Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Neumonias atipicas por mycoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años hospitalizados en el servicio de Pediatria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4456/1/Neumonias-atipicas-por-mycoplasma-pneumoniae-en-pacientes-menores-de-15-anos-hospitalizados-en-el-servicio-de-Pediatria.html
Autor: Dra. Marjorie Alicia Fraile Vásquez
Publicado: 26/06/2012
 


Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo durante un año Junio 2010 a Junio 2011 en pacientes menores de 15 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad, de las cuales se determinó anticuerpos séricos IgM Elisa para Mycoplasma Pneumoniae. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 12.0 realizándose análisis descriptivo de distribución de frecuencia, los cuales, se muestran en cuadros y gráficos.


Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .1

Neumonías atípicas por mycoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años hospitalizados en el servicio de Pediatría. Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto cabello. Junio 2010 a junio 2011.

Dra. Marjorie Alicia Fraile Vásquez Pediatra Puericultor. Hospital Dr. Carlos Sanda. Estado Carabobo. Venezuela
Dra. Luisa Angela Carniato Pérez Pediatra Puericultor Hospital Dr. Egor Nucete. San Carlos. Venezuela. Magister en Investigación Educativa.

El Mycoplasma Pneumoniae es un germen patógeno frecuente del tracto respiratorio humano y es uno de los muchos agentes etiológicos de las neumonías adquiridas de la comunidad y su incidencia es poco conocida en el país en la población pediátrica.

Objetivo:

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo durante un año Junio 2010 a Junio 2011 en pacientes menores de 15 años con diagnóstico de neumonía adquirida en la comunidad, de las cuales se determinó anticuerpos séricos IgM Elisa para Mycoplasma Pneumoniae. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 12.0 realizándose análisis descriptivo de distribución de frecuencia, los cuales, se muestran en cuadros y gráficos.

Resultados: Se determinó la incidencia de infecciones respiratorias por Mycoplasma Pneumoniae en un 17,44% de un total de 86 pacientes hospitalizados. El grupo etáreo más afectado fueron los preescolares 46,67%, lactantes menores 40% y escolares 13.33%. El sexo femenino presentó el 53.33% con respecto al masculino 46,67%. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre y tos con un 100,00%, cianosis 86,66%; vómitos 33.33%, con un promedio de los síntomas antes del ingreso de 13,06 días. A la auscultación torácica se apreció roncus 80%, crepitantes 46,66%, sibilancias 40% y bulosos 26,66%. El patrón radiológico fue de tipo intersticial multifocal con 66.66%.

Conclusión: La infección por Mycoplasma Pneumoniae debe ser considerada como agente causal de las neumonías adquiridas en la comunidad caracterizada por tos persistente y tos cianotizante.

Palabras clave: Neumonía atípica. Mycoplasma Pneumoniae

ATYPICAL PNEUMONIA MYCOPLASMA PNEUMONIAE IN PATIENTS HOSPITAL UNDER 15 IN THE SERVICE OF PEDIATRICS. HOSPITAL DR. ADOLFO PRINCE LARA. PUERTO CABELLO. JUNE 2010 TO JUNE 2011.

Mycoplasma pneumoniae is a common pathogen of the human respiratory tract and is one of many etiological agents of community-acquired pneumonia and its incidence is not well known in the country in the pediatric population.

Objective: Materials and Methods: We conducted a retrospective descriptive study for a year in June 2010 to June 2011 in patients younger than 15 years diagnosed with community-acquired pneumonia, which was determined by serum antibodies to Mycoplasma pneumoniae IgM Elisa. For the analysis we used SPSS 12.0 for descriptive analysis carried out frequency distribution, which are shown in tables and graphs.

Results: The incidence of respiratory infections by Mycoplasma pneumoniae in 17.44% of a total of 86 hospitalized patients. The most affected age group was 46.67% preschoolers, infants less than 40% and 13.33% schools. Females had the 53.33% compared to 46.67% male. The most common symptoms were fever and cough with a 100.00%, 86.66% cyanosis, vomiting 33.33%, with an average of symptoms before admission of 13.06 days. A chest auscultation rhonchi appreciated 80%, 46.66% crackles, wheezing, 40% and 26.66% bullous. The radiological pattern was multifocal interstitial type with 66.66%.

Conclusion: Mycoplasma pneumoniae infection should be considered as the causative agent of community-acquired pneumonia characterized by persistent cough and cough cianotizante.

KEYWORDS: Atypical pneumonia. Mycoplasma pneumoniae

INTRODUCCIÓN

Las neumonías adquiridas en la comunidad son frecuentes en las edades pediátricas observando una alta incidencia, sin embargo, las neumonías atípicas por gérmenes como el Mycoplasma pneumoniae son pocas los datos registrados en las investigaciones.

Si bien es cierto que en la experiencia diaria de los residentes de pediatría se observan infecciones respiratorias que en algunas ocasiones no se ajustan a las características clínicas típicas debe sospecharse la existencia de gérmenes atípicos que afectan a esta población infantil.

Uno de estos gérmenes lo constituye el Mycoplasma pneumoniae quien se presenta de forma insidiosa y en ocasiones producen complicaciones importantes, con evolución clínica progresiva. Los Mycoplasmas son los organismos auto-replicativos más pequeños descritos por el hombre (1). Existen 16 especies de Mycoplasma reconocidas como patógenos humanos, siendo M. pneumoniae el más estudiado (2). El M. pneumoniae carece de pared celular por lo que no tiñe con la tinción de Gram, y no responde a tratamiento con ß-lactámicos (3). Se transmite a través de gotitas de aerosol, y tiene un periodo de incubación aproximado de 2 a 3 semanas (4). Una vez inoculado, causa deterioro estructural y funcional de cilios y del epitelio respiratorio, lo que se traduce en sus manifestaciones clínicas (1).

En 1944, Eaton describió un agente que superaba los filtros virológicos y causaba áreas focales de neumonía cuando era inoculado en varias especies de roedores. Se pensó por aproximadamente dos décadas que era un virus, recibiendo la denominación de “agente Eaton”. La evidencia que este agente era un Mycoplasma provino de diferentes investigadores; Clyde evidenció su crecimiento en cultivos tisulares; Goodburn y Marmion observaron que el “agente Eaton” era igual al germen causante de la pleuroneumonía bovina; y finalmente en 1962, Chanock fue el primero en lograr el crecimiento del organismo en medios artificiales libres de células y demostrar que producía la mayoría de los casos de neumonía atípica primaria en reclutas militares (5). El microorganismo fue denominado Mycoplasma pneumoniae.

Este microorganismo presenta gran afinidad por el epitelio respiratorio, se adhiere a la base de las células epiteliales ciliadas, actúa localmente causando destrucción tisular y parece producir la mayoría de sus cambios fisiológicos y citolíticos mientras permanece en el extracelular. Elabora productos citotóxicos como peróxido de hidrógeno y anión superóxido, y su acumulación es la probable causa de la toxicidad celular. La parálisis de los cilios respiratorios, otra consecuencia de la infección por M. pneumoniae, podría explicar la tos irritante que frecuentemente persiste por días o semanas después de la recuperación de la enfermedad aguda (6).

El descubrimiento de nuevos agentes etiológicos causantes de neumonías y las técnicas serológicas que lo identifican enfocan las perspectivas de nuevos estudios que permiten ver las manifestaciones clínicas características por lo que en el presente estudio se sistematizará los casos de pacientes pediátricos menores de 15 años.

Planteamiento del problema

La neumonía es una enfermedad inflamatoria del parénquima pulmonar de etiología infecciosa, caracterizada por la presencia de fiebre, sintomatología variable y aparición de infiltrados en la radiografía de tórax. (7)

Las infecciones respiratorias figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad infantiles en América Latina. Según estadísticas nacionales en el 2.005 ocupó el tercer lugar de las primeras 10 causas de morbilidad general y morbilidad infantil, según OMS el 20% de todas las muertes en niños debajo de los 5 años de edad son debido a Infecciones Respiratorias Agudas, en su mayoría por Neumonía. (8)

Las neumonías son de múltiples etiologías, se conocen más de 30 agentes conocidos, Casi un 80% de las neumonías en la edad pediátrica son causadas por virus. El restante 20% son causadas por bacterias, sin embargo, la literatura describe al Micoplasma pneumoniae con uno de los agentes causantes de las neumonías atípicas. (8)

En tal sentido, Las neumonías son una causa importante de morbi-mortalidad en la edad pediátrica. Se estima que en Norte América y Europa contemporánea la incidencia es de 34 a 40 casos por mil por año, en menores de 5 años, disminuyendo esta incidencia a 7 casos por mil por año en el grupo etáreo de 12 a 15 años de edad (9).

Todos los estudios revelan el predominio etiológico de agentes virales, sin embargo, investigaciones recientes han demostrado neumonías por bacterias atípicas en los que se encuentra el Mycoplasma Pneumoniae debido a sus características especiales, como la ausencia de pared que le confiere resistencia a los antibióticos betalactámicos.

Diversos estudios señalan que el M. pneumoniae es responsable de alrededor del 10%-30% de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) en niños; no obstante, en menores de 5 años se presenta mayormente como rinorrea y sibilancias y la progresión a neumonía es relativamente infrecuente. En cambio, en niños entre 5 y 15 años lo más frecuente es la traqueobronquitis (10, 11, 12) y en adultos predomina un cuadro leve o bien, asintomático (13).


Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .2

En Venezuela según datos del boletín epidemiológico del año 2005, se producen más de 320 casos diarios de neumonía en menores de 5 años y cada tres días cuatro niños menores de 5 años mueren a causa de esta enfermedad. (14)

De los datos aportados entre los principales agentes causantes de neumonías atípicas, el segundo lugar en orden de frecuencia, se encuentra Mycoplasma pneumoniae. Los patógenos implicados en la neumonía extra-hospitalaria, difieren de aquellos causales de neumonías originadas en el hospital, y existe una notable diferencia en cuanto a su frecuencia de aparición y patrones de sensibilidad a drogas, por lo que es importante la identificación del agente causal. (15)

Son pocos los estudios realizados en los centros asistenciales que puedan determinar la incidencia de este agente causal en las neumonías atípicas, que como se dijo anteriormente son de difícil diagnóstico, por lo que se pretende que esta investigación aporte datos que permitan diferenciar de las neumonías frecuentes en las edades pediátricas.

Es por esto que se hace necesario realizar una identificación certera del agente causal que permita confirmar el diagnóstico clínico y ofrecer un tratamiento específico; además, de conocer su importancia relativa entre las neumonías atípicas y su impacto en la comunidad.

Es de hacer notar que la presentación aparentemente atípica de neumonías de la comunidad invita a revisar lo que se sabe hasta hoy sobre el Mycoplasma Pneumoniae un germen muchas veces olvidado y subestimado en la práctica clínica cotidiana, lo que contribuiría a redefinir nuestros esquemas acerca de los patrones clínicos y pautas terapéuticas en la atención de pacientes pediátricos afectados por este agente aún poco conocido en el entorno donde conviven los niños de esta comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la incidencia de neumonías atípicas por Micoplasma pneumoniae en pacientes menores de 15 años ingresados en el servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Puerto Cabello. Julio 2010 a Julio 2011

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer la incidencia de la infección por Mycoplasma Pneumoniae en pacientes pediátricos afectados con neumonía aguda comunitaria.
2. Determinar la frecuencia según edad y sexo de los pacientes sometidos al estudio.
3. Identificar la procedencia de los pacientes con neumonías atípicas por este germen.
4. Establecer las características clínicas presentes en los pacientes con neumonía atípica por este germen.
5. Comprobar el patrón radiológico de estos pacientes sometidos al estudio.

Tipo y Diseño de investigación

La investigación es de tipo descriptivo, prospectivo, no experimental, ya que se recolectaron los datos de pacientes con diagnóstico de neumonía por Micoplasma pneumoniae ingresados al servicio de pediatría de este centro asistencial en el periodo mencionado anteriormente.

Población y Muestra

De acuerdo con estos criterios, la población en estudio la constituyeron 86 niños que ingresan al servicio de pediatría con el diagnóstico de neumonía que ameritaron hospitalización en el servicio durante el periodo Junio 2010 a Junio 2011, de los cuales, la muestra estuvo representada por 15 pacientes que presentaron neumonía por Mycoplasma Pneumoniae y que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión.

Criterios de inclusión:

a. Pacientes pediátricos ingresados con diagnóstico de neumonía aguda comunitaria al servicio de pediatría en el periodo de estudio.
b. Pacientes con serología Ig.M positiva para Mycoplasma pneumoniae (técnica Elisa).
c. Historia clínica cuyos casos reúnan la información completa y precisa.
d. Pacientes inmunocompetentes (sin alteración inmunológica primaria o secundaria conocida).

Criterios de exclusión:

a. Inmunodeficiencia primaria y secundaria.
b. Enfermedad o proceso hemato-oncológico, neoplasia sólida o hematológica.
c. Fibrosis quística.
d. Antecedentes de aspiración: clínica sugestiva de broncoaspiración y patrón radiológico compatible.
e. PPD positivo.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Se diseñó un instrumento de recolección que permitió facilitar la recolección de los datos y su posterior análisis del fenómeno estudiado, los cuales fueron analizados a través de estadísticas descriptiva, es decir, describiendo las puntuaciones de cada variable en estudio a través de la distribución de frecuencias organizadas para su interpretación en cuadros y gráficos.

Los programas utilizados para la trascripción del texto y la representación de los gráficos fueron realizados a través de los programas Microsoft Word y SSPS 12.0 (Windows 2007).

Resultados de la investigación

A continuación se presentan los resultados obtenidos y se realiza la discusión de los mismos comparando los hallazgos de otros autores que han realizado investigaciones en este campo, además que se plantea dichos resultados con los basamentos teóricos que se describen en la literatura con respecto al comportamiento de las neumonías adquiridas en la comunidad por este germen.

CUADRO 1: Incidencia de la infección por Mycoplasma Pneumoniae con neumonía aguda en pacientes menores de 15 años ingresados en el servicio de Pediatría. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/incidencia_mycoplasma_neumonia

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 1: Incidencia de la infección por Mycoplasma Pneumoniae con neumonía aguda en pacientes menores de 15 años ingresados en el servicio de Pediatría. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/incidencia_mycoplasma_neumonia2

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Durante el período del estudio se registraron 86 casos de neumonías adquiridas en la comunidad representando el 82,56% (71 casos) de etiología por otros gérmenes mientras el 17,44% (15 casos) fueron diagnosticados con IgM para Mycoplasma Pneumoniae.


Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .3


CUADRO 2: Distribución de frecuencia según grupo etáreo en pacientes menores de 15 años con diagnóstico de neumonía por Mycoplasma Pneumoniae ingresados en el servicio de Pediatría. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo

neumonias_atipicas_pediatria/frecuencia_grupo_etareo

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 2: Distribución de frecuencia según grupo etáreo en pacientes menores de 15 años con diagnóstico de neumonía por Mycoplasma Pneumoniae ingresados en el servicio de Pediatría. Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/frecuencia_grupo_etareo2

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Se observa que de los 15 casos positivos IgM para Mycoplasma Pneumoniae el grupo más afectado lo representan los preescolares con 46.67%, seguidos de lactantes menores con 40.00% y finalmente los escolares con 13.33. No se registraron casos en lactantes mayores ni en adolescentes.

Con respecto al sexo 53.33% lo representa el sexo femenino y 46.67% el masculino, sin embargo al discriminar por grupo etáreo se observa que el sexo femenino en los preescolares representa el 26.67% y el sexo masculino con igual porcentaje lo representan los lactantes menores.

CUADRO 3: Distribución de frecuencia según procedencia en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/distribucion_frecuencia_procedencia

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 3: Distribución de frecuencia según procedencia en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/distribucion_frecuencia_procedencia2

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Se evidencia que los pacientes que fueron hospitalizados en este centro el mayor porcentaje procedían de la parroquia Juan José Flores con 46.67%, seguido de la parroquia Fraternidad con 33.33%, Guaiguaza 13.33% y Morón con 6.67%

CUADRO 4: Distribución de frecuencia. Síntomas previos al ingreso en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/frecuencia_sintomas_previos

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara.

GRÁFICO 4: Distribución de frecuencia. Síntomas previos al ingreso en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo. 

neumonias_atipicas_pediatria/frecuencia_sintomas_previos2

Fuente: Archivos de historias medicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Se observa que los síntomas más frecuentes referidos por las madres previo al ingreso fueron la fiebre acompañada de tos en un 100%, al observar la frecuencia con que se presentan los síntomas en menores o igual a 5 años los síntomas más evidentes son fiebre 86.67%, tos 86.67%, dificultad respiratoria y cianosis 80.00% y solo 33.33% presentaron vómitos.

Con respecto a los mayores de 5 años el síntoma más frecuente lo representa la dificultad respiratoria más rinorrea con 20.00% y tos solo un 13.33%.
 


Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .4

CUADRO 5: Distribución de frecuencia. Hallazgos del examen físico de ingreso en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_examen_fisico

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 5: Distribución de frecuencia. Hallazgos del examen físico de ingreso en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello, Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_examen_fisico2

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

Según los hallazgos al examen físico de ingreso se observó con mayor frecuencia la presencia de fiebre y dificultad respiratoria en un 100.00% de los pacientes con neumonía por este germen, seguido de cianosis con un 86.66%, taquipnea 46.66% y sólo un 6.66% presentaron hipoxia.

A la auscultación torácica se observa que estos pacientes presentaron un 80.00% roncus, 46.66% crepitantes, sibilancias un 40.00%, bulosos un 26.66%, sin embargo, en menores de 5 años los roncus representan el 60.00%, seguido de crepitantes 46.66%, bulosos 26.66% y sibilantes 20.00%. De la totalidad de los casos el 40% (6 casos) presentaban antecedentes de asma bronquial.

CUADRO 6: Distribución de frecuencia. Hallazgos radiología de tórax en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía adquirida en la comunidad por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_radiologia_torax

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

GRÁFICO 6: Distribución de frecuencia. Hallazgos radiología de tórax en pacientes menores de 15 años ingresados con neumonía adquirida en la comunidad por Mycoplasma Pneumoniae al servicio de pediatría Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Junio 2010 a Junio 2011. Puerto Cabello. Estado Carabobo.

neumonias_atipicas_pediatria/hallazgos_radiologia_torax2

Fuente: Archivos de historias médicas Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”.

De los 15 casos estudiados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae se observó un mayor porcentaje de patrón radiológico multifocal 66.66% y 33.33% unilateral, con un predominio de patrón radiológico segmentario (lóbulo medio), solo un 13.33% fue lobar.

Discusión

De acuerdo a las observaciones registradas en esta investigación se encontró que el 17,44% de los sueros de los pacientes ingresados al servicio de pediatría con diagnostico de neumonía adquirida en la comunidad correspondía a anticuerpos IgM para M. Pneumoniae. Una cifra que resulta ser igual a la bibliografía mundial. Denny y col., refieren 15% en los EEUU y de un 40% de las neumonías hospitalizadas 18% requiere hospitalización por este agente etiológico (16).

Este Mycoplasma Pneumoniae es causa frecuente de infecciones respiratorias en niños (37). En la población pe¬diátrica europea y norteamericana causa hasta 40% de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) en este grupo etario (17,18). Según Ferrero y cols, hasta 15% de las neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) que requieren hospitalización en niños argentinos son secundarias a M. Pneumoniae (40), y en un estudio realizado en Panamá en niños con NAC ambulatoria se observó una prevalencia de 7% de M. Pneumoniae (16) se evidencia con respecto a los estudios de Ferrero similitud en los resultados.

Hay que destacar que la identificación de este patógeno no siempre es fácil aunado a los altos costos de pruebas serológicas, no obstante, según los hallazgos clínicos y de radiografía el personal de pediatría de la institución se ha entrenado ante la posibilidad de neumonías por microorganismos atípicos, en tal sentido, existe mayor probabilidad de hacer diagnósticos diferenciales, los cuales, son verificados con pruebas serológicas específicas.

Con relación al grupo etáreo la muestra analizada estuvo representada por 15 pacientes entre 2 meses y 10 años siendo los preescolares los más afectados con un 46,67%, lo cual se corrobora con los estudios realizados por Paul y col. (19), Salas (20) y Grunfeld y col.(21), sin embargo, se observa en los niños menores de 1 año una incidencia de 40% seguido de escolares con 13.33%, en tal sentido, clásicamente, se ha afirmado que la infección por M. Pneumoniae es poco frecuente bajo 5 años de edad, describiéndose como grupo de mayor riesgo los niños escolares (22, 23); con disminución considerable hacia la adolescencia y edad adulta (24, 25). contrario a esto, en esta investigación se evidencia un incremento importante en lactantes menores que no corresponde a lo descrito por la literatura, esto podría explicarse como lo afirma Dávila (26) que el 25% a 71% de los contactos intrafamiliares se infectan eventualmente con M. Pneumoniae, permaneciendo varios asintomáticos.

Por otro lado, Ortigosa y col. (27) refieren que este tipo de neumonía es una de las causas más frecuentes de neumonía comunitaria en mayores de 5 años (28, 29, 30, 31, 32) y cada vez más en menores de dicha edad (28, 29, 33, 34).

En cuanto al sexo 53.33% lo representa el sexo femenino y 46.67% el masculino, representando una relación de 1/1.14 con respecto al sexo femenino, lo cual concuerda los descubrimientos de Ferrero y col (35), al contario del estudio de de Salas (20) en el cual predominó el sexo masculino, sin embargo, al discriminar por grupo etáreo se observa que el sexo femenino en los preescolares representa el 26.67% y el sexo masculino con igual porcentaje lo representan los lactantes menores.


Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .5

Se evidencia que los pacientes que fueron hospitalizados en este centro el mayor porcentaje procedían de la parroquia Juan José Flores con 46.67%, seguido de la parroquia Fraternidad con 33.33%, Guaiguaza 13.33% y Morón con 6.67%, posiblemente esto se deba a la afluencia de esta población a este centro asistencial, el cual está inmerso en la parroquia Juan José Flores.

En relación a los síntomas previos al ingreso de estos pacientes se observó un promedio de 13,06 días antes, lo cual sobrepasa los 10 días, evidenciando síntomas insidiosos con presencia de la fiebre que no sobrepasa los 38,5ºC 100.00% y tos cianotizante, 80.00%., lo cual es reportado en la literatura como síntomas como tos seca con fiebre menor de 39°C y malestar general. (36, 37, 26).

Del mismo modo, Ferrero y col. reportan en su estudio antecedentes convincentes con enfermedad respiratoria aguda en los últimos 15 días (35) pero los hallazgos de Salas el promedio de días de enfermedad fue de 6.9 ±3 (20) coinciden con este estudio. (35)

Existe un patrón característicos en los ≤ de 5 años con respecto a los > de 5 en lo observado en la investigación, al apreciar la frecuencia con que se presentan los síntomas en menores o igual a 5 años los síntomas más evidentes son fiebre 86.67%, tos 86.67%, dificultad respiratoria y cianosis 80.00% y solo 33.33% presentaron vómitos, los síntomas son más acentuados desde el punto de vista respiratorio en comparación con el otro grupo etáreo, en los que la dificultad respiratoria representa un 20% y solo un 6.66% presentó cianosis. Según algunos autores hasta hace poco se consideraba diferente la presentación clínica según la edad superior o inferior a 5 años: los menores, con tendencia a ser asintomáticos o presentar leves manifestaciones de las vías respiratorias superiores, mientras que en los mayores predominaría el proceso neumónico (27, 28, 29, 30, 32) tomando en cuenta esta afirmación la presentación clínica de lo observado evidencia que en los pacientes menores o inferiores de 5 años se presentó procesos neumónicos importantes.

Dentro de las manifestaciones clínicas respiratorias en el examen físico realizado se percibió a la auscultación torácica con mayor frecuencia los roncus 80.00%, seguida de crepitantes 46.66%, sibilancias 40.00% y bulosos con 26.66%. Según estas observaciones Ferrero y col encontraron un mayor porcentaje de sibilancias en los pacientes estudiados mientras que Salas describe un mayor porcentaje de crepitantes 65% seguido de los sibilantes con 44.8%. (6, 8), lo cual, se asemeja a las observaciones encontradas, sin embargo, en el estudio predominó la presencia de roncus, los cuales, son descritos en el examen físico con más frecuencia la presencia de subcrépitos y roncantes en tórax, desarrollando 10% a 40% de los pacientes sibilantes. (26, 36, 37)

Por otro lado, el patrón radiológico observado en los pacientes con neumonía por M Pneumoniae se observó con mayor frecuencia en más de un 60% de tipo multifocal con patrón intersticial y unilateral en un 33.33%. Un 33.33% presentaron foco de condensación y 66.67% infiltrado intersticial. Esposito y col refieren que el patrón radiológico por este tipo de germen se manifiesta radiológicamente como infiltrados lineares perihiliares (60%), infiltrados reticulonodulares (40%), consolidación segmentaria o lobar (28%), consolidación bilateral (7%) y efusión pleural (6%) (21) debido a la inflamación intersticial mononuclear y el grado de consolidación va a depender de la severidad de las manifestaciones clínicas (38), lo cual, se evidencia en los resultados obtenidos.

Tomando en cuenta lo referente a la literatura consultada se evidencia en 5 casos reportados en este estudio la presencia de imágenes de condensación en un 33.33% en menores de 5 años que fueron observadas en la evolución clínica de estos pacientes.

Conclusión

1. De los casos ingresados con neumonía adquirida en la comunidad más del 15% fueron causadas por el Mycoplasma Pneumoniae
2. El grupo etáreo más afectado con neumonía atípica por este germen fueron los preescolares seguidos de los lactantes menores.
3. Según el sexo el más afectado por este tipo de neumonía lo representó el sexo femenino, sin embargo, no hay una diferencia significativa.
4. El mayor número de casos reportados procedían de la parroquia Juan José Flores.
5. Los síntomas y signos previos al ingreso que presentaron mayor frecuencia fueron la fiebre y la tos.
6. Los pacientes diagnosticados con neumonía por Mycoplasma Pneumoniae menores e igual a cinco años presentaron más síntomas respiratorios al examen físico de ingreso.
7. Según los hallazgos radiológicos encontrados en estos pacientes se evidenció con un mayor porcentaje un patrón intersticial multifocal.

Recomendaciones

1. Difundir los resultados obtenidos de esta investigación para trasmitir la frecuencia con que este germen está involucrado en las neumonías adquiridas en la comunidad
2. Realizar futuras investigaciones que determinen la incidencia y prevalencia de este germen
3. Enfatizar la importancia que este agentes tienen en la comunidad y la necesidad de contar con técnicas de laboratorio rápidas, que permitan un diagnóstico diferencial oportuno entre otros gérmenes que producen neumonía atípica.
4. Fortalecer los programas de atención a la población infantil y a la niñez, especialmente el relacionado a las Infecciones respiratorias agudas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Baseman J, Tully J. Mycoplasmas: Sophisticated, Reemerging, and Burdened by Their Notoriety. Emerg Infect Dis 1997; 3: 21-32.
2. Waites K. New Concepts of Mycoplasma pneumoniae Infections in Children. Pediatr Pulmonol 2003; 36: 267-78.
3. Principi N, Esposito S. Emerging role of Mycoplasma pneumoniae and Chlamydia pneumoniae in paediatric respiratory-tract infections. Lancet Infect Dis 2001; 1: 334-44.
4. Waites K, Talkington D. Mycoplasma pneumoniae and Its Role as a Human Pathogen. Clin Microbiol Rev 2004; 17: 697-728
5. Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Editors. Principles and Practice of Infectious Diseases, 5th ed. Churchill Livingstone 2000.
6. Weiner LB, McMillan JA. Mycoplasma pneumoniae. En: Long S, Prckering L, Prober C, ed. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases, 2nd ed, Elsevier.Orlando, Florida. 2003; 1005-10.
7. Blanquer Olivas J., Torres Martí A. Infecciones del aparato respiratorio.
Farreras Rozman. Mosby / Doyma libros. Volumen 1 capit 12 5: 787-798 Año 1995. 13º edición.
8. Perez, Iraní, Gomez, María y Gonzalez, Susana. El diagnóstico convencional de Mycoplasma pneumoniae como agente causal de Neumonías Adquiridas en la Comunidad (NAC). Rev. Soc. Ven. Microbiol. [online]. 2007, vol.27, no.2 [citado 28 Noviembre 2010], p.73-78. Disponible en la World Wide Web:
. ISSN 1315-2556.
9. Merck Manual Online. Subject: Pneumonia. Merck Research Laboratories. (Citado Mayo 12 2006) Disponible en: http://www.merck.com
10. Department of Pathology, WP 230, University of Alabama at Birmingham, Mycoplasma pneumoniae anti its role as a human pathogen. Clin Microbiol Rev. 2004; 17 (4): 697-728.
11. Ferwerda A, HA Moll, R de Groot. Respiratory tract infections by Mycoplasma pneumoniae in children: a review of diagnostic and therapeutic measures. Eur J Pediatr 2001, 160: 483-91.
12. Luby JP. Pneumonia caused by Mycoplasma pneumoniae infection. Clin Chest Med 1991; 12: 237-44.
13. Cassell GH, WA Clyde Jr, JK Davis. Mycoplasma respiratory infections. The mycoplasmas 1985; 4: 65-106, Academic Press, New York, NY.
14. Chan E, Kalayanamit T, Lynch D, Tuder R, et al. Mycoplasma pneumoniae associated bronchiolitis causing severe restrictive lung disease in adults. Reports of three cases and literature review. Chest 1999; 115: 1188.
15. Klaussner J, Passaro D, Rosemberg T, Lanier T. Enhanced control of an outbreak of Mycoplasma pneumoniae pneumonia with Azithromycin prophilaxis. J Infect Dis 1998;177:161.
16. Paul M, Vega Luis, Ponti Marcela; Ferres Marcela; Pulgar Dahiana; Garcia Cristian; Holmgram Llinus y Sánchez Ignacio.: Características clínicas de la enfermedad respiratoria causada por Mycoplasma Pneumoniae en niños hospitalizados. Rev chil infect 2009; 26 (4): 343-349
17. Layani-Milon M, Gras I, Valette M, Luciani J, Stagnara J, Aymard M, et al. Incidence of upper respiratory tract Mycoplasma pneumoniae infections among outpatients in Rhone-Alpes, France, during five successive winter periods. J Clin Microbiol 1999; 36: 1721-6.
18. Gendrel D, Raymond J, Moulin E, Iñíguez J, Ravilly S, Habib E, et al. Etiology and response to antibiotic therapy of community-acquired pneumonia in French children. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1997; 16: 388-91.
19. Paul M., Vega L., Ponti M., Ferrés M., Pulgar D., Garcia C., Holmgrem L., y Sánchez I. (2009). Infección por Mycoplasma pneumoniae. Disponible: http://www.neumologia-pediatria.cl
20. Salas A (2007). Infección por Mycoplasma pneumoniae en niños hospitalizados por neumonía. Revista sociedad Bol Ped; 46 (3): 163-170.
21. Grunfeld J., Scapini J., y Alarcón M (2006): Infección respiratoria por Mycoplasma pneumoniae. Arch Argent., 104 (5); 412-415
22. Sánchez D. I, Cruz C, Kogan R, Lezana V, Martínez F, Pérz M A, Prado F, et al. Neumonía adquirida en la comunidad (sin inmunodefi¬ciencia). Consenso de especialistas pediátricos, 1999. Rev Chil Enf Respir 1999; 15: 107-36.
23. Powell D. Mycoplasma pneumoniae. En: Behrman R, Kliegman R, Jenson H. Nelson: Tratado de Pediatría. Madrid, Editorial Elsevier, 2004. pp 990-2.
24. Waites K. New concepts of Mycoplasma pneumoniae infections in children. Pediatr Pulmonol 2003; 36: 267-78.
25. Waites K, Talkington D. Mycoplasma pneumoniae and its role as a human pathogen. Clin Microbiol Rev 2004; 17: 697-728.
26. Dávila G: Micoplasma en patología pulmonar pediátrica. Rev. Peru. pediatr. 60 (2).2007


Neumonias atipicas mycoplasma pneumoniae pacientes menores hospitalizados Pediatria .6

27. Ortigosa S;Yribert L; Busquets R; Alvaro M; Gonzalez A y Martínez R: Estudio clínico y epidemiológico de las neumonías por Mycoplasma Pneumoniae y adenovirus en un hospital de Barcelona. Rev. Pediatría de Atención Primaria. Vol. XII. Nº 46. Abril/junio 2010;12:199-214
28. Dwight A. Infecciones por Mycoplasma. Mycoplasma pneumoniae. En: Nelson WE. Tratado de Pediatría. 16.ª ed. Mc Graw-Hill; 2001. p. 1004-5.
29. Gómez Campderá JA, Rodríguez Fernández R, Navarro Gómez ML, González Sánchez MI, Megías Montijano A. Neumonía por “Mycoplasma”: endemia frente a epidemia. Acta Pediatr Esp. 2006; 64:536-44.
30. Megías Montijano A, Gómez Campderá JA, Navarro Gómez ML, Urán Moreno M, González Sánchez MI, Rodríguez Fernández R. Coinfección por Chlamydia y Mycoplasma. Incidencia en nuestro medio. An Esp Pediatr. 2002; 57: 110-4.
31. Gómez Campderá JA, Rodríguez Fernández R, Megías Montijano A, González Sánchez MI, Navarro Gómez M, Ruiz Magro P. Neumonía por Mycoplasma pneumoniae en pacientes menores de 3 años. Acta Pediatr Esp. 2002; 60: 343-7.
32. Rodríguez Fernández R, Gómez Campderá JA, Arana Amurrio I, Ruiz Magro P, Zapatero La Calle M, Casanova Morcillo A, y cols. Neumonía por Mycoplasma pneumoniae con complicaciones extrapulmonares en paciente pediátrico. Acta Pediatr Esp. 2002;60:410-4.
33. Gómez Campderá JA, Sanz López E, Dobón P, Serrano C, Navarro NL. Estudio de 6 años sobre neumonía por “Mycoplasma pneumoniae” en un hospital terciario pediátrico. Acta Pediatr Esp. 2007; 65: 570-6.
34. Principi N, Esposito S, Blasi F, Allegra L, Mowgli Stugy Group. Role of Mycoplasma pneumoniae and Chlamydia pneumoniae in Children with Community-Acquired Lower Respiratory Tract Infections. Clin Infect Dis. 2001; 32: 1281-9.
35. Ferrero F., Osorio M., Ericsson P y Durán A.; (2000) Mycoplasma pneumoniae en niños con neumonía. Arch. Argent. Pediatr; 98(1): 12
36. Tariq A Madani et al. Clinical features of culture-proven Mycoplasma pneumoniae infections at King Abdulaziz University Hospital, Jeddah, Saudi Arabia. BMC Infectious Diseases 2001; 1:6.
37. Ferwerda A et al. Respiratory tract infections by Mycoplasma pneumoniae in children: a review of diagnostic and therapeutic measures. Eur J Pediatr. 2001; 160:483-91.
38. S. Esposito et al. Importance of acute Mycoplasma pneumoniae and Chlamydia pneumoniae infections in children with wheezing. Eur Respir J. 2000; 16: 1142-1146.