Tres años de rehabilitacion en un caso de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Autor: María José Cayetano-Menéndez | Publicado:  28/06/2012 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Neurologia , Articulos | |
Tres años de rehabilitacion en un caso de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo .2

Figura 1. Resultados de los cocientes intelectuales verbal, manipulativo y total en las dos evaluaciones. 

rehabilitacion_trastorno_lenguaje/evaluacion_cociente_intelectual

CI: cociente intelectual (WISC-R).

Figura 2: Puntuaciones en pretest (1ª evaluación) y postest (2ª evaluación) de los subtest verbales del WISC-R 

rehabilitacion_trastorno_lenguaje/evaluacion_verbal_WISC-R

I: información, S: semejanzas, A: aritmética, V: vocabulario, C: comprensión, D: dígitos

Discusión

Tras tres años de rehabilitación del lenguaje y en relación a los datos obtenidos en las dos evaluaciones, se concluye una mejora en las capacidades verbales que han influido en su capacidad general de adaptación escolar y social. Estas mejoras se dan en todas las áreas verbales a excepción del nivel de vocabulario, donde incluso se aprecia cierto retroceso.

El lenguaje y su adquisición tienen unas determinadas pautas y conforme el niño avanza en el tiempo y en su desarrollo se espera que vaya adaptándose a las exigencias educativas que se van complejizando pasando de conceptos concretos a abstractos, de términos más generales a otros más específicos y de discursos más breves a más complejos. Las personas con Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo (TMLRE) evolutivo van adquiriendo todas estas competencias de forma lenta y con dificultad; no adquieren normalmente tales conceptos ni se van adaptando de forma natural a la complejidad requerida del lenguaje, manejando sin dificultad conceptos cotidianos pero no así un vocabulario más específico.

En este caso, la familia ha informado de una mejora de las habilidades sociales, que se detecta tanto a nivel familiar como escolar, con lo cual se pone de manifiesto la relación directa existente entre las dificultades de la comunicación verbal y las habilidades sociales, ya que habiendo rehabilitado la primera se ha producido una mejora en la segunda sin necesidad de intervención específica en esa área. No obstante, se requieren estudios experimentales específicos para establecer relaciones causales precisas en estos casos donde se espera una mayor prevalencia de déficits en relaciones sociales en la adolescencia según las referencias consultadas.

La principal conclusión que muestran los resultados de este estudio es la mejora de la inteligencia verbal tras una intervención específica del lenguaje, lo cual afecta tanto al rendimiento escolar como a la interacción social. Señalamos para estudios posteriores la hipótesis que los déficits en las habilidades sociales son una consecuencia directa de los déficits comunicativos.

Referencias bibliográficas.

1. Roch Lecours A., Lhetermitte F. L’aphasie. París/Montreal: Flammarion, Presses de l’Université de Montreal, 1980; 54.
2. Mulas F., Etchepareborda M.C., Díaz-Lucero A., Ruiz-Andrés R. El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. Rev Neurol. 2006; 42 (Supl 2): S103-109.
3. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado (DSM-IV-TR). Elservier Masson. Barcelona. 2002.
4. Arkkila E., Räsänen P., Roine R.P., Sintonen H., Saar V., Vilkman E. Healt-related quality of life of adolescents with childhood diagnosis of specific language impairment. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2009; 73 (9): 1288-96.
5. Gaddes W.H. Learning disabilities and brain function. A neuropsychological approach. Nueva York: Springer-Verlag; 1980.
6. Reitan R.M. Aphasia and sensory-perceptual deficits in children. Tucson: Neuropsychology Press; 1984.
7. Manga D.y Ramos F. Neuropsicología de la edad escolar. Madrid: Visor; 1991.
8. Luque D.J. El trastorno mixto del lenguaje receptivo expresivo: análisis de un caso. OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
9. Peña-Casanova J., Pérez-Pàmies M. Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados. Barcelona: Masson; 1990.
10. Ygual A., Cervera J.F. “La intervención logopédica en los trastornos de la adquisición del lenguaje”. Rev. Neurol. 1999; 28 (Supl 2): S 109-S 118.
11. Beitchman J.H., Wilson B., Brownlie E. B., Walters H., Inglis A., Lancee W. Long-term consistency in speech/language profiles. II. Behavioral, emotional and social outcomes. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry. 1996; 35: 815-825.
12. Durkin K., Conti-Ramsden G. Language, social behavior and the quality of friendships in adolescents with and without a history of specific language impairment. Child development. 2007; 78: 1441-1457.
13. Escala de inteligencia de Wechsler para niños- Revisada (WISC-R). Madrid: TEA; 1993.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar