Rehabilitacion de infarto agudo al miocardio post-trauma en poblacion adulta
Autor: Anita González | Publicado:  31/07/2012 | Cardiologia , Articulos | |
Rehabilitacion de infarto agudo al miocardio post-trauma en poblacion adulta .2

rehabilitacion_infarto_miocardio/necrosis_miocardica_isquemia

Figura 1: Disminución del flujo sanguíneo y el oxigeno produciendo daño y necrosis del tejido cardiaco simbolizado por el color morado.

Factores de riesgo

Los cambios en el estilo de vida pueden tener un efecto significativo en la prevención secundaria, en efecto lo primero y lo principal es hacer un cambio en los hábitos alimenticios, evitando los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans ya que son altamente dañinas para el organismo y así también poder prevenir que esto no contribuya a la hiperlipidemia y no dar paso a un sobrepeso u obesidad, así como igualmente el incremento excesivo del consumo de sodio ya que es un gran factor para causar problemas con el aumento de la presión arterial causando hipertensión arterial y a su vez provoca un alto grado de retención de liquido.

El consumo de drogas como el tabaco que producto a sus componentes químicos dañinos produce daño en el metabolismo, como al igual que el alcohol. El sedentarismo, la falta de ejercicio, un estrés traumático que acelere el funcionamiento de la actividad cardiaca [Sandí - 2002] y el sexo masculino son factores que incrementan el riesgo cardiovascular no sólo en la población adulta, sino también en los adolescentes y niños. [Sáenz - 2005; Cañizalez - 2005; Velázquez - 2007; Márquez - 2003; González - 1995]

Los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio poseen riesgo de padecer nuevos eventos cardiovasculares y en algunos casos extremos de muerte en el paciente por esto el cuidado, tratamientos y rehabilitación son de gran importancia en los pacientes con post-infarto agudo al miocardio para así poder prevenir nuevos episodios. [Sáenz - 2005; Hermes - 2003; Plaza 2003; Márquez - 2003; Del Río]

Beneficio del ejercicio físico en pacientes post-trauma de infarto agudo al miocardio

La recomendación de ejercicio físico como una medida de terapéutica ha aumentado, por los médicos a sus paciente debido a los beneficios que este entrega y a las mejoras que presentan los pacientes después de un IAM.
Ayuda a que los pacientes presente una mejora en la adaptación periférica en la utilización de oxigeno esto se ve reflejado a nivel vascular por un aumento del diámetro de los vasos sanguíneo del musculo ejercitado, además aumentando el número de capilares en el tejido muscular.

Se presenta también una mejora en la adaptación de distinto mecanismo enzimático para la producción de energía dependiente de oxigeno, aumentando la densidad y el numero de mitocondria en el musculo, lo que produce que este tenga la capacidad de utilizar la mayor cantidad de oxigeno frente al ejercicio físico y así mejorar la funcionalidad del miocardio.

A su vez genera cambios fisiológicos en el funcionamiento de corazón frente al ejercicio, que provoca una disminución de la frecuencia cardiaca y un descenso en la tensión arterial sistólica tanto en reposo como en la actividad física.

El ejercicio físico presenta mejora de los síntomas, la sensación de disnea, fatiga muscular, la tolerancia frente al ejercicio, el perfil lipidico del paciente entre otros. Además, está demostrado que el ejercicio físico aumenta esperanza de vida en paciente con IAM.

Cada terapia con ejercicio físico debe tener una evaluación y programa distinto para cada paciente dependiendo del daño del trauma, edad, condición física entre otras condiciones. Para así poder lograr resultado significativo en los pacientes. [Sáenz - 2003; Plaza 2003; Márquez - 2003; Del Río; Velasco - 2000; Maroto - 2005; Barrera – 2001; Aguilar - 20005]

Rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardiaca en pacientes con infarto miocárdico agudo (IMA) es fundamental debe estar acompañada de componentes nutricionales, psicológicos, entrenamiento físico, educación y consejos. Estos elementos garantizan una mejora en el funcionamiento de las actividades cardiológica y la rehabilitación del daño producido tras el infarto agudo al miocardio y otras enfermedades coronarias generando una mejora en el estado de salud. [Hermes - 2003]

Cada programa de rehabilitación debe ser adecuada para cada paciente, hay diferentes tipos de programa dentro de estos esta el intrahospitalario que consiste en compensar los efectos del reposo prolongado ya que es ideal para dar comienzo a las actividades de prevención secundaria, Dr. Hermes determino que se le debe dar la información necesaria al paciente para educarlo a cerca de su enfermedad, la dieta y los factores de riesgo, así como se le orienta acerca de los medicamentos que debe consumir, los cuidados que debe tener en su hogar, la realización de actividad física y los signos que debe tener en cuenta frente a tener la sensación de un nuevo episodio y así poder pedir la ayuda temprana. [Maroto – 2005] Otro tipo de programa es el domiciliario con supervisión y sin ella en esta fase el paciente es capaz de conseguir elevar la capacidad funcional, por medio de ejercicio físico moderado dependiendo del paciente, y así contrarrestar el sedentarismo y coayudar el manejo de factores de riesgo que conllevan a un nuevo infarto miocárdico agudo (IMA). Por último están los programas residenciales donde el paciente se interna en una clínica o centro de rehabilitación y así poder llevar a cabo el programa de forma intensiva para generar cambios más rápidos y beneficiosos.

Los tipos de programas para los pacientes con infarto agudo al miocardio o algunas enfermedades cardiovasculares deben ir pensado en el tipo de población y la cantidad de recurso que se dispongan para esto.
Los diferentes tipos de programa de rehabilitación generan en el paciente un factor psicológico de seguridad y el mejoramiento de su calidad de vida produciendo una sensación de bien estar en el paciente. [Sáenz - 2005; Hermes - 2003; Plaza - 2003; Márquez - 2003; Gagliardi - 2007; Del Río; Maroto - 2005; Barrera – 2001; Aguilar – 2005; Velasco -2000]

Trastornos emocionales y mentales van de la mano con las enfermedades cardiacas

Numerosos estudios en distintos países han encontrado que personas con trastornos de ansiedad, emocionales, depresión, entre otras tienen una mayor propiedad de presentar alguna patología cardiaca.

Los trastornos depresivos afecta a más de un quinto de los pacientes que han padecido un infarto agudo (IMA), a su vez está asociado como un mayor riesgo de producir un infarto agudo al miocardio o generar nuevos eventos cardiológicos, por otro lado diferentes investigaciones sobre el tema no muestra que en el tratamiento de trastornos mentales y emocionales haya un mejoramiento significativo en las enfermedades cardiacas en post-infarto agudo al miocardio.

El estrés psicosocial es uno de los principales factor de riesgo para la ocurrencia de dichas enfermedades cardiológicas, estos tipos de estrés como el de un abuso, laboral, el trafico, los ruidos, entro otros tiene una mayor incidencia en la causa de un infarto agudo al miocardio. [Posada - 2005; Sandí - 2002]

Conclusión

El infarto agudo al miocardio es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo [Cañizalez - 2005; Velázquez -2007; Quintero - 2011; Reyes -1997; Hermes - 2003; Velasco - 2000] y una enfermedad muy complicada y difícil de convivir con ella por esto se debe tener un cuidado único para prevenir un nuevo evento, [Sáenz - 2005] por esto se han implementado una serie de medidas de prevención como, crear programas de rehabilitación, implementar rutina de ejercicio que es uno de los mejores beneficios para el infarto miocárdico agudo (IMA), educar entre otros. [Sáenz - 2005; Hermes - 2003; Plaza - 2003; Márquez - 2003; Gagliardi - 2007; Del Río; Maroto - 2005; Barrera - 2001] Se dieron a conocer los distintos factores de riesgo principalmente el tabaquismo, sobrepeso, presión arterial alta, un estrés traumático, entre otros que pueden llegar a desencadenar un infarto agudo al miocardio o alguna patología cardiaca. [Sandí – 2002; Cañizalez - 2005; González - 1995; Sáenz - 2005; Velázquez - 2007; Márquez - 2003;]

Discusión

Ya que el infarto agudo al miocardio es una de las enfermedades con más mortalidad en el mundo, se han realizado una serie campañas ya que se ha demostrado que cambiando el estilo de vida, como el sedentarismo, el tabaquismo, la alimentación reduce significativamente el riesgo de cardiopatía coronaria, [Maroto - 2005; Sáenz - 2005; Hermes - 2003; Plaza - 2003; Márquez - 2003; Gagliardi – 2007].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar