Enfermeras supervisoras y la administracion de estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria
Autor: Lic. Yennis Rodríguez | Publicado:  12/07/2012 | Gestion Sanitaria , Articulos , Enfermeria | |
Enfermeras supervisoras estrategias gerenciales en los servicios de salud y Enfermeria .3

Para el diseño del programa educativo se realizan los siguientes pasos, según lo planteado por Van-dale y Meyer (1998 pág. 279) (Modificado para esta investigación)

1º aplicar el pre-test para determinar el conocimientos del grupo de enfermeros supervisores sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería.

2º desarrollar el programa educativo de 30 horas, 5 horas cada día, para un total de 6 días.

3º Socialización con el grupo (presentación del facilitador y los participantes) 3.1 presentación del programa de actividades y de evaluación. Desarrollo de los contenidos sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería, proceso administrativo de los servicios de salud y Enfermería y estrategias gerenciales. Para el desarrollo de estos contenidos se utilizaron como estrategias las dinámicas grupales.

4º administración del post-test para determinar el conocimiento de las enfermeras supervisoras sobre la administración de los servicios de salud y Enfermería en sus factores proceso administrativo y estrategias gerenciales.

5º la elaboración de datos con los resultados del pre-test y post-test y aplicar una técnica estadística para averiguar si la diferencia es significativa. 6º elaborar los cuadros y gráfico, analizar la información obtenida así como elaborar las conclusiones y las recomendaciones.

Discusión y Resultados

A continuación presento cuadro constitutivo del paradigma del diseño constituido.

PRE-TEST - VARIABLE INDEPENDIENTE - POST-TEST
T1 - X - T2

Avanzado en el proceso de la investigación se presentan los resultados de la aplicación del instrumento de la recolección de los datos presentándose lo relacionados con respecto a las variables e indicadores que constituyen el análisis de los mismos tomando las hipótesis planteadas en la investigación.

Se efectuaron los procedimientos y cálculos necesarios para establecer los valores medios y de dispersión de las puntuaciones obtenida, antes y después de aplicado el programa impartido sobre: el Conocimiento de Administración de los Servicios de Salud y Enfermería y las Estrategias Gerenciales.

Para tal fin, se calcularon los valores medios de desviación estándar de los indicadores, factores y la variable en estudios en las dos ocasiones y estableciéndose las comparaciones pertinentes entre ellos, para conocer si las diferencias entre los promedios calculados resultaron ser o no significativos. Para esto se empleo el análisis de comparación de medias de grupo de grupos de grupos dependientes, usándose el estadístico de desviación t de Student. Todos los análisis de significación tuvieron como criterios de error de azar de menos del 5%(p <0.05 ).

El análisis de estos resultados comprobaron la hipótesis general la cual establece que existe diferencias estadísticamente entre el conocimiento que tienen las enfermeras supervisoras sobre la administración de los servicios de Enfermería y las estrategias gerenciales antes y después de un programa educativo.

Los resultados de esta investigación de muestran la pertinencia de políticas de educación permanente tanto en las organizaciones públicas como privada.

Conclusiones y Recomendaciones.

1) Se evidencian cambios significativos en el conocimiento de las enfermeras supervisoras sobre la Administración de los Servicios de Salud y Enfermería y Estrategias Gerenciales Antes y Después de la Aplicación del Programa Educativo, obtenidos en le valor medio de puntuación en el factor proceso administrativo fue de 33.5 con desviación estándar de 3.0, mientras que después de haberlo aplicado fue de 44.5 punto con desviación 2.3.

2) El valor medio de puntuación en el factor Estrategias Gerenciales obtenido por las diez Enfermeras supervisoras antes de aplicar el programa educativo fue de 13.4 con una desviación estándar 2.4, mientras que después de haberlo aplicado fue de 22.4 puntos con una desviación de 1.7 la diferencia entre ambos valores que es de 9.0 puntos fue significativa con un error menor del uno por diez (p < 0.001),la diferencia entre ambos es de 11.0 puntos fue significativa con un error menor del uno por diez mil (p < 0.0001).

3) En relación al indicador Planificación del proceso administrativo las respuestas de los elementos muéstrales demuestran que el valor medio de puntuación obtenidos antes de aplicar el programa educativo fue de 9.5 con una desviación 9.9 después de la aplicación del programa fue de 12.2 puntos con una desviación de 1.2 la diferencia entre ambos valores fue de 2.7 resultando estadísticamente significativo demostrando la efectividad del programa.

4) En relación al indicador organización las respuestas de las enfermeras supervisoras antes de la aplicación del programa educativo el valor medio fue de 8.5 mas o menos 1.6 con una variación de 11.6 puntos con desviación siendo la diferencia entre ambos valores de 3.1 lo cual fue significativo estadísticamente el incremento fue de 25% es decir que las enfermeras supervisoras participante en esta investigación respondieron cerca del 99% de las preguntas relacionadas con la organización demostrando tener conocimiento sobre la organización su definición tipos principios.

5) El estudio sobre la Dirección antes y después de un programa educativo demostrando por el valor medio de puntuación obtenido el cual fue de 3.1 lo cual fue significativo estadísticamente demostrando nuevamente que una vez desarrollado el programa educativo las respuestas de las enfermeras supervisoras se acercaron al máximo del puntaje establecido deduciendo que los elementos muéstrales aumentaron los conocimientos en relación a la dirección en cuanto a definiciones principios y tipos.

6) El indicador Control, obtenidos por las 10 enfermeras antes de aplicar el programa educativo aplicado fue de 8.3 con una desviación estándar de 1.4 mientras que después de haberlo aplicado fue de 10.4 puntos con desviación 0.8 la diferencia entre ambos valor conseguido del estadístico de decisión de t Student que fue de 3.372 para nueve grado de libertad. si se considera que el máximo posible a obtener era de 11 puntos, el aumento de 2.1 represento un incremento de 19.1%.

7) Los resultados sobre el factor Estrategias gerenciales y sus indicadores recompensas y Reconocimientos. Se observa un valor medio de puntuación diferencias entre conocimiento expresado por las enfermeras supervisoras antes y después del programa educativo siendo la diferencia entre el conocimiento expresado por las enfermeras supervisoras antes y después de participar en un programa educativo siendo la diferencia entre ambos de 2.3 puntos significativos estadísticamente con un error menor ( - ) del uno por mil (p < 0.0001) este aumento de 2.3 representa un incremento de 38.3% el cual fue determinado por la participación en el programa educativo

8) En cuanto al indicador Recompensas, obtenidos por 10 enfermeras ante y de aplicar el programa educativo, fue de 3.0 con una desviación estándar de 1.4, mientras que después de haberlo aplicado fue de 5.3 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil(p <0.001) dado el valor conseguido del estadístico de decisión t Student que fue 4.641 para nueve grados de libertad si se considera el máximo posible a obtener era 6 puntuación del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo el indicador evaluado, siendo efectivo nuevamente ratificado el programa educativo aplicado en las enfermeras.

9) Finalmente se concluye con el indicador Reconocimiento, obtenido fue de las 10 enfermera supervisoras antes de aplicar el programa educativo, fue de 10.4 con una desviación estándar de 1.5 mientras entre que después de haberlo aplicado fue de 17.1 con una desviación de 1.9 la diferencia entre ambos valores que es de 6.7 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p <0.0001, dado el valor conseguido por el estadístico de decisión t de Student que fue 12.948 para nueve grados de libertad si se considera que el máximo posible a obtener era de 20 puntos, el aumento de 6.7 puntos representa un incremento del 33.5% con respecto a la puntuación obtenida antes de aplicar el programa educativo al pasar de 52.0% a 85.5% del valor ideal.

Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el indicador evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a las enfermeras.

Referencias Bibliografía.

Arndt, C. y Huckabay, L. (1980). Administración en Enfermería. Teoría para la Práctica con un Enfoque de Sistemas. (2da Edición). Nueva York: Editorial Mosby.
Ander, E (1980) Pedagogía Estrategias del conocimiento editorial McGraw Hill interamericana. Primera edición España.
Duran, M (1998) edición internacional Thompson Editores S.A de C V México Puerto Rico.
López N, David. (1997) Administración para la calidad: Un nuevo paradigma para la administración de los servicios de Enfermería de salud Publica de Saude. Brasil Universidad nacional federal de Para iba.
Malagon G, Galan, R y otros. (1996). Administración Hospitalaria Editorial Medica
Panamericana Argentina Buenos Aire.
Montes, Elka (1998) Participación de los administradores de Enfermería en los programas de educación permanentes. Venezuela. Universidad de Carabobo. Área de estudios de post grado. Facultad de ciencias de la salud Maestría en Enfermería mención Administración de los servicios de Enfermería.
Sánchez Mirtha (2003) El desempeño laboral de los gerentes de Enfermería y la motivación de las enfermeras de cuidado directo. Venezuela. Universidad de Carabobo. Área de estudios de post grado. Facultad de ciencias de la salud. Maestría en Enfermería gerencia de los servicios de salud y Enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar