Creacion de neovagina con tecnica de McIndoe. Metodo ideal para pacientes con agenesia vaginal que inician su actividad sexual. Caso clinico y revision de la literatura
Autor: Dr. Víctor Gómez Recillas | Publicado:  25/06/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Imagenes , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Creacion neovagina tecnica de McIndoe. Pacientes agenesia vaginal inician actividad sexual .1

Creación de neovagina con técnica de McIndoe. Método ideal para pacientes con agenesia vaginal que inician su actividad sexual. Caso clínico y revisión de la literatura.

Víctor Gómez Recillas. Residente de Cirugía General del Nuevo Sanatorio Durango
José Onofre López Vite. Residente de Cirugía General del Nuevo Sanatorio Durango
Abdulhamid Hedo Toledo. Cirujano Plástico y Reconstructor del Nuevo Sanatorio Durango
José Manuel Nogueira Fernández. Cirujano general del Nuevo Sanatorio Durango
Rafael Alejandro Poblete González. Anestesiólogo del Nuevo Sanatorio Durango
Armando Ramirez Ramirez. Cirujano Oncólogo del Nuevo Sanatorio Durango

Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango. Facultad Mexicana de Medicina La Salle
Distrito Federal, México

Resumen

La agenesia vaginal es una anormalidad rara, existen varias entidades asociadas a esta condición, la causa más común es la aplasia mülleriana o síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. En la actualidad existe una diversidad de técnicas quirúrgicas, sin embargo no hay una que sea universalmente aceptada como Gold Standard en el tratamiento de la agenesia vaginal. Nosotros presentamos el caso de una paciente femenina, de 25 años de edad con diagnostico de síndrome de Rokitansky a quien se le hizo vaginoplastia con técnica de McIndoe debido a la necesidad de inicio de relaciones sexuales; considerando esta técnica idónea para este tipo de pacientes.

Palabras clave: Agenesia vaginal, McIndoe, Rokitansky

Summary

Vaginal agenesis is a rare abnormality, there are several entities associated with this condition, the most common cause is the Müllerian aplasia or Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. At present there are a variety of surgical techniques, however there is one that is universally accepted as gold standard in the treatment of vaginal agenesis. We report the case of a female patient 25 years of age diagnosed with Rokitansky syndrome who was made McIndoe vaginoplasty technique due to the need of first sexual activity, whereas this technique suitable in these patients.

Keywords: Vaginal agenesis, McIndoe, Rokitansky

Introducción

La agenesia vaginal es una de las anormalidades congénitas más importantes del aparato reproductor femenino, es una entidad rara que se presenta en 1 de cada 4000-5000 nacidas vivas (1).

Las posibles causas que provocan esta alteración son: mutación del gen para hormona antimülleriana o del gen de su receptor y activación del mismo que provoca desarrollo rudimentario o ausencia congénita del útero y vagina con ovarios normales.

La agenesia mülleriana (síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser) (2, 3), es la alteración más grave, es la segunda causa de amenorrea primaria y la causa más común de agenesia vaginal (4).

El objetivo de la cirugía es proporcionar a la neovagina con características funcionales y estéticas aceptables por la paciente (1, 2, 5).

La técnica de McIndoe se caracteriza por tener una baja morbilidad y accesibilidad en los materiales utilizados (1, 6). Consiste en la realización de un espacio entre la vejiga y el recto y se coloca una prótesis recubierta de injerto libre de espesor parcial o total, tomada de: la cara interna del muslo, del glúteo o de la región inguinal. Ésta prótesis se retira entre 7 y 10 días y posteriormente se usa un dilatador por 6 semanas más y a partir de este periodo o hasta los 3 meses puede iniciar su actividad sexual normal, la cual le permitirá mantener un diámetro luminar vaginal adecuado (2, 4, 7).

Se presenta el caso de esta paciente a quien se le realizó vaginoplastia con técnica McIndoe haciendo la prótesis de forma artesanal con un condón relleno de algodón e injertos del muslo haciendo evidente la accesibilidad, simplicidad, sencillez y baja morbilidad de esta técnica manteniendo una evolución satisfactoria y función sexual normal.

Caso clínico

Se trata de femenina de 25 años de edad que acude a consulta referida por ginecólogo y endocrinólogo con diagnostico de síndrome de Rokitansky (agenesia vaginal e hipoplasia de útero y ovarios) bajo tratamiento hormonal, con antecedente de laparoscopia en el 2007 evidenciando hipoplasia uterina y ovárica, presenta ultrasonido y TAC abdominal en el que se reporta hipoplasia de útero y ovarios, riñones normales. Un cariotipo 46XX, el motivo de consulta fue el deseo de creación de neovagina para inicio de vida sexual por su reciente compromiso de matrimonio.

Clínicamente se encuentra con fenotipo femenino, con presencia de clítoris y uretra, hipoplasia de labios mayores, ausencia de orificio vaginal y labios menores, mamas simétricas péndulas sin alteraciones.

Se realiza vaginoplastia con técnica McIndoe: previa colocación de sonda Foley (fig. 1) se inicia disección de espacio neovaginal entre la vejiga y el recto con una profundidad de 12cm y diámetro de 5cm (Fig. 2 y 3).

Se toma el injerto de piel de espesor parcial del muslo derecho (Fig. 4) que se usa para envolver la prótesis previamente esterilizada hecha de forma artesanal con un condón relleno de algodón (Fig. 5) el cual permanece en introito vaginal (Fig. 6) por 10 días una vez pasado este periodo se retiró en quirófano observando adecuada integración del injerto

A partir de ello se inició con el uso de prótesis plástica (Consolador) por 6 semanas, retirándolo solamente para la defecación y micción y 6 semanas más usándola sólo por la noche. A partir de la semana 10 se inició actividad sexual intermitente y cumplidos los 3 meses de forma regular, que hasta la fecha es de forma satisfactoria

Fig. 1. Se observa la agenesia vaginal. Sonda Foley colocada 

neovagina_agenesia_vaginal/agenesia_vaginal_sonda

Fig. 2. Abordaje transversal entre vejiga y recto 

neovagina_agenesia_vaginal/abordaje_vejiga_recto


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar