Enfrentamiento a una convulsion aguda en el departamento de emergencia
Autor: Dr. Alfredo Arredondo Bruce | Publicado:  27/06/2012 | Medicina de Urgencias , Neurologia , Articulos | |
Enfrentamiento a una convulsion aguda en el departamento de emergencia .1

Enfrentamiento a una convulsión aguda en el departamento de emergencia.

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC. *
Dr. Gustavo Guerrero Jiménez. MsC.**
Dr. José Rodríguez Sed. ***

* Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Máster en enfermedades infecciosas. Hospital Amalia Simoni. Camagüey. Cuba
** Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Master en enfermedades infecciosas Hospital Amalia Simoni. Camagüey. Cuba
*** Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Home Health Agency. Miami. USA

Resumen.

Introducción. La convulsión es un episodio de disfunción neurológica causado por actividad por una actividad neuronal anormal que produce un cambio súbito en la conducta, percepción sensorial, o la actividad motora. El espectro clínico de la convulsión incluye convulsiones focales o parciales simples y complejas y los generalizados. El término "epilepsia" se refiere a la convulsión recurrente, no provocada de causa conocida o desconocida. El término "ictus" describe el período en que ocurre la convulsión, y el término "postictal" se refiere al período después de que la convulsión ha terminado pero antes de que el paciente haya vuelto a su estado mental normal.

Desarrollo. Una convulsión generalizada consiste en una actividad eléctrica anormal que involucra ambos hemisferios cerebrales que causan una alteración en el estado mental. Tradicionalmente, el paciente con 30 minutos de actividad convulsiva continua o una serie de convulsiones sin un retorno a la conciencia normal, se define como estatus epiléptico. Las nuevas definiciones sugieren que el estado de mal epiléptico se define por la duración continua de 5 minutos de actividad convulsiva generalizada o dos o más episodios convulsivos separados sin el retorno a la normalidad.

Conclusión. Este artículo enfoca el enfrentamiento práctico a una convulsión en el cuerpo de guardia, en base a la evaluación, el tratamiento y la conducta definitiva de un paciente con una convulsión aguda.

Palabras clave. Convulsión, epilepsia, estatus epiléptico, enfrentamiento práctico

Summary.

Introduction. A seizure is an episode of neurologic dysfunction caused by abnormal neuronal activity that results in a sudden change in behavior, sensory perception, or motor activity. The clinical spectrum of seizures includes simple and complex focal or partial seizures and generalized seizures. The term “epilepsy” refers to recurrent, unprovoked seizures from known or unknown causes. The term “ictus” describes the period in which the seizure occurs, and the term “postictal” refers to the period after the seizure has ended but before the patient has returned to his or her baseline mental status.

Development. A generalized seizure consists of abnormal electrical activity involving both cerebral hemispheres that causes an alteration in mental status. Traditionally, the patient with 30 minutes of continuous seizure activity or a series of seizures without a return to full consciousness is defined as being in status epilepticus. Newer definitions suggest that status epilepticus defined by duration of 5 continuous minutes of generalized seizure activity or 2 or more separate seizure episodes without return to baseline.

Conclusion. This article focuses on the emergency department evaluation, management, and disposition of adult patients presenting for evaluation of seizure.

Key word. Seizure, epilepsy, status epilepticus, evaluation, and management.

Introducción.

Una convulsión es un trastorno neurológico causado por actividad neuronal anormal, que produce un cambio súbito en la conducta, percepción sensorial, o actividad motora. El espectro clínico de la convulsión incluye convulsiones focales o parciales, simples o complejos y convulsiones generalizadas.

El término "epilepsia" se refiere a convulsiones recurrentes, no provocadas por causas conocidas o desconocidas. El término "ictus" describe el período en que ocurre la convulsión, y el término "postictal" se refiere al período después de que la convulsión ha acabado, pero antes de que el paciente haya vuelto a su estado mental básico.

Una convulsión focal o parcial consiste en una descarga neuronal anormal limitada a un hemisferio o área del cerebro y esto se manifiesta como la actividad convulsiva de un lado del cuerpo o una extremidad. Estas convulsiones son clasificados como simple parcial si no hay ningún cambio en estado mental o compleja parcial si hay algún grado de alteración de la conciencia.

Una convulsión generalizada consiste en una actividad eléctrica anormal que involucra ambos hemisferios cerebrales y que causa una alteración en el estado de conciencia. Tradicionalmente, el paciente que presenta 30 minutos de actividad convulsiva continua o una serie de convulsiones sin un retorno al estado normal de la conciencia se define como status epilepticus, (ES) La definiciones más modernas sugieren que el status epiléptico (ES) se puede definir por una duración de 5 minutos continuos de actividad convulsiva generalizada ó dos ó más episodios convulsivos separados sin retorno a un estado de conciencia normal. (1)

La epilepsia y las convulsiones afectan a más de 3 millones de norte americanos de todas las edades. Aproximadamente 200 000 nuevos casos ocurren cada año y del 40-50% se repetirán y serán clasificado como epilepsia. Globalmente, aproximadamente 50 000 a 150 000 casos desarrollarán status epiléptico (ES). La incidencia es más alta en menores de 2 años y en mayores de 65 años. Los varones son ligeramente más propensos a desarrollar epilepsia que las hembras. (2-6)

Este artículo está enfocado la actualización de la evaluación, dirección, y habilidad de enfrentamiento a una convulsión aguda en pacientes adultos en el departamento de emergencias.

Desarrollo.

Fisiopatología. Una convulsión es el resultado de una descarga neuronal anormal manifestada clínicamente por alteraciones motoras, percepción sensorial, conducta, o cambios de la función autónoma. Este súbito desequilibrio bioquímico entre neurotransmisores excitadores, el receptor del N-metilo D aspartasa (NMDA) y fuerzas inhibitorias como el acido gamma-aminobutírico (GABA) en la membrana de la neurona, por repetidas descargas eléctricas anormales que pueden circunscribirse a una cierta área del cerebro o se pueden propagar a lo largo del cerebro para producir la convulsión generalizada.

Las convulsiones también producen cambios fisiológicos, como una respuesta sistémica secundaria a una ola de catecolaminas que la acompaña. (2) Durante una convulsión generalizada, puede haber un período de apnea transitoria y una hipoxia subsecuente. El paciente desarrolla hipertensión arterial en un esfuerzo fisiológico para mantener la oxigenación cerebral apropiada.

Adicionalmente, puede ocurrir hipertermia transitoria en un 40% de los pacientes como resultado de la vigorosa actividad muscular. (3) La hiperglucemia y la acidosis láctica ocurren dentro de los primeros minutos del episodio convulsivo y normalmente se resuelven dentro de una hora, (4) también puede verse leucocitosis, pero no suele acompañarse de neutrofilia (a menos que esté presente una infección).

Durante una actividad convulsiva prolongada o estado de mal epiléptico, hay pronunciada descompensación sistémica, que incluye hipoxemia, hipercapnia, hipertensión seguida por hipotensión, hipertermia, disminución de la glucosa cerebral, y la oxigenación, arritmias cardíacas, y rabdomiolisis. Estos cambios incluso pueden tener lugar a pesar de la oxigenación adecuada y ventilación. En casos extremos puede ocurrir edema pulmonar y coagulación intravascular diseminada. (5)

Causas etiológicas

Los pacientes con antecedentes convulsivos, la causa más frecuente son los niveles sub terapéuticos de las drogas anti epilépticas, lo que normalmente ocurre por las siguientes razones:

 El incumplimiento del tratamiento médico
 Alteraciones sistémica que puede alterar la absorción, distribución, y metabolismo de medicación
Existen otros múltiples factores como son, el estrés, la falta de sueño, y uso excesivo de cafeína, que pueden contribuir al desarrollo e convulsiones en los pacientes enfermedad convulsiva.
Para los pacientes que presentan convulsión por primera vez, la lista de las posibles causas incluye:
 Enfermedades del sistema nervioso central, trauma craneal, enfermedad cerebro vascular, hipoxia y anormalidades vasculares.
 Las anormalidades metabólicas como hipo o hiperglucemia, hipo o hipernatremia, hipercalcemia y encefalopatía hepática.
 Intoxicaciones por cocaína, isoniacida, teofilina, o la supresión brusca del alcohol.
 Causas infecciosas, meningitis, encefalitis, el absceso cerebral, neurocistocercosis y el paludismo son causas muy comunes en el mundo en vías de desarrollo y deben ser consideradas en los pacientes con una historia de viaje a otros países y en los inmigrantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar