Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4468/1/Mision-Barrio-Adentro-Una-mision-de-amor-por-la-vida-Una-historia-Varias-etapas.html
Autor: Dra. Belkis Maceo Wilson
Publicado: 21/06/2012
 

Este trabajo tuvo la intención de resaltar a la Misión Barrio Adentro en el periodo comprendido de abril 2003 a octubre del 2009: como una perspectiva venezolana, de asistencia real y efectiva a los más necesitados. Una misión de amor por la vida, con varias etapas, que brinda atención médica de calidad con enfoque ético – humanístico y solidario, mediante el aprovechamiento eficiente de la tecnología, gestión y utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada, destinado a alcanzar la excelencia aspirada en los servicios para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, con alta satisfacción de los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.


Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .1

Misión Barrio Adentro. Una misión de amor por la vida. Una historia. Varias etapas. 2010.

MSc. Dra. Belkis Maceo Wilson. Especialista de Primer Grado en MGI. Profesor Asistente. Facultad de Medicina 10 de Octubre. La Habana. Máster en Atención Integral a la Mujer.

Trabajo Referativo de Filosofía para optar por cambio de Categoría Docente a Profesor Auxiliar.

Policlínico Universitario. “Louis Pasteur”.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Municipio Mario Briceño Iragorry.

Resumen:

Este trabajo tuvo la intención de resaltar a la Misión Barrio Adentro en el periodo comprendido de abril 2003 a octubre del 2009: como una perspectiva venezolana, de asistencia real y efectiva a los más necesitados. Una misión de amor por la vida, con varias etapas, que brinda atención médica de calidad con enfoque ético – humanístico y solidario, mediante el aprovechamiento eficiente de la tecnología, gestión y utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada, destinado a alcanzar la excelencia aspirada en los servicios para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, con alta satisfacción de los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.

Se aseguró la responsabilidad desde la humildad, socio ética de los profesionales y técnicos de la salud, con una sabiduría efectiva integradora del mundo del saber científico y los valores. Se incentivó la Promoción de Salud, como estrategia para el cambio de las condiciones socio ambiental, brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, mayor empoderamiento en salud de los individuos y las comunidades propicio para la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud y la modificación de comportamientos no saludables. Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, lográndose comportamientos activos del individuo y la comunidad, compatibles con las aspiraciones y necesidades sentidas en salud, de la población, promoviéndose conciencia pública, que determinaron cambios positivos en el estado de salud.

Palabras clave:

Misión Barrio Adentro. Excelencia. Área de Salud Integral Comunitaria. Calidad de Vida. Intervención Comunitaria. Participación Social y Comunitaria. Promoción de Salud. Intersectorialidad. Valores.

I. INTRODUCCIÓN:

La salud es un producto social y como tal, no puede estar separada del desarrollo social del individuo y las condiciones de su comunidad. Por lo que no sólo se alcanza con servicios de salud: “Hay que convertirla en una necesidad del individuo y en un objetivo de la voluntad política de los gobiernos”. (1).

La Salud es un punto de encuentro. Ahí confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, la política social y económica. Además de su valor intrínseco, la salud es un medio para la realización personal y colectiva, constituye, por lo tanto, un índice del éxito de una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, a fin de cuentas, el sentido último del desarrollo. (1).

La semilla de la tradición internacionalista de la salud pública en Cuba, se inicia a principios de la década de los 1960 con el envío a Argelia de una brigada médica. Hoy Cuba coopera simultáneamente con 61 países donde laboran 4 335 médicos y trabajadores de la salud. Solo a través del Programa Integral de Salud, surgido a raíz del huracán "Mitch" que azotó a Centroamérica y costó a los países de la región decenas de miles de vidas, prestó apoyo médico a mas de 21 países, con la participación de 2 878 médicos y técnicos de la salud. Este trágico acontecimiento consecuencia de los cambios climáticos favorecidos por el paradigma decadente y los estilos de vida de los países capitalistas desarrollados, que imponen el actual orden mundial, nos permitió probar la calidad científica y humanística de nuestros profesionales y técnicos de la salud ante situaciones como estas.(2).

Barrio Adentro como su nombre lo indica no tiene fronteras a la hora de asistir a aquellas comunidades que el sistema público o privado de salud dejo soslayado… Una asistencia real y efectiva a los más necesitados,

Aunque muchos piensan que la Misión “Barrio Adentro” debería llamarse en buena lid, Misión de Amor, nadie puede negar, rebatir o dudar que es un proyecto revolucionario que en poco meses se convirtió en antídoto para saldar la deuda social contraída históricamente en materia de salud con la población excluida de Venezuela, y brindarle una atención médica de calidad y elevado nivel científico. (3).

La situación de salud antes del triunfo de la Revolución estuvo matizado en los periodos de: (4).

Período 1936 1958:

• Surge el Ministerio de Salud y Asistencia Social.
• Comenzaron grandes batallas contra problemas epidémicos y endémicos.
• Se construyeron algunos hospitales.
• Aparecen unidades ambulatorias de Atención Primaria. (4).

Período 1958 1998:

Pacto de Punto Fijo (AD, COPEI y URD). Se impone un modelo individual curativo. Deterioro de los programas preventivos. Gremios y sindicatos anteponen la defensa de los intereses de sus agremiados a los problemas de salud de una población. Universidades forman médicos exclusivamente para el ejercicio privado. Construcción de un aparato privado de salud (Neoliberalismo). (4).

Período 1989 1998 Reformas Neoliberales:

Descentralización. Privatización acelerada del sistema de salud. Clima de confrontación social e inestabilidad política. (4).

La herencia de la IV República: (4).

• Mortalidad Infantil: 21,4 x 1000 nacidos vivos.
• Mortalidad Materna: 51 X 1000 nacidos vivos.
• Esperanza de vida: 72 años.
• Médicos / habitantes: 19 x 100.000.
• Situación de pobreza: 67%.
• Extrema pobreza: 17,1%.
• Analfabetismo: 1.500.000 adultos. (4).

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998: Se aprobó la Constitución Bolivariana, en 1999, se establecieron en ella conceptos de salud que habían sido ignorados en la Carta Magna anterior. Eso sin duda, significó un saldo cualitativo extraordinario, pero en los primeros años del proceso revolucionario, pese a muchos planes y esfuerzos, no se encontraba el verdadero camino para producir una revolución estructural en los servicios de salud. (3-4).

Se establece en la Constitución Bolivariana de 1999 en sus artículos:

• Artículo 83: La salud como parte del derecho a la vida, obligación del estado.
• Artículo 84: Creación de un Sistema Público de Salud.
• Artículo 85: El estado garantiza el presupuesto para la salud. (4).

Ya desde la catástrofe de Vargas por desastre natural, que fue un acontecimiento sin precedentes en la historia, se hizo presente el apoyo solidario de cientos de médicos procedentes de varias partes del mundo, entre ellos los cubanos. (3).

La oligarquía, ante ello, arremetió contra esas medidas, fue esa misma oligarquía antinacional, la que realizó un paro empresarial en diciembre de 2001. (3).

Durante tres años se ensayaron vías coyunturales, que dieron respuesta a numerosos problemas, entre ellas el memorable Plan Bolívar 2000, que vinculó de manera irreversible al ejercito y al pueblo y que permitió brindar atención inmediata a la deuda social heredada; pero fue la experiencia de Barrio Adentro, nacida en abril de 2003, la que abrió el sendero ancho a la Medicina General Integral y nos permitió descubrir hacia donde tenían que ir los cambios. (3-4).

En Abril del 2002 se lanzó el zarpazo del golpe de Estado fascista que intentó detener los cambios, que fue derrotado en menos de 48 horas por la gloriosa movilización del pueblo civil y militar. (3-4).

En Noviembre del 2002, el Colegio Medico declara paro en la salud y también se declara paro educativo. (3-4).

En Diciembre del 2002, la oligarquía venezolana volvió a lanzar otro golpe, basándose esta vez en un paro de las empresas privadas y ocurre el sabotaje petrolero de la empresa petrolera (PDVSA). (3-4).


Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .2

En Venezuela, en el 2003 habían 17.000.000 de excluidos de servicios de salud. (3-4).

Por todas estas razones y porque participamos en la tragedia en Vargas, en la etapa de emergencia y en el Programa Integrar de Salud (PIS) en el 1999, por ser colaboradores de la Misión Médica Cubana desde el 2003, por haber vivido momentos trascendentales en esta tierra, la de Bolívar, por ver una Venezuela que se agiganta por dignificar a su heroico pueblo y por haber contribuido con un granito de arena y con toda la humildad del mundo, con la deuda que tenemos con la humanidad. “Porque toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, nos sentimos motivados a realizar este articulo, para resaltar la Misión Barrio Adentro: como una perspectiva venezolana, de asistencia real y efectiva a los más necesitados. Una misión de amor por la vida, con varias etapas, que brinda atención médica de calidad (excelencia aspirada), con enfoque ético – humanístico, de la medicina social, destinado a mejorar la calidad de vida, con satisfacción de los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida, en el periodo comprendido de abril 2003 a octubre del 2009.

Permítasenos recordar un pensamiento del Libertador de América " Simón Bolívar"

La América y el mundo viejo saben
ya que bajo su influjo,
Venezuela renace de sus propias ruinas,
siempre ilustre y gloriosa"

“Simón Bolívar"

II. DESARROLLO:

El 16 abril del 2003 arriban a tierra Venezolana los primeros 54 médicos de estos veteranos del Programa Integral de Salud (PIS). a cumplir una importante misión de salud en el municipio Libertador de Caracas, esta experiencia convertida meses después en la Misión “Barrio Adentro” se extendió a todo lo largo y ancho del país, logrando en tan solo ocho meses una cobertura casi total en servicios médicos, estomatológicos y ópticos. (3).

Fue en los cerros de Caracas un paisaje social que en nada difiere de las favelas brasileñas o las villas miserias recurrentes en el paisaje de cualquier país en Centro América, donde 58 médicos cubanos con reconocida experiencia internacional y solidaria, y solicitados a Cuba en virtud de un acuerdo de cooperación entre ambos países, comenzaron a laborar en los servicios de salud venezolanos, demostrando que era posible cambiar la vida de millones de seres humanos que crecieron sin asistencia médica, hacinados y en la desesperanza. Surge así el nacimiento de noble proyecto de un sistema de salud que tiene en la asistencia primaria, con los médicos en los barrios, su base fundamental. Pocos imaginaron que con el arribo de de aquella primera brigada médica al municipio Libertador, en Caracas, el 16 de abril de 2003, se iniciaba la verdadera Revolución de los servicios de salud, en un país donde la medicina, como la educación y otros derechos humanos, eran privilegios de una minoría. (3).

Al iniciarse la misión, los médicos encontraron en esos barrios a niños de diez años que nunca habían sido consultados por un profesional de la salud, una elevada presencia de parasitismo, enfermedades diarreicas, dermatológicas, infecciones respiratorias y enfermedades crónicas no transmisibles. Enfermos que no eran atendidos y que en muchos casos estaban condenados a una muerte que podía evitarse. (3).

Solo en el municipio Sucre de la capital del país, con una población de cerca de 1 millón de habitantes, datos estadísticos revelaron que 600.000 personas sobrevivían en estado de pobreza, el 35% de la población estaba desempleada, un 47.3% subempleada y apenas el 19.2% tenía un trabajo segura. El 37.7% de los menores de 15 años nunca habían ido a una escuela; el 55% de las embarazadas tenían menos de 18 años y el 65.6% de los niños de 0 a 6 años no habían recibido jamás asistencia médica ni vacuna. Con esa herencia, legada por 40 años de gobiernos corruptos y más de un siglo de opresión, Barrio Adentro se disemino por toda Venezuela. (3).

La misión de Barrio Adentro, en aquel entonces era prestar servicios de salud a una población desasistida, excluida, sumida en un abandono total por un sistema capitalista que había tocado fondo en la tierra de Bolívar. Nuestros galenos con un esfigmomanómetro, un estetoscopio, un puñado de medicamentos y unos deseos enormes de cumplir con la tarea encomendada por la máxima dirección del país, se adentraron en el corazón del barrio venezolano, convivieron con su gente, aprendieron sus costumbres y lograron en corto periodo de tiempo ganarse la confianza y el respeto de la población beneficiada con los servicios. (3).

La reacción de los partidos de oposición al oficialismo y el colegio médico Venezolano no se hizo esperar, comenzó de inmediato una feroz campaña mediática de descrédito a la labor de nuestros profesionales, intentando aprovecharse de los puntos débiles de aquella colosal obra que apenas comenzaba. (3).

El 14 diciembre 2003 ocurre la Inauguración oficial de la Misión, con 10.179 médicos. (3).
Así bajos los principios de: Gratuidad. Equidad. Trabajo Coordinado con las comunidades. Y Trabajo Coordinado con las Autoridades de de salud posibles.

Visión de Barrio Adentro:

Modelo de Gestión Pública, que garantice un Desarrollo Humano Sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público Nacional de Salud. (2)(4-5).

Misión de Barrio Adentro:

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del MSDS que articula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población en sus territorios, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de Gestión Pública fundamentada en los principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia social, respondiendo a estrategias promociónales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local. (2)(4-5).

Mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano mediante la intervención integral de los problemas de salud identificados en las comunidades; con participación social e intersectorial, fusionado con el Proceso de Formación Integral de profesionales de la salud venezolanos y cubanos, utilizando el desarrollo del Proceso Investigativo como uno de los eslabones fundamentales en el desarrollo científico profesional y en el incremento de la calidad de la atención medica en Barrio Adentro. (2).

Se inicia entonces una 1ra etapa: Sub Sistema de Barrio Adentro I

Se hacía necesario aumentar el poder resolutivo del médico de familia, que hasta este momento resolvía con audacia sus problemas apelando a sus probadas habilidades clínicas, pero no disponía de medios diagnósticos ni terapéuticos que calzaran su accionar, como dijera Fidel “era como estar en la guerra sin fusil”. (2).

La estructura organizacional de la misión fue surgiendo de la necesidad del cumplimiento de nuevas tareas. En la segunda etapa se hacía prioritario la construcción de toda la infraestructura del naciente sistema de salud Venezolano, aparecieron entonces el Subsistema de Barrio adentro II encargado de impulsar la construcción de 6572 consultorios populares, (2) (6).

Surge entonces la idea de crear centros de salud de nuevo tipo (Centros Diagnósticos Integrales, Salas de Rehabilitación Integral y Centros Médicos de Alta Tecnología), 2da etapa: Sub Sistema de Barrio Adentro II, donde se prestaran servicios de alto nivel científico, dotados de tecnología de punta que aumentarían considerablemente el poder resolutivo del más pluripotencial y estratégico recurso humano que dispone nuestro sistema de salud, el médico de la familia, convertido para ese entonces en profesor universitario de la carrera de Medicina Integral Comunitaria. (2).

Entonces Barrio Adentro II quedó responsabilizado con la ejecución de 600 CDI y 600 SRI y 35 CMAT sin contar a 856 núcleos académicos que debieron ser habilitados para la carrera de Medicina Integral comunitaria. (2).

La aparición de estos nuevos escenarios de asistencia nos pone en condiciones de reordenar nuestros recursos humanos en función de un nuevo diseño organizacional que nos permita validar la efectividad de un Sistema de Salud Público gratuito, moderno, con una estructura de dirección funcional, óptima constituido por unidades asistenciales, docentes e investigativas de salud, dotadas de alta tecnología diagnóstica y terapéutica en función de aumentar el poder resolutivo del Médico General Integral; que permita resolver el 90% de los problemas de salud de la población, mediante acciones de salud y la investigación científica; y sea capaz de formar recursos humanos en salud de alta calidad científica y humanística que responda al encargo social que el gobierno Venezolano nos ha hecho. (2).

3ra Etapa: Reordenamiento. Da paso a la creación del El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC)

El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC)

El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC): es un sistema de atención primaria de salud en Barrio Adentro, es un Sistema de Gestión en Salud creado en Venezuela con el objetivo de resolver problemas sanitarios de las comunidades por especialistas de alto nivel científico técnico, con la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos, acompañados del recurso humano que formamos en nuestros propios escenarios. (4-5).


Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .3

Las funciones del Área Integral de Salud son: Asistencial. Docente. Investigativa.

Unidades que conforman el Área de Salud Integral Comunitaria: (4-5).

Consultorios populares. Clínicas Estomatológicas. Ópticas. Sala de Rehabilitación Integral. (SRI). Centro de Diagnóstico Integral. (CDI). Núcleos académicos.

Los Consultorios Populares, brinda: Atención Médica Integral: A la familia. Al niño, niña y adolescente. Al adulto. A la mujer. Al adulto mayor. A los problemas higiénico-epidemiológicos de las comunidades. Educación y Promoción para la Salud. Pesquisa activa de morbilidad oculta. Trabajo comunitario. Docencia e Investigación.

Las Clínicas Estomatológicas, brinda servicios de Estomatología, con Oferta de servicios de: Obturaciones. Exodoncias. Aplicación de Laca Flúor. Examen para la detección de Cáncer Bucal. Consulta de Prótesis. Actividades de Educación para la Salud. Escenario Docente. Sillones y Consultas.

Las consultas de optometría y Óptica oferta servicios de: Servicios de examen Refracción. Servicios de Corte, montaje y entrega de lentes. Servicio de reparación de lentes. Escenario docente.

Docencia:

Enseñanza de Pre-Grado.
Enseñanza de Post-Grado (Especialización y Diplomados). Grados Científicos (Maestrías y Doctorado en Ciencias). Superación Profesoral. Secretaría Docente.

En los Centros Diagnósticos Integrales (CDI), se brinda servicios de: Imagenología (Rayos X y Ultrasonido Diagnóstico). Endoscopia. Electrocardiograma. Laboratorio Clínico. Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA). Oftalmología Clínica. Emergencia. Apoyo Vital. Terapia Intensiva. Anatomía Patológica. Esterilización. Aéreas Generales.

Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) Oferta de servicios: Electroterapia: (Electroestímulos. Magnetoterapia. Ultrasonido, Láser terapia). Tracción Cervicolumbar. Termoterapia. Hidroterapia. Gimnasio Pediátrico. Gimnasio Adulto. Medicina Natural y Tradicional. Podología. Logopedia. Terapia ocupacional. Escenario Docente de Pre y Postgrado.

Los Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CAT): Se caracterizan porque brindan servicios altamente especializados. Estos servicios clínicos y diagnósticos se realizan utilizando métodos y tecnologías de los más avanzados mundialmente: Resonancia Magnética. Tomografía Axial Computarizada de 64 cortes. Mamografía. Rayos X. Densitometría Ósea. Video endoscopia. Eco cardiografía. Laboratorio Clínico Automatizado. Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA). Bioestadística. Higiene y Epidemiología. Mientras que los CDI con Quirófanos tienen además servicios de Cirugía general. Anestesia.

Barrio Adentro cuenta con un Desarrollo Tecnológico, sustentable, con equipamiento de tecnología de punta, para brindar servicios clínicos y diagnósticos altamente especializados.

La misión Barrio Adentro, que en una fase superior incluye los servicios especializados de las Clínicas Populares y los hospitales del pueblo, como otra suerte de regalo a quienes viven en el corazón de los barrios y remotos pueblos de hombres y mujeres humildes Para garantizar la Asistencia Médica Integral. (3).

Con existencia adecuada de medicamentos, productos odontológicos, de optometría y óptica. Además posee un sistema de distribución integral, técnico periódico que dispone de más de 103 renglones de medicamentos esenciales y un arsenal terapéutico capaz de solucionar en más de un 95% la problemática de salud de su población, al tiempo que puede convertir un hogar en sitio de ingreso, y a cada consultorio en una farmacia en medio de la comunidad. (3

En el año 2008 se conmemoró el 5to. Aniversario de la Misión Médica Cubana en Venezuela, donde todos los colaboradores cubanos con la fuerza de su ejemplo, trabajaron con cambios de paradigmas del quehacer humano para garantizar una reserva a la asistencia de los más necesitados. En el perfeccionamiento y la consolidación de la Misión Barrio Adentro, a través de sus distintas modalidades con el trabajo comunitario para lograr la excelencia esperada. (4).

Las nuevas concepciones relacionadas con la medicina familiar y el desarrollo del plan del Médico de la Familia dentro de un nuevo contexto de la salud del pueblo venezolano exige el estudio del estado de salud de los pacientes, la familia y la comunidad, como parte de un sistema mantenido de trabajo por la mejoría del estado de Salud de la población y la elevación de la calidad de la atención médica. (4).

Diplomado I en Dirección en Salud:

El desarrollo del primer diplomado de dirección para coordinadores de estas áreas, ha permitido fortalecer nuestro trabajo diario como cuadro y una estrategia de superación continuada, contribuyendo a incentivar el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones que permitan consolidar una esmerada atención en los servicios y así encaminarnos hacia la excelencia que esperamos, convirtiéndonos en eficientes gestores de cambios. (4–5).

Este Diplomado, contribuyó al desarrollo de un pensamiento crítico en los coordinadores, así como nos brindó las herramientas que ayudaron a adquirir las habilidades básicas para el trabajo de dirección dirigido a lograr la Excelencia. (4–5). Y dejó su impronta y decisión del desarrollo del II Diplomado en Dirección en Salud.

El gobierno venezolano ha establecido en su cooperación con Cuba, la Misión Barrio Adentro, para garantizar la salud de toda la población, como eje del sistema público nacional de salud y sobre esa base atención y con sus recursos, se crea la Universidad "Barrio Adentro" que garantiza la realización de un nuevo paradigma en la formación del médico integral comunitario, como respuesta al encargo social hecho por la población. Se presentan los resultados del modelo formativo que se desarrolla en Venezuela desde hace cuatro años. Se exponen las bases y principios, que garantizan un profesional de la salud capaz de asumir las responsabilidades y compromisos del mundo actual. Se analizan los principales resultados obtenidos. (7-8).

El Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria: Es un programa nacional enmarcado en la política de Estado; donde la salud es concebida como calidad, bienestar, bien hacer y promover las condiciones para que la vida exista; es la salud como derecho humano y social, siendo esta una responsabilidad del Estado. (7-8).

Se propone formar médicos (as) de elevada calidad social, humanística, ética, científica y técnica; con un sistema de atención integral al estudiante que permita alcanzar un alto nivel de satisfacción y compromiso con la carrera y la revolución, con competencia diagnosticas y terapéuticas, capaces de brindar atención médica integral, mediante de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. (2-3)(7-8).

A los médicos responsabilizados con la tarea de profesores del programa, los hemos visto crecerse, en auto estudio para garantizar la docencia, lo que ha requerido de un mayor sacrificio y dedicación, pero al estar motivados. (Es importante destacar como interrelacionar la motivación con las actitudes, valores y autoestima), y enamorados de la tarea, se ha asegurado la responsabilidad desde la humildad, socio ética de los profesionales de la salud. Se ha despertados en ellos las potencialidades del profesor- educador, comprometido y transmisor no solo de conocimientos, sino también de los valores éticos humanistas de la medicina social. El 100% de los médicos se encuentran muy motivados y están incorporados a la docencia.

Al respecto, El Presidente Chávez, se refería a los médicos cubanos como: Ser formadores de ejemplo de ética profesional, de un profundo humanismo como lo que hoy se forman en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas de la Habana, país que abrió sus brazos solidarios a la formación de miles de médicos de África, América Latina y el Caribe. (3).

Surge así el Modelo de Salud Integral Comunitaria:

Valores en los que se sustenta: La salud como derecho humano. Equidad. Solidaridad.
Principios Rectores: Gratuidad. Corresponsabilidad. Justicia Social. Integralidad. Sostenibilidad Cobertura y acceso universal.

Misión Barrio Adentro. Interrelación con otras misiones cubanas y venezolanas.

……Quizás, el aspecto más revolucionario de la misión en su constante perfeccionamiento. Cuando ya los médicos se habían abierto camino en los cerros, barrios, llanos y deltas de todo el país, se descubrió con la Misión Robinsón que miles de venezolanos necesitaban exámenes de optometría y lentes, y Barrio Adentro incorporó este servicio, inaugurando 457 ópticas en todo el país y aliviando la “oscuridad” de miles de personas. (3).

La Misión Milagro: Es un programa nacional enmarcado en la política de Estado; Es una estrategia pilar fundamental de lo que es hoy una verdadera revolución social. Este compromiso del gobierno cumple con un objetivo fundamental y es proporcionar el acceso de aquellas personas con afecciones de la vista al mundo asistencial, para que pudieran librarse de la oscuridad y volver a disfrutar el milagro que es la vida en todas sus expresiones, formas y manifestaciones. (3).


Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .4

La Misión Milagro es una misión noble y humana, coordinada por Barrio Adentro, ha hecho posible que a millones de personas del pueblo venezolano y en varios países de Latinoamérica y el Caribe, recuperasen el milagro de la visión, regresar a la esperanza, al paso firme, a la alegría y la vida. Son muchos los recuento de historias de quienes durante mucho tiempo anduvieron entre la oscuridad y las tinieblas porque la catarata, una enfermedad curable, les fue robando la vista y les imposibilitó ver el sol, las estrellas, la familia y el cielo de su Patria, y en la solidaria y hermana Patria DE José Marti, esos compatriotas fueron operados sin costo alguno para el paciente y han regresado a Venezuela para ver con sus propios ojos, como avanza, indetenible su Revolución Bolivariana. (3).

Con la Misión Milagro Millones de personas regresaron a la esperanza, al paso firme, la alegría y a la vida. Son voces halladas del Atlántico a los Andes, en el intenso verano de agosto del año 2004. Son muchos los testimonios de personas que agradecen que la Revolución Bolivariana y la de Cuba se unieran para obrar este milagro. (9).

La Misión Milagro está contenida en los acuerdos entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, con todas las transformaciones en el panorama político, económico y social de nuestros pueblos. El ALBA es un ejemplo ineludible de la integración de nuestra América. (10).

BARRIO ADENTRO III:

Abarca la reestructuración, modernización, equipamiento de todos los hospitales. Ya desde el 2008 se trabaja en la reestructuración y dotación de 86 los hospitales de los 275 que tiene el país, el Presidente, en febrero de 2006, aprobó 950 millardos de bolívares (500 millones de dólares) para la adquisición de equipos para equipamiento de hospitales, mil millones de dólares para la salud. (11).

La Misión Deporte Adentro:

Como hija saludable de Barrio Adentro, también nació el 19 de junio de 2003, esta misión ha llevado a más de 5037 Profesores Deportivos Comunitarios Integrales, a un hermoso proyecto que labora con su autonomía bien definida, junto a los médicos y a los promotores de deporte venezolanos, con el objetivo de elevar los niveles de salud y la calidad de vida de la población, la promoción de la práctica de ejercicios físicos, el empleo del tiempo libre, capacitación de promotores deportivos, y la recreación sana de niños, jóvenes y adultos incluyendo el adulto mayor. (3).

La Misión Vida, que finalmente adoptara el nombre de Misión José Gregorio Hernández: Se refiere al Estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico-Genético de las Personas con Discapacidades: Se desarrollo por la Misión Barrio Adentro y tuvo como objetivos: Estudiar el universo de personas con discapacidades y sus peculiaridades bio- psico-sociales. Determinar las causas que originan las discapacidades en la población estudiada. Identificar las principales necesidades sentidas de esta población. Propiciar estrategias y dar respuesta en la mayor brevedad a los problemas críticos identificados.

El estudio comenzó en el Estado Miranda, como parte de los acuerdos de integración Cuba – Venezuela. Luego se desplazaría hacia el Estado Zulia, Barinas y Delta Amacuro, extendiéndose a todo el país. (11).

Casi 40 mil profesionales y técnicos de nuestro país brindan su aporte en áreas tales como salud, educación, deporte, cultura, agricultura, construcción, informática y otras esferas. Entre ellos se ha desarrollado de forma espontánea el quehacer artístico y literario como forma de preservar nuestra identidad cultural y favorecer su realización personal. (12). Este movimiento se ha convertido también en un importante vehículo de comunicación e intercambio con el pueblo venezolano y su cultura. (12).

Participación Social y Comunitaria. Intersectorialidad.

En esa dirección la Misión Médica Cubana en el año 2008, se propuso incrementar la calidad de los servicios médicos que presta, e incidir en los principales indicadores de salud que traducen calidad de vida y desarrollo para el pueblo venezolano, para lograrlo fue necesario fortalecer el trabajo del médico del consultorio popular, en su papel de líder técnico capaz de cohesionar los actores de la comunidad en función de resolver los problemas identificados en el Diagnóstico de salud, ejecutando estrategias de intervención que contribuyan al desarrollo endógeno del barrio, buscando la satisfacción creciente de las necesidades básicas de la familia, la participación social y la protección del ambiente. Hacer que las comunidades se organicen, se comuniquen y compartan sus conocimientos, promoverá el desarrollo de la misma utilizando sus propios recursos, en beneficio de la colectividad. (12).

El trabajo comunitario en los barrios venezolanos estuvo dirigido a crear condiciones de progreso social desde la perspectiva de la salud, con la participación activa de la comunidad organizada, dirigida a lograr participación social y comunitaria y la intersectorialidad en los Sistemas Locales de Salud. Planificación local participativa. Movimiento de Salud en el barrio, Discusión del Análisis de la Situación de Salud, mediante una adecuada gestión de los Recursos Humanos, así como una adecuada utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada. (6).

La Misión Médica Cubana, en el 2008, implementó una estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario “Salud en el Barrio, (6). Con lineamientos generales y sin un formato pre establecido”, para el reimpulso de la Misión Barrio Adentro en áreas o comunidades de difícil acceso y/o sin cobertura médica directa y Alternativa Base Optimizada. Debiéndose implementar en cada ASIC una estrategia de intervención, partiendo de iniciativas locales y carácter autóctono, ya que no es posible aplicar métodos y enfoques estandarizados a intervenciones basadas en la comunidad,

Se incentivó la Promoción de Salud brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, con un mayor empoderamiento en salud de los individuos y las comunidades. (6)(12), propicio para la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud y la modificación de comportamientos no saludables, para lograr una mayor calidad de vida. (12-15).

Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, intervención integral, participación social, comunitaria e Intersectorial y la solución de problemas de salud. Satisfacción en los brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.

FIESTAS POR LA SALUD DEL BARRIO:

Se realizaron actividades de salud, deportivas (Festival Deportivo Recreativo con Juegos infantiles, danza artística, futbollito, mural artístico. Plan de la calle con el objetivo de promover la recreación sana) y culturales con integración de todas las misiones cubanas y venezolanas. Cedulación. Mercal y otros servicios, que constituyeron a verdaderas Fiestas por la Salud del Barrio.

GRUPOS IMPLICADOS:

La necesidad de trabajar coordinadamente y responsable para conseguir resultados satisfactorios en todos los niveles, es imposible de conseguir de manera independiente. La implementación de acciones eficaces y sostenibles es necesario conocer con qué recursos y responsabilidades cada grupo es capaz de desarrollarlas. (4).

Se logró mantener vínculos, con los consejos comunales, junta parroquial y prefectura, para cumplimentar el desarrollo de acciones que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida y la situación de salud de la población atendida. (4).

Nuestra mayor Fortaleza. RECURSOS HUMANOS:

Contamos con los recursos humanos necesarios para brindar atención médica de calidad y excelencia, además estudiantes venezolanos del Nuevo Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Y los trabajadores venezolanos, médicos y de servicios, que están juntos a nosotros en todos los escenarios de la atención y que se han crecidos en fortaleza y abnegación y se han imbricado al quehacer de la misión.

Cuba, un pequeño país caribeño que en sus 47 años de revolución, y a pesar del asedio económico que sufre de la mayor potencia del mundo, no ha escatimado esfuerzos en el desarrollo del más preciado e inagotable recurso con que pueda contar país alguno; el conocimiento humano, que exhibe los más altos indicadores de salud y educación de la región, por encima incluso de países del primer mundo; con la fuerza que le da su ejemplo y la experiencia acumulada durante largos años en la formación de recursos humanos de la salud, está en condiciones de proponer al mundo un nuevo paradigma en la prestación de servicios médicos que dignifique la especie humana y salve al planeta del inevitable holocausto que se avecina a la vuelta de algunos años, de no asumir un nuevo orden mundial; como dijera Fidel; …consumar una gigantesca empresa humanística… al servicio de los pobres de tierra. (3).

Nuestros colaboradores en su inmensa mayoría hemos nacidos y crecidos con la Revolución y es esa misma Revolución la que nos formó como hombres y mujeres, profesionales y técnicos de la salud que creemos en la medicina social y somos defensores de los valores, y mediante un proceso de formación y consolidación de esos valores, se ha visto favorecido en el trabajo diario, la calidad, la excelencia y la satisfacción en los servicios que prestamos y tareas que nos han asignado.


Mision Barrio Adentro. Una mision de amor por la vida. Una historia. Varias etapas .5

Con la mayor modestia y humildad del mundo podemos decir y sin generalizar que son los Altos Valores éticos y morales de nuestra sociedad, con un elevado nivel ético, educación en valores, con una orientación humanista y solidaria, lo que nos hace estar comprometidos con ella y estar dispuestos a realizar las transformaciones del sistema de salud y a brindar sus servicios en cualquier parte del mundo que sea necesario. (4)(16-19).

DEBILIDADES.

…. ” Hay debilidades y hay que trabajar sobre ellas...”. Perfeccionando en el día a día métodos y estilos de trabajo, de los cuadros, de los colaboradores, con responsabilidad desde la humildad. Pero, siendo cautos, honestos, y humildes, irremediablemente son mayores los logros desde la óptica mayoritaria del pueblo venezolano y La Misión Barrio Adentro dejó su impronta.

III. CONCLUSIONES.

La Misión Barrio Adentro como su nombre lo indica no tiene fronteras a la hora de asistir a aquellas comunidades que el sistema público o privado de salud dejo soslayado… Una asistencia real y efectiva a los más necesitados, brinda atención médica de calidad con enfoque sanológico, principio preventivo, ético – humanístico, de la medicina social, mediante, el aprovechamiento eficiente de la tecnología, destinado a alcanzar la excelencia aspirada en los servicios con una adecuada gestión y utilización de los recursos acorde a la capacidad instalada y con una alta satisfacción de los colaboradores brindadores del servicio y de los usuarios por la atención recibida.

Se aseguró la responsabilidad desde la humildad, socio ética de los profesionales de la salud, en busca de una sabiduría efectiva que integre el mundo del saber científico y los valores morales.

Se incentivó la Promoción de Salud con enfoque de salubrismo y sanológico, como estrategia para el cambio de las condiciones socio ambiental, transformando las condiciones de salud, brindando oportunidades para formar ambientes favorables a la salud y el bienestar, con un mayor empoderamiento para la salud de los individuos y las comunidades propicio para la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud y la modificación de comportamientos no saludables, para lograr una mayor calidad de vida.

Se fortaleció la unidad del equipo de trabajo del consultorio popular con los grupos implicados, la participación ciudadana, la intervención integral y la solución de los problemas de salud, que determinarán y siendo cautos cambios positivos en el estado de salud. Se identificaron líderes comunitarios e individuos con oportunidades y motivados, capaces de promover la participación y capacidad de apoyo a la actividad gerencial en función de salud.

Se logró comportamientos activos del individuo y la comunidad, compatibles con las aspiraciones y necesidades sentidas de la población, en materia de salud, promoviéndose conciencia pública sobre salud, con participación social y la acción comunitaria a favor de la salud.

IV. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

1. OPS/OMS. La Salud Pública en las América. Washington. DC. Publicación Científica y Técnica. No 587.Vol. 1. Edición 2002. Pág. 200.
2. Bases conceptuales del proceso de Reordenamiento de los recursos humanos de la Misión Médica Cubana. Republica Bolivariana de Venezuela. Misión “Barrio Adentro”. 2008.
3. Chávez Frías H R. ¿Queremos acabar con la pobreza? Demos poder a los pobres (La Experiencia Venezolana). Cap II. 9. La Revolución Bolivariana y Las Misiones Sociales: Poder para los Pobres. Barrio Adentro. Misión de Amor por la Vida. Reunión de Jefes de Estado convocada por el Presidente de Brasil Luís Inácio Lula da Silva. Pág. 24-29.
4. Diplomado I en Dirección en Salud. Para la preparación de Coordinadores de Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). 2008
5. Reyes, Alejandro, Velásquez, José Ángel. Cambio Organizacional. Segundo Taller Nacional de directores de Áreas de Salud Integral Comunitaria. 2006; pág. 1-3
6. Estrategias de trabajo de “Barrio Adentro I” para el segundo semestre del 2006. Misión Médica Cubana. RBV. 2006.
7. Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Díaz Rojas PA. Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela Educ. Med Super 2010 Mar; 24(1): 111-135
8. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Ministerio de Educación Superior. La Revolución es Educación. RBV. 2006.
9. Blanco K. Perera A. Núñez A Voces del Milagro. Voces del Milagro. Casa Editorial Abril, 2004.
10. Acuerdo entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas. 2004.
11. Lanzamiento del Sistema Público Metropolitano de Salud. Febrero 2008. Pág. 5-28.
12. Salud en el Barrio. Estrategia para el fortalecimiento del trabajo comunitario. Misión Médica Cubana. 2008; pág. 2-5.
13. Guía de gestión de Proyectos para la comunidad. Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas. Bogotá. Diciembre 2003. Pág. 12-34.
14. González, V. B. “Breve historia de la comunicación”. En Modulo 10. “Comunicación Social y Salud”. Folleto. Maestría Promoción y educación por la salud. C de la Habana, ENSAP. 2003. Pág.1.
15. Serrano, G.M.I. Comunicación y mensaje educativo. Influencia en el comportamiento en la educación para la salud del siglo XXI. Comunicación y salud. 2o edición. Madrid. 2002.
16. El Sistema Metropolitano de Salud: Cooperación, integración y equilibrio. Febrero 2008. Pág. 11 -19.
17. Prieto-Ramírez DM. La reflexión axiológica y el sistema de
Valores del profesional de la salud. Humanidades Médicas
2001; 1(1).
18. Leo-Amador GE, Hernández-Camarena LM, y otros. Jerarquización de los valores humanos para los médicos desde la perspectiva del personal médico de una clínica universitaria. Med Int Mex 2007; 23(1): 85-86.
19. García Hernández M, Lozada García L. Educación médica. Estrategia metodológica para la superación de los recursos humanos en salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2006; 22(3).