Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Maduracion anatomica y funcional de los lobulos temporal, parietal y occipital
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4457/1/Maduracion-anatomica-y-funcional-de-los-lobulos-temporal-parietal-y-occipital.html
Autor: Dr. Enrique Moraleda-Barreno
Publicado: 26/06/2012
 

Los lóbulos temporal, parietal y occipital maduran a diferente velocidad. Este desarrollo anatómico está asociado a cambios en las capacidades cognitivas y conductuales de los sujetos. En general, se produce un incremento inicial del volumen de materia gris para posteriormente volver a disminuir.


Maduracion anatomica y funcional de los lobulos temporal, parietal y occipital

Maduración anatómica y funcional de los lóbulos temporal, parietal y occipital.

Enrique Moraleda. Servicio de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica. Universidad de Huelva.
Modesto Romero. Servicio de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica. Universidad de Huelva.
María José Cayetano. Servicio de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica. Universidad de Huelva.

Resumen

Los lóbulos temporal, parietal y occipital maduran a diferente velocidad. Este desarrollo anatómico está asociado a cambios en las capacidades cognitivas y conductuales de los sujetos. En general, se produce un incremento inicial del volumen de materia gris para posteriormente volver a disminuir.

Palabras clave:

• Maduración cerebral.
• lóbulos cerebrales.

Abstract

The temporal, parietal and occipital lobes mature at different rates. This anatomical development is associated with changes in cognitive and behavioral characteristics of subjects. In general, ocurrs an initial increase in volume of gray matter for subsequently return to decrease.

Keywords:

• brain maturation.
• cerebral lobes.

Introducción

Las diferentes áreas cerebrales de los humanos maduran a velocidades distintas. Este proceso de desarrollo sigue un ritmo no lineal y se produce en diferentes picos o etapas.

Maduración del lóbulo temporal

El plano temporal está más desarrollado en el hemisferio izquierdo desde el nacimiento (Witelson y Kigar, 1998) probablemente debido a sus diferencias funcionales. Las asimetrías del lóbulo temporal parecen estar relacionadas con la maduración cortical y el desarrollo del cuerpo calloso (Brodal, 2004). El lóbulo temporal alcanza su máximo volumen sobre los dieciséis o diecisiete años. La corteza auditiva y límbica muestra un patrón lineal de crecimiento. Las áreas del lenguaje situadas en zonas posteriores del lóbulo parietal siguen madurando hasta bien entrada la edad adulta.

Entre el primer y el cuarto mes los niños ya discriminan los sonidos del lenguaje, existiendo lateralización funcional pues el hemisferio izquierdo se ocupa de los sonidos lingüísticos y el derecho de los no lingüísticos y la música (Molfese y Molfese, 2002). No es hasta el final de la adolescencia cuando se desarrollan completamente las funciones asociadas al lóbulo temporal, como la memoria o los procesos emocionales.

Maduración del lóbulo parietal

El lóbulo parietal madura desde muy temprana edad, sobre todo en las áreas superior y posterior que reciben información somatestésica, siendo las primeras zonas de la corteza en desarrollarse. Desde el nacimiento hasta los dos o tres años se produce una gran actividad metabólica en el lóbulo parietal, sobre todo en el derecho (Hashimoto y cols, 1995). El volumen máximo se alcanza a los diez años en las niñas y a los doce en los niños, lo cual puede deberse a que ellas llegan a la pubertad más temprano y a la influencia de las hormonas gonadales (Gied y cols, 1999) para posteriormente producirse una disminución de la sustancia gris. Su patrón de crecimiento no es lineal.

Los sentidos tienen funcionalidad antes del nacimiento, incluidos los sistemas somatosensoriales, aunque no hay muchos datos sobre su desarrollo postnatal. Se ha observado que la percepción táctil mejora con la edad, con una gran mejora en sus capacidades entre los ocho y los doce años. A estas edades obtienen mejor rendimiento al utilizar la mano dominante, mientras que la mano no dominante muestra puntuaciones muy variables, lo cual desaparece entre los doce y los catorce años, momento en que alcanzan la misma competencia que los adultos (Baron, 2004). La discriminación táctil en los dedos no se alcanza hasta los nueve años aproximadamente.

Maduración del lóbulo occipital

Las áreas visuales son las segundas en madurar después de las somatosensoriales. La mielinización del tracto óptico es bastante rápida, estando casi completada a los tres meses (Brodal, 2004), mientras que a la misma edad todavía casi no se han mielinizado las ramificaciones radiales ópticas. El lóbulo occipital no alcanza su desarrollo definitivo hasta los 20 años. Su desarrollo es bastante lineal, sin que se produzcan muchos altibajos.

El desarrollo de las funciones visuales de los niños se produce con cierta lentitud en comparación con los cachorros de otros animales. Ya desde los cuatro años existe asimetría cerebral, estando especializado el hemisferio derecho en el reconocimiento de caras y aumentando en su habilidad hasta los cinco años (Kolb y Fantie, 1989).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Baron IS. Neuropsychological evaluation of the child. New York: Oxford University Press, 2004.
 Brodal P. The central nervous system: structure and function (Vol 3). New York: Oxford University Press, 2004.
 Hashimoto T, Tamaya M, Miyazaki M, Fujii E, Harada M, Miyoshi Ha. Developmental brain changes investigated with proton magnetic resonance spectroscopy. Developmental Medicine & Child Neurology, 1995, 37, 398-405.
 Kolb B, Fantie B. Development of the child´s brain and behavior: en CR Reynolds y EF Janzen (Eds.), Handbook of child clinical neuropsychology. New York: Plenum Press, 1989.
 Molfese VJ, MolfeseDL. Environmental and social invluences on reading skills as indexed by brain and behavioral responses. Annals of Dislexia 2002, 52, 121-137.
 Witelson SF, Kigar DL. Asymmetry in brain function follows asymmetry in anatomical form: Gross, microscope, postmortem and imaging studies. En F Boller y J Grafman (Eds.), Handbook of neuropsychology (Vol. 1). Amsterdam: Elsevier Science Publishers, 1988.
 Giedd JN, Blumenthal J, Jeffries NO, Castellanos FX, Liu H, Zijdenbos A, et al. Brain development during childhood and adolescence: a longitudinal MRI study. Nat Neurosci 1999; 2: 861-3.