Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Efectos analgesicos por microsistema Mano-Pie -Su-Jok- en pacientes con sacrolumbalgia aguda moderada
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4473/1/Efectos-analgesicos-por-microsistema-Mano-Pie--Su-Jok--en-pacientes-con-sacrolumbalgia-aguda-moderada.html
Autor: Lic. Miguel Dael Monzón Martínez
Publicado: 10/07/2012
 


El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto analgésico del microsistema Mano –Pie (Su-jok) comparándola con la técnica de acupuntura en síndrome de sacrolumbalgia aguda moderada, determinar la magnitud del dolor de los pacientes del estudio en un antes y después del tratamiento, identificar las posibles diferencias entre el grupo estudio y el grupo control en cuanto a magnitud del alivio del dolor y el tiempo de alivio del dolor y precisar la posible aparición de efectos adversos en los pacientes del estudio.


Efectos analgesicos microsistema Mano-Pie -Su-Jok- pacientes sacrolumbalgia aguda moderada .1

Efectos analgésicos por microsistema Mano-Pie (Su-Jok) en pacientes con sacrolumbalgia aguda moderada

Lic. Miguel Dael Monzón Martínez
Universidad de Ciencias Medicas Cienfuegos. Raúl Dorticós Torrado
Policlínico Universitario Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Cienfuegos

Resumen del trabajo:

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto analgésico del microsistema Mano –Pie (Su-jok) comparándola con la técnica de acupuntura en síndrome de sacrolumbalgia aguda moderada, determinar la magnitud del dolor de los pacientes del estudio en un antes y después del tratamiento, identificar las posibles diferencias entre el grupo estudio y el grupo control en cuanto a magnitud del alivio del dolor y el tiempo de alivio del dolor y precisar la posible aparición de efectos adversos en los pacientes del estudio.

Tipo de estudio: Experimental.
Muestra: 60 pacientes. Finalizaron el estudio 60 pacientes (30 grupo estudio y 30 grupo control).
Lugar: Sala de Rehabilitación Integral del Área 3 de Cienfuegos

Metodología: La evaluación de la magnitud del dolor, el alivio del mismo y la interferencia de éste en las actividades de la vida diaria se realizó según las escalas analógica visual, la Pain Relief Modificado (PAM) y la de Oswestry modificada. Las variables se midieron antes del estudio y una semana después, aplicándose 3 sesiones de 5 minutos al grupo de estudio y 10 sesiones de 20 minutos al grupo control. Considerándose significativos valores de p<0.05.

Resultados: Se comprobó una disminución en las variables: magnitud del dolor (X del estudio 1.26 y 3 del control, p=0.000). Ambos grupos de pacientes mostraron cambios favorables con relación a la interferencia del dolor en la realización de las actividades de la vida diaria, aunque fueron superiores los del grupo de estudio (Test Oswestry modificado estudio 22.74 y del control 8.66). No se registraron efectos adversos significativos clínicamente.


Introducción.

Las primeras referencias de dolor lumbar datan del antiguo Egipto, en el año 2800 a.n.e., en las que se mencionan opiniones en relación a dolores lumbares padecidos por esclavos constructores: el médico y arquitecto Himhotep recomendaba para su solución el reposo sobre la espalda (1,2). El dolor lumbar, es un síntoma y no una enfermedad, tiene su origen en muchos factores y aparece en todos los grupos de edades estratos sociales y ocupaciones. (3-4) Hay grupos poblacionales con mayor riesgo de padecer los dolores lumbares, entre ellos los deportistas y estibadores, los cuales están expuestos a traumas constantes. (4-5)

El dolor lumbar es más frecuentes en los trabajos pesados que en los ligeros. Se relaciona con posiciones incómodas al sentarse y posturas de trabajo erradas en el personal que requiere estar sentado o de pie mucho tiempo. Los accidentes y los micro traumas repetidos al agacharse, sentarse, levantar pesos, sobre todo inesperadamente, son causas importantes de esta afección. (6-7-8)

El dolor lumbar es la segunda causa de consulta médica en la Atención Primaria en EE.UU. Constituye entre el uno y el dos por ciento del total de consultas a los médicos generales ingleses. En Cuba, es una afección frecuente y constituye la segunda causa de consulta médica, la quinta de hospitalización, además de ser la tercera causa de intervención quirúrgica e incapacidad funcional crónica, después de las afecciones respiratorias y los traumatismos. Se plantea que 80 % de las consultas corresponden a enfermedades musculoesqueléticas y de ellas, 62% se deben a dolor lumbar agudo debido a diversas causas. (9-10)

Se ha comprobado que, independientemente del nivel socioeconómico de una población determinada, el dolor lumbar tiene una alta prevalecía, lo cual influye considerablemente en la salud pública y la convierte en una de las primeras causas de ausentismo laboral. (11-12) Por tal razón, se han ensayado diferentes estrategias terapéuticas tratando de paliar esta situación, se erige como piedra angular los procederes de la Medicina Natural y Tradicional (MNT).

En la década de los 70 del siglo pasado, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como una parte del arsenal terapéutico con que podrían contar las naciones, en especial las subdesarrolladas. (13)

Se ha comprobado científicamente los efectos analgésicos, inmunológicos, homeostáticos, tranquilizadores y recuperadores del masaje y los ejercicios terapéuticos, empleándose diferentes procedimientos. (14)

En Cuba se han efectuado ensayos clínicos como en Santiago de Cuba en el año 2010. Tuvo como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento acupuntural y se comprobó la eficacia y la seguridad del tratamiento aunque se requiere aumentar el número de la muestra.

En Matanzas realizaron un trabajo que el grupo control llevó tratamiento con medicamentos analgésicos, antiinflamatorio y miorelajantes. Resultando más costosa esta última. (15)

Otra modalidad terapéutica de la MNT es la técnica del holograma, llamada Su Jok, que quiere decir “mano pie”. Se conoce que el holograma contiene una serie de puntos analógicos que representan el órgano enfermo y que su estimulación puede producir la mejoría e incluso la curación. Sosa Salinas de Camagüey en 1997 detectó desde un inicio de la aplicación del Sistema Su Jok en las 3 primeras sesiones el alivio del dolor. (16 –17-20-21)

Los estímulos a utilizar en los puntos analógicos pueden ser varios como: presión, punción, masaje, calor o frío, color, magnetoterapia. (22-23) Es de vital importancia localizar adecuadamente los puntos sobre los que se trabajará y no dejar de buscar hasta que se localice el punto específico. (24-25-26)

En varias provincia de nuestro país sea realizado estudios de su-jok, pero hasta la fecha en las búsquedas bibliográfica realizadas se han encontrado estudios que utilice esta técnica para el síndrome de sacrolumbalgia aguda moderada.

Situación Problémica:

La sacrolumbalgia aguda /moderada es un síndrome con una alta incidencia en el Municipio de Cienfuegos y de modo particular en el área de salud III, es similar al resto del país y del mundo. Tal es así que en los 2 últimos años se atendieron 465 casos de sacrolumbalgias de estos 286 fueron por sacrolumbalgia aguda moderada, según datos ofrecido por el departamento de estadística del policlínico donde se atendieron estos pacientes.

Esa enfermedad tiene un período de tratamiento que incluye causa no solo dolencias biológicas y psíquicas en los individuos, sino que produce pérdidas económicas tanto a los pacientes como al sistema de Salud. Por tal razón, las preocupaciones en este sentido han obligado a la búsqueda de múltiples métodos para el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda moderada. Sin embargo, las reacciones adversas causadas por los medicamentos o procedimientos utilizados, entre las que se destacan dependencia o complicaciones secundarias graves post medicamentosa, así como secuelas neurológicas post-bloqueo e intervenciones quirúrgicas, han obligado a la búsqueda y utilización de otras formas terapéuticas, como son las técnicas de origen chino. (29-30)

Problema científico:

¿Existirán diferencias en cuanto al alivio del dolor entre los pacientes tratados con la técnica Su -Jok,y los que reciben acupuntura?

La hipótesis de trabajo que se plantea en esta investigación es la siguiente: Los pacientes tratados con la técnica por microsistema Mano-Pie (Su-jok) tendrán un alivio del dolor mayor que los pacientes que reciben tratamiento con acupuntura.

Marco teórico

Existen zonas en el cuerpo humano en las que, holográficamente, está todo el organismo representado. En Acupuntura se les llama a estas zonas microsistemas. (29-30),

Los puntos se localizan en el surco ínter metacarpiano de los dedos medio y anular aproximadamente en el tercio medio de dicho surco sobre todo hacia ambos lados del surco indicando a los metacarpos y localizando detenidamente encontraremos los puntos análogos correspondientes a la patología a tratar.
(30-31-32)

El dolor

El dolor puede ser de origen mecánico, neurotrófico (contractura muscular) o inflamatorio. En un gran número de casos, la digitopuntura puede curarlo o aliviarlo. La acción sobre el dolor se explica por medio de varios mecanismos: (27, 28,29)


Efectos analgesicos microsistema Mano-Pie -Su-Jok- pacientes sacrolumbalgia aguda moderada .2

1- Acción local:

1 a- Por estimulación directa de las terminaciones nerviosas.
1 b- Por acción sobre la contractura muscular.

2- Acción a distancia:

Acción sobre el Sistema Nervioso Central
2 b- Acción sobre el Sistema Nervioso Vegetativo

3- Acción neuroendocrina:

Por estimulación de la secreción de endorfinas.
La percepción del dolor se origina normalmente por la estimulación de terminaciones nerviosas desnudas, que actúan de nociceptores, ampliamente distribuidas en la superficie del cuerpo, tejidos profundos y vísceras. Llamamos nociceptores a aquellos receptores sensoriales capaces de diferenciar de manera eficaz y fiable, a través de las señales que envían al sistema nervioso central, los estímulos lesivos de los inocuos. A partir de aquí, las señales nociceptivas son conducidas al sistema nervioso central a través de delgadas fibras nerviosas que establecen sinapsis con neuronas localizadas en el asta dorsal de la médula espinal.

Estas fibras nerviosas, de baja velocidad de conducción, pueden ser de dos tipos: fibras A-d, asociadas a la sensación de dolor agudo; y las fibras C, relacionadas con el dolor quemante, más lento y prolongado, de tal manera que el bloqueo selectivo de cada uno de estos grupos de fibras nerviosas elimina selectivamente la cualidad correspondiente del dolor, conservándose la otra. Las conexiones de las fibras nociceptivas sobre las células de la médula espinal son complejas e incluyen sinapsis tanto sobre interneuronas como sobre neuronas de proyección. Estas últimas son las encargadas de transmitir las señales nociceptivas hacia otros centros del sistema nervioso como la formación reticular, el tálamo o la corteza cerebral. (28,29)

Se piensa que la llegada de las señales nociceptivas hacia el tálamo y la corteza forman la base de nuestras experiencias sensoriales sobre el dolor (percepción del dolor). Puesto que las neuronas del asta dorsal de la médula espinal constituyen el primer relevo de la vía sensorial, se puede considerar a esta región de la médula como la puerta de entrada al dolor. Se sabe desde hace tiempo que existen sistemas descendentes moduladores que, en determinadas situaciones como estrés, alerta o daño severo, actúan disminuyendo o incluso inhibiendo la percepción del dolor. Uno de estos sistemas estaría constituido por una serie de regiones encefálicas conectadas entre sí y finalmente con las neuronas del asta dorsal de la médula espinal sobre las cuales realizarían sus influencias inhibitorias. Una de estas áreas se localiza en el mesencéfalo formando una especie de anillo de sustancia gris alrededor del acueducto de Silvio, por lo que a esta región se le conoce como sustancia gris periacueductal, o mejor aún por sus siglas: PAG. Esta región del encéfalo tiene conexiones con el hipotálamo y también con núcleos del bulbo raquídeo, desde donde se originan eferencias hacia la médula espinal. Las investigaciones realizadas en animales de experimentación muestran que la estimulación de PAG produce una analgesia profunda y selectiva, que puede ser explicada por la inhibición de las neuronas que transmiten las señales nociceptivas de la médula espinal. (30,31)

Por otra parte, estudios recientes han demostrado que la acupuntura produce sus efectos analgésicos induciendo la liberación de neuropéptidos específicos en el sistema nervioso central. Cuando se descubrió en occidente que el ser humano poseía un sistema anti-dolor natural en el cerebro, cuyos productos eran secretados y circulaban por vía sanguínea, los chinos se lanzaron inmediatamente a experimentar y medir la acción de la acupuntura sobre el mismo. Este sistema se denominó sistema opioide, por analogía con los efectos del opio, y los productos secretados a la sangre endorfinas, por analogía con la morfina. Posteriormente se descubrieron diversas familias de endorfinas y otras sustancias con la misma acción, como las encefalinas y los nagapéptidos. Todas ellas tenían una acción natural anti-dolor. Y los chinos consiguieron demostrar que la acupuntura aumenta estas substancias en numerosos trabajos experimentales presentados en congresos, que fueron corroborados por otros estudios occidentales. La acupuntura, por tanto, estimula nuestro sistema opioide para que aumente la producción de sustancias antidolor de forma natural. Posteriormente, el sistema opioide, considerado inicialmente como un simple mecanismo de autocontrol del dolor, resultó ser un poderoso estimulante de las defensas (fundamentalmente del sistema inmunitario). La acción eficaz de la acupuntura sobre las defensas está ampliamente demostrada, a través de éste y otros mecanismos. Por lo que, también estimula el sistema inmunitario, además del sistema opioide, anti-dolor. (30, 31,32)

Objetivo General:

Determinar el efecto analgésico de la técnica por microsistema Mano-Pie (Su-jok) en la sacrolumbalgia aguda moderada.

Objetivos Específicos:

• Determinar la magnitud del dolor de los pacientes del estudio antes y después del tratamiento.
• Identificar las posibles diferencias entre el grupo estudio y el grupo control en cuanto a magnitud del alivio del dolor y el tiempo de alivio del dolor.
• Precisar la posible aparición de efectos adversos en los pacientes del estudio.

Material y Método

Tipo de estudio: Estudio experimental con un diseño del tipo experimento puro.
Universo:
El 100% de los pacientes que asistan con sacrolumbalgia aguda moderada a la sala en el periodo de tres mese.

Muestra:

De los pacientes que cumplan los criterios de inclusión y que acepten participar en el estudio, mediante la firma del consentimiento informado, se seleccionarán, a partir de una lista aleatoria que se realizará al inicio de la investigación, qué pacientes se asignarán al grupo estudio y cuáles al grupo control. Ambos grupos estarán conformados por una muestra de 30 pacientes.
Unidad muestral: 465 pacientes con sacrolumbalgia.
El universo lo constituye: 286 pacientes de sacrolumbalgia aguda moderada.
La muestra es de 60 pacientes, constituyendo este un 30 % del universo.
En su libro de bioestadística el autor Arístides Calero considera el 30% del universo una muestra significativa.

Estadística:

Se confeccionó una base de datos con la información obtenida en el estudio y se procesó mediante el programa SPSS versión 15.0 para Windows.

Se aplicó la prueba de Shapiro Wills y se determinó que las variables seguían una distribución normal. Se aplicó la prueba T para muestras independientes con la intención de comparar las medias del grupo estudio y el grupo control y la prueba T para muestras pareadas, la que compara las medias de dos variables de uno de los grupos, la prueba Chi cuadrado para identificar diferencias entre el grupo estudio y control en los diferentes momentos de realizada las mediciones. Se consideraron significativos valores de p<0.05%. Los resultados se muestran en tablas, expresados mediante números y por cientos, así como en medias y desviación estándar, cuando fue necesario.

Criterios de inclusión:

• Pacientes tengan un dolor basal de cuatro o más puntos en la Escala Analógica Visual (EVA)
• Pacientes con más de 17 a 75 años de edad.

Criterios de exclusión:

• Pacientes intervenidos quirúrgicamente por esta enfermedad.
• Pacientes a los que se les haya introducido un nuevo tratamiento farmacológico o físico en el último mes.
• Pacientes con hernias discal
• Pacientes de más de 75 años
• Embarazadas
• Pacientes portador de enfermedad crónica descompensada o neoplasias
• Paciente portador de cualquier enfermedad que pueda dar con afectación Secundaria, sacrolumbalgia.
• Pacientes que no acepte voluntariamente participar en la investigación
• Pacientes caquécticos

Criterios de salida:

• Pacientes con enfermedades intercurrentes que obliguen a suspender el tratamiento.
• Pacientes que no continúen asistiendo a las sesiones.
• Pacientes que empeoren sus manifestaciones clínicas y requieran otras alternativas terapéuticas.
• Pacientes que se trasladen del área por diferentes causas y no puedan continuar asistiendo a las sesiones en la sala.
• Pacientes que se descompensen de su enfermedad crónica no transmisible durante el tratamiento.
• Pacientes que fallezcan.
• Reacción adversa severa


Efectos analgesicos microsistema Mano-Pie -Su-Jok- pacientes sacrolumbalgia aguda moderada .3

Los pacientes fueron asignados al grupo estudio (recibieron tratamiento por microsistema) y el grupo control (recibieron tratamiento por acupuntura) a partir de una lista aleatoria realizada al inicio de la investigación, de modo que se conocía qué paciente de los que cumplían los criterios de inclusión antes comentado se asignarían al grupo estudio y cuál al grupo control. Se formarán dos grupos (el grupo estudio y el grupo control).

Grupo de Control

Constituye el grupo que realizara el tratamiento con acupuntura una vez concluido la aplicación de los test se procede a la aplicación de la técnica rehabilitadora mencionada

Los puntos utilizados en el tratamiento acupuntural serán los siguientes:

DU-4 Localización: debajo del proceso espinoso de la segunda costilla lumbar
DU-20 Localización: línea media, a nivel de una línea imaginaria extendida entre los ápices de ambas orejas
DU-26 Localización: del 1/3 superior al 2/3 inferior, en una línea imaginaria entre el vértice de la nariz y el labio superior
Inervación: rama bucal del nervio facial y una rama del nervio infraorbitario
V-23 Localización: a 1,5 cum lateral y a Vg-4, a nivel del borde inferior del proceso espinoso de la segunda vértebra lumbar.
V-40 Localización: centro de la fosa poplítea, entre el tendón de los músculos bíceps femoral y tendinoso
V-60 Localización: en la depresión entre el maléolo lateral y el tendón calcáneo. (37)

Grupo de estudio

Después la aplicación de los test realizaremos la técnica de su-jok y comprobaremos si ocurrió alivio de la sintomatología que afectaba al paciente, se marca el punto con un plumón o marca texto se coloca un pequeño esparadrapo en la zona con una semilla de cardo santo y se indica presionarlo cada tres horas y se cita al día siguiente del tratamiento inicial (24 Horas) para comprobar su evolución.

RÉGIMEN DE TRATAMIENTO.

1-) Se le dará al paciente un turno para que sea evaluado al otro día para comprobar su evolución.
2-) Explicarles a los pacientes del grupo de estudio la forma de estimularse el punto y la cantidad de cesiones en el día.
3-) Los turnos se le darán para los dos grupos.

Nota: Se le aclarara a los pacientes que la semilla de cardo santo carece de propiedades analgésica solo se usa para marcar el punto escogido para el tratamiento, por su forma redondeada y su dureza.

Tabla Magnitud del dolor de los pacientes de ambos grupos antes de iniciado el estudio y al finalizar el mismo.

A. Distribución en números y por cientos. B. Distribución de medias. 

analgesia_acupuntura_dorsalgia/intensidad_dolor_tratamiento

Al realizar el análisis estadísticos de los datos obtenidos se demostró que hubo diferencias significativas en el grupo estudio antes de iniciada la intervención y al finalizar la misma y entre éste y el grupo control (tabla 2 B).

Con relación al alivio del dolor, variable que se muestra en la tabla, se puede observar que en el grupo estudio la mayoría de los pacientes (24) se encontraban en los indicadores de mucho alivio o no dolor, mientras que en el grupo control, los enfermos se mantuvieron con el dolor o se aliviaron sólo un poco, con 16 y 14 pacientes, respectivamente. Nótese que en el grupo estudio el 86.7% de los pacientes se ubicaron en las categorías “un poco”, “mucho” y “ya no me duele”, mientras que en el control sólo el 46.7% se situaron en las mismas.

El análisis estadístico realizado permitió confirmar las diferencias encontradas desde el punto de vista clínico, pues se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos.

Tabla. Comportamiento del alivio del dolor en los pacientes del estudio. 

analgesia_acupuntura_dorsalgia/alivio_dolor

El test de Oswestry (modificado) es uno de los instrumentos que permite inferir la interferencia del dolor en las actividades de la vida diaria. Los resultados del mismo se ilustran en la tabla. En este estudio se consideró que una diferencia de más de 15 puntos entre las evaluaciones antes de la intervención y después de la misma indicaba una disminución en la interferencia del dolor con las actividades que realizan los pacientes diariamente. En esta tabla, los pacientes del grupo estudio tuvieron un valor del test de 22.74, es decir, éste fue mayor de 15, mientras que en los del grupo control fue de 8.66, a pesar que la prueba estadística aplicada no encontró diferencias significativas entre ambos grupos. No ocurrió lo mismo en cuanto a los cambios en cada uno de los grupos antes y después de la intervención, pues si se obtuvieron diferencias estadísticas significativas.

Tabla de Interferencia del dolor en la realización de las actividades de la vida diaria en los pacientes de ambos grupos antes de iniciado el estudio y al finalizar el mismo. 

analgesia_acupuntura_dorsalgia/dolor_vida_diaria

RESULTADOS FUNDAMENTALES

1. Antes del estudio, tanto en el grupo estudio como en el control, el 46.67% de los pacientes se encontraba ubicado en el indicador dolor moderado y, al finalizar el mismo, el 33.33% del grupo estudio no tenía dolor mientras que el 33.33% del control refería dolor leve e incluso el 13.33% y el 6.67%, respectivamente, se ubicaban en la categoría de dolor agudísimo e insoportable.
2. El 33.33% de los pacientes refirió mantener el dolor al final de estudio y en el grupo que recibió tratamiento con acupuntura, 24 pacientes se encontraban en la categoría de “mucho alivio” (46.67%) o “ya no me duele” (33.33%).
3. El test de Oswestry modificado resultó de 22.74 para el grupo estudio y de 8.66 para los pacientes del control.
4. No se observaron efectos adversos.

Conclusiones

El estudio realizado permite resaltar los efectos beneficiosos del microsistema mano pie en el tratamiento de sacrolumbalgia aguda moderada, pues se precisaron cambios favorables en el grupo tratado con microsistema al finalizar la investigación en todas las variables estudiadas y se comprobó una disminución en las variables magnitud del dolor en el grupo estudio superior al grupo control.

Ambos grupos de pacientes mostraron cambios favorables con relación a la interferencia del dolor en la realización de las actividades de la vida diaria, aunque fueron superiores en el grupo estudio, hecho atribuible a la rápida aparición de efectos analgésico del microsistema.

La confirmación estadística de los resultados requiere estudios con un mayor tamaño muestral.


Efectos analgesicos microsistema Mano-Pie -Su-Jok- pacientes sacrolumbalgia aguda moderada .4

Recomendaciones

Preparar metodológicamente a los Licenciados de Cultura Física para que puedan impartir esta técnica en las áreas terapéuticas.

Dar más uso en la rehabilitación a esta técnica.

Llevar a las demás sala de rehabilitación de la provincia esta técnica de rápido aprendizaje y gran afecto analgésico.

Aumentar la muestra de este trabajo en futuras investigaciones.

Propuesta Bibliográfica:

1. Lima MomboC G Aldana Vilas, Casanovas Sotolongo P. Inducción y medición del dolor experimental. Rev. Cubana MED Milit 2003; 32
2. Suárez Hernández G. Acerca del dolor, el sufrimiento y la felicidad. Apuntes para una conferencia, [Ciudad de la habana]: Facultad Enrique Cabrera; 2004.
3. Fisioterapia y rehabilitación. Lumbalgia y alteraciones sacroilíacas [Monografía en Internet]. Disponible en:
http://www.aiba.rra.org/guías/8-1htm Se accedió el 1ro abril del 2008
4. Pacientes con lumbalgia en un servicio de rehabilitación [monografía en Internet] Disponible en:
http://www.geyseco.com/reabilitasion/temas.htm Se accedió el 1ro abril del 2008.
5. Martínez Lacrarte, JP. Tratamiento de la sacrolumbalgia monografía Internet] La Habana: CNICM; 2006 [citado el 12 de julio de 2006] Disponible en:
http://www.sld.cu/sitios/mednat/
6. Pacientes con lumbagias en un servicio de rehabilitación [Monografía en internet] [s.l:s.n;s.a] [citado el 20 de octubre del 2006]. Disponible en:
http:/www.geyseco.com/rehabilitación/temas.htm.
7. Fisioterapia y rehabilitación. Lumbalgia y alteraciones sacro ilíacas [monografía en internet][s,l:s.n.s.a] [citado el 30 de noviembre 2006]. Disponible en: http;/www.aiba.rra.org/guías/8-1htm.
8. Lund, Iréne; Yu, Long-Chuan; Uvnas-Moberg, Kerstin (2002) Repeated massage-like stimulation induces long-term effects on nociception: contribution of oxytocinergic mechanisms.Subject(s):massage; sensory receptors; oxytocin; painSource European Journal of Neuroscience, Jul 2002, Vol. 16
9. Pintos Valluerca J, Caballero Poutou EL, Fernández Díaz IM, Suárez Martínez R, Romero de Sol JM. Acupuntura versus tratamiento medicamentoso en trabajadores con dolor lumbar. Rev Cubana de Salud Pública 2005.
10- Hernandez-Reif, Maria, Field, Tiffany, Krasnegor, Josh, Theakston, Hillary. Lower back pain is reduced and range of motion, International
11- Pino R. Sacrolumbalgia aguda, tratamiento fisioterapéutico. En: Patología en medicina del deporte. Madrid: IMSERSO, 2006:65-8.
12- Diego, Miguel A., Field, Tiffany. Hiv adolescents show improved immune function following massage therapy. International Journal of Neuroscience, 00207454, 2001, Vol. 106, Issue ˝ Database: Biomedical Reference Collection: Expanded
13- Historia de la acupuntura [en linea][consultado: 26 de septiembre de 2006]
14- Bossy J. Colección de Monografías de reflexoterapia Aplicada. París, Ed Masson, 1987: 49-77.
Afecciones reumática mas frecuentes en el adulto [monografías en internet] Barcelona:[s.n];2006[citado 16 de julio de 2006] Disponible:http/www.lligareumatológica,org/pdf/e/10.pdf.
15- Carmenaty BT; Montoya GE. Acupuntura y dolor lumbosacro. Revista Cubana de Ortop Traumatol 1991;5(2):93-102.
16- Morejón Barroso, Omar y Col: Socorrismo y Medicina Tradicional y Natural. Disponible en:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/8socorris.pdf.
17- Roise Brito, D y Col: Efectividad del Holograma de la mano en el dolor de espalda,2010. Disponible en:
http://www.fac.org.ar/qcvc/llave/tl008e/tl008e.php.
18- García Chacón, R: Terapias de los Hologramas, Material de Estudio, Comunicación personal, Venezuela, 2001.
19- Bermúdez, E: Curso Básico de Su Jok, Material de Estudio, Comunicación personal, 2001
20-. Trinchet Ayala E; Núñez PE. Manual práctico de acupuntura. Revista Ciencias Médicas Holguín. (Supl especial) 1990; 10(1):1.
21-Alan Dale Ralph. Los Sistemas de la Micro-Acupuntura Libro III Surfside, Florida Dialetic Press; 1977: 2-4.
22- Guerra E, Magnetismo y energía, magnetoterapia, Madrid, editorial LiBsa; 2004.
23- Omura Y. Accurate Localization of organ representation areas on the feet & hands using bi-digital O-ring test resonance phenomenon: its clinical implication in diagnosis & treatment. Acupuntunct-Electrother-Res, jun-sep, 1994; 19 (2-3): 153-90.
24- García Chacón R.Terapia de los hologramas. Venezuela: s.n;2001
25- Sosa Salinas U. Manual diagnóstico y terapéutico Su Jok. En afecciones del aparato locomotor. CENAMENT, 2005. p 43 – 52
26- Park Jae Woo: Su Jok para todos -segunda edición, corregida y ampliada, Moscú, SU JOK ACADEMIA, 1996. p. 3
27- Rivero G, Galán I, Díaz W, Lambert O. Analgesia acupuntural y bloqueos terapéuticos en pacientes con lumbociatalgia. Labor de enfermería. Rev Cubana Enferm. 2003; 16(2):111- 6.
28 – Álvarez Cambras, Rodrigo y Col: Tratado de cirugía ortopédica y traumatología, Tomo II, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1986
29.- Casals M, Samper D. Epidemiología, prevalencia y calidad de vida del dolor crónico no oncológico: Estudio ITACA. Rev. Soc. Esp. Dolor. [online]. 2004, vol. 11, no. 5 [citado 2008-02-18], pp. 260-269. Disponible
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462004000500002&lng=es&nrm=iso
30-Sosa Salinas U. Manual diagnóstico y terapéutico Su Jok en afecciones del aparato locomotor. Camagüey: ISCM Carlos J Finlay; 2003.
31. – Historia de la fisioterapia [En linea] [consultado: 26 de septiembre 2006].
32.- González Álvarez O. Electroacupuntura Experiencia de 8 años de trabajo Código ISPN de la Publicación EEEZZFZEVkjLEhYltZ PublicadoThursday 2 de June de 2005 Disponible en:
http://www.ilustrados.com/publicaciones/
EEEZZFZEVkjLEhYltZ.php. Se accedió el 25 de Abril del 20
33.-.- Roche Witar LA. Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia según diagnóstico tradicional chino. [Internet].2009 [citado 10 sep 2010]. Disponible en:
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2139/1/Eficacia-de-la-acupuntura-en-el-tratamiento-de-la-sacrolumbalgia-segun-diagnostico tradicional-chino.html
34- Padilla Corral J L. Tratado de Acupuntura. España: Alhambra; 2002. t4. p. 144-145. Wikipedia Fisioterapia. 2006 [enlínea]
http://es.wikipedia.org/wiki/fisioterapia [consultado:26 de septiembre de 2006]
35- Sosa Salinas, Ulises: Manual diagnostico y terapéutico en afecciones del aparato locomotor (terapia del holograma)
36 - Maturell Lorenzo J, Durán Fernández S, De la Fe Batista L, Marcia Hernández S, Falcón Soler H. Tratamiento acupuntural en sacrolumbalgias agudas. Acceso 2 enero 2010. Disponible en:
http://www.sabetodo.com/contenidos/EEEllluyZlsmBWVRiJ.php