Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores
Autor: Dr. Juan Pablo Díaz Marante | Publicado:  26/06/2012 | Sexualidad – Sexología , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores .1


Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores del municipio Marianao.



Juan Pablo Díaz Marante. Doctor en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina General Integral. Miembro de la cátedra de sexualidad de la Facultad Finlay Albarrán.

Jorge Jesús Llibre Guerra. Doctor en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina Interna. Miembro de la cátedra de sexualidad de la Facultad Finlay Albarrán.

Liem Estrella Hernández Cuesta. Doctora en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina General Integral de la Facultad Finlay Albarrán.

Liett Rosario Hernández Cuesta. Doctora en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina General Integral de la Facultad Finlay Albarrán.

Jennifer Ramirez Rojas. Estudiante de tercer año de medicina de la facultad Victoria de Girón. Alumna ayudante de Medicina Interna.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA. FACULTAD “FINLAY-ALBARRÁN”. AÑO 2012


RESUMEN

Introducción: En cada etapa de la vida la sexualidad tiene características propias, en la tercera edad posee valores culturales distintivos dentro de la sociedad, determinadas condiciones psicológicas como la viudez y fenómenos biológicos que dan una singularidad especial a esta etapa de la vida.

Objetivo General: Caracterizar el comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores de los consultorios 9 y 16 del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, en el período comprendido entre noviembre del 2010 a febrero del 2011.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 73 adultos mayores pertenecientes a los consultorios 9 y 16 del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, del Municipio Marianao.

Resultados: En el estudio realizado el 58.90% de la muestra eran femeninos siendo la edad promedio de 68 años, el 72.59% de los adultos mayores presentó poco o ningún interés en la vida sexual, prefiriendo el 100% una pareja sexual estable. El coito vaginal con un 54.79%, los besos y caricias con un 43.83% fueron las prácticas sexuales más identificadas.

Conclusiones: El sexo masculino fue el que más interés mostró en la vida sexual y representaron el total de los que refirieron no sentirse satisfechos con su pareja sexual actual. Al igual que necesitaban y tenían más de una pareja sexual. La frecuencia con que realizaban el acto sexual los adultos mayores es de al menos una vez por semana.

PALABRAS CLAVE: Conducta sexual, Sexualidad, Adultos mayores.


INTRODUCCIÓN

La sexualidad es una de las dimensiones más complejas y bellas de la vida humana, al hablar de ella, debemos verla como una dimensión de la personalidad y no exclusivamente la actitud del individuo para generar una respuesta erótica. El desarrollo sexual humano es un proceso que abarca toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores, que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”. (1)

Según Maslow, la salud sexual geriátrica es “la expresión psicológica de emociones y compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros en una relación de confianza, amor, placer, con o sin coito. (2)

La sexualidad ha sido la esfera de la personalidad que más afectada ha estado por prejuicios, tabúes, estereotipos generadores de angustias y tensiones pero no obstante, el origen y transformación de la misma así como su expresión en el hombre y la mujer tienen un carácter histórico social donde se pone de manifiesto la verdadera esencia del ser humano. (8)

En nuestra opinión estas ideas gravitan negativamente en la psiquis del ser humano. El miedo a perder la capacidad sexual o el atractivo físico es la mayor preocupación que enfrentan muchas personas al sobrepasar la década de los 40 y mucho más al arribar a los 60 años.

En el contexto mundial Alfred Charles Kinsey (1894-1956) y colaboradores fueron los primeros en estudiar sistemáticamente los efectos del proceso de envejecimiento en el comportamiento sexual, siendo los pioneros en imbricar los aspectos psicosociales del envejecimiento y su repercusión negativa en la sexualidad. Félix López y Antonio Fuertes (España, 1994) enumeran algunos factores que condicionan la actividad sexual en la vejez, siendo estos: el modelo de sexualidad dominante, el modelo de figura corporal atractiva dominante, la falta de pareja sexual, la historia sexual, las relaciones rutinarias insatisfactorias o conflictivas, las dificultades económicas o sociales, las condiciones físicas inadecuadas, entre otras.

En nuestro contexto, en el año 1980 se creó el Grupo Multidisciplinario de Sexología del Hospital Carlos J Finlay, equipo que puso en práctica la psicoterapia educativa sexual en grupo como parte rutinaria del tratamiento, y desarrolla la atención a ancianos y ancianas con disfunciones sexuales y la educación sexual de los mismos. (2)

Es importante destacar que no existe un límite cronológico para una correcta respuesta genital pero, con el paso de los años queda más que claro tanto en el hombre como en la mujer, existe una gradual decadencia física del estimulo sexual, y es que en el afrontamiento de la vejez es necesario vencer mitos y estereotipos que según Rubin tanto ha perjudicado y aún perjudican la salud y la felicidad de tantos adultos mayores, los cuales se enfrentan con frecuencia a injustos prejuicios y discriminaciones por parte de la sociedad, de ahí que como profesionales de la salud brindemos apoyo a nuestros adultos mayores y seamos capaces de brindar una ayuda verdaderamente profesional.

OBJETIVOS

General:

• Caracterizar el comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores de los consultorios 9 y 16 del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, en el período comprendido entre noviembre del 2010 a febrero del 2011.

Específicos:

• Caracterizar la muestra objeto de estudio según variables socio demográficas y de salud.

• Identificar las características que singularizan la expresión de la conducta sexual en adultos mayores.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en adultos mayores de 60 años o más que residen en el área de salud del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro” en el período de noviembre del 2010 a febrero del 2011.

El universo estuvo constituido por la totalidad de adultos mayores de 60 años o más, que residen en el área de atención del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, que cumplieron con los criterios de inclusión y no con los de exclusión, de los cuales se seleccionó una muestra de 73 adultos mayores, determinada por un muestreo por conglomerados donde se utilizaron como conglomerados los diferentes consultorios de familia que pertenecen al Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, a su vez las unidades de estudio en cada conglomerado fueron seleccionadas por un muestreo aleatorio simple sin reposición, tomando como criterio de inclusión a todos los adultos mayores dispuestos a participar en nuestro estudio, siempre y cuando (Criterios de exclusión) estos adultos mayores no presenten síndrome demencial diagnosticado o tengan sospecha de este, trastornos visuales o auditivos que dificulten la recolección de datos.

El estudio cumple con la segunda Declaración de Helsinki y con la legislación vigente en Cuba, los adultos mayores objetos de la investigación serán informados de su entera libertad para participar o no en el estudio sin consecuencia alguna, a través del consentimiento informado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar