Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4515/1/Las-estrategias-para-fortalecer-el-aprendizaje-en-los-estudiantes-de-fundamentos-de-Enfermeria.html
Autor: Dra. Alma Rosa Barrios Melchor
Publicado: 30/07/2012
 


Las estrategias de aprendizaje constituyen uno de los focos de investigación más relevante en lo que se refiere a materia educativa. Éstas sirven como herramientas que facilitan la adquisición, desarrollo y puesta en marcha de procesos que permiten adquirir contenidos, facilitando un proceso de aprendizaje eficaz.

Las estrategias suponen, a su vez, un cambio de paradigma, desde el conductista basado en la relación estímulo-respuesta, a otro que nace del enfoque constructivista, caracterizado por la influencia de variables mediadoras y por la elaboración activa de significados por parte del propio estudiante.


Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria .1

Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermería

Dra. Alma Rosa Barrios Melchor. Docente de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Poza Rica Veracruz, México.

INTRODUCCIÓN

Las estrategias de aprendizaje constituyen uno de los focos de investigación más relevante en lo que se refiere a materia educativa. Éstas sirven como herramientas que facilitan la adquisición, desarrollo y puesta en marcha de procesos que permiten adquirir contenidos, facilitando un proceso de aprendizaje eficaz.

Las estrategias suponen, a su vez, un cambio de paradigma, desde el conductista basado en la relación estímulo-respuesta, a otro que nace del enfoque constructivista, caracterizado por la influencia de variables mediadoras y por la elaboración activa de significados por parte del propio estudiante.

El presente trabajo tiene como objetivo de que el estudiante de Fundamentos de Enfermería sea un sujeto activo en el proceso de aprender, resulta de especial utilidad la enseñanza de estrategias metacognitivas, las cuales ayudan a planificar, regular y evaluar el aprendizaje.

Se persigue que el estudiante de Fundamentos de Enfermería domine una serie de estrategias de aprendizaje, y que llegue a ser capaz de auto-regular su actuación en respuesta a las demandas de la tarea y de la situación, es decir, que se convierta en un estudiante estratégico, reflexivo, autónomo y capaz de desarrollar aprendizajes significativo en el ámbito sociolaboral en que se va a insertar.

Las estrategias curriculares de la carrera de Licenciado En Enfermería constituyen una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una direccionalidad altamente coordinada que responda al perfil de egreso de la profesión en la que se relacionen de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio.

El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF) se traduce como la propuesta curricular flexible bajo la cual se trabaja en la Universidad Veracruzana, adoptada desde 1999 y movida por la necesidad de corresponder con el mundo laboral, lo que propició la adopción del enfoque de competencias, el cual está plasmado a través de los planes y programas de estudio que se generan y operan en la Institución (Geron, 2003).

Uno de los retos que el Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF) impone a sus estudiantes corresponde a una situación de responsabilidad frente a su formación profesional, ya que a lo largo de su carrera, tendrá que tomar una serie de decisiones para construir su trayectoria escolar de acuerdo con intereses y sus aptitudes personales (Carrión, 2004). El MEIF ha permitido tener significativos avances con lo que respecta a la enseñanza basada en el aprendizaje, la formación integral y competente, así como proponer estrategias de flexibilidad curricular en los programas educativos.

La propuesta del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana la Facultad de Enfermería subraya la necesidad de superar la rigidez académica caracterizada por planes de estudio exhaustivos, con excesiva carga horaria, elevados porcentajes de materias obligatorias y esquemas seriados que limitan la movilidad de los estudiantes. Sugiere una estructura curricular electiva y flexible, basada en un sistema de créditos.

El perfil de egreso del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería se trata de que el estudiante desarrolle los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr la apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales. Un pensamiento lógico, crítico y creativo. El establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respeto a la diversidad cultural. Un óptimo desempeño profesional basado en principios éticos.

Fundamentos de Enfermería es una experiencia educativa que pertenece al área de iniciación a la disciplina, con 15 hrs a la semana, tiene como objetivo de que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a fin de proporcionar cuidado holístico al individuo, familia y comunidad en situación de salud o enfermedad, con el enfoque del modelo teórico de Dorothea Orem.

Por lo tanto, se ha detectado que la mayoría de los estudiantes al llegar a la práctica de Enfermería no elaboran adecuadamente el Proceso de Atención de Enfermería.

Diseño de estrategias de aprendizaje

Objetivo:

Elaboración e Implementación del Proceso de Atención de Enfermería en el ámbito hospitalario, apoyado en las TICS; mostrando compromiso, honestidad y respeto.

Estrategia Cognitiva:

Razonamiento deductivo (Mayer, 1992)

El estudiante realizará una síntesis de la teoría de Dorothea Orem, rescatando las etapas del Proceso de Atención de Enfermería.

Estrategia Metacognitiva: (González y Tourón 1992)

Autoevaluación

Los estudiantes acuden al ámbito hospitalario a realizar su valoración a un usuario para poder elaborar su diagnóstico de Enfermería, plan de cuidados y ejecución del mismo.

Estrategia Afectiva: (González y Tourón 1992)

Grupos colaborativos.

Los estudiantes integrarán binas por afinidad para realizar e implementar el Proceso de Atención de Enfermería.

Evaluación

Entrega de síntesis.

MB (muy bien).- Cuando la entrega es oportuna y contiene las 5 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
B (bien).-Cuando la entrega es oportuna y contiene 3 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
R (regular).- Cuando la entrega no es oportuna y contiene 2 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.

Evidencia de Desempeño:

1 Proceso de Atención de Enfermería elaborado e implementado por Binas.

MB.- Entrega oportuna y formatos completos de las 5 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
B.- Entrega oportuna y formatos incompletos de 3 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.
R.- Entrega no oportuna y formatos incompletos de las 5 etapas del Proceso de Atención de Enfermería.

Al realizar dichas estrategias de aprendizaje, los estudiantes de fundamentos de Enfermería conseguirán la integración en la formación áulica, en la cual se le propone un paradigma del ejercicio de Enfermería orientado al cuidado de la salud a partir de la satisfacción de las necesidades humanas en las personas, mediante un procesos de carácter científico, que contrasta con el paradigma positivista del entorno en donde la labor de Enfermería en predominantemente asistencialista, y está dirigida al cumplimiento de indicadores orientadas a la curación. En este momento el estudiante de fundamentos de Enfermería además de buscar un rol participativo y crítico del entorno, tiene que encontrar aplicabilidad practica a los conocimientos teóricos. De no ser así, puede relegarlos a un papel secundario dando prioridad al trabajo cotidiano situación que puede deformar sus objetivos de aprendizaje. El conocimiento aprendido en el aula tiene un valor instrumental, pero a condición que este sea integrado por el estudiante en su marco de referencia como un elemento más (no como el único elemento) de su saber practico.

CONCLUSIONES

Las estrategias de aprendizaje

Weinstein (Weinstein et al, 2000, en Donolo, Chiecher & Rinaudo, 2004),mencionan acerca de que las estrategias de aprendizaje se definen como todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones que permiten y apoyan la adquisición de información y la relacionan con el conocimiento previo.


Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria .2

También mencioné que pueden ser procedimentales o declarativas, donde las estrategias son una especie de reglas que permiten tomar decisiones adecuadas en un determinado momento del proceso. (Nisbet & Shucksmith, 1987; Beltrán, 1995; Monereo & Castelló, 1997; Flores, 2000; Pozo, Monereo y Castelló, 2001; Mucci, et al, 2003; Rinaudo y Donolo, 2000, Rinaudo y Vélez, 2000, en Donolo, et al, 2004; Esteban, 2004)

Serra y Bonet (2004), citan a Valls (1993) y Gargallo (2000), definiendo que las estrategias de aprendizaje son contenidos procedimentales que pertenecen al ámbito del "saber hacer", donde se pueden traducir cómo las metahabilidades o "habilidades de habilidades" que se utilizan para aprender cualquier tipo de contenido de aprendizaje.

Según Pozo, Monereo y Castelló (2001) las estrategias de aprendizaje están relacionadas con la metacognición, la cual consiste en un mecanismo de carácter intrapsicológico que nos permite ser conscientes de algunos de los conocimientos que manejamos y de algunos de los procesos mentales que utilizamos para gestionar esos conocimientos, es decir, es la conciencia de la propia cognición. De hecho Monereo y Castelló las definen como "un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto definido por unas condiciones específicas".

Por otro lado, Sanmartí, Jorba e Ibáñez (2000) plantean que las estrategias de aprendizaje están orientadas a favorecer que todos los alumnos aprendan conjuntamente de forma significativa. En este sentido, para actuar estratégicamente deben seleccionarse distintos tipos de conocimiento en relación a las condiciones específicas de cada situación.

De hecho, la clave de una actuación estratégica es la toma consciente de decisiones que permite analizar y optimizar los propios procesos de aprendizaje y pensamiento, y por ende, mejorar ese aprendizaje y los resultados y producciones que de él se deriven (Monereo y Castelló, 1997).

Por otro lado, Massone y González (2003), plantean que las funciones cognitivas implicadas en la ejecución de estrategias de aprendizaje son, selección, comprensión, memoria, integración y monitoreo cognoscitivo, es decir, procesos básicos que garantizarían un procesamiento profundo y eficaz de la información.

Esteban (2004), plantea que el concepto de estrategia implica una connotación finalista e intencional, donde la estrategia será un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje. Por lo tanto la diferencia de la aplicación de una técnica concreta, siendo las estrategias de aprendizaje un proceso de acción que involucra habilidades y destrezas, que ya se poseen, y una serie de técnicas que se aplican en función de las tareas a desarrollar. En este sentido, mi aportación es que, es clave que exista conciencia del contexto en el cual se va actuar, acerca del problema, y que se genere una representación del plan que se va a ejecutar, considerando los recursos con los cuales se dispone y los que no;por lo tanto considero que la metacognición sería la conciencia de cómo se produce un pensamiento, la forma cómo se utiliza una estrategia, y la eficacia de la propia actividad cognitiva. Aquí se incluye la conciencia y el control. La toma de conciencia va desde un nivel bajo, donde se utiliza un darse cuenta vago y funcional, a una alta conciencia, referida al pensamiento reflexivo. El control incluye la acción referida a metas que involucra la selección de la meta, el análisis de los medios y la toma de decisiones.

Por lo que es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre su propio saber y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje.

Debido a lo anterior puedo mencionar que la metacognición es el conocimiento y regulación de nuestra cognición y de nuestros procesos mentales, es decir un conocimiento autorreflexivo. Es el conocimiento que tenemos de todas las operaciones mentales; en qué consisten, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren en su operatividad, entre otros. por lo que estoy de acuerdo con Crespo (2004) ya que él dice que la metacognición involucra la metamemoria, meta-atención, metalectura, metaescritura, metacomprensión, sucesivamente, siendo esto lo que definimos como la metacognición; y si los estudiantes de Fundamentos de Enfermería logran realizar la metacognición puedo asegurar que elaborarán un Proceso de atención de Enfermería excelente, y se verá reflejado en la atención que brindarán en el ámbito hospitalario.

En este sentido, considero de suma importancia que los estudiantes de Fundamentos de Enfermería Identifiquen los motivos y objetivos del aprendizaje que quiere realizar; Anticipar, representarse y planificar las operaciones necesarias para llevar a cabo cada proceso de aprendizaje, seleccionando los procedimientos, estrategias, orden de ejecución, resultados esperados, entre otros; e Identificar los criterios de evaluación para saber si las operaciones se desarrollan como estaba previsto, y qué correcciones se podrán tomar sobre la marcha; creo que esto rompe con la visión de que la memoria es sólo una actividad mecanicista y no aporta significativamente en el proceso metarreflexivo.

Es decir, los estudiantes de fundamentos de Enfermería lograrán diferenciar las estrategias cognitivas y las metacognitivas, donde las primeras se utilizan cuando es necesario hacer progresar la actividad cognitiva hacia una meta y las segundas, se usan cuando se debe supervisar el proceso. La capacidad metacognitiva se va desarrollando y va adquiriendo mayor complejidad a lo largo del tiempo.

Creo que la metacognición plantea una distinción clave de lo que es una estrategia de aprendizaje y una técnica de estudio. Las técnicas de estudios se refieren a la ejecución de un proceso que involucra: a) sistema de acciones; b) resultado de esas acciones; c) materiales sobre los que se ejercen esas acciones d) sistemas de reglas operacionales o de conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para llevar a cabo esas acciones. En cambio, las estrategias de aprendizaje involucran un proceso mayor, el plan de acción del pensamiento estratégico, que define y sabe cuándo y qué usar para aplicar y generar nuevo conocimiento (Monereo & Castelló, 1997; Pozo, Monereo & Castelló, 2001).

Los estudiantes de Fundamentos de Enfermería al realizar el Proceso de Atención de Enfermería, inician de una perspectiva en la que se interpreta la praxis como la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo, tiene la reflexión y acción como unidad indisoluble, como par constitutivo de la misma y por lo tanto imprescindible, en la formación de profesionales del cuidado, es el escenario en el cual se desarrolla la profesión y donde encuentra su principal significado, donde las teorías cobran sentido y los principios y la identidad profesional se construyen.

Es en esta Experiencia educativa de fundamentos de Enfermería en donde el alumno se enfrenta con su nueva realidad profesional, con lo que inicia un proceso de aprendizaje experiencial en el cual el estudiante se prepara para integrarse a esta realidad, interiorizarla, interpretarla y finalmente transformarla.

También es de vital importancia un entorno de aprendizaje ya que se define entonces, como el contexto en el que se enmarcan actividades y procesos de carácter educativo orientadas al aprendizaje; por lo que el entorno clínico lo considero como un espacio en el cual se desempeñan labores, actividades y procesos orientados al cuidado, es además escenario en el cual se desarrollan practicas educativas orientadas a la preparación de los estudiantes de fundamentos de Enfermería en el ejercicio del cuidado, situación que acentúa la complejidad y la importancia del proceso de integración del estudiante a su nuevo entorno. Si bien, en la medida que el estudiante logra integrarse, se potencializa el aprendizaje y adquiere sentido el carácter significativo, otorgando mayor importancia a las experiencias vividas dentro de la práctica clínica.

En síntesis, a partir de lo anterior, puedo concluir que las estrategias de aprendizaje facilitan los procesos de enseñanza–aprendizaje, y están intrínsecamente relacionados con el pensamiento metacognitivo, en el sentido que el estudiante de fundamentos de Enfermería dirige y controla su propio proceso de aprendizaje, donde, se espera que en la etapa universitaria ya sea capaz de utilizar las diversas estrategias para mejorar y aplicar los conocimientos que el estudiante ya posee con los conocimientos nuevos que va adquiriendo en su proceso de formación. Pienso que al implementar las estrategias citadas influyen en las actividades de procesamiento de la información, dando indicios que cuando se aprenden las estrategias de aprendizaje se han adquirido procedimientos que permiten aprender a aprender.

Se concluye que la implementación de estrategias de aprendizaje en estudiantes de fundamentos de Enfermería contribuye a la preparación, aprendizaje en el aula y la influencia del entorno para que el proceso de integración se concrete. Partiendo de una concepción del cuidado profesional en la cual la naturaleza de la Enfermería es esencialmente practica y su finalidad última, antes que explicar, predecir y controlar los eventos de la realidad, es la de intervenir en el mundo con objeto de transformarlo, además se despertará en el estudiante un sentido crítico y problematizador sobre la situación de salud en su entorno sociocultural, brindándole herramientas para que asuman una participación activa dentro del proceso de atención de Enfermería, facilitando las experiencia y la reflexión de estas.

Cabe señalar, que esto no será posible si no se acompaña de un proceso integral de formación docente que permita transformar su propia realidad en un proceso continuo de desarrollo de la creatividad, que a su vez, resignifique su propio papel dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la docencia universitaria.

"Cada ser humano es su propia obra maestra". Henry David Thoreau.


Las estrategias para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de fundamentos de Enfermeria .3

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Coll, C. Constructivismo y Educación escolar. Anuario de Psicología, nš 69. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. 1996.
Simón Sierra, Figueredo; Fernández Sacasas, José A.; Miralles Aguilera, Eva; Pernas Gómez, Marta; Diego Cobelo, Juan Manuel. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Rev Cubana Educ Med Sup. 2009, vol.23, no.3.
Ausubel, D. P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. (1981). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
COLL SALVADOR, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Revista Españolo Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142
Barrón Ruiz, A. (1991). Constructivismo y desarrollo de aprendizajes significativos. Revista de Educación, 294, 301-321.
Feuerstein, R. (1996). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. En Molina García, S.; y Fandos Igado, M. (Coordinadores) Educación Cognitiva. Zaragoza: Mira Ediciones.
Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Diana.
NÁJERA, RM. (2007). Perspectivas de la Enfermería en México. Nuevos Enfoques en la Formación Profesional. Memorias 50 aniversario de la Escuela de Enfermería C.M.N. Siglo XXI.
Acevedo, C., Chiang, M., Madrid, V., Montecino, H., Reinicke, K y Rocha, F. (2009). Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1-18. Recuperado el día 15 de mayo del 2011 en:
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_8.pdf
Herrera, F., Ramírez, M y Herrera, M.(2005). Tratamiento de la cognición-metacognición en un contexto educativo pluricultural. Revista Iberoamericana de la educación Recuperado el dia 21 de mayo del 2011 en:
www.rieoei.org/investigacion22.htm
Castillo Parra S, Vessoni Guioti RD. La relación tutor-estudiante en las prácticas clínicas y su influencia en el proceso formativo del estudiante de Enfermería. Educare 21 (2007).