Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson | Publicado:  21/06/2012 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .1

Misión Barrio Adentro. Una misión de amor por la vida. Una historia. Varias etapas. 2010.

MSc. Dra. Belkis Maceo Wilson. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesor Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. La Habana. Máster en Atención Integral a la Mujer.

Trabajo Referativo de Filosofía para optar por cambio de Categoría Docente a Profesor Auxiliar.

Policlínico Universitario. “Louis Pasteur”.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Municipio Mario Briceño Iragorry.

Resumen:

Este trabajo tuvo la intención de resaltar a la Misión Barrio Adentro en el periodo comprendido de abril 2003 a octubre del 2009: como una perspectiva venezolana, de asistencia real y efectiva a los más necesitados. Una misión de amor por la vida, con varias etapas, que brinda atención médica de calidad con enfoque ético – humanístico y solidario, mediante el aprovechamiento eficiente de la tecnología, gestión y utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada, destinado a alcanzar la excelencia aspirada en los servicios para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, con alta satisfacción de los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.

Se aseguró la responsabilidad desde la humildad, socio ética de los profesionales y técnicos de la salud, con una sabiduría efectiva integradora del mundo del saber científico y los valores. Se incentivó la Promoción de Salud, como estrategia para el cambio de las condiciones socio ambiental, brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, mayor empoderamiento en salud de los individuos y las comunidades propicio para la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud y la modificación de comportamientos no saludables. Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, lográndose comportamientos activos del individuo y la comunidad, compatibles con las aspiraciones y necesidades sentidas en salud, de la población, promoviéndose conciencia pública, que determinaron cambios positivos en el estado de salud.

Palabras clave:

Misión Barrio Adentro. Excelencia. Área de Salud Integral Comunitaria. Calidad de Vida. Intervención Comunitaria. Participación Social y Comunitaria. Promoción de Salud. Intersectorialidad. Valores.

I. INTRODUCCIÓN:

La salud es un producto social y como tal, no puede estar separada del desarrollo social del individuo y las condiciones de su comunidad. Por lo que no sólo se alcanza con servicios de salud: “Hay que convertirla en una necesidad del individuo y en un objetivo de la voluntad política de los gobiernos”. (1).

La Salud es un punto de encuentro. Ahí confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y económica. Además de su valor intrínseco, la salud es un medio para la realización personal y colectiva, constituye, por lo tanto, un índice del éxito de una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, a fin de cuentas, el sentido último del desarrollo. (1).

La semilla de la tradición internacionalista de la salud pública en Cuba, se inicia a principios de la década de los 1960 con el envío a Argelia de una brigada médica. Hoy Cuba coopera simultáneamente con 61 países donde laboran 4 335 médicos y trabajadores de la salud. Solo a través del Programa Integral de Salud, surgido a raíz del huracán "Mitch" que azotó a Centroamérica y costó a los países de la región decenas de miles de vidas, prestó apoyo médico a mas de 21 países, con la participación de 2 878 médicos y técnicos de la salud. Este trágico acontecimiento consecuencia de los cambios climáticos favorecidos por el paradigma decadente y los estilos de vida de los países capitalistas desarrollados, que imponen el actual orden mundial, nos permitió probar la calidad científica y humanística de nuestros profesionales y técnicos de la salud ante situaciones como estas.(2).

Barrio Adentro como su nombre lo indica no tiene fronteras a la hora de asistir a aquellas comunidades que el sistema público o privado de salud dejo soslayado… Una asistencia real y efectiva a los más necesitados,

Aunque muchos piensan que la Misión “Barrio Adentro” debería llamarse en buena lid, Misión de Amor, nadie puede negar, rebatir o dudar que es un proyecto revolucionario que en poco meses se convirtió en antídoto para saldar la deuda social contraída históricamente en materia de salud con la población excluida de Venezuela, y brindarle una atención médica de calidad y elevado nivel científico. (3).

La situación de salud antes del triunfo de la Revolución estuvo matizado en los periodos de: (4).

Período 1936 1958:

• Surge el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
• Comenzaron grandes batallas contra problemas epidémicos y endémicos.
• Se construyeron algunos hospitales.
• Aparecen unidades ambulatorias de Atención Primaria. (4).

Período 1958 1998:

Pacto de Punto Fijo (AD, COPEI y URD). Se impone un modelo individual curativo. Deterioro de los programas preventivos. Gremios y sindicatos anteponen la defensa de los intereses de sus agremiados a los problemas de salud de una población. Universidades forman médicos exclusivamente para el ejercicio privado. Construcción de un aparato privado de salud (Neoliberalismo). (4).

Período 1989 1998 Reformas Neoliberales:

Descentralización. Privatización acelerada del sistema de salud. Clima de confrontación social e inestabilidad política. (4).

La herencia de la IV República: (4).

• Mortalidad Infantil: 21,4 x 1000 nacidos vivos.
• Mortalidad Materna: 51 X 1000 nacidos vivos.
• Esperanza de vida: 72 años.
• Médicos / habitantes: 19 x 100.000.
• Situación de pobreza: 67%.
• Extrema pobreza: 17,1%.
• Analfabetismo: 1.500.000 adultos. (4).

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998: Se aprobó la Constitución Bolivariana, en 1999, se establecieron en ella conceptos de salud que habían sido ignorados en la Carta Magna anterior. Eso sin duda, significó un saldo cualitativo extraordinario, pero en los primeros años del proceso revolucionario, pese a muchos planes y esfuerzos, no se encontraba el verdadero camino para producir una revolución estructural en los servicios de salud. (3-4).

Se establece en la Constitución Bolivariana de 1999 en sus artículos:

• Artículo 83: La salud como parte del derecho a la vida, obligación del estado.
• Artículo 84: Creación de un Sistema Público de Salud.
• Artículo 85: El estado garantiza el presupuesto para la salud. (4).

Ya desde la catástrofe de Vargas por desastre natural, que fue un acontecimiento sin precedentes en la historia, se hizo presente el apoyo solidario de cientos de médicos procedentes de varias partes del mundo, entre ellos los cubanos. (3).

La oligarquía, ante ello, arremetió contra esas medidas, fue esa misma oligarquía antinacional, la que realizó un paro empresarial en diciembre de 2001. (3).

Durante tres años se ensayaron vías coyunturales, que dieron respuesta a numerosos problemas, entre ellas el memorable Plan Bolívar 2000, que vinculó de manera irreversible al ejercito y al pueblo y que permitió brindar atención inmediata a la deuda social heredada; pero fue la experiencia de Barrio Adentro, nacida en abril de 2003, la que abrió el sendero ancho a la Medicina General Integral y nos permitió descubrir hacia donde tenían que ir los cambios. (3-4).

En Abril del 2002 se lanzó el zarpazo del golpe de Estado fascista que intentó detener los cambios, que fue derrotado en menos de 48 horas por la gloriosa movilización del pueblo civil y militar. (3-4).

En Noviembre del 2002, el Colegio Medico declara paro en la salud y también se declara paro educativo. (3-4).

En Diciembre del 2002, la oligarquía venezolana volvió a lanzar otro golpe, basándose esta vez en un paro de las empresas privadas y ocurre el sabotaje petrolero de la empresa petrolera (PDVSA). (3-4).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar