Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4541/1/Cateter-Epicutaneo-Desempeno-de-Enfermeria-en-la-realizacion-del-proceder-en-recien-nacidos.html
Autor: Lic. María Cira Sánchez Armas
Publicado: 10/08/2012
 


Los catéteres invasivos ocupan un lugar importante en las unidades de cuidados intensivos neonatales para el manejo del niño críticamente enfermo. El procedimiento es fácil, incruento y poco doloroso. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional para evaluar la técnica de canalización del catéter epicutáneo en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital provincial Dr. “Gustavo Aldereguía Lima“ de la provincia de Cienfuegos, en los meses de marzo - septiembre del 2011, tomándose como universo de estudio las 22 enfermeras que realizan dicho proceder acorde a la técnica estandarizada en las guía de buenas prácticas de Enfermería.


Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos .1

Catéter Epicutáneo. Desempeño de Enfermería en la realización del proceder en recién nacidos

Lic. María Cira Sánchez Armas. *
MSc. Lic. Annia Lourdes Iglesias Armenteros. **
Dr. Arturo Pérez de Villamil Álvarez ***
MSc. Lic. Daniel León Nualla Parets ****
MSc. Nicolás R. Pérez Cruz *****

* Especialista en Enfermería Materno Infantil.
** Máster en Salud Pública. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente
*** Especialista Segundo Grado Neonatología. Profesor auxiliar.
*** MSc. en Psicología de la Salud. Licenciado en Enfermería. Profesor asistente.
**** Profesor auxiliar de informática.

Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Cuba

RESUMEN:

Los catéteres invasivos ocupan un lugar importante en las unidades de cuidados intensivos neonatales para el manejo del niño críticamente enfermo. El procedimiento es fácil, incruento y poco doloroso. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional para evaluar la técnica de canalización del catéter epicutáneo en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital provincial Dr. “Gustavo Aldereguía Lima“ de la provincia de Cienfuegos, en los meses de marzo - septiembre del 2011, tomándose como universo de estudio las 22 enfermeras que realizan dicho proceder acorde a la técnica estandarizada en las guía de buenas prácticas de Enfermería.

Se tomaron en cuenta los años de experiencia en el servicio, calificación profesional y resultado de la evaluación de desempeño de ese proceder. Estos resultados obtenidos son expuestos en tablas de contingencia en por ciento, observándose que hay desempeñado habilidades en su aplicación.

Palabras Clave: Catéter intravenosos, Enfermería, desempeño, neonatos.

INTRODUCCIÓN:

Una de las técnicas invasivas que con mayor frecuencia se utiliza en los pacientes críticos son los accesos vasculares. Cuando hablamos de esta técnica nos referimos a la cateterización de algunos de los vasos sanguíneos, bien sean arterias o venas. Estas técnicas nos brindan una información del estado hemodinámico del paciente y además facilitan la administración de soluciones parenterales.

Su importancia nos motivó a evaluar la competencia y el desempeño del personal de Enfermería al realizar esta técnica

Como técnicas invasivas, los accesos vasculares requieren de un conocimiento adecuado de la anatomía, las diferentes técnicas a emplearse, sus indicaciones, así como también las complicaciones, el modo de prevención y el diagnóstico en caso de producirse. El cateterismo Epicutáneo es un proceder de Enfermería dependiente de indicación médica, el cual posee ventajas sobre el cateterismo umbilical pero debido a que el mismo requiere de un entrenamiento del personal de Enfermería para su realización con éxito en ocasiones esto hace que se prescinda de su indicación.

Analizando su incidencia de indicación en comparación con el cateterismo umbilical en los últimos 2 años tenemos que en el año 2010 del total de ingresos de 172 pacientes la indicación del cateterismo Epicutáneo fue de un 23,6 por ciento y el cateterismo umbilical fue indicado en un 76 por ciento. En el año 2006 de un total de 144 pacientes ingresados solo al 23, 6 por ciento se le realizó cateterismo Epicutáneo y al 48,6 por ciento cateterismo umbilical, por lo que conocemos que existe un mayor índice de la utilización del catéter umbilical pudiéramos revertir dicha indicación si existiera un mejor entrenamiento y capacitación del personal de Enfermería en el desempeño de la técnica ya que este catéter Epicutáneo posee más ventajas que el umbilical después de las 24 horas de nacido el niño.

Los profesionales necesitamos conocer y mejorar la calidad de nuestros cuidados, para ello es necesario disponer de herramientas de mejoras que nos permitan analizar la realidad y que nos proporcionen criterios de buenas prácticas. Como este es un proceder que se cumple bajo indicación médica debemos conocer el por qué de su bajo índice de indicación donde los 17 médicos de esta unidad coincidieron en que este proceder debe realizarse por personal entrenado y previamente calificado manteniendo todas las medidas de asepsia para evitar complicaciones.

El abordaje profundo es una técnica la cual data de alrededor de los años 20. En el año 1927, los neurólogos dan a conocer su preocupación por lo peligroso e ineficaz que resultaba el método que ellos empleaban para cateterizar el bulbo de la yugular interna, con el fin de administrar soluciones para la hidratación parenteral y también para la administración de medicamentos.

Esta preocupación llevó a que se describieran otras técnicas más ventajosas. Forsman en el año 1929 auto introdujo un catéter uretral a través de la vena cubital derecha hasta la aurícula derecha. Un año después, Kline utilizó este método para la obtención de muestras de sangre del corazón derecho, aplicando el método de Fick para determinar el volumen minuto.

Ocho años más tarde, en 1937, en la Habana; Castellanos, Pereira y García publican un nuevo método de exploración circulatoria que denominaron angiocardiografía. Ellos introdujeron una sonda a través del brazo izquierdo para el cateterismo cardiaco.

Así varios autores como Cournand y Ranger, en el año de 1941, recomiendan este procedimiento para la medición de la presión venosa central, después de varios trabajos acerca de sus experiencias.

Aubaniac, en el año 1952, describe la técnica de la cateterización percutánea de la vena subclavia por vía infraclavicular, la cual es popularizada por Wilson. 10 años después, Wilson señala también, al igual que Magil y Davidson la utilidad de esta técnica para la medición de la presión venosa central.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Determinar el desempeño de Enfermería en la técnica de abordaje venoso profundo mediante el catéter Epicutáneo en el servicio de neonatología.

Objetivos Específicos.

1- Identificar el comportamiento de los errores por pasos en el procedimiento.

2- Relacionar los resultados alcanzados en la evaluación con variables tales como. Calificación profesional, años de experiencia en la profesión y años de experiencia en el servicio de neonatología.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó la evaluación de la técnica de canalización del Catéter Epicutáneo en el servicio de neonatología del General Dr. “Gustavo Aldereguía Lima” de la provincia Cienfuegos, en el período de tiempo comprendido de marzo – septiembre 2011. Para ello se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional.

El universo lo constituyen la totalidad de las enfermeras que asisten en la unidad de cuidados intensivos neonatales (n=22) previo consentimiento para participar en el estudio. Los mismos firmaron un documento que se anexa al final donde se declara el deseo de participar. No se excluye ningún personal.

Técnica y procedimiento para obtener la información.

Se realizó la evaluación de la técnica de canalización del catéter Epicutáneo (ver anexo 7) la misma se llevó a cabo mediante la observación participante para lo cual se le aplicó una guía de evaluación del procedimiento con los pasos a seguir en dicha técnica. Desarrollándose esta evaluación en el escenario natural donde laboran los enfermeros.

El instrumento de evaluación se estructuró atendiendo a los 20 pasos que posee la técnica que aparece registrada en la Guía de Buenas Prácticas del Servicio. Cada paso de la técnica posee un valor de 5 puntos y las variables a estudiar son calificación profesional, años de experiencia como enfermera, años de experiencia en neonatología y calificación obtenida.

La realización de esta evaluación se efectuó por la autora del trabajo durante 6 meses y los resultados obtenidos se le valoraron con el siguiente puntaje:


Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos .2


Bien 90 --- 100
Regular 75 --- 85
Deficiente: menos de 75.

Los datos se tomaron de las evaluaciones realizadas al personal de Enfermería durante la aplicación de la técnica del Catéter Epicutáneo y de los resultados se registraron en una base de datos. En el Programa Epilnfo.

Los datos fueron introducidos en una base de datos siendo computados y procesados mediante el Programa Epilnfo que nos permitió el procesamiento automatizado de los datos, así como el análisis estadístico del mismo. Los resultados se mostraron en tablas de relación de variables expresadas en números y por ciento. Se empleó el procedimientos de la estadística inferenciada para variables cualitativa con exigencia del 95% dé confiabilidad.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Resultados Fundamentales.

Al finalizar la aplicación de los instrumentos de trabajo obtuvimos los resultados finales que siguen.

Según resultados de la calificación profesional de las enfermeras se comportaron de la forma siguiente.

Con menos de 75 – puntos se observan 4 enfermeras licenciadas y 2 licenciadas diplomadas para un total de 6 enfermeras.
De 75 – 85 puntos hay 3 enfermeras licenciadas y 3 licenciadas no diplomadas para un total de 6 enfermeras. (Ver tabla 1.)

Al aplicar la técnica estandarizadas del Catéter Epicutáneo según calificación profesional, (ver tabla 2) que aparece en la guía de Buenas Prácticas de Enfermería del Servicio, los resultados obtenidos por pasos fueron:

 En los doce primeros pasos de la técnica existió buen dominio del procedimiento por parte de todo el personal de Enfermería independientemente de su nivel o calificación profesional ya que estos pasos consisten en la preparación del paciente.
 A partir del paso o procedimiento número 13 que trata sobre la introducción del catéter y permeabilizar la vena con suero heparinizado, fue cumplido por el 100 por ciento de las enfermeras con nivel técnico de post -básico.
 De las 7 licenciadas objeto de estudio sólo lo realizaron correctamente 6 enfermeras que representa el 85.7 por ciento.
 De las trece licenciadas diplomadas solo presentaron dificultades 2, siendo el por ciento de cumplimiento del 84.6 por ciento (ver tabla 2).

En los restantes pasos o procedimientos de esta técnica, las enfermeras de nivel técnico de post-básico no presentaron dificultades, al igual que las enfermeras licenciadas no diplomadas. Aplicando la escala de evaluación de dicha técnica vemos que la misma es evaluada como suficiente o bien para las enfermeras técnicas con nivel post-básico y las enfermeras diplomas.

En lo referente a la calificación del proceder de la técnica según los años de experiencia los resultados obtenidos fueron:

1 Enfermeras con menos de 10 años fueron 9, de ellas el 100 por ciento cumplió los pasos del proceder del 1 al 12, presentando dificultades a partir del paso 13, que fue cumplido por el 55.6 por ciento al igual que el numero 14 los pasos del 15 al 20 solo fueron cumplidos por el 22.2 por ciento de las enfermeras.
2 Enfermeras comprendidas entre 10 y 20 años de experiencia o de graduadas representan un total de 8, de ellas las 8 cumplieron los pasos del procedimiento del 1 al 12.
3 Seis (6) enfermeras cumplieron los pasos del 1 al 14 para 75 por ciento de cumplimento.
4 En este grupo las mayores dificultades comenzaron a partir del paso número 15, oscilando su cumplimiento entre el 62.5 y el 37.5 por ciento de cumplimiento.
5 En la muestra de estudio con 20 años o mas tenemos un total de 5 enfermeras siendo de destacar que el 100 por ciento de ellas cumplieron correctamente todos los pasos del procedimiento.
6 Analizando globalmente la tabla (3) el 100 por ciento cumplió los pasos del 1 al 12, presentándose las a mayores dificultades a partir del paso numero 13, Se pudo observar que mientras más años de experiencias menos incumplimientos del procedimiento.

Los resultados finales de nuestra calificación de la técnica, según años de experiencia se comportaron de la manera siguiente. (Ver tabla 4).

Analizando los resultados de evaluación de la técnica según años de experiencias observamos que independientemente del tiempo de experiencia profesional el cumplimiento de los pasos del 1 al 12 representó el 100 por ciento.

DISCUSIÓN:

El catéter Epicutáneo presenta las siguientes ventajas:

1 Acorta la estancia del niño en el servicio debido a sus múltiples usos.
2 Reduce el costo que implica un ingreso prolongado.
3 Reduce el tiempo de separación madre – hijo.
4 Es un proceder de Enfermería fácil y eficaz.

En nuestro servició ha disminuido el uso del catéter Epicutáneo, lo que se demuestra en nuestra investigación. Esto se ha debido a la no capacitación o entrenamiento correcto del personal de Enfermería en dicho proceder.

Las enfermeras licenciadas no diplomadas fueron las de mayores dificultades, esto puede estar relacionado con las deficiencias demostradas del plan de Estudio anterior (Plan C) donde los estudiantes tenían poco tiempo de actividades en los servicios, ya que las mismas comenzaban en el tercer año de la carrera con solo 4 horas diarias para un total de 20 semanales.

Actualmente el Plan de estudio D (Plan D), solucionó esta dificultad, ya que al terminar el primer año se gradúan de enfermeros básicos comenzando su vida laboral y terminando la licenciatura por encuentro, lo que permite al graduarse de licenciados tener mayores habilidades practicas, esto a su vez justifica que las enfermeras técnicas presente menores dificultades ya que su plan de estudio si comprendía rotaciones desde el mismo primer año.

La técnica de catéter Epicutáneo en recién nacido es un proceder solo del servicio de Neonatología y no se encuentra comprendido como una técnica en plan de estudio, esto explica que dicho proceder presente las dificultades encontradas por nosotros en enfermeras licenciadas no entrenadas o diplomadas y en personal con menos de 10 años de graduados que labora en nuestro servicio.

CONCLUSIONES.

No existen grandes dificultades en la realización de la técnica de canalización del catéter Epicutáneo, sólo que debemos insistir en la habilidad y destreza del personal de Enfermería al canalizar una vena periférica y pasar el catéter de silicona a través de ella. Por lo que es evidente que debe sistematizarse en las enfermeras de menos de 10 años en el servicio y las licenciadas no diplomadas

RECOMENDACIONES

La canalización de vena central por el Catéter Epicutáneo es un proceder de Enfermería necesario en la atención neonato en el Servicio de Cuidados Intensivos por lo que recomendamos realizar curso de capacitación al personal que labora en dicho servicio, y que el mismo sea realizado y supervisado por el personal de Enfermería de mayor nivel científico, lo que nos permite realizar esta técnica y disminuir el uso del catéter umbilical después de las 24 horas del nacimiento del niño.

ANEXOS.

Tabla 1. Resultados de la Calificación Final según la Calificación Profesional de las Enfermeras. 

cateter_epicutaneo_enfermeria/calificacion_profesional_enfermeria

Fuente: Encuesta aplicada


Cateter Epicutaneo. Desempeño de Enfermeria en la realizacion del proceder en recien nacidos .3

Tabla 2. Resultados de Bien por pregunta según la Calificación Profesional de las Enfermeras. 

cateter_epicutaneo_enfermeria/procedimiento_tecnica_insercion

Fuente: Encuesta Aplicada

Tabla 3. Resultados de Bien por pregunta según años de experiencia en la profesión de Enfermería. 

cateter_epicutaneo_enfermeria/tiempo_experiencia_profesional

Fuente: Encuesta Aplicada

Tabla 4. Resultados de la Calificación Final según años de experiencia en la profesión de Enfermería. 

cateter_epicutaneo_enfermeria/experiencia_tiempo_trabajado

Fuente: Encuesta Aplicada

Bibliografía consultada

1. Pai MP, Pendland SL, Danzinger LH. Antimicrobial-coated/bonded and-impregnated intravascular catheters. Ann Pharmacother 2001; 35: 1255-63.
2. Prado García .La Educación Comunista de la Juventud Estudiantil en la Educación Superior: La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
3.. Pascual A. Pathogenesis of catheter-related infections: lessons from new designs. Clin Microbiol Infect 2002; 8: 256-64.
4. Sherertz R J, Ely EW, Westbrook DM et al. Education of physicians-in-training can decrease the risk for vascular catheter infection. Ann Intern Med 2000; 132: 641-8.
5. Eggimann P, Harbarth S, Constantin MN, Touveneau S, Chevrolet JC, Pittet D. Impact of a prevention strategy targeted at vascular-access care on incidence of infections acquired in intensive care. Lancet 2000; 355: 1864-8.
6. Tomford JW, Hershey CO. The i.v. therapy team: impact on patient care and costs of hospitalization. NITA 1985; 8: 387-9.
7. Soifer NE, Borzak S, Edlin BR, Weinstein RA. Prevention of peripheral venous catheter complications with an intravenous therapy team: a randomized controlled trial. Arch Intern Med 1998; 158: 473-7.
8. Davis D, O'Brien MA, Freemantle N, Wolf FM, Mazmanian P, Taylor-Vaisey A. Impact of formal continuing medical education: do conferences, workshops, rounds, and other traditional continuing education activities change physician behaviour or health care outcomes? JAMA 1999; 282: 867-74.
8. Polderman KH, Girbes ARJ. Central venous catheter use. Part 1: Mechanical complications. Intensive Care Med 2002; 28: 1-17.
26. Skiest DJ, Abbott M, Keiser P. Peripherally inserted central catheters in patients with AIDS are associated with a low infection rate. Clin Infect Dis 2000; 30: 949-52.
10 .Lam S, Scannell R, Roessler D, Smith MA. Peripherally inserted central catheters in an acute care hospital. Arch Intern Med 1994; 154: 1833-7.