Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aproximacion teorica hermeneutica implicada en el sistema de proteccion de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos. Anexos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4467/1/Aproximacion-teorica-hermeneutica-implicada-en-el-sistema-de-proteccion-de-ninos-ninas-y-adolescentes-desde-los-escenarios-escolares-venezolanos-Anexos.html
Autor: Dra. Anna Rodríguez
Publicado: 21/06/2012
 


Anexos a la tesis: Aproximación teórica hermenéutica implicada en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos.


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .1

ANEXOS

ANEXO A

ENTREVISTAS A LOS ACTORES SOCIALES

[Entrevista al Actor social 1 (Consejera de Protección 1)

Entrevista Actor Social 1

Conversación previa a la entrevista:

Escenario Llegue como a las tres y media de la tarde el día 06 de Septiembre del 2011 a las oficinas del Consejo de Protección. Llegue a esa hora para no interrumpir la atención de los usuarios porque el horario de trabajo es de 8:00 AM a 4:00 PM. Comenzamos hablar de los recuerdos y anécdotas vividos cuando fui Consejera de Protección, y ciertamente me dio algo de nostalgia de esos años.

Investigador: Bueno Amiga te explico cual es mi intención, además de una visita de cortesía a mis ex compañeras de trabajo. Estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Vas hacer identificada con un seudónimo, para que te puedas expresar libremente y en confianza.

Actor Social:( Se ríe a carcajadas) y señala: Soy importante amiga, bueno tú dirás, en que te puedo ayudar.

Inicio de la conversación propia de la entrevista:

Investigador: ¿De los años trabajando en el Consejo de Protección como has visto la relación Alumno- Profesor?

Actor Social: La relación de alumno-profesor es caótica realmente (hace una pausa y suspira). No hay una relación como tal, este yo creo que como que a habido un alejamiento desde que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) entro en vigencia. Este, la interpretación que cada quien le da. El docente tiene su opinión de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y se creó para darles a este como diría este garantizar los derechos a ellos, pero no lo toman de la manera que realmente establece la ley, sino que fue creada para….¿Cual es la palabra que ellos dicen? (SE QUEDA PENSANDO) Para alcahuetearles muchas cosas que ellos establecen, este no lo ven como garantizarle los derechos de los niños, sino es que con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) ellos no se atreven a tomar las medidas que tienen que tomar para cualquier situación que se les presente, porque ellos son de la idea que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) vino para que ellos se les habrá procedimientos, la falta de conocimiento (HACE UN GESTO DE MOLESTIA) precisamente el docente no agarra la ley y la estudia y se dé cuenta que es la mejor herramienta que puede tener para tantas situaciones que se presentan en la Instituciones escolares, ellos la toman de otra manera como si los muchachos toman esta ley como si ellos pueden hacer lo que les da la gana y es todo lo contrario, es una herramienta que tiene el docente para medir y poder controlar todo este tipo de situaciones que se presentan o que se pueda presentar con los muchachos.

Porque claro está que los muchachos tiene todos los derechos como nosotros los adultos, porque son sujetos plenos de derechos, pero también tienen deberes que cumplir y la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) lo especifica muy bien en el artículo 93 donde establece cuales son los deberes y el que no cumple con sus deberes no puede exigir los derechos, entonces el problema es que a los docentes les da flojera por decirlo de una manera hacer el procedimiento que establece la Ley y poder tomar las medidas disciplinarias que se pueden implementar en un momento determinado que el muchacho niño o adolescente cometió una falta pero sino lo sabemos canalizar y no llevamos el procedimiento administrativo como debe ser tendrán problemas. Si resulta que si yo no llevo el procedimiento y no hay un seguimiento cuando vienen al Consejo de Protección y no conseguimos ese procedimiento donde se ve que el muchacho de todas las faltas que han podido cometer los suspenden de clases o los expulsan que nosotros tenemos que hacer es restituir ese derecho que a sido violado pero porque precisamente porque no tenemos nada que avale que este muchacho ha venido cometiendo una serie de faltas, y que ya tiene un proceso administrativo, entonces resulta que los profesores dicen que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) o en el Consejo de Protección son malos. Y lo que hacemos es alcahuetearles y cubrir a sinvergüenzas, ¿Y que hacen los muchachos? Todo lo contrario.

Investigador: ¿Que medidas de protección han tenido que tomar en materia educativa?

Actor Social 1: ¡UUU¡ pues hemos tenido que reinsertar otra vez al niño a la Institución aunque presuntamente haya cometido un hecho donde violente los derechos a los demás, pero es que no tenemos precisamente ese procedimiento que debió haber realizado la Institución como tal.

Investigador: ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa al final la razón la tienen los niños, adolescentes o el profesor?

Actor Social 1: Bueno mira hemos tenido casos donde el niño a tenido la razón y el docente en muchas oportunidades no la tiene. Por lo menos es el gran problema.

Nosotros tuvimos aquí en una oportunidad una Institución, no voy a decir cual, donde los muchachos bueno se alzaron en contra de los docentes, pero precisamente cuando hicimos la investigación resulta que ellos manifestaron que cuando el docente llegaba de buen humor ¡hay chévere! ¡mira bueno hoy no vamos hacer nada!. Tal y que se yo. Todo Lay y dejaba hacer a los muchachos los que les daba la gana, pero cuando llegaba de mal humor (coloca y hacer los gestos de mal genio) Yo soy el que manda aquí. Yo soy quien pone las normas. Y entonces ellos se les revelaron y se crean los conflictos. Esteee… es aquí donde comienzan los conflictos entre ellos.

Hubo otro problema cuando en otra Institución Educativa supuestamente los estudiantes incendiaron el liceo, se creó el caos total. Tuvimos que intervenir porque a pesar que no se sabía quién lo había hecho suspendieron a todos los estudiantes ¡Que locura¡ tuvimos que tomar una medida de protección para garantizar el derecho a la educación.

En otro caso, bueno son infinidades de casos que pudiésemos pasar horas contándote, pero hay uno donde a un carro de un docente se lo rayaron y le partieron los vidrios porque según las alumnas el docente les faltaba el respeto. Tuvimos que hacer un trabajo tanto con los docentes como con los adolescentes en relación a darles talleres de responsabilidad penal del adolescente, violencia escolar, y que los mismos muchachos dictaran a sus otros compañeros los talleres y que los profesores los evaluaran y les colocaran una nota, así pudimos subsanar la gran molestia existente, y tomaran conciencia para que esta situación no se volviera a repetir. Lo que pasa es que a veces nosotros hablamos, hablamos, hablamos y los muchachos se cansan, si ellos son protagonistas, este quien más que ellos para poder orientar sus propios compañeros, de esa violación de deberes que podrían estar cometiendo.

Investigador: ¿Crees que existen interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) distintas entre los docentes y ustedes como integrantes del Sistema de Protección?

Actor Social 1: Si claro, como no. Evidentemente eso es que los docentes creen que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) es algo malo, verdad, que vino a quitarles a ellos los docentes todo el derecho de la autoridad que ellos podían ejercer sobre los muchachos, pero resulta que aquí no hay ninguna autoridad sobre quien, cuando hay una violación de derechos tomar tal cual como ocurrió y dejarlo asentado en un libro de actas y hacerles seguimiento a ellos, y ellos piensan que nosotros somos malos, no claro que ellos piensan que ellos son los únicos que tienen derechos.

Investigador: ¿Qué opinas de las normas de convivencia escolar?

Actor Social 1 : Bueno las normas de convivencia son un gran problema que hay porque presuntamente el Sistema como tal el Consejo Municipal y la Zona Educativa tienen un modelo de convivencia, pero resulta que aquí no hay que llevarse por los modelos que están aquí, porque la Ley es bien clara cuando establece que hay que llamar a Asamblea, los estudiantes, todos los involucrados, los trabajadores, todo el personal de la Institución, tienen que estar presentes en esa Asamblea y colocarse de acuerdo, que es claro y que les convienen a todos.

Investigador: ¿Cuándo una madre llega desesperada al Consejo de Protección buscando ayuda porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto mucho mayor, que hacen?

Actor Social 1: Bueno mira sabes particularmente hay cosas en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) que deja muchos vacíos, que cuando uno está en la práctica uno dice, Bueno Dios mío, pero lo que está en la Ley uno siempre busca la manera de mediar y conciliar, este tipo de casos, cuando son niñas menores de 12 años la ley establece que todavía ella está en un proceso de crecimiento y que todavía….


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .2

No tiene ese desarrollo para que ella decida alguna situación, cuando se presentan problemas así hay que hacer una denuncia formal ante la Fiscalía, verdad, porque bueno esa persona adulta vino y esta seduciendo y está llevándose a esa niña que todavía no tiene bien centrado que es lo que quiere, y se tiene que hacer la denuncia penal. Referente si la adolescente tiene más de 14 años, bueno hay una gran situación donde el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) establece que ella tiene una edad límite verdad, para hacer muchas cosas. Eso significa una responsabilidad penal, pagan por lo que hacen, entonces bueno tienen derecho y ellos manifiestan que tienen 14 años y su reproducción sexual, lo que pasa es que se le da su mal interpretación, particularmente yo trato y cuando pasan estos casos trato de mediar con la mama porque bueno ya hubo un contacto sexual, pero eso no quiere decir que la voy a dar en los brazos de una persona que no sabemos cuáles son las intenciones y que corre el riesgo de un embarazo a temprana edad y trato de que se vean como novios, y eso no se convierta en un problema mayor, trato de mediar para que esa niña o adolescente no se valla con esta persona adulta de lo que no sabemos lo que viene.

Investigadora: Te doy las gracias por tu aporte tan valioso, y esperemos vernos en otra oportunidad amiga.

Actor Social 1: Siempre a tus órdenes y el Consejo de Protección siempre estará presto a colaborar con la educación de los muchachos. Chao.

[Entrevista al Actor social 2 (Consejera de Protección 2)

Entrevista Al Actor Social 2

Conversación previa a la entrevista.

Escenario: Ya cuando me toco conversar con la Consejera de Protección 2 eran las cinco de la tarde.

Investigador: ¿Como está la chica súper poderosa?

Actor Social 2: Hola amiga como estas que bueno tu visita, ya me dijo (…..) que tu vendrías a visitarnos, por lo un trabajo que estás haciendo, si no es así no vienes. Cuéntame antes de entrar en la formalidad que es de tu vida.

Investigador: Bueno amiga luego que me fui de aquí, me fui a trabajar al Ambulatorio de Palo Negro, como Coordinadora de Desarrollo Social, y también me puse hacer un Doctorado en Educación, y ya estoy terminando.

Actor Social 2: Como me alegro pero nos has hecho mucha falta aquí, Anna te acuerdas cuando nos toco ir a las doce de la noche a los hornos a buscar a un niño por aquella retención indebida?

Investigador: Si claro, cómo olvidarlo, íbamos todos para todas partes.

Actor Social 2: Bueno, el papa lo volvió hacer pero esta vez se llevo al niño a Colombia y la cosa ahora es más difícil porque hemos tenido que pasar el caso a la Fiscalía, hemos estado de Consulado en Consulado, en fin esa mama esta como loca. Y te acuerdas también cuando por cualquier cosa celebrábamos, cuando cumplimos un mes como Consejeras, los cumpleaños, cuando cobramos el primer sueldo. ¡Naguara de felices que éramos¡ ( Se nos salieron a ambas las lágrimas y nos quedamos sin palabras por un momento)

Investigador: Amiga son recuerdos inolvidables, algunos muy buenos y otros no tanto. Pero no me vas hacer sentir mal porque me fui. Quedaron las otras compañeras al frente. ¿No me digas que no hacen travesuras de panas?

Actor Social 2: Si pero nosotras fuimos las que vivimos las roñas, las conejillas de indias como quien dice, en estos días (…….y yo estábamos recordando el día que estábamos de guardia las dos y nos fuimos a la playa ¡perro que rollo¡ ja ja ja pero como nos reíamos luego.

Investigadora: Bueno amiga vamos a comenzar y te prometo que saldremos los cinco y hacemos un re encuentro ok. Pero debo comenzar porque si no nos va a dar la noche hablando de recuerdos. Bueno como te dije estoy terminando mis estudios doctorales y te explico en que consiste mi tesis Doctoral. El titulo es “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y ustedes son parte de mis informantes, principales.

Actor Social 2: Aaaay mírenla pues, de corazón me alegro que estés en eso, bueno tu me dirás.

Investigador: Bien te voy a comenzar a realizar una serie de preguntas.

¿De los años trabajando en el Consejo de Protección, como has visto la relación Alumno-Profesor?

Actor Social 2: Bueno en la relación de alumno-profesor, la relación debería ser mucho mejor ok. Porque la mayoría de los docentes cuando llegan aquí a la oficina ellos manifiestan que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) les está violentando sus derechos y yo a ellos les digo que lamentablemente no han sabido usarla, porque los derechos de los alumnos terminan cuando comienzan los derechos del docente. Que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como ellos los llaman es una herramienta sobre todo para educar y no maltratar, pero sino la sabes utilizar automáticamente tú sientes es el arma que está en contra de ti, pero no es así porque si bien es cierto el alumno se sabe todos sus derechos, pero no se sabe los deberes, pero por dónde vas a comenzar? por los deberes, y también solicitar en el Consejo Municipal de los Derechos, los que saben de las charlas sobre Responsabilidad Penal, y allí las Instituciones lamentablemente en este momento están totalmente en la mayoría de los alumnos están agresivos, hay muchas armas blancas, consumo de drogas y hasta prostitución.

Investigador: ¿Cuándo los docentes llegan acá, que les dicen ellos?

Actor Social 2: Lo regular o la mayoría que sí el 60% de los docentes etiquetan a los alumnos, pero no saben la raíz del porque el alumno se comporta así. De repente la raíz es porque en la casa lo tratan mal y el muchacho se quiere desquitar en el liceo o en la casa. O al revés no atiende las clases, esta retraído y también el Prof., se molesta. Bueno Anna tu sabes más de esto que yo, porque a ti te gustaba atender más los casos educativos que llegaban. ¡Me vas a decir que no!

Investigador: Si amiga tienes razón.

Actor Social 2: ¿Te acuerdas de aquel caso tuyo que te volvió como loca donde una maestra llego diciendo que una niñita de cuarto grado le confesó que su padrastro abusaba de ella? ¿Te acuerdas?

Investigador: Uy cómo no recordar, tanto que hice, de llevar el caso hasta la Fiscalía y a la final la sacaron de la escuela y la familia hasta se mudo y tanto la maestra y yo nos sentimos tan frustradas e impotentes. Bueno amiga que Dios proteja a esa niña, que ha esta fecha debe tener aproximadamente como 18 años de edad.

Actor Social 2: Ay amiga tranquila que Dios protege a los inocentes y tú hiciste lo que estaba y no estaba a tu alcance, recuerdo que la Fiscal te dio la orden de llevarla al forense y tú te la llevaste en tu carro, bueno vamos a seguir con lo tuyo.

Mira yo a los profesores les digo que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) es una herramienta de cada Institución, independientemente que sea liceo o diversificado o tercera o cuarta etapa, tiene o debería de tener una orientadora o mejor una psicóloga para que determine el problema de los alumnos.

Investigador: ¿Qué medidas de Protección han tenido que tomar relacionadas en materia educativa?

Actor Social 2: Bueno una de las que se tomo en una oportunidad, fue un caso donde existió en una Institución educativa un grupo de adolescentes que hicieron un video pornográfico, cuando se hizo este video pornográfico ni siquiera vinieron los docentes, sino que vinieron los representantes, la actitud de la directora para el momento fue que había que expulsarlos de la Institución, pero como la directora de la Institución lo que hizo eso fue un lunes cívico, la directora comenzó a decirles a los alumnos que en su liceo no habían ni maricos, marimachas, y menos prostitutas ni lesbianas. Ja ja ja (se ríe a carcajadas que contagia a cualquiera) ¡Yo no tengo no sé que ok ¡ decía esa directora que tu conoces, que ahora es política. Pero como yo le dije los vas a etiquetar? Pero que has hecho n tú para corregir eso. La vieja habla y habla y los expulso de la Institución, entonces se llamo a la directora se cito y se hablo con ella y ella lo que dijo es que en su Institución ella era autónoma y como ella era autónoma se dio una medida de protección, donde las alumnas debieron terminar su año escolar allí pero a ella eso no le cayó muy bien, ella dijo que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) no servía.

Investigador: ¿Crees que muchas de las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa, la razón la tiene el niño, adolescente o el docente?

Actor Social 2: Mira eso varia, varias veces el docente tiene la razón, porque si bien es cierto hay Instituciones donde tienen orientadores o un psicólogo, les indican a la mama que tiene que llevar a su hijo al psicólogo para que determine si hay que hacer un examen neurológico y a veces su representante no asume su responsabilidad como tal. Como a veces también existen los docentes maltratadores y les gusta etiquetar a los alumnos. Hubo un caso donde una docente le dijo a un alumno que le iba a colocar una faldita, porque le quedaba grande, ¡Tú como vas a etiquetar a un niño que use una falda!


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .3

Entonces se paró una niñita y le dijo a la maestra que no le dijera así a su compañero porque lo estaba maltratando psicológicamente, que ella no sabía que fulanito era pobre y ese pantalón se lo había regalado ella, que fue de su hermano mayor. La maestra le dice ¿Quién eres tú? Para decirme a mí que yo lo estoy maltratando psicológicamente, la niña le respondió que su mama le había enseñado que si usted me dice algo así que me va a poner un pantalón o un interior me está maltratando psicológicamente, usted no le puede colocar a él una falda, porque no es niña.

Investigador: Me parece muy bien, me imagino la cara de la maestra. Ja ja ja

Investigador: Bien otra pregunta: ¿Crees que existen interpretaciones distintas entre los docentes y ustedes como Sistema de Protección?

Actor Social 2: Sí, sí, claro que sí, porque los docentes ven en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) una arma de doble filo y no nos ven como si nosotros garantizamos los derechos de los niños y yo les digo a ellos que el manejo de la Ley como tal no necesita ser abusada, solo necesita interpretarla y uno la interpreta a su manera, porque hay que educar a un adolescente en su estado de rebeldía o un problema de conducta y si aplicas la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) te va a funcionar, pero si tu no la usas porque los docentes no la usan ni para hacer las normas de convivencia. Y le pregunte a una persona que trabaja en el Consejo Municipal de los Derechos que cuando los llamaban para hacer las normas de convivencias se regían por la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), La Constitución y la Ley de Educación para hacer las normas y una de ellas decía que la educación era gratuita, pero otra decía que la mensualidad era de 220 bolívares. ¡Que locura¡

Investigadora: ¿Cuándo una madre llega desesperada porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto que hacen?

Actor Social 2: Bueno cuando hablamos de una niña de 10 años hablamos de una seducción ok cuando pasa estos casos se remite a la Fiscalía se le abre un proceso penal en contra del adulto a su vez usamos la orientación psicológica, porque como Consejera tu lo viviste, que cuando yo como adulta para seducir yo le brindo, le ofrezco, te compro un Blackberry, un carro y le doy una mejor vivienda, cuando hablamos de niña de doce años, si la ley dice que ellos son sujetos plenos de derechos y son responsables de sus actos, pero yo (…….) (dice su nombre) por lo personal yo si converso con la adolescente trato de orientarla la llevo a orientación psicológica, en el caso del hombre el adulto lo llamo y le digo que esa adolescente puede ser su hija, si le gustaría que le hicieran lo mismo con una hija, porque también hay que llevarlos a que reflexionen, porque si tiene más edad tiene que tener hijos, te gustaría que te hicieran lo mismo, y la mayoría dicen y porque,¡ la mía aja¡ y porque la de otro si, son unos sinvergüenzas. Pero de igual manera lo remito a la Fiscalía, porque puede tener doce años pero si el hombre tiene 30 años hay un espacio de más de cinco años y eso la ley te dice si tiene más de cinco años de diferencia es seducción y ellos lo procesan por seducción y se da el procedimiento como tal.

Investigadora: Bien amiga con esto concluimos la entrevista, y te doy mil gracias por colaborar conmigo.

Actor Social 2: Siempre a tu orden, pero no olvides traer para el próximo pan dulce y café, tú sabes para merendar. Ja ja ja !!

[Entrevista al Actor social 3 (Docente Promotor de Salud)

Entrevista Al Actor Social 3

Conversación previa a la entrevista.

Escenario: Conversamos en la sala de mi casa, ya que el informante vive en la misma Urbanización. Con un fondo musical, bien agradable, tomándonos un café y con la compañía de alguien muy especial: mi hija Johana, nunca falta mi tesoro.

Investigador: ¿Cómo están esas vacaciones profe?

Actor Social: Bien ya faltando poco para volver, a la lucha. Profe una pregunta ¿qué taller que nos toca en Septiembre a los Docentes Promotores de la cuarta fase?

Investigador: Mira si mal no recuerdo creo que es el de Autismo.

Actor Social: Aaaaa ese es bueno, bueno todos han sido buenos, pero ese es necesario. Y usted como le ha ido profe. Me habían dicho que su hijo se salió de la milicia.

Investigador: Si vale no aguanto la mecha, pero está estudiando en la UNEFA y yo estoy más tranquila, yo no dormía, ni comía ni vivía, pensando en mi hijo, y de las cosas que allá pasan.

Actor Social: Eso es verdad, mi hija sigue allá pero como ella escogió estudiar enfermería la pasaron a la Escuela que está en la Bolívar, y allí es más tranquilo, a pesar de que todo en la vida no es color rosa.

Investigador: Si así es, pero si es lo que le gusta, tiene que aguantar, ja ja ja. Bien profe además de su grata visita, necesito un favor suyo, como yo les he comentado a los Docentes Promotores estoy terminando mi tesis Doctoral, la cual se llama “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” y necesito hacerle una serie de preguntas en relación al tema. Vas a ser identificado con un seudónimo para que puedas expresarte libremente y en confianza.

Actor Social: Bueno le doy las gracias profesora por esta oportunidad de conversar, y hacer de algo que pudiera ser un aporte a la educación venezolana, y bueno que Dios la bendiga por este proyecto tan grande que está haciendo, mi nombre lo voy a obviar, y trabajo en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, en el año anterior estuve a cargo de la Seccional, pero extrañaba la actividad de aula. La parte de la escolaridad, el contacto con los muchachos es refrescante, puesto que generalmente me desempeñaba en la parte práctica de la Instrucción Premilitar y me gusta participar con ellos en los desfiles, en las canchas de sanidad y todo lo que tiene que ver con el contacto directo con el joven. Soy licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, egrese en el año 2000 y bueno desde ese mismo año inclusive cuando estudiaba en la Universidad ya estaba trabajando como docente, así que ya son unos años de servicio desde el año 1996 y bueno de verdad esteee… para mi la educación a sido una pasión, tengo vocación en lo que desempeño, vengo de una familia de educadores, mi mama es maestra educadora, ella es licenciada en Educación Especial, disculpe de Educación Especial era mi hermana, fallecida (se le quiebra la voz (quedamos unos minutos en silencio y se le respeta)

Mi hermano mayor es profesor de música aunque el estudio literatura y mi mama educadora en Educación de Adultos, jubilados todos de Educación Universitaria y bueno de verdad me gusta lo que hago y ha sido la labor de la familia.

Investigador: ¿Qué opinas tú sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Bueno este (se ríe con una risa contagiosa) Bien la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) en la mayoría de los casos los colegas docentes dicen que es el Instrumento a través del cual los muchachos este han hecho valer más sus derechos ignorando sus deberes y bueno han visto como la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como algo contrario, más allá de un recurso a través a sido nosotros para hacer a ellos cumplir con sus compromisos en la parte que les toca, han visto más a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como un recurso a la mano el docente lo han visto como algo adverso que le a servido más bien al muchacho para el irrespeto, para quizás esconder detrás de los artículos y no para cumplir básicamente con los deberes.

Investigador: ¿Se le ha presentado en el transcurso de su vida a nivel de docente, alguna situación donde ha tenido que recurrir a algún servicio de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Esteee. Cuando tú me hiciste la pregunta anterior yo de una manera irresponsable no respondí por mí, yo te hable de mis colegas docentes. La Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) inicialmente para mi era del sentir común de que también nos vemos beneficiados como lo que estábamos en las aulas dirigiendo la docencia, más sin embargo en el servicio de la Seccional si me vi en la necesidad de recurrir a lo que es el Consejo de Protección que queda en Libertador en Palo Negro y fue donde yo conocí un poquito mejor la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a través de los Defensores y no es que el muchacho tenga todas las de ganar, sino es que no nos hemos familiarizado con la Ley de manera tal de hacer las cosas correctamente haciendo los seguimientos correspondientes y creo que hay una parte si se quiere de tradición cultural que venimos arrastrando que no nos gusta ese levantamiento de las actas, los seguimientos pormenorizados o en las actividades de las acciones de cada uno de los muchachos, como que estamos dejados atrás, ese ejercicio que forma parte de la formación y quizás lo que nos molesta y nos disgusta eso de la Ley, pero lo de la Ley de verdad cumpliendo pormenorizadamente uno de los pasos esteee si favorece a las Instituciones educativas, porque ayuda a canalizar la conducta del muchacho.


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .4

Yo tuve un caso donde una niña abandono su hogar, ella llegaba maltratada por su madre, decía que la mama le prohibía el contacto con el padre, el cual cuestionaba algunas conductas de su madre, la cual vendía licor en su propia casa y la niña decía que eso la perjudicaba como adolescente y se fue a vivir con una compañera, este yo vi eso mal de parte de la mama pero cuando conocí la otra cara de la moneda, este si me entere que no era del todo la versión de la adolescente y no era del todo verdad lo que ella me dijo. Ella estaba buscando excusas para aludir sus responsabilidades como hija y evadir sus oficios. La madre era una madre soltera, tratando de sacar adelante sola atinando los recursos económicos como más le parecía, si vendía licores pero de manera ilícita. Eso lo uso la adolescente como excusa más sin embargo la joven quería hacer su vida, no quería rendirle cuentas a la madre y por eso acudí a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y me dijeron que ella era sujeto pleno de derechos y ahora ella vive con quien quiere. Me pareció absurdo, pero como se hace.

Investigador: ¿Conoce de algún colega que haya tenido algún problema y que haya recurrido a un servicio del Sistema de Protección de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: una compañera de trabajo vivió una situación desagradable con un muchacho que se alteró y le faltó el respeto, y cuando yo quise intervenir el joven también me agredió de manera verbal, posteriormente me agredió físicamente y cuando se nos estaba escapando el caso de las manos consideramos actuar de la forma correspondiente por los canales regulares, le levantamos un acta con los testigos que presenciaron el hecho, llevamos el caso a la dirección del plantel y estábamos los coordinadores de la seccional y se llevo al acuerdo de cómo había amenazado delante de personas, se presentó el caso a la Defensoría y este lo refirió al Consejo de Protección y hubo como una especie de caución en la comisaría de la Policía de los Hornos, en donde la profesora preocupada por su integridad física quería dejar constancia por escrito de que el muchacho había levantado una amenaza pública. Se firmo y el inconveniente no paso a mayores y hubo un desenlace amistoso.

Investigador: Voy a leerte algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y te voy a pedir tu opinión.

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Actor Social: Bueno algunos representantes solo acudían al momento de la inscripción y luego depositaban a sus hijos y no se reportaban más ni para retirar los boletines, estamos hablando de que son tres lapsos académicos y no estamos hablando de que son dos o tres días, lo que es cierto que desaparecen y no van más nunca.

Investigador: Te voy a leer otro artículo y necesito tu opinión.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Actor Social: Bueno este, yo creo que es uno de los artículo en donde se ampara al joven para incurrir en faltarle el respeto al profesor, porque el muchacho a veces incurre en el irrespeto, más sin embargo es verdad hay que determinar la consideración al estudiante, porque hay que ver su integridad.

Investigador: Bueno muchas gracias por tu colaboración el cual será de gran utilidad para la educación.

Actor Social: Siempre a la orden y espero que todo le salga bien con el favor de Dios. Hasta luego profe.

[Entrevista al Actor social 4 y 5 (Docentes)

Entrevista al actor social 4

Conversación previa a la entrevista

Nos citamos en casa de la Profesora, un jueves como a las siete de la noche la cual vive cerca de la mía.

Investigador: Buenas noches amiga ¿cómo le va, cómo están las vacaciones?

Actor Social: Bien gracias a Dios lo único que he estado con un corre y corre con mi esposo, porque me lo hospitalizaron por dos días aquí mismo en la Ovallera, por presentar vomito, fiebre y diarreas, al principio pensamos que podía ser dengue, pero luego en los exámenes arrojo un parasito, bueno y sin contarte los gastos en remedios, pero bueno hoy me lo dieron, con un tratamiento fuerte.

Investigador: Ay me hubieses dicho y vengo otro día.

Actor Social (A): No vale tranquila, él está en el cuarto durmiendo. A mira Anna te presento a una hermana, ella también es profesora.

Actor Social (B) Mucho gusto mi nombre es (…….). Y mi hermana me contó que usted estaba haciendo un trabajo sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Investigador: Si estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y para esto necesito hacer una preguntas y en vista que tengo al frente a dos docentes si quieres te puedes integrar a esta conversación. Van a ser identificada con un seudónimo, para que puedan expresarse libremente y en confianza.

Actor Social (B) Ay claro me gustaría porque te digo una cosa esa Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a nosotros los docentes nos tiene de cabeza. Ja ja ja

Investigador: Qué bien entonces a una la voy a llamar en mi Tesis Actor Social (A) Y a la otra Actor Social (B)

Investigador: ¿Dónde comenzaste a trabajar como docente?

Actor Social (A): Yo comencé trabajando en Rosalía, cerca de Tejerías y viajaba todos los días para allá, y después tuve un accidente y por eso lo deje. Bueno yo llegaba aquí a las diez de la noche porque yo trabajaba en un privado en las noches.

En la actualidad tengo cinco años en Santa Cruz y eso es magnífico.

Investigador: De tu experiencia como docente, ¿Qué opinas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social (A): Los muchachos tienen a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) como manera de amedrentar a los docentes, ¡Hay profe te voy acusar con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)¡ es lo que dicen ellos a cada momento. En otros casos los representantes son más difíciles y conflictivos que los alumnos. Nosotros queremos que nos den talleres sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), porque el problema de los docentes es que no leemos.

Investigador: ¿Y cuando un alumno te amenaza con acusarte con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), que haces?

Actor Social(A): Bueno de eso tengo una anécdota, hubo una vez un problema en el área de Preescolar…

Investigador: (Yo interrumpí) y pregunte con mucho asombro ¿En Preescolar?

Actor Social(A): Si mi amiga en Preescolar una docente peñiscó a un alumno de cinco años y este le dijo ¡Te voy acusar con la LOPNNA. El niño al llegar a su casa le comentó a su mama lo ocurrido y esta sin más ni más, fue y puso la denuncia al Consejo de Protección y le mandaron una citación a la escuela. Eso fue un rebullicio en la escuela, porque nunca pensamos que eso pasaría.

Investigador: ¿Y porque los asombro en la escuela? ¿Si el niño estaba en todo su derecho? ¿A nadie le gustaría que lo maltrataran?

Actor Social(A): Buenoooo ¡esteeeeee! si supongo que tienes razón, pero es que hay muchachos que no se soportan ! (Exclamó con voz muy fuerte)


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .5

Investigador: Ja ja ja, hay amiga esa maestra como que fue usted. Cuéntame y ¿que pasó con la maestra que citaron?

Actor Social(A): No amiga no fui yo, bueno a la maestra la hicieron firmar una especie de caución y todo termino allí.

A mi gracias a dios no me han llamado, pero no creas los representantes a cada rato amenazan a los profes, fíjate otra anécdota, que no me paso a mi ja ja ja, bueno un día por la Defensoría citaron a otra colega porque ella cuando los niños no trabajaban no les colocaba un sellito de carita feliz, pero a los que si trabajaban si se los colocaba, y de eso hubo un problema de que un niñito dijo que no iba más a la escuela siendo de primer grado porque la maestra no te ponía carita feliz, ella mi amiga todavía tiene el expediente abierto porque el niño todavía no quiere ir al colegio y ahora nos mandaron a que no le coloquemos nada de sellitos, ni caritas ni nada, ahora colocamos muy bien, excelente y regular, bueno y después me entere que el caso lo habían pasado a la Fiscalía y le cayó a ella, que no podía hacer eso más, entonces a raíz de eso no nos dejan usar los sellitos, imagínate yo tenía dos cajas de sellitos. Que va hacer uno, uno se encuentra de manos atadas.

Actor Social (B) Mira a mi si me llevaron una vez a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), a mi sí, porque el niño llevo una navaja.

Investigador: ¿Y cuántos años tenía ese niño?

Actor Social (B): Once años. No mentira tenía diez y yo cite a la mama, pero no se presento, la volví a citar una segunda vez pero no asistió y a la tercera mando al papa que era un docente jubilado. Fue molesto porque como en la última citación le puse una nota que decía que de no presentarse a la citación el caso sería remitido a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) el hombre fue molesto. Y cuál fue mi sorpresa que ese día que fue el papa y hable con él, de ahí se fue a la Defensoría y me denuncio, por y que difamación. Bueno yo me presente con todo lo que yo creía que era mi base, bueno de hecho a ellos le hicieron un seguimiento, porque yo expuse todas las actas de inicio del año escolar donde explicaba con artículo en mano de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), recuerdo que era el 54 y 55, yo se las hacía en un acta y ellos me las firmaban, todo lo que yo les exigía bajo esos dos artículos y bueno lleve los cuadernos de los demás niños porque ese niño no hacía nada, no copiaba las clases y luego la gente de la defensoría los visitaba semanalmente. Eso paso en Linares Alcántara, en un privado y por eso es que a mi me tienen un miedo, porque uno como docente les dicen cuales son nuestros derechos y los muchachos también, pero como ellos tienen más uno tiene que ver como se defiende.

(Todas nos reímos).

Investigador: Voy a leer algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y les voy a pedir sus opiniones al respecto

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Actor Social (A): Los padres son los primeros irresponsables, sabes, porque no cumplen con sus deberes, bueno la gran mayoría, y uno a veces se cansa, pero cuando uno los amenazas con llevarlos a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), bueno vale saltan y brincan y la mala es uno. Te digo una cosa esto es pa´ locos. Ja ja ja. Pero bueno de eso vivimos.

Actor Social (B): No te rías, que eso es serio porque estamos viviendo una sociedad donde la violencia, la falta de valores y no pararle bolas a nada, hay disculpa, ¿esto va a salir grabado?

Investigador: Si pero tranquila nadie sabe quien lo dijo

Actor Social (B): a verdad, bueno como te decía cada vez más somos los docentes que nos queremos ir, no seguir trabajando con muchachos, porque esa ley ampara a los muchachos, que si lo miras mal te quieren amenazar, que como lo tratas, mira eso es delicado, fíjate algo las normas de convivencia se hicieron conjuntamente con los alumnos en mi escuela, con los docentes el personal de la Institución y los representantes y todo se volvió una gallera, al final todo era el docente no puede alzarle la voz al muchacho, no lo puede ver mal, si el muchacho te pega y te insulta te tienes que quedar callado.

Actor Social (A): Tampoco la cosa es así, en mi escuela las normas de convivencia se respetan, y la gran mayoría estuvimos de acuerdo en lo que en ella se plasmo.

Actor Social (B): Lo que pasa es que tu escuela no es privada, los representantes creen que porque pagan tienen el derecho de insultarlos a uno y los muchachos siguen el ejemplo. Lo que si es cierto es que esa bendita Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a echado a perder todo, fíjate que cuando nosotras estudiábamos las maestras nuestras no andaban con vainas, si por ejemplo no entendíamos la clase porque estábamos hablando nos lanzaba el borrador, ja ja ja, mire profe la cicatriz que tengo en esta ceja, eso no se me olvida, pero que no fui ni malandra ni fumona, fui y soy maestra de escuela.

Investigador: Ok les voy a leer otro artículo y necesito sus opiniones.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Actor Social (A). ¡Ay Dios! Bueno mira yo creo que ese artículo el alumno se lo sabe de memoria, basta que el docente a penas levante la voz, y ya el muchacho te amenaza con llevarte a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), como te digo esto te digo otra cosa, también hay profesores que ofenden y creen que tienen a dios agarrado por la chiva ¡ja ja ja ¡ bueno ese no es mi caso, yo pienso que todos merecemos respeto en todas partes.

Actor Social (B). Yo si te voy a decir que el muchacho grosero y falta de respeto viene así de su casa. Ellos son el vivo retrato de sus padres, si los padres son maltratadores ellos también quieren serlo aquí en la escuela. En ese artículo profe que leyó dice que no se puede castigar al muchacho físicamente, A pero ellos si pueden maltratarnos a nosotros y ¿quién nos ampara a nosotros? Hay le dejo esa interrogante.

[Entrevista al Actor social 6 (Defensor de los Derechos del niño, niña y Adolescente)

Entrevista al actor social 6

Conversación previa a la entrevista.

Escenario Llegue a las Oficinas de la Defensoría del Niño, niña y Adolescente pasada las cuatro de la tarde para poder tener el tiempo suficiente para conversar con el Defensor, en virtud que en varias ocasiones trate de conversar con uno de ellos y se me fue imposible por la cantidad de usuarios que asistían.

Investigador: Buenas tardes, que alegría de verte, ya había venido varias veces y no había podido conversar, ya que estaban full de usuarios. Cuéntame, ¿mucho trabajo?

Actor Social: Oye Anna si, esto es horrible de la cantidad de personas que vienen, a diario, unos por obligación alimentaria, otros por régimen de visitas, en fin cada quien con un problema. Y tu cuéntame tenias tiempo sin venir por estos lados las Consejeras me dijeron que en días pasados las habías entrevistado por lo de tu Tesis Doctoral.

Investigador: Si bueno no tengo tiempo para nada, pero ahorita estoy de vacaciones y aproveche de visitarlos y de pedirte el favor de entrevistarte, porque ustedes son actores fundamentales en mi tesis. Mi tesis se denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y necesito realizarte una entrevista como parte de mi investigación. Vas a ser identificado con un seudónimo, para que puedas expresarte libremente y en confianza. Y además que tú aporte será muy valioso para mejorar la calidad de la enseñanza.

Actor Social: Es bien interesante tu trabajo, ojala y puedas ayudarnos a nosotros los que trabajamos la materia y sobre todo que hagas entender a los profesores que nosotros no somos los que defendemos los indefendible, bien tú me dirás.


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .6

Inicio de la conversación propia de la entrevista:

Investigador: ¿De los años trabajando en la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente como has visto la relación Alumno- Profesor?

Actor Social: Bueno al transcurrir de los años que tengo como defensor de niños, niñas y Adolescentes, puedo decir que esa relación entre docente y alumno ha ido cambiando relativamente, y yo diría en el sentido del cambio de paradigma que existió en la Ley Tutelar del Menor y la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), ya considerados niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y en el cual se sintió un choque diría yo, no en ese cambio de ese docente que venia con una doctrina de ver a los alumnos como objeto de tutela y luego el cambio que existió en verlo como sujeto pleno de derechos, eso pues fue lo que trajo un choque entre docente y alumno. Digo choque desde el punto de vista de la autoridad, como tal de ese docente un poco afectado, y si es el punto de vista de que el alumno viese nada más los derechos consagrados en la ley se pudiese decir que surgiera pues esa fractura entre ese docente y ese alumno. Eso ha traído como consecuencia ciertas denuncias de parte y parte, viéndolo desde el punto de vista legal, pudiese tener la razón tanto el alumno como el docente, se ha conocido que el docente esteeeee ¡ siente de que la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) lo desplazo (hizo un acento profundo). Pues lo llevo a que perdiera esa, esa, posición de autoridad dentro del aula de clases. Pero eso lo conllevo simple y llanamente el desconocimiento de dicha Ley.

Investigador: ¿De que manera la Defensoría actúa en materia educativa?

Actor Social: Bueno, la Defensoría se encarga pues de ser un órgano difusor de lo que es la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), pues se llevan programas a las Instituciones donde se les brinda orientación a cada caso, y por supuesto un análisis de la Ley, para que se den cuenta de que no solo son derechos lo que los chicos tienen consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), sino que también son deberes como obligaciones y a su vez sanciones que existen en la misma.

Investigador: ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la Oficina de la Defensoría en materia educativa, la razón la tienen los niños, adolescentes o el docente?

Actor Social: Bueno en ocasiones cada causa es totalmente diferente, una de la otra y ya que la Defensoría es un órgano orientador y no impositivo, verdad, ni sancionador, pues nuestro deber como tal es orientar a cada una de las partes. Es relativamente indiferente, teniendo la razón los alumnos y en otras ocasiones los docentes,

Investigador: Alguna anécdota en materia educativa.

Actor Social: Bueno mira (hace silencio por un rato recordando)

Bueno mira en una oportunidad y te la voy a poner un poco dramática, en una oportunidad un docente de educación física se supo que le realizaba actos lascivos, a las jovencitas dentro de la misma Institución educativa, lo cual las muchachas no decían nada por miedo. Pero el novio de una de las muchachas molesto lo dijo a la luz pública y se pudo sancionar al delincuente.

Investigador: ¿Crees que existen interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) distintas entre los docentes y ustedes como integrantes del Sistema de Protección?

Actor Social: Si totalmente, la ley es interpretada por cada persona de manera quizás diferentes de sus beneficios, o de las consecuencias de cada momento o de cada situación, pero ciertamente la ley es amplia, okey y por lo tanto esteeeeee ¡ cada caso como es individual y totalmente diferente de uno del otro conlleva a tomar una decisión más acertada en lo que respecta al beneficio de niños, niñas y adolescentes y no simplemente ellos, sino a todo ciudadano sujeto de derechos también como lo consagra la Constitución.

Investigador: Para finalizar ¿Qué opinas tú de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Considero que es un instrumento que (hace un largo silencio) tuvo un cambio, un cambio necesario, e importante para la infancia de nuestro país. Lo que si es cierto es que hay que ir en el cumplimiento de ella para poder censurarla o aprobarla, en si hay que conocerla y por supuesto hay que leer la ley y estamos a la orden para cualquier orientación en relación a cualquier entendimiento de la misma.

Investigador: Quería darle las gracias por su aporte y su tiempo.

Actor Social: Me siento alagado de que me haya tomado en cuenta verdad para estampar mis conocimientos que serán pocos pero considero serán útiles para tu tesis que vas a culminar y bueno simple y llanamente el Sistema estará a la orden para cualquier ciudadano o ciudadana, Institución que así lo amerite.

[Entrevista al Actor social 7 (Persona de la Comunidad. Consejo Comunal)

Entrevista al actor social 7

Conversación previa a la entrevista

Fue una entrevista muy agradable, ya que nos citamos en su casa una mañana, desayunamos juntas, y mientras comíamos comencé a plantearle el propósito de mi visita que además de saber de ella porque esta delicada de salud, conocer sus impresiones acerca de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en virtud que en mi comunidad es una señora que ha dado mucho por la infancia y los adultos mayores.

Investigador: Para mi es un placer tenerte aquí como una persona que voy a entrevistar y vas a ser una de las personas que darás un aporte a mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Vas a ser seria identificada con un seudónimo, para que puedas expresarte libremente y en confianza.

Y como también tienes años viviendo en la comunidad y eres una persona que te gusta el trabajo comunitario, el trabajo social pensé que mejor que tu. Bueno en relación a las preguntas que te voy hacer, son muy sencillas, tienen que ver con la Ley Orgánica para la Protección del Niño, niña, y Adolescente.

En primer lugar quisiera que te presentaras, que haces por la comunidad y cuántos años tienes viviendo aquí

Actor Social: Bueno para mí también es un placer que me hallas tomado en cuenta para esto y me gusta mucho todo lo que es social, mi nombre es…… ¡y mira también tengo mucho tiempo conociéndote y te admiro mucho por todo lo que eres, porque se por lo que has pasado en tu vida echando para adelante con tus hijos, y que conocí a tu esposo un hombre integro como tú. Si mi amiga la admiro mucho y por tu carrera que llevas en el asunto social.

Bueno aquí en la urbanización tengo viviendo 23 años y estoy metida en todo lo que traiga beneficios a la comunidad, soy del consejo comunal en el área social, de salud del adulto mayor, en fin en donde me necesiten porque me nace ayudar a quien lo necesite.

Investigador: Me has hecho poner un poco melancólica y me revolviste los sentimientos amiga, pero bueno vamos a continuar. (Fue imposible evitar que se me salieran algunas lágrimas) Respiro profundo y continuo.

¿Qué significa para ti la Ley Orgánica para la Protección del Niño, niña y Adolescente?

Actor Social: Ay amiga de verdad no fue mi intención ponerte así. Bueno vamos a entrar de lleno en esto. Eeee considero que es muy importante esa ley, lo que pasa es que no la ejecutan como es, que las personas o la mayoría de las Consejeras de Protección que he conocido últimamente no cumplen con su función como consejeras de protección del Municipio Libertador, porque no te puedo explicar de todas y cómo me gustaría a mí que ese tipo de Instituciones de mi país funcionaran a cabalidad para todos esos niños, niñas y adolescentes que necesitan mucha ayuda y mucho consejo para salir adelante en el camino del bien.

Y los docentes de ahora no se preocupan por enseñar, andan es pendiente del pago, del celular de otras cosas que no es enseñar a los muchachos, lo digo por mi nieto a cada rato no tiene clases y cuando voy a la escuela la maestra anda pegada del bendito celular.

Investigador: ¿Cómo ves a los muchachos de antes y de ahora en la comunidad?

Actor Social: Mira este aquí en la comunidad los jóvenes en día yo los veo un poquito

más sueltos, ósea no oyen a sus representantes pero los veo con mucha más liberación no sé si es que los papás le dan tanta libertad para no se para estar más tiempo en la calle o para estar solos, porque antes uno tenía la obligación de llevar al muchacho hasta donde iba y venía o estar pendiente donde estaba, y hoy en día la mayoría de los niños y niñas andan por ahí en el camino, eso es un gran problema con ese tipo de niños por lo menos en el liceo se salen de los liceos y aquí que hay tantos árboles uno pasa por ahí y uno ve a ese poco de muchachos uniformados, fuera de los cabales de lo que deben estar haciendo en ese momento, es muy grave por eso pienso que la urbanización y últimamente tienen como más violencia.


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .7

Uno le da miedo bueno a mi me da miedo que cualquier niño que no esté acostumbrado que valla por primera vez al sitio a estudiar, esa gente tiene acaparado su zona lo que son como mala conducta o peor de lo que tu estas criando ya uno le da miedo que ese niño se junte con esa gente.

Investigador: ¿Conoces de algún caso de la comunidad que haya tenido que recurrir a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) de aquí mismo?

Actor Social: Si tengo uno cerquita como a tres casas de aquí, el papa de los niños tuvo que recurrir a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) es un caso muy delicado, no me vayas a meter en problemas pero el muchacho fue más inteligente que la esposa y le quito los hijos. Hay hubo un error del Consejo de Protección porque y ahora ella está haciendo las gestiones para que se los regresen porque ellos no están mejor con el papa sino con su mama porque ellos se apegan más con la madre, porque el papa esta por allá y los niños por otro lado, uno de ellos tiene cinco y el otro siete, ¿Podrás creer eso?

Investigador: ¿Qué opinas sobre la Educación antes y después de la implementación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Actor Social: Pienso que la educación está un poquito desordenada, en esos salones de clases, porque ahora los profesores no tienen autoridad porque los niños y los adolescentes discuten como que las cosas de la Ley porque los niños no saben en donde empiezan los derechos ni a donde terminan y piensan que todo el tiempo tienen los muchachos la razón. Hasta le tiran el borrador a la maestra, pelean con el de al lado, ósea un desastre total, antes la maestra tenia la autoridad. ¡ usted se me para ahí¡ y allí se quedaba el muchacho. Claro la Ley no es para pegarle a ningún niño ni nada, pero si hay un problema de entendimiento que no es el debido.

Investigador: ¿Consideras entonces que sin esta ley los niños y los jóvenes eran más respetuosos y responsables con sus docentes y estudios?

Actor Social: En el caso, bueno está el detalle (hace un silencio) y las dos nos comenzamos a reír. Parezco a Cantinflas, bueno fíjate anteriormente cuando no había la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) uno muchacho tenía que estar pendiente y tenía que llevar la tarea y todo eso, como una responsabilidad única y ahora que esta la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) uno la lleva la tarea otro día, no se entonces pareciera que no hubiese algo ¿cómo llamarlo? estar pendiente porque los estudios es lo más importante, porque si tu no estudias no eres nadie, tú tienes que cumplir con tus tareas con lo que te manden y como siempre (golpea fuertemente la mesa) los docentes le echan la culpa a los representantes y el representante le echan la culpa a los docentes, algo está fallando con esta Ley.

Investigador: Tu en una oportunidad me informaste que fuiste deportista, cuando eras joven ¿Cómo vez el deporte como parte obligatoria de la formación del estudiante de la nueva Ley Orgánica de Educación?

Actor Social: Mira el deporte ahorita tiene muchas facilidades de tu lograr tus metas, y alcanzarlas, porque tienes la ayuda del gobierno nacional, anteriormente era más sacrificado, tenias que salir con la miseria que tenias, tenias que bueno buscar quien te patrocinara si tus padres no podían, yo tuve muchas oportunidades porque yo pertenecí a la selección nacional de femeninas. La primera selección de futbol, jugué voleibol y basket, pero cumpliendo con la selección donde lo toman en cuenta. Te digo que eso fue hace muchos años atrás ja ja ja hace como cincuenta años atrás. Ahora el gobierno da becas, los protegen, lo obligan a estudiar también eso me gusta, eso es bueno.

Investigador: ¿Cómo vez la educación de antes y la educación de la revolución?

Actor Social: Mira es un avance que tenemos que reconocer, que es un avance que tenemos con el Presidente Chávez porque figúrate que yo con 64 años pase para el octavo semestre de Gestión Social, en la Bolivariana, el que dice que esa Universidad no sirve no sabe que nosotros los estudiantes debemos cumplir con lo que nos pidan, uno tiene que cumplir con el rol y como nos exigen, bueno tu lo sabes porque trabajas allá. Yo me siento muy orgullosa de estudiar y me hace sentir que sirvo a mi país. Por eso me siento muy contenta de esta revolución.

Investigador: Bueno amiga mil gracias por acceder a la entrevista y darme valiosos aportes a mi investigación.

Actor Social: Espero que te haya podido responder como tu querías las preguntas, acuérdate de que te quiero mucho.

ANEXO B

GUIONES DE ENTREVISTA PARA LOS ACTORES SOCIALES

[Guion de Entrevista. Actor social: 1. (Consejera de Protección 1]

1) ¿De los años trabajando en el Consejo de Protección como has visto la relación-Alumno-Profesor?

2) ¿Qué medidas de protección han tenido que tomar en materia educativa?

3) ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa al final la razón la tienen los niños, adolescentes o el profesor?

4) ¿Crees que existen interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) distintas entre los docentes y ustedes como integrantes del Sistema de Protección?

5) ¿Qué opinas de las normas de convivencia escolar?

6) ¿Cuándo una madre llega desesperada al Consejo de Protección buscando ayuda porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto mucho mayor, que hacen?

Guion de entrevista. Actor social 2. (Consejera de Protección 2).

1) ¿De los años trabajando en el Consejo de Protección, como has visto la relación Alumno-Profesor?

2) ¿Cuándo los docentes llegan acá, que les dicen ellos?

3) ¿Qué medidas de Protección han tenido que tomar relacionadas en materia educativa?

4) ¿Crees que muchas de las denuncias que llegan a la oficina en materia educativa, la razón la tiene el niño, adolescente o el docente?

5) ¿Crees que existen interpretaciones distintas entre los docentes y ustedes como Sistema de Protección?

6) ¿Cuándo una madre llega desesperada porque su hija de once o doce años se ha ido con un hombre adulto que hacen?

Guion de Entrevista Actor social 3 (Docente Promotor de Salud Integral).

1) ¿Qué opinas tu sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

2) ¿Se le ha presentado en el transcurso de su vida a nivel de docente, alguna situación donde ha tenido que recurrir algún servicio de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

3) ¿Conoce de algún colega que haya tenido algún problema y que haya recurrido a un servicio del Sistema de Protección de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

4) Voy a leerte algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y te voy a pedir tu opinión.

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

5) Te voy a leer otro artículo y necesito tu opinión.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .8

Guion de Entrevista Actor social 4 y 5. (Profesora).

1) ¿Dónde comenzaste a trabajar como docente?

2) De te experiencia como docente, ¿Qué opinas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

3) ¿Y cuando un alumno te amenaza con acusarte con la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA), que haces?

4) ¿En preescolar?

5) ¿Y porque los asombro en la escuela? ¿Si el niño estaba en todo su derecho? ¿A nadie le gustaría que lo maltrataran?

6) ¿Qué paso con la maestra que citaron?

7) ¿Y cuántos años tenía ese niño?

8) Voy a leer algunos artículos de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) y les voy a pedir sus opiniones al respecto.

Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación.

El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

9) Ok les voy a leer otro artículo y necesito sus opiniones.

Articulo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, así como recibir una educación, basada en el amor, el afecto la comprensión mutua, la identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Guion de Entrevista Actor social 6. (Defensor de los Derechos del niño, niña y Adolescente).

1) ¿De los años trabajando en la Defensoría del Niño, niña y Adolescente como has visto la relación Alumno-Profesor?

2) ¿De que manera la Defensoría actúa en materia educativa?

3) ¿Crees que muchas veces las denuncias que llegan a la Oficina de la Defensoría en materia educativa la razón la tienen los niños, adolescentes o el docente?

4) Alguna anécdota en materia educativa.

5) ¿Crees que existen interpretaciones de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) distintas entre los docentes y ustedes como integrantes del Sistema de Protección?

6) ¿Qué opinas de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Guion de Entrevista. Actor social: 7. (Vocera del Consejo Comunal)

1) ¿Qué significa para ti la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente?

2) Como ves a los muchachos de antes y de ahora en la comunidad?

3) ¿Conoces de algún caso de la comunidad que haya tenido que recurrir a la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) de aquí mismo?

4) ¿Qué opinas sobre la educación antes y después de la implementación de la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

5) ¿Consideras entonces que sin esta Ley los niños y los jóvenes eran más respetuosos y responsables con sus docentes y estudios?

6) Tu en una oportunidad me informaste que fuiste deportista, cuando eras joven ¿Cómo vez el deporte como parte obligatoria de la formación del estudiante de la nueva Ley Orgánica de Educación?

7) ¿Cómo vez la educación de antes y la educación de la revolución?

ANEXO C

NOTAS DE CAMPO

ALGUNAS NOTAS DE LA ACTIVIDAD DE CAMPO

Actor Social 1.

Actividad: Entrevista.

Conversación previa a la entrevista:

Investigadora: Bueno Amiga te explico cual es mi intención, además de una visita de cortesía a mis ex compañeras de trabajo. Estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Vas hacer identificada con un seudónimo, para que te puedas expresar libremente y en confianza.

Actor Social:( Se ríe a carcajadas) y señala: Soy importante amiga, bueno tú dirás, en que te puedo ayudar.

Actor Social 2.

Actividad: Entrevista.

Conversación previa a la entrevista:

Escenario: Ya cuando me toco conversar con la Consejera de Protección 2 eran las cinco de la tarde.

Investigador: ¿Cómo está la chica súper poderosa?

Actor Social: Hola amiga como estas que bueno tu visita, ya me dijo (…..) que tu vendrías a visitarnos, por lo de un trabajo que estás haciendo, si no es así no vienes. Cuéntame antes de entrar en la formalidad ¿que es de tu vida?

Investigador: Bueno amiga luego que me fui de aquí, me fui a trabajar al Ambulatorio de Palo Negro, como Coordinadora de Desarrollo Social, y también me puse hacer un Doctorado en Educación, y ya estoy terminando.

Actor Social: Como me alegro pero nos has hecho mucha falta aquí, Anna te acuerdas cuando nos toco ir a las doce de la noche a los hornos a buscar a un niño por aquella retención indebida?

Investigador: Si claro, cómo olvidarlo, íbamos todos para todas partes.

Actor Social: Bueno, el papa lo volvió hacer pero esta vez se llevo al niño a Colombia y la cosa ahora es más difícil porque hemos tenido que pasar el caso a la Fiscalía, hemos estado de Consulado en Consulado, en fin esa mama esta como loca.

Y te acuerdas también cuando por cualquier cosa celebrábamos, cuando cumplimos un mes como Consejeras, los cumpleaños, cuando cobramos el primer sueldo. ¡Naguara de felices que éramos! (Se nos salieron las lágrimas a ambas y nos quedamos sin palabras por un momento)


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .9

Investigador: Amiga son recuerdos inolvidables, algunos muy buenos y otros no tanto. Pero no me vas hacer sentir mal porque me fui. Quedaron las otras compañeras al frente. ¿No me digas que no hacen travesuras de panas?

Actor Social: Si pero nosotras fuimos las que vivimos las roñas, las conejillas de indias como quien dice. En estos días (…….y yo estamos recordando el día que estábamos de guardia las dos y nos fuimos a la playa ¡perro que rollo¡ ja ja ja pero como nos reíamos después.

Investigadora: Ja ja ja. Bueno amiga vamos a comenzar y te prometo que saldremos los cinco y hacemos un re encuentro ok. Pero debo comenzar porque si no nos va a dar la noche hablando de recuerdos. Bueno como te dije estoy terminando mis estudios doctorales y te explico en que consiste mi tesis Doctoral. El titulo es “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y ustedes son parte de mis informantes, principales.

Actor Social: Aaaay mírenla pues, de corazón me alegro que estés en eso, bueno tu me dirás.

Entrevista al actor social 3 (Docente Promotor de Salud)

Conversación previa a la entrevista.

Escenario: Conversamos en la sala de mi casa, ya que el informante vive en la misma Urbanización. Con un fondo musical, bien agradable, tomándonos un café y con la compañía de alguien muy especial: mi hija Johana, nunca falta mi tesoro.

Investigador: ¿Cómo están esas vacaciones profe?

Actor Social: Bien ya faltando poco para volver, a la lucha. Profe una pregunta que taller que nos toca en Septiembre a los Docentes Promotores de la 4ta fase?

Investigador: Mira si mal no recuerdo creo que es el de Autismo.

Actor Social: Aaaaa ese es bueno, bueno todos han sido buenos, pero ese es necesario. Y usted como le ha ido profe. Me habían dicho que su hijo se salió de la milicia.

Investigador: Si vale no aguanto la mecha, pero está estudiando en la UNEFA y yo estoy más tranquila, yo no dormía, ni comía ni vivía, pensando en mi hijo, y de las cosas que allá pasan.

Actor Social: Eso es verdad, mi hija sigue allá pero como ella escogió estudiar enfermería la pasaron a la Escuela que está en la Bolívar, y allí es más tranquilo, a pesar de que todo en la vida no es color rosa.

Investigador: Si así es, pero si es lo que le gusta, tiene que aguantar, ja ja ja. Bien profe además de su grata visita, necesito un favor suyo, como yo les he comentado a los Docentes Promotores estoy terminando mi tesis Doctoral, la cual se llama “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y Adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” y necesito hacerle una serie de preguntas en relación al tema. Vas a ser identificado con un seudónimo para que puedas expresarte libremente y en confianza.

Actor Social: Bueno le doy las gracias profesora por esta oportunidad de conversar, y hacer de algo que pudiera ser un aporte a la educación venezolana, y bueno que Dios la bendiga por este proyecto tan grande que esta haciendo, mi nombre lo voy a obviar, y trabajo en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, en el año anterior estuve a cargo de la Seccional, pero extrañaba la actividad de aula. La parte de la escolaridad, el contacto con los muchachos es refrescante, puesto que generalmente me desempeñaba en la parte práctica de la Instrucción Premilitar y me gusta participar con ellos en los desfiles, en las canchas de sanidad y todo lo que tiene que ver con el contacto directo con el joven. Soy licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, egrese en el año 2000 y bueno desde ese mismo año inclusive cuando estudiaba en la Universidad ya estaba trabajando como docente, así que ya son unos años de servicio desde el año 1996 y bueno de verdad esteee… para mi la educación a sido una pasión, tengo vocación en lo que desempeño, vengo de una familia de educadores, mi mama es maestra educadora, ella es licenciada en Educación Especial, disculpe de Educación Especial era mi hermana, fallecida (se le quiebra la voz (quedamos unos minutos en silencio y se le respeta)

Mi hermano mayor es profesor de música aunque el estudio literatura y mi mama educadora en Educación de Adultos, jubilados todos de Educación Universitaria y bueno de verdad me gusta lo que hago y ha sido la labor de la familia.

Entrevista al actor social 4 y 5 (Docentes)

Conversación previa a la entrevista.

Ambiente:

Nos citamos en casa de la Profesora, un jueves como a las siete de la noche la cual vive cerca de la mía.

Investigador: Buenas noches amiga ¿cómo le va, como están las vacaciones?

Actor Social: Bien gracias a Dios lo único que he estado con un corre y corre con mi esposo, porque me lo hospitalizaron por dos días, aquí mismo en la Ovallera, por presentar vomito, fiebre y diarreas, al principio pensamos que podía ser dengue, pero luego en los exámenes arrojo un parasito, y ya le pusieron su tratamiento. Bueno y sin contarte los gastos en remedios, pero hoy me lo dieron de alta, con un tratamiento fuerte.

Investigador: Ay me hubieses dicho y vengo otro día.

Actor Social (A): No vale tranquila, él está en el cuarto durmiendo. A mira Anna te presento a una hermana, ella también es profesora.

Actor Social (B) Mucho gusto mi nombre es (…….). Y mi hermana me contó que usted estaba haciendo un trabajo sobre la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA)?

Investigador: Si estoy finalizando mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y para esto necesito hacer una preguntas y en vista que tengo al frente a dos docentes si quieres te puedes integrar a esta conversación. Van a ser identificada con un seudónimo, para que puedan expresarse libremente y en confianza.

Actor Social (B) Ay claro que me gustaría porque te digo una cosa esa Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) a nosotros los docentes nos tiene de cabeza. Ja ja ja

Investigador: Que bien entonces a una la voy a llamar en mi Tesis Actor Social (A) Y a la otra Actor Social (B)

Entrevista al Actor social 6 (Defensor de los Derechos del niño, niña y Adolescente)

Conversación previa a la entrevista.

Escenario Llegue a las Oficinas de la Defensoría del Niño, niña y Adolescente pasada las cuatro de la tarde para poder tener el tiempo suficiente para conversar con el Defensor, en virtud que en varias ocasiones trate de conversar con uno de ellos y se me fue imposible por la cantidad de usuarios que asistían.

Investigador: Buenas tardes, que alegría de verte, ya había venido varias veces y no había podido conversar, ya que estaban full de usuarios. Cuéntame, ¿mucho trabajo?

Actor Social: Oye Anna si, esto es horrible de la cantidad de personas que vienen, a diario, unos por obligación alimentaria, otros por régimen de visitas, en fin cada quien con un problema. Y tu cuéntame tenias tiempo sin venir por estos lados las Consejeras me dijeron que en días pasados las habías entrevistado por lo de tu Tesis Doctoral.

Investigador: Si bueno no tengo tiempo para nada, pero ahorita estoy de vacaciones y aproveche de visitarlos y de pedirles el favor de entrevistarte, porque ustedes son actores fundamentales en mi tesis. Mi tesis se denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Y necesito realizarte una entrevista como parte de mi investigación. Vas a ser identificado con un seudónimo, para que puedas expresarte libremente y en confianza. Y además que tu aporte será muy valioso para mejorar la calidad de la enseñanza.

Actor Social: Es bien interesante tu trabajo, ojala y puedas ayudarnos a nosotros los que trabajamos la materia y sobre todo que hagas entender a los profesores que nosotros no somos los que defendemos los indefendible, bien tú me dirás.


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .10

Entrevista al Actor social 7 (Persona de la Comunidad. Consejo Comunal)

Conversación previa a la entrevista

Fue una entrevista muy agradable, ya que nos citamos en su casa una mañana, desayunamos juntas, y mientras comíamos comencé a plantearle el propósito de mi visita que además de saber de ella porque esta delicada de salud, conocer sus impresiones acerca de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en virtud que en mi comunidad es una señora que ha dado mucho por la infancia y los adultos mayores.

Investigador: Para mí es un placer tenerte aquí como una persona que voy a entrevistar y vas a ser una de las personas que darás un aporte a mi tesis doctoral denominada “Aproximación teórica hermenéutica implicada en el Sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes desde los escenarios escolares venezolanos” Vas a ser seria identificada con un seudónimo, para que puedas expresarte libremente y en confianza.

Y como también tienes años viviendo en la comunidad y eres una persona que te gusta el trabajo comunitario, el trabajo social pensé que mejor que tu. Bueno en relación a las preguntas que te voy hacer, son muy sencillas, tienen que ver con la Ley Orgánica para la Protección del Niño, niña, y Adolescente.

En primer lugar quisiera que te presentaras, que haces por la comunidad y cuántos años tienes viviendo aquí

Actor Social: Bueno para mí también es un placer que me hallas tomado en cuenta para esto y me gusta mucho todo lo que es social, mi nombre es…… ¡y mira también tengo mucho tiempo conociéndote y te admiro mucho por todo lo que eres, porque se por lo que has pasado en tu vida echando para adelante con tus hijos, y que conocí a tu esposo un hombre integro como tú. Si mi amiga la admiro mucho y por tu carrera que llevas en el asunto social.

Bueno aquí en la urbanización tengo viviendo 23 años y estoy metida en todo lo que traiga beneficios a la comunidad, soy del consejo comunal en el área social, de salud del adulto mayor, en fin en donde me necesiten porque me nace ayudar a quien lo necesite.

Investigador: Me has hecho poner un poco melancólica y me revolviste los sentimientos amiga, pero bueno vamos a continuar. (Fue imposible evitar que se me salieran algunas lágrimas) Respiro profundo y continuo.

ANEXO D

ANÁLISIS SEMÁNTICO

GUIÓN DE INTERPRETACIÓN

Adjetivos / Expresiones Clave - Análisis Semántico

Alcahuetearles: Consentir, ciertos actos que no están en la norma. O también encubrir acciones de alguien.

Aaaay mírenla pues: Acción de exclamar o de expresar admiración

Acaparado su zona: Suele mencionarse cuando alguna persona o grupo se hace dueño de un lugar.

Caótica: Cuando una situación está en malas condiciones.

Chica súper poderosa: Luchan contra los villanos y defienden la justicia.

Con un corre y corre: Cuando una persona anda muy apresurada en la vida.

Chévere: Algo agradable, primoroso, gracioso.

De corazón: Que lo haces con amor o con sentimiento puro.

Dios protege a los inocentes: Es una expresión que denota cuando a una persona hace algo de manera sincera, ingenua, y sin saber el peligro que puede correr al hacer esa acción.

Docentes maltratadores: Profesionales de la educación que maltratan física y psicológicamente a sus alumnos.

Depositaban a sus hijos: Suelen ser los padres, madres, cuidadores o representantes que creen que la escuela es un local donde se llevan a los alumnos y luego se buscan cuando termina la clase, sin ser responsables de su conducta, tareas y/u otro deber.

Dios agarrado por la chiva: Cuando una persona cree tener poder supremo por sobre todas las cosas y personas.

De manos atadas: No poder hacer nada.

Etiquetan: Es un tipo de maltrato emocional, el cual a pesar de mejorar o remediar una conducta, sus acciones pasadas siempre florecen negativamente.

Estado de rebeldía: Se le suele decir a la conducta de indisciplina, o desobediencia, en muchos casos de niños, niñas y/o adolescentes.

Es pa` locos: Es una expresión típica del venezolano que denota una circunstancia inusual e incongruente o difícil

Echando pa` adelante: Es una expresión típica del venezolano que denota a una persona que por esfuerzo propio, logra alcanzar una meta en la vida.

Flojera: Cuando una persona tiene pereza o cansancio de hacer algo.

Las conejillas de indias: Se le suele decir a las personas que se utilizan para que haga algo inusual, experimentar o probar algo con ellos.

La vida no es color rosa: Se le dice a las circunstancias de la vida que son difíciles.

Marico: Es un adjetivo y sustantivo habitualmente de carácter peyorativo, se usa como insulto grosero con los de hombres homosexual, afeminados o con poco ánimo y esfuerzo. También los jóvenes suelen decirse o llamarse a manera de confianza.

Marimachas: Es una chica con personalidad masculina, con apariencia física al de un hombre. Y que disfruta lo mismo que chicos.

Naguara: Es una expresión popular de los nativos del Estado Lara en Venezuela que denota algo importante o sorpresivo.

Nos tiene de cabeza: Cuando una situación o una persona nos tiene preocupado (a), intranquilo (a) o ansioso (a)

No pararles bola a nada: Expresión popular del venezolano que denota no prestarle atención a algo.

No aguanta la mecha: Término que utiliza el venezolano para señalar no poder soportar una situación

No andaban con vainas: Es una expresión popular de la jerga venezolana que denota no estar con ambigüedades o preámbulos.

Perro que rollo: Expresión popular que denota una exclamación a un problema.

Parezco a Cantinflas: Expresión que denota cuando una persona habla muchas incongruencias chistosas y no expresa lo que es.

Pellizco: Es un maltrato físico que se realiza con la presión de los dedos y puede dejar moretones, en la piel.

Rosalía, cerca de Tejerías: Es un pueblo adyacente al Municipio José Félix Ribas en Venezuela.

Rebullicio: Se le suele decir a circunstancias donde se produce un desorden con mucho ruido

Revolviste los sentimientos: Expresión del venezolano que denota que algo le hizo evocar circunstancias o momentos tristes o dolorosos

Re encuentro: Se le suele llamar a momentos alegres y felices, donde amigos, gremios o grupos logran volverse a encontrar después de un tiempo.


Teoria hermeneutica sistema proteccion infancia escenarios escolares venezolanos. Anexos .11

Retención indebida: Termino utilizado en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescente (LOPNNA) cuando uno de los padres que no posee la custodia de un hijo se lo lleva sin el consentimiento de la otra parte. Esto sucede mucho cuando la pareja se divorcia o se separan.

Todo lay: Expresión que utiliza el venezolano para denotar que algo está bien, tranquilo.

Travesuras de panas: Es una acción que significa hacer alguna niñería o chiquillada entre amigos.

Vivimos las roñas: Expresión que denota haber experimentado situaciones difíciles en la vida.

Y menos prostitutas: Denota la expresión que se prefiere cualquier otra inclinación sexual menos mujer de la vida fácil.

Y lesbianas: Denota la expresión que se prefiere cualquier otra inclinación sexual menos a las que les gusta y se sienten atraídas por otra mujer. Son mujeres que prefieren a otras mujeres como pareja.

* La Socióloga Anna Rodríguez realizo estudios de pregrado en la Universidad Central de Venezuela, nacida en Caracas, Distrito Capital, Venezuela, Magíster en Educación Mención Educación Superior..Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Diplomada en Derechos Humanos mención Niños, Diplomada en Formación de Formadores en Promoción de la Salud en el Marco de la Construcción del Poder Popular. Doctorado en Educación (en espera de fecha de defensa de tesis). Cargos desempeñados: Jefe de la División de Gestión Programática del Instituto Nacional del Menor., Coordinadora de los Programas Sociales por el Ministerio de la Familia, Consejera de Protección de niños, niñas y adolescentes, y en la actualidad Coordinadora de Desarrollo Social de la Dirección Municipal de Salud de los Municipios Libertador- Lamas. Docente en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional. (UNEFA), y Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escolar Lara” Maracay. Residenciada en Maracay. Edo Aragua.