Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Investigacion. Comportamiento del Sindrome de Burnout en el personal de Enfermeria que labora en los servicios de urgencia hospitalaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4461/1/Investigacion-Comportamiento-del-Sindrome-de-Burnout-en-el-personal-de-Enfermeria-que-labora-en-los-servicios-de-urgencia-hospitalaria.html
Autor: Yamilet de la Caridad Hernández López
Publicado: 26/06/2012
 


Se realizó un estudio cualitativo de corte retrospectivo, sobre el comportamiento del Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería que labora en los servicios de urgencia hospitalaria del municipio Arroyo Naranjo, se estudiaron 98 enfermeros(as), distribuidos en 45 enfermeros(as) del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo López y 53 enfermeros(as) en el Hospital Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, la muestra coincidió con el universo de estudio. Esta investigación tuvo como finalidad interpretar el comportamiento del Síndrome de Burnout en dicho personal.


Sindrome de Burnout en el personal de Enfermeria en los servicios de urgencia hospitalaria .1

Investigación. Comportamiento del Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería que labora en los servicios de urgencia hospitalaria. Arroyo Naranjo. 2010.

Yamilet de la Caridad Hernández López. Máster en Enfermería. Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Profesor Instructor, Cuba.
Yusimy Vizcaino Beldarraín. Máster en Enfermería. Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesor Instructor, Cuba.
Ana Rosa Zulueta Alejo. Máster en Enfermería. Diplomada en Neonatología. Profesor asistente, Cuba.
Carmen Odalys Gener Villarpanda, Máster en Enfermería. Profesor asistente, Cuba.
Yanet Ortega Dugrot. Máster en Enfermería. Profesor instructor, Cuba.

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo de corte retrospectivo, sobre el comportamiento del Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería que labora en los servicios de urgencia hospitalaria del municipio Arroyo Naranjo, se estudiaron 98 enfermeros(as), distribuidos en 45 enfermeros(as) del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo López y 53 enfermeros(as) en el Hospital Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, la muestra coincidió con el universo de estudio. Esta investigación tuvo como finalidad interpretar el comportamiento del Síndrome de Burnout en dicho personal.

Para ello se utilizó un sistema de métodos teóricos como el análisis documental y métodos empíricos como entrevistas a informantes claves y un cuestionario donde se aplicó el instrumento de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados arrojaron que el mayor por ciento de sujetos estudiados padecen del Síndrome de Burnout, lo cual afecta la calidad de vida del personal de Enfermería que labora en dichas unidades de atención secundaria, por lo que se pudo concluir que el personal que allí labora, presenta dificultades en relación a los parámetros que se interpretaron por lo que se pudo constatar que la mayoría estudiada presenta el Síndrome de Burnout lo que influye en la atención de Enfermería y por tanto en su salud mental. Palabras Claves: Síndrome de Burnout, Enfermería, urgencia.

Introducción:

La sociedad moderna se ha convertido en una verdadera máquina de aceleración para el ser humano. El correr más de lo que se debe y querer hacer más cosas de las que se puede; es algo que la caracteriza y que de un momento a otro, cobra su factura. Esta situación provoca grandes conflictos para los individuos a todos los niveles y esferas. Llegando a abarcar el medio laboral y extra-laboral en el cual se desenvuelve el sujeto.

Pero es necesario tener presente que la tercera parte de la vida de un adulto transcurre en el trabajo, por tanto el ambiente y las condiciones, provocan un impacto positivo o peligroso en el pleno estado de bienestar físico, mental y social, no sólo del individuo, sino también de su familia y de la sociedad en que vive. Por ello las condiciones y el ambiente en que se desenvuelve dicha labor, ocasionan factores de riesgos que atentan contra la seguridad y la salud ocupacional de gran número de trabajadores.. Estas características; según se plantea por numerosos investigadores; hacen que tenga una incidencia relativamente alta de estrés que cuando se hace crónico, genera la aparición de otro efecto negativo del trabajo desde el punto de vista psicológico, como el Síndrome de Burnout. Lo cual ha emergido como un fenómeno adicional que hasta nuestros días se encuentra aún como un franco problema de investigación, aunque ya comienzan a verse sus repercusiones prácticas en los sistemas y servicios de salud.

Sobre la definición de este fenómeno conocido como “Síndrome del Quemado”, “quemamiento”, o más propiamente “desgaste profesional, pero que se sigue denominando convencionalmente como el anglicismo de Síndrome de “Burnout”(4),algunos autores coinciden en que es una respuesta al estrés laboral crónico y una experiencia subjetiva interna que agrupa sentimientos, cogniciones y actitudes con carácter negativo, que implica alteraciones, problemas y disfunciones psicofisiológicas nocivas para la persona y consecuencias desfavorables para la calidad del servicio y la propia estructura funcional de una institución u organización (2).

Sin embargo, existen probadas coincidencias entre los autores en cuanto a las dimensiones que lo integran: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. Ni siquiera las últimas concepciones de Maslach y Leiter han podido desplazar la concepción trifásica inicial de este “síndrome”, por lo que los investigadores siguen usando estas dimensiones para su diagnóstico
Al ser un fenómeno propio de profesiones que tienen como objeto de labor otro sujeto. ). Uno de los medios dentro del ambiente hospitalario, en los que más se ha estudiado el tema, es en los Servicios de Urgencias, según nos apuntan las investigaciones revisadas.

En específico el personal de enfermería está sometido a múltiples factores estresantes tanto de carácter organizacional como propios de la tarea que ha de realizar, dentro

Pues aquí la enfermera como integrante del equipo de salud tiene una gran responsabilidad: cuidar a las personas con compromiso profesional, esto implica, velar por la dignidad que merece el ser humano; ya que éste es un ser complejo y digno por naturaleza.

Objetivos

• Establecer asociaciones entre las variables sociodemográficas, cronológicas y alteraciones psicológicas en el personal de Enfermería que labora en los servicios de Urgencia Hospitalaria de Arroyo Naranjo.
• Elaborar un taller de entrenamiento para mejorar la calidad de vida del personal de Enfermería que labora en los Servicios de Urgencia Hospitalaria de Arroyo Naranjo.

Metodología

La investigación realizada corresponde a un estudio cualitativo de corte retrospectivo, se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos.

Métodos teóricos

Análisis documental: Revisión bibliográfica referente al tema investigado, con el propósito de describir los diferentes factores que condicionan la aparición del Síndrome de Burnout.
Análisis histórico lógico: Se utilizó con el objetivo de conocer las causas que dieron origen al surgimiento del problema como ha ido evolucionando.
Análisis y síntesis: Se aplicó en cada momento de las tareas cognitivas realizadas

Métodos Empíricos:

En la aplicación de este instrumento se tuvieron en cuenta los requerimientos éticos relacionados con la voluntariedad de la participación de los sujetos involucrados, y la utilización de los resultados obtenidos fue solamente con fines científicos.

Entrevista Semi – estructurada a expertos en el tema.

Inventario de Burnout de Maslach (Encuesta al personal de servicio humano versión, J. Román 1999). Es una adaptación del Inventario de Burnout de Maslach, desarrollado y adaptado a la población cubana por J. Román.

Esta encuesta se aplicó con el objetivo de explorar los tres factores básicos del Burnout: cansancio emocional, despersonalización y realización personal, los cuales son evaluados en su intensidad y frecuencia. Resulta un instrumento insustituible para el estudio del estrés laboral.

Para la aplicación de este instrumento se tuvo en cuenta un universo de 98 enfermeros(as) que laboran en los Hospitales Clínico Quirúrgico Julio Trigo López y el Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano. Fue aplicada por la investigadora respondiendo a las diferentes variables:

• Categoría profesional.
• Funciones que desempeña.
• Experiencia profesional.
• Síndrome de Burnout.

Resultados.

Como resultado significativo se pudo constatar los pocos años de experiencia que llevan como Enfermeros laborando en los servicios de Urgencia Hospitalaria y ya se presentan algunos síntomas significativos, donde la mayor incidencia corresponde al personal que lleva laborando en los servicios de 1-4 años para un 32,7% de ellos el 41% corresponde la categoría de profesional Básico, seguido de los Técnicos (38,8%) y por último los Licenciados (19,4%). siendo el sexo más predominante a padecer la enfermedad del Síndrome de Burnout el femenino con un 68%, dicho resultado es similar a una investigación realizada en la provincia Santiago de Cuba, en su Capital provincial en el Hospital Docente “Saturnino Lora” donde coincide que el sexo femenino es el más predominante en padecer la enfermedad con un 93%, aunque los resultados están desproporcionados, hay que aclarar que la mayoría de los trabajadores que prestan servicio de Enfermería son mujeres (más de 95%).

También, los comportamientos que más se reflejaron fueron que el 52% de los sujetos estudiados sufren de agotamiento emocional, la despersonalización fue del 50% y en cuanto a la realización profesional la distribución según la muestra es homogénea, se encontraron que el 54,1% de los sujetos estudiados, tienen una baja realización profesional frente un 45.9% que la posee alta.


Sindrome de Burnout en el personal de Enfermeria en los servicios de urgencia hospitalaria .1

Conclusiones

En el estudio realizado en los servicios de Urgencia Hospitalaria del Municipio Arroyo Naranjo, se constató que el personal que allí labora, presenta dificultades en relación con los parámetros que se interpretaron en el comportamiento del Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería, comprobándose que la muestra estudiada presenta altos índices de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización profesional, la mayor incidencia estuvo en los enfermeros que llevan laborando menos de cuatro años en dichas unidades asistenciales, coincidiendo con la categoría profesional de enfermeros básicos, el sexo que predomino fue el femenino, por lo que puedo plantear que la mayor parte de la muestra estudiada presenta el Síndrome de Burnout lo que influye en la atención de Enfermería que brinda dicho personal y por ende en su Salud Mental.

A través de un taller de entrenamiento podemos establecer un medio eficaz con la intención de mejorar su desempeño profesional ya que nuestra función principal es la de brindar calidad en la atención de Enfermería y por ultimo desarrollar un proyecto de intervención, con los sujetos implicados en este estudio para ayudar a contrarrestar los efectos del Síndrome de Burnout.

Tabla #1: Años de experiencia laborando en los servicios de urgencia, Hospitales “Julio trigo López” y Materno Infantil Dr. “Ángel Arturo Aballí”. Arroyo Naranjo 2010.

Años - Número de Enfermeros (as) - Por ciento

1-4 – 32 - 32,7
5-9 – 19 - 19,4
10-14 – 20 - 20,4
15-19 – 14 - 14,3
20 y + - 13 - 13,3

Total – 98 - 100

Fuente: Cuestionario

Tabla #2: Categoría profesional de los enfermeros de los servicios de Urgencia según calificaciones académicas en la profesión de Enfermería en Cuba, Hospitales “Julio Trigo López” y Materno Infantil Dr. “Ángel Arturo Aballí”. Arroyo Naranjo 2010.

Categoría profesional - Número de Enfermeros (as) - Por ciento

Básicos – 41 - 41,8
Técnicas – 38 - 38,8
Licenciados – 19 - 19,4

Total – 98 - 100

Fuente: Cuestionario.

Tabla # 3: Relación de la muestra según el sexo de los enfermeros de los servicios de Urgencia, Hospitales “Julio Trigo López” y Materno Infantil Dr. “Ángel Arturo Aballí”. Arroyo Naranjo 2010.

Sexo - Número de Enfermeros (as) - Por ciento

Femenino - 67 - 64,8
Masculino - 31 - 31,6

Total - 98 - 100

Fuente: Cuestionario.

Tabla # 4: Años de experiencia y funciones de los Enfermeros de los servicios de Urgencia, Hospitales “Julio Trigo López” y Materno Infantil Dr.” Ángel Arturo Aballí”. Arroyo Naranjo 2010.

Función - Numero de Enfermeros (as) - Por ciento
Administrativo – 8 - 8,3
Asistencial – 83 - 84,6
Docente – 7 - 7,1
Total – 98 - 100

Fuente: Cuestionario

Tabla #5: Comportamiento del Síndrome de Burnout (Agotamiento emocional). Enfermeros de los servicios de Urgencia, Hospitales “Julio Trigo López” y Materno Infantil Dr. “Ángel Arturo Aballí”. Arroyo Naranjo 2010.

Niveles - Número de enfermeros (as) - Por ciento

1- (Bajo) – 47 - 48
2- (Alto) – 51 - 52

Total – 98 - 100

Fuente: Cuestionario.

Tabla # 6: Comportamiento del Síndrome de Burnout (Despersonalización). Enfermeros de los servicios de Urgencia, Hospitales “Julio Trigo López” y Materno Infantil Dr. “Ángel Arturo Aballí”. Arroyo Naranjo 2010.

Niveles - Número de enfermeros (as) - Por ciento

1-(Alto) - 49 - 50
2-(Bajo) - 49 - 50

Total - 98 - 100

Fuente: Cuestionario

Tabla #7: Comportamiento del Síndrome de Burnout (Realización personal). Enfermeros de los servicios de Urgencia, Hospitales “Julio Trigo López” y Materno Infantil Dr.”Ángel Arturo Aballí”. Arroyo Naranjo 2010.

Niveles - Número de Enfermeros (as) - Por ciento

1- (Bajo) – 53 - 54,1
2- (Alto) – 45 - 45,9

Total - 98 - 100

Fuente: Cuestionario.

Referencias Bibliográficas

1- Peña E. Sanz Jc, Gómez R. Garrido J, Herrero, A Síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en los profesionales de Enfermería, Rev. Metas de Enfermería, 2006, pág. (42-12).
2- Alonso Morillajo E. Análisis de los Factores psicosociales de riesgos de los profesionales dedicados al cuidado de la Salud, Rev.. Psicología Trabajo Organización, 2001.pag (90-2007)
3- Reyes Saborí A.El síndrome de Burnout en el servicio de Nefrología en el Hospital “Juan Bruno Sayas”. Módulo de Maestría, Santiago de Cuba.
4- Laboral revista decana de la protección y salud en el trabajador dic 2007
5- www.formacionlaboral.comdiciembre del 2008)
6- De Pablo C. “Estrés y hostigamiento laboral”. Ed Formación Alcala. Jaen 2007. P.201
7- Torres Gómez de Cádiz. B.San Juan C, Rivero AM, Burnout profesional: Reflexiones sobre el Concepto y su Evolución, Revista de Psicología del trabajo y de las Organizaciones 2007.
8- Cebria J y col. Rasgos de Burnout y personalidad en médicos de familia atención primaria. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2001; 7:459-68.
9- Alonso Morillajo E. Análisis de los factores psicosociales de riesgo de los profesionales dedicados al cuidado de la Salud. Rev Psicología Trabajo Organización. 2001:90-2007.
10- Zaldivar Pérez D. Conocimientos y dominio del estrés. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1996.
11- Marrero YD. Burnout y apoyo social en los enfermeros del Servicio de Nefrología del Hospital "Orlando Pantoja Tamayo". [Tesis]. Santiago de Cuba: Facultad de Ciencias Médicas;2005.
12- Reyes Saborit A. El Síndrome de Burnout en el servicio de Nefrología en el Hospital "Juan Bruno Zayas". Módulo Maestría. Santiago de Cuba.
13- Carmona FJ, Sanz LJ, Marín D. Síndrome de bunout y enfermería: factores modulares. Fuente Interpsiquis; 2. Sitio Web: http://www.intersalud.es; 2001.
14- Marrero ML. Síndrome de burnout en personal de neonatología de Ciudad de La Habana. Tesis de Especialista en Psicología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García”, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 2002.
15- Marrero ML (2003): Burnout en enfermeros que laboran en los servicios de neonatología. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2003;4(1-2):33-8.