Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estrategia Educativa de Recreacion sana de la Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Medicas de Cienfuegos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4484/1/Estrategia-Educativa-de-Recreacion-sana-de-la-Residencia-estudiantil-Universidad-de-Ciencias-Medicas-de-Cienfuegos.html
Autor: Msc. Yanet Rojas Rodríguez
Publicado: 10/07/2012
 

El perfeccionamiento de la residencia estudiantil tiene su sustento en el desarrollo de políticas y programas de la Revolución. Al potenciar el trabajo educativo en la residencia estudiantil es necesario poner en el centro de las acciones el método como expresión del modo de actuar de los componentes subjetivos del proceso, por lo que se incluye tanto a los estudiantes como a las Gestoras educativas. Se realizó una caracterización de la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. El universo de estudio estuvo compuesto por la matrícula general de las residencias, utilizando las variables sexo, nacionalidad, Hábitos tóxicos.


Estrategia Educativa Recreacion sana Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Medicas .1

Estrategia Educativa de Recreación sana de la Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2012.

Msc. Yanet Rojas Rodríguez. Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Directora de Trabajo Educativo, Residencia Estudiantil y Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Msc. Mercedes Diego Cobelo. Doctora en Estomatología, Especialista de primer grado en Administración de Salud y Master en Educación Médica. Profesora Asistente. Metodóloga de Trabajo Educativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Msc Graciela Martín Llama. Licenciada y Master en Psicopedagogía. Profesora Asistente. Metodóloga de Trabajo Educativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Msc. David Cuesta de las Casas. Licenciado en Enfermería. Master en Educación superior. Profesor Asistente. Vicerrector general de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Lic. Vivian Rodríguez Capote. Licenciada en Enfermería. Profesor instructor. Jefa del Departamento de Becarios extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

El perfeccionamiento de la residencia estudiantil tiene su sustento en el desarrollo de políticas y programas de la Revolución. Al potenciar el trabajo educativo en la residencia estudiantil es necesario poner en el centro de las acciones el método como expresión del modo de actuar de los componentes subjetivos del proceso, por lo que se incluye tanto a los estudiantes como a las Gestoras educativas. Se realizó una caracterización de la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. El universo de estudio estuvo compuesto por la matrícula general de las residencias, utilizando las variables sexo, nacionalidad, Hábitos tóxicos.

Se demostró la importancia que tiene el trabajo educativo diferenciado en la residencia estudiantil de las universidades y en particular de las ciencias médicas, presentándose la estrategia educativa para la recreación sana, en la que se aplicaron diferentes métodos y formas comunicativas y docentes como sistema de acciones que involucraron a directivos, trabajadores y estudiantes del área, se proyectaron actividades participativas que han contribuido a la recreación sana, cultural y útil de los estudiantes, garantizando en la residencia un lugar adecuado para el descanso, el estudio y la buena utilización del tiempo libre, trabajando por la formación de convicciones en estudiantes y trabajadores en general, que prepare a los profesionales de salud para defender las conquistas del socialismo y los logros de la Revolución.

Palabras clave: Residencia Estudiantil, estrategia de trabajo educativo.

INTRODUCCIÓN:

El papel que juega la universidad ante los nuevos retos educativos tiene una gran importancia, la educación contemporánea en el mundo debe favorecer a disminuir progresivamente las desigualdades sociales, terminar con el hambre, erradicar el analfabetismo, reequilibrar ecológicamente el planeta, terminar con las guerras, el racismo, la xenofobia, el sexismo y todas las demás formas de discriminación; suscitar una cultura de amor (por los otros seres humanos, por la naturaleza, por sí mismo) y ayudar a lograr una existencia humana equilibrada.

La experiencia acumulada por el Ministerio de Educación Superior en el desarrollo del Enfoque Integral para la Labor Educativa y Político Ideológica en la Universidad, en calidad de estrategia maestra principal de nuestra organización, ha sido un factor clave para elevar a planos superiores el proceso de formación de valores de toda la comunidad universitaria y en especial de los estudiantes. En los últimos años un factor clave que contribuyó de manera decisiva fueron todas las tareas que se derivaron y que actualmente se desarrollan con la Batalla de Ideas, con una participación protagónica de las universidades en diferentes misiones, tanto de carácter territorial como nacional. Al mismo tiempo, la multiplicación de las acciones desplegadas en la Batalla de Ideas determina la necesidad de tener una clara comprensión de los nuevos desafíos del Enfoque Integral en estas nuevas condiciones. (1)

El fortalecimiento de la labor educativa y las acciones que en este orden se desarrollen en la residencia deben estar encaminadas a la consolidación de relaciones donde predomine el respeto, la solidaridad y la influencia positiva para transmitir a estos jóvenes procedentes de diversos municipios los valores que hoy sustentan a nuestra sociedad socialista. (2)

El Trabajo Educativo, es aquel proceso que se desarrolla en todos los contextos con un alto grado de sistematicidad y mucho más alto es en las escuelas, por ejemplo la participación de los estudiantes en actividades culturales, cuyo desarrollo no pertenece a ninguna materia en específico.

El proceso que ocurre en la residencia estudiantil, puede convertirse en un proceso enajenante para el estudiante, si este lo acoge como un lugar de paso y no como un espacio para su formación.

Siguiendo estas premisas, es necesario entonces, estudiar aquellas necesidades del estudiante que él tiende a solventar en la vida, para lograr su desarrollo personal y que conviva y se desenvuelva acorde a las exigencias y necesidades de la residencia estudiantil. (3)

El sistema de influencias para la formación integral de los profesionales de la salud tiene varias dimensiones: la curricular, la extensionista y la sociopolítica, cada momento tiene sus características propias, tiene en cuenta al educando desde el comienzo de la carrera y las influencias al transitar por los diferentes años, en todo momento hay que involucrar a los actores del proceso y en el caso que nos ocupa los trabajadores de la residencia y las organizaciones políticas y de masa particularmente el Consejo de Residencia Estudiantil, todo ello desarrolla la generación de conocimientos, habilidades y valores en los trabajadores y estudiantes. (4,5)

El proyecto educativo de la residencia constituye un importante instrumento de trabajo para el equipo educativo incluyendo el profesor guía, que le permite organizar todo un sistema de influencias educativas a través de la actividad y la comunicación con los estudiantes, sobre la base de un adecuado diagnóstico individual y sociopolítico de los estudiantes en la residencia posibilitándole realizar compromisos individuales y colectivos en correspondencia con la misión de la Institución, sus intereses y características. (6)

En el discurso de inauguración del curso escolar 1997-1998 Fidel Castro planteó: “La tarea del maestro en la etapa actual de desarrollo crece en importancia, se multiplica su inmensa trascendencia en esa batalla por educar en los valores de la Revolución y del Socialismo, a las nuevas generaciones”

Al decir profesor decimos instructor educativo, comunicación, caracterización y formación de valores.

La universidad médica tiene como principio básico la formación de profesionales de modo consciente y sobre bases científicas para garantizar su formación integral que se concreta en una sólida preparación científico técnica, humanista y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr un egresado culto, competente, independientes y creador para que puedan desempeñarse exitosamente en nuestra sociedad, las carencias detectadas en los estudiantes desde una perspectiva integral demanda el análisis de cómo atenderlas de forma diferenciada. (7)

La residencia es la comunidad escolar universitaria, en la cual cohabitan jóvenes de ambos sexos; que representan un complejo grupo humano, que manifiesta como interés común el de cohabitar y compartir intereses de formación integral ideopolítica, y laboral. En ella se materializa gran parte de la vida de la institución y por lo tanto vital para el desarrollo universitario, correspondiendo al estudiante el deber de cuidarla y convertirla en el centro de su actividad política y social. (8)

El fortalecimiento de la labor educativa y las acciones que en este orden se desarrollen en la residencia deben estar encaminadas a la consolidación de relaciones donde predomine el respeto, la solidaridad y la influencia positiva para transmitir a estos jóvenes procedentes de diversos municipios los valores que hoy sustentan a nuestra sociedad socialista.

Estos espacios son fundamentales para la reflexión y el debate además de fomentar una mente sana y el desarrollo en el más sentido amplio de la cultura que debe caracterizar al estudiante universitario, futuro profesional de nuestra sociedad, es importante la influencia que podemos ejercer sobre la comunidad donde se encuentra enclavada la universidad, vinculándonos al entorno sociocultural al que pertenecemos que es una forma también de promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Es por ello que se hizo necesario aplicar diferentes formas y métodos de trabajo educativo, involucrando la preparación de las instructoras educativas y combinando la realización de actividades que contribuyan a la recreación sana cultural y útil de nuestros estudiantes.

Lo expuesto anteriormente nos lleva a plantear el siguiente problema científico:

¿Cómo perfeccionar el desarrollo de una recreación sana dentro de la residencia estudiantil en los estudiantes de las ciencias médicas?

Para dar solución a la problemática planteada se define el siguiente objetivo:


Estrategia Educativa Recreacion sana Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Medicas .2

OBJETIVO:

 Elaborar una estrategia educativa para lograr el desarrollo de una recreación sana con una formación integral de los educandos, en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MATERIAL Y MÉTODO:

La investigación se sustenta en el paradigma cualitativo. Durante toda la investigación resultaron muy valiosos los métodos teóricos: análisis, síntesis, inducción, deducción, generalización, histórico-lógico, análisis de documentos y el sistémico.

Métodos empíricos:

• Análisis de documentos (modelos del profesional de las ciencias médicas, análisis de los componentes del trabajo educativo: académico, extensionista y lo político Ideológico).
• El criterio de expertos (profesores guías, jefes de carrera, jefes de colectivo de año, miembros del consejo de residencia).

Métodos teóricos:

• Análisis-síntesis: El análisis, fue muy útil a través de toda la revisión bibliográfica, lo que hizo posible fundamentar teóricamente el problema y comprenderlo mejor. La síntesis ligada directamente al análisis, estuvo presente en todo el proceso lo que permitió precisar los aspectos significativos de cada momento y expresarlos de forma lógica en el informe.
• Inducción - deducción: El método deductivo se utilizó en aquellos aspectos que permitieron partir de conceptos generales, formular conceptos específicos, con los cuales se estructuró la estrategia de trabajo.
• Generalización: Se aplicó sobre la base de las muestras estudiadas, lo que fue permitiendo evaluar las particularidades individuales de su desempeño y establecer generalizaciones conceptuales, que se materializaron en la estrategia.
• Histórico-lógico: Se empleo a partir del análisis de documentos, artículos, tesis y bibliografías en general, lo que permitió determinar las tendencias y regularidades en cuanto a la pedagogía de la diversidad y su inserción en la dinámica de un plan de acción para incrementar la calidad del trabajo educativo.

DESARROLLO

La estrategia de recreación sana de la residencia estudiantil está dirigida a contribuir a la formación integral de los estudiantes de ciencias médicas como un profesional de nuevo tipo, que sea un activista revolucionario que conjugue su alto nivel científico y técnico con sus valores políticos, éticos, morales y que sea un verdadero guardián de la salud de la comunidad. También en función de los estudiantes becados, ellos tienen el protagonismo y en la medida misma en que lo hagan más suyo, obtendremos mejores resultados, se involucra además la capacitación de las instructoras educativas que inciden directamente en este proceso.

La residencia estudiantil de la universidad está compuesta por 5 Edificios (4 de la residencia de la Facultad y 1 en la Filial) y cuenta con una matrícula de 1484 estudiantes de nacionalidades: 51 de ellos 567 Cubanos y 917 Extranjeros.

Misión: Contribuir a la formación integral del futuro profesional de la salud, garantizando la disciplina, el ambiente higiénico sanitario y el confort adecuado que propicie el desarrollo armónico de su personalidad, la convivencia, el estudio, el descanso y la sana utilización del tiempo libre.

Visión: Perfeccionar las condiciones de vida de los estudiantes becarios, desde el punto de vista material y espiritual, encaminado a garantizar en la Residencia un lugar adecuado para el descanso, el estudio y la utilización del tiempo libre, sobre la base de los principios políticos – ideológicos, éticos, higiénicos y ciudadanos en general y particular mediante la consideración de aquellos valores que deben caracterizar a un profesional de la salud.

Valores deseados: Dignidad, Patriotismo, Humanismo, Solidaridad, Responsabilidad, Laboriosidad, Honradez, Honestidad, Justicia.

Estrategia de recreación sana en la Residencia Estudiantil.

La estrategia educativa constituye una importante herramienta de trabajo para el equipo educativo, formado por el profesor guía, la dirección de la FEU de la brigada, del Consejo de Residencia e Instructores Educativos. Posibilita organizar todo un sistema de influencias educativas político ideológicas, que tiene en cuenta la realización de actividades sistemáticas y dinámicas que permiten la comunicación con los estudiantes y que parten de una adecuada caracterización individual, psicopedagógica y política, está fundamentada en el enfoque sistémico educativo integrando las estructuras docentes, observa el desarrollo del estudiante teniendo en cuenta las tres vertientes del trabajo educativo, la curricular, la sociopolítica y la extensionista.

El estudiante tiene necesidades sociales, espirituales, culturales, tan importantes como el más imperioso de sus impulsos biológicos, si las satisfacemos, podemos recoger el resultado esperado, como hilo conductor que apunta al desarrollo humano, es por eso, que en este artículo se proponen acciones educativas para dar tratamiento a las deficiencias detectadas en la residencia estudiantil. Deficiencias que han sido recogidas, teniendo en cuenta el diagnóstico de los métodos aplicados:

- Dificultades en el conocimiento y la puesta en práctica del Reglamento escolar.
- Problemas conductuales y de disciplinas.
- Pobre ambientación, estética y uniformidad en los cuartos.
- Insuficiente la vinculación de los estudiantes a las Cátedras de Sexualidad y Prevención.
- Pobre cuidado y protección del medio ambiente en la beca.
- Malos hábitos como: fumar, ingerir bebidas alcohólicas, palabras obscenas, entre otras.

Debilidades que exigen la existencia de la estrategia:

 Presencia de carencias educativas en los estudiantes.
 Pobre vinculación y nexos entre las tres dimensiones del trabajo educativo, la curricular, la sociopolítica y la extensionista.
 Lagunas en la preparación psicopedagógica de la las Instructoras Educativas.
 Insuficiencias en el protagonismo de la dirección de la FEU en el área de residencia estudiantil.
 Falta de un enfoque sistémico en el trabajo del equipo educativo y de los directivos y funcionarios.

Orientaciones para la elaboración de la estrategia:

• Exigir en su elaboración la participación del Profesor Guía, Consejo de Residencia y de los estudiantes en general para garantizar su protagonismo.
• Los planes de acción deben de ser aprobados por la dirección administrativa del área y el Consejo de Residencia, con participación de los responsables en la base.
• Promover reflexiones profundas y sistemáticas a partir de la caracterización estudiantil inicial y las evaluaciones periódicas del proyecto, valorando siempre la actitud e integralidad del estudiantado.
• Atender las diferencias individuales desde la dimensión de creer en el mejoramiento humano y ser rigurosos en el cumplimiento de la base jurídica reglamentada para los estudiantes en formación.

Acciones para potenciar el trabajo educativo en la Residencia Estudiantil.

• Promoción y desarrollo de valores estéticos y culturales intra y extramuros por medio de:
• Programación de actividades de intercambio sociocultural con las comunidades y con instituciones y artistas de la provincia( Centro provincial del cine, Teatro Tomás Terry, Recreación palmares).
• Realización de actividades que promuevan el gusto por la lectura tales como presentación de libros y peñas literarias (Centro Provincial del libro).
• Programación, organización y ejecución de eventos y actividades culturales y deportivas que propicien y motiven la incorporación de los estudiantes y el intercambio con los alumnos de otras nacionalidades.
• Realizar campañas de comunicación social en la residencia estudiantil, en las que se utilicen carteles, pancartas, murales, creados por los propios becados.
• Observar y debatir películas, documentales que ofrezcan mensajes educativos sobre el trabajo en la residencia estudiantil.
• Convocar a la realización de Concursos, enfatizando en el comportamiento del becado en la residencia estudiantil.
• Crear grupos de orientación con fines terapéuticos para la atención a los becados con factores de riesgo y malas conductas.
• Promover en la residencia estudiantil estilos de vida saludables, partiendo de la realización de actividades de recreación sana (juegos tradicionales, práctica de deportes, presentación de manifestaciones culturales, observación de filmes educativos)
• Incluir en los 30 minutos de debate político-ideológico en el aula, temas relacionados con el trabajo educativo en la residencia estudiantil.
• Crear un espacio en la residencia estudiantil donde se realicen, conferencias, ponencias y mesas redondas sobre temas relacionados con el trabajo educativo y la actualidad nacional e internacional.


Estrategia Educativa Recreacion sana Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Medicas .3

• Capacitar a los trabajadores docentes y no docentes a partir de la impartición de temas relacionados con el comportamiento de los becados y su repercusión en la residencia estudiantil.
• Crear grupos de orientación y de consejería para dar tratamiento a los becados con problemas de conductas. (Unidad de orientación estudiantil)
• Visitar dormitorios para comprobar el estado de la disciplina de los estudiantes y la higiene de los dormitorios.
• Consultoría sistemática con los estudiantes, en los distintos contextos en los que se encuentren.
• Coordinación con las estructuras educativas y trabajar con aquellos becados que alcancen la evaluación de mal en la residencia estudiantil.
• Curso de superación con los trabajadores no docentes de la residencia estudiantil.
• Desarrollo de acciones de carácter educativo de salud como vespertinos, autofocal, charlas, limpieza, organización, etc

Principales resultados:

• Garantizada la participación entusiasta de los estudiantes y trabajadores en los actos convocados para conmemorar fechas históricas, según efemérides de cada mes.
• Realización en coordinación con los CDR, FMC y CTC Barrios Debates o Centros Debates sobre temas de su interés con una frecuencia Trimestral.
• Se realizan debates con estudiantes latinoamericanos sobre la historia de sus países y de Cuba para que conozcan nuestra realidad.
• Se divulgan las fechas históricas de las diferentes nacionalidades y propician debates al respecto.
• Se trabaja para que cada habitación tenga un mural que registre los principales datos de interés en el orden político, social y económico.
• Garantizamos la distribución y utilización adecuada de la prensa escrita que reciben los estudiantes en sus habitaciones.
• Desarrollamos acciones de promoción de salud para promover actitudes y estilos de vida saludables en nuestros estudiantes.
• Ha aumentado la exigencia de las instructoras educativas en el cumplimiento del Reglamento del Becario.
• Realizamos con la calidad requerida el proceso de evaluación del becado, analizadas y discutidas de manera individual y colectiva.
• Mantenemos la participación de las instructoras educativas en las reuniones de colectivo de año y en el consejo de nacionalidades.
• Incrementado el vínculo de las instructoras educativas con los profesores guías.
• Controlamos la participación de los profesores en el desarrollo del trabajo educativo de la residencia través de la visita a las habitaciones, discutiéndose los resultados en los colectivos de año y en la emulación.
• Implementamos un plan de capacitación para todos los trabajadores de área que contribuya a perfeccionar las herramientas para el trabajo educativo
• Se ha sido más exigente en la lucha contra el hábito de fumar y el consumo de bebidas alcohólicas.
• Se lleva a cabo la captación conjuntamente con los departamentos de extensión universitaria y cultura física de los estudiantes con actitudes culturales y deportivas
• Efectuamos un festival deportivo y cultural con la participación de varios de los estudiantes.
• Incrementamos la calidad de los números culturales en las actividades que se realizan en la residencia y que requieran de la presencia de ello.
• Se ha logrado el funcionamiento del Consejo de residencia.
• Caracterización de las habitaciones y la comunidad estudiantil becada según sus condicionantes cultural e individual.
• Se ha planificado actividades culturales donde participan los becarios.

Principales eventos que se desarrollan:

• Viaje a Caballete de Casas participaron 28 estudiantes y 5 profesores.
• Viaje a Pico Turquino participaron 31 estudiantes y 6 profesores.
• Recorrido por la ruta de la tropa del M-26-7 para su incorporación a la guerrilla del Che en el Escambray.
• Viaje a Playa Girón donde participaron 40 estudiantes y 7 trabajadores.
• Viaje al Museo de la prehistoria y el monumento a los Malagones en Pinar del Río donde participaron 14 estudiantes y 3 profesores.
• Encuentro con combatiente de Playa Girón.
• Actividades comunitarias en diferentes comunidades de la provincia según los cuadro de salud.
• Pesquisaje de salud en la comunidad: casos febriles,
• Festival de artistas aficionados a los diferentes niveles.
• Baile de disfraces. Por el Día del Amor.
• Declaración de las habitaciones de referencia.
• Galas multinacionales.
• Exposición de nacionalidades.
• Vespertinos en fechas históricas.
• Venta de artesanía en la Cafetería.
• Presentaciones en proyectos comunitarios, en actividades patrióticas y políticas.
• Gala por el día de África.
• Proyecto de salud comunitaria.
• Chequeos de emulación.
• Activación de la Radio Base y participación de la junta de nacionalidades.
• Actividades interactivas relacionadas con la prevención de las ITS, el VIH - SIDA, el consumo de bebidas alcohólicas, la adicción al cigarro y a otras drogas

CONCLUSIONES:

Las acciones conscientemente dirigidas a la formación de valores significativos en los estudiantes, debe continuar siendo cada vez mayor. Esto presupone no sólo compartir espacios y experiencias con los educandos en las actividades socio-políticas y de extensión universitaria, sino especialmente el desarrollo del trabajo educativo curricular y extracurricular a un nivel adecuado a las exigencias del reto que se enfrentan.
Se ha logrado la formación integral de los estudiantes, garantizando en la residencia un lugar adecuado para el descanso, el estudio y la utilización del tiempo libre. Contribuimos con la formación y consolidación de valores en estudiantes y trabajadores en general. Desarrollamos un sistema de preparación político ideológico que prepara a los profesionales de salud para defender las conquistas del socialismo y los logros de la Revolución.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas, manual metodológico, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2009.
2. Garófalo Fdez N.La Salud Pública en la Revolución, cualidades y cronología. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2009.
3. Noda Sánchez R.: Enfoque Integral para la Labor Educativa Político Ideológica y de la Defensa en la Universidad. (2007) MES.
4. Proyecto Integral de Trabajo Educativo del Sector Salud. MINSAP 2007.
5. Pernas Gómez, M.El Proyecto Educativo y su relación con las instancias de dirección académica en una Facultad de Ciencias Médicas. Tesis para optar por el título de Master en EMS. 2003.
6. González, V. Estrategia Educativa para trabajar en valores. Programa Educación en valores. Vol. 13.
7. González Maura V. La Educación en Valores en el currículo universitario. Un enfoque psicopedagógico para su estudio. Revista Cubana Educación Médica Superior, 2000; V.14 n.1
8. Colectivo de autores. (2000) La Educación de Valores en el contexto universitario. CEPES-UH, Informe de Investigación.
9. Programa Director para el Reforzamiento de Valores Fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. Comisión designada. Buró Político del PCC. La Habana, 26 de Octubre 2006.
10. Betancourt González., D.Sistema de acciones para el perfeccionamiento de la cultura general en estudiantes del primer año de Medicina Transfusional. Una propuesta. Tesis en opción al Título Académico de Máster en Educación Médica Superior. 2010.
11. Reglamento Especial de los Estudiantes que integran el Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. La Habana: MINSAP. 1998.
12. De Armas, Nerelys. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85. Pedagogía 2003.
13. Delors Jackes. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Edición UNESCO. París 1996. pág.31.
14. Castro, F. Discurso pronunciado por Fidel en la inauguración del curso escolar 1997-1998.
15. Hernández Cedeño R, El trabajo Político Ideológico en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Tesis en opción al título de Master en Educación. Año 2010.
16. Bustamante Alfonso LM, Camejo Esquijarosa D. El ideario del Che y la educación en valores para el nuevo modelo de formación de profesionales de la salud. Rev Cub Educ Med Sup [revista en Internet]. 2008 [citada: 20 de junio de 2010];22(2):[aprox. 6 p]. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems08208.htm
17. González Menéndez R. Los valores morales. Rev Cubana Salud Pública 2005 sep-dic; 31(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
18. Llorens Figueroa JA. Ética y educación en los servicios de salud Rev Cubana Salud Pública 2006; 32(4). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_4_06/
19. Boxter Pérez E. La Formación de valores una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998.
20. Borroto Cruz. Los Principios de la Educación Comunista y la educación médica superior. Rev Educ Med Sup 1996; 4(1): 29-41.
21. Salas Pérez R. Principios y enfoques bioéticos en la Educación Médica Cubana. Rev Educ Med Sup 1996; 10(1):28-37.
22. Pernas Gómez M, Ortiz García M, Menéndez Laria A. Consideraciones sobre la formación ética de los estudiantes de Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super 2002; 16(2):113-9.