Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Enfermeria basada en la evidencia. Realizar una busqueda bibliografica adecuada para obtener informacion basada en la evidencia cientifica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4547/1/Enfermeria-basada-en-la-evidencia-Realizar-una-busqueda-bibliografica-adecuada-para-obtener-informacion-basada-en-la-evidencia-cientifica.html
Autor: Marina Baena Domingo
Publicado: 13/08/2012
 

Hacer una búsqueda bibliográfica adecuada es una parte mayoritaria de cualquier trabajo de investigación o proyecto. Buscar además las evidencias que avalan las diferentes opciones posibles es absolutamente necesario. Queremos ayudar a quienes comienzan a hacerlo con unas sencillas normas.


Enfermeria basada en la evidencia. Busqueda bibliografica evidencia cientifica .1

Enfermería basada en la evidencia. Cómo realizar una búsqueda bibliográfica adecuada, para obtener información basada en la evidencia científica.

Autoras:

Marina Baena Domingo. Diplomada en Enfermería.
Virginia Baena Domingo. Diplomada en Enfermería.
Maite Jiménez Oviedo. Diplomada en Enfermería.

Resumen:

Hacer una búsqueda bibliográfica adecuada es una parte mayoritaria de cualquier trabajo de investigación o proyecto. Buscar además las evidencias que avalan las diferentes opciones posibles es absolutamente necesario. Queremos ayudar a quienes comienzan a hacerlo con unas sencillas normas.

Palabras clave: Enfermería basada en la evidencia, Búsqueda bibliográfica

Introducción:

Antes de comenzar nuestra exposición, creemos importante destacar algunos términos para la mejor comprensión de la materia. Así hablaremos de:

Una Revisión Bibliográfica:

Puede definirse como el proceso de búsqueda de información, análisis de ésta e integración de los resultados de dicho análisis, cuya finalidad va desde la actualización de conocimientos sobre un tema concreto hasta la identificación de la evidencia científica existente sobre dicho tema. Todo ello tanto en el marco de un proyecto de investigación como para la solución de una pregunta surgida en un contexto clínico.

El proceso de revisión bibliográfica consta de las siguientes fases:

a) Transformación del problema de investigación o duda surgida de la práctica asistencial en una pregunta de investigación.
b) Búsqueda bibliográfica.
c) Localización y acceso a los documentos.
d) Resumen y organización de la información.
e) Análisis e integración de los resultados.
f) Elaboración del informe (escribir los resultados de la revisión).

De todo este proceso, nos centraremos sobre todo en la Búsqueda Bibliográfica, que puede definirse como un proceso de búsqueda manual (sobre los propios documentos o catálogos de documentos) o electrónica (en bases de datos bibliográficas en soporte CD-ROM, bases de datos accesibles mediante Internet o buscadores de Internet), que tiene por finalidad la identificación de aquellas referencias bibliográficas publicadas sobre un tema concreto, bien sean monografías (libros), publicaciones periódicas (revistas científicas electrónicas o en papel) u otro tipo de formato (como podrían ser resúmenes de comunicaciones a congresos, páginas web, etc.).

De todas estas posibilidades, nos centraremos en la búsqueda de artículos de revistas científicas, publicadas en Internet (en lengua castellana) en bases de datos de acceso libre.

Así mismo, antes de explicar el proceso de búsqueda y para una adecuada comprensión de dicho proceso, creo también necesario realizar una pequeña introducción sobre los tipos de bases de datos bibliográficas y los tipos de búsquedas.

TIPOS DE BASES DE DATOS:

1. En función de la información aportada:

 Referenciales (Cuiden e IME): nos aportan las referencias bibliográficas, y en la mayoría de los casos, un resumen del artículo en cuestión. Hay algunas bases de datos que tiene incluso un enlace para acceder a la página web donde está el artículo a texto completo (bien gratis o de pago).
 Fuente o de texto completo (Cochrane): nos dan el artículo a texto completo (bien gratis o de pago).

Nota: Siempre que sea posible, es recomendable descargar el artículo en formato pdf (portable document format). Estos archivos se abren con el programa Adobe Reader®, que es de difusión gratuita en: (http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html).

2. En función de los tipos de documentos que indexan:

 De documentos primarios (Cuiden e IME), es decir, artículos originales de investigación, publicados de forma completa por el autor de la investigación.
 De documentos secundarios (Cochrane, Cuiden e IME): elaborados a partir de documentos primarios, es decir, de investigaciones originales. Entre estos documentos, pueden encontrarse los siguientes subtipos:

 Revisiones narrativas (Cuiden e IME): donde la selección de artículos no es exhaustiva y el análisis es subjetivo.
 Revisiones sistemáticas (Cochrane): donde tanto la selección de artículos como el análisis de los mismos se realiza con criterios objetivos, y en las que se suele analizar estadísticamente de forma conjunta los resultados de los distintos artículos. (A este análisis estadístico conjunto se le denomina meta-análisis).
 Revisiones críticas de un artículo (Cochrane): que consta de un resumen de dicho artículo original de investigación y de un comentario del autor. (Cuando una revista contiene sólo revisiones críticas se le denomina revistas secundarias o de resúmenes).

TIPOS DE BÚSQUEDAS:

- Simple (Cochrane, Cuiden e IME): una sola caja de búsqueda donde se introduce una cadena de búsqueda (términos y operadores lógicos).
- Avanzada (Cochrane, Cuiden e IME): cadena de búsqueda más criterios de acotación de la búsqueda (título, resumen, autor, fechas, sólo artículos de acceso libre, materia, etc.).

En el cuadro siguiente aparecen, en función de los anteriores conceptos, las principales características de las bases de datos con las que vamos a trabajar. 

Enfermeria_basada_evidencia/principales_caracteristicas_datos

PROCESO DE BÚSQUEDA EN LA BASE DE DATOS CIENTÍFICA:

Seguimos los siguientes pasos:

1) Seleccionar la Base de datos científica que más se acerque a nuestras necesidades (hacer la búsqueda primero en Cochrane, ya que nos permitirá ver si existen revisiones sistemáticas o meta-análisis sobre el tema, y continuar, después, con el resto de Bases de datos que más se ajusten a nuestra pregunta de investigación).
2) Elegir la cadena de búsqueda que introduciremos en la caja de búsqueda. Dicha cadena está compuesta por:

o Palabras o términos clave: Seleccionar las palabras o términos de interés (palabras o términos clave). Para ello podemos utilizar un tesauro (conjunto de términos [descriptores] clasificados y jerarquizados) o bien lenguaje libre (opción menos complicada y suficientemente efectiva). Es conveniente incluir sinónimos de las palabras o términos elegidos. Por ejemplo: si nos interesa la atención domiciliaria, debemos incluir también como términos posibles: domicilio, visita domiciliaria, etc.

o Operadores lógicos: sólo utilizaremos los que definen la unión (“o”) o la intersección (“y”) de las palabras clave utilizadas (ver figura 1). Cuando unimos términos con “o” estamos pidiendo artículos o documentos que contengan alguna palabra de la lista. Cuando lo hacemos con “y” pedimos todas las palabras, aunque no tiene porqué aparecer en el orden en que se escriben ni unas al lado de otras (no busca de forma literal). Generalmente utilizaremos el “y” ya que el “o” abre demasiado la búsqueda. Por otro lado, hay que tener en cuenta que generalmente se escriben de forma distinta para cada base de datos (“Y”, “AND”, “&”, “O”, “OR”, /, etc.).


Enfermeria basada en la evidencia. Busqueda bibliografica evidencia cientifica .2

Figura 1: Intersección (“y”) y unión (“o”) de palabras clave. 

Enfermeria_basada_evidencia/interseccion_union_palabras

Funciones especiales:

• Entrecomillado: nos busca el texto que introduzcamos en la caja de búsqueda de forma literal (la frase). Puede combinarse con los operadores lógicos. Por ejemplo: “artículo original” y “Enfermería”, nos devolverá artículos que contengan la expresión “artículo original” tal cual y la expresión “Enfermería”, aunque Enfermería no esté ni próxima ni después de la 1ª expresión; “artículo” y “original” y “Enfermería” nos dará artículos que lleven estos tres términos, sin importar el orden ni que estén contiguos; “artículo original en Enfermería” nos buscará artículos que contengan esa expresión de forma literal.

• Next (próximo a): parecido al anterior, pero en vez de ser la frase literal, las palabras unidas con dicho operador deben encontrarse próximas (a menos de seis palabras de distancia, generalmente). Tiene la ventaja respecto de la función anterior de que permite comodines, cosa que es incompatible dentro de una frase entrecomillada.

• Comodines (truncamiento): pueden utilizarse caracteres comodín (como *, $, etc.). Por ejemplo: en CUIDEN, domicil* equivale a domicilio, domiciliario, etc.

• Uso de paréntesis para dar prioridad a las palabras en la cadena de búsqueda, cuando se utiliza más de un operador lógico. Debemos de conocer la prioridad entre “y” y “o” en la base de datos que utilicemos. Lo habitual es que primero se haga el “y” y luego el “o”. Los paréntesis van a servir para invertir dicha prioridad. Un ejemplo de utilización de paréntesis: en una base de datos que utilice “and”/”or” y que dé prioridad al “and”: “artículo original” and Enfermería or “embarazos prematuros” no es lo mismo que “artículo original” and (Enfermería or “embarazos prematuros”). Una utilidad muy concreta e interesante de los paréntesis es introducir relaciones de sinónimos. Por ejemplo: fenilcetonuria and (detección precoz or screening or prevención secundaria).

En el siguiente cuadro aparece un resumen de todos los aspectos anteriormente citados (operadores lógicos y funciones especiales), que engloban las bases de datos que vamos a utilizar: 

Enfermeria_basada_evidencia/aspectos_base_datos

NOTA: Opcionalmente podemos buscar a partir de las referencias bibliográficas de los artículos localizados. Por último, comentar que en un trabajo más riguroso, sería imprescindible la búsqueda en bases de datos internacionales, como por ejemplo: CINHAL (Enfermería), PubMed (medicina) o búsquedas en inglés en Cochrane.

3) Definir los criterios de acotación de la búsqueda, si es una búsqueda avanzada.
4) Realizar pruebas con distintas cadenas de búsqueda.

ESQUEMA RESUMEN PARA LLEVAR A CABO UNA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA:

1º Seleccionar la Base de datos idónea.

2º Elaborar una Cadena de búsqueda
- Palabras o términos clave (tesauro o lenguaje libre)
- Operadores lógicos (“Y” como primera opción, “o” como segunda)
- Funciones especiales (entrecomillado, Next/próximo a, comodines/truncamiento, paréntesis: para introducir prioridad o sinónimos)
- Opciones por defecto

3º Marcar unos Criterios de acotación de la búsqueda (si es avanzada), por Título, Materia, Autor, etc.

4º Probar con distintas Cadenas.

ORIENTACIONES PARA EL USO CORRECTO DE LAS BASES DE DATOS CIENTÍFICAS:

NOTA: Para la mejor comprensión de esta exposición, he creído oportuno anexar a estas anotaciones, un conjunto de imágenes explicativas, que, sin duda, van a facilitar a los asistentes una mejor comprensión de la sesión formativa. Para ello, utilizaré siempre, las mismas palabras clave como parte de la cadena de búsqueda. Éstas serán las siguientes: “obesidad” e “infantil”.

Cochrane Library Plus en Español:

http://www.bibliotecacochrane.com/  ACCEDER

Figura 2. Página principal de la web de Cochrane Library Plus (a fecha de 31/05/2011). 

Enfermeria_basada_evidencia/web_cochrane_library

Nos suele dar documentos a texto completo y tiene multitud de funciones, aunque lo más fácil es usar la caja de búsqueda simple, con los operadores “AND” (“y”) y “OR” (“o”), y con el entrecomillado por defecto. Los resultados de la búsqueda se presentan debajo de la caja de búsqueda, y pinchando en ellos aparece el documento en cuestión.

Figura 3. Página que aparece después de picar en ACCEDER. 

Enfermeria_basada_evidencia/pagina_despues_acceder


Enfermeria basada en la evidencia. Busqueda bibliografica evidencia cientifica .3

Figura 4. Página que aparece al meter en el cuadro de búsqueda (Búsqueda Simple) la siguiente cadena de búsqueda: obesidad and infantil. (También podría hacerse con “Búsqueda asistida”).

Enfermeria_basada_evidencia/pagina_cuadro_busqueda

Nos interesan sobre todo los siguientes tipos de documentos: revisiones sistemáticas (La base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas), y revisiones críticas (Bandolera, Informes de Gestión Clínica y Sanitaria y Evidencia-actualización en la práctica ambulatoria). ¿Por qué? Porque éstas me van a decir si ya existen estudios realizados sobre la materia en cuestión, y puedo analizar los resultados obtenidos de dichos estudios, o por el contrario, puedo concretar mi pregunta de investigación (puedo decidir hacer el trabajo sobre otra cosa, o los estudios ya existentes pueden darme una idea para definir mi pregunta de investigación).

Cuiden (Base de datos de la Fundación Index):

http://www.index-f.com/  pinchar en “CUIDEN” (arriba)  abrir “CUIDEN – INICIAR LA BÚSQUEDA AHORA – Acceso Libre” (a la derecha de la pantalla y abajo). Nos presenta un menú de búsqueda simple (aunque también da la posibilidad de utilizar otro de búsqueda avanzada), con un solo campo o caja de búsqueda.

Figura 5. Página web principal de Index.

Enfermeria_basada_evidencia/web_principal_index

Figura 6. Página web que aparece al pinchar en el icono superior “Cuiden”.

Enfermeria_basada_evidencia/web_icono_cuiden

Figura 7. Página web que aparece al picar el icono de Cuiden (versión de acceso libre).

Enfermeria_basada_evidencia/web_acceso_libre

Figura 8. Página que aparece al seleccionar el menú de búsqueda avanzada. (Como se puede apreciar, tiene más de una caja de búsqueda).

Enfermeria_basada_evidencia/menu_busqueda_avanzada

Trabajamos con el menú de búsqueda simple y los operadores “&” (“y”) y “/” (“o”). Hay que tener en cuenta que varias palabras sin estar separadas por operadores lógicos funcionan como un solo término, es decir, como si entrecomilláramos. Ejemplo: en la búsqueda úlceras por presión, el término úlceras por presión se toma como si fuese una sola palabra, y por tanto nos devolverá artículos que contengan estas mismas palabras y en ese mismo orden; mientras que en úlceras & presión, los artículos mostrados contendrán estas palabras, pero no necesariamente ni unidas ni en ese orden).

Figura 9. Ejemplo de los resultados obtenidos tras la búsqueda, en el menú de búsqueda simple, de la siguiente cadena de búsqueda: úlceras por presión. 

Enfermeria_basada_evidencia/ejemplo_obtenidos_busqueda


Enfermeria basada en la evidencia. Busqueda bibliografica evidencia cientifica .4

Figura 10. Ejemplo de los resultados obtenidos tras la búsqueda, en el menú de búsqueda simple, de la siguiente cadena de búsqueda: úlceras por presión.

Enfermeria_basada_evidencia/ejemplo_obtenidos_busqueda2

Nos da acceso a la referencia bibliográfica, y en muchos casos, al resumen del artículo, así como a la dirección de Internet donde podemos conseguir el artículo (la mayoría de las veces previo pago).

NOTA: en relación con este último párrafo, he creído conveniente decir que la Universidad de Jaén está suscrita a muchas bases de datos científicas de pago, entre las que se encuentra CUIDEN (en el ámbito de Ciencias de la Salud), por lo que en caso de no tener acceso gratuito a uno de sus documentos, se podría pedir la clave a la Universidad, de la página de Cuiden de pago (CUIDEN PLUS) y obtener, de esta forma, el documento deseado. Sólo sería cuestión de ponerse en contacto con el Servicio de Biblioteca de la Universidad de Jaén.

Para conocer cuáles son estas bases de datos a las que la UJA está suscrita, sigue los siguientes pasos: GOOGLE  Uja  Conócenos  Servicios  Bibliotecas (Servicio)  Acceso bases de datos  (Ver listado de la A–Z). También puedes acotar la búsqueda por materias.
Figura 11. Paso anterior a picar el icono de Acceso bases de datos.

Enfermeria_basada_evidencia/paso_anterior_acceso

Figura 12. Muestra de la página que se puede observar al bajar el cursor después de haber picado en el icono Acceso bases de datos.

Enfermeria_basada_evidencia/muestra_pagina_acceso

IME (Índice Médico Español):

http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html?tabla=docu&bd=IME&estadoformulario=show  seleccionar Sumarios IME Biomedicina  pinchar en Búsqueda por Campos.

Figura 13. Página principal de la web IME. (Antes de picar en el icono Búsqueda por campos).

Enfermeria_basada_evidencia/pagina_principal_ime

Nos presenta una búsqueda avanzada donde para cada caja de búsqueda podemos definir: en el ámbito de la búsqueda (en los campos: título, autores, revista o ISSN), que dejaremos siempre como título, y los operadores lógicos (Todas las palabras es igual a “y”, algunas palabras es “o” y la frase es la frase exacta, es decir como si entrecomilláramos); y donde además podemos utilizar más de un campo o caja de búsqueda, enlazando con el siguiente con “AND” (“y”) u “OR” (“o”).

Figura 14. Imagen que refleja todo lo anteriormente explicado en el párrafo superior.

Enfermeria_basada_evidencia/imagen_parrafo_superior

Esta posibilidad de utilizar más de una caja de búsqueda se debe a que las palabras o términos que se introducen en una misma caja de búsqueda solo pueden estar relacionados por un solo tipo de operador lógico de entre los que hemos visto (“y”, “o” o entrecomillado). Así si queremos construir una cadena de búsqueda que contenga más de un tipo de operador, por ejemplo: cuidador “y” (sobrecarga “o” cansancio), deberemos utilizar dos cajas de búsqueda: en la primera caja introducimos cuidador (como es una sola palabra da igual como pongamos las opciones del operador lógico de esa caja de búsqueda), unimos con “y” con la segunda caja e introducimos en ésta los términos sobrecarga y cansancio con “alguna palabra” (figura 15).


Enfermeria basada en la evidencia. Busqueda bibliografica evidencia cientifica .5
Figura 15. Ejemplo de búsqueda en IME con más de una caja de búsqueda.

Enfermeria_basada_evidencia/ejemplo_busqueda_ime

También nos permite filtrar la búsqueda por años. Nos da acceso a la referencia bibliográfica y en muchos casos a la página web de la revista en cuestión (que suele ser de pago).

LOCALIZACIÓN Y ACCESO A LOS DOCUMENTOS:

Proceso:

Hay que tener en cuenta que, salvo excepciones, las bases de datos nos dan la referencia bibliográfica de cada artículo, y a veces, un resumen del mismo (o incluso un enlace con la página web donde podemos localizar el artículo), pero no es el artículo a texto completo. Por tanto, en el caso de Cuiden e IME, una vez seleccionadas las referencias bibliográficas de los artículos de interés tendremos que localizar y obtener dichos artículos, bien en soporte electrónico o papel. Para ello, deberíamos seguir el siguiente orden:

- En primer lugar, ver si está disponible el texto completo en Internet, en alguna otra base de datos de texto completo y acceso libre. (Sería cuestión de ir probando con distintas bases de datos científicas para ver cuál nos deja tener acceso a estos documentos de manera gratuita).

Todavía, si lo anterior no es suficiente, podemos utilizar otro recurso consistente en introducir el título del artículo en Google® (entrecomillado o no) o Google Académico ®, para ver si nos lleva a alguna otra página donde el artículo pueda obtenerse libremente a texto completo.

- Si no es así, también podemos buscar (bien en persona o bien en la página web de la Universidad de Jaén) en la Biblioteca de ésta para poder obtener el artículo en soporte papel o electrónico.

- Si aun así no se encuentra, hay una tercera posibilidad, consistente en descubrir si el artículo en cuestión está en alguna biblioteca cercana.

BIBLIOGRAFÍA:

- Contreras Castellano, Francisco F. “Tema 16: Búsqueda bibliográfica en Enfermería Comunitaria II”. Departamento de Enfermería, Universidad de Jaén.
- Cochrane Library Plus  http://www.bibliotecacochrane.com
- Cuiden (Base de datos de la Fundación Index)  http://www.index-f.com/
- IME (Índice Médico Español) 
http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.html?tabla=docu&bd=IME&estadoformulario=show
- Acceso bases de datos UJA  http://www.ujaen.es/serv/biblio/bd/index.htm