Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
Autor: Dra. Anna Rodríguez | Publicado:  21/06/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .1

ANEXOS

ANEXO A

ENTREVISTAS A LOS ACTORES SOCIALES

[Entrevista al Actor social 1 (Consejera de Protección 1)

Entrevista Actor Social 1

Conversación previa a la entrevista:

Escenario Llegue como a las tres y media de la tarde el día 06 de Septiembre del 2011 a las oficinas del Consejo de Protección. Llegue a esa hora para no interrumpir la atención de los usuarios porque el horario de trabajo es de 8:00 AM a 4:00 PM. Comenzamos hablar de los recuerdos y anécdotas vividos cuando fui Consejera de Protección, y ciertamente me dio algo de nostalgia de esos años.

Investigador: Bueno Amiga te explico cual es mi intención, además de una visita de cortesía a mis ex compañeras de trabajo. Estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Vas hacer identificada con un seudónimo, para que te puedas expresar libremente y en confianza.

Actor Social:( Se ríe a carcajadas) y señala: Soy importante amiga, bueno tú dirás, en que te puedo ayudar.

Inicio de la conversación propia de la entrevista:

Investigador: ¿De los años trabajando en el Consejo de Protección como has visto la relación Alumno- Profesor?

Actor Social: La relación de alumno-profesor es caótica realmente (hace una pausa y suspira). No hay una relación como tal, este yo creo que como que a habido un alejamiento desde que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) entro en vigencia. Este, la interpretación que cada quien le da. El docente tiene su opinión de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y se creó para darles a este como diría este garantizar los derechos a ellos, pero no lo toman de la manera que realmente establece la ley, sino que fue creada para….¿Cual es la palabra que ellos dicen? (SE QUEDA PENSANDO) Para alcahuetearles muchas cosas que ellos establecen, este no lo ven como garantizarle los derechos de los niños, sino es que con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) ellos no se atreven a tomar las medidas que tienen que tomar para cualquier situación que se les presente, porque ellos son de la idea que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) vino para que ellos se les habrá procedimientos, la falta de conocimiento (HACE UN GESTO DE MOLESTIA) precisamente el docente no agarra la ley y la estudia y se dé cuenta que es la mejor herramienta que puede tener para tantas situaciones que se presentan en la Instituciones escolares, ellos la toman de otra manera como si los muchachos toman esta ley como si ellos pueden hacer lo que les da la gana y es todo lo contrario, es una herramienta que tiene el docente para medir y poder controlar todo este tipo de situaciones que se presentan o que se pueda presentar con los muchachos.

Porque claro está que los muchachos tiene todos los derechos como nosotros los adultos, porque son sujetos plenos de derechos, pero también tienen deberes que cumplir y la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) lo especifica muy bien en el artículo 93 donde establece cuales son los deberes y el que no cumple con sus deberes no puede exigir los derechos, entonces el problema es que a los docentes les da flojera por decirlo de una manera hacer el procedimiento que establece la Ley y poder tomar las medidas disciplinarias que se pueden implementar en un momento determinado que el muchacho niño o adolescente cometió una falta pero sino lo sabemos canalizar y no llevamos el procedimiento administrativo como debe ser tendrán problemas. Si resulta que si yo no llevo el procedimiento y no hay un seguimiento cuando vienen al Consejo de Protección y no conseguimos ese procedimiento donde se ve que el muchacho de todas las faltas que han podido cometer los suspenden de clases o los expulsan que nosotros tenemos que hacer es restituir ese derecho que a sido violado pero porque precisamente porque no tenemos nada que avale que este muchacho ha venido cometiendo una serie de faltas, y que ya tiene un proceso administrativo, entonces resulta que los profesores dicen que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) o en el Consejo de Protección son malos. Y lo que hacemos es alcahuetearles y cubrir a sinvergüenzas, ¿Y que hacen los muchachos? Todo lo contrario.

Investigador: ¿Que medidas de protección han tenido que tomar en materia educativa?

Actor Social 1: ¡UUU¡ pues hemos tenido que reinsertar otra vez al niño a la Institución aunque presuntamente haya cometido un hecho donde violente los derechos a los demás, pero es que no tenemos precisamente ese procedimiento que debió haber realizado la Institución como tal.

Investigador: ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa al final la razón la tienen los niños, adolescentes o el profesor?

Actor Social 1: Bueno mira hemos tenido casos donde el niño a tenido la razón y el docente en muchas oportunidades no la tiene. Por lo menos es el gran problema.

Nosotros tuvimos aquí en una oportunidad una Institución, no voy a decir cual, donde los muchachos bueno se alzaron en contra de los docentes, pero precisamente cuando hicimos la investigación resulta que ellos manifestaron que cuando el docente llegaba de buen humor ¡hay chévere! ¡mira bueno hoy no vamos hacer nada!. Tal y que se yo. Todo Lay y dejaba hacer a los muchachos los que les daba la gana, pero cuando llegaba de mal humor (coloca y hacer los gestos de mal genio) Yo soy el que manda aquí. Yo soy quien pone las normas. Y entonces ellos se les revelaron y se crean los conflictos. Esteee… es aquí donde comienzan los conflictos entre ellos.

Hubo otro problema cuando en otra Institución Educativa supuestamente los estudiantes incendiaron el liceo, se creó el caos total. Tuvimos que intervenir porque a pesar que no se sabía quién lo había hecho suspendieron a todos los estudiantes ¡Que locura¡ tuvimos que tomar una medida de protección para garantizar el derecho a la educación.

En otro caso, bueno son infinidades de casos que pudiésemos pasar horas contándote, pero hay uno donde a un carro de un docente se lo rayaron y le partieron los vidrios porque según las alumnas el docente les faltaba el respeto. Tuvimos que hacer un trabajo tanto con los docentes como con los adolescentes en relación a darles talleres de responsabilidad penal del adolescente, violencia escolar, y que los mismos muchachos dictaran a sus otros compañeros los talleres y que los profesores los evaluaran y les colocaran una nota, así pudimos subsanar la gran molestia existente, y tomaran conciencia para que esta situación no se volviera a repetir. Lo que pasa es que a veces nosotros hablamos, hablamos, hablamos y los muchachos se cansan, si ellos son protagonistas, este quien más que ellos para poder orientar sus propios compañeros, de esa violación de deberes que podrían estar cometiendo.

Investigador: ¿Crees que existen interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) distintas entre los docentes y ustedes como integrantes del Sistema de Protección?

Actor Social 1: Si claro, como no. Evidentemente eso es que los docentes creen que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) es algo malo, verdad, que vino a quitarles a ellos los docentes todo el derecho de la autoridad que ellos podían ejercer sobre los muchachos, pero resulta que aquí no hay ninguna autoridad sobre quien, cuando hay una violación de derechos tomar tal cual como ocurrió y dejarlo asentado en un libro de actas y hacerles seguimiento a ellos, y ellos piensan que nosotros somos malos, no claro que ellos piensan que ellos son los únicos que tienen derechos.

Investigador: ¿Qué opinas de las normas de convivencia escolar?

Actor Social 1 : Bueno las normas de convivencia son un gran problema que hay porque presuntamente el Sistema como tal el Consejo Municipal y la Zona Educativa tienen un modelo de convivencia, pero resulta que aquí no hay que llevarse por los modelos que están aquí, porque la Ley es bien clara cuando establece que hay que llamar a Asamblea, los estudiantes, todos los involucrados, los trabajadores, todo el personal de la Institución, tienen que estar presentes en esa Asamblea y colocarse de acuerdo, que es claro y que les convienen a todos.

Investigador: ¿Cuándo una madre llega desesperada al Consejo de Protección buscando ayuda porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto mucho mayor, que hacen?

Actor Social 1: Bueno mira sabes particularmente hay cosas en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) que deja muchos vacíos, que cuando uno está en la práctica uno dice, Bueno Dios mío, pero lo que está en la Ley uno siempre busca la manera de mediar y conciliar, este tipo de casos, cuando son niñas menores de 12 años la ley establece que todavía ella está en un proceso de crecimiento y que todavía….

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos
  2. Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar