Enfermeria basada en la evidencia. Realizar una busqueda bibliografica adecuada para obtener informacion basada en la evidencia cientifica
Autor: Marina Baena Domingo | Publicado:  13/08/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Enfermeria basada en la evidencia. Busqueda bibliografica evidencia cientifica .1

Enfermería basada en la evidencia. Cómo realizar una búsqueda bibliográfica adecuada, para obtener información basada en la evidencia científica.

Autoras:

Marina Baena Domingo. Diplomada en Enfermería.
Virginia Baena Domingo. Diplomada en Enfermería.
Maite Jiménez Oviedo. Diplomada en Enfermería.

Resumen:

Hacer una búsqueda bibliográfica adecuada es una parte mayoritaria de cualquier trabajo de investigación o proyecto. Buscar además las evidencias que avalan las diferentes opciones posibles es absolutamente necesario. Queremos ayudar a quienes comienzan a hacerlo con unas sencillas normas.

Palabras clave: Enfermería basada en la evidencia, Búsqueda bibliográfica

Introducción:

Antes de comenzar nuestra exposición, creemos importante destacar algunos términos para la mejor comprensión de la materia. Así hablaremos de:

Una Revisión Bibliográfica:

Puede definirse como el proceso de búsqueda de información, análisis de ésta e integración de los resultados de dicho análisis, cuya finalidad va desde la actualización de conocimientos sobre un tema concreto hasta la identificación de la evidencia científica existente sobre dicho tema. Todo ello tanto en el marco de un proyecto de investigación como para la solución de una pregunta surgida en un contexto clínico.

El proceso de revisión bibliográfica consta de las siguientes fases:

a) Transformación del problema de investigación o duda surgida de la práctica asistencial en una pregunta de investigación.
b) Búsqueda bibliográfica.
c) Localización y acceso a los documentos.
d) Resumen y organización de la información.
e) Análisis e integración de los resultados.
f) Elaboración del informe (escribir los resultados de la revisión).

De todo este proceso, nos centraremos sobre todo en la Búsqueda Bibliográfica, que puede definirse como un proceso de búsqueda manual (sobre los propios documentos o catálogos de documentos) o electrónica (en bases de datos bibliográficas en soporte CD-ROM, bases de datos accesibles mediante Internet o buscadores de Internet), que tiene por finalidad la identificación de aquellas referencias bibliográficas publicadas sobre un tema concreto, bien sean monografías (libros), publicaciones periódicas (revistas científicas electrónicas o en papel) u otro tipo de formato (como podrían ser resúmenes de comunicaciones a congresos, páginas web, etc.).

De todas estas posibilidades, nos centraremos en la búsqueda de artículos de revistas científicas, publicadas en Internet (en lengua castellana) en bases de datos de acceso libre.

Así mismo, antes de explicar el proceso de búsqueda y para una adecuada comprensión de dicho proceso, creo también necesario realizar una pequeña introducción sobre los tipos de bases de datos bibliográficas y los tipos de búsquedas.

TIPOS DE BASES DE DATOS:

1. En función de la información aportada:

 Referenciales (Cuiden e IME): nos aportan las referencias bibliográficas, y en la mayoría de los casos, un resumen del artículo en cuestión. Hay algunas bases de datos que tiene incluso un enlace para acceder a la página web donde está el artículo a texto completo (bien gratis o de pago).
 Fuente o de texto completo (Cochrane): nos dan el artículo a texto completo (bien gratis o de pago).

Nota: Siempre que sea posible, es recomendable descargar el artículo en formato pdf (portable document format). Estos archivos se abren con el programa Adobe Reader®, que es de difusión gratuita en: (http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html).

2. En función de los tipos de documentos que indexan:

 De documentos primarios (Cuiden e IME), es decir, artículos originales de investigación, publicados de forma completa por el autor de la investigación.
 De documentos secundarios (Cochrane, Cuiden e IME): elaborados a partir de documentos primarios, es decir, de investigaciones originales. Entre estos documentos, pueden encontrarse los siguientes subtipos:

 Revisiones narrativas (Cuiden e IME): donde la selección de artículos no es exhaustiva y el análisis es subjetivo.
 Revisiones sistemáticas (Cochrane): donde tanto la selección de artículos como el análisis de los mismos se realiza con criterios objetivos, y en las que se suele analizar estadísticamente de forma conjunta los resultados de los distintos artículos. (A este análisis estadístico conjunto se le denomina meta-análisis).
 Revisiones críticas de un artículo (Cochrane): que consta de un resumen de dicho artículo original de investigación y de un comentario del autor. (Cuando una revista contiene sólo revisiones críticas se le denomina revistas secundarias o de resúmenes).

TIPOS DE BÚSQUEDAS:

- Simple (Cochrane, Cuiden e IME): una sola caja de búsqueda donde se introduce una cadena de búsqueda (términos y operadores lógicos).
- Avanzada (Cochrane, Cuiden e IME): cadena de búsqueda más criterios de acotación de la búsqueda (título, resumen, autor, fechas, sólo artículos de acceso libre, materia, etc.).

En el cuadro siguiente aparecen, en función de los anteriores conceptos, las principales características de las bases de datos con las que vamos a trabajar. 

Enfermeria_basada_evidencia/principales_caracteristicas_datos

PROCESO DE BÚSQUEDA EN LA BASE DE DATOS CIENTÍFICA:

Seguimos los siguientes pasos:

1) Seleccionar la Base de datos científica que más se acerque a nuestras necesidades (hacer la búsqueda primero en Cochrane, ya que nos permitirá ver si existen revisiones sistemáticas o meta-análisis sobre el tema, y continuar, después, con el resto de Bases de datos que más se ajusten a nuestra pregunta de investigación).
2) Elegir la cadena de búsqueda que introduciremos en la caja de búsqueda. Dicha cadena está compuesta por:

o Palabras o términos clave: Seleccionar las palabras o términos de interés (palabras o términos clave). Para ello podemos utilizar un tesauro (conjunto de términos [descriptores] clasificados y jerarquizados) o bien lenguaje libre (opción menos complicada y suficientemente efectiva). Es conveniente incluir sinónimos de las palabras o términos elegidos. Por ejemplo: si nos interesa la atención domiciliaria, debemos incluir también como términos posibles: domicilio, visita domiciliaria, etc.

o Operadores lógicos: sólo utilizaremos los que definen la unión (“o”) o la intersección (“y”) de las palabras clave utilizadas (ver figura 1). Cuando unimos términos con “o” estamos pidiendo artículos o documentos que contengan alguna palabra de la lista. Cuando lo hacemos con “y” pedimos todas las palabras, aunque no tiene porqué aparecer en el orden en que se escriben ni unas al lado de otras (no busca de forma literal). Generalmente utilizaremos el “y” ya que el “o” abre demasiado la búsqueda. Por otro lado, hay que tener en cuenta que generalmente se escriben de forma distinta para cada base de datos (“Y”, “AND”, “&”, “O”, “OR”, /, etc.).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar