Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4458/1/Comportamiento-de-la-conducta-sexual-en-adultos-mayores.html
Autor: Dr. Juan Pablo Díaz Marante
Publicado: 26/06/2012
 

Introducción: En cada etapa de la vida la sexualidad tiene características propias, en la tercera edad posee valores culturales distintivos dentro de la sociedad, determinadas condiciones psicológicas como la viudez y fenómenos biológicos que dan una singularidad especial a esta etapa de la vida.

Objetivo General: Caracterizar el comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores de los consultorios 9 y 16 del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, en el período comprendido entre noviembre del 2010 a febrero del 2011.


Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores .1


Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores del municipio Marianao.



Juan Pablo Díaz Marante. Doctor en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina General Integral. Miembro de la cátedra de sexualidad de la Facultad Finlay Albarrán.

Jorge Jesús Llibre Guerra. Doctor en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina Interna. Miembro de la cátedra de sexualidad de la Facultad Finlay Albarrán.

Liem Estrella Hernández Cuesta. Doctora en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina General Integral de la Facultad Finlay Albarrán.

Liett Rosario Hernández Cuesta. Doctora en Medicina. Residente de primer año de la especialidad de Medicina General Integral de la Facultad Finlay Albarrán.

Jennifer Ramirez Rojas. Estudiante de tercer año de medicina de la facultad Victoria de Girón. Alumna ayudante de Medicina Interna.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA. FACULTAD “FINLAY-ALBARRÁN”. AÑO 2012


RESUMEN

Introducción: En cada etapa de la vida la sexualidad tiene características propias, en la tercera edad posee valores culturales distintivos dentro de la sociedad, determinadas condiciones psicológicas como la viudez y fenómenos biológicos que dan una singularidad especial a esta etapa de la vida.

Objetivo General: Caracterizar el comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores de los consultorios 9 y 16 del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, en el período comprendido entre noviembre del 2010 a febrero del 2011.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en 73 adultos mayores pertenecientes a los consultorios 9 y 16 del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, del Municipio Marianao.

Resultados: En el estudio realizado el 58.90% de la muestra eran femeninos siendo la edad promedio de 68 años, el 72.59% de los adultos mayores presentó poco o ningún interés en la vida sexual, prefiriendo el 100% una pareja sexual estable. El coito vaginal con un 54.79%, los besos y caricias con un 43.83% fueron las prácticas sexuales más identificadas.

Conclusiones: El sexo masculino fue el que más interés mostró en la vida sexual y representaron el total de los que refirieron no sentirse satisfechos con su pareja sexual actual. Al igual que necesitaban y tenían más de una pareja sexual. La frecuencia con que realizaban el acto sexual los adultos mayores es de al menos una vez por semana.

PALABRAS CLAVE: Conducta sexual, Sexualidad, Adultos mayores.


INTRODUCCIÓN

La sexualidad es una de las dimensiones más complejas y bellas de la vida humana, al hablar de ella, debemos verla como una dimensión de la personalidad y no exclusivamente la actitud del individuo para generar una respuesta erótica. El desarrollo sexual humano es un proceso que abarca toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores, que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”. (1)

Según Maslow, la salud sexual geriátrica es “la expresión psicológica de emociones y compromisos que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros en una relación de confianza, amor, placer, con o sin coito. (2)

La sexualidad ha sido la esfera de la personalidad que más afectada ha estado por prejuicios, tabúes, estereotipos generadores de angustias y tensiones pero no obstante, el origen y transformación de la misma así como su expresión en el hombre y la mujer tienen un carácter histórico social donde se pone de manifiesto la verdadera esencia del ser humano. (8)

En nuestra opinión estas ideas gravitan negativamente en la psiquis del ser humano. El miedo a perder la capacidad sexual o el atractivo físico es la mayor preocupación que enfrentan muchas personas al sobrepasar la década de los 40 y mucho más al arribar a los 60 años.

En el contexto mundial Alfred Charles Kinsey (1894-1956) y colaboradores fueron los primeros en estudiar sistemáticamente los efectos del proceso de envejecimiento en el comportamiento sexual, siendo los pioneros en imbricar los aspectos psicosociales del envejecimiento y su repercusión negativa en la sexualidad. Félix López y Antonio Fuertes (España, 1994) enumeran algunos factores que condicionan la actividad sexual en la vejez, siendo estos: el modelo de sexualidad dominante, el modelo de figura corporal atractiva dominante, la falta de pareja sexual, la historia sexual, las relaciones rutinarias insatisfactorias o conflictivas, las dificultades económicas o sociales, las condiciones físicas inadecuadas, entre otras.

En nuestro contexto, en el año 1980 se creó el Grupo Multidisciplinario de Sexología del Hospital Carlos J Finlay, equipo que puso en práctica la psicoterapia educativa sexual en grupo como parte rutinaria del tratamiento, y desarrolla la atención a ancianos y ancianas con disfunciones sexuales y la educación sexual de los mismos. (2)

Es importante destacar que no existe un límite cronológico para una correcta respuesta genital pero, con el paso de los años queda más que claro tanto en el hombre como en la mujer, existe una gradual decadencia física del estimulo sexual, y es que en el afrontamiento de la vejez es necesario vencer mitos y estereotipos que según Rubin tanto ha perjudicado y aún perjudican la salud y la felicidad de tantos adultos mayores, los cuales se enfrentan con frecuencia a injustos prejuicios y discriminaciones por parte de la sociedad, de ahí que como profesionales de la salud brindemos apoyo a nuestros adultos mayores y seamos capaces de brindar una ayuda verdaderamente profesional.

OBJETIVOS

General:

• Caracterizar el comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores de los consultorios 9 y 16 del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, en el período comprendido entre noviembre del 2010 a febrero del 2011.

Específicos:

• Caracterizar la muestra objeto de estudio según variables socio demográficas y de salud.

• Identificar las características que singularizan la expresión de la conducta sexual en adultos mayores.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en adultos mayores de 60 años o más que residen en el área de salud del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro” en el período de noviembre del 2010 a febrero del 2011.

El universo estuvo constituido por la totalidad de adultos mayores de 60 años o más, que residen en el área de atención del Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, que cumplieron con los criterios de inclusión y no con los de exclusión, de los cuales se seleccionó una muestra de 73 adultos mayores, determinada por un muestreo por conglomerados donde se utilizaron como conglomerados los diferentes consultorios de familia que pertenecen al Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, a su vez las unidades de estudio en cada conglomerado fueron seleccionadas por un muestreo aleatorio simple sin reposición, tomando como criterio de inclusión a todos los adultos mayores dispuestos a participar en nuestro estudio, siempre y cuando (Criterios de exclusión) estos adultos mayores no presenten síndrome demencial diagnosticado o tengan sospecha de este, trastornos visuales o auditivos que dificulten la recolección de datos.

El estudio cumple con la segunda Declaración de Helsinki y con la legislación vigente en Cuba, los adultos mayores objetos de la investigación serán informados de su entera libertad para participar o no en el estudio sin consecuencia alguna, a través del consentimiento informado.


Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores .2


RESULTADOS

Tabla 1. Grupos etáreos en relación con el sexo. Consultorios 9 y 16, Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, noviembre del 2010 a febrero del 2011. 

sexo_adultos_mayores/grupos_etareos_sexo

Fuente: Encuesta. N=73


Tabla 2. Interés por la vida sexual en relación con el sexo. Consultorios 9 y 16, Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, noviembre del 2010 a febrero del 2011. 

sexo_adultos_mayores/interes_vida_sexual

Fuente: Planilla de Recolección de Datos. N=73

Con respecto al interés por la vida sexual, de los adultos mayores que refirieron presentar mucho interés por la vida sexual (27,39%), el 85 % resultaron ser hombres. Por su parte el 93,75% de las mujeres refirieron no tener interés por la vida sexual.


Tabla 3. Distribución por grupos etáreos de los adultos mayores y su interés por la vida sexual. Consultorios 9 y 16, Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, noviembre del 2010 a febrero del 2011. 

sexo_adultos_mayores/adultos_vida_sexual

Fuente: Planilla de Recolección de Datos. N=73

La relación entre los grupos etáreos y el interés por la vida sexual mostro que un 80% de los que refirieron mucho interés por la vida sexual, se encontraban en el grupo etáreo correspondiente entre 60 y 69 años.


Tabla 4. Frecuencia de realización de actos sexuales de los adultos mayores. Consultorios 9 y 16, Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, noviembre del 2010 a febrero del 2011. 

sexo_adultos_mayores/frecuencia_practicas_sexuales

Fuente: Planilla de Recolección de Datos. N=73

Nota: La opción AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, no fue seleccionada por ninguno de los encuestados, al igual que DIARIO.

En la tabla 4 se puede observar la frecuencia con que los adultos mayores realizan el acto sexual, habiendo un mayor porcentaje en aquellos que realizan el acto sexual al menos una vez a la semana con un 50.68%, seguido de los que nunca realizan el acto sexual que representan un 28.76%


Tabla 5. Tipos de acto sexual que realizan los adultos mayores. Consultorios 9 y 16, Policlínico Docente Universitario “Ramón González Coro”, noviembre del 2010 a febrero del 2011. 

sexo_adultos_mayores/tipos_acto_sexual

Fuente: Planilla de Recolección de Datos. N=73

Nota: La opción OTROS no fue seleccionada por ninguno de los encuestados.

La tabla 5 muestra los tipos de acto sexual que realizan los adultos mayores, aquí encontramos con más frecuencia en cuanto a porcentaje al coito vaginal (54.79%) y los besos y caricias (43.83%). No se totalizaron los valores por la existencia de realización de más de un acto sexual por individuo.

Discusión de los resultados

En el presente estudio, el análisis de los datos demográficos reveló un predominio de adultos mayores en el grupo etáreo correspondiente de 60 a 69 años, siendo el grupo etáreo de 80 y más años el de menor representación muestral, teniendo el sexo femenino mayor representación en la muestra que el masculino.


Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores .3


Respecto al interés por la vida sexual, se observó un considerable porcentaje de masculinos que respondieron tener mucho interés por la vida sexual, siendo totalmente inverso en el caso de los que refirieron ningún interés en la vida sexual, donde el mayor porcentaje resultaron ser mujeres.

En 1948 se publicó el primer estudio sobre las relaciones sexuales en la vejez, Kinsey y sus asociados fueron los primeros en documentar la existencia de un gradual declive en la actividad y en el interés sexual con el envejecimiento. Esta disminución de la función sexual se constató tanto en los hombres como en las mujeres.

Arcilla Artola y colaboradores tuvieron entre sus resultados que un 17.3% de sus encuestados no estaban interesados en la vida sexual, de ellos un 6,6% eran hombres y un 10.6% mujeres, otro 15.3%, manifestaron estar medianamente insatisfechos, de los cuales un 4% eran hombres y un 11.3%, mujeres, por último un 18.7% manifestó estar muy insatisfechos en su vida sexual, siendo de ellos un 8% del sexo masculino y un 10.6% del sexo femenino. (10)

A consideración nuestra, lo anterior nos da una idea de que aunque la sexualidad se modifica con la edad y no resulta exactamente igual con el paso del tiempo, si continúa constituyendo una esfera muy importante de la vida y en muchos casos se satisface a plenitud.

La insatisfacción tanto mediana como elevada pudiera deberse a falta de atracción sexual por la pareja aun con presencia de deseo sexual, a un elevado deseo sexual pero con falta de atracción sexual por su pareja, por la existencia de imposibilidad de esta última para poder satisfacer, a la práctica de relaciones sexuales sin experimentar deseo, solo por satisfacer a la pareja, o a la ausencia de pareja o imposibilidad de una de las partes para tener relaciones sexuales.

Resulta completamente falso pensar, que los adultos mayores estén todos totalmente desprovistos de interés por la vida sexual, Master y Johnson prestigiosos profesionales en la materia y con más de un estudio este tema, dejan bien claro en su libro “La Sexualidad humana” que el interés por el sexo se mantiene hasta avanzadas edades. (19)

Respecto a la frecuencia con que nuestros adultos mayores objeto de estudio realizan el acto sexual, pudo observarse el predominio de aquellos que realizan el acto sexual al menos una vez por semana, seguido de los que no lo realizan nunca y los que lo hacen al menos un vez por mes, Arcilla Artola y colaboradores en su estudio sobre comportamiento de la sexualidad en la tercera edad, tuvo resultados similares, en los cuales el 56.66% de sus encuestados refirió tener relaciones sexuales al menos una vez por semana, Cristina Clemente en su estudio determinó que el 50.68% de su muestra también tenía relaciones sexuales al menos un vez por semana.

Esto corrobora lo que plantean varios autores de que los adultos mayores también pueden mantener una vida sexual activa, siendo esta no solo genitalidad y satisfacción de necesidades afectivas y espirituales en la cual el orgasmo es imprescindible todos los días y en todos los actos sexuales para que el individuo se sienta bien. (19, 20)

En relación a los tipos de acto sexual que realizan los adultos mayores, se observó un predominio en cuanto a número y por ciento del coito vaginal y los besos y caricias, coincidiendo el estudio de Cristina Clemente sobre sexualidad y tercera edad realizado 1994, donde dicha autora determinó que el coito vaginal y las caricias con las manos fueron las prácticas sexuales más frecuentes con un 69,13% y 41,77% respectivamente de sus encuestados, así mismo el sexo anal, oral, la masturbación mutua y en solitario, se comportaron de manera similar en nuestro estudio, pudo observarse también que un considerable por ciento de la muestra no refirió prácticas sexuales. (19)


CONCLUSIONES

Al finalizar nuestra investigación encontramos que los hombres mostraron más interés en la vida sexual que las mujeres, siendo frecuente de forma general la práctica de actos sexuales por nuestros adultos mayores, realizando con más frecuencia el coito vaginal y los besos y caricias como formas de práctica sexual.


ANEXOS

Anexo 1: Planilla de Recolección de Datos.

Esta planilla es completamente anónima, no son necesarios su dirección, nombre o firma, por favor responda únicamente lo que se le pregunta. Con los datos obtenidos se confeccionará una investigación con fines científicos sobre el comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores, le agradeceremos mucho que responda con sinceridad.

Marque con una x en los espacios correspondientes a su respuesta.

1. Edad: _____ Sexo: _____

2. Color de piel: Blanco_____ Mestizo_____ Negro_____ Amarillo_____

3. Hábitos tóxicos: Fumador_____ Ex fumador____ Bebedor habitual_____ Ex bebedor_____ Otros_____ Ninguno_____
Si marcó “Otros” diga cuál o cuáles

4. Nivel educacional terminado: Primario____ Secundario_____ Preuniversitario_____ Técnico medio_____ Universitario_____ Ninguno____

5. Estado Civil: Casado _____ Soltero _____ Viudo_____

6. ¿Mantiene usted vínculo laboral? Si____ No____

7. ¿Está interesado en la vida sexual?: Muy interesado___ Interesado ___ Poco Interesado ___ No Interesado ____

8. ¿Prefiere usted tener una pareja sexual estable? Si____ No____ Explique brevemente por qué:

9. ¿Se siente usted satisfecho con su pareja sexual actual? Si____ No____

10. ¿Siente que necesita más de una pareja sexual? Si____ No____

11. ¿Tiene usted más de una pareja sexual? Si____ No____

12. ¿Desearía tener relaciones sexuales con personas jóvenes? Si____ No____ ¿Por qué?:

13. Frecuencia con que realiza usted prácticas sexuales: Diario____ Al menos una vez a la semana_____ Al menos una vez al mes_____ Al menos una vez al año_____ Nunca_____

14. Señale los tipos de acto sexual que usted realiza en la actualidad.
Coito vaginal_____ Sexo anal_____ Sexo oral_____ Masturbación en solitario_____ Masturbación mutua_____ Besos y caricias_____ Otros____ Ningunos____ Si marcó “Otros” Diga cuál

15. ¿Usa usted condón en sus relaciones sexuales? Siempre____ Casi siempre____ A veces____ Nunca____

16. ¿Ha presentado algún trastorno en el funcionamiento sexual? Del siguiente listado marque con una x el o los que haya o este padeciendo.

Sólo para hombres: Pérdida transitoria o permanente de la erección_____ Demora en el inicio de la erección_____ Imposibilidad ocasional para eyacular_____ Retardo en la eyaculación_____ Dolor durante el acto sexual_____ Disminución del deseo sexual_____ Ausencia del deseo sexual_____ Ningunos_____

Sólo para mujeres: Dolor durante el acto sexual_____ Disminución de la lubricación vaginal_____ Dificultad para lograr el orgasmo______ Ausencia total de orgasmos_____ Orgasmo doloroso_____ Disminución del deseo sexual_____ Ausencia del deseo sexual_____ Ningunos_____

17. ¿Padece usted una o más enfermedades crónicas? (Por ejemplo: Hipertensión, Diabetes, Artritis, Artrosis etc.) Si____ No____ En caso de responder "si” diga cual o cuales: _____________________

18. Marque con una x si uno o más de los siguientes factores sociales dificultan su vida sexual: Problemas familiares_____ Problemas económicos_____ Malas condiciones estructurales del hogar_____ Poca privacidad en el hogar_____ Creencias religiosas (suyas o de su pareja) _____ Ningunos_____


Comportamiento de la conducta sexual en adultos mayores .4

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1) Díaz Noriega O. La edad del erotismo. Sexualidad en la tercera edad. Rev. Sexología y Sociedad, Vol. 1 No 1; La Habana, 2002.
2) Rodríguez Boti R. La sexualidad en el atardecer de la vida. Editorial Oriente. Santiago de Cuba, 2003.
3) García Viniegras C. V., González Benítez I. La categoría bienestar psicológico. Su relación con otras categorías sociales, 2008.
4) Carrasco García M. La demografía del envejecimiento en el mundo, Maestría Longevidad Satisfactoria, curso 6, Bibliografía Básica, Programa Nacional, 2003.
5) González A., Castellanos B. Sexualidad y Género. Una reconceptualización educativa en los umbrales del tercer Milenio, Editorial Magisterio, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1996.
6) CENESEX. La sexualidad de ancianos y ancianas. Algunos aspectos psicosociales de importancia. Rev. 19 Sexología y Sociedad, 8/2002.
7) González Menéndez R. La psicología en el campo de la salud y la enfermedad. Editorial Científico Técnica, Ciudad de la Habana, 2004.
8) González Vega F.B., Hernández Petersen M. Defensa de la relación sexual en la tercera edad. Ciudad de La Habana; 2005.
9) Rocabruno Mederos, J; Prietos Ramos, O: Sexualidad en la tercera edad. En Gerontología y Geriatría Clínica. 1992. Ed. Ciencias Medicas, La Habana. Pag. 143-53
10) Artola Silva A. M. Cambios fisiológicos en la sexualidad en la tercera edad, febrero 2011, Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos25/sexo-tercera-edad/sexo-tercera-edad (consulta 3 de enero del 2011)
11) Carrasco García, MR. La demografía del envejecimiento en el mundo (doc. 4). Maestría Longevidad Satisfactoria, curso 6, Bibliografía Básica, Programa Nacional, 2003.
12) González Vega, FB. Hernández Petersen, M. Defensa de la relación sexual en la tercera edad. Publicación de Infomed.
13) González Menéndez. R. La psicología en el campo de la salud y la enfermedad. Editorial Científico Técnica, Ciudad de la Habana, 2004.
14) Regueira Naranjo, JL. Cervera Estrada, L. Pérez Rivero J. Del toro Fernández, J. Sexualidad en la tercera edad, Revista Cubana de Medicina General Integral, V.18, N.5, sep.- oct. 2002, versión impresa, ISSN: 0864-2125.
15) Núñez Blanco P. Comportamiento de la sexualidad en el adulto mayor en el Policlínico Andrés Ortiz Durante los años 2005-2006. Disponible en:
http://www.revistaciencias.com/secciones/Salud-1.html > (consulta 3 de enero del 2011)
16) Artola Silva, AM. Sánchez Hernández, AJ. Comportamiento de la sexualidad en la tercera edad. Consultorio Médico El Gallo, Estado Bolívar, Venezuela. Enero-Septiembre, 2005.
17) Anuario Demográfico de Cuba 2004. La Habana: Editorial Estadística; 2004.
18) Sotolongo, JC. Salud sexual en el adulto mayor del CMF 5 y 18, 2006, del Policlínico Docente, Carlos J. Finlay, Estudio no publicado, tesis para optar por el 2do Grado en MGI.
19) Johnson WH. Kologny VE, Robert C. La sexualidad humana, Editorial Científico Técnica, La Habana 1987. p. 292.
20) Corominas Clemente, C. García Blázquez, M. Sexualidad y tercera edad, X Jornada del Día Internacional de la Enfermería, Abril-1994, Disponible en:
http://www. uclm.es/ab/ enfermeria /revista/ numero%205/ sexualidadterceraedad 5_archivos/ filelist.xml > (consulta 3 de enero del 2011).
21) López Feliz, Fuentes Antonio, Para comprender la sexualidad, Editorial Verbo Divino, 1993. P. 147.
22) González Labrador, Ignacio. Sexualidad en la tercera edad, Revista Cubana de Medicina General Integral, mayo del 2002 Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_3_02/mgi11302.htm (consulta 10 de enero del 2011)