Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Brote de infeccion respiratoria aguda –IRA- en hospital
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4545/1/Brote-de-infeccion-respiratoria-aguda-IRA--en-hospital.html
Autor: Venecia A. Ramírez
Publicado: 10/08/2012
 


El 27 de Diciembre del 2011, el epidemiólogo del hospital, notificó al servicio de epidemiologia del Área IV, el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de enfermera que labora en el hospital, por insuficiencia respiratoria aguda grave (IRAG), el día 28, dos casos adicionales, también enfermeras. Se realiza investigación para determinar posible brote de IRA, identificar fuente de transmisión e implementar medidas de control.


Brote de infeccion respiratoria aguda –IRA- en hospital .1

Brote de infección respiratoria aguda (IRA), en hospital del área IV de Salud Distrito Nacional, República Dominicana, diciembre 2011.

Venecia A. Ramírez, entrenada 2011 FETP, Área IV de salud, Distrito Nacional. []
Ramona Núñez, 2006 FETP. 2006, Dirección General de Epidemiología, Santo Domingo.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El 27 de Diciembre del 2011, el epidemiólogo del hospital, notificó al servicio de epidemiologia del Área IV, el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de enfermera que labora en el hospital, por insuficiencia respiratoria aguda grave (IRAG), el día 28, dos casos adicionales, también enfermeras. Se realiza investigación para determinar posible brote de IRA, identificar fuente de transmisión e implementar medidas de control.

MÉTODOS

I. Descriptivo: se realiza búsqueda activa de casos entre el personal que labora en el hospital, se captan 37 casos en una población de 1213 empleados.
II. Casos y controles: se comparan exposiciones de riesgo. Se define caso: persona que labora en el hospital con historia de infección respiratoria aguda. Control: persona que labora sin historia de la enfermedad. Se calculó OR, IC95% y el valor de p (considerado el <0.05).

RESULTADOS

37 personas afectadas, un ingreso en UCI con insuficiencia respiratoria aguda grave (IRAG); tres con infiltrado pulmonar; cinco ingresados en el hogar. Tasa de ataque general 3%, mayor tasa de ataque en conserjes 15%, tasa de letalidad 0%. Un 32% (12/37) casos laboran en área de emergencia; sexo femenino 78% (29/37); edad mínima 20 años, máxima 62, media 39 (DE ± 11). Grupo edad más afectado 31- 50 años con 65% (24/37). Síntomas más frecuentes: Rinorrea 84% (31/37) y tos 81% (30/37). 62% de los casos (23/37) y 26% (19/74) de los controles, refirieron haber estado en contacto con un caso (OR 9; 95% CI= 2 - 14; Ch 7,6 p< 0,000). Se tomaron 6 muestras, una resultó positiva a virus de parainfluenza tipo 1

CONCLUSIONES

Se sugiere un brote asociado al contacto con un caso de infección respiratoria aguda. La incidencia se redujo cuando se reforzaron las medidas de bioseguridad.

PALABRAS CLAVE: Brote insuficiencia respiratoria aguda grave (IRAG), infección respiratoria, contacto directo.

ABSTRACT

Outbreak of acute respiratory infection (IRA), at hospital of area IV of Health National District, Dominican Republic, December 2011.

Introduction:

27 December 2011, hospital epidemiologist, notified the service of epidemiology of the IV area, the entry in the unit of intensive care (ICU), nurse that works in the hospital for acute respiratory failure severe (Iraq), the 28th, two additional cases, nurses. It conducts research to determine possible outbreak of ANGER, identify source of transmission and implement control measures.

Methods:

I. Descriptive: is active pursuit of cases among the personnel that work in the hospital, capture 37 cases in a population of 1213 employees.
II. Cases and controls: Comparing risk exposures. Defined case: person that works in the hospital with a history of acute respiratory infection. Control: person that it works no history of the disease. He was calculated OR, 95% and the value of p (considered the < 0.05).

Results:

37 affected people, income at UCI with Iraq; three with pulmonary infiltration; five admitted to the home. Attack rate overall 3%, highest rate of attack on janitors 15%, and rate of 0% fatality. 32% (12/37) Cases are working in emergency area; sex female 78% (29/37); minimum age 20 years, maximum average 39, 62 (± 11). Most affected age group 31 - 50 years with 65% (24/37). Most frequent symptoms: runny nose 84% (31/37) and cough 81% (30/37). 62% of cases (23/37) and 26% (19/74) of controls, spoke of having been in contact with a case (OR 9; 95% CI = 2-14 ;) CH 7.6 p < 0.000). 6 Samples were taken, one tested positive to parainfluenza type 1.

Conclusions virus:

Suggested an outbreak associated with contact with a case of acute respiratory infection. The incidence was reduced when biosafety measures were strengthened. Keywords: outbreak of ANGER, respiratory infection, direct contact. 

INTRODUCCIÓN

El 27 de Diciembre del 2011 en horas de 10:00 A.M, el epidemiólogo del Hospital notificó al servicio de epidemiologia del Área IV de Salud, el ingreso, en la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI), de una mujer de 50 años de edad, quien labora como enfermera en el hospital, en el área de clínica de hombres y que presentaba insuficiencia respiratoria aguda (IRAG), por lo que se recomendó tomar muestra de hisopado nasal y oro faríngeo para identificar el agente causal e implementar medidas de bioseguridad pertinentes.

El día 28, se notificaron dos casos adicionales, ambas enfermeras, una de área de gerencia y la otra de clínica de hombres. Ese mismo día el Equipo de Respuesta Rápida del Área (ERR), se traslada al centro de salud para confirmar la veracidad del evento, apoyar en la investigación, control oportuno del problema y caracterizarlo en tiempo, lugar y persona.

Al día 29, se identificaron 37 nuevos casos, todos empleados de diferentes áreas del hospital, los cuales presentaron signos y síntomas compatibles con IRA, 2 de los casos iniciaron síntomas a partir de la semana 49 y otros hasta la semana 52. El cuadro clínico se caracterizó por presentar: fiebre, cefalea, secreción nasal (rinorrea), congestión nasal, tos, estornudos, dolor de garganta, mialgia, malestar general y disnea.

Las enfermedades de vías respiratorias son una de las principales causas de morbimortalidad en República Dominicana.

Características demográficas del hospital: Es un establecimiento de tercer nivel, ubicado en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional. Cuenta con 196 camas y un personal de 1213 empleados; que ofrece servicios 24/7, distribuidos en atención ambulatoria (consulta externa y emergencia) y hospitalización. Es un centro docente, donde funcionan 7 residencias medicas. De referencia nacional, pero su principal área de influencia la conforman sus barrios aledaños: Cristo Rey, Ensanche Luperón, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar, La Zurza, 24 De Abril, Villa Agrícola, Gualey, Ens. Espaillat, y Ens. La Fe.

Métodos

El estudio se realizó en dos etapas: En la primera etapa, un descriptivo, con la información obtenida de un formulario llenado a través de búsqueda activa de casos realizada entre el personal que labora en el hospital, donde se preguntó en todas las áreas, si habían presentado la enfermedad en el periodo estudiado, captándose 37 casos. En la segunda etapa, un estudio de casos y controles, donde se procedió a llenar un cuestionario diseñado para tales fines que incluye preguntas sobre los datos demográficos, de la enfermedad y factores de riesgo para adquirirla. Se entrevistaron 74 controles (relación 2 controles por caso), los cuales se compararon mediante OR y valor de p.

Definición de caso sospechoso: Toda persona que labora en hospital donde ocurrió el brote de ira, con historia de haber presentado uno o más de los siguientes signos o síntomas de enfermedad respiratoria: fiebre, disnea, cefalea, secreción nasal, congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos, mialgia durante el mes de Diciembre 2011.

Definición de caso confirmado: es un caso sospechoso con una prueba confirmada por laboratorio.,

Definición de controles (no casos): Toda persona que labora en el hospital, sin historia de infección clínica aparente (ausencia de signos y síntomas de IRA) en el periodo estudiado.

Pruebas de laboratorio: Se realizó hisopado nasal y orofaríngeo a 6 de los casos que cumplieron con los requerimientos para la toma de la muestra. Las muestras obtenidas para detectar la presencia de antígenos víricos (Adenovirus, virus de la influenza de los tipos A y B, Parainfluenza y virus sincitial respiratorio) se procesaron en el laboratorio nacional y se les realizó inmunofluorescencia indirecta y luego se enviaron al laboratorio del Centro de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA), donde se le hizo PCR, para confirmación, caracterización y subtipificación.


Brote de infeccion respiratoria aguda –IRA- en hospital .2

Análisis de datos en Epiinfo 3.5 calculó de OR IC del 95%.

Resultados:

Distribución en el tiempo.

El brote de Infección Respiratoria Aguda, se inició en el hospital en la semana epidemiológica 18, se observa una curva de fuente propagada, con picos intermitentes, alcanzando un máximo en la semana 19. Los últimos casos se presentaron en la semana 28.

Gráfico n° 1: curva epidémica brote IRA en hospital del Are IV. Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011. 

brote_infeccion_respiratoria/curva_epidemica_ira

Lugar

El 35% (13/37) de los casos se presentaron en el personal que labora en el área de emergencia, seguido de un 16,2% (6/37) en pediatría y aéreas de conserjería, respectivamente.

Tabla n°1. Porcentaje de casos según área de trabajo, brote IRA en hospital del. Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/casos_area_trabajo

Persona

El 3% (37/1213) de los empleados del hospital presentó infección respiratoria aguda en el mes de diciembre.

Un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos por presentar IRAG; tres casos con infiltrado pulmonar y cinco ingresados en el hogar. La tasa de ataque general fue de 0,03%, la mayor tasa de se presentó entre los conserjes 15% (13/37), seguida de los técnicos en farmacia 10% (20/37) y la tasa de letalidad fue 0%. Se tomaron 6 muestras, una resultó positiva a virus de parainfluenza tipo 1.

Según la distribución por edad y sexo: El femenino presentó el 78% (29/37) de los casos; la edad mínima fue de 20 años, la máxima de 62 y la media de 39 (DE ± 11). El 65% de los casos (24/37) correspondió al grupo edad entre 31- 50 años.

Tabla n° 2. Distribución Porcentual según grupo de edad y sexo, brote IRA en hospital del Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/distribucion_edad_sexo

De acuerdo a los datos obtenidos, las manifestaciones clínicas con mayor frecuencia fueron: rinorrea 84% (31/37), tos 81% (30/37), dolor muscular 78%(29/37), fiebre 65% (24/37).

Gráfico n° 2. Porcentaje signos y síntomas, brote IRA en hospital del Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/porcentaje_signos_sintomas

Tabla n° 3. Tasa según ocupación, brote IRA, hospital del Área IV de Salud, Distrito Nacional, República Dominicana, Diciembre 2011 

brote_infeccion_respiratoria/tasa_segun_ocupacion

Exposición de Riesgo

El 62% de los casos (23/37) y 14% de los controles (19/74) refirieron haber estado en contacto con algún caso, (OR 9; 95% CI= 2 - 14; Ch 7,6 p< 0,000). El 83%(19/23) de los casos que tuvieron en contacto con alguna persona afectada.

Otros factores considerados tales como: fumar, la disponibilidad de lavamanos en el área y el cubrirse la boca al estornudar no tenía significancia estadística.

Acciones realizadas:

- Ingreso domiciliario a las personas con cuadro clínico de IRA, acompañado de malestar general y fiebre.
- El uso de mascarilla y guantes a las personas afectadas que continuaron laborando, principalmente cuando brindaran atención cercana a los pacientes.
- Educación y entrega de guías sobre cómo prevenir IRA a todos los empleados del centro hospitalario.
- Limpieza permanente de las superficies sucias y que se tocan con frecuencia.

Discusión

Se trata de un brote intrahospitalario, de infección respiratoria aguda, de fuente propagada que afectó el personal del centro de salud, probablemente debido a la fácil trasmisión de la enfermedad y a la permanencia del personal afectado en el establecimiento. Las personas que se pusieron en contacto con los casos tenían 9 veces mayor riesgo de tener IRA que aquellas que no estuvieron en contacto.


Brote de infeccion respiratoria aguda –IRA- en hospital .3

Limitantes

La notificación tardía del evento limitó obtener muestras adecuadas para cultivo. Por otro lado, debido a que algunos empleados como médicos y enfermeras, rotan constantemente por las diferentes áreas y tomando en cuenta la alta transmisibilidad de la IRA , no fue posible obtener una tasa real de los casos por área de trabajo.

Conclusión

Las medidas de control, tales como el aislamiento relativo de los enfermos provocaron una disminución súbita de la aparición de nuevos casos. Esto sugiere que el contacto con un caso fue la principal fuente de contagio.

Recomendaciones

- Aplicar a todo el personal la vacuna antigripal y anti neumónica
- Retomar el tema de bioseguridad en relación a las enfermedades nosocomiales, especialmente de las infecciones respiratorias agudas.
- Reactivar de Comité de control de infecciones intrahospitalario.
- Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las nosocomiales.

Bibliografía

1. Brote de Infección Respiratoria Aguda en la Localidad de La Gloria, Municipio de Perote, Perote URL:
www.salud.gob.mx/unidades/dgcs/sala_noticias/galeria/02.pdf.
2. Santiago Topelberg Carmen Chavarría. Control de transmisión intrahospitalaria de Adenovirus implementando ingresos en aislamiento individual. Unidad de aislamiento, Servicio de Pediatría, Hospital de niños Dr. Roberto del Río. Chile.
3. Organización Panamericana de la Salud (OPS).Prevención y Control de enfermedades respiratorias agudas en centros de salud. 2007.
4. Abordaje Integral de la Infección Respiratoria Aguda. URL:
msal.gov.ar/htm/site/pdf/guia-ira-int.pdf.
5. Carranza, Roossana. A. Moscoso, V. Morales. Brote de infección respiratoria aguda, comunidad Tasharté, La Unión Zacapa, Guatemala. Marzo, 2009.
6. Berganza, Elsa. Brote de infección respiratoria aguda en trabajadores del centro de salud de Atescatempa, Jutiapa, Guatemala, abril 2008.
7. OPS-CDC. Protocolo genérico para la vigilancia de la influenza. Diciembre, 2006.
8. Guía de investigación de brotes de infecciones respiratorias agudas e influenza. Perú/MINSA/DGE 07/023 & Serie Herramientas Metodológicas en Epidemiología y Salud Pública. 2007.
9. Infección intrahospitalaria por virus influenza. URL:
http://WWW.neumologia-pediatrica.cl.
10. OPS. Prevención de las infecciones nosocomiales. 2003.
11. Díaz, Amparo. Brote de infección respiratoria aguda en una escuela primaria de ciudad de La Habana. Revista Habanera de Ciencias Médicas, v.7 n.3 Julio-Septiembre, 2008.
12. Mayca P, Julio, Torres DE YON, Ivonne. Brote de influenza en Pucallpa, Ucayali, Perú. 2002. Rev. Perú. Med. Exp. salud pública, oct./dic. 2003, vol. 20, no.4, p.223-226. ISSN 1726-4634.
13. Revisión de la transmisión por aerosol del virus de la influenza. 2006. URL: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
14. Gripe y otras infecciones respiratorias agudas en la población trabajadora. URL:
www.archbronconeumol.org.
15. Infección respiratoria aguda.URl:www.geosalud.com/enfermedades-infecciosas/IRA.htm
16. Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas. URL:
www.polivirtual.ipn.mx/salud/capsulas/salud/.../pelicyla2.htm
17. Abordaje integral de las infecciones respiratorias agudas.
URL: www.ms.gba.gov.ar/Estadodesalud/GuiAbordajeIRA.pdf
18. OPS. Manual de procedimientos para el diagnóstico de laboratorio de las infecciones respiratorias agudas de etiología viral. 2003.
19. Etiología viral de las infecciones respiratorias. URL:
www.scielo.org.ve/scielo.
20. Belén, María, Cáceres, Diana. factores de riesgo para infección respiratoria aguda baja grave, Bogotá, Colombia. 2001.