctica médica como es el caso de los Consultorios Médicos Populares, Ópticas, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Diagnostico Integral (4). En este proceso único y por demás inédito, se imbrican nuevas y viejas experiencias, de ahí que pretendimos revisar, recopilar y agrupar algunos aspectos de la universalización de la enseñanza superior, relacionándola con la experiencia cubana y con la formación del nuevo Médico Integral Comunitario en Venezuela. (4)

Al proceso asistencial y el proceso docente de pregrado se fortalece con la continuidad del postgrado en MGI Y EGI de los residentes cubanos, a lo cual se unió el postgrado en MGI Y EGI venezolano, así como el postgrado (maestrías, diplomados, categorizaciones docentes) de nuestros médicos especialistas, los tecnólogos cubanos de la salud.

En el año 2005 se crea al calor de esta gran batalla social y por idea del líder máximo de la revolución bolivariana la Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨, la cual tiene sus antecedentes en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y que al igual que esta tiene como objetivo principal la formación de un medico que responda a las verdaderas necesidades de sus pueblos en cuanto a salud. La misma esta llamada a convertirse en la guía de un proyecto de universalización extramuros que incluye otras especialidades de estudios superiores y se encuentra localizada en la carretera Petare-Santa Lucia Km 12, Sector Valle Fresco. Filas de Mariche, Estado Miranda- Venezuela.

En esta se acogen los estudiantes de diferentes nacionalidades los que han sido objeto de selección en sus respectivos países según requisitos establecidos para su ingreso al centro, una vez arriban a la escuela inician sus estudios con el curso preparatorio de pre médico, para luego iniciar el primer y segundo año de medicina (ciclo básico) y como parte del MIC, en este periodo reciben la asignatura de Morfofisiología Humana (I-IV) y otras asignaturas de corte social que posibilita complementar sus estudios e ir conformando una visión más integral del hombre en su interacción con el medio y para esto contamos con un claustro de profesores venezolanos los que imparten clases al curso de preparación en el pre médico y asignaturas de corte social , además contamos con un claustro de profesores cubanos integrados por 22 médicos, de los cuales 20 son especialistas en Medicina General Integral, 1 especialista en Dermatología, 1 en Anatomía Humana, 1 especialista en Bioquímica , 4 ostentan la condición de Máster y 8 poseen categorías docentes a diferentes grados, que imparten la asignatura de Morfofisiología Humana (I-IV).

Como parte de la estrategia de trabajo y en pos del desarrollo de acciones que permitan no solo retroalimentarnos sobre el proceso docente, sino un trabajo encaminado a la atención diferenciada, basado en la identificación de las necesidades individuales de aprendizaje se realizan los denominados cortes evaluativos con una frecuencia de tres por trimestre y donde se aprecian los estudiantes con situaciones desfavorables de su rendimiento académico. Por todas estas situaciones anteriormente expuestas y como parte de nuestra estrategia nos hemos planteado la siguiente interrogante:

¿Cuáles serán las características socio demográficas de los estudiantes con dificultad docente?

OBJETIVOS

General:

Caracterizar Socio-demográficamente a los estudiantes con dificultad docente, pertenecientes a la Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Salvador Allende¨, Parroquia Petare, Municipio Mariche, Miranda, durante el periodo comprendido entre Enero-Abril del 2011.

Específicos:

• Estratificar a estos estudiantes según edad y sexo.
• Identificar en estos estudiantes la presencia de antecedentes vinculados a costumbres y hábitos de estudio.
• Determinar las principales dificultades de sus bajos resultados docentes, así como los temas más difíciles de la asignatura para ellos, en el período de estudio.

MATERIAL Y MÉTODO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

Se realizara un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal, con el objetivo de caracterizar a los estudiantes con dificultad docente, pertenecientes a la Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Salvador Allende¨, Parroquia Petare, Municipio Mariche, Estado Miranda, Venezuela, durante el periodo comprendido entre Enero 2012 a Abril del 2012.

BIOÉTICA MÉDICA

Para la realización de este trabajo se brindara un amplio caudal de información a todos los imbricados en el desarrollo del mismo, sobre qué beneficios ofrecerá, en qué consiste y el destino final de la información, por lo que se tendrá en cuenta el consentimiento informado de los estudiantes para su participación en la investigación el cual se reflejara en el anexo 1 (Consentimiento Informado del Estudiante), de igual manera se solicitara por escrito el autorizo de las autoridades de la alta casa de estudios, el que se hará referencia por escrito y constara en el anexo 2 (Consentimiento Informado de las Autoridades del Centro) la investigación se desarrollara bajo los principios éticos que caracterizan a los investigadores cubanos y en concordancia con las normas establecidas para las investigaciones en seres humanos.

Universo

El universo estará constituido por los 41 estudiantes con bajo rendimiento académico identificados así en los diferentes cortes evaluativos desarrollados a lo largo del primer trimestre de estudio, del presente curso escolar 2011-2012 y que cumplimenten los criterios para esta investigación.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. 

estudiantes_dificultad_docente/operacionalizacion_de_variables1

estudiantes_dificultad_docente/operacionalizacion_de_variables2


Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente .3

CRITERIOS ESTABLECIDOS PARA NUESTRA INVESTIGACIÓN:

Criterios de inclusión:

 Voluntariedad para participar en la investigación.
 Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, pertenecientes al segundo año de la carrera de la Escuela Latinoamericana de Medicina ¨Dr. Salvador Allende¨ y con bajos resultados docentes, así diagnosticados en 1 o más cortes evaluativos, durante el periodo de estudio.
 Permanencia en el centro por el tiempo establecido para la investigación.

Criterios de exclusión:

 No cumplimiento de los requisitos de inclusión antes señalados.

Criterios de salida:

 Abandono voluntario de la investigación.

Objetivo 1:

 Edad: Se consideró la edad en años cumplidos, creándose grupos etáreos según lo establecido por la OMS y grupos de atención pedagógica diferenciados.
 Sexo: Se consideró por sus dos categorías biológicas femeninas y masculinas.
 Nacionalidad: Se considero según país de procedencia.

Objetivo 2:

Se tuvo en cuenta lo expresado por los propios estudiantes sobre los antecedentes de hábitos de estudios previos a su ingreso en nuestro centro de enseñanza superior.

 De acuerdo a sus propios hábitos creados durante el transcurso de estudios previos.
 De acuerdo a la influencia que puedan haber ejercido padres u otros familiares

Objetivo 3:

Tuvimos en cuenta algunos aspectos referidos por estos estudiantes que identifican como dificultades para su desempeño satisfactorio.

 Dificultad con el idioma, en su proceso de adaptación.
 Temas que han recibido en el transcurso del trimestre, como parte de la asignatura principal.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

De obtención y recolección de la información:

Para obtener un mayor dominio en la investigación se realizara una profunda, exhaustiva y constante revisión bibliográfica en los centros de información con que contamos en la escuela, informaciones contenidas en formato digital, Internet, otros trabajos científicos que aborden la temática, bibliografía impresa y otros de manera que podamos conocer lo relacionado al tema a nivel mundial.

Los datos que se obtendrán se recogerán mediante el llenado de un cuestionario elaborado por el propio autor (Anexo III) y que tendrá en su esencia las variables socio demográficas de interés para el estudio.

De procesamiento y análisis:

La información se procesara a través del uso de una computadora Canaima y además se hará uso de programas estadísticos como el programa Excel de Microsoft, lo que facilitara la presentación de los resultados en cuadros tomando como medida de resumen el porcentaje.

De discusión y síntesis:

Se realizara una discusión detallada del contenido cada tabla, tomando como punto de partida la opinión de expertos en el tema, comparando los resultados entre ellos, con otros estudios de características similares y estudios megacéntricos y se emitieran criterios integradores de los resultados a manera de conclusión, así como posibles recomendaciones para darle solución a estas dificultades.

RECURSOS

RECURSOS HUMANOS

• Especialista en Medicina General Integral
• Profesores principales de cada grupo clase
• Asesor y Máster en Investigaciones

RECURSOS MATERIALES

• Computadora Canaima
• Pendrive de Datos (4Gb)
• Impresora HP 1100 a tinta
• Hojas carta de color blanco
• Lápices
• Lapiceros
• Goma de borrar

CRONOGRAMA 

estudiantes_dificultad_docente/cronograma_tarea_fecha

ANEXO I

CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL ESTUDIANTE

Yo:............................................................................. ,
con Nº pasaporte:.........................

Después de haber recibido y escuchado atentamente una amplia explicación ofrecida por el autor sobre el trabajo, las ventajas que me propiciara el mismo para mi rendimiento académico, estoy de acuerdo en participar plenamente en la investigación que se realizara, comprometiéndome al cumplimiento de las normas y exigencias establecidas por el mismo respecto al desarrollo de la investigación.


….........................................

Firma del estudiante

ANEXO II

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LAS AUTORIDADES DEL CENTRO

A: Dra. Sandra Moreno.

Directora de la Escuela Latinoamericana de Medicina ´´Dr. Salvador Allende´´

Estimada compañera a través de la presente me dirijo a usted motivo de la solicitud formal para el desarrollo de una investigación con perfil pedagógico, presta a desarrollarse para con los estudiantes identificados con dificultades docentes, trabajo este el cual contribuirá a perfeccionar el proceso docente educativo que se desarrolla en el centro.

Sin más y en espera de su acostumbrada ayuda;

--------------------------------------------
Dr. Yuri Álvarez Magdariaga


Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente .4

ANEXO III

CUESTIONARIO A LLENAR

Estimado estudiante, la presente encuesta posee carácter anónimo y fines docentes por lo esperamos su total cooperación y sinceridad.

1) Edad: _____ Sexo: _____ Nacionalidad: _____________

2) Respecto a sus hábitos de estudios, marque con una X su respuesta.

a- Diario:_____ b- Ocasional:______ c- En equipo:______
d- Individual:______ e- No estudio:______

3) Respecto a sus antecedentes de estudios, marque con una X su respuesta.

a- Universitario: ____ b- Preuniversitario: ____ c- Desvinculado del estudio: ___

4) Respecto a sus antecedentes familiares (Padres) de estudios, marque con una X su respuesta.

a- Universitario: ____ b- Trabajadores: ____ c- Desvinculado del Trabajo: ___

5) Respecto a las principales dificultades que usted ha identificado, marque con una X su respuesta.

a- Idioma: ____ b- Adaptación al medio: _____ c- Familiares: _____
d- Concentración: _____ e- Otras dificultades: _____

6) Respecto al tema de más dificultad para usted, marque con una X su respuesta.

a- Tema I (Cardiovascular): ____ b- Tema 2 (Respiratorio): ______
c - Tema III (Renal): _____ d- Tema IV (Digestivo): ______

ANEXO IV

CUADROS Y GRÁFICOS

CUADRO 1. Estudiantes por nacionalidad según grupos etarios y sexo 

estudiantes_dificultad_docente/edad_sexo_nacionalidad

Fuente: Cuestionario

CUADRO 2. Estudiantes por nacionalidad según antecedentes de estudio 

estudiantes_dificultad_docente/nacionalidad_antecedentes_estudio

Fuente: Cuestionario

CUADRO 3. Estudiantes por nacionalidad según antecedentes familiares de estudio 

estudiantes_dificultad_docente/antecedentes_familiares_estudio

Fuente: Cuestionario

CUADRO 4. Estudiantes por nacionalidad según hábitos y preferencias de estudio 

estudiantes_dificultad_docente/habitos_preferencias_estudio

Fuente: Cuestionario

CUADRO 5. Estudiantes por nacionalidad según principales dificultades presentadas 

estudiantes_dificultad_docente/principales_dificultades_presentadas

Fuente: Cuestionario

CUADRO 6. Estudiantes por nacionalidad según tema de la asignatura más complejo 

estudiantes_dificultad_docente/tema_asignatura_complejo

Fuente: Cuestionario

CUADRO 7. Estudiantes por nacionalidad según resultados de Examen Trimestral 

estudiantes_dificultad_docente/resultados_examen_trimestral

Fuente: Registro de Calificaciones del Examen Trimestral


Caracterizacion sociodemografica de estudiantes con dificultad docente .5

Gráfico 1. Estudiantes según evaluaciones por semana

estudiantes_dificultad_docente/grafico_evaluacion_semana

Fuente: Registro de actividades docentes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Guías prácticas clínicas de caries dental. Capítulo 1. Ministerio de Salud Pública. Ciencias Médicas. 2003.
2. Las tendencias educacionales. www.educacionales.info Cardiología. Htm. Actualizado 2004. Revisado mayo 2005.
3. Versión a Ingles revisada por Michael Kaprier, D.D.S., Compresive and Austhetic Dentristry. Formations New Rochelle, N.Y., Editer District dental Association. www.nlm.nih.gov Medline plus Spanish encg article 001055.htm Definition. Revisada mayo 2005.
4. Álvarez Sintes R.Temas de Medicina General Integral .Vol.1.La Habana: Ciencias Médicas, 2001.
5. Terris M. Temas de Epidemiología y Salud Pública. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2001.
6. González MC, Valbuena LF Zarta OL, Martignon S, Arenas M, Leaño Caries Dental. Guías de práctica clínica basadas en la evidencia. ISS- ACFO, Colombia, 1998, 103 pp.
7. Parula, Nicolás y col. Formación Operatoria Dental. EdiaR. Soc. Anón. Editores. Buenos Aires. 1956.