Evaluacion de tecnologias sanitarias. Un reto para los tecnologos
Autor: MsC. Madeleine García Casas | Publicado:  12/07/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos | |
Evaluacion de tecnologias sanitarias. Un reto para los tecnologos .1


Evaluación de tecnologías sanitarias. Un reto para los tecnólogos


MsC. Madeleine García Casas. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora auxiliar. Universidad Médica de la Habana. Dirección: Calle Vento no 2149 Apto 9 entre Camagüey y Línea del Ferrocarril. Cerro. La Habana

MsC. Iraida Guzmán Batista. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora asistente. Universidad Médica de la Habana. Dirección: Calle Vento 2522 entre Aranguren y Camagüey. Cerro. La Habana

MsC. Juan Carlos Domínguez López. Licenciado en Lengua Inglesa. Profesora auxiliar. Universidad Médica de la Habana. Dirección: Calle E 15017 entre 7 y Paseo Alta Habana. La Habana

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”


Resumen

En el presente artículo se realizó una reflexión para estudiantes y profesionales de la salud, en particular de las carreras de Tecnología, referente a la investigación científica, específicamente sobre evaluación de tecnologías Sanitarias imprescindibles para analizar las tecnologías instaladas, las de nueva adquisión y/o recomendar su uso apropiado cuando sean técnicas o procedimientos ya establecidos, partiendo de la evaluación de los indicadores de salud relacionados con los mismos para la solución de los problemas sanitarios acorde a la actual realidad social.


Este trabajo permitió alertar sobre la tendencia exclusiva de evaluar las tecnologías sanitarias a partir de su costo seguridad y efectividad y comenzar a incluir en el análisis evaluativo cuestiones como la equidad, los niveles de promoción y prevención de salud, la calidad de la atención, los dilemas éticos, el reconocimiento en la política nacional de las necesidades tecnológicas del sistema de salud, enfocada hacia las particularidades del país y la estimulación a la utilización de tecnologías apropiadas con un criterio de calidad.

Palabras Clave: Tecnología Sanitaria, Tecnología de la Salud, Evaluación

Abstract

In this article we made a reflexion devoted to studnets and profesors , particulary for those into the technology fields. Dealing with the scientific investigation, specificly about evaluation on sanitary technnologies indispensable to analize the installed technologies, those of new adquisition and/or to recommend its appropiate use dealing with technics or already stablished procedures, starting from the eveluation of health standars so to save sanitary problems according to the real social moment.

This work permitted us to know about the exclusive tendence to evaluate the sanitaries technologies from its security cost and efectivity and to begin to include in the analisis those aspects such us the equity, promotion and prevention of health levels, the quality of the attention, the ethics dilemas, the recon into the national politics on the technological necesities of the health system, focused on the country´s necesities and the stimulation towards the use of the appropiate technologies with a health criterium.

Key words: sanitary technology, health technology, evaluation

Desarrollo

La evaluación sobre el resultado de intervenciones clínicas ha existido desde tiempos remotos. El primer ensayo clínico registrado data del siglo XVIII y estuvo relacionado con el tratamiento del escorbuto. No es hasta el siglo XX, cuando comienza a utilizarse el concepto de evaluación de tecnologías en términos anglosajones: Technology Assessment, de la mano del congresista norteamericano Daddario, quien reconoció que el progreso científico y tecnológico podía tener consecuencias sociales merecedoras de un profundo análisis, (1) en la década del 70, la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETES) recibió un impulso con la apertura de la OTA (Office of Technology Assesment), que fue la primera agencia pública generadora de información en esta rama, cuyo primer informe se publicó en 1976.

Se entiende entonces por tecnología sanitaria los instrumentos, equipos, fármacos y procedimientos médicos-quirúrgicos, así como los sistemas de organización de los servicios sanitarios. (2)

Evaluar las Tecnologías Sanitarias, no es más que determinar sus beneficios y costos, comparar tecnologías diferentes, estudiar las variaciones en la práctica clínica y el uso apropiado de las tecnologías sanitarias ya incorporadas y al mismo tiempo promover la introducción de aquellas tecnologías médicas que reemplacen las de menor seguridad y efectividad. (3)

El presente y futuro es "Evaluación". Así, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que la ETES debe ser un componente fundamental para el fortalecimiento del papel rector de los ministerios de Salud como autoridades sanitarias, en el marco de los procesos de modernización y reforma sectorial. (2)

El Programa de Organización y Gestión de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS (4), reconoció entre las razones fundamentales de este fenómeno las siguientes:

1. La rapidez en la introducción de nuevas tecnologías.
2. El carácter poco sustitutivo, y a menudo complementario, de muchas tecnologías «nuevas» respecto a las antiguas.
3. Un conocimiento cada vez más preciso de la variabilidad de las prácticas clínicas que pueden inducir pautas de conductas poco uniformes y no apropiadas por parte de los profesionales.
4. La constatación de los elevados niveles de incertidumbre sobre el efecto real de muchas de las prácticas médicas.

En los últimos años, el uso de la tecnología sanitaria ha experimentado profundos cambios y transformaciones entre los cuales figuran, el desarrollo tecnológico de complejidad creciente, con el cual hace más de 50 años no se contaba. La industria ofrece más oportunidades tanto diagnósticas como terapéuticas, pero no todas las oportunidades tiene la misma eficacia y la misma efectividad, sumándole los cambios en la estructura demográfica, pues el envejecimiento de la población ha generado un incremento de enfermedades crónicas, suponiendo un incremento de la demanda de servicios sanitarios, también los pacientes tienen mayor información sobre temas de salud y sobre las pruebas diagnósticas por lo que cada vez más solicitan que se les indiquen estas.

Cuba es uno de los países del tercer mundo que ha dedicado una parte importante de sus escasos recursos en adquirir tecnologías de salud. Por tal motivo se hace imprescindible analizar a nivel nacional las tecnologías instaladas, partiendo de la evaluación de los indicadores de salud relacionados con esas tecnologías, lo que permitirá proceder a su introducción cuando sean nuevas u orientar su uso apropiado cuando sean técnicas o procedimientos ya establecidos.(5)

El Comandante Fidel Castro citó el 17 de Mayo de 1984…..Nuevos conocimientos y tecnologías han desplazado, en gran parte a los convencionales en el activo y rápido progreso científico y práctico de la Ciencia en la Salud. Nos atrevemos a afirmar, que estamos al comienzo de una nueva etapa histórica del “saber” y del “hacer” en el sector, una época que abre nuevos caminos y lo que es todavía más importante, que nos sitúa frente a inéditos horizontes y a la vanguardia de una medicina de excelencia en el mundo.

Es preciso impregnar a los estudiantes y profesionales de las Ciencias de la Salud y en particular a los de las carreras de Tecnología de la Salud de una cultura sobre la investigación científica, particularmente la búsqueda constante de información sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias, donde se estimule la integración de la experiencia de los servicios, con el uso de la tecnología en la Atención Primaria, Secundaria y Terciaria, favoreciendo la identificación de estudiantes y profesionales no sólo con la tecnología de avanzada, sino con la apropiada para la solución de los problemas de salud individuales, colectivos y ambientales acorde a la actual realidad social.

Por todo lo anterior se considera la Evaluación de Tecnologías Sanitarias como un proceso de investigación y análisis encaminado a la toma de decisiones, no limitándolo a los procedimientos de registro y autorización previos a la utilización de una tecnología o a las labores de mantenimiento y supervisión durante su vida útil, sino que constituya una estrategia de análisis destinada a informar y facilitar las decisiones relacionadas con la práctica clínica, la planificación sanitaria, y la administración y gestión de los recursos sanitarios. (6,7,8)

Si hasta ahora ha existido una fuerte tendencia a evaluar las tecnologías sanitarias a partir de su costo, seguridad y efectividad únicamente; éste es el momento adecuado y para el que se preparan los tecnólogos, de colocar en el análisis evaluativo cuestiones como la equidad, los niveles de promoción y prevención de salud, la calidad de la atención, los dilemas éticos, el reconocimiento de las necesidades tecnológicas de salud en la política nacional enfocadas hacia las particularidades del país; y la estimulación a la utilización de tecnologías apropiadas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar