Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Unidad docente de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4475/1/Unidad-docente-de-Enfermeria.html
Autor: Lic. Andreína Medina
Publicado: 10/07/2012
 


El presente estudio fue realizado en el Centro Policlínico Valencia, Edo. Carabobo en el período 2008 – 2009 con el objetivo de proponer la creación de la unidad docente de Enfermería en el centro policlínico valencia, en sus dimensiones: viabilidad para la creación y diseño de la unidad. Metodológicamente se procedió al empleo de una investigación de tipo Proyecto factible, con una población de 304 personas y una muestra de 124, lo que representa el 41% de la población. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario. El análisis fue mediante la tabulación de los datos obtenidos a través del instrumento aplicado en cuadros de frecuencia y porcentajes.


Unidad docente de Enfermeria .1

Unidad docente de Enfermería

Medina Andreína. Licenciada en Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Maestrante de Cuidados Intensivos al Adulto Críticamente Enfermo de la Universidad de Carabobo
Rodríguez Yennis. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Educación de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos
Olivety Miriam. Licenciada en Enfermería, Magister en Geriatría y Gerontología de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Ciencias Gerenciales de la Caribean International University
Sánchez Mirtha Zuleyka. Licenciada en Enfermería, Magister en Gerencia en Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo, Doctoranda en Cuidado Humano y Enfermería de la Universidad de Carabobo.

RESUMEN

El presente estudio fue realizado en el Centro Policlínico Valencia, Edo. Carabobo en el período 2008 – 2009 con el objetivo de proponer la creación de la unidad docente de Enfermería en el centro policlínico valencia, en sus dimensiones: viabilidad para la creación y diseño de la unidad. Metodológicamente se procedió al empleo de una investigación de tipo Proyecto factible, con una población de 304 personas y una muestra de 124, lo que representa el 41% de la población. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario. El análisis fue mediante la tabulación de los datos obtenidos a través del instrumento aplicado en cuadros de frecuencia y porcentajes.

Con un 92% de enfermeros (as) para el ítem Nº 2 y 88% para el ítem Nº 3 con lo cual se identificó la necesidad de la creación de la unidad, la necesidad de capacitación del personal de Enfermería que labora en la institución quedó identificado con el 87,50% que se mostró muy interesado para el ítem Nº 10 y un 80,83% para los ítem Nº 11 y Nº 12. Se Elaboró el diseño de la unidad tomando en cuenta que el 60% opinaron que en su estructura administrativa y funcional en la unidad docente la ejecuten profesionales en Enfermería, un 32,50% opinó que el cargo deberá ser supervisor – coordinador y el 46,67% opino que tenga como principal función: la educativa. Finalmente, se Determinó la factibilidad para la creación de la unidad docente de Enfermería en el centro policlínico valencia a través de la aprobación del 100% de la junta directiva de la institución.

Palabras Clave: Innovación en Enfermería, Tecnología en Enfermería, Unidad docente de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

El estudio del talento humano y la intervención del mismo en el proceso de prestación de sus servicios en las empresas en general, han demostrado que, sean industriales, comerciales o de servicios; grandes o pequeñas, pertenezcan a sector público o privado, cuando el personal cumple con su trabajo efectivamente, conllevan a las organizaciones al logro sus metas de su misión.

En tal sentido, es responsabilidad primordial de la empresa desarrollar estrategias para que su personal participe en su formación y desarrollo; ejecutando programas de adiestramiento mediante alternativas de actualización permanente, capacitándolos como talento humano y no como un recurso más, para que tengan conocimiento de sí mismo, destrezas por las relaciones, motivación personal y hacia el trabajo, empatía y autorrealización. Del mismo modo (Goleman 1999) establece que, “los trabajadores del futuro necesitarán seguir participando en cursos de formación y adquiriendo habilidades a lo largo de sus vidas”. Como personas capaces de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, o a pesar de cualquier circunstancia, es probable que, con el tiempo acumulen esos conocimientos, los pongan en práctica, sean personas más satisfechas y se sientan realizadas tanto personal como organizacionalmente.

Al respecto dicha investigación tiene como propósito, proponer la creación de la unidad docente de Enfermería, basado en la necesidad de educación continua, capacitación técnica y viabilidad para la creación mejorando así el desempeño profesional.

UNIDAD DOCENTE DE ENFERMERÍA

El talento humanos es el de más alto valor en todas las organizaciones actuales, sobre todo en aquellas relacionadas con los servicios, sobre las cuales influye indirectamente esta turbulencia del mundo y el entorno actual, como es el caso de todo el equipo de trabajo conformado por los profesionales de Enfermería dentro de las instituciones sanitarias. Siendo la Enfermería según Weller y Wells, (1995) “Arte y ciencia del cuidado, promoción, mantenimiento y restauración de la salud y el bienestar, con una concepción holística del hombre, basándose en fundamentos teóricos y metodológicos propios”. Por lo tanto, desarrollar a este talento y transformar a las actuales personas es hoy una necesidad real que en esta década, muchas organizaciones han comenzado a descubrir.

En la actualidad se debe vivir una importante transformación de la Enfermería a nivel intelectual, práctico y pedagógico, que haga avanzar a la profesión de Enfermería de un modo continuo y permanente hacia una consolidación como una disciplina científica. Este entorno planteado hace enfrentarse a resolver la pregunta que planteó Peplau en su discurso al recibir el premio Chistiane Reimann en 1997 ¿qué saben las enfermeras y cómo usan este conocimiento para el bienestar de las personas?

Para Enfermería este milenio plantea retos de avances científicos, tecnológicos y humanos. Según la Organización Mundial de la salud, (2004) un 75% de todas las intervenciones de la salud las ejercen profesionales de Enfermería. Estos profesionales, han desarrollado competencias para el mejoramiento continuo a través de una formación académica básica adquirida durante sus estudios, que ciertamente le proporcionan conocimientos teóricos y prácticos para ejercer su rol, pero también a través de la educación permanente para mantenerse actualizados, e interactuar con otros miembros del gremio.

Es de gran importancia analizar que la creación de estos centros de información surge en diversos países como una respuesta a las necesidades de la población de adquirir conocimientos científicos en diferentes áreas de la producción. En este orden de ideas, En Argentina, específicamente en el hospital Británico de Buenos aires, desde el año 1994, Se incorporó la "Unidad Docente de Enfermería" de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de esa ciudad. En esta unidad a través de diversos programas académicos planificados anual o semestralmente y dirigidos por la coordinación de Enfermería del hospital bajo la supervisión de organismos universitarios de la facultad de medicina se brindan actividades extra programáticas.

Entre las que se destacan la enseñanza del idioma inglés y de informática, además de Cursos, Seminarios y Jornadas para la formación permanente de sus estudiantes y egresadas, como así también de Enfermeras de otras Instituciones. Esto permite la formación académica de los profesionales de Enfermería que allí laboran y los de otras instituciones afines interesadas. Silva Z (1944) Actualmente en Venezuela se aprobó la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, la cual dicta en el Título I, artículo I: define los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

Según lo establecido por la ley en Venezuela existen diferentes centros de Investigación y desarrollo de la educación de la salud a nivel universitario reconocidos en el ámbito nacional, en el estado Anzoátegui, a nivel de la universidad de oriente, existe el centro de investigación en ciencias de la salud, este centro tiene como principal misión la investigación aplicada y el desarrollo de actividades en función de obtener una actualización cognoscitiva de todas las personas que hacen uso de sus funciones, bien sean profesionales de Enfermería, médicos, y estudiantes del área de la salud.

En Carabobo, existe el Centro Policlínico Valencia, un hospital privado tipo V con 30 años de trayectoria ubicado en la zona norte de la ciudad de Valencia, constituye una alternativa válida en el área de la salud, el cual ofrece servicios hospitalarios integrales, de una alta calidad y seguridad a distintas empresas, compañías, seguros y particulares, tiene como objetivo principal: la salud, buscando proporcionar a sus usuarios un servicio confiable, seguro, eficiente, responsable, cordial y humano. Sus servicios están dirigidos a satisfacer sus necesidades a través, del más calificado personal, integrándolo más de 300 profesionales de distintas especialidades, quienes les ofrecen al paciente un trato cordial, atención de primera y el mejor servicio, lo apoya una amplia dotación Tecnológica moderna.

A pesar de todas estas cualidades, esta organización de salud no cuenta en la actualidad con una unidad docente de Enfermería, que tenga como objetivo fundamental la transformación de los profesionales de Enfermería en el ámbito intelectual, pedagógico y práctico mediante la educación continua y capacitación técnica, lo que hace relevante la aceptación de una propuesta que motive a los gerentes de dicho centro a crear la unidad docente, obteniendo como resultado final que existan profesionales de Enfermería actualizados, con una alta competencia y desempeño profesional, capacitados para el liderazgo, la investigación, para con ello continuar enfrentando los retos y desafíos que se vive actualmente en un mundo donde la globalización, la cibernética y los constantes cambios en el área de Salud están en el mayor auge de la historia humana.


Unidad docente de Enfermeria .2

Objetivo General

Proponer la creación de la Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia, en sus dimensiones: viabilidad para la creación y Diseño de la unidad.

Unidad Docente

El Profesional de Enfermería es responsable de mantenerse actualizado en los nuevos avances científicos - médicos que se presenten en la actualidad con la finalidad de lograr un grado óptimo de competencia profesional. Por esta razón la (OMS – Europa) manifiesta que “Es necesario que los profesionales de salud mantengan una formación continuada con la finalidad de adaptarse y tomar parte activa en los cambios a introducir en los sistemas, en la medida en que influyen sobre su evolución personal y económica y sobre su práctica cotidiana”.

De allí se puede notar que esta visión aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla un papel más activo del profesional de Enfermería para los cambios que se proponen, así como en la adopción de las medidas necesarias para adaptarse a ellos, así que, aprender y cambiar son los elementos nucleares de estas nuevas conceptualizaciones de formación continua y el nexo que será capaz de unirlos y potenciarlos no es otro que la motivación y curiosidad del profesional por adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes aplicables a su trabajo cotidiano.

Al respecto, la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado, a través del Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología protege y beneficia la creación de instituciones que promueven la búsqueda de conocimientos por medio de la investigación científica, tal se cita en el Artículo 3 que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos y procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Es importante enfatizar que para el desarrollo de este estudio al implementar una unidad docente dentro de las instituciones de salud, es relevante lograr un vínculo con las organizaciones educativas del estado, bien sean públicas o privadas, con el propósito de brindarles a los profesionales de Enfermería una adecuada educación para su mejoramiento y formación profesional, sirviéndose de una serie de programas académicos; así se estima que a mayor conocimiento que reciba el personal, mayor será el grado de atención de calidad y productividad que brinde dentro de su ejercicio profesional, y desde el punto de vista investigativo, el personal se mantendrá al día con las innovaciones que se presenten diariamente y que pueda servir como medio de difusión para los colegas, familia y comunidad en general.

Al realizar una búsqueda para definir las unidades docentes, encontramos que las unidades docentes surgieron de la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas a resolver por la educación superior cubana, detectado desde el quinquenio 1986-1990: La insuficiente integración de la universidad con la sociedad, tanto en la docencia de pregrado y postgrado, como en las investigaciones.

De acuerdo con Torres y Álvarez, (1993) ellos plantean, entre las pretensiones a lograr en estas instituciones, la siguiente: "La universidad para la sociedad, formará profesionales progresistas, que respondan a los intereses de su pueblo y la mejor forma de conocer la realidad es conviviendo con ella, resolviendo sus problemas, como vía para ser creador, investigador, formar valores y sentimientos". En esta concepción de formar a las nuevas generaciones en vínculo con la búsqueda de solución de los problemas de la sociedad, surge un proceso extensionista de la educación, pues a través de él se incentiva a los profesionales a proseguir sus estudios y estar profesionalmente actualizados y aptos para competir en el gremio con su entorno en la empresa y en la sociedad.

Por otra parte para el Datamart, (2002) acerca de unidad docente la define: “Es la dependencia encargada de coordinar el funcionamiento de uno o más programas académicos en las instituciones de educación superior y a la cual están adscritos los profesores”. Se evidencia que el Datamart, determina que las unidades docentes se encargara de desarrollar el conjunto de cursos y otras actividades armónicamente integradas encaminadas a dar formación a nivel superior en un determinado campo del conocimiento, en una modalidad académica y bajo una metodología y una jornada específica.

Es de hacer notar que según ésta definición las unidades docentes estarían enmarcadas en una institución educativa y no en una empresa que quiera proporcionar mejoramiento continuo a través de la educación permanente a sus empleados, e innovar. No obstante según la (Orden Ministerial 22-6-95) Las unidades docentes están constituidas por “el conjunto funcional de centros de atención primaria, hospitales y otros centro de asistencia específica que le sean adscritos”. Lo que apoya y respalda el presente trabajo de investigación, puesto a que el mismo pretende crear una unidad Docente en un hospital privado tipo V en la ciudad de Valencia – Venezuela y acreditar a sus participantes por medio convenios con universidades bien sea pública como lo es la Universidad de Carabobo (UC) ó privada como lo es el Instituto de tecnología Juan pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL). Así mismo con el colegio de Enfermería del estado Carabobo.

Características de Las Unidades Docentes: Según Lazo, (1996) al respecto de las características de las unidades docentes refiere que se caracterizan por: “el desarrollo de la práctica docente – laboral, es la forma fundamental de la ley relación “universidad – sociedad” y es común a los procesos universitarios fundamentales”. De modo que la educación a impartir en la empresa donde exista una unidad docente, estará dada según las necesidades y requerimientos de aprendizajes del personal que allí labora.

Ese sería el punto de partida para la elaboración del contenido de la unidad, los programas y actividades de la misma, lo que repercute en el bienestar individual, gremial, organizacional, social y por ende el estado y país en particular. Otra característica encontrada la dicta Estrada y Moreno, (2000) ellos dicen que las unidades docentes “se caracteriza primordialmente por ser un acontecimiento cultural: Para la empresa y la comunidad donde se enclava la posibilidad de poseer una unidad docente y un acuerdo interinstitucional con la universidad, debe ser un motivo de orgullo profesional y social”.

Ciertamente la creación de una unidad docente es una conexión disponible entre las relaciones de los profesores, investigadores y profesionales participantes (en el caso de este estudio los profesionales en Enfermería), con los pacientes que asisten al hospital privado. Este concepto reafirma la idea de la unidad docente como medio de transmisión de la cultura intrainstitucional, desarrolla las investigaciones, la superación de los profesionales y la extensión técnica y cultural.

Funciones de las Unidades Docentes Estrada, R y Moreno, O. (2000) Describen las funciones de las unidades docentes de la siguiente manera:

Promover la incorporación de los egresados, con títulos universitarios en los proyectos orientados a su superación cultural general. Y potenciar a las organizaciones empresariales, de cursos y talleres, programas educativos enfocados a satisfacer las necesidades educativas y de actualización de información en su profesión correspondiente. Estimular y propiciar la participación y la competencia gremial desarrollando actividades dirigidas a proporcionar un eficiente servicio de atención.

De acuerdo con lo expuesto, las funciones de las unidades docentes se dirigen a extender y fortalecer los programas educativos y a promover el mejoramiento continuo de la organización así como la evaluación del impacto sociocultural producto del logro de los objetivos de la unidad, constituyendo una alternativa viable para la educación permanente para los profesionales de Enfermería, por medio los programas y cursos dictados, es necesario disponer de una infraestructura, que permitan el logro de los propósitos organizacionales, gremiales, individuales y sociales. Según Capote, (1999) la educación continua desde su terminología implica que es un proceso relevante ineludible que se debe desarrollar continuamente a lo largo de la carrera profesional, desde que comienza la formación como enfermero y que continua como una necesidad emergente; con la finalidad de promover transformaciones en el campo educativo y favorecer la conformación de una cultura profesional.

Se puede notar como Capote hace relevante que la educación continua debe ser un compromiso personal de cada enfermero para asumir su propia actualización y desarrollar hábitos de autoformación, lectura y disciplina para el estudio autónomo. Para lo cual se requiere de organización, disciplina y motivación. Entonces se puede concluir que más que evidente, realmente es una necesidad el hecho de que el profesional de Enfermería reciba una educación continua en Unidades Docentes, donde se vaya desarrollando no solo cognitivamente, si no también personalmente, permitiéndole alcanzar una mayor proyección tanto institucional, en la comunidad y en la sociedad en general.

Así mismo la ley de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela en el título III del financiamiento y la inversión en la actividad científica tecnológica y de innovación en el Artículo 27: Las personas públicas y privadas, que comercialicen propiedad intelectual desarrollada con ocasión de los financiamientos otorgados mediante los mecanismos previstos en el presente Decreto-Ley, destinarán una cantidad cuyo límite inferior estará comprendido entre el medio por ciento (0,5%) y el cinco por ciento (5%) de la utilidad antes del impuesto, que obtengan por dicha comercialización, con el fin de invertir en la formación de talento humano nacional, y en actividades relacionadas con investigación y desarrollo en el país.


Unidad docente de Enfermeria .3

Este artículo apoya la viabilidad de la presente investigación, dado a que el gobierno nacional a través de éste artículo, promueve e incentiva a las organizaciones a invertir en su capital humano, innovando y justificando su aporte y contribución con el país y los lleva a ser una institución socialmente responsable con el cumplimiento del mencionado artículo.

SISTEMAS DE VARIABLES: Variable: Propuesta de Creación de una Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia

Definición Conceptual: Medina, (2003) manifiesta lo siguiente: La necesidad de potenciar, desde la extensión universitaria, acciones dirigidas a la superación profesional de los graduados universitarios y de la población en general, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y el deporte, así como con las necesidades espirituales de la sociedad, constituye una alternativa viable para la educación permanente de la comunidad y en ello las unidades docentes constituyen un medio idóneo, si disponen de una infraestructura mínima, dispositivos y medios que permitan lograr sus funciones.

Definición Operacional: Son las actividades realizadas por los investigadores para el diseño de la Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia. Que promueva nuevos conocimientos y el mejoramiento continuo de los miembros de la organización aplicando la viabilidad y factibilidad para su creación.

Antecedentes de la Investigación.

En esta sección, se realizó una consulta y revisión a trabajos previos que tenian cierta similitud o afinidad con el tema a investigar, se hace oportuno reseñar dicha investigación.

Gorrotegui, L. y Santos, L (2.004) en su Trabajo de Grado presentado ante el Área de Estudios de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela titulado: Propuesta de Educación permanente dirigido a la capacitación de los Profesionales de Enfermería de las Unidades Clínicas de Pediatría del Hospital “Dr.: Raúl Leoni Otero” San Félix Estado Bolívar. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta en sus dimensiones necesidades de capacitación y problema del área general y laboral. Con el propósito de fortalecer las practicas de trabajo, el desarrollo participativo y promover la actualización profesional. Se considera que el estudio anterior tiene afinidad con este trabajo porque conlleva a la problemática planteada, ya que el autor expresa en sus conclusiones que manteniendo la educación permanente, se fortalece el desarrollo profesional y garantiza la calidad de atención a los usuarios.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño de la Investigación: La presente investigación está enmarcado dentro de las características de la investigación de tipo Proyecto factible, se puede decir que al proponer la creación de una Unidad Docente de Enfermería de vanguardia en el Centro Policlínico Valencia.

Tipo de estudio: Es de tipo prospectivo, transversal, y Descriptivo, El diseño no va enfocado a la comprobación de una hipótesis aun cuando se basa en hipótesis generales implícitas.

Población: La población la conforman: la Junta Directiva y la Gerencia General, la cual coordina a la Gerencia de Administración de Unidades de Servicio y la Gerencia de Enfermería, y el personal de Enfermería quienes representan la población general del Centro Policlínico Valencia y son los encargados de decidir sobre la conveniencia o no de crear la unidad propuesta, es decir, para efectos de esta investigación la población estará constituida por: 300 enfermeros (as).

Muestra: La obtención de la muestra de esta investigación se obtuvo mediante la implementación del muestreo de tipo probabilístico aleatorio estratificado. Esto hizo un total de 2 estratos o subgrupos, los cuales son: 1.-Junta Directiva, (Presidencia, dirección médica, gerencia de administración de unidades de servicios, gerencia de Enfermería) y 2.- los Profesionales de Enfermería los cuales conforman un total de 304 personas, que representa el total de la población. De los 2 estratos, se escogieron de manera aleatoria 4 profesionales de junta directiva, 1 por cada departamento y 120 profesionales de Enfermería, obteniéndose un total de 124 elementos muestrales, que representan el 41% de la población que se estudia.

Técnicas e instrumentos de recolección de Datos: Se obtuvo mediante las fuentes primarias, en este sentido para la recolección de la información de esta investigación se utilizó la técnica del cuestionario, de opción múltiple, de tipo dicotómicas, de filtro, de identificación y de opinión, dando alternativas de respuestas. Para ello se definió las variables relevantes y su definición operacional, incluyéndose indicadores de gestión para su medición. Luego se redactaron los ítems con los cuales se dio forma al cuestionario. La redacción de los ítems se realizará en forma de propuesta de manera de facilitar al encuestado la selección a través de preguntas claras y sencillas, ameritó hacer permanencia en los tres turnos laborales (mañana, tarde, noche) durante tres días por cuatro semanas. Se repartieron 150 instrumentos lográndose recolectar 124.

Validez del instrumento de recolección de datos: El instrumento de este estudio es de gran validez, ya que en vista de que los ítems serán realizados tomando como punto de partida los sub indicadores que se desprende de los indicadores de esta investigación los cuales son: Educación continua, estructura administrativa y funcional, elementos estratégicos de la unidad, viabilidad y factibilidad, las respuestas que aporten las personas que serán motivo de estudio, estarán encaminadas a Identificar la necesidad de la creación y capacitación del personal de Enfermería de una unidad, así como elaborar el diseño y Determinar la viabilidad y factibilidad de la unidad docente de Enfermería en el centro policlínico valencia, los cuales representan los objetivos específicos de la investigación, así como también orientaran y darán respuestas a las hipótesis planteadas por los autores, de esta manera se puede decir que es realmente valido el instrumento a aplicar en esta investigación.

Confiabilidad: Se aplicó la prueba piloto en el centro policlínico valencia. Edo. Carabobo con 15 ítems y 8 registros de Enfermería utilizando estadígrafo alfa de Cronbach. Obteniéndose un coeficiente de confiabilidad (alfa) de Cronbach: 0,806.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación se presentan los resultados obtenidos de la investigación, con sus cuadros y gráficos, conformados por frecuencia absoluta y porcentaje, que a su vez facilitará la interpretación y análisis correspondiente a cada dimensión, dentro de los objetivos formulados. Los resultados se hacen en función de los indicadores planteados, comenzando con la necesidad de creación de la unidad docente de Enfermería. Seguido del diseño de la unidad y finalmente la viabilidad y factibilidad de la creación.

Cuadro N° I / Necesidad de Creación de la Unidad.

Educación Contínua. Aprendizaje

Valencia. Estado Carabobo.

Estaría usted interesado(a) en la creación de la Unidad Docente de Enfermería en el Centro Policlínico Valencia para: 

unidad_docente_enfermeria/necesidad_funcion_funciones

Fuente: Instrumento aplicado 

unidad_docente_enfermeria/educacion_continua_aprendizaje

Gráfico N° I


Unidad docente de Enfermeria .4

Para la necesidad de la creación, en su indicador educación continua. Aprendizaje. Se promedió el total en % para las opciones Muy interesados e interesados resultando 69,8538% y 30,1462% respectivamente. Tomando en cuenta que el grupo muestral tienen de 1 a 5 años de servicio en la empresa, son TSU están motivados (as) a ser partícipe del nuevo avance que les ofrece la unidad docente de enfermería, siendo necesaria la creación en el Centro Policlínico Valencia. Edo. Carabobo

Cuadro N° II / Diseño de la Unidad.

Estructura Administrativa y Funcional.

Organigrama de la Unidad. Funcional.

Valencia. Estado Carabobo.

¿Cuáles funciones, opina usted, debe tener la Unidad Docente de Enfermería?

unidad_docente_enfermeria/funciones_educacion_investigacion

Fuente: Instrumento aplicado

Gráfico N° II

Diseño de la Unidad.
Estructura Administrativa y Funcional.
Organigrama de la Unidad. Funcional.
Valencia. Estado Carabobo. Enero 2009

unidad_docente_enfermeria/estructura_administrativa_funcional

En cuanto a los resultados en la dimensión Diseño de la unidad en su indicador: Estructura administrativa y funcional. Organigrama funcional de la unidad se evidencio, que los profesionales de enfermería opinan que las funciones que deben existir en la unidad docente con el 46,67% para el ítem educar, un 43,33% para el ítem adiestrar y el 26,33% para investigar. De manera que las opiniones emitidas por los profesionales estudiados, apoyan los objetivos estratégicos de la unidad docente que los investigadores proponen, como lo es: educar, adiestrar e investigar.

Viabilidad y Factibilidad

Obteniéndose que los directivos entrevistados respondieron que: si están de acuerdo que exista la unidad docente de Enfermería, que es de su entera satisfacción que el Centro Policlínico Valencia sea reconocido como institución docente, adicionalmente manifestaron que ya existen convenios educativos con la universidad de Carabobo (UC) y el instituto universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL). Finalmente cada uno de los miembros manifestaron apoyar y respaldar con los aportes logísticos requeridos para la creación, así como las gestiones administrativas y financieras: talento humano, biblioteca, libros, asesoría en el diseño de arranque y verificación contínua de las normas establecidas, Infraestructura y lo necesario para que se cree la unidad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En función de los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación se concluye: Se identificó la necesidad de crear la unidad, de capacitar al personal, se elaboro diseño de propuesta de la unidad docente y se determinó la factibilidad y viabilidad para su creación. Esto condujo a proponer la creación de la unidad, siendo aceptada la propuesta por la gerencia de Enfermería y directivos de la institución Se comprueba la hipótesis de aceptación.

Se recomienda, la evaluación periódica de esta unidad docente para conocer el impacto que genere entre las enfermeras de cuidado directo. Así como el desempeño de las enfermeras en cuanto a investigación, innovación, actualización de conocimientos, técnicas y procedimiento aplicados a los usuarios.

Por otra parte, la satisfacción de las enfermeras en cuanto que la institución se preocupa en mantenerlas actualizadas en programas de educación continua en servicio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BOE (Boletín Oficial de Estado). España, Orden de 22 de junio de 1995 que regula las comisiones de docencia y los sistemas de evaluación de la formación de médicos y farmacéuticos especialistas.
2. CANALES, F; ALVARADO, E Y PINEDA, E (1994). Metodología de la Investigación. 2ª Edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington D.C.
3. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999). Gaceta Oficial. Caracas. Venezuela
4. ESTRADA, R y MORENO, O. (2000) Marcos normativos y financieros de la vinculación. Ponencia presentada en el Primer Taller Nacional de Unidades Docentes Agropecuarias, UNAH, marzo 2000. Universidad de Granma
5. LAZO, J. (1996) La universidad al servicio de la sociedad. Sucre. Universidad andina. Bolivia
6. TORRES, M y C. ÁLVAREZ DE ZAYAS. (1993) El perfeccionamiento de la Educación Superior Cubana, sus tendencias actuales. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. 13. (12). La Habana.
7. SUAREZ, E. (2004). Capacitación Técnica del Docente y La Formación del Alumno en el Área Educación Para el Trabajo. Trabajo de Grado presentado ante el Área de Estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo.
8. WELLER y WELLS. (1995) Diccionario de Enfermería. 21 Edición. Interamericana McGraw-Hill. Madrid
Documentos en línea:
DATAMART, (2002) Diccionario Procesamiento Analítico en Línea
http://www.sedic.es/estandar.pdf/estandaresparabibliotecasdecienciasdelasalu
http://monografia.com