Estres oxidativo en la patologia ocular
Autor: Dr. Elieser Imbert Puente | Publicado:  31/07/2012 | Oftalmologia , Articulos | |
Estres oxidativo en la patologia ocular .1

Estrés oxidativo en la patología ocular.

Oxidative stress in ocular pathology.

Dr. Elieser Imbert Puente *, Dra. Tania M. Peña Lora *, Dr. Eligio A. Martínez Núñez **, Dra. Beatriz Zozaya Aldana ***.

* Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Instructor, Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.
** Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica, MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Asistente, Universidad Médica de Guantánamo.
*** Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencia Medicas Dr. Miguel Enríquez.

Revisión bibliográfica
Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.
Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto.

Municipio Guantánamo, Guantánamo, Cuba

RESUMEN

Los ojos están en riesgo particular de daño oxidativo debido a su alta exposición al oxígeno, gran cantidad de ácidos grasos oxidables en la retina y su también alta exposición a la luz, los contaminantes ambientales y los rayos ultravioleta. El stress oxidativo ha sido reportado en la fisiopatogenia de numerosas patologías del aparato visual. Se hace una actualización de estos mecanismos y se postula considerar en el tratamiento de estas patologías, la eliminación de todos los factores locales que puedan actuar mediante la inflamación tisular y el uso de antioxidantes. En los últimos años se ha sugerido que los radicales libres y el estrés oxidativo forman parte de este proceso, hecho que se corrobora en muchas ocasiones, pues se ha demostrado que la utilización preventiva de antioxidantes exógenos o la estimulación de los sistemas antioxidantes endógenos retardan la aparición de los principales signos y síntomas de las patologías oculares.

Palabras clave: Estrés oxidativo, cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular senil, antioxidantes.

ABSTRACT

The eyes are at particular risk for oxidative damage due to their high exposure to oxygen, a large amount of fatty acids in the retina and also high light exposure, environmental pollutants and ultraviolet rays. Oxidative stress has been reported in the pathogenesis of many diseases of the visual apparatus. It is an update of these postulated mechanisms and considered in the treatment of these diseases, the elimination of all local factors that may act by tissue inflammation and the use of antioxidants. In recent years it has been suggested that free radicals and oxidative stress are part of this process, which fact is confirmed in many instances, it has been shown that the use of exogenous antioxidants preventive or stimulation of endogenous antioxidant systems retard appearance of the main signs and symptoms of ocular pathologies.

Key words: Oxidative stress, cataracts, diabetic retinopathy, senile macular degeneration, antioxidants.

INTRODUCCIÓN

La visión es el sentido más valioso para el hombre y constituye tal vez el más importante órgano de los sentidos para la vida de relación. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se obtiene a través del aparato visual más del 80% de la información que recibimos del mundo exterior, lo cual necesita de la integridad de éste con las estructuras del cerebro que intervienen en la visión. Actualmente existen aproximadamente 50 millones de personas ciegas en el mundo. Este número se incrementa de 1-2 millones por año.

En América Latina y el Caribe, la ceguera y la pérdida de visión en adultos continúa siendo un problema de salud pública. Se calcula que en los países más pobres, la prevalencia es aun mayor debido a la poca disponibilidad de servicios oftalmológicos y a las dificultades que deben franquear para acceder y utilizar los servicios existentes (2-3).

En los anales de la historia de la medicina, pocos eventos han tenido el impacto tan profundo y matizado con respuestas polifacéticas como el ocurrido a consecuencia del conocimiento de los radicales libres (RL) perse y de su influencia variable en los seres vivos.

DESARROLLO

Para el presente trabajo se realizó una búsqueda en Internet utilizando buscadores entre los cuales se encuentra Google y otros específicos relacionados con la medicina como MEDLINE, LILACS y SciELO.

Se consideran radicales libres (RL) aquellas moléculas que en su estructura atómica presentan un electrón desapareado o impar en el orbital externo, dándole una configuración espacial que genera una alta inestabilidad. Es una entidad química que contrario a la normal tendencia espontánea de los electrones localizados en los átomos y moléculas a la formación de parejas es desapareado. Esto lo hace muy inestable, extraordinariamente reactivo y de vida efímera, con una enorme capacidad para combinarse inespecíficamente en la mayoría de los casos, así como con la diversidad de moléculas integrantes de estructura celular: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y derivados de cada uno de ellos (4).

Los radicales libres (RL) son elaborados continuamente como un producto del metabolismo normal de cada célula e inactivados por un conjunto de mecanismos (unos enzimáticos y otros de atrapamiento). Son componentes normales de células y tejidos, existiendo una poza de radicales libres (RL) particular en cada estirpe celular y en algunos tipos celulares permiten la mejor adaptación a su habitat. Al elevarse o disminuir las concentraciones fisiológicas de las especies reactivas de oxígeno (EROS) puede acarrear importantes alteraciones funcionales.

¿Qué es Estrés Oxidativo?

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células.

Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.

El estrés oxidativo es resultado de uno de los siguientes procesos:

1) aumento en la formación y actividad de oxidantes,
2) reducción de los mecanismos de defensa antioxidante,
3) fracaso de los mecanismos reparadores del daño oxidativo (5).

La aterosclerosis, el envejecimiento y el cáncer por citar algunos ejemplos, son un tercio de la enorme lista de problemas fisiológicos y padecimientos que de alguna manera se asocia con una elevada poza hística de radicales libres (RL).

CATARATA Y ESTRÉS OXIDATIVO.

La catarata constituye la causa principal de ceguera prevenible. La disponibilidad de servicios oftalmológicos para su tratamiento quirúrgico es insuficiente a nivel mundial. Al tender la población mundial al envejecimiento, en próximos años este problema estaría multiplicado. Debido a esto nos damos cuenta de que el tratamiento quirúrgico de la misma no constituye la mejor opción. Las investigaciones deben estar encaminadas no a mejorar el proceder sino a cómo prevenir su aparición (6-7).

La génesis de la catarata senil es multifactorial pero en esta juega un papel importante los radicales libres en el cristalino. Esta molecularmente se origina por cambios en la uniformidad de la densidad de las proteínas. Estos cambios de forma general y mediante diferentes vías se originan por procesos de oxidación. Los eventos bioquímicos que llevan a estas modificaciones no se entienden bien todavía, pero varios investigadores han encontrado que en este trastorno se incrementan las proteínas insolubles y que el proceso de insolubilización se acelera. Parece ser que la insolubilidad es producida por la formación de enlaces covalentes como resultado de la oxidación de las proteínas.

En las proteínas los residuos de aminoácidos azufrados suelen ser muy susceptibles al daño oxidativo, generándose bisulfuros que pueden ocasionar el establecimiento de puentes cruzados entre proteínas o subunidades con la formación de agregados. El cristalino tiene una alta concentración de glutatión reducido, el que mantiene los grupos tiol en forma reducida, lo que contribuye a su completa transparencia, así como a la transparencia y propiedades refractivas de la córnea, esenciales para la formación de una imagen adecuada en la retina (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar