Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4499/1/Panaceas-charlatanes-y-temas-relacionados-El-auge-de-la-pseudociencia-medica.html
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez
Publicado: 13/07/2012
 

En la mitología griega, Panacea era la hija de Asclepios y Epiona, su nombre significa «la que cura todo» (de pan = todo y acos =remedio); era hermana de Higea; por ambas hermanas Higea y Panacea, entre otros dioses, hizo Hipócrates de Cos su famoso juramento. En la Edad Media, los alquimistas buscaron afanosamente la Panacea Universal, mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades. Actualmente, se da el nombre de panacea o curalotodo al «medicamento al que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades». Existen varios exitosos empresarios (modernos alquimistas), dedicados a la venta de medicamentos, cuya propaganda hace pensar en la panacea (los llamados productos milagro) (24), y aunque su eficacia se ha puesto en duda en varias ocasiones, sin embargo, continúan acrecentando su mercado.


Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .1

Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia médica

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

«…Polvo eres y en polvo te convertirás…»

Génesis 3, 19

«El embobamiento de la gente con toda clase de medicinas alternativas no da señales de disminuir. La acupuntura, la homeopatía, la aromaterapia, los remedios de herbolario, la quelación, la iridología, el toque terapéutico, la magnetoterapia, la sanación psíquica y otras cosas parecidas ganan nuevos conversos cada día. Por supuesto, ocurren tragedias cuando los crédulos pacientes confían exclusivamente en estos remedios y se niegan a pedir ayuda a la medicina convencional»

Martín Gardner (103)

«La sociedad moderna atraviesa por un periodo muy particular, pues a pesar de que en la farmacología y la medicina científicas se conocen con mayor profundidad los mecanismos implicados en las enfermedades y las sustancias que pueden controlarlas, de que muchos fármacos se diseñan por medio de computadora, y de que los procedimientos adecuadamente diseñados permiten eliminar cualquier duda sobre su efectividad y sus efectos colaterales, una buena parte de la población utiliza la medicina alternativa, como el vegetarianismo, las flores de Bach, el tepezcohuite, la iridología, la homeopatía y la astrología, entre otras, que jamás han mostrado mayor efectividad que el placebo»

Sergio S. Trejo Flores Caso, Víctor Uriarte Bonilla (104)

Introducción:

En la mitología griega, Panacea era la hija de Asclepios y Epiona, su nombre significa «la que cura todo» (de pan = todo y acos =remedio); era hermana de Higea (*); por ambas hermanas Higea y Panacea, entre otros dioses, hizo Hipócrates de Cos su famoso juramento (1). En la Edad Media, los alquimistas buscaron afanosamente la Panacea Universal, mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades. Actualmente, se da el nombre de panacea o curalotodo al «medicamento al que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades» (2). Existen varios exitosos empresarios (modernos alquimistas), dedicados a la venta de medicamentos, cuya propaganda hace pensar en la panacea (los llamados productos milagro) (24), y aunque su eficacia se ha puesto en duda en varias ocasiones, sin embargo, continúan acrecentando su mercado.

(*) De quien se deriva la palabra higiene

Se podría pensar que al final de la primera década del tercer milenio de nuestra Era, las medicinas “alternativas”, en nuestro medio y en el mundo, fueran sólo parte de la historia o del folclore, sin embargo, algunas como el «agua de Tlacote» (34,35,37,39) y la «Santa de Cabora» (100,101,102), no hace mucho que dejaron de ser noticia, incluso internacional y otras, como el «Niño Fidencio» (96,97,98), aunque data desde hace más de 100 años, continúa siendo un buen negocio, a pesar todas ellas, de su ineficacia y de su ausencia de inocuidad (64,109); es más, las panaceas y los charlatanes, están en pleno auge, como se verá. Quizá parezcan excesivas las citas tomadas de Internet y de periódicos y revistas no médicas, pero, en la práctica médica actual de los internistas, no es raro que el paciente acuda a consulta, sólo después de haber buscado y no haber encontrado, alivio para su padecimiento en «la red», en la prensa y en los anuncios televisivos; y, aún después de la consulta, el paciente vuelve a buscar en éstos medios, una opción alternativa o, a tratar de corroborar lo que se le haya dicho.

Méjico en particular parece ser, desde hace más de un siglo, uno de los paraísos mundiales de los charlatanes. Precisamente fue en nuestro país en donde se acuñó el término «merolico», derivado del apellido del «médico» judío polaco Rafael Juan de Meraulyock (107), quien llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX (Entre 1864 y 1879), a través del puerto de Veracruz, en un barco con bandera francesa y quien, después de ejercer su «profesión» en Puebla y en la Ciudad de México, desapareció tan misteriosamente como había ejercido (108).

Dr. Simi ®

Víctor Manuel González Torres (1947- ) creó el personaje del Dr. Simi ®, inspirado en el actor Joaquín Pardavé Arce (1900-1945); es dueño de la cadena de Farmacias Similares ®, iniciada en 1997 en el D.F. (6), cuyo lema es «Lo mismo, pero más barato». En el 2005, la farmacéutica similar era un negocio de 400 millones de dólares al año (4,5) que para finales de 2008, ya se había incrementado a 750 millones de dólares (6). En el 2005, contaba con 2,500 locales, abría 100 farmacias cada mes y tenía el 20% del mercado de medicinas en México (4,5); para finales de 2008, contaba ya con cerca de 4,000 locales (6). En el 2008, tenía el 9º mercado mundial de medicamentos, valuado en 11,000 millones de dólares (6). Farmacias Similares ® tiene un margen de operación de 11.4 % (el doble que su competidor más cercano, Farmacias Benavides ®). Sus 3,700 locales cubren todo el país, algo que las tres principales cadenas de farmacias en México no podrían lograr aun si se aliaran. Wal-Mart ® cuenta con 607 farmacias y Benavides ®, con 500, lo mismo que Fragua ®. Cada mes los mostradores de Farmacias Similares ® despachan a 13 millones de clientes con un gasto promedio de $ 75 c/u. Cada sucursal factura unos $ 150,000 al mes. (6).

¿Similar = Lo mismo? Similar, según los académicos, es aquello «que tiene semejanza o analogía con algo»; en cambio, Lo mismo es lo que es «idéntico, exactamente igual» (2). Los productos similares, no han demostrado bioequivalencia con los originales, dado que no han realizado pruebas para ello, aspecto que queda manifiesto al no poseer el logo GI (Genérico Intercambiable) (9). Como reacción a éstos cuestionamientos, el Movimiento Nacional Anticorrupción, otro de los organismos creados por el Dr. Simi ®, ha publicado desplegados periodísticos en donde dice: «Si tu doctor te engaña…diciéndote que los medicamentos que vende Farmacias Similares no sirven. ¡Denúncialo! Llamando sin costo al: 018009116666 La corrupción es la destrucción. Movimiento Nacional Anticorrupción»; por su parte, bajo la firma de Farmacias Similares ®, los desplegados publicados dicen: «Aviso importante. Al pueblo de Méjico: No te dejes engañar por los que roban y han robado al pueblo durante muchos años. Similares es sólo un nombre comercial…y le duela a quien le duela…es lo mismo, pero más barato».
Los medicamentos genéricos, ¿son igual de eficaces que los fármacos de marca? En los estudios realizados en forma comparativa, casi siempre, han sido mejores los fármacos de marca (10,11,12,13,14,15,16,17,18,19).

Genomma Lab ®

En 1996, Rodrigo Alonso Herrera Aspra, Pablo José Monroy Cazorla, Arturo Iván Gamboa Rullán y Sabrina Lucila Herrera Aspra, fundaron Producciones Infovisión, S.A. de C.V., empresa de publicidad comercial para televisión; en 1999, transformaron el giro y el nombre de la compañía, creando Genomma Lab ® (3,27); uno de sus accionistas (o sólo con relaciones de proveedor, según Rodrigo Herrera y Arturo Gamboa) (28) es Carlos Slim Helú (1940- ), de ascendencia libanesa (7), el hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada en 53,500 millones de dólares (8). Genomma Lab ®, actualmente, es la conjunción de 14 empresas, con un complejo de trabajos indirectos de más de 1,500 (29). Sin embargo, los medicamentos de Genomma lab ®, al igual que los del Dr. Simi ®, también han sido cuestionados (3,20,21).

Análisis de algunos de los medicamentos más populares de Genomma Lab. ®:

Dalay ® (Valeriana officinalis L., Melissa officinalis L. y Passiflora incarnata L.). Se promueve como sedante natural y sus mismos fabricantes dicen «...Los ingredientes de Dalay® son naturales y no producen reacciones adversas, que se observan con los psicofármacos sedativos, ansiolíticos o hipnógenos, como la dependencia…» (22), En primer lugar, es preferible usar el término somnífero en lugar del término hipnótico, por la relación de éste con la hipnosis, pero, además, en cuanto a sus efectos adversos, la ciencia médica dice algo diferente: «…plantas como la Valeriana officinalis, no se han valorado rigurosamente en cuanto a sus riesgos para la salud, como sí se ha hecho con las benzodiacepinas e imidazopiridinas, de manera que asegurar que son menos perjudiciales está por demostrarse…» (23). ¿son efectivos los componentes de Dalay ® para lo que se indican? Genomma lab ® dice: «…la combinación de ingredientes que contiene ayudan a modificar la actividad funcional del sistema nervioso central, haciendo que disminuya, y así combate la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y tensión nerviosa, además de que pueden facilitar y mantener el sueño…», mientras que la medicina científica dice: «…existen en el mercado diferentes compuestos obtenidos de algunas plantas, tales como la Valeriana officinalis y la Passiflora incarnata. Una buena parte de su capacidad somnífera se debe, seguramente, al efecto placebo…» (23).

X Ray ® (glucosamina, condroitina, ácido ascórbico).
Está indicado para el tratamiento y prevención de la osteoartritis, pero, la combinación de glucosamina y condroitina, no parece ser significativamente más eficaz que el placebo para calmar el dolor o mejorar la funcionalidad, en los pacientes con osteoartritis de la rodilla (25).

M Force ® (Ginkgo biloba, Ginseng).
Se promueve para mejorar el desempeño sexual, pero, el Ginseng, puede tener efectos similares a los estrógenos y se ha asociado con reportes de mastalgia, ginecomastia y ¡disfunción eréctil! (26).

Primer Nivel por tu salud ®
En cuanto a los medicamentos Primer Nivel Por Tu Salud ®, sus anuncios publicitarios también han sido cuestionados (29).


Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .2

Otras panaceas y charlatanes:

Algunas panaceas y charlatanes que se anuncian a diario actualmente, y otras de no muy lejana contemporaneidad, son como los siguientes:

a) El «original hongo michoacano», es un hongo de origen japonés (hongo Reishi, hongo Kamuhro) (Ganoderma lucidum); se promueve para el tratamiento de “cáncer, diabetes y asma” (30). Pero, el hongo citado, ni está indicado en el tratamiento científico de ésas afecciones, ni es michoacano.

b) Chardon de Marie ® (silimarina); la promoción de Innova ®, «productos fuera de lo ordinario», menciona sus supuestas múltiples cualidades: «hepatoprotector, para la diabetes tipos 1 y 2, protege las células de los riñones en caso de insuficiencia renal, antioxidante, para el mayor rendimiento físico (desarrollo muscular), reduce los niveles de ‘colesterol malo’, reduce los triglicéridos, en casos de litiasis en riñones y vesícula, antidepresivo, prevención del cáncer (mamas, ovario, próstata), padecimientos de la piel ‘provocados por el hígado’ (psoriasis, lupus, etc.), para tratar complicaciones en pacientes de sida, reduce los efectos de la resaca, dolores de cabeza, fibromialgia, cólicos, várices, asma, indigestión, dermatitis, ‘intoxicación’, náuseas, obesidad, anorexia, osteoporosis» (31). Sin embargo, en cuanto a sus beneficios en la diabetes mellitus, sólo se han encontrado, a nivel experimental, en ratas (32).

c) Secretagogue ®: En 1990 se publicó en una prestigiosa revista médica estadounidense, un artículo sobre los efectos de la hormona de crecimiento humana (HGH), administrada por vía subcutánea, 3 veces por semana, durante 6 meses, a la dosis de 0.03 mg/Kg, a 12 hombres sanos, de 60-81 años, encontrando que, los que recibieron la HGH en comparación con los controles (9 sujetos), los primeros, tuvieron un incremento en la masa corporal magra y en la densidad ósea vertebral lumbar y un decremento en el tejido adiposo, pero, también, un incremento en la glucemia de ayuno y en la presión arterial sistólica, así como la ausencia de aumento en la densidad ósea del radio y del fémur proximal (59). Basados sólo en este artículo y, por supuesto, sólo en los efectos buenos encontrados, los charlatanes a la caza de novedades, han hecho proliferar las clínicas “antienvejecimiento” y las publicaciones con títulos tales como «rejuvenezca con HGH» (69).

Según sus promotores, los «secretagogue 3X3 o secretagogue K-28, son una manera para aumentar el nivel de la hormona de crecimiento humana (HGH)» y también dicen que, «el efecto que la HGH causa en el organismo ‘es casi mágico’ pues afecta a casi todas las células del cuerpo, ayudando a regenerar la piel, huesos, corazón, pulmones, hígado y riñones, llevándolos a sus niveles de juventud y más» (61). Sin embargo, la realidad científica es otra: ninguna de las formulaciones de HGH orales o inhaladas han mostrado eficacia, de hecho, dado que la HGH es un péptido sujeto a la degradación por el ácido gástrico, las preparaciones orales no son efectivas (33). Por otra parte, según sus promotores, el secretagogue ® es «una fórmula que reúne muchos aminoácidos y precursores que actúan en sinergia y que estimulan a la glándula pituitaria a recuperar su capacidad de liberación natural de HGH» (61), sin embargo, éstas afirmaciones están basadas en estudios con arginina intravenosa que, como es sabido, sólo incrementa las concentraciones séricas de HGH transitoriamente (por menos de una hora) (33) ¿costo del tratamiento con HGH? Ya desde hace 20 años se estimaba que, según el esquema usado (59), para un sujeto de 70 Kg., sería de unos 13,800 dólares por año (60).

d) Agua de Tlacote: En los 1990s. surgió en el estado de Querétaro, en la población de Tlacote (localizada a 14 Km. de la capital del Estado), un fenómeno sociomédico de repercusiones internacionales, relacionado con las supuestas propiedades curativas del agua que ahí se extraía de un pozo, propiedad de Jesús Chaín Simón (1941-2004). La historia del agua milagrosa inició a raíz de la curación de un perro atropellado que cayó a dicho pozo. La lista de enfermedades sobre las que tenía efecto favorable el agua, era tan larga como las filas de pacientes que trataban de obtener la panacea, pues el agua curaba, tan sólo de los padecimientos cuyo nombre inicia con “a” «acné, alergia, alta presión, arterioesclerosis, artritis, asma, ataques epilépticos… etc.». Según su propietario, la base del poder curativo del agua radicaba en que ésta pesaba menos que el agua potable, concretamente, se decía que un litro de agua de Tlacote pesaba 956 g. (34,35). Después se supo que Chaín, originario de Orizaba, Ver., ya tenía antecedentes en el ramo de las panaceas, pues en su momento, al inicio de la pandemia de sida, había inventado un remedio curativo, la chaína (36). El fraude del agua fue cayendo por su propio peso, sin que en ello influyera el libro de investigación realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, demostrando la falacia del remedio (37), pues el promedio de libros leídos por el mexicano es de 1-3/año y su preferencia es por las novelas y los libros de superación personal (38). Cháin murió de cáncer y la población de Tlacote pasó a su crónico abandono (39).

e) Factores de transferencia (Transfer Factor ®): Se promocionan como «el descubrimiento del siglo XXI» y se dice que «han sido usados, exitosamente, para tratar enfermedades virales, parasíticas, fungosas, malignas, neurológicas, autoinmunes» pues «aumentan la inteligencia inmunológica, elevan la actividad de las células NK de 103 a 243% y de 100 a 400% las funciones inmunológicas»; dicen también que están avalados por «50 años de investigación y por 3,000 documentos clínicos». Se encuentran presentes en el calostro y «otras fuentes»; «son péptidos de 44 aminoácidos que funcionan igual que las 28 letras del alfabeto» (40,41,42). En primer lugar, debe puntualizarse que el factor de transferencia obtenido del calostro (calostro hiperinmune bovino), no ha mostrado actividad terapéutica (113), mientras que las «otras fuentes» que no precisan los charlatanes, tendrían que referirse a los leucocitos, pero, sometidos a un proceso especial (*). Además, ¿Son inocuos los factores de transferencia? Según los charlatanes, «durante todo el tiempo que se han usado no ha habido ningún informe de reacciones adversas, incluso cuando fueron administrados en exceso o cuando se administraron dosis normales durante muchos años» (42). Sin embargo, la verdad es otra, pues sí se han reportado lesiones neurológicas agudas con su uso (43).

(*) El factor de transferencia es un extracto dializable de leucocitos, obtenido a partir de la ruptura de células linfoides o leucocitarias en solución acuosa, seguida posteriormente por ultrafiltración o diálisis, de tal manera que se obtenga una fracción de bajo peso molecular (Flores-Sandoval G. y cols. Factor de transferencia como inmunomodulador específico en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada a severa. Rev Alerg Mex 2005;52:6)

f) Protengia ®: Según su descubridor, el medicamento fue desarrollado para tratar una supuesta enfermedad llamada por él melliue mitocondria, y actualmente se comercializa a través de Gialive ®; lo anterior fue publicado en un libro de 253 páginas que, según su autor, lo escribió en «sólo tres días» (44); la panacea sirve para «prevención de infarto de miocardio y ateroesclerosis, fortalece el sistema inmunológico y óseo, incrementa la actividad cerebral, etc.» (45). En primer lugar, La patología motivo del descubrimiento, no existe. Por otra parte, la panacea, según su autor, es una proteína que «el organismo reconoce en menos de 8 minutos» y que «genera los nutrientes esenciales para generar células sanas, con eficiente proceso de bioestructuración, a través de un procedimiento que se llama angiogénesis», y dice que «esto se sustenta en una patente que ha sido registrada en diversos países», sin embargo, la patente en cuestión, es sólo para el «proceso para la obtención de proteína de origen animal» (45,46).

g) El agua memoriosa, mensajera, sentimental, y magnética: En una página web (47) se puede leer: Pero, ¿Quién es el japonés Masaru Emoto (1943- )? Es el autor de los libros «Mensajes del agua 1 y 2» y, «Los mensajes ocultos en el agua», éste último, en el 2005, llevaba más de 400,000 copias vendidas; Emoto es parte de la Escuela de Iluminación de Ramtha, una especie de culto con creencias estilo New Age, fundada por la estadounidense J.Z. Knight. Y, ¿Quién es Ramtha? Ramtha es un dios que vivió hace 35,000 años en Lemuria y que se manifiesta a través de Knight. Cabe preguntarse ¿Tiene Emoto algún grado académico médico científico? Tiene una licenciatura en relaciones internacionales y en 1992, fue certificado como doctor en medicina alternativa (48). Además de sus libros citados, ¿En qué revistas científicas médicas se han publicado sus experimentos? Se han publicado en: Explore «revista de la ciencia y la curación» y en Journal of Scientific Exploration. Los experimentos de Emoto han sido cuestionados en el extranjero (49,50), pero no en México, en donde uno de los escritos citados (47) fue reproducido, sin crítica alguna, en un semanario regional, de «periodismo católico» (51) (o sea, parece que para el semanario citado, el catolicismo, el budismo y la New Age, son, prácticamente, iguales). Si M. Emoto fuera doctor, pero, en medicina científica, probablemente hubiera tenido la oportunidad de leer un libro de Patología serio y hubiera podido encontrarse con que «… los electrones, los átomos de carbono y el agua existen fuera del tiempo y son independientes de este y por ello no se pueden enfermar…» (110). Sin embargo, aún las revistas científicas que se consideran serias, han llegado a publicar que el agua se puede magnetizar, provocando la reacción justificada de los escépticos (112).

h) Los polisacáridos péptidos (Alfa PXP Forte ®): ¿qué son? «son carbohidratos complejos, que se producen en forma natural cuando las condiciones del suelo, alcalinidad y nutrientes en la tierra son óptimos» ¿quién los recomienda? «muchos médicos, nutriólogos e investigadores» ¿para qué sirven? «mejoran la memoria, procesos digestivos, retrasan el envejecimiento, etc.» ¿se consiguen en México? ¡Hasta somos exportadores!: «solo están disponibles en México, Filipinas y España, mediante distribuidores autorizados, a USA se envían desde México» (52)

i) Jalea real «milagroso jugo que la naturaleza te ofrece»: ¿qué es? La jalea real es una secreción de las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes que, mezclada con secreciones estomacales, la utilizan como alimento las larvas de abeja reina y la reina misma. ¿para qué sirve? Según sus promotores, «Es energética y estimulante, ofrece mayor resistencia mental en periodos de estrés o fatiga, utilizada en afecciones gastrointestinales, retarda los efectos del envejecimiento prematuro» y sobre todo, lo que a ellos les parece más lógico: «a pesar de su aporte en azúcares, tiene propiedades antidiabéticas» (53).


Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .3

j) Calcio de coral: Una de las innovaciones que han llegado a México desde Japón, es el calcio de coral del mar de Okinawa. Afirman los habitantes de esta ciudad nipona que consumir diariamente este polvo, les permite alcanzar edades muy avanzadas, al grado de que el hombre más viejo de la ciudad, falleció en octubre de 2003, a los 144 años, dejando hijos y nietos de más de 100 años. Y todo este resultado se lo atribuyen al consumo del polvo de calcio de coral (55). A esta panacea se le atribuyen pues, entre otros beneficios, el ser: «auxiliar en la prevención y tratamiento de diabetes, artritis, cáncer, enfermedades del corazón, síndrome de fatiga crónica…», etc. (56).

k) Uña de gato (Uncaria tormentosa): Se ha promocionado para el tratamiento del cáncer, sida, artritis, disentería, herpes, etc. Desde 1993 -cuando emergió la planta desde la medicina tradicional – hasta 1997, Perú había exportado más de 1,250 toneladas de corteza de esta planta; esto ocasionó una seria devastación en las áreas de cultivos circundantes a los poblados de la selva amazónica. Sin embargo, la planta resultó ser solamente una hierba tal vez buena como alimento para el ganado (57).

l) Flores de Bach: Una de las terapias más místicas y esotéricas, y que más literatura popular ha generado es la de las flores medicinales de Bach, una especie de mezcla entre la homeopatía y la aromaterapia, una práctica curanderil muy de moda y que forma parte de la mitología de la New Age. Las 38 esencias de flores naturales que el homeópata británico Edward Bach (1886-1936) decidió por pura intuición e inspiración metafísica, que tenían propiedades terapéuticas para las emociones, forman la base de esta terapia, dirigida, fundamentalmente, a la automedicación casera, para lo cual se venden en un estuche generalmente de apariencia rústica y artesanal. En los libros y manuales sobre las flores de Bach, muchos de ellos de trascendido lirismo, nos encontramos con todos los tópicos de las medicinas espirituales y emocionales.

La fuerza vital (llamada también «cualidad espiritual» o la «vibración energética») de cada una de estas flores se transfiere al agua y de ahí a los seres humanos. Tienen estas diluciones de esencias florales una «cualidad espiritual» que es afín con las distintas «cualidades espirituales» de los pacientes y armoniza con ellas, logrando un reequilibrio de las emociones y energías sutiles y espirituales de estos. Ya que para el doctor Bach y sus seguidores las enfermedades no son más que un desequilibrio emocional que produce alteraciones en el campo energético del ser vivo, bastará con restaurar este desequilibrio emocional, eliminando las emociones negativas e impulsando las positivas para que desaparezca la afección. Se trata, como la mayoría de las terapias espirituales y de energías vitales, de remedios universales, especies de elíxires mágicos que curan todas las enfermedades de la A a la Z, y por riguroso orden alfabético. Además, se recalca sin pudor alguno, que son compatibles con cualquier otra terapia y muy útiles para toda la familia, desde la cuna hasta la achacosa ancianidad. Uno de los remedios más populares de las flores de Bach es el llamado «de rescate», y se aconseja en casi todos los libros y guías que se dé a los recién nacidos para ayudarles a superar el «trauma emocional del nacimiento» (58).

m) Apiterapia: La apiterapia utiliza el veneno de las abejas, «teniendo en cuenta la teoría de meridianos y puntos para su aplicación». El veneno contiene: «melitina, péptido 401, apamina, etc.». ¿para que sirve? Según la «apiterapeúta» María Isabel González, la apiterapia sirve para «artritis reumatoide, traumática y psoriásica; artrosis, diabetes, esclerosis múltiple, esclerodermia, osteoartritis, lumbalgias, ciática, discopatías, hombro congelado, tendinitis, tortícolis, etc.» (67). ¿es inocua? Desgraciadamente, no, se han reportado hemorragias cerebrales con la apiterapia, que incluso, han puesto en peligro la vida (68).

n) Tratamientos anti-obesidad: Sin duda, uno de los más rentables negocios de las medicinas «alternativas», son los tratamientos anti-obesidad, todos ellos bajo la premisa general de “coma de todo, no haga ejercicio, tome el medicamento X y, baje de peso”; dichos productos se suelen amparar en las leyendas: «suplemento alimenticio», «100% natural», «origen vegetal», con lo que se da a entender que son prácticamente inocuos y en, «este producto no es un medicamento», «el consumo de este producto es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo consume», «los resultados pueden variar de persona a persona», con lo que evaden cualquier posible reclamación. Además de múltiples medicamentos que se administran en forma tópica o por vía oral, los charlatanes han inventado productos tan inverosímiles como «jabones adelgazantes» (70).

Uno de los productos orales adelgazantes que más se ha vendido y que tiene efectos colaterales, es la hierba llamada popularmente, codo de fraile o mata perros o troncomin o adelfa amarilla o cabalonga o haba de San Ignacio o campanilla amarilla o amancay o nuez de la india (Thevetia peruviana). Los fabricantes del producto Easy-Figure sin dieta ® dicen que su producto contiene «embrión de semilla Thevetioides Gigante» y «salvado de trigo» y que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ), no les ha dado respuesta a la evaluación de sus productos, desde el 14-04-2009 (71 ); por su parte, en cuanto al contenido del Capslim ®, sus fabricantes afirman que no contiene el codo de fraile (72) y para ello exhiben una «resolución definitiva de Cofepris» que a la letra dice: «no se acreditó fehacientemente que el producto contuviera la substancia denominada Thevetia peruviana» (73), mientras que otros afirman lo contrario (74); en la prensa, se publicó que la Cofepris, retiró el Capslim ® del mercado (75). Los efectos colaterales del codo de fraile han sido publicados (76,77,78,79,80), ya que la hierba contiene glucósidos cardíacos (76,78,79). La Cofepris ha alertado sobre los riesgos de consumir 15 productos adelgazantes entre los que enlista: Capslim ®, Easy Figure ®, Escoba Intestinal ®, Maxi Demo Grasa ®, Peso Natural ®, Slim Body Grass ®, Kma Kilos ®, 24 Horas Redu Sí ®, Thermogenic ® y Venus Slim ®, por contener: Thevetia, Fucus vesiculosus y picolinato de cromo (81).

o) Deepak Chopra: Deepak Chopra (1946- ), es un médico hindú, ha escrito libros con títulos como: «rejuvenezca y viva más tiempo», «cuerpos sin edad, mentes sin tiempo» y «curación cuántica»; sólo en inglés, lleva vendidos más de 10,000,000 de ejemplares, de los más de 25 libros que ha publicado. Fundó y dirige el Centro Chopra para el Bienestar y el Instituto Médico Mente-Cuerpo, en La Jolla, California, EUA. A ninguno de sus numerosos lectores y seguidores parece importarles el que el doctor Chopra haya ganado, en 1998, el ignominioso (o innoble) premio Ig ® Nobel de física (83), organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research y copatrocinado por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, el cual constituye una parodia del acreditado premio Nobel. Por supuesto, sus fanáticos, tampoco se han enterado (y en caso de que lo supieran, tampoco les importaría) de los numerosos escritos médicos que han cuestionando al famoso médico-escritor Chopra (84). Uno de los claros ejemplos de la seudociencia médica de Deepak Chopra es el siguiente: Chopra asegura que se pueden evitar e incluso curar las cataratas cepillándose los dientes, raspándose la lengua, escupiendo en un vaso de agua y lavándose los ojos repetidamente con la mezcla. Como dice Martín Gardner, que a diferencia de Chopra no es médico, pero tiene más sentido común: «una catarata es un opacamiento irreversible del cristalino del ojo. Pretender dar marcha atrás al opacamiento es como intentar desfreír un huevo» (105).

p) Biomagnetismo médico: La pseudociencia médica, como cualquier otra pseudociencia, en forma camaleónica, cambia su lenguaje para darle un barniz de actualidad y misterio a sus propuestas y adaptarlas al lenguaje científico del momento. Un ejemplo de ello es el ahora llamado «biomagnetismo médico», «la salud a partir de la energía» promovido por el doctor Isaac Goiz Durán, «Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Medicina Cuántica, Neurociencias y Bioenergética», de Barcelona, España; Director General y Fundador del Centro de Investigación y Biomagnetismo Médico, S.C. y Fundador del Colegio Nacional de Biomagnetismo. Según Goiz, inició su investigación «a través de los imanes de bocinas altoparlantes», encontrando «los cuatro puntos de apoyo para los campos magnéticos: entropía, ph, ley de cargas y resonancia». Por medio de «campos magnéticos llevados al punto neutro», logra combatir la patología de sus pacientes. Hasta febrero de 2005, había descubierto «141 pares biomagnéticos para la identificación de 141 patologías regulares como virus, bacterias, parásitos, por mencionar algunas» (85).

q) Sistema Isha ®: Según sus promotores, con el Sistema Isha ®, se logra la «expansión de conciencia» y la «autosanación», por lo tanto, sus beneficios son: «mejora la salud física, mental y emocional, remueve todo el estrés del sistema nervioso, elimina el miedo, sana el insomnio y ataques de pánico, incrementa la memoria, disolviendo los patrones depresivos, de inseguridad, angustia y ansiedad…», etc. (88). Con éste sistema, ¿tendrá aún razón de ser la Psiquiatría y ciencias relacionadas?

r) Desintoxicación por iones: ¿en que se basa? «La vida y la salud de un hombre son determinadas por la cantidad de electrones que lleva adentro el cuerpo. Se supone que una persona sana tenga el 80% de los electrones negativos y 20% de electrones positivos en el cuerpo, que se conoce más comúnmente como balance de Yin Yang»; ¿Cómo funciona y para que sirve? «A través de breves sesiones de desintoxicación de 30 minutos, salen de los tejidos, tóxicos, grasas, residuos, conservadores, metales, minerales; limpiando órganos como, páncreas, riñón, hígado, vesícula, corazón, pulmones, sistema reproductivo de las mujeres como de los hombres, de ácidos lácticos, ácidos úricos, carbónicos, hepáticos, grasas, azucares, nicotina y residuos nocivos» gracias a todo esto, por supuesto, los beneficios no se hacen esperar: «purifica la sangre y drena el sistema linfático, facilita la circulación sanguínea, fortalece el sistema inmunológico, acelera el proceso metabólico del cuerpo, maximiza la desintoxicación natural del cuerpo…», etc. (89).

s) El Niño Fidencio: Fidencio de Jesús Síntora Constantino (1898-1938), nació el 13 de noviembre de 1898, en el rancho Cueva de Siranda o Las Cuevas, en Irámuco, Mpo. de Yuriria, Gto. (a 60 Km. al sur de Celaya, Gto.), y murió en Espinazo, NL (a aprox. 105 km. al noroeste de Monterrey, NL), el 19 de octubre de 1938, según su necropsia, de cirrosis alcoholo-nutricional; fue el cuarto de 5 hermanos; sus padres fueron Socorro Constantino y María Tránsita Síntora, quedó huérfano de padre a los 9 años y vivió desde su juventud con una familia que lo adoptó, los López de la Fuente Villarreal. Inicialmente trabajó en el corte del henequén, en Yucatán y después, como cocinero en casa de los López mencionados.


Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .4

En 1906, a los 8 años, realizó sus primeras curaciones y el 17 de octubre de 1926, cayó en éxtasis después del cual refirió haber recibido un mensaje de Dios: «Ofrece tus servicios desinteresadamente, no disfrutes de comodidades y haz una vida casta y pura»; en 1928, el propietario de la hacienda de Espinazo, NL, el alemán Teodoro von Wernich, publicó en los periódicos una nota en donde agradecía a Fidencio la curación de una dermatosis en las piernas, causada por un plaguicida; a partir de ésa fecha, su fama de taumaturgo se extendió y los enfermos y desahuciados de todo tipo comenzaron a acudir en masa a su presencia, entre otros: tuberculosos, leprosos, ciegos, paralíticos, sordomudos, cancerosos, etc.; acrecentándose su fama, cuando el mismo Presidente de la República (1924-1928), Plutarco Elías Calles (*), en ése mismo año, fue uno de sus pacientes; el caudillo revolucionario, agradecido, le pagó a su sanador con dinero, instrumental médico (que jamás utilizó el «médico»), una yegua fina y, lo más importante, la garantía de impunidad para efectuar sus «curaciones». Las cifras hablan por sí solas: en 1921, Espinazo tenía sólo 154 habitantes, diez años después, la fama de Fidencio había atraído a más de 1,000 pobladores fijos y cada año peregrinaban hasta el lugar 30,000 personas.

(*) Originalmente Francisco Plutarco Elías Campuzano (1877-1945)

Los lugares en donde realizaba sus «curaciones»: «el charquito» y «el columpio» y las personas que siguen realizando las «curaciones» en su nombre, las «cajitas espirituales» o «materias», más de 1,000 hasta el 2005, siguieron vigentes, a través del Centro de Estudios Culturales y Espirituales, fundado en 1978 y transformado en la Iglesia Fidencista Cristiana, en 1993. ¿por qué lo de «Niño»? hay varias versiones: por la costumbre de otros charlatanes del Norte del país, quienes comúnmente adoptaban ésa denominación; o por el carácter juguetón de Fidencio o, por su manera infatiloide de hablar (*)(la cual aún imitan sus seguidores, al efectuar sus «curaciones»). A 70 años de la muerte de Fidencio, su leyenda, fue llevada al cinematógrafo en el documental «Niño Fidencio. De Roma a Espinazo» (96-99), cuyo lema publicitario dice: «Que los ricos vayan a Roma, todos los demás iremos a Espinazo» (106).

(*) Algunos afirman que el motivo de su voz (y de su vida casta y pura) era porque padecía síndrome de Klinefelter (tenía infatilismo genital) y porque también tenía paladar hendido (106)

t) La Santa de Cabora: Teresa Urrea Chávez (1872/1873-1906), hija de Tomás Urrea (ranchero administrador) y de Cayetana Chávez (india yaqui o tehueco; violada por T. Urrea, a los 14 años), conocida después como la «Santa de Cabora», nació el 15 de octubre de 1873, en el rancho Santana, Mpo. de Santiago de Ocoroni, Sin. . Padeció de epilepsia desde los 12 años; en 1889, viviendo en la Hacienda de Cabora (*)(de ahí el apodo de «Niña o Santa de Cabora»), en Sonora, una sirvienta, la huila, le enseña a curar con hierbas; en ése mismo año, sufre un ataque cataléptico durante dos semanas; creyéndola muerta se hicieron los preparativos para el entierro (féretro y tumba), pero, al recuperarse, se corrió la leyenda de que había resucitado; una vez recuperada, contó que había tenido un encuentro con la Virgen María, quien le había encomendado curar a las personas; a partir de entonces, empieza a mostrar sus poderes de sugestión e hipnosis, empieza a tener visiones, hace profecías (predijo la muerte de la huila, quien ocupó el féretro preparado para el entierro de Teresa) y adquiere fama de curandera milagrosa (bastaba con orar por los enfermos para que fueran curados; puso lodo a una sirvienta paralítica quedando sanada; a otros los curaba con su saliva, o sangre), acudiendo a ella miles de enfermos, en pocos meses, quienes además aseguraban que la curandera despedía un sutil aroma a rosas.

(*) De Káaboora = lugar que no produce (el administrador era Lauro Aguirre)

Por otra parte, al parecer (se le atribuían a ella) hace declaraciones en contra del gobierno porfirista y en contra de la iglesia católica (contra la corrupción de la institución, recomendando amar a Dios sin la institución de por medio), lo que la convierte en bandera revolucionaria de criollos, yaquis, mayos (de Navojoa, Son.) y tomochitecos (de Tomochic, Chih), éstos dos últimos se sublevan al grito de ¡Viva la Santa de Cabora!. Al mismo tiempo, también se convierte en hereje (por las declaraciones anticatólicas) y bruja (la «bruja de Nogales»), por las curaciones heterodoxas. El 19 de mayo de 1892, es aprehendida y, sin juicio, exiliada a los EUA, junto con su padre. En 1900, residiendo en Clifton, Arizona, EUA, se casa con J. Guadalupe Rodríguez, terminando el matrimonio al día siguiente, porque el esposo trató de asesinarla, por órdenes del gobierno mexicano. Pasa a residir a California en donde es contratada para servir de espectáculo publicitario a una compañía médica estadounidense; durante una gira, se casa con el hijo de uno de sus amigos estadounidenses y tiene dos hijas. Los tres últimos años de su vida, la pasa en Clifton, en donde construye un hospital (con el dinero ganado en las giras publicitarias, una vez que fracasó la publicidad) y se dedica a «curar» a sus pacientes, con sus poderes «sobrenaturales»; murió el 11 de enero (*)de 1906, de tuberculosis (100,101,102,111).

(*) o 12 de febrero (Gil M. La Santa de Cabora. Historia Mexicana 1957;VI(4):

Epílogo

Uno de los factores que favorecen la expansión de las pseudomedicinas, es el que sus promotores, de vez en cuando, desgraciadamente, logran aparecer en sitos y revistas científicas, logrando con lo anterior, dar la apariencia de tratarse de asuntos serios y verdaderos. Por ejemplo, Jack Benveniste (1935-2004), quien aparentemente había logrado demostrar el mecanismo por el cual actuaba la homeopatía, logró que su publicación apareciera en la prestigiosa revista científica Nature (86); los promotores de los Factores de Transferencia, han logrado dictar conferencias en la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Querétaro (87) e Isaac Goiz Durán, el promotor del «biomagnetismo médico», dictó una conferencia en el marco del 30 aniversario, de la Dirección de Enseñanza Media, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y recibió por ello un reconocimiento a nombre del Instituto (85).

Las pandemias recientes, por supuesto, no escapan a la atención de los oportunistas negociantes, por ejemplo, la gripe aviar, causada por el virus de la gripe A/H5N1, dio pie para que un tal Francisco C., que se presentaba como veterinario, vendiera un champú, píldoras y ampolletas, como tratamiento completo para prevenir una infección por el citado virus (90).

En el aún subdesarrollado México del siglo XXI, los charlatanes proliferan como hongos en primavera (62), por ejemplo, sólo en el área de la Reumatología, se han descrito más de 130 modalidades terapéuticas y más de 500 remedios no convencionales (63). A nivel general e internacional, tan sólo hasta 1998, se llevaban indexados ya, 1,200 métodos de salud metafísica, medicina “alternativa”, curación paranormal y métodos relacionados (82). Los fabricantes y promotores de panaceas y de medicamentos y terapias relacionadas, alegan la alta efectividad y la nula toxicidad de sus productos, pero, esto no es ético (65) y, desgraciadamente, el problema no es exclusivo de nuestro país, por ejemplo, en España, surgió hace poco una panacea llamada los «polvos de Meléndez» (66) y en ése mismo país, ya se utiliza el Reiki en algunos hospitales (93), aunque sus promotores enlistando algunas enfermedades tales como «accidentes, alergias, dolores de espalda, presión alta, bulimia, cáncer…», etc., hablen de la «posible relación metafísica de su causa» (94), a continuación, veamos algunos ejemplos de definiciones de padecimientos que ilustran, claramente, a esta pseudociencia: ¿qué es el cáncer? según ellos, «Rabia que te consume, un deseo de autodestrucción.

La energía vital no nutre el chakra base al ser bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados. Cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación», ¿qué es la diabetes (se supone que la mellitus, aunque no lo especifican)? «Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es ‘hiperacidez’ o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar», ¿porqué ocurren los ‘resfriados y gripe’? «Un conflicto crónico está subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres» (¡que bueno! saber que esa es la causa, y no el virus de la gripe A/H1N1; con lo controversial que ha sido lo de la efectividad de los antivirales inhibidores de la neuraminidasa, y lo de la efectividad e inocuidad de la vacuna) (95), ¿cuál es la causa del ‘síndrome de cansancio crónico’? «Posiblemente causado por un bloqueo en el chakra garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal» (93,94), etc., pero, para muestra de nuestro problema local, basta tan sólo un botón:

«Clínica Medicina Tradicional China. Dr. Lin Shun Cheng / Dra. Chuang Jui Chin. De una manera natural, terapia alternativa, especialistas con métodos orientales en tratamiento para todo tipo de problemas y enfermedades en general: mal de Parkinson-hemiplejía, trombosis, dolores de cabeza y corporales, migraña, calambres, articulaciones, artritis, artrosis, reuma, columna, cadera, várices, cervicales, mareos, ciática, úlceras, gastritis, colitis, anginas, parálisis facial, diabetes, circulaciones, sordera, zumbidos, gota, sinusitis, alergia, bronquitis, asma, inflamaciones, nervios, insomnio, angustia, tiroides, torcedura, debilitamiento, obesidad, problemas de la vista, hernia, cálculo biliar y renal, hígado, vesícula, incontinencia, próstata, orina escasa o excesiva, impotencia sexual, frigidez, menstruación anormal, andropausia, menopausia, hemorroides, caída de cabello, presión alta o baja, tabaquismo, tos, estreñimiento, etc. Permiso SS No. 04710108975 Por la calidad de la salud. 20 de noviembre 82-320 Col. Centro México D. F. Tels. 1054-9112, 9221,7123 Fax 7132» (en el anuncio periodístico, también se publican los datos de las sucursales en San Juan del Rio, Qro. y en Querétaro, Qro.).

O sea, como diría el Dr. Jean Paul Stevens, «…lo único que no ofrecen es resucitar muertos…» (54).


Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .5

En el colmo de la charlatanería, por si lo existente en éste planeta Tierra no bastara, ya hay incluso un tal Martín Peña, quien afirma que ha sido preparado por seres cósmicos en el conocimiento teórico y práctico de la medicina extraterrestre, ya que dicha medicina, «tiene métodos de sanación eficaces, para desterrar las enfermedades que agobian actualmente a los seres humanos». El sistema de curación extraterrestre, recibe el nombre de «Bioquantum» y los especialistas en ésta medicina, son los «bioenergistas sanadores». ¿Cuál es su anhelo? «Poder abrir consultorios, gabinetes, hospitales y clínicas de rehabilitación por el mundo, para demostrar la amorosa y desinteresada colaboración de estos seres para con la humanidad» (91). Así es que ya podemos pues dejar de preocuparnos, por si la más que centenaria Medicina Interna, llega a desaparecer o, por si, como dicen los profetas charlatanes, que dijeron nuestros ancestros mayas, el mundo se acabará, concretamente, el ya muy próximo 21 de diciembre de 2012 (92).

Iconografía 

panaceas_charlatanes_pseudociencia/pseudomedicina_alternativa

panaceas_charlatanes_pseudociencia/timo_estafa_abuso

Referencias bibliográficas:

1. Diccionario de la mitología mundial. Ediciones-Distribuidores (EDAF), S.A., Madrid, 1981:238
2. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, 2001
3. Navarro CR Genomma Lab. y el auge de los merolicos electrónicos. Contenido 2004 nov., págs. 84-87
4. Mejía MF Los enredos de similares. Proceso 2005 ene. 23;(1473):28-31
5. Luhnow D Fabricante de genéricos en México, condimenta al negocio de medicamentos. The Wall Street Journal 2005 feb. 14
6. Anderson B, López A La revancha del Dr. Simi en México. Centro de Investigación e Información Periodística (disponible en: http://ciperchile.cl/2008/12/15/la-revancha-del-doctor-simi-en-mexico/) (consultado el 01-01-2010)
7. Martínez J La dinastía, en: Carlos Slim. Retrato inédito. Editorial Océano de México, S.A. de C.V., México, 2002:65-80
8. Slim, de nuevo el más rico del mundo. Desbanca a Bill Gates; tiene 53 mil 500 millones de dólares. Noticias (Querétaro, Qro.) 2010 mar. 11, pág. 9A
9. Palma-Aguirre A Comentarios a la carta sobre medicamentos genéricos… Rev Méd Inst Mex Seguro Soc 2006;44(1):79-80
10. Jaramillo-Magaña JJ. Literatura comercial: ¿información o desinformación? Editorial. Rev Mex Anestesiol 1998;22:157-159.
11. Castanedo-Cázares JP, Quistián-Galván J, Torres Álvarez B. Estudio del efecto antiinflamatorio de un corticosteroide tópico: marca reconocida versus genéricos. Gac Med Mex 2001;137(4):311-314.
12. Castañeda-Hernández G, Palma-Aguirre JA. Conceptos y precisiones sobre la biodisponibilidad oral de ciclosporina. Gac Med Mex 2002;138(5):495-497.
13. Juárez F, Cano L, Camacho R, Adame B, Solís M, Maciel M, Borjón S, Barrios Y. Cambio de ciclosporina de patente a formulación genérica, en pacientes con trasplante renal. Rev Med IMSS 2004;42(6):493-499
14. Montes de Oca MB, Saviñón TJA. Medicamentos genéricos versus originales. Rev Neurol Neuroc Psiq 2005;38(1):25-27.
15. Goonetilleke AK, Munasingha JM, Gurude DS, Samaraweera DS. Plasma pharmacokinetics of a generic amoxycillin and the innovator brand: a comparison. Ceylon Med J 1998;43(1):16-18.
16. Oles KS, Penry JK, Smith LD, Anderson RL, Dean JC, Riela AR. Therapeutic bioequivalency study of brand name versus generic carbamazepine. Neurology 1992;42(6):1147-1153.
17. Olsen EA. A double-bind controlled comparison of generic and trade name topical steroids using vasoconstriction assay. Arch Dermatol 1991;127(2):197-201.
18. Stoffer SS, Szpunar WE. Potency of brand name and generic levothyroxine. JAMA 1980;244(15):1704-1705.
19. Mikati M, Bassett N, Schachter S. Double-bind randomized study comparing brand-name and generic phenytoin monotherapy. Epilepsia 1992;33(2):359-365
20. Hernández JR Se acabaron los Milagros. Cambio 2005 abr. 3, págs. 40-41
21. Luna GJ Las porquerías de Genomma Lab, Innova System, Suave y Fácil...Engañan con productos milagro. 2005 mar. 1 (disponible en: http://democratanortedemexico.blogspot.com/2008/06/porqueras-en-la-bolsa-mexicana-de.html) (consultado el 01-01-2010)
22. Beneficios Dalay ® (disponible en:
http://www.dalay.com.mx/main.aspx?pid=V6kw4mQ82Xs=&idioma=2&ruta=Beneficios) (consultado el 01-01-2010)
23. Uriarte BV Ansiolíticos o tranquilizantes, en: Psicofarmacología. Editorial Trillas, S.A. de C.V., México, 2009:425, 428 y 441
24. Huesca P Toleran venta de productos milagro disfrazados de suplementos alimenticios; prohíben publicidad de 81 marcas. La crónica de hoy 2005 nov. 18 (disponible en:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=212773) (consultado el 01-01-2010)
25. Clegg DO, Reda DJ, Harris CL, Klein MA, O'Dell JR, Hooper MM Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med. 2006 feb. 23;354(8):795-808
26. Natural Standard Inc. Ginseng (ginseng americano, ginseng asiático, ginseng chino, ginseng rojo coreano, Panax ginseng: Panax spp., P. ginseng C.C. Meyer y P. quinquefolius L.) (disponible en:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-ginseng.html) (consultado el 01-01-2010)
27. de la Rosa MT Genomma Lab, un multimillonario error de éxito. El Semanario sin límites (disponible en:
http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=7384) (consultado el 01-01-2010)
28. Torreblanca JE Líderes y negocios. El Universal 2004 oct. 11
29. Cruz MA Ordena la Cofepris el retiro de un espot de Genomma Lab por faltar a la verdad. La Jornada 2009 sept. 19, pág. 51
30. El original hongo michoacano (disponible en:
http://coacalcodeberriozabal.olx.com.mx/el-original-hongo-michoacano-compuesto-de-extracto-de-ganoderma-lucidum-iid-40654106) (consultado el 02-01-2010)
31. Chardon de Marie ® (disponible en:
https://www.inova.com.mx/product_info.php?products_id=959) (consultado el 02-01-2010)
32. Pineda RR En la búsqueda de la cura perdida. Diabetes hoy 2005 ene.-feb.;14(13):32-36
33. Vance ML Can Growth Hormone prevent aging?. NEJM 2003 feb. 27;348(9):779-780
34. Robles M, Ponce A Jesús Chaín, ¿charlatán, milagrero, excéntrico enloquecido?. El Tlacote: santuario sin santo, sanatorio sin médico…el agua ligera atrae a millones. Proceso 1992 ene. 20;(794):
35. Díaz CE El agua de Tlacote ¿ficción o realidad?. Editores Asociados Mexicanos, S.A. de C.V., México, 1993
36. Amigos contra el sida, A.C., México. Diccionario de medicamentos (disponible en: http://www.aids-sida.org/medicam-c.html) (consultado el 03-01-2010)
37. Arredondo VDM Mito y realidad sobre el agua de Tlacote, Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro, México, 1994
38. Marín N Leen los mexicanos entre 1 y 3 libros al año. El Sol de México 2007 ene. 7
39. Montes de OL Tlacote pasó casi al total abandono. Tlacote olvidado 12 años después. Noticias (Querétaro, Qro.) 2004 ene.
40. Factor de transferencia (disponible en: http://www.factordetransferencia.com.mx/) (consultado el 03-01-2010)
41. Sánchez BJA Que son los factores de transferencia (disponible en:
http://www.acambiode.com/producto_05548665352575652507416004009535.html) (consultado el 03-01-2010)
42. Factor de Transferencia «¡El regalo de la vida!» (disponible en:
http://www.salud4life.org/index.html) (consultado el 03-01-2010)
43. Foschi FG, Marsigli L, Bernardi M, Salvi F, Mascalchi M, Gasbarrini G et. al. Acute multifocal cerebral white matter lesions during transfer factor therapy. J Neurol Neurosurg Psychiatry (England) 2000 jan.;68(1):114-115


Panaceas, charlatanes y temas relacionados. El auge de la pseudociencia medica .6

44. Arroyo E En el nombre de mi hijo. Random House Mondadori, S.A. de C.V., México, 2006
45. Mier R Disiento, luego existo. Edgar Arroyo, el gran charlatán (disponible en:
http://disiento.blog.com/tag/protengia/) (consultado el 03-01-2010)
46. Denko El fraude jocoso. El charlatán millonario Edgar Arroyo (disponible en:
http://www.elfraudejocoso.com/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=71) (consultado el 03-01-2010)
47. Yakovlev GS El poder curativo del pensamiento (experimento con hielo) (disponible en:
http://www.sanghavirtual.org/foro2009/viewtopic.php?f=2&t=72&start=0) (consultado el 03-01-2010)
48. Frausto L Llama la atención Emoto en Vallarta y Plata RLJ Los mensajes ocultistas en el agua. Pseudociencia en el nuevo milenio (disponible en: http://www.cuc.udg.mx/gaceta-cuc/gaceta-cuc/gaceta39/2.pdf) (consultado el 03-01-2010)
49. Tiller WA What the bleep do we Know!?: A Personal Narrative. Vision in action. The journal of integral thinking for visionary action 2004;2(3-4):17-20
50. Matthews, R Water: The quantum elixir. New Scientist 2006 apr. 8
51. Yakovlev SG El poder curativo del pensamiento. El Observador de la Actualidad (Querétaro, Qro.) 2006 may. 21;(567):11
52. Adguer. Que son los polisacáridos péptidos (disponible en:
http://expressio.blogspot.com/2006/08/que-son-los-polisacridos-pptidos-alfa.html) (consultado el 03-01-2010)
53. Olmo M La jalea real (disponible en:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=49) (consultado el 03-01-2010)
54. Paul SJ Merolicos y otros charlatanes de la salud. Editorial Libra, S.A. de C.V., México, 2004: 4ª. de forros
55. Polvo eres… y en polvo te convertirás. Corales marinos contra el envejecimiento, en: Paul SJ Merolicos y otros…, op. cit., pág. 12
56. Calcio de coral, (El nutriente súper estrella) (disponible en:
http://www.naturalinea.com/natura/store/comersus_viewItem.asp?idProduct=3133) ( consultado el 04-01-2010)
57. Yerbas para cáncer de próstata. La uña de gato es sólo un suplemento nutricional, en: Paul SJ Merolicos y otros…, op. cit., págs. 24-25
58. Duerme…duerme…enflaca, enflaca… La aromaterapia y los CD’s de Bach, en: Paul SJ Merolicos y otros…, op. cit., págs. 91-92
59. Rudman D, Feller AG, Nagraj HS, Gergans GA, Lalitha PY, Goldberg AF et. al. Effects of human growth hormone in men over 60 years old. NEJM 1990 jul. 5;323(1):1-6
60. Vance ME Growth hormone for the elderly?. NEJM 1990 jul. 5;323(1):52-54
61. Eskiny. Secretagogue 3X3 ® (disponible en: http://www.eskiny.com/Prod-secreta3x3-info.asp) (consultado el 05-01-2010)
62. Del Real SJH, Rodríguez PM La medicina alternativa. Alergia Méx 2003;50(1):28-33
63. Ramos RC Remedios no convencionales en Reumatología. Rev Mex Reumatol 2002;17(6):361-364
64. Angell M Kassirer JP Alternative medicine-The risks of unregulated remedies. NEJM 1998 sept. 17;339(12):839-841
65. García AF Medicinas alternativas y bioética. El Escéptico invierno 1998-1999:58-60
66. Toledo B Los «polvos de Meléndez»: el remedio para todas las enfermedades de un científico canario. 2006 mar. 3 (disponible en:
http://www.informativos.telecinco.es/melendez/polvos/canarias/dn_21349.htm) (consultado el 05-01-2010)
67. González MI Apiterapia (disponible en: http://www.apiterapia.cl/index.htm) (consultado el 05-01-2010)
68. Remes-Troche JM, Téllez-Zenteno JF, Rojas-Serrano J, Sentíes-Madrid H, Vega-Boada F, García-Ramos G Thalamic and mesencephalic hemorrhages after multiple honeybee stings: A life-threatening apitherapy complication. Eur Nerol 2003;49(3):188-189
69. Productos para rejuvenecer…(que envejecen más), en: Paul SJ Merolicos y otros…, op. cit., págs. 37-42
70. Adiós gordura, adiós celulitis, los jabones llegaron ya, en: Paul SJ Merolicos y otros…, op. cit., págs 59-68
71. Zamora VJJ (disponible en: http://www.easyfigure.com.mx/principal/) (consultado el 06-01-2010)
72. Capslim (disponible en: http://www.capslim.com.mx/) (consultado el 06-01-2010)
73. Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios. Resolución COFEPRIS /CGJC/ RR/12/2009 (disponible en:
http://www.capslim.com.mx/veredicto.pdf) (consultado el 06-01-2010)
74. Capslim acaba de ser prohibido por la SSA porque se sigue vendiendo? (disponible en:
http://guia.mercadolibre.com.mx/capslim-acaba-ser-prohibido-ssa-porque-sigue-vendiendo-42805-VGP) (consultado el 06-01-2010)
75. Rodríguez R Retiran Capslim del mercado. El Universal 2008 jun. 30 (disponible en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/518731.html) (consultado el 06-01-2010)
76. Torres N Actualización sobre intoxicación con Thevetia peruviana. Retel 2003:2-19 (disponible en:
http://www.sertox.com.ar/img/item_full/19001.pdf) (consultado el 06-01-2010).
77. Eddleston M, Ariaratnam CA, Meyer WP, Perera G, Kularatne AM, Attapattu S, et. al. Epidemic of self-poisoning with seeds of the yellow oleander tree (Thevetia peruviana) in northern Sri Lanka. Tropical Med & Inter Health 1999 apr.;4(4):266-273
78. Eddleston M, Ariaratnamb CA, Sjöströmc L, Jayalathb S, Rajakanthanb K, Rajapakseb S, et. al. Acute yellow oleander (Thevetia peruviana) poisoning: cardiac arrhythmias, electrolyte disturbances, and serum cardiac glycoside concentrations on presentation to hospital. Heart 2000;83:301-306
79. Roberts DM, Southcott E, Potter JM, Roberts MS, Eddleston M, Buckley NA Pharmacokinetics of digoxin cross-reacting substances in patients with acute yellow oleander (Thevetia peruviana) poisoning, including the effect of activated charcoal. Ther Drug Monit 2006 Dec.;28(6):784–792
80. Oji O, Okafor QE Toxicological studies on stem bark, leaf and seed kernel of yellow oleander (Thevetia peruviana). Phytotherapy Res 2000 feb. 23;14(2):133-135
81. Alerta Cofepris contra 15 productos adelgazantes. Noticias (Querétaro, Qro.) 2009 ago. 27, pág. 9A
82. Raso J The expanded dictionary of metaphysical healthcare, alternative medicine, paranormal healing, and related methods (disponible en:
http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/dictionary/md00.html) (consultado el 07-01-2010)
83. Winners of the Ig® Nobel Prize (disponible en: http://improbable.com/ig/winners/#ig1998) (consultado el 07-01-2010)
84. Maharishi Ayur-Veda. JAMA 1991 oct. 2;266(13):1769-1774
85. Biomagnetismo médico: la salud a partir de la energía. A.M. (Querétaro,Qro.) 2005 feb. 3, pág. 3C
86. Davenas E, Beauvais F, Amara J, Oberbaum M, Robinzon B, Miadonnai A et. al. Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE. Nature 1988 jun. 30;333(6176):816-818
87. Arciniega PCM Factores de transferencia. 2005 feb. 14 (tríptico de la conferencia).
88. Sistema Isha ® (disponible en:
http://www.isha.com/new/contenido.php?seccion=sistema_isha_intro) consultado el 07-01-2010)
89. Desintoxicación por iones (disponible en:
http://www.cosmetologiagigi.com/desintoxicador_reavitalizador_celular.html) (consultado el 07-01-2010).
90. Detienen a rumano que ofrecía supuesto champú milagroso contra la gripe aviar. Diario de Querétaro 2005 oct. 21, pág. 8/B
91. Martín Peña asegura haber sido «preparado por extraterrestres». Noticias (Querétaro, Qro.) 2003 feb. 28, pág. 12A
92. Gámez LA Los mayas no predijeron el fin del mundo para 2012. Magonia. Una ventana crítica al mundo del misterio (disponible en:
http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2009/4/10/los-mayas-predijeron-fin-del-mundo-2012) (consultado el 07-01-2010).
93. Gámez LA Reiki para tratar el cáncer en los hospitales públicos españoles. ¿para cuándo los exorcismos?. Magonia. Una ventana crítica al mundo del misterio (disponible en:
http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/posts) (consultado el 07-01-2010)
94. Curtin J Como actúa el Reiki con las enfermedades (disponible en:
http://www.sanacionysalud.com/enfermedades.htm) (consultado el 07-01-2010)
95. Mossad FB Influenza in long-term care facilities: Preventable, detectable, treatable. Cleveland Clinic J Med 2009 sept.;76(9):513-521
96. Cerda A Ya hasta el «Niño Fidencio» tiene iglesia propia. Contenido 2004 nov., págs. 51-58
97. Parra EA, Ortega R Niño Fidencio. Letras Libres 2001 jul.
98. Carrizales D El Niño Fidencio, esperanza para miles de enfermos sin seguridad social. La Jornada 2005 oct. 29
99. Ponce R Llevan al cine historia del Niño Fidencio. El Universal 2008 feb. 28
100. Domecq B. La insólita historia de la Santa de Cabora. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V., México, 1990
101. Frías H. La Santa de Cabora, en: Tomochic. Editorial Porrúa, S.A., Méjico, 1976:134-136
102. Newell G Teresa Urrea: ¿Una prechicana? Retos de memoria social, historia y nacionalismo de los chicanos de los Estados Unidos. Frontera Norte 2002 jul.-dic.;14(28):1-48
103. Reflexología: para aliviar el dolor de muelas, apretar un dedo del pie, en: Gardner M ¿Tenían ombligo Adán y Eva?. La falsedad de la seudociencia al descubierto. Editorial Debate, S.A., Madrid, 2001:107-117
104. Trejo FCSS; Uriarte BV Generalidades, en: Trejo FCSS; Dueñas L; Hernández G; Núñez L; Plascencia NI; Santiago D Fundamentos de Farmacología. Editorial Trillas, S.A. de C.V., México, 2010:27-28
105. Urinoterapia, en: Gardner M ¿Tenían ombligo Adán y Eva?..., op. cit., págs. 119-130
106. Farré J (dir.) Niño Fidencio. De Roma a Espinazo. Fondo de Promoción al Cine de Nuevo León-Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León-Instituto Mexicano de Cinematografía-Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad-Dominio Televisión Digital, México, 2008
107. Díaz y de O C Advertencia, en: Odontología y publicidad en la prensa mexicana del siglo XIX. UNAM-Dirección General de Publicaciones, México, 1990:7
108. Agostoni C Médicos científicos y médicos ilícitos en la Ciudad de México durante el porfiriato, en: Loyo MB (Ed.) Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. UNAM-Instituto de Investigaciones Históricas 1999;19:13-31
109. Yahuaca-Mendoza P; Gutiérrez-Hernández R; Casanova DA; Norato A; Ramos D; Zapata MA y cols. Prodigiosa (Brickellia Cavanillesii) como agente etiológico de hepatotoxicidad: reporte de un caso clínico y estudio experimental. Rev Méd Centro 2008 oct.-dic.;2(1):33-41
110. Pérez TR. Evolución histórica de la Patología. Patología subcelular y molecular, en: Pérez TR, López CE. Principios de Patología. Editorial Médica Panamericana, S.A. de C.V., México, 2007:9
111. Patrón GG. Teresa Urrea Chávez, en: Recopilación de historias y anécdotas de Sonora. Agrupación para las Bellas Artes, A.C., Cd. Obregón, Sonora, Méjico, 2007:194-196
112. Gámez LA. Según la versión española de ‘Scientific American’ el agua se puede magnetizar. Pensar. Revista Latinoamericana para la ciencia y la razón 2004 ene.-mar.;1(1):11
113. Abubakar I, Aliyu SH, Arumugam C, Hunter PR, Usman NK. Prevention and treatment of cryptosporidiosis in immunocompromised patients. Cochrane Database Syst Rev 2007 jan. 24;(1):CD004932.