Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento de las devoluciones de medicamentos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4526/1/Comportamiento-de-las-devoluciones-de-medicamentos.html
Autor: MSc. Lic. Annia Iglesias Armenteros
Publicado: 30/07/2012
 

Los medicamentos son útiles y necesarios en el tratamiento de las enfermedades. Su uso y aplicación viabiliza la pronta recuperación y el egreso de los pacientes, En la práctica diaria se realiza un programa de devolución de medicamentos que permite el uso racional de los mismos y su ahorro, sin afectar la calidad de la asistencia a los enfermos.


Comportamiento de las devoluciones de medicamentos .1

Comportamiento de las devoluciones de medicamentos. Área Clínica. Hospital General Universitario. Cienfuegos. 2011

MSc. Lic. Annia Iglesias Armenteros.
Lic. Dianelis López Sosa.
MSc. Lic. Mailé Ramírez Martínez.
Lic. Madelaines Padilla Jorge.
MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente.

Hospital General Universitario. Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos.

RESUMEN

Los medicamentos son útiles y necesarios en el tratamiento de las enfermedades. Su uso y aplicación viabiliza la pronta recuperación y el egreso de los pacientes, En la práctica diaria se realiza un programa de devolución de medicamentos que permite el uso racional de los mismos y su ahorro, sin afectar la calidad de la asistencia a los enfermos.

Objetivo: Valorar el Comportamiento de las devoluciones de medicamentos del Área clínica del Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de Enero a mayo del 2011. El Universo estuvo constituido por la totalidad de 11 salas del área y el total de las devoluciones de las salas (1315) realizadas por el personal de enfermería de los servicios de las salas del área clínica de dicha unidad, la muestra la constituyó 6 salas del área y se excluyeron 5 salas del área, se tomó una muestra de 4 antibiótico de amplio espectro (Rocephin, Ciprofloxaxina, Trifamox y Cefuroxime). Utilizados. Para la recolección de la información, se tomaron los datos del libro de registro de devoluciones de las salas obteniendo como principales resultados que existió un alto ahorro del presupuesto del hospital sin afectar la atención a los pacientes hospitalizados en este servicio.

Palabras clave: devoluciones, medicamentos, antibióticos, ahorro, presupuesto,

SUMMARY

The drugs are useful and necessary in the treatment of diseases. Its use and application makes possible the rapid recovery and discharge of patients in daily practice takes a drug reimbursement program that allows their rational use and saving without affecting the quality of patient care. Objective: To assess the behavior of drug rebates Area Clinical University Hospital "Gustavo Aldereguía Lima" in Cienfuegos. We performed a cross-sectional study during the period from January to May 2011, the universe consisted of all 11 wards in the area and the total returns of the rooms (1315) performed by the nursing services the halls of the clinical area of the unit, the sample area was 6 rooms and 5 rooms were excluded from the area, took a sample of 4 broad-spectrum antibiotic (Rocephin, ciprofloxacin, and Cefuroxime Trifamox). Utilized. For data collection, data were taken logbook returns of the Boards main results obtained that there was a high hospital budget savings without affecting the care of hospitalized patients in this service.

Keywords: returns, drugs, antibiotics, saving, budgeting,

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Valorar el Comportamiento de las devoluciones de medicamentos. Área clínica del Hospital General Universitario “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos de Enero – Mayo 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar el total de devoluciones realizadas en el área clínica.
2. Describir el importe de las devoluciones de los medicamentos seleccionados.
3. Valorar el aporte económico de las devoluciones realizadas.

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos son útiles y necesarios en el tratamiento de las enfermedades. Su uso y aplicación viabiliza la pronta recuperación y el egreso de los pacientes, En la práctica diaria se realiza un programa de devolución de medicamentos que permite el uso racional de los mismos y su ahorro, sin afectar la calidad de la asistencia a los enfermos.

El uso racional de antibióticos tiene como objetivo obtener el mayor beneficio para el enfermo, limitar el desarrollo de microorganismos resistentes y minimizar los gastos económicos.

En la difícil tarea de seleccionar un plan antibiótico, además de considerar los factores que se relacionan con el enfermo y su enfermedad, es necesario conocer las propiedades de las drogas.

La prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación del tratamiento más allá de lo necesario, la aplicación de dosis inadecuada, son los principales factores que han llevado a que hoy, se aumenten los costos en las instituciones.

Además del dinero ahorrado, $ 11638.15 pesos en lo que va de año, hay un cambio evidente en la mentalidad de la mayor parte del personal, lo que garantizará que la atención hospitalaria se conduzca con más sólidos criterios económicos.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal sobre el Comportamiento de las devoluciones de medicamentos en el Área clínica del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos en el período comprendido de Enero a Mayo del 2011. El universo estuvo constituido por la totalidad de salas del área clínica y la totalidad de devoluciones realizadas por el personal de enfermería al departamento de la farmacia del hospital, la muestra estuvo representada por 6 salas del área y 4 antibióticos seleccionados del total de medicamentos de las devoluciones realizadas. El método de la recolección de la información se realizó a través del registro de devoluciones existentes en las salas. Las variables evaluadas fueron: nombre del medicamento, unidad de presentación, cantidad, precio. Los resultados se tabularon y se expresaron a través de tablas con porcentaje.

Tabla 1 Relación de devoluciones de Rocephin con el importe total. Área Clínica. Hospital. Cienfuegos Enero-Mayo 2011. 

devolucion_devoluciones_medicamentos/medicinas_importe_total

Fuente: Libro de devoluciones de salas

Tabla #2 Relación de devoluciones de Ciprofloxacina con el importe total. Área Clínica. Enero-Mayo 2011. 

devolucion_devoluciones_medicamentos/ciprofloxacino_importe_total

Fuente: Libro de devoluciones de salas

Tabla #3 Relación de devoluciones de Cefuroxine con el importe total. Área Clínica. Hospital. Cienfuegos Enero-Mayo 2011. 

devolucion_devoluciones_medicamentos/cefuroxima_importe_total

Fuente: Libro de devoluciones de salas


Comportamiento de las devoluciones de medicamentos .2
Tabla #4 Relación de devoluciones de Trifamox con el importe total. Área Clínica. Hospital. Cienfuegos Enero-Mayo 2011.

devolucion_devoluciones_medicamentos/trifamox_importe_total

Fuente: Libro de devoluciones de salas

Tabla #5 Cantidad devuelta según Ahorro total. Área Clínica. Hospital. Cienfuegos Enero-Mayo 2011.

devolucion_devoluciones_medicamentos/ahorro_total_importe

Fuente: Libro de devoluciones de salas

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El área clínica por concepto de devoluciones 22 bulbos de Rocephin para un aporte económico de $ 3477.60 pesos, la sala de Geriatría 10 A del de dicha área devolvió 66 bulbos de Rocephin para un 26,2% del total de las devoluciones realizadas de este medicamento para un importe total de $910.80 pesos. Del total de los bulbos devuelto de Rocephin se pueden utilizar en 18 pacientes más sin tener que afectar el presupuesto del hospital. (Tabla #1)

Se realizaron un total de 78 devoluciones de frascos de Ciprofloxacina para un importe de $5233.82 pesos, la sala 12B fue la que mayor cantidad de frascos devolvió 24 para un 31% con un importe de $1610.40 pesos, estos a su vez se pudieran utilizar en 5 pacientes más. (Tabla # 2)

La totalidad de los bulbos que se devolvieron de Cefuroxine fue de 254 para un importe de 1384.30 pesos de ellos la 10B devolvió 77 para un 30.3% pudiéndose utilizar en 12 pacientes más.

El Trifamox a pesar de tener un precio de $5.65 se devolvieron 273 bulbos para un importe de 1542.45 pesos siendo la sala de medicina interna 10B la que más devolvió 88 para un 32.2 % del total con un importe de ahorro de $497.20 pesos los cuales se pudieran utilizar en 13 pacientes más.

El aporte económico total de los 4 antibióticos seleccionados por concepto de devoluciones de medicamentos realizadas a la farmacia es de $11638.15 pesos los mismos pueden ser utilizados en otros pacientes sin afectar el presupuesto del hospital.

CONCLUSIONES

Existió un importante aporte económico de ahorro en el área clínica del presupuesto del hospital por concepto de devoluciones de una cantidad de $11638.15 pesos de solo 4 tipos de antibióticos devueltos a la farmacia, sin afectar la atención a los pacientes hospitalizados en este servicio y pudiéndose utilizar esta cantidad de medicamentos en 45 pacientes más sin tener utilizar el presupuesto. Además del dinero ahorrado, hay un cambio en la mentalidad del personal, lo que garantizará que la atención hospitalaria se conduzca con más sólidos criterios económicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández-Vallín Cárdenas E, Salas Oregón L. Algunas consideraciones sobre los estudios del uso de los medicamentos. Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(2):156-8.
2. • Arnau JM, Vallano A. Estudios de utilización de medicamentos. Medicamento y Salud 2: 78. En línea 1999. Fecha de acceso 24 de junio de 2004. Disponible en:
http://www.femeba.org.ar/fundacion/quienessomos/Novedades/medicamentosysalud/mysv3n27277.pdf
3. Estudios de utilización de medicamentos. En: Farmacoepidemiología. Fecha de acceso 24 de junio 2004. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos12/farmacoe/farmacoe.shtml
4. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Medicamentos. Área Médico-Farmacéutica. La Habana, 1999. Fecha de acceso 20 de diciembre de 2010. Disponible en:
http://www.cdf.sld.cu/pnmpresen.htm
5. Formulario Nacional de Medicamentos. [Serie en Internet]. [Citado 29 May 2005]. Disponible en:
http://www.infomed.sld.cu/servicios/medicamentos/
6. • Vademecum Internacional. [Serie en Internet]. [Citado 6 Feb 2003]. Disponible en:
http://vademecum.medicom.es