Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Estrategia didactica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formacion integral del tecnologo de la Salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4550/1/Estrategia-didactica-para-el-establecimiento-de-las-relaciones-interdisciplinarias-en-la-formacion-integral-del-tecnologo-de-la-Salud.html
Autor: Lic. Felipe Sáez Calderín
Publicado: 13/08/2012
 


La investigación parte de reconocer los adelantos operados en la Universidad de Ciencias Médicas e identifica algunas insuficiencias que surgen en el plano didáctico relacionadas con las relaciones interdisciplinarias, al introducirse los planes de estudio D que conforman las ocho nuevas carreras introducidas en el curso 2010-2011. A partir de la aplicación de métodos como, el análisis y síntesis, el sistémico-estructural, la observación, el pre-experimento, entre otros, se determinan las causas que originan el problema, y se toman como base los fundamentos teóricos acerca de las relaciones interdisciplinarias.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .1

Estrategia didáctica para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación integral del tecnólogo de la Salud.

Universidad de Ciencias Médicas. ¨Dr. Carlos J Finlay¨
Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud. ¨Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja¨

Prof. Asistente. Lic. Felipe Sáez Calderín.
Prof. Asistente. MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares.

RESUMEN ANALÍTICO

La investigación parte de reconocer los adelantos operados en la Universidad de Ciencias Médicas e identifica algunas insuficiencias que surgen en el plano didáctico relacionadas con las relaciones interdisciplinarias, al introducirse los planes de estudio D que conforman las ocho nuevas carreras introducidas en el curso 2010-2011. A partir de la aplicación de métodos como, el análisis y síntesis, el sistémico-estructural, la observación, el pre-experimento, entre otros, se determinan las causas que originan el problema, y se toman como base los fundamentos teóricos acerca de las relaciones interdisciplinarias.

Se elabora una estrategia didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias para la formación integral del tecnólogo de la salud, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la facultad de Tecnología de la Salud. El pre-experimento se aplicó a los educandos del primer año de la carrera de Higiene y Epidemiología, en el curso escolar 2010-2011, el cual permitió la realización de valoraciones acerca de los resultados obtenidos, los que se comentan y amplía gráficamente como resultado del empleo de métodos estadísticos.

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones llevadas a cabo en la salud pública cubana, por su profundidad y enfoque renovador, han constituido un hecho sin precedentes como resultado del desarrollo social, de la ciencia y la técnica, que ha permitido dar solución a diversos problemas surgidos de la práctica social. Es resultado de estas transformaciones, la carrera de Tecnología de Salud (1985), como un componente nuevo subordinado a la Educación Médica Superior en Cuba.

Este avance de las transformaciones continúa, y conllevó al perfeccionamiento de los planes de estudios, y así sumarse a la Revolución Educacional que se realizaba en esta etapa histórica de la educación cubana: de perfeccionar su modelo educacional; pero no es hasta el año 2002, al calor de la Batalla de Ideas en Cuba, que se amplía la carrera de Tecnología de la Salud, ésta en Ciudad de La Habana, con seis perfiles de salida y una matrícula de mil ciento ochenta y nueve educandos, la misma se extiende a todo el país en el curso 2003-2004, ahora con dieciséis perfiles de salida y seis mil doscientos quince educandos; y como se constata en lo cuantitativo, deviene un cambio evidente en lo cualitativo, aspecto que ha caracterizado la carrera de Tecnología de la Salud.

Es entonces que se crea, en el curso 2010, un nuevo modelo sustentado en ocho carreras, y a la vez, se continúa con cinco de los perfiles anteriores como plan de liquidación. Este nuevo modelo, plan D, está dirigido a la formación de un profesional de perfil amplio, preparado para desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos en salud, factor éste que lo hace diferente a los modelos que le precedieron, a su vez exige un mayor nivel de esencialidad y racionalidad, dirigidos a la consolidación de una mayor integración de las clases, el trabajo científico y las prácticas laborales.

Este modelo demanda también la existencia de una disciplina principal integradora, por lo que se asume la Morfofisiología como representante de las Ciencias Básicas Biomédicas, la cual es el resultado de la integración de sus ciencias afines, resultado éste que se aprecia también en la concepción del plan de estudio D; o sea, se logra integrar en algunas disciplinas y asignaturas, pero no se llega a establecer las relaciones interdisciplinarias, de importancia para asumir los retos de este nuevo modelo, donde el egresado pueda cumplir con sus cuatro funciones básicas: asistencial, docente, investigativa y administrativa o gerencial.

Es en este momento coyuntural de las transformaciones de las Ciencias de la Salud que surge la carrera de Licenciatura en Higiene y Epidemiología, como una de las ochos nuevas carreras, la cual constituye sustento para esta investigación, ya que es una de las carreras que, dentro de las demás, tiene mejor estructurado su plan de estudio, pero aún no se satisfacen las relaciones interdisciplinarias.

A partir de estos referentes, se hace emergente ir al rescate de las relaciones interdisciplinarias, no como algo nuevo, pero sí necesario, como ha sido expresado por pedagogos que ofrecieron aportes interesantes y con vigencia en la actualidad, al coincidir en integrar el saber: Platón, filósofo de la antigüedad, (427-347 a. n. e); la Escuela de Alejandría; Bacon, F., pensador renacentista (1561-1626); Amos Comenio, J., (1592-1670); en Cuba pensadores como. Varela Morales, F., (1766-1853); de la Luz y Caballero, J. (1800-1862); Martí Pérez, J. (1853-1895) y Varona, E. J (1849-1933); entre otros, los cuales constituyen objeto de análisis en el de cursar de esta investigación.

En la actualidad, este desarrollo científico y técnico requiere que se intensifiquen los procesos de interacción de las distintas disciplinas científicas, lo que obedece a las condiciones actuales del desarrollo del conocimiento acerca del mundo, así como el papel creciente de las ciencias en el desarrollo social; en consecuencia, la interrelación entre las ciencias está condicionada, ante todo, por la unidad material del mundo, la concatenación universal de los fenómenos y el proceso de interacción de sus leyes.

Tales supuestos permiten afirmar que cada vez el conocimiento del mundo sea más cohesionado, más integrador en sus partes, y se analice en un sistema de modo tal que dicho conocimiento sea reflejado fielmente por el hombre; resulta interesante lo expresado por Martí, Pérez J. (1975: 164), al referirse a la ciencia como: ‘‘[...] un conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente relacionados entre sí”.

El referente patentiza la posición asumida, al reconocer que los conocimientos de las distintas disciplinas están interrelacionados en sistemas que necesariamente deben coordinarse de modo que permitan formar en el educando un sistema generalizado de conocimientos integrados en su concepción del mundo; de allí que la universidad juegue un rol fundamental al tener en cuenta las relaciones interdisciplinarias como fundamento para la comprensión científica del mundo, sus relaciones y sus nexos.

Esta temática también ha sido abordada por diversos autores de diferentes latitudes, entre los que se destacan Rajmaniva, N.N. (1973); Zverev, I.D. (1981); Rumianzeva, D.J. (1989); Sanjeunio, A. (1991); Mañalich, Suárez R. (1997); Cartay, R. (1998); Perera, Cumerna F. (1998); Valcárcel, Izquierdo N. (1998); Núñez, Jover J. (1999); Fernández, de Alaiza B. (2000); Caballero, Camejo G. A. (2001), García, Ruiz J. (2001).

Fiallo, Rodríguez J. (2001: 12), de forma convincente, afirmó la importancia de no dividir el conocimiento en partes, al expresar: “no es posible seguir pensando con una concepción disciplinaria, cada día más el hombre que vive en el siglo XXI requerirá que se enseñe a aprender, a ser críticos, reflexivos, dialécticos, a tener un pensamiento de hombres de ciencias, y ello es posible lograrlo, traspasando las fronteras de las disciplinas” […]. A pesar de lo expresado, el autor es del criterio que la especialización siempre es necesaria en el plano personal y profesional, pero ha de completarse con otros conocimientos de los demás campos del saber.

Todos estos autores han hecho aportes; sin embargo, no hay antecedentes en la literatura revisada de que se haya abordado las relaciones interdisciplinarias en la facultad de Tecnología de la Salud, aunque sí se ha abordado en la concepción de sus planes de estudio la integración, por lo que constituye una necesidad abordar las relaciones interdisciplinaria por los desafíos que impone el nuevo plan de estudio introducido, (Plan D), a la Universidad de Ciencias Médicas, por su encargo social de transformar y desarrollar consecuentemente la personalidad del educando en función de las exigencias y principios de la sociedad actual, basados en la ética del profesional de la salud.

La propia experiencia del autor como docente y como jefe del departamento metodológico provincial de la Facultad de Tecnología de la Salud, ha permitido corroborar:

• Insuficiencias en el trabajo interdisciplinario, por lo que se decidió tomar como sustento las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, por la incidencia que tienen ambas en la formación integral del egresado, y contextualizarla en la carrera de Higiene y Epidemiología, por las posibilidades que ofrece.
• En relación con las disciplinas involucradas se manifiesta en la concepción de los planes de estudios: una tendencia a la fragmentación de la disciplina, Morfofisiología, e insuficiente el tiempo disponible en sus horas clases; de Agentes Biológicos, una tendencia a la disminución de la disciplina en el nuevo plan de estudio. (Plan D).
• Se constata limitada sistematización teórico-metodológica de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, a partir de procedimientos metodológicos que les permitan a los docentes hacer efectiva dichas relaciones, y que cada educando aporte sus conocimientos, y que los mismos se conviertan en motivación para buscar, indagar y profundizar en la mutualidad de las citadas disciplinas.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .2

• Es insuficiente el trabajo metodológico desde algunas de sus estructuras: colectivo de año y colectivo de asignatura, del trabajo con la interdisciplinariedad, al no tenerse en cuenta la diversidad del claustro desde el punto de vista didáctico y metodológico, con incidencias marcadas en las clases, y en lo fundamental, en la educación en el trabajo.
• Son exiguos los antecedentes que existen en relación con la temática que se aborda desde el punto de vista didáctico, que faciliten criterios y pareceres, a pesar de que ambas se agrupan dentro de las Ciencias Básicas Biomédicas.
• La no existencia de una literatura que facilite al docente establecer las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Este análisis de la realidad educativa en que se desarrolla la presente investigación, develó como contradicción la relación que se establece entre la manera en que se manifiesta el tratamiento a los contenidos con tendencia a lo disciplinario y la necesidad de un tratamiento interdisciplinario entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, dinamizado por la formación de un profesional más integral, en función del objeto de la profesión.

En consecuencia, existe un problema científico, que se formuló como sigue:

¿Cómo lograr el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación integral del tecnólogo de la salud?

De esta manera, se definió como objeto de investigación: las relaciones interdisciplinarias en la formación integral del egresado. Se asume como objetivo: elaborar una estrategia didáctica que permita la formación integral del egresado para desarrollarse en los procesos tecnológicos de la salud, como integrante del equipo de salud.

Se declara como campo de acción; el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología, y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Para guiar esta investigación, se formularon las siguientes preguntas científicas:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan lo relacionado con las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

¿Cuál es el estado actual que presenta las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

¿Cuáles serán los componentes de la estrategia didáctica para tratar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

¿Cómo validar los elementos contentivos en la estrategia didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud?

Para el desarrollo de la investigación, fue necesario dar cumplimiento a las siguientes tareas:

• Análisis y sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
• Caracterización del estado real que presenta las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
• Determinación de los componentes de la estrategia didáctica para tratar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
• Validación de la efectividad de la estrategia didáctica para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Para desarrollar las tareas planteadas, se utilizaron los siguientes métodos de investigación los que estuvieron determinados por el objetivo general.

Del nivel teórico:

El histórico–lógico: con el fin de estudiar y profundizar en los fundamentos epistemológicos relacionados con las relaciones interdisciplinarias.

El analítico-sintético: aplicado en toda la investigación, en particular en la fundamentación teórica, para seleccionar, elaborar los instrumentos y la estrategia didáctica, para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, así como sintetizar los resultados obtenidos en las conclusiones y las recomendaciones.

El sistémico-estructural: a fin de analizar los componentes estructurales de la estrategia didáctica que matizan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Análisis de documentos: con el fin de conocer los documentos normativos en los que se sustenta la inserción del plan de estudio D, en la facultad de Tecnología de Salud.

Del nivel empírico:

• La observación: a clases de Morfofisiología y Agentes Biológicos permitió conformar un marco de referencia comparativo que aportó criterios valorativos acerca del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias. (anexo 1).
• La encuesta: permitió conocer las principales dificultades que presentan los educandos en la apropiación de los contenidos de ambas disciplinas, conocer su valoración acerca del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos. (anexos 2 al 6).
• Pre-experimento: como modelo de diseño experimental, para valorar los resultados obtenidos en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, al aplicar la metodología. (anexo 7).

Método de Expertos: se asumió el Delphi, para obtener valoraciones de los expertos acerca de la estrategia didáctica, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos con enfoque interdisciplinario. (Anexo 8).

Prueba pedagógica: permitió obtener criterios significativos en el diagnóstico del estado actual, medio y final de este tratamiento interdisciplinario. (Anexo 9 al 11).

Estadística descriptiva: mediante gráficos y tablas, para la descripción y el análisis de los resultados. (Anexo 8).

Se decidió tomar como población los docentes que imparten docencia en las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos en la Facultad de Tecnología de la Salud, en la carrera de Higiene y Epidemiología en la sede central y las Filiales Universitarias Municipales de Salud (FUMS), conformado por 38 docentes; y 54 educandos del primer año; Plan D, de este universo constituyen la muestra: 36 educandos.

El aporte teórico, radica en las relaciones de subordinación e interdependencia que se establecen entre las etapas y acciones de la estrategia para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud. Por otra parte constituyen aportes:

• Los nodos de integración e interdisciplinarios propuestos, que permiten nuclear el sistema de conocimientos en los que se fundamenta las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y agentes Biológicos.
• La determinación de dimensiones, tales como: formación integral del egresado, aprendizaje, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

El aporte práctico, fundamental lo constituye la estrategia didáctica que, en su sistema de acciones, permite la profundización en las vías de trabajo metodológico, el folleto que sustenta el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, dirigidos a lograr un egresado con una formación integral que les permita desarrollarse en los procesos tecnológicos de la salud, como integrantes del equipo de salud.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .3

Por todo lo anteriormente expresado, se declara como novedad científica los nodos asumidos que posibilitan las relaciones interdisciplinarias, en un contexto heterogéneo, donde confluyen docentes licenciados en perfiles propios de las tecnologías, docentes graduados en licenciatura en educación, técnicos que se desarrollan como docentes para la educación en el trabajo, estudiantes con alto nivel técnico, o sea, se acude a la educación en cascada, de allí su flexibilidad y carácter dinámico, aspectos éstos con escasos antecedentes en la bibliografía consultada; por otra parte, la metodología que se aporta brinda orientaciones de cómo lograr este trabajo interdisciplinario, lo que garantiza su efectividad.

La memoria escrita de la presente investigación consta de Introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El capítulo I da tratamiento a diferentes concepciones sobre las relaciones interdisciplinarias se particulariza en el campo, las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología, y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud. El capítulo II ofrece la fundamentación teórica y práctica de la estrategia didáctica para el tratamiento de relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología, y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud. El capítulo III aborda la validación de la estrategia didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología, y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Material y Métodos

El proceso integrador de las ciencias no obedece a intenciones individuales de los científicos, sino que es el resultado de la profundización del conocimiento de hombres y mujeres sobre el mundo material y sus leyes con las cuales interactúa, al ser cada vez, más imposible su dominio por unos pocos, lo que fue una primera razón para que el conocimiento no sólo fuera abordado desde una ciencia en particular, sino que contribuyeran todas, como en el caso de las Ciencias Naturales, en la que los avances científicos de una contribuían a enriquecer el conocimiento de otras; este fenómeno se manifiesta también en las Ciencias Básicas Biomédicas.

Con un amplio esplendor a finales del siglo XIX, en que la integración de las diferentes disciplinas de las ciencias era algo de mucho interés, basados en lo fundamental en (multidisciplinariedad, interdisciplinaridad y transdisciplinariedad), las cuales surgen como fenómenos de evolución y desarrollo de las mismas, donde las Ciencias de la Educación no han quedado al margen de este avance vertiginoso.

A la Didáctica, como ciencia, le concierne el cómo lograr estos intereses, en este caso particular la interdisciplinariedad; de aquí que diferentes autores la aborden en diferentes subsistemas de enseñanzas, con tendencias a incrementar los procesos de integración, y en lo particular, de saberes, dado al desarrollo científico y técnico alcanzado por diferentes disciplinas, lo que obedece al papel creciente de las ciencias en el desarrollo social, la manera continua del desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, dado a considerar como una Revolución sin precedente en la historia, lo que demuestra que las ciencias pueden dar solución a los diversos problemas del ser social.

Esta síntesis contextual de la integración, y del proceso de interdisciplinariedad, marca sus orígenes según fuentes consultadas en Platón (427 – 347 a.n.e.), al ser el primero de los intelectuales que plantea la necesidad de una ciencia unívoca, “El trívium” (gramática, retórica, música), programas pioneros de una ciencia integrada; la Escuela de Alejandría, institución más antigua, de carácter neoplatónico, que como centro de investigación, asumió un serio compromiso con la integración del conocimiento; se destacan también otros como:

Bacon, F. (1561-1626), que abogó por la unificación del saber. Asimismo, enciclopedistas franceses del siglo XVIII, mostraron su preocupación por la fragmentación progresiva del conocimiento.

Comenio, J. A. (1592-1670), que en su obra “Didáctica Magna” analizó la fragmentación del conocimiento en disciplinas separadas e inconexas, abogó por una enseñanza que tuviera en cuenta la unidad, tal como se presenta la Naturaleza.

Varela, Morales F. (1766-1853) y de la Luz y Caballero, J. (1800-1862), abogaron por la renovación de los métodos escolásticos del aprendizaje en períodos de parcelación del saber, y de una concepción de especialización de objetos de estudios en el desarrollo de las ciencias pedagógicas. Martí, Pérez J. (1853-1895), ya en el siglo XIX, hizo referencia a la ciencia como un conjunto de conocimientos humanos aplicables a los objetos, de manera muy interrelacionados entre sí. Varona, E. J. (1849-1933), a finales del siglo XIX, criticó el excesivo número de asignaturas y los métodos de enseñanza memorísticos.

Todos mostraron su preocupación por la fragmentación del saber, en que la enseñanza fragmentaria y memorística dificultaba la instrucción, y por tanto, la necesidad de establecer las relaciones para integrar el saber.

Autores como Moncayo, L.G. (1979), Fernández, Cursach J. (1981), Manchen, Bellón F. (1981), Patricia, Argelich M. (1999), Reusselaer, Potter V. (1971) y Viera, Moura C. (1997), en sus valoraciones, por sus posturas ideológicas, no reconocen en toda su magnitud la importancia y necesidad del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, y su valor didáctico en la formación de algunas cualidades de la personalidad, como son los valores, hábitos, habilidades y motivos, destacan el poder superar las “diferencias” con un simple intercambio y complementación de conocimientos.

En la Universidad Médica Cubana se presta especial atención al tratamiento de las relaciones interdisciplinarias, y por ende, los docentes, tengan o no formación pedagógica, no pueden permanecer ajenos al mismo, de ser así, los conocimientos, habilidades y valores continuarían parcializados, y de esta manera, los educandos no comprenderían las relaciones que se producen entre el todo y las partes dentro de la compleja realidad objetiva.

Lo anterior evidenciado está y fundamentado en la tesis de Federico Engels (1982:47) y expuesta en su obra “Dialéctica de la Naturaleza”, donde se expresa: “El movimiento, en el sentido más general de la palabra, concebido como modalidad o un atributo de la materia, abarca todos y cada uno de los cambios y procesos que se operan en el universo, desde el simple desplazamiento de lugar hasta el pensamiento…[…], lo cual ilustra las manifestaciones del movimiento mecánico de los cuerpos físicos, el movimiento de la naturaleza (lo abiótico y lo biótico), hasta llegar al hombre como forma superior del proceso evolutivo, y por su marcada diferenciación del resto de los animales, por su facultad de pensamiento.

Dando lugar al surgimiento y desarrollo de la sociedad como producto superior y como forma más avanzada del movimiento de la materia, lo que constituyen fundamentos de la concepción y clasificación de las ciencias, las que se integran de forma armónica en el universo y la naturaleza durante su proceso de evolución histórica, dado el hecho de que este último hay que verlo como un proceso de automovimiento que fluye de lo inferior –simple a lo superior- complejo, como resultado del mundo objetivo.

Toda naturaleza, asequible a nosotros, forma un sistema, una concatenación general de cuerpos, entendiendo aquí por “cuerpo” a todas las existencias materiales” (…) el hecho de que estos cuerpos aparezcan concatenados lleva ya implícito el que actúan los unos sobre los otros, y en esta acción mutua consiste, precisamente el movimiento” (Engels, 1982: 48).

Los aspectos planteados dejan con claridad la asunción de este autor, sobre la importancia que confiere Engels hacia la integración de las ciencias en lo relacionado con la enseñanza, donde el enfoque integrador de las mismas, en relación con la educación científica, se muestra a partir de diversos paradigmas.

• Diferenciación de los conocimientos.
• Diferenciación e integración de los conocimientos.
• Integración de los conocimientos.

Caballero Camejo; C.A. (2007), considera que el desarrollo material del mundo ha transitado de una forma de movimiento a otra, que aunque se manifiesta de forma gradual, siempre significa un salto decisivo en el desarrollo de la realidad objetiva, donde se manifiestan los dos últimos paradigmas, factores de consideración para la realización de este trabajo, cuyo reflejo se manifiesta en su concepción, coincidente con la nueva cultura resultado del desarrollo de la ciencia y la tecnología en los tiempos actuales.

Además el autor, infiere que en el movimiento de la materia se producen interacciones físicas, químicas y biológicas, y que dichas interacciones se manifiestan en el desarrollo general de las disciplinas objeto de la investigación en la cual se incluye, también, la forma del movimiento social como forma superior y más compleja, la que contiene todas las formas de los movimientos precedentes, mediados por las leyes de la forma social del movimiento.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .4

Se considera importante también, destacar la importancia de la comprensión de la estructura de la materia en movimiento como principio metodológico para tratar la relación entre los objetos de estudio de las ciencias. Se precisa que cada forma de movimiento es analizada por diferentes ciencias, las cuales aportan un cuadro, un subconjunto de la realidad objetiva que existe, y que genera la clasificación de las ciencias como una ordenación, en su sucesión inherente, de estas mismas formas de movimiento, pero no de forma aislada y reduccionista, sino que una ciencia se desarrolla de la otra de forma similar a como se realiza la transición de las formas de movimiento, o sea, como tiene lugar.

El propio objeto de la investigación ha condicionado el hecho de que el estudio de los procesos biológicos haya sido posible gracias a la estrecha cooperación e integración de las Ciencias Naturales y las Ciencias Biológicas en lo particular; y en lo específico, de las Ciencias Básicas Biomédicas, las que se entrelazan de modo más estrecho, y hacen surgir nuevas posibilidades en el estudio de la naturaleza orgánica.

Asimismo, es de singular importancia que se establezcan dos puntos claves para las relaciones interdisciplinarias hacia el futuro. (Valero, P. 2007), plantea como primer punto, que los retos del contexto mundial recaen en gran medida en los educadores, y como segundo, que las relaciones interdisciplinarias requiere que se traspasen las barreras y recelos entre las disciplinas.

La autora referenciada destaca el papel del educador, pero se limita en el rol que le corresponde a los educandos para lograr estas relaciones interdisciplinarias hacia el futuro y, por otro lado, no precisa cuáles son las barreras y recelos entre las disciplinas, por lo que, a juicio del autor de esta investigación, la autora referenciada, no deja claro la importancia del proceso de integración, lo que constituye una limitante para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos desde una óptica interdisciplinaria a pesar de sus aportes para este trabajo.

Leontiev, A.N., (1981:249), expresa que “... para que los conocimientos puedan ser educados, debemos educar la relación que deberá establecerse con respecto a dichos conocimientos. En esto estriba la concientización del estudio… […]” El autor citado se limita a la relación que debe establecerse entre los conocimientos, al resaltar que dicha integración es lo fundamental para lograr un estudio consciente, pero no tiene en cuenta que, para la educación de ese conocimiento, es una necesidad la integración de esos conocimientos con el sistema de habilidades y valores.

Se asume lo que plantea Estrada Cingualbres, R., (2007), cuando considera que un tratamiento interdisciplinario requiere de un enfoque dialéctico y didáctico, en que el problema de los objetivos, contenidos y habilidades se unan a métodos y formas de organización de éstos durante el aprendizaje, y por ende, en la evaluación de dicho proceso. A partir de lo anterior, en este trabajo se considera que es una necesidad la intención de asociar las relaciones interdisciplinarias con el sistema de conocimientos, habilidades, convicciones, valores y motivos.

Es de suponer la importancia del estudio de la Morfofisiología para comprender las diferentes estructuras y sus funciones, de los constituyentes del cuerpo humano “sano”, y de Agentes Biológicos, como factores que limitan en lo general los procesos biológicos a partir de sus agentes patológicos, y es evidente que no siempre se aprovechan todas las potencialidades para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos en un trabajo interdisciplinario que le permita encontrar, a los educandos de la carrera en Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, el carácter utilitario dentro y fuera del contexto escolar.

Este autor destaca, que aunque estas ciencias (Morfología, Fisiología, Virología Microbiología, Parasitología, etcétera) se encuentran “separadas” por su objeto de estudio, en el orden didáctico se han dado pasos de avance en cuanto a la integración por disciplinas, lo que no impide que en la estructura del contenido se encuentre las relaciones entre ellas, relaciones que son necesarias para la comprensión del conocimiento de forma interdisciplinarias, en correspondencia con la explicación que se exige ante cualquier fenómeno o situación en la vida cotidiana y contexto laboral.

Advine, Fernández F. (1995) expresa que las relaciones ciencia y disciplina son el reflejo de las relaciones interdisciplinarias según su contenido. Se considera que el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos genera síntesis, en que se destaca el trabajo cooperado e interrelacionado como función básica en el trabajo interdisciplinario que, a su vez modifica el modo de actuación del docente y propicia nuevas formas de comunicación y socialización entre docentes, educandos y docentes, educandos y educandos, y otras personas de la comunidad y área laboral.

Fiallo Rodríguez, J., (2001), refiere que las relaciones interdisciplinarias no se pueden entender solamente como la relación epidérmica entre una disciplina y las restantes, sino que implica, además, una labor de colaboración de un colectivo de personas, y que no puede ser el resultado de la actividad espontánea de un solo profesor. Precisa como una ventaja de las relaciones interdisciplinarias la de propiciar mejores relaciones de trabajo.

Salazar Fernández, D. (2006:441); expresa: “... se necesita de una actuación de cooperación e intercambio colectivo de reflexión y transformación educativa donde la interdisciplinariedad es una de las vías para el desarrollo de una didáctica desarrolladora’’.

Pring, R., (1977), precisa que la cooperación establece vínculos en el estudio de diferentes elementos didácticos, implica su colaboración plena y responsable, en su análisis enfatiza que la interdisciplinariedad conlleva a establecer relaciones como momentos necesarios de interconexión entre disciplinas que condiciona una unidad entre ellas, y que estos nexos hacen que las disciplinas se integren en un sistema con dos funciones básicas implícitas en las relaciones interdisciplinarias: la interrelación (como la articulación entre las disciplinas) y la cooperación (como la colaboración plena y responsable).

Leontiev, A.N. (1979), refiere que el trabajo no sólo permite establecer relaciones con la naturaleza sino además relaciones con las personas. Esto significa que el trabajo aparece como un proceso mediatizado por el instrumento, y al mismo tiempo, mediatizado socialmente.

A pesar de no existir un criterio único, todos estos autores aluden a la importancia del trabajo cooperado en un colectivo, y que este trabajo en el colectivo no es problema solamente de los componentes personales del proceso o de una disciplina, sino que es necesaria la articulación entre ellas, para llevar a vía de hecho las relaciones interdisciplinarias de manera efectiva, reto que asume la Educación Médica Superior, y en lo específico, las carreras de formación de licenciados en ramas de las tecnologías de la salud, en función de profesionales de perfil amplio, que les permita desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos en salud de manera activa, como integrantes del equipo de salud, y a su vez, facilite el cumplimento de sus funciones básicas: asistencial, docente, investigativa y gerencial.

Hoy en día se demanda la existencia de una disciplina integradora que, desde los primeros años de cada carrera, trabaje sobre el objeto de la profesión de forma gradual y sistémica; es por tal motivo que el autor considera que el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológico, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de tecnología de la Salud, constituyen una de las vías para la satisfacción de esas necesidades, por la utilidad tanto teórica como práctica que para su formación integral reviste la nueva concepción asumida.

Se reflexiona, además, que la constante especialización de las disciplinas no es excluyente de la concepción de las relaciones interdisciplinarias, sino que es indispensable para lograr el mejor acercamiento a la realidad objetiva. Se consideran dos momentos esenciales para que el docente de Morfofisiología y Agentes Biológicos pueda realizar un adecuado tratamiento interdisciplinario: el primero, es la preparación sistemática en su disciplina, que sea un especialista en la materia que imparte; y el segundo, que cambie su posición, al concebir la necesidad de estudiar de forma autodidacta, y profundice en temas de otra disciplina que le posibilite el dominio de un nuevo conocimiento.

El primer momento que debe ser dinámico, al detectar las fortalezas y debilidades de los educandos, la socialización de los resultados en el departamento, colectivos de disciplinas, asignatura y de años, con el objetivo de analizar los problemas y lograr un acercamiento inicial en el trabajo interdisciplinario. Se debe tener en cuenta los objetivos que se persiguen con la articulación interdisciplinaria sin apartarse de los objetivos generales del nuevo modelo formativo del profesional de la salud.

En el segundo momento es importante tener en cuenta los resultados del diagnóstico y el intercambio con docentes de otras disciplinas del las Ciencias Básicas Biomédicas para poder seleccionar los nodos (conocimientos, habilidades y valores), que podrán trabajarse interrelacionados. Se enfatiza que para cada nodo de articulación se analizan las precedencias, las interrelaciones, la base conceptual, las habilidades relacionadas, la terminología, la bibliografía y los problemas de los textos relacionados con el nodo en cuestión, estos nodos de articulación permiten una estructuración sistémica de la disciplina, facilitan la precisión de los objetivos y ayudan a determinar las habilidades generales y específicas a lograr, así como las actividades interdisciplinarias.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .5

Se destaca también un tercero y un cuarto momento a considerarse, el tercer está referido a la sensibilización de cada colectivo en estudiar objetivamente cuáles son los aspectos esenciales que serán objeto de relación, el cuarto permite realizar una comparación de la efectividad del proceso luego de implementada la opción interdisciplinaria, en la que debe tenerse en cuenta los elementos del conocimiento, pues sería casi imposible realizar un adecuado tratamiento a los nodos de integración interdisciplinarios, en cuanto a su determinación, identificación y clasificación, sí no se revela esa porción de la información, con sentido lógico, que debe aprender el estudiante.

Caballero Camejo, C.A., (2007), considera que, a partir de la esencia temática de cada uno de los elementos del conocimiento de las disciplinas, se hallan los nodos interdisciplinarios. El nodo interdisciplinario, es la agrupación del contenido en el cual convergen elementos de éste correspondientes a distintas disciplinas. En función del alcance del nodo interdisciplinario, éste puede ser general (representando el reflejo más profundo y universal de la realidad interdisciplinaria) y específico (si se deriva del general, y refleja las propiedades más específicas de la realidad interdisciplinaria objeto de estudio).

Este autor, después de su anterior análisis, es del criterio que para la determinación de los elementos del conocimiento, con los cuales pueden hallarse los nodos interdisciplinarios, se hace necesario conocer cuál es la interrelación de las habilidades y los objetivos de los programas de la Morfofisiología y Agentes Biológicos, para así hallar regularidades y buscar una línea de acción común en función de la esencia de cada una de las habilidades intelectuales, prácticas y docentes, independientemente de los conocimientos de cada disciplina, ya que ellas forman parte de los nodos interdisciplinarios, en términos de habilidades.

El investigador cubano Fiallo Rodríguez, J., (2001), realiza un tratamiento interdisciplinario muy acertado cuando tiene en cuenta el desarrollo de las habilidades prácticas, intelectuales, docentes, y el desarrollo de la educación en valores. El mismo considera que las habilidades tienen un carácter práctico, de acciones con los objetos; otras se realizan en el plano mental, y se habla, entonces, de habilidades intelectuales; y que están interrelacionadas entre sí, pues las primeras presuponen trabajo intelectual, y éstas generalmente son precedidas en el proceso de su formación por acciones externas con los objetos o sus representaciones.

El autor presupone que, en cuanto a las habilidades docentes de utilización común para las diferentes disciplinas, entre ellas la Morfofisiología y Agentes Biológicos, se debe considerar el trabajo con los libros de textos básicos y complementarios, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciones, la intra e Internet, la Educación en el Trabajo (las estancias) y la práctica pre profesional y profesional.

Se debe tener en cuenta, además, la educación en valores en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, con vista a que formen cualidades de la personalidad en los educandos mediante la realización de actividades que exijan esfuerzo y dedicación, por parte de éstos, (Trabajos de cursos, jornadas científicas, seminarios integradores, trabajos referativos, etcétera), que demanden la realización correcta de las prácticas de laboratorio, la organización y disciplina en la Educación en el Trabajo, (estancias), que tengan en cuenta el cuidado de los medios disponibles para la realización de estos y de propiedad social en general, así como el manejo de diferentes tecnologías (blandas y duras).

En cuanto a la educación ambiental, la Morfofisiología desde esta visión se vincula más a la Promoción de Salud, al estudiar el organismo humano sano. La disciplina Agentes Biológicos en la carrera, busca dar solución a los problemas de salud que afectan una comunidad, además de contribuir a la Promoción de Salud, Saneamiento Ambiental, etcétera. La carrera por las características del diseño de su plan de estudio, el cual está compuesto por cuarenta y cinco asignaturas en los cinco años de estudio, de estas doce tratan de forma directa lo relacionado con la temática que nos ocupa.

El autor considera de interés hacer un aparte donde se analice el desarrollo psicosocial de los jóvenes, si se considera que la población a quien va dirigida, en lo fundamental, la investigación como producto final: la obtención de un joven egresado más integral. Se es del criterio de que hay que reflexionar sobre las características psicosociales de estas edades.

Se asume a lo plateado por Bermejo Correa. (2009: 38); “… […] la contextualización al tratamiento de las relaciones interdisciplinarias garantiza que las personas jóvenes estén motivados a aprender, y sólo lo logran en la medida que experimenten que sus necesidades, intereses e inquietudes son satisfechos con las actividades interdisciplinarias que le orienta el profesor, sobre todo, al tener en cuenta que sus primeras actividades sociales por lo general son de atender a la familia, al trabajo y no estudiar”...

Es por ello que se establece la necesidad de que este tratamiento interdisciplinario favorezca un aprendizaje desarrollador, permanente y para toda la vida, al garantizar en ellos la apropiación activa y creadora de la cultura, el desarrollo de su autonomía y autodeterminación en correspondencia con los procesos de socialización, el que se expresa en la transferencia del conocimiento para solucionar sus problemas de la vida práctica y laboral.

El mismo autor referenciado (2009: 38), expresa. “El joven es un sujeto activo e independiente, capaz de tomar por sí mismo decisiones en su vida personal y profesional, posición que refleja, generalmente, a la actividad cognoscitiva en el proceso de aprendizaje, y que el personal docente debe conocer al preparar sus clases y conducir este aprendizaje en su alumnado”.

Destaca También que el joven llega al proceso pedagógico con estructuras psicosociales preestablecidas o por establecerse, de hecho rechazan la rigidez y la inflexibilidad pedagógica, aspectos que el docente debe tener presente al momento de proyectar la dinámica del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias; hay que recordar que el joven posee algunos conocimientos empíricos y experiencias en diferentes órdenes, por tanto, exigirá calidad y rigor en todas las actividades que se le orienten.

En consecuencia con lo expresado, ha de constituir una exigencia que existan las condiciones necesarias para el desarrollo de las habilidades previstas, donde prime un mayor nivel de esencialidad y racionalidad, dirigidos a la consolidación de la formación investigativo- laboral de los educandos a partir de una mayor integración de las clases, el trabajo científico y de las prácticas laborales, con la asunción del fomento de los modos de actuación que caracterizan a estos profesionales en los escenarios donde prestan los servicios, con lealtad revolucionaria, humanismo, consagración, abnegación, liderazgo, prestigio, responsabilidad, honestidad, desinterés, modestia, sentido de la crítica y autocrítica, solidaridad e internacionalismo. Lo expresado es de singular significación, a partir de la concepción curricular adoptada para las nuevas carreras sobre las que se sustenta, en la actualidad la carrera de Tecnología de la Salud.

Constatación de la situación actual del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Para este análisis, se tuvo en cuenta el diagnóstico realizado en la etapa de constatación de la investigación, en el cual se comprobó el estado actual del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud al asumirse los indicadores siguientes.

El análisis documental

Develó que, en los primeros planes de estudios de la carrera de Tecnología de la Salud (2002), la Morfología y la Fisiología se impartían como disciplinas separadas, basado de los primeros planes de estudio de la Educación Médica Superior, lo cual constituía un acierto como elemento importante en la formación del personal en aquel entonces; no obstante, en la actualización a partir de la práctica, se identificó dificultades que limitan de forma progresiva la pertinencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que resulta inconsistente separar la estructura de la función, ya que ambas se correlacionan en lo fundamental, y resulta más viable y factible, desde lo gnoseológico, abordarlas en su unidad.

Es entonces que, a partir del curso 2005-2006, se introduce en los planes de estudio de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, la disciplina Morfofisiología, la que se ha mantenido sin cambios significativos hasta el surgimiento de los planes de estudio D; y por consiguiente, en la nueva carrera de Higiene y Epidemiología esta disciplina objeto de análisis se fundamenta en dicha carrera en un programa de Morfofisiología General, que consta de sesenta y seis horas clases, a impartirse en el primer semestre.

A partir del muestreo realizado con los instrumentos evaluativos, la presente investigación reafirma lo insuficiente del tiempo establecido para la disciplina, si se valora que la misma constituye la simiente para más del 70% de las asignaturas propias del plan de estudio de las carreras que sopesan el plan de estudio D, en la facultad de Tecnología de la Salud, fundamentado en el criterio que todo egresado de la Universidad Médica ha de tener sólidos conocimientos de la estructura y función del organismo humano, y en este caso particular, por los niveles de desempeño a asumir una vez egresados como licenciados en Higiene y Epidemiología.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .6

En el curso 2006-2007 se introduce en los planes de estudio de la carrera de Tecnología de la Salud la disciplina de Agentes Biológicos, la cual se sustentaba en cinco programas. El autor considera necesaria la introducción de dicha disciplina para el futuro desempeño de los egresados a partir de los principios básicos fundamentales declarados.

• La promoción de salud.
• Obtención y/o rehabilitación del hombre.

Sin embargo, no comparte la cantidad de programas establecidos a partir de los fundamentos antes declarados como básicos; al asumir tal postura, el autor referencia a Cañizares Luna, C, en su artículo, “La Enseñanza Integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas”, cuando expresó: “… en este sentido sería necesario adoptar un pensamiento flexible que permita hacer dejaciones necesarias, incluso de aquel lenguaje que denote parcialidad…”, factor éste demostrado en la revisión documental, donde hay coincidencia sobre los mismos agentes biológicos motivos de estudio en los cinco programas. Además este autor es del criterio que se sobrecarga de forma innecesaria el estudio de esta disciplina.

En la actualidad, se manifiesta un retroceso significativo y preocupante en el diseño curricular de las nuevas ocho carreras en las que se fundamenta las ciencias de la salud, en la formación del tecnólogo de la salud, donde se limita la impartición de dicha disciplina a impartirse en sólo dos de las nuevas carreras.

En resumen, el análisis realizado permitió arribar a las conclusiones siguientes: Existe un programa de Morfofisiología General para los planes D, a impartirse en las ocho carreras, no así de la disciplina Agentes Biológicos, por lo que se evidencia una insuficiencia en su inserción en dichos planes de estudios, aspecto de singular importancia en la formación general integral del egresado, visto desde su objeto de estudio, y su sistema de contenidos, que patentiza como el equilibrio salud-enfermedad, sufre rupturas frecuente por la acción de virus, micro y macroorganismos.

Es de interés la fragmentación desmedida e innecesaria que se hace de la disciplina Morfofisiología, donde aparece un programa de Morfofisiología del Sistema Digestivo para la carrera de Nutrición, la Morfofisiología del Sistema Nervioso, Circulatorio, Endocrino, Cardiovascular y Respiratorio, para la carrera de Rehabilitación en Salud, ya que los objetivos y el sistema de contenidos refrendados en estas asignaturas a impartirse en el segundo semestre, son contentivos del programa de Morfofisiología General.

Por otra parte, de este análisis precedente en relación con la disciplina de Agentes Biológicos, la cual constituye otro elemento esencial para la formación integral del cualquier educando del área de las Ciencias Médicas, y en particular en la Tecnologías de la Salud, aparece sólo para ser impartida en el segundo semestre de la carrera de Logofonoaudiología e Higiene y Epidemiología, en los planes de estudio D y ha sido excluida en cinco de las nuevas carreras, e integrado sus sistema de contenido en la carrera de Bioanálisis Clínico.

Otro aspecto de la valoración realizada del indicador asumido, resultó lo relacionado con las competencias profesionales de los egresados de estas carreras, donde se declara la necesidad de haber formado en los educandos principios éticos y valores acorde con la moral socialista, la comunicación fluida, clara y precisa en las relaciones tecnólogo – paciente, o tecnólogo comunidad y con los miembros del equipo de salud del cual forma parte, el uso eficiente y racional de las nuevas tecnología de la información y la comunicación, en la solución de problemas, en investigaciones de carácter científico, el cual quedará muy al margen si no se mitigan las insuficiencias declaradas del plan de estudio D.

Ha quedado demostrado que ambas disciplinas, la Morfofisiología y Agentes Biológicos, como Ciencias Básicas Biomédicas en su de cursar a través de la carrera de Tecnología de la Salud, han atravesado por diferentes etapas no exentas de dificultades que, en ocasiones, pueden entorpecer el adecuado desarrollo de sus funciones dentro de las carreras, y en particular la de Higiene y Epidemiología donde su objeto fundamental se centra en la salud ambiental y los factores epidemiológicos, con vista a que a su vez, puedan resolver, como egresados los problemas declarados para su profesión.

• Los factores ambientales y epidemiológicos de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
• Los sistemas de gestión de la calidad que garanticen el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
• La educación para la salud, promoción y prevención de enfermedades relacionadas con el ambiente.
• Control higiénico sanitario en condiciones de desastres.
Estos elementos antes expuestos consolidan la necesidad de la enseñanza integrada de las Ciencias Básicas Biomédicas, algo que ha sido pobre en los diferentes planes de estudio para los que ha transitado las Tecnologías de la Salud desde su creación, factor este que cobra singular importancia en la práctica pedagógica y didáctica contemporánea y es reto para los docentes que laboran en las universidades médicas, siendo de singular interés el caso que nos asiste.

La preparación de los docentes, por la gran heterogeneidad y diversidad del claustro, hace que los niveles de preparación didáctica fluctúen, con mayor incidencias en los que provienen de formación no pedagógica, lo que obstaculiza en algunas ocasiones la conducción eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje; de allí la necesidad que se intensifique la preparación de éstos a partir de experiencias positivas que permitan argumentar las ventajas que ofrece un enfoque interdisciplinario correcto para la formación integral de los educandos, a partir de un adecuado trabajo docente-metodológico.

El mismo, basado en lo fundamental en los colectivos de disciplinas, de asignatura y de año. Se constató que los mismos se realizan con la periodicidad normada por la resolución emanada al respecto, 210/2010, del Ministerio de Educación Superior; a pesar de ello, se pudo comprobar que existen insuficiencias en la preparación didáctica que muestran los docentes de las diferentes disciplinas y asignaturas, factor este que ha sido abordado con anterioridad.

En relación con los colectivos de disciplinas se desea declarar que es insuficiente el trabajo realizado en función de establecer los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas, manifiesto en la poca calidad de los colectivos de disciplinas interdisciplinario, a pesar de tenerse concebido en el sistema de reuniones metodológicas de la facultad, pero aún no se conciben como algo esencial para establecer enfoques coherentes en la integración y sistematización de contenidos de diferentes disciplinas, o a partir de otras necesidades que surjan en el desarrollo del proceso de formación, a pesar de que el mismo según resolución no tiene carácter permanente.

Los cambios que se operan en la actualidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje en las tecnologías de salud, ha de constituir un elemento de singular interés el trabajo docente- metodológico.

Con relación a los colectivos de asignatura, se presentan dificultades relacionada con la asistencias de docentes a las reuniones a este nivel, que se realizan en la sede central, lo que limita la preparación de los docentes en aras del logro de la interdisciplinariedad en las filiales municipales universitarias de salud (FUMS), y en las sedes universitaria, estas últimas del municipio Camagüey, lo que trae dificultades en el enfoque adecuado para los vínculos con otras asignaturas de la propia disciplina y con las restantes de la carrera, como es el caso típico que nos asiste.

En relación con los colectivos de año, al ser limitado el trabajo que propicia la integración de las clases, incluidas en éstas la Educación en el Trabajo (las estancias), las prácticas pre y profesional que realizan los educandos en el tránsito por la carrera. Es de considerar la importancia que tienen estos subsistemas o niveles organizativos principales del trabajo docente- metodológico, sin minimizar los excluidos, por su enfoque de sistema y vías para el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la Educación Médica Superior.

Se es del criterio, también, que para un eficiente cumplimiento de su objeto funcional, ha de tenerse en cuenta otros factores de interés, (los objetivos, contenidos, formas organizativas, los métodos, los medios y la evaluación del aprendizaje), reflejados en los programas de las disciplinas, y en este caso específico, los de Morfofisiología y Agentes Biológicos en la carrera de Higiene y Epidemiología.

El análisis realizado develó que las relaciones interdisciplinarias entre los mismos, es restringida, lo que hace insuficiente el potenciar las mismas entre ambas disciplinas, se destacan las siguientes regularidades:

• Concepción y formulación de los objetivos, en su generalidad responden al nivel reproductivo por lo que hace exiguo que los educandos lo asuman y puedan orientarse a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos en la carrera de Higiene y Epidemiología, en el contexto actual, pues continúa la tendencia a su formulación desde una óptica multidisciplinaria.
• En las orientaciones metodológicas de los programas de las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos no queda claro el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, por lo que el profesor está limitado a orientar el contenido con esta concepción en correspondencia con la profundidad que requiere.
• El sistema de evaluación propuesto corroboró que no son integradoras, ni concebidas con un carácter interdisciplinario, y es eminentemente unidireccional, por lo que no se estimula la autoevaluación y coevaluación como formas de evaluación que permitan el intercambio, la cooperación y el análisis crítico de puntos de vista y opiniones.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .7

Al considerar lo expresado, se corrobora las insatisfacciones que subyacen en relación con la optimización de los subsistemas o niveles organizativos principales del trabajo docente- metodológico, donde se ve limitada la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el fin de alcanzar la optimización de los resultados en dicho proceso, y a su vez, jerarquizar la labor educativo-instructiva de los educandos, para satisfacer los objetivos declarados en los planes de estudio de la carrera.

Otras vías utilizadas permitió afianzar la posición asumida por el autor para la elaboración de la estrategia didáctica a partir de la situación actual del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos en la carrera de Higiene y Epidemiología, que el autor de esta investigación desea compartir.

• La encuesta realizada a docentes que imparten la disciplina de Morfofisiología, con el objetivo de conocer las principales dificultades que presentan los estudiantes en la apropiación del contenido de la disciplina, y su incidencia en el conocimiento, develó que el actual programa de Morfofisiología General no ofrece el tiempo suficiente para la apropiación de los mismos, y que en algunos de sus sistemas de contenidos no se sigue una lógica coherente, factor que disminuye la calidad de los conocimientos. A su vez, se comprobó que no todos los docentes que imparten la disciplina tienen conocimientos de cómo hacer efectiva las relaciones interdisciplinarias, entre ésta y las demás disciplinas o asignatura objeto de estudio en la carrera.
• La encuesta a docentes que imparten la disciplina de Agentes Biológicos, con el objetivo de conocer las dificultades que presentan los estudiantes en las temáticas de la disciplina y el grado de conocimiento por parte de los profesores acerca de la relación de los contenidos con la Morfofisiología, develaron que son exiguas estas relaciones, debido a factores: unos, antes expuestos; y otros, a valoración de este autor, la falta de dominio del contenido de Morfofisiología por estos docentes, lo que los limita para establecer dichos nexos.
• La encuesta a especialistas de Higiene y Epidemiología de los policlínicos docentes del municipio Camagüey, con el objetivo de conocer su valoración acerca del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos en la Carrera de Licenciatura en Higiene y Epidemiología, donde se pudo constatar que las mismas es nulo porque en sus años de estudio no se explotaba tal concepción. Algo que llamó la atención de este investigador es que muchos reconocieron que las afectaciones provocadas por los agentes biólogos, alteran el equilibrio Morfofisiológico del organismo humano, revertidos en la ruptura del equilibrio salud-enfermedad.
• La encuesta a metodólogos de las Filiales Universitarias Municipales de Salud (FUMS), con el objetivo de conocer cómo realizan el tratamiento interdisciplinario, y en específico, entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos en la carrera de Higiene y Epidemiología, la cual reflejó un desconocimiento, a pesar de ver, en su mayoría, lo utilitario que sería abordar los contenidos con el enfoque propuesto.
• La encuesta a estudiantes permitió conocer las principales dificultades que presentan los educandos en la apropiación de contenidos relacionados con la disciplina de Morfofisiología, donde se evidencia insuficiente adhesión de los conocimientos por parte de los educandos, unas de las causales de mayor significación es el poco tiempo asignado para el tratamiento a sus sistemas de contenidos, factor éste que limita la solidez de los conocimientos, así como las variedades de su ingreso a la Educación Superior. La disciplina de Agentes Biológico, como ya ha sido expuesto, sólo aparece a impartirse en dos carreras del plan D, se manifiesta entre ellos poca significatividad por la disciplina.

En relación a la importancia que atribuyen al tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la facultad de Tecnología de la Salud, en un primer acercamiento, los resultados fueron discretos; el grupo sometido a experimentación (muestral) veían las ventajas; pero algunos encuestados, no de ese grupo, lo valoraron de interesante 22, poco interesante 9, y 7 reservados.

Por otra parte, la prueba pedagógica develó criterios significativos para el diagnóstico del estado actual al tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud; para ello, se tuvo en cuenta el Taller de Didáctica y Tecno Salud desarrollado (2011), donde los conocedores del objeto de estudio de estas disciplinas lo valoraron de interesante, así como los que conocen las limitantes que tiene el nuevo plan de estudio para las Tecnologías de la Salud, que dominan lo efímero de la disciplina Agentes Biológicos y su importancias para todo egresado de la Universidad Médica, elemento éste corroborado con la aplicación el pre experimento como modelo de diseño experimental, develó los resultados obtenidos en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, al aplicar la metodología.

Método de Expertos: Se determinó cuatro parámetros para su selección (ver página 99), se aplicó encuestas para determinar el coeficiente de competencias (Kc) respecto a la temática abordada, también fue sometida a valoración la estructura de la estrategia didáctica. Todos estos elementos de gran significación, conllevó al logro obtenido con la aplicación de la estrategia didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, en función de un egresado integral para su desarrollo en los procesos tecnológicos de salud, como miembro del equipo de salud.

Estadísticos: para determinar mediante gráficos y tablas el análisis de los resultados, se utilizó el descriptivo, por las ventajas que ofrece de combinar lo cuantitativo, con lo cualitativo.

La observación a clases. Evidencia insuficiencias en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, al no tener en cuenta, los profesores, el trabajo con las relaciones interdisciplinarias, lo que corrobora lo expresado por los docentes y directivos.

Del análisis realizado, a partir de los instrumentos aplicados, se pone de manifiesto que:

 Los objetivos no siempre se declaran con carácter interdisciplinario, que tengan en cuenta la relación entre el contenido de Morfofisiología y de Agentes Biológico.
 La orientación que realiza el profesor no promueve la búsqueda de relaciones interdisciplinarias, no se consideran las situaciones de la vida cotidiana y laboral futura, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, a pesar de que muchos problemas de la vida y de la actividad laboral sólo puede resolverse y explicarse desde este tratamiento.
 Es limitada la satisfacción de las necesidades de los estudiantes en la vida práctica y laboral, y se descuida la atención a sus diferencias individuales.

De allí que se manifieste otra necesidad, la de organizar los contenidos según sus relaciones y nexos internos, de manera que se conforme un sistema coherente con la disciplina Morfofisiología como un sistema cualitativo superior, a tono con el reclamo de las exigencias actuales, que ha demostrado las conveniencias en el plano teórico y práctico que resulta de la enseñanza integrada. No es posible asumir una concepción morfofuncional abarcadora del organismo humano desde el simple análisis de una de las ciencias básicas en particular, por lo que se hace necesario un salto cualitativo en la asunción interdisciplinar de las Ciencias Biomédicas Básicas, fundamentado en:

• La estimulación de un pensamiento flexible del claustro en función de los objetivos del perfil del egresado.
• La selección de contenidos esenciales a partir de un enfoque sistemático e interdisciplinario.
• El perfeccionamiento de la labor de docentes, al declarar los componentes que permitan tratar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos.
• La formación integral de los educandos en el logro de sólidos conocimientos técnicos, científicos, valores humanos, convicciones profundas y un compromiso con el pueblo y la Revolución, como integrante del equipo médico de salud.

En relación con estos puntos de vistas declarados, se desea ser más explícito en los dos últimos debido a las características propias de la facultad donde se realiza la investigación, a los docentes que conducen el proceso de enseñanza-aprendizaje en las nuevas carreras (Planes D) muchos son médicos, licenciados en diferentes áreas del conocimiento, técnicos, alumnos ayudantes, etcétera; todo lo anterior hace que los niveles de preparación pedagógica y didáctica sean muy diversos, a pesar de que existe un sistema de preparación para este fin, previsto en la facultad como sede central.

En relación con la segunda idea, los estudiantes que ingresan en la carrera poseen procedencias diversas, (C.S.I.J, I.P.U, Orden 18, Diferido, Concurso, Cadetes MININT, MINREX, ELAM, Obreros, Decreto ley 9, Desvinculados FAR, FOC ), de allí que los niveles cognoscitivos sean tan diversos. Estos elementos, que de forma tangencial fueron considerados, reafirman la asunción del autor de considerar una necesidad el establecimiento de relaciones interdisciplinarias de las disciplinas Morfofisiología, y Agentes Biológicos, donde se potencie el conocimiento de los educandos, y se tenga en cuenta los agentes biológicos de mayor incidencia médica que afectan el funcionamiento del organismo humano sano, este último objeto de estudio de la disciplina (la Morfofisiología).


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .8

Como conclusiones parciales, en un primer acercamiento, se constató que el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos es limitado, a partir de analizar las diferentes posiciones teóricas asumidas, queda claro que las limitantes existentes están en las Ciencias Pedagógicas, no así en las Ciencias Básicas Biomédicas, al no corresponder a éstas, el establecer las relaciones interdisciplinarias, solución que se pretende con esta tesis. Se desea declarar a su vez que una de las causales fundamentales están dadas por los escasos antecedentes acerca del problema en cuestión en la Facultad de Tecnología de Salud, y en lo particular con la implementación de los planes de estudio D, y la necesidad manifiesta de egresar un licenciado más integral con mayor competencia en los procesos tecnológicos en salud.

Fundamentos generales de la estrategia didáctica entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

La estrategia didáctica partió de un diagnóstico dirigido a los siguientes aspectos:

 Un aprendizaje donde los estudiantes constaten la importancia que para su formación tiene la Morfofisiología, con mayor nivel de integración como asignatura de las ciencias básicas biomédicas, y que establezcan su relación con las demás asignaturas objeto de estudio en la carrera.

 Ofrecer a los docentes una vía para establecer la interdisciplinariedad, fundamentado en los criterios de Marcel (1872) y Torres Santomé (1987), los quienes la denominaron interdisciplinariedad unificadora, la que se basa, en lo fundamental en los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, donde se intensionen la reciprocidad y las conexiones entre ellos, y se refuercen normas de conductas, sentimientos, valores morales y humanos, etcétera.

Este tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos en la carrera de Higiene y Epidemiología, es el resultado de una unidad dialéctica que se establece entre sus etapas y acciones, para conformar un sistema con características cualitativamente superiores a los que muestran cada uno de ellos por separado y que se organiza no solamente a partir, de los niveles de desarrollo actual y potencial de los educandos, sino también del proceso de interacción que se produce en la comunicación grupal, lo que conduce a niveles superiores de desarrollo.

Las principales etapas y acciones que caracterizan la estrategia didáctica para este tratamiento interdisciplinario son el resultado de la sistematización de los aportes realizados por diferentes docentes miembros del proyecto de investigación. Las ciencias de la salud en la formación integral del Licenciado en Tecnología de la Salud, la experiencia del autor como investigador en el tema, metodólogo provincial de Tecnología de la Salud y profesor de Morfofisiología de la citada Facultad, estos referentes señalados han permitido se fundamente la estrategia didáctica en correspondencia con lo establecido en la política educacional vigente en la Educación Médica Superior, al tener en cuenta las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Superior.

La estrategia didáctica representa las características y relaciones de sus componentes, al proporcionar explicaciones, reflexiones y vías procedimentales de carácter metodológico para su utilidad en la práctica escolar, el autor se afilia a la definición de estrategia didáctica propuesto por Rodríguez del Castillo, M, y Rodríguez Palacio P.A. ( : 26 ), donde se plantea: “Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución, tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.
En la estrategia se asume los fundamentos siguientes: filosófico, basado en de la Filosofía Marxista Leninista, sus concepciones acerca de las leyes que rigen los procesos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, sus categorías dialécticas, así como la teoría materialista-dialéctica del conocimiento y las concepciones teóricas y prácticas acerca de las contradicciones como fuente de desarrollo y, en sentido general, como soporte metodológico de la pedagogía cubana actual, la que reclama una filosofía de la educación como una de las más importantes tradiciones del pensamiento cubano, lo que tiene su reflejo en la estrategia que se ofrece.

En la cual resulta imprescindible concebir que, al implementarse en la carrera de Higiene y Epidemiología, se mitiguen los problemas de la realidad en el contexto donde se aplique, y que el razonamiento de esta realidad no se adopte con carácter problematizador, ya sea en lo teórico o práctico, para que contribuya a su solución. Es en la práctica universitaria donde se puede sistematizar, modelar, teorizar, validar, valorar, enjuiciar y ordenar de manera sistémica para llegar a crear nuevos conocimientos que refuercen una mejor actuación práctica, para mejorar la realidad universitaria en los educandos del primer año de la carrera de Higiene y Epidemiología; esta posibilidad que tienen los educandos de dar solución a los problemas de su actividad como futuros licenciados exige una formación integral con la apropiación de conocimientos de diferentes campos del saber, sobre la base de sus propias experiencias, y las potencialidades que brindan las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.
Desde lo sociológico, expresa que en la sociedad cubana los fines y objetivos de la educación se subordinan a las necesidades, intereses y perspectivas sociales, donde la universidad tiene un rol protagónico en la formación y desarrollo de las nuevas generaciones, junto a otros factores como: docentes, educandos, familiares, la comunidad, instituciones y organizaciones de carácter estatal y social, medios de difusión masiva y comunicadora, además de las condiciones sociales existentes.

Es manifiesto también, en la expresión, de una cultura amplia, sustentada en el conocimiento de diferentes ramas del saber, que no sólo resulte admirable por sí misma en cada educando, sino que desarrolle sentimientos importantes para su propia formación ideológica, y que constituya expresión de esa formación en que las manifestaciones de respeto, cariño y solidaridad sean siempre formas de expresión de esos sentimientos, los que se cultivan mediante una buena educación, y que, a su vez constituye una aspiraciones del amplio programa de la Batalla de Ideas que hoy libra el pueblo cubano para la excelencia de los servicios de salud.

Es la sociedad la que exige a la Universidad de estos tiempos la formación integral de los tecnólogos para que puedan dar respuesta a los problemas que se le presentan; para ello, se necesita dicha formación, y que se consolide con carácter permanente, en la que toda la comunidad escolar ha de prestar una atención especial a estos fines, si se tiene en cuenta los procesos de interacción que se producen constantemente entre estos jóvenes y la comunidad, donde se patentice y promueva la labor educativa y cultural, y donde se garantice la formación de hombres plenos en lo personal, profesional y espiritual.

Desde lo psicológico, la estrategia didáctica se sustenta en el enfoque de la Escuela Socio – Histórico Cultural de Vigotsky, L.S, y sus seguidores, basada en el Materialismo Dialéctico, y cuyos aportes fundamentales están en los postulados de la Zona de Desarrollo Próximo y su significado en el aprendizaje de los sujetos, en la ley de doble formación y desarrollo de la psiquis humana, y las consideraciones sobre la relación entre aprendizaje y desarrollo psíquico, la que concibe al sujeto en su individualidad como resultado de las interacciones que establece con otros sujetos, en la teoría de la actividad iniciada por el propio Vigotsky, L.S. y desarrollada por otros, entre ellos: Leontiev, A.N, y autores cubanos, que han abordado el tema de aprendizaje para lograr que éste garantice el desarrollo de los que aprenden.

El tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos no es posible sin considerar la actividad, la comunicación y la personalidad. Una de las ideas principales para este tratamiento interdisciplinario es la que expresa que las funciones psíquicas superiores tienen un origen histórico – social, que parte de que el hombre es un ser social por naturaleza, un producto de la historia social y sujeto activo de las relaciones sociales. Estas funciones psíquicas superiores hacen de las interacciones en el proceso de comunicación, ideas que asumen el desarrollo integral de la personalidad de la población en cuestión en su desempeño, en el contexto universitario, familiar y laboral, como producto de su propia actividad y comunicación.
Por el interés personal de considerar opiniones, valoraciones conclusivas y recomendaciones de especialistas, acerca de la estrategia didáctica y la metodología de implementación se procedió a utilizar el método del criterio de expertos, en el cual, se tuvo en cuenta para la selección de los mismos:

 Ser graduados del nivel superior.
 Tener más de cinco o más años de experiencia en Educación Médica Superior, ya sea como docente o docente tutor; y cuatro o más años de experiencia en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Se ofrecieron encuestas a 58 profesionales de la Educación Médica Superior para determinar el coeficiente de competencia que ellos poseen de la temática, de ellos 5 de la facultad de medicina, 5 de la facultad de enfermería, 20 de la facultad de tecnología de la salud. 5 docentes de la Enseñanza Superior; 10 funcionarios de las FUMS, con más de cinco años en la Educación Médica Superior, y 13 docentes de Morfofisiología y Agentes Biológicos, con más de cinco años de experiencia en la referida Educación. Para seleccionar los 30 expertos se determinó el coeficiente de competencia (k) y se consideró que 0,25 £ k £ 1. De ellos el 68,96% (4) son Doctores en Ciencias Pedagógicas, el 55,17% (32) son Máster y el 37,9% (22) son docentes con más de10 años de experiencia en la Educación Médica Superior.

Luego se procedió a la validación de la estrategia didáctica mediante encuestas en la que el experto realizó la valoración de los elementos contentivos de la misma. Los que se describen a continuación:


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .9

En correspondencia a los presupuestos teóricos propuestos, coincidieron al considerarlos adecuados, 38 a partir de las transformaciones que se llevan a cabo en el plan de estudio para las Tecnología de la Salud en los momentos actuales y proponen se aborden en el sistema de actividades metodológicas que se efectúan.

En lo referido a las dimensiones e indicadores seleccionados, algunos expertos coincidieron en considerarlo muy adecuado y bastante adecuado, la mayoría, 43 lo evaluó de adecuado.

En el aspecto relacionado con los presupuestos metodológicos, los expertos consideraron evaluarlos de muy adecuado 15, y bastante adecuado 10, el resto lo evaluó de adecuado, Al valorar que los aspectos referidos al tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud; lo cual es de gran importancia, en lo esencial, para la formación de un egresado más integral que le permita solucionar problemas diversos, como integrante del equipo de salud.

Los presupuestos prácticos, según los expertos, son considerados, en su mayoría, como muy adecuados y bastante adecuados, el resto lo evaluó de adecuado coincidente con la fundamentación que el autor ofrece

En cuanto al enfoque de sistema de la estrategia didáctica, quince de los expertos, lo consideraron de adecuado, el resto lo evaluó de muy adecuado y bastante adecuado. Esto evidencia que la concepción resulta efectiva visto desde la interrelación que existe entre los presupuestos teóricos, metodológicos y prácticos.

De igual manera, fue sometida a la valoración de los expertos la estructura de la estrategia didáctica, la que comprende el objetivo general, etapas, objetivos de las etapas, metas, acciones, actividades, vías de ejecución, participantes, y responsable, en que 12 expertos la consideraron de adecuado, el resto lo evaluó de muy adecuado y bastante adecuado. Plantearon que las mismas están en correspondencia con las características actuales por las que transita la Facultad de Tecnología, con la implementación del Plan de estudio D.

3.2. Diseño experimental en la disciplina de Morfofisiología

El pre-experimento pedagógico se aplicó con el objetivo de comprobar la validez de la concepción práctica, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, la factibilidad del programa diseñado, y el manual de estudio, para el desarrollo de este proceso, y así dar cumplimiento al objetivo, se procedió de la siguiente manera:

En la etapa inicial se constató, el nivel de desarrollo del tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, por los educandos del grupo seleccionado, en el que se aplicó el pre-experimento, mediante la aplicación de instrumentos empíricos (diagnóstico inicial y prueba de entrada), y la observación a clases, además, se crearon las condiciones para su implementación.

En la etapa intermedia se implementó la estrategia didáctica, y se impartió el plan de estudio concebido, se aplicó diagnósticos sistemáticos a los educandos, con el objetivo de hacer los cambios pertinentes y garantizar el buen desarrollo del proceso de implementación.

En la etapa final, se les aplicó un diagnóstico y una prueba de salida a los educandos. Se realizó el análisis la factibilidad, de la estrategia didáctica, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, los instrumentos aplicados, a través de los indicadores elaborados, el nivel de desarrollo de este tratamiento interdisciplinario de acuerdo con la concepción teórica propuesta.

Selección de la muestra para el desarrollo del pre-experimento

La muestra de estudiantes fue seleccionada de manera intencional y abarcó 38 docentes de la Facultad de Tecnología de la Salud, con cinco años o más de experiencia en Educación Médica Superior, de ellos 12 profesores de Morfofisiología, 8 profesores de Agentes Biológicos, 8 Funcionarios de las FMS, los restantes son docentes que se desempeñan como docentes- tutor, para la educación en el trabajo, todos licenciados, de ellos, 22 son Máster, 7 tienen la categoría docente de auxiliar, 3 la categoría docente de asistente y el resto 6 la categoría docente de instructor.

Debido a las características de la muestra que interviene en el proceso de investigación fue aplicado un pre-experimento, como modelo de diseño experimental, para la valoración de los principales resultados de la tesis, el que contó con una muestra de 36 educandos del primer año de la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la provincia de Camagüey en el curso 2010-2011.

La propuesta se aplicó en el primer semestre, ajustándose al plan de estudio, donde aparece a impartirse la disciplina Morfofisiología, sólo en ese período, el autor de esta tesis, considera que el tiempo estuvo muy restringido, pero a pesar de ello se cumplieron los objetivos previstos, para ello hubo que apelar a diferentes formas organizativas, e incrementar los horarios de consultas, a partir de la definición de tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, asumida por el autor, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, y determinar sus características.

Por lo que se decidió a partir de algunos criterios, asumir la determinación de las dimensiones e indicadores, en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, a partir de la sistematización teórica lograda por la contribución que diferentes autores entre los que se pueden mencionar : Fiallo Rodríguez, J. (2001), Caballero Camejo, C.A. (2007), Fainholc, B. (1999), y Bermejo Correa, R. (2009), las valoraciones de los expertos y las insuficiencias constatadas con la aplicación de los instrumentos y técnicas seleccionadas. Esta determinación como elementos orientadores, permitan a los docentes de esas disciplinas un mejor acercamiento a este proceso, y su puesta en práctica, para que los docentes puedan comprobar, con carácter sistemático, sí el tratamiento interdisciplinario realizado es factible y viable.

Se consideran dos dimensiones, el conocimiento útil en la vida práctica y la motivación, las que responden a aquellos elementos que siempre tienen que estar presente en este tratamiento interdisciplinario.

Este autor decide, asumir las dimensiones propuestas por Bermejo Correa R, M, (2009:103), el conocimiento útil en la vida práctica y la motivación, la cual se redefine a partir del contexto. La dimensión conocimiento útil en la vida práctica está relacionada con el conocimiento de las funciones orgánicas, la relación con los procesos biológicos y su utilidad en la vida práctica. Dirigidos a la formación de profesionales de perfil amplio, preparados para desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos en salud, de manera activa como integrantes del equipo de salud.

Este tratamiento interdisciplinario está mediado por procedimientos metodológicos en los que se tiene en cuenta las vivencias, experiencias, necesidades, intereses e inquietudes de los egresados como licenciados en Higiene y Epidemiología, por lo que resulta necesario que estos sean revisados y evaluados sistemáticamente mediante procesos de control y valoración que posibilite realizar las modificaciones pertinentes, para que puedan llegar a dar solución a los problemas de los educandos, en cualquier contexto.

RESULTADOS

Los presupuestos teóricos ofrecen fundamentos científicos para la solución de las contradicciones que manifiestan en la práctica educativa el contexto de la carrera de Higiene y Epidemiología, después de hacer el análisis de diferentes fuentes bibliográfica, redefine la expuesta por el autor Bermejo Correa. (2009:62) Y la contextualiza a partir del objeto de investigación.

El tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos es la manera en que los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje orientan su actuación a la búsqueda de dicha relaciones en un proceso compartido, en que el conocimiento de estas relaciones resulta útil en la vida práctica y profesional; se concibe a partir de los nexos que se establecen como consecuencia de la concatenación de los fenómenos que ocurren de las ciencias básicas biomédicas, y que tienen su reflejo en estas disciplinas, con su máxima expresión en promover la satisfacción de las necesidades, intereses e inquietudes de la vida práctica y profesional de los egresados como Licenciados en Higiene y Epidemiología.

Esta redefinición propuesta en la investigación, tiene en consideración los avances operados en la Educación Médica Superior, las potencialidades que ofrece el contexto, las aspiraciones del Ministerio de Salud Pública en Cuba en cuanto a la formación de sus profesionales, y los referentes teóricos de autores cubanos acerca de las relaciones interdisciplinarias. Esta reconceptualización de la variable relaciones interdisciplinarias, desde la óptica del autor del presente trabajo, favorece una nueva comprensión de la definición respecto a otras, ya que:


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .10

 integra en la definición aspectos esenciales y su interrelación: el conocimiento útil en la vida práctica, pre y profesional.
 amplía la visión de las relaciones interdisciplinarias al concebir su tratamiento entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, y en que se tenga como función básica el trabajo interdisciplinario.
 tiene en cuenta la concatenación universal de los fenómenos biológicos y su vinculación indisoluble como rasgo peculiar de la dialéctica.
 promueve que, en la preparación de los licenciados en Higiene y Epidemiología, se le dé prioridad al conocimiento desde su fundamento morfo fisiológico, para lo cual se involucran conocimientos de otras disciplinas de las ciencias básicas biomédicas, y se devela la utilidad práctica de los contenidos en la vida cotidiana y laboral.
 considera que este tratamiento interdisciplinario, promueve la satisfacción de las necesidades, intereses e inquietudes de la práctica profesional de los licenciados en Higiene y Epidemiología.

El tratamiento a las relaciones interdisciplinarias en la carrera de Higiene y Epidemiología se basa en los siguientes presupuestos teóricos:

Carácter integrador: se parte del sentido de organización, de cohesión y responde al volumen de los contenidos y a la necesidad de integrarlos al ser esto identificados con el sistema de conocimientos, habilidades y valores. Es una fusión de contenidos, no una suma de sus partes; es un momento de organización y estudio de estos contenidos en un proceso en el que interactúan los actores activos del proceso de enseñanza-aprendizaje; la comunidad escolar, y otras personas de las áreas de práctica y de trabajo.

Esta interacción es una condición esencial en la organización sistémica, es una etapa necesaria para un adecuado tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, el que se considera sea.

 sistémico: dado desde la propia concepción de los componentes que estructuran la estrategia didáctica como elementos que se mueven y conforman el todo en una unidad indisoluble para conformar un sistema, la integración de ellos durante el proceso interdisciplinario, a partir de las acciones que se llevan a cabo con los docentes y educandos.
 sistemático: se concibe como un proceso continuo, repetido y en avances, lo que favorece el logro de transformaciones positivas en los licenciados en Higiene y Epidemiología, permite dar soluciones a sus problemas en el contexto donde se desempeñan, adoptar posiciones y tomar decisiones importantes que, de una forma u otra, potenciará la formación integral a la que aspira la Educación Médica Superior.
 personalizado: se proyecta al tener en cuenta, como objetivo fundamental, la determinación de las potencialidades y dificultades personalizadas y grupal; en función de ellas, el docente diseña las actividades interdisciplinarias que han de realizar, en correspondencia con sus necesidades, intereses e inquietudes, desde el punto de vista volitivo y cognitivo, en el plano de la educación política e ideológica, la promoción de salud, la salud ambiental y epidemiológicas, que les garantice una formación y desarrollo integral.
 formativo: se concibe como proceso de reforzamiento en la formación y preparación de licenciados en Higiene y Epidemiología en todos los aspectos de su personalidad, en la ética del profesional cubano de la salud; para considerarlo así, es necesario que se hayan apropiado de conocimientos, habilidades, actitudes, valores e ideales de la sociedad cubana, y de los procedimientos para reforzar su autodesarrollo, ampliar su cultura y contribuir a su enriquecimiento y transformación.

Carácter interdisciplinario: Se toma a partir de que las actividades interdisciplinarias propuestas tengan en cuenta a los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje de las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, como elementos que facilitan su desempeño dentro su área de acción, y más allá de estas fronteras, y que articulan los contenidos, para que este trabajo sea efectivo en la práctica social, sin negar el conocimiento de lo esencial de cada una de estas disciplinas objeto de la investigación, como punto de partida para incursionar en otros campos del saber, y dar respuesta a los problemas que se presentan.

En la medida que se produce un enriquecimiento mutuo y recíproco en sus marcos conceptuales, se considera que sea:

 funcional: expresa la función de los elementos que intervienen en el tratamiento interdisciplinario, los ordena para alcanzar determinados objetivos; orienta la acción del docente, ya sea en el aula, en el área de educación en el trabajo o práctica, y responde a la función que éste realiza en la implementación de la metodología como parte de la estrategia didáctica, por lo que constituye un instrumento de análisis e intervención de la realidad educativa por su posibilidad de relacionar la reflexión teórica y la intervención práctica.
 participativo: dado en la autoconciencia, que va teniendo lugar en los educandos la que determina sus motivaciones y la dirección de los cambios posibles que pueden llevarse a cabo en ellos, y que se expresa en su participación democrática y protagónica en las labores a realizar.
 flexible: Se tiene en cuenta las potencialidades que poseen los estudiantes en el orden individual y colectivo, ya que no todos tienen el mismo nivel de preparación previa al ser disímiles las vías de ingreso a la carrera, por lo que no se puede descuidar su contexto escolar, e incluso el familiar, elementos que han de tenerse en cuenta para la construcción de nuevos conocimientos y para el desarrollo de esferas que posibilitan el perfeccionamiento de su personalidad.
 desarrollador: se concibe como un proceso y un resultado cuya función es lograr, en los licenciados en Higiene y Epidemiología, potencialidades funcionales, sentimientos, convicciones, modos de actuar y facultades, tanto espirituales como físicas; es la realización de acciones concebidas en las actividades interdisciplinarias, y que permiten el tránsito de su estado actual al deseado.
 interactivo: en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos constituye una exigencia para concebir la organización y dirección de este tratamiento interdisciplinario, de manera que promueva una adecuada comunicación, y fluya el intercambio en la realización de las actividades interdisciplinarias; además, ofrece la posibilidad de que el conocimiento, las habilidades tanto (intelectuales como prácticas) y los valores se transfieran de un educando a otro, de docentes a otros docentes, de éstos a sus educandos, y de ellos a otras personas de su contexto; esta interacción es un elemento de significatividad para el logro de un proceso productivo y creativo.
 productivo: el trabajo interdisciplinario promueve, como resultado, una mayor productividad en el proceso de adquisición y asimilación de los conocimientos, en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias del contenido de las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, en el cual la búsqueda de estas relaciones proporciona, autonomía, colaboración y negociación de significados con los otros, y con la realidad, y en el que la comunicación permite la socialización entre todos los miembros de la comunidad escolar.
 creativo: este tratamiento interdisciplinario genera y potencia ideas creativas que conducen al descubrimiento o producción de lo nuevo, en los cuales es esencial la independencia cognoscitiva, el interés y la motivación de los educandos, esto permite buscar alternativas, autonomía y dominio de las operaciones lógicas del pensamiento, desarrolla la capacidad de crear y por tanto, su inteligencia.

Este proceso se ve favorecido si, dentro de los procedimientos metodológicos seleccionados para el tratamiento a las relaciones entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, se tienen en cuenta las diferencias individuales de los educandos, y la influencia de la relación grupal en el propio desarrollo individual, el cual debe responder a las siguientes exigencias:

• Que no se limite sólo a las relaciones que establece el docente en al aula, sino que se extrapole a las demás vías de organización del proceso de enseñanza- aprendizaje, como son: la educación en el trabajo (las estancias), la práctica pre y profesional, etcétera.
• Que garantice la educación y el aprendizaje permanente de los licenciados en Higiene y Epidemiología, desde un proceso personalizado y consciente de apropiación del sistema de conocimientos, del sistema de habilidades intelectuales y prácticas, y del sistema de valores, mediante los cuales ellos transforman la realidad y se transforman a sí mismo.
• El contenido de las actividades interdisciplinarias debe tener relación con las vivencias y experiencias, personales de los educandos de manera dicho contenido tenga significación para ellos y promueva la confrontación individual y colectiva hacia la búsqueda de relaciones que permitan dar solución a los problemas en diferentes contextos donde se desempeñan.
• Valorar el desempeño de los educandos (Educación en el trabajo y prácticas), tanto desde lo individual como lo colectivo, así como evaluar sus logros y limitaciones, en correspondencia con los objetivos propuestos para cada actividad interdisciplinaria, y además, tener presente que el logro de estos objetivos no es sólo resultado de la actividad individual sino también colectiva, por lo que el mismo depende de lo que puedan aportar todos los miembros del grupo.
• Promover la autonomía, responsabilidad, laboriosidad e independencia cognoscitiva de los licenciados en Higiene y Epidemiología, por lo que los procedimientos metodológicos, durante este proceso, deben estar dirigidos a fomentar las relaciones y el desarrollo de las interacciones, la productividad y la creatividad.
• Garantizar la educación permanente con una óptica interdisciplinaria, a de esos licenciados, en aras de la solución científica de los problemas y dificultades que se les presenten, en sus desempeños cotidianos.

Se considera también pertinente, para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos, las exigencias siguientes:


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .11

 la preparación del docente y de los educandos, la selección del contenido, la determinación del problema educativo que requiera de un análisis integral, y la identificación de las barreras.
 buscar, localizar y procesar las relaciones del contenido, de manera que el conocimiento aprendido por los estudiantes tenga utilidad práctica, y lo puedan transferir a la solución de nuevos problemas.
 diseñar situaciones de aprendizaje en correspondencia con los intereses, necesidades e inquietudes de la vida práctica y profesional de los educandos.
 vincular el sistema de conocimientos con lo laboral y lo comunitario, para promover el tránsito a niveles superiores de desarrollo.
 que los educandos sean capaces de establecer relaciones entre los contenidos para dar respuestas más acabadas y completas ante sus problemas docentes y laborales.
 favorecer el ambiente interactivo, creativo y colaborativo que consolide cualidades de la personalidad, enriqueciéndola y reafirmándola.

Consideraciones sobre los componentes personales de proceso de enseñanza aprendizaje que sustentan el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la facultad de Tecnología de la Salud.:

Las consideraciones antes señaladas y asumidas, han permitido el sobre la relación que se debe establecer entre los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje, para este tratamiento interdisciplinario entre las disciplinas Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Dentro de los componentes no personales se encuentran los sujetos que hacen posible se lleve a vías de hecho el proceso: los docentes y educandos. Como se conoce, ambos juegan un papel activo y decisivo en él; el primero es el organizador, facilitador, y quien asume, en innumerables ocasiones, la dirección del mismo; y el educando, como sujeto activo, es el protagonista de su aprendizaje.

Por ello, una característica distintiva de la estrategia didáctica es que la misma debe potenciar el trabajo independiente; y por ende, ha de quedar claro que, para lograr la efectividad de este proceso, el docente debe determinar, desde la preparación de la disciplina en su colectivo, los aspectos que serán objeto de ese trabajo independiente, que debe tener un carácter interdisciplinario, y que respondan, además, a las exigencias del modelo del egresado, y a su plan de estudio, el cual está diseñado de un modo multidisciplinario en todos sus años, en el caso que se asiste, los educandos del primer año de la carrera, y por lo tanto, otro elemento a no descuidar su nivel de egreso, en el que se patentice la unidad indisoluble entre lo cognitivo y lo afectivo, lo instructivo y lo educativo.

Consideraciones de algunas de las acciones fundamentales de la estrategia didáctica, por su trascendencia práctica.

Parte del análisis realizado a las insuficiencias declaradas en el capítulo I, las cuales se sintetizan en un programa, donde se declaran e identifican los nodos de articulación interdisciplinarios a partir del análisis de la estructura temática de las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, y se seleccionan los temas cuyos contenidos tienen posibilidades de tratamiento interdisciplinario. Estos contenidos no incluyen solamente el sistema de conocimientos, sino también el sistema de habilidades y el sistema de valores asociados a esos temas.

El autor considera que las actividades interdisciplinarias que se ofrecen constituyen un sistema, ya que se integran recíprocamente para lograr una meta, un resultado, en este caso está dado por el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes biológicos, las cuales, se mueven y obran como un todo en una unidad indisoluble, como una cualidad nueva que supera la idea de la suma de cada una de sus partes.

La determinación de los nodos de articulación interdisciplinarios es imprescindible, tanto para profesores como estudiantes, es la base para un proceso interdisciplinario, de aquí que el manual de estudio esté concebido de manera que se enseñe y se aprenda con esta concepción y permita realizar un adecuado tratamiento interdisciplinario, que sirve de base para lograr una formación integral del egresado.

Discusión de los Resultado

Estructura de la Estrategia Didáctica para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud. 

formacion_tecnologo_salud/estructura_estrategia_didactica

El objetivo de la investigación, como ha sido expuesto, tiene un carácter rector sobre los demás componentes estructurales de la estrategia, por lo que se asume como objetivo general de la estrategia didáctica: Contribuir a la formación integral del egresado potenciando las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que permita su desarrollo en los procesos tecnológicos de la salud, como miembro del equipo de salud, a partir del establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

Se asume como formación integral del egresado. Procederes científicos utilizados en función de ordenar la formación de profesionales con perfil amplio para desempeñarse en el campo de los procesos tecnológicos en salud, de manera activa como integrante del equipo de salud.

Se define proceso tecnológico en salud: Aquel que permite la formación integral del educando basado en un enfoque clínico- epidemiológico-social y ecológico que permita el cumplimiento de cuatro funciones básicas: la asistencial, docente, investigativa y gerencial, a partir de tecnologías sustentables que incrementen la calidad de vida y el bienestar pleno de la población.

Objetivos propuestos por etapas.

Propedéutica Proyectiva:

 Conocer la preparación de los docentes para enfrentar en la práctica escolar las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.
 Determinar los nodos de integración e interdisciplinarios en los que se sustentan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.
 Elaborar los materiales didácticos que permiten dar salida en la práctica escolar a las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.

Multiplicadora transformadora.

 Dar salida en la práctica escolar de los materiales didácticos que sustentan las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos que contribuya a la formación integral del egresado.
 Evaluar de forma sistemática en función de retroalimentación.

De Evaluación.

 Constatar el impacto de las acciones previstas en la práctica escolar en el desarrollo integral del egresado en su desempeño en los procesos tecnológicos de la salud, como integrante del equipo de salud.

Las premisas permiten llegar a conclusiones coherentes para lograr los objetivos se proponen, por lo que se asumen como tal: Formación integral del egresado y proceso tecnológico en salud, donde el rol protagónico lo desempeñan los componentes activos del Proceso de enseñanza- aprendizaje como actores, (docentes y educandos).

El docente debe:


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .12

• Facilitar los procesos de instrucción y educación de sus educandos, al ser los organizadores principales del proceso de enseñanza aprendizaje, de conjunto con; El docente tutor debe:
• Facilitar el proceso de enseñanza, orientando al educando en cómo lograr un aprendizaje más eficiente en la Educación en el Trabajo, y en su práctica pre y profesional.
• Analizar y tratar de solucionar las dificultades que presenten los educandos desde lo académico (Teóricos- práctico) y educativo.
• Despertar el interés de los educandos por la carrera, y contribuir a la educación axiológica, en correspondencias con el profesional de la salud cubano.
• Evaluar a los educandos de forma sistemática e integral en el desarrollo de las habilidades según año de estudio, a través de la tarjeta de evaluación.
El educando debe:
• Situarse en el centro del proceso de enseñanza, con vistas al logro de una autonomía cada vez mayor que le permita aprender a aprender, y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que le facilite ser mejor en cada esfera de la vida, así como posibilitar su auto aprendizaje de por vida.

Las etapas de la estrategia didáctica constituyen componentes organizativos que se asumen para lograr el objetivo, se delimitaron tres etapas.

 Etapa propedéutica- proyectiva.
 Etapa multiplicadora- transformadora.
 Etapa de evaluación.

La etapa propedéutica- proyectiva: sintetiza en el trabajo integrado, condición esencial, para que el tratamiento interdisciplinario sea adecuado y promueva el enriquecimiento mutuo y recíproco en los marcos conceptuales de las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, y en cual el proceso de integración es el componente que se jerarquiza como etapa necesaria por el que comienza el trabajo interdisciplinario, pues está dirigido a cómo conocer y relacionar los contenidos de la Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Esta etapa tiene gran importancia por tener como meta diagnosticar y diseñar un sistema de acciones para sensibilizar a docentes y educandos hacia la necesidad e importancia de establecer las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Para lograr la mata propuesta en dicha etapa, la misma se divide en tres momentos.

→ Un primer momento, llamado diagnóstico, con el objetivo de constatar el nivel de preparación metodológica de docentes, y sus conocimientos para enfrentar el trabajo del diseño propuesto, para el logro de establecer las relaciones interdisciplinarias entre las disciplina de Morfofisiología y Agentes Biológicos,
→ Un segundo momento, llamado momento de selección de los nodos de integración, en el que se seleccionan siete nodos, teniendo en cuenta la definición que, sobre los mismos, ofrece Benasco Almentero (2007): “Concepto del proceso de enseñanza- aprendizaje, al máximo nivel de generalización, que permita nuclear los contenidos de las asignaturas […],… tendente a construir una visión unitaria de la materia e intentar eliminar las visiones parcializadas e inconexas que generalmente proporciona la enseñanza de las asignaturas independientes”. , tomando este postulado y todo el análisis teórico realizado se asumen los siguientes:

Materia: A partir de su acepción de multiplicidad infinita de todos los fenómenos, objetos y sistemas existentes en su radio de acción, forma y movimiento. En este nodo se incluyen los elementos del conocimiento relacionado con la evolución de la materia de lo inferior a lo superior.

Ciencias Biológicas: Al ser este la agrupación más general de un grupo de ciencias que tienen como objeto de estudio, en común, lo relativo a la vida en general, los seres vivos en su relación entre sí y con el medio ambiente. En este nodo se incluyen los elementos del conocimiento relacionado con las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

Citobiológico: Al constituir objeto de estudio fundamental lo relacionado con la Biología Celular. En este nodo se incluyen los elementos del conocimiento relacionado con la célula y los tejidos.

Biorregulación: En este nodo se incluyen los elementos del conocimiento relacionado con los sistemas de regulación, nervioso y endocrino.

Biomecánica: Por constituir el aspecto más amplio del contenido propuesto el sistema osteomioarticular, a pesar de que se incluye elementos del sistema tegumentario.

Biolíquidos: Este concepto, en la literatura consultada, es muy amplio; en algunos casos, hace mención a lo relacionado con la fabricación de biocarburantes; en el caso que nos asiste, es también amplio y controversial, por lo que sólo se pretende hacer alusión a lo relacionado con los líquidos corporales más generales del organismo humano, donde se incluyen los elementos del conocimiento relacionado con el sistema cardiovascular.

Bioenergéticos: Como parte de la biología, la cual está relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. Por lo que en este nodo se incluyen los elementos del conocimiento relacionado con las Funciones Vegetativas.

Desarrollo: En este nodo se incluyen los elementos del conocimiento relacionado con el sistema reproductor.

→ Un tercer momento llamado de preparación previa, donde se realiza, mediante las vías seleccionas de trabajo metodológico, en cómo lograr el trabajo con las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas, tomando como referentes el realizado entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos.

La etapa multiplicadora- transformadora: se sintetiza en la puesta en práctica de las acciones elaboradas que permitan un adecuado tratamiento a las relaciones interdisciplinarias en función de un egresado integral, a partir del desarrollo de las formas organizativas de la docencia, en que los resultados estén en correspondencia con la solución de los problemas existentes.

III. Etapa de evaluación de la estrategia: se realiza una vez finalizada las etapas anteriores; en función del perfeccionamiento y mejora continua de la calidad de la estrategia didáctica, la misma se lleva a cabo mediante la autoevaluación y evaluación externa. Los procesos de autoevaluación y evaluación externa deben realizarse de manera periódica, con el fin de lograr una retroalimentación positiva de la estrategia.

Se define como autoevaluación al proceso mediante el cual un programa (estrategia) es sometido al criterio valorativo de los dirigentes de la institución que lo ofrece, y de los propios ejecutores. La autoevaluación se realiza tomando en consideración las variables e indicadores declarados en el patrón de la calidad, los que tienen como objetivos:

 Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
 Proponer acciones que propicien el permanente mejoramiento cualitativo del programa (estrategia).

Se define como evaluación externa al proceso en el que un programa (estrategia) se somete al examen y opinión de expertos, que toma como referencia la información derivada de los procesos de autoevaluación, y se complementa con la observación directa del programa en ejecución (Artículos 90 y 91 del Reglamento de la educación en postgrado, 2004, P. 18).

La evaluación, como elemento que puede propiciar el desarrollo de la estrategia didáctica que se propone se sustenta en sus funciones:

• Pedagógicas: con su efecto instructivo, educativo y desarrollador, por la repercusión que tiene en todos los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje.
• Innovadora: con sus efectos innovador y creador lo que implica que la creatividad sea estimulada y desarrollada en la estrategia con una proyección didáctica de sus componentes personales y no personales.

El componente principal de la estrategia didáctica que se propone son las acciones, “proceso subordinado a la representación del resultado que debe alcanzarse, o sea, el proceso subordinado a un objetivo consiente” (Leontiev, 1965; citado por Talízina, N, 1988, P. 23). En la estrategia las acciones fueron seleccionadas por los educadores miembros del proyecto de investigación, las que van dirigidas al cumplimiento del objetivo de la investigación en general, y en particular, al cumplimiento de los objetivos de las etapas de la misma.

• Acciones a corto plazo:

 Análisis de los documentos normativos que rigen la implementación de los planes D.
 Aplicación de métodos científicos con fines exploratorio de la realidad de los docentes
 Análisis de los programas que tributan al departamento de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Tecnología de la Salud.
 Análisis de los fundamentos teóricos de los nodos de integración e interdisciplinarios.
 Aplicación de métodos científicos con fines exploratorios para conocer el nivel de los educandos en cuanto al establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .13

• Acciones a mediano plazo:

 Profundización en las vías de trabajo metodológico donde se potencie el trabajo con las relaciones interdisciplinarias.
 Realización del folleto que materializa desde la práctica las relaciones interdisciplinarias.

• Acciones a largo plazo:

 Aplicación desde la clase de Morfofisiología del material didáctico que da salida en la práctica de las relaciones interdisciplinarias.
 Aplicación de instrumentos exploratorios sistemáticos en función de la retroalimentación.
 Evaluación los resultados de la implementación.

Para valorar la efectividad de la estrategia didáctica diseñada sobre el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, fue aplicado un pre experimento, como modelo de diseño experimental, debido a las características de la muestra que interviene en el proceso de investigación para la valoración de los principales resultados de la tesis, durante el primer semestre del curso escolar 2010-2011, en los educandos del primer año de la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, la modalidad de Curso regular, en la disciplina de Morfofisiología, con el objetivo de verificar la significación estadística de los cambios operados en el contexto educativo, objeto de estudio de la variable dependiente.

Para realizar las valoraciones de los principales resultados obtenidos, vinculadas con la variable dependiente se realizó un diagnóstico inicial, intermedio y final, una prueba pedagógica de entrada, y una de salida, para valorar los resultados de los educandos, así como observación a clases y revisión a la preparación de la asignatura Morfofisiología.
La escala de valoración confeccionada para evaluar el desarrollo de los educandos, también sirvió de base para valorar los indicadores de la variable dependiente. En este caso, se hizo corresponder con las categorías de bien, regular y mal, al evaluar los diferentes ítems aplicados.

Etapa inicial: Este primer momento se dedicó a la caracterización de la muestra con respecto al grado de desarrollo alcanzado por los educandos en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología; para ello se aplicó un diagnóstico inicial y una prueba pedagógica (entrada) en la primera semana del curso (momento en que aún no se había puesto en práctica la estrategia didáctica), y se calificó con el apoyo de la escala valorativa confeccionada. (Muy alto, medio, bajo).
Solo, cinco educandos, fueron ubicado en la categoría de muy alto, lo que representa el 13,88%, diez ubicado en la categoría de medio, lo que representa 27,77%, el resto veintiuno, están ubicados en la categoría de bajo, lo que representa el 58,33%, de la muestra.

Una valoración cualitativa de estos resultados indica que las principales dificultades estuvieron centradas en el nivel cognoscitivo, a partir de las vías de ingreso, los educandos ubicados en las categorías de muy alto ingresaron por vía Preuniversitario, los incluidos en la categoría de medio, su vía de ingreso fundamental fue, Cadetes y Desmovilizados FAR, los cuales tenían nociones elementales sobre el trabajo interdisciplinario, los demás de la muestra, que representan el por ciento mayor, no tenían conocimiento sobre el objeto de estudio de esta investigación.

Otro aspecto que el autor desea compartir, en la etapa en cuestión, es que existía en los educandos un alto grado de desmotivación, a decir de ellos es que no veían el vínculo de las disciplinas que recibían con el objeto de estudio de la carrera, ya el primer semestre de sólo están comprendidas asignaturas generales, por lo que la Morfofisiología integrada, les sirvió como vía de motivación.

En resumen de lo abordado hasta aquí, dichos resultados se corresponden con los obtenidos en la constatación de la situación actual, declaradas en la introducción y en el capítulo I, lo cual demostró la acertada decisión de trabajar en función de este tratamiento interdisciplinario.

Etapa Intermedia.

Se introdujo la metodología, se realizaron observaciones a clases, observaciones a la realización de los colectivos de disciplinas y de años, donde las regularidades más significativas son las siguientes.

En la introducción de la metodología, las principales regularidades se centraron, en primer orden, en la falta de hábitos para la realización del estudio independiente los educandos, en segundo orden, el tiempo disponible para la aplicación del programa de estudio propuesto. Factores estos que se han explicitado con anterioridad.

En la observación a clases, se constató que los educandos en un principio, o sea, en las primeras semanas de la implementación del plan de estudio propuesto, tenía dificultades en establecer las relaciones entre el contenido morfofisiológico y el de agentes biológico, en el que se tenga en cuenta la satisfacción de sus necesidades cognoscitiva, para su posterior inserción en su actividad de Educación en el Trabajo.

La observación a la realización de los colectivos de disciplinas. Se constató que estos se desarrollan y se cumple en lo fundamental con su propósitos: lograr el cumplimiento el cumplimiento con calidad de los objetivos generales de la disciplina a partir del trabajo metodológico, sólo se manifiesta insuficiencias en lo relacionado con los vínculos con otras disciplinas en función de la ejecución de acciones en aras del mejoramiento continuo de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, en función de un egresado más integral y motivado en su desempeño como ente activo del equipo de salud.

La observación a la realización de los colectivos de años. Se verificó que sus miembros están consciente de que este órgano constituye la célula básica del proceso docente educativo; en esta facultad, a criterio de este autor, se debe intensificar el proceso de integración de sus clases, en función a lograr un egresado más integral, como se manifiesta en el documento que norma las generalidades de la nueva estructura en la Facultad de Tecnología de la Salud, sobre la existencia de una disciplina integradora, rol que a criterio personal ha de ocupar la disciplina de Morfofisiología, en relación con las Ciencias Básicas Biomédicas para esta facultad, a tono con las tendencias actuales por la que transita el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se aplican dos trabajos de control de clase (TCC), donde a partir de los resultados, se establecieron las escalas valorativas de. Muy alto (5), medio (4) y bajo (3),; un acercamiento valorativo de sus resultados, se constató que el número de estudiantes en la primera categoría no cambio en los dos momentos, al buscar las causales se aprecia que estos educandos poseen una mayor independencia cognoscitiva, la fluctuación estuvo en los medios y los bajos, en el segundo TCC, Factor este que es común en la Universidad Médica, causado por el cambio de enseñanza.

Etapa Final.

Aquí algunos de los resultados continúan en ascenso y otros, los mínimos estancados.

En los docentes:

 Más experiencia con el trabajo en grupos.
 Aplicación sistemática de procedimientos metodológicos que potencian un adecuado tratamiento interdisciplinario entre el contenido de la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.
 Asumió una nueva forma de organización de su actividad, en que sólo no es la clase en el aula, sino las actividades, de la educación en el trabajo, las extradocentes y extraescolares.
 Mayor interés para llevar a la práctica escolar el estudio de temáticas interdisciplinarias.
 Menos resistencia para asumir una didáctica interdisciplinaria.
 Superó la visión fragmentada del contenido.
 Modificó las condiciones del proceso de trabajo científico, al asumir como función básica esencial el trabajo para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

CONCLUSIONES

Las relaciones interdisciplinarias entre las disciplinas de Morfofisiología y Agentes biológicos han ido adquiriendo una nueva connotación tendente a profundizar cada vez más en la formación integral de los educandos, como respuesta a la necesidad de formar un licenciado integral que le permita desempeñarse en los procesos tecnológicos de salud, como integrante del equipo de salud, en el que interactúen todos los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje y otras personas o especialistas en los diferentes contextos, con el propósito de dar respuesta a los problemas de la vida práctica y laboral.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .14

 En la Facultad de Tecnología de la Salud, las dificultades en el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, son resultado de problemas didácticos y metodológicos en la concepción y en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje. Las actividades que se desarrollan responden más al tradicionalismo disciplinar que a las exigencias de este tratamiento interdisciplinario, en lo que influye la gran diversidad de su claustro y el insuficiente conocimiento teórico que tienen al respecto los docentes, al diseño de los programas y su materialización en los educandos.
 La estrategia didáctica para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera en Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, es resultado de las relaciones que se establecen entre los componentes que la forman. De su interrelación surge una nueva cualidad, el incremento del trabajo interdisciplinario en las Ciencias Biomédicas Básicas, dada por las interacciones teóricas – metodológicas y prácticas en las que se sustenta este tratamiento interdisciplinario, en función de un egresado integral que le permita desarrollarse en los procesos tecnológicos en salud, como integrante del equipo de salud. Es un instrumento valioso para lograr en ellos la apropiación cognitiva y la motivación.
 Los materiales didácticos, que hacen la materialización la estrategia didáctica para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, constituye una novedad en dicha facultad, cuya aplicación contribuye a favorecer el desarrollo de sus egresados, éstos con un carácter más integral, como exigencia del momento histórico concreto por lo que transita el conocimiento en la Universidad Médica cubana, al tener en cuenta el trabajo interdisciplinario como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje.
 La estrategia didáctica se sometió a criterio de expertos y fue considerada en su objetivo general, etapas y acciones, por la mayoría, de muy adecuado, lo que evidenció su factibilidad para su posterior aplicación en la práctica educativa.
 El experimento pedagógico de tipo pre-experimento demostró la efectividad de las actividades diseñada para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, en un trabajo interdisciplinario, lo que fue corroborado por los resultados alcanzados en el comportamiento de las dimensiones e indicadores determinadas y medidas durante la etapa experimental.
RECOMENDACIONES

Socializar la estrategia didáctica, proceso que tiene en cuenta la comunicación, publicación, divulgación y popularización del resultado a través de sesiones científicas, discusión de informes de investigación y eventos científicos en la Educación Médica Superior, otros subsistemas de enseñanza al tener presente su contextualización.

Implementar cursos de superación para los docentes con vista a elevar su preparación didáctica, que les facilite el operar con el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias, en la Facultad de Tecnología de Salud, en aras de potenciar la preparación integral de los egresados.

ANEXOS

Encuesta para profesores de Morfofisiología.

Compañero profesor (a) es de interés su colaboración para dar seguimiento a las exigencias del rediseño del currículo de la carrera de Tecnología de la Salud, su colaboración en aras de garantizar la integración de los conocimientos a partir del principio de las relaciones interdisciplinarias.

I. a) Experiencia en la docencia._______.
b) En la edición Médica Superior.______.

II. Refiérase al conocimiento que usted posee acerca del principio de las relaciones interdisciplinarias y cómo llevarlo a la práctica durante el desarrollo de su actividad docente.


III. La Morfofisiología es una disciplina fundamental para la formación del estudiante de las Ciencias Médicas.

Refiérase a las principales dificultades que presentan sus estudiantes para la adquisición de sus conocimientos.

a) ______________________________________________________
b) ______________________________________________________
c) ______________________________________________________
d) ______________________________________________________

IV. Esta disciplina fundamentalmente su objeto de estudio es el organismo “sano”, término que es relativo; quebrado con mucha frecuencia por agentes biológicos. Cómo considera usted el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos a partir de una estrategia didáctica.

Interesante - poco interesante – acertado - desacertado

ANEXOS

Encuestas para profesores de Agentes Biológicos.

Compañero profesor (a) es de interés su colaboración para dar seguimiento a las exigencias del rediseño del currículo de la carrera de Tecnología de la Salud, su colaboración en aras de garantizar la integración de los conocimientos a partir del principio de las relaciones interdisciplinarias.

I. a) Experiencia en la docencia._______.
b) En la edición Médica Superior.______.

II. Refiérase al conocimiento que usted posee acerca del principio de las relaciones interdisciplinarias y cómo llevarlo a la práctica durante el desarrollo de su actividad docente.

III. Agentes Biológicos es una disciplina fundamental para la formación del estudiante de las Ciencias Médicas.

Refiérase a las principales dificultades que presentan sus estudiantes para la adquisición de sus conocimientos.
a) ____________________________________________________
b) ____________________________________________________
c) ____________________________________________________
d) ____________________________________________________

IV. Esta disciplina fundamentalmente su objeto lo constituye los agentes bióticos que alteran el equilibrio salud- enfermedad. Cómo considera usted que el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos a partir de una estrategia didáctica.

Interesante - poco interesante - acertado - desacertado

ANEXOS

Encuestas para docentes jefes de carreras.

Compañero profesor (a) es de interés su colaboración para dar seguimiento a las exigencias del rediseño del currículo de la carrera de Tecnología de la Salud, su colaboración en aras de garantizar la integración de los conocimientos a partir del principio de las relaciones interdisciplinarias.

I. a) Experiencia en la docencia._______.
b) En la edición Médica Superior.______.

II. Su responsabilidad actual es fruto de la redefinición del currículo de la carrera de Tecnología de la Salud, el cual dentro de sus directrices plantea la necesidad de la integración de los conocimientos.

a) Qué conocimientos posee usted acerca del principio de las relaciones interdisciplinarias y cómo llevarlo a la práctica desde la carrera que usted dirige.
III. En el plan de estudio de la carrera aparecen las disciplinas de Morfofisiología y Agentes Biológicos, ambas no con fines específicos. ¿Cual es opinión acerca de establecer una estrategia didácticas que potencie las relaciones interdisciplinarias entre ambas disciplinas?

IV. En las visitas que usted realiza al proceso docente educativo (PDE), constata que se tiene en cuanto a las relaciones interdisciplinarias.

Podría argumentar su elección.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .15

ANEXOS

Encuestas para docentes metodólogos de las filiales universitarias municipales de salud. (FUMS)

Compañero profesor (a) es de interés su colaboración para dar seguimiento a las exigencias del rediseño del currículo de la carrera de Tecnología de la Salud, su colaboración en aras de garantizar la integración de los conocimientos a partir del principio de las relaciones interdisciplinarias.

I. a) Experiencia en la docencia._______.
b) En la edición Médica Superior.______.

II. Su responsabilidad actual es fruto de la redefinición del currículo de la carrera de Tecnología de la Salud, el cual dentro de sus directrices plantea la necesidad de la integración de los conocimientos.
a) Qué conocimientos posee usted acerca del principio de las relaciones interdisciplinarias y cómo llevarlo a la práctica desde la carrera que usted dirige.

III. ¿Considera usted que el establecimiento de relaciones interdisciplinaria entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, ambas no con fines específicos, coadyuvaría a la formación integral del egresada. Explique de forma breve su respuesta.

IV. En las visitas que usted realiza al proceso docente educativo (PDE), constata que se tiene en cuanto a las relaciones interdisciplinarias.

Podría argumentar su elección.

Dimensión. Aprendizaje

ANEXOS

Encuestas para Estudiantes. (Inicial)

Usted ha tenido el privilegio de iniciar una nueva carrera producto a la redefinición del currículo de la carrera de Tecnología de la Salud, por lo que se necesita de su colaboración para perfeccionar el Proceso docente educativo.

I. Lo que aprendo en Morfofisiología me ha permitido.

Indicadores

- Ser capaz de cuestionar un criterio o postura. 
- Establezco nexos y relaciones.
- Reflexiono de modo personal.
- Contextualizo lo aprendido.
- Establezco relaciones entre el nuevo conocimiento y el anterior.
- Realizo inferencias y arribo a conclusiones a partir del conocimiento adquirido.
- Aprovecho la ayuda que se me brinda para mejorar mi rendimiento.

ANEXOS

Encuestas para Estudiantes. (Intermedia)
II. El estudio constituye fuente de riqueza espiritual y material, por lo que esta forma de impartirse los contenidos de la Morfofisiología ha permitido que:

Indicadores

- Me interesa el estudio.
- No me interesa el estudio.
- Me interesa el estudio porque contribuye a dar solución a mis problemas.
- Me interesa el estudio porque necesito alcanzar el Título de Licenciado.
- Me interesa el estudio aunque en ocasiones el profesor no me motiva.

Nota: la escala valorativa en que se enmarcarán los indicadores anteriores será.

1- Nunca 2 - En ocasiones 3 - Con frecuencia 4 - Siempre

ANEXOS 10

Encuestas para Estudiantes. (Intermedia)

II. Los contenidos recibidos en Morfofisiología me han posibilitado satisfacción para la educación en el trabajo y en la vida práctica.

Indicadores

- Las satisfago.
- No las satisfago.
- Las satisfago desde mis vivencias y experiencias.
- Las satisfago con la ayuda de los conocimientos que recibo en la universidad.
- Las satisfago con la ayuda de mi familia.
- Las satisfago con la ayuda de mis compañeros de trabajo.
- Las satisfago con la ayuda de mi familia y compañeros de trabajo y la comunidad escolar.

Nota: la escala valorativa en que se enmarcarán los indicadores anteriores será.

1- Nunca 2 - En ocasiones 3 - Con frecuencia 4 - Siempre

ANEXOS 11

Encuestas para Estudiantes. (Final)

I. De mi aprendizaje declaro que:

Aprendizaje

a) Lo aprendido sobre la estructura y función de los sistemas de organismo humano sano y su desequilibrio causado por agentes biológicos, me han facilitado una comprensión más integral de su Morfofisiología.
b) La promoción y prevención de salud es una tarea básica en mi futura profesión, los conocimientos adquiridos de Morfofisiología contribuye a esto.
c) Los temas de autoestudio ofrecidos sobre Agentes Biológicos me han sido de interés como futuro licenciado en Higiene y Epidemiología.
d) Establezco nexos relaciones entre los temas aprendidos de morfofisiología con los aprendidos de Agentes Biológicos.
e) Estoy motivado después de conocer mi perfil de egreso como licenciado en Higiene y Epidemiología, con los contenidos recibidos en la disciplina Morfofisiología.

Nota: la escala valorativa en que se enmarcarán los indicadores anteriores será.

1- Nunca 2 - En ocasiones 3 - Con frecuencia 4 - Siempre

ANEXOS 12

Encuesta. Valores a potenciarse.

El profesional de la salud ha de caracterizarse por ser una persona.

Indicadores

- Perseverante.
- Patriota.
- Segura.
- Responsable.
- Orgullosa.
- Colectivista.
- Honesta.
- Honrada.
- Sincera.
- Activa
- Respetuosa.
- Creativa.
- Independiente.
- Cooperativa.
- Trabajadora.
- Estudiosa.
- Decidida.

Nota: la escala valorativa en que se enmarcarán los indicadores anteriores será:

1- Prescindidle 2 - Importante 3 - Necesario 4 – Imprescindible


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .16

ANEXOS 13

Vía de su ingreso la Edición Médica Superior

Para perfeccionar la labor docente educativa necesitamos conocer su.

Vía de ingreso a la Educación Médica Superior.

- C.S.I.J.
- Orden 18.
- Cadetes MININT.
- I. P.U.
- Diferido FAR.
- Concurso.
- Ext. MINREX.
- ELAM.
- Obrero.
- Decreto ley 91 (trabajadores).
- Desvinculados.
- FOC

ANEXOS 14

Cuestionario de encuesta para determinar el coeficiente de los expertos.

Estimado profesor:

Necesitamos su colaboración para la investigación que se realiza, relacionada con el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud.

Datos preliminares.

• Años de experiencia en la Educación Médica Superior.__________
• Categoría docente._______________________________________
• Grado científico._________________________________________
• Título académico.________________________________________
• Asignaturas o disciplinas que impartidas. _____________________
• Institución a la que pertenece._______________________________

1. Marque con una X, sobre el número, el grado de conocimiento que usted considera tiene sobre el tema que se investiga “El tratamiento de la relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos para la carrera de Licenciatura en Higiene y Epidemiología.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2. De las siguientes fuentes que se expone a continuación, marque con una X las que han contribuido a su conocimiento en el tema que se investiga y encierre en un círculo el que más ha influido.

Alto – Medio – Bajo

Fuentes de argumentación o fundamentación
Análisis teórico realizado por usted.
Su experiencia obtenida
Trabajos de autores cubanos.
Trabajos de autores internacionales
Su conocimiento del estado de la problemática en el extranjero.
Su intuición

ANEXOS 15

Cuestionario para la obtención de los criterios valorativos de los expertos.

Estimado colega:
Con la finalidad de someter a su consideración, como experto en el tema que se aborda en la investigación los diferentes aspectos para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos desde la carrera de Licenciatura en Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, solicitamos su colaboración. Le agradecemos su valiosa contribución.

• Exprese su criterio, marcando con una X según considere, los aspectos que a continuación relacionamos acerca del tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre la Morfofisiología y Agentes Biológicos, desde la carrera de Higiene y Epidemiología, en la Facultad de Tecnología de la Salud, sobre el presupuesto de la metodología que forma parte de la estrategia didáctica, que revela la investigación, se incluyen algunas ideas referidas sobre el marco teórico. Para evaluar cómo percibe cada uno de los aspectos enunciados, usted debe marcar una de las categorías que a continuación se especifican.

C1: Muy adecuado.
C2: Bastante adecuado.
C3: Adecuado.
C4: Poco adecuado.
C5: Inadecuado.

ANEXOS 15 

formacion_tecnologo_salud/vision_general_ciencias

ANEXOS 16 

formacion_tecnologo_salud/vision_objeto_estudio


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .17

ANEXO 17

formacion_tecnologo_salud/vision_contenidos_fundamentales

Anexo 18

Subsistema teórico: tratamiento interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud para la carrera de Higiene y Epidemiología.

formacion_tecnologo_salud/subsistema_teorico_interdisciplinario

Subsistema metodológico: tratamento metodológico interdisciplinario.

formacion_tecnologo_salud/subsistema_metodologico_interdisciplinario

Anexo 19

Subsistema práctico: sistema de actividades interdisciplinarias.

formacion_tecnologo_salud/subsistema_practico_actividades

BIBLIOGRAFÍA. 

• Addine, Fernández F. (2004) Didáctica Teoría y Práctica. Ciudad de La Habana: Edición Pueblo y Educación.
• Addine, Fernández F. (2004). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de los profesionales de la educación. Una propuesta para la práctica laboral investigativa/ Fátima Addine
• Fernández y Gilberto A. García Batista/ en Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
• Ausubel, D. (1980) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
• Afanasiev, V.G. (1964) Fundamentos de los conocimientos filosóficos. La Habana: Editora Política.
• Álvarez, de Zayaz C. (1992) La escuela en la vida. La Habana. ENPES. (1998). La pedagogía como ciencia. / en soporte electrónico. CEIDE, Camagüey. La universidad, sus procesos y leyes. (1997). La Habana: Edición IPLAC.
• Álvarez, Pérez M. (2006). Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (2004) La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. / en Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Aplicaciones Educativas de las Teorías de Piaget y Vigotsky sobre el Desarrollo Cognitivo y el Desarrollo Moral. (2005) / en http:// www.postgrado.ucv.ue
• Avalle, Pérez V. (2000). La interdisciplinariedad: algunas reflexiones epistemológicas. La Habana: Material en soporte electrónico.
• Álvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Alvero, Francés F. (1988). Cervantes Diccionario Manual de la Lengua Española, Tomo I y II. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Adaptaciones Curriculares. (2009). En http://kiki.rimed.cu
• Álvarez, Pérez M. (2004). La interdisciplinariedad en la Enseñanza Aprendizaje de las ciencias Editorial. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Almentero, Bemasco J. (2007). Curso 72 concepción Integradora de las Ciencias Naturales en la secundaria básica. Ciudad de La Habana: Editorial. Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
• Armas, Montero M. R. (2005). Agentes Biológicos II. Traumatología. La Habana: Editorial. Ciencias Médicas.
• Bemasco, Almentero J.; Hernández. Mujica J. (2007).Concepción integradora de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. Curso 72. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Baquero, R. (2006). Consideraciones pedagógicas de la zona de desarrollo próximo. En
http://www.google.com.cu
• Becco, R. G. (2006). Consideraciones pedagógicas de la zona de desarrollo próximo. En http:// www.google.com.cu
• Bermejo, Correa R. (2001). La relación intermaterias: una vía para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química Orgánica en la Educación de Adultos. Tesis de Maestría. Universidad de Camagüey.
• Borrero, C. A. (1997). Interdisciplinariedad ecológica. Universitas Humanística El hombre y su entorno, año XXV, No 45, enero-junio, Colombia.
• Batista, García G. [et al.]. (2006). La tarea integradora: eje Interdisciplinario. VI Seminario Nacional para Educadores. La Habana.
• Beu, Rodríguez R. (2002) Compilación convocados por la Diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Balinsky, B. I. (1970). Introducción a la Embriología 5ta edición ICL. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
• Berovides, V. (2008). ¿Qué nos hace ser humanos? La Habana: Editorial. Científico-Técnico.
• Bello, Dávila Z.; Cásales, Fernández J. C. (2005). Psicología General. La Habana: Editorial Félix Varela.
• Berovidez, Álvarez V. Borges, Hernández T. (1984). Evolución. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Bello, Dávila Z.; Cásales, Fernández J. C. (2003) Psicología Social. La Habana: Editorial Félix Valera.
• Caballero, Camejo C. A. (2008). Un viaje didáctico a la relación interdisciplinaria de la Biología y la Geografía con el aprendizaje de la Química. / en http://www.psicologíacientífica.com
• Caballero, C.; Cayetano, A. (2007). Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI / en Revista Científico – Metodológica, No 44, enero – junio. ISP Enrique José Varona.
• Caballero, Camejo C. A. La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía con la Química: una vía educativa para la formación de los alumnos. / en
• Alvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Casio, F.; Hernández J. (2006). Vigotsky Aportes a la Educación y a la Pedagogía. En
http:/www.ilustrada.com
• Castellanos, Simons B. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Castro, González F. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. / en Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Castro, González F. (2004). Las relaciones interdisciplinarias en un área de ciencias, vistas desde la asignatura Matemática y la percepción de los estudiantes/ Fidel Castro González, Wladimir La O Moreno y Julia C. Bustamante Rodríguez. / en Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez.. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .18

• Colectivo de Autores. (1984). Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Colectivo de Autores. (2007). Multimedia Morfología 1 y 2. Facultad de Tecnología de la Salud. Ciudad de La Habana (FATESA).
• Colectivo de Autores. (1992). Lecciones de Filosofía Marxista-Leninista Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Colectivo de Autores. (2005).Agentes Biológicos. La Habana: Editorial. Ciencias Médicas.
• Colectivo de Autores. (1977). Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. La Habana: Editorial Científico Técnica.
• Castellanos, Simón D. (2005). Aprender y Enseñar en la Escuela. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Coro, F.; Otajo, A. (1982). Fisiología Celular y de los Sistemas de Control. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Caballero, Delgado E. (2002). Compilación Diagnóstico y Diversidad. Selección de lecturas. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Cedón, Pérez M.; Santos, Palma E. M.; Meneses, Fernández M. (1980). Anatomía Fisiología e Higiene del Hombre. La Habana: Editorial Libros para la Educación.
• Danilov, M. A.; Skatkin, M. N. (1985). Didáctica de la Escuela Media. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Declaración final del simposio didáctica de la ciencia. (2001). Evento Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Definición de teoría del aprendizaje de vigotsky. (2004). / en http://www.psicopedagogía.com
• De la Rua, Batistapau M. (2000). La interdisciplinariedad, una necesidad en el perfeccionamiento de la enseñanza de las ciencias sociales. Tesis doctoral. La Habana.
• Diccionario de Filosofía. (2008). Moscú: Editorial Progreso.
• Didáctica de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales (2008). En http://www.monografía.com
• Diseño curricular. (2009). / en http://kiki.rimed.cu
• Equipo de diseño. (1976). Programa del Partido Comunista de Cuba, Perspectivas y tareas de la Educación, la Ciencia, y la Cultura Artística y la Literatura. La Habana: Editorial Política.
• Eco, U. (1988). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Editorial Godisa.
• Editorial. (1992). La interdisciplinariedad: condición de un verdadero actuar universitario. En Revista multidisciplinaria.-Pontificia Universidad Javeriana Cali, junio - diciembre.
• Engels, F. (1974). Selección de textos. La Habana: Edición de Ciencias Sociales. (1982). Dialéctica de la Naturaleza. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. (1974). Introducción a la Dialéctica de la Naturaleza (obras escogidas T. III). Moscú: Editorial Progreso.
• Echemendía, Moreno D. (2008). El Proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología desde un enfoque interdisciplinario (2008). / en http://www.campus.oei.org/salacsi/acerado.
• Estrada, R, J. (1987). Neuroanatomía Funcional. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. Escuela Latinoamericana de la Medicina. (2005). Curso Premédico toma I y II Biología. La Habana.
• Fernández, de Alaiza B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de Ciencias Técnicas. Tesis Doctoral. La Habana.
• Fiallo, Rodríguez J. La Interdisciplinariedad: un concepto muy conocido. / en Alvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Fiallo, Rodríguez J.; [et al.]. (2001). La Interdisciplinariedad como Principio Básico para el diseño Profesional en las Condiciones Actuales de la Escuela Cubana. III Seminario Nacional para Educadores. La Habana.
• Fiallo, Rodríguez J. (2001) La interdisciplinariedad en el currículo. ¿Utopía o realidad educativa? Material impreso. (2001). La Transdisciplinariedad en el proceso docente educativo. ¿Otra Utopía? / en http://www.untidled.com (1997). La interdisciplinariedad, reto para la calidad de un currículo. En Revista Iberoamericana de Pedagogía, año I, vol. 1, mayo-julio. La Habana. Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (1996). La interdisciplinariedad un concepto muy conocido. Material impreso.
• Fiedorova, Koroliev B. (1973). Las relaciones intermaterias como principio didáctico y su significación para la determinación de la estructura del plan de estudio y del contenido de la educación general. Conferencia sobre Pedagogía Socialista (segunda parte) La Habana.
• Fuentes, González H. (2004). Formación de doctores (materiales de curso de postgrado). Santiago de Cuba.
• Fundamentación para la Interdisciplinariedad de Acuerdo a los Nodos de Articulación Gráficos en la Carrera de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria/ Reynaldo Estrada Cingualbres [et.al] / en http://www.monografias.com, [s. a]
• Ferreir, O Gravié R.; González, Sicilia.; González, Luis S. (1986). Anatomía y Fisiología del Desarrollo e Higiene Escolar. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• García, Ruiz J. (2005). La transdisciplinariedad en la Educación Media Básica. Retos y Perspectivas. Curso 42. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana. (2001). Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la Matemática destinada a fortalecer la preparación profesional del contador. Tesis Doctoral. ISP ‘’José Martí’’. Camagüey.
• Interdisciplinariedad para la formación profesional: desafío actual en la enseñanza politécnica/ Jorge García y Silvia Colunga. ISP ‘’José Martí’’ [versión electrónica]. Camagüey, [s. a].
• García, Batista G. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual/ Gilberto García Batista y Elvira Caballero Delgado. En Didáctica: teoría y práctica. Compilación Fátima Addine Fernández. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• García, García M.C. (2003). Procedimientos didácticos para un aprendizaje productivo. Curso 39. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Gely, Gilbert C. (1997). La Bioética: un reto interdisciplinario por una cultura de la vida.Universitas Humanística “El hombre y su entorno”, año XXVI, N° 45, enero - junio. Colombia.
• González, Maura V. [et al] (1995). Psicología para Educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• González, Pérez L. P. La Excursión Integradora de las Ciencias y en la Formación de una Cultura General Integral en niños, niñas, Adolescentes y jóvenes. / en Alvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• González, Soca A. M. (2004). Los mapas conceptuales como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Didáctica: teoría y práctica. Compilación Fátima Addine Fernández. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• González, Soca A. M. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes/ Ana María González Soca, Silvia Recarey Fernández y Fátima Addine Fernández. En Didáctica: teoría y práctica. Compilación Fátima Addine Fernández. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• González, R. (1994). Motivación moral en adolescentes y jóvenes/ R. González y Fernando Luis. La Habana: Editorial científico – técnico.
• Guerra, D. Concepción, M. (2004). José Martí en el Ideario de Fidel Castro, Cuidad de La Habana: Editorial Centro de Estudios Martianos.
• Ganelín, S.I. (1978). La asimilación consciente en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Galperin, P. (1983). Sobre la formación de conceptos y de las acciones mentales. En Lecturas Psicológicas y Pedagógicas. / P. Ya. Galperin y A. L. Segarte. Universidad de La Habana.
• Gómez, Gutiérrez L. I. (2003). Una Profunda Revolución Educacional. III. Seminario Nacional para Educadores. La Habana.
• García, Batista G. (2003). Compendio de Pedagogía.
• Addine Fernández F, González María A, “Principio para la Dirección del Proceso Pedagógico’’. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• García, Batista G. (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• García, Ruiz M., Orazco, Sánchez l. (2008). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 No 3. Ciudad México http://www.srum.uvigo.es
• Guétmanora, A., Panor M. Petror V. (1991). Lógica en forma simple sobre lo complejo diccionario. Moscú: Editorial. Pnegneso.
• Guyton, A. (1987). Fisiología Humana 6ta edición. La Habana: Editorial. Revolucionaria.
• González, M. V., Castellanos, Simons D. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Ganelin, S. I. (1968). La asimilación consciente en la Escuela. Colección Pedagógica. México: Editorial. Grijalbo S.A.
• González, Rey F. l. (1983). Motivación Moral en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial. Científico-Técnico.
• González, Soca A. M.; Reinoso, Cápino C. (2002). Nociones de Sociología Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Hamilton, W.J. (2001). Embriología, 4ta edición Editorial. Interamericana. Hospital, Hernández A.; Valdéz Dapena, M. M. Zuago, Silva J.
• L (2001). y otros. Microbiología y Parasitología Médica, Tomo I, II, III. La Habana: Editorial. Ciencias Médicas.
• Hernández, Corvo R. (1917). Morfología Funcional Deportiva. Sistema Locomotor. La Habana: Editorial. Científico-Técnico.
• Imbert, Stable N. (2004). El trabajo independiente en equipo: ¿aceptado o rechazado, por quiénes y por qué? En Didáctica: teoría y práctica. Compilación Fátima Addine Fernández. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Ivanovich, R. G. (1990). Métodos de la Investigación Científica. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
• Ibarra, Mustelier L. M. (2008). Psicología y Educación: Una relación necesaria. La Habana: Editorial. Ciencias Médicas.
• Klinberg, L. (1985). Introducción a la Didáctica General. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Kursanov, G. (1979). Problemas fundamentales del materialismo dialéctico. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
• Krupskaia, N. (1955). Obras escogidas (tomo III). Moscú. La Interdisciplinariedad en una Perspectiva Dialéctica/ Daysi Braighi [et. al.] Congreso Internacional de Pedagogía, 1997.
• Labarrere, Reyes G. (1988). Pedagogía/ Guillermina Labarrere Reyes y Gladys E. Valdivia Pairol. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• López, Salgado J. (1993). Interdisciplinariedad entre el saber y el poder. Psicología y Sociedad. México.
• Lorences, Gonzalez J. Aproximación al sistema como resultado científico. Material impreso. Villa Clara, [s.a].
• Lugo, Angulo R. (2004). Propuesta de metodología para desarrollar el trabajo interdisciplinario entre la Matemática y las asignaturas técnicas en la formación de técnicos agrónomos competentes. En Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Llop, Hernández A.; Valdés-Dapena, Vivanco M. A. (2001). y otros. Microbiología Parasitología Medica Tomo I, II, III. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
• Lesson, C. R.; Lesson, T.S. (1977). Histología. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. 3era Edición.
• Landaluce, Gutiérrez O. (2006). Pedagogía Tema para Tecnólogos de la Salud. La Habana: Editorial. Ciencias Médicas.
• Mañalich, Suárez, R. (1998). Interdisciplinariedad y didáctica. En Revista Educación, No 94, segunda época, mayo - agosto. La Habana.
• (1999). Interdisciplinariedad y didáctica en la formación inicial y continua del profesorado de humanidades. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Mañalich, Suárez, R. (1997). Interdisciplinariedad y didáctica: vías para la transformación del desempeño profesional del docente de humanidades’’, material impreso. La Habana.
• (2000). Hacia una formación interdisciplinaria del profesorado. Curso del Evento Internacional Maestro 2000. La Habana.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .19

• Mariman, Carrazana J. A. Aproximación al modelo como resultado científico/ José Antonio Marimán y Esperanza L. Guelmes Valdés. Material impreso. Villa Clara, [s.a]
• Martí, Pérez J. (1975). Obras Completas. Tomo 6. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
• Martinova, E.J. (1976). La relación intermaterias y la formación de intereses cognoscitivos de los estudiantes/ E.J. Martinova y V.M. Maxinova. Edición II. Instituto Estatal Pedagógico. Leningrado.
• Menchen, Bellón F. (1981). Una experiencia de interdisciplinariedad. La escuela en acción. España.
• Moncayo, González l. G. (1979). La tecnología educativa y el currículo interdisciplinario. En Revista Jalisco de Educación (Guadalajara). México.
• Montesinos, Menéndez, l. (1995). Una experiencia de intercambio interdisciplinario argentino – cubano en el marco de la educación permanente. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Muñoz del risco, L. (1990). El enfoque interdisciplinario: su contribución al desarrollo de los intereses profesionales. En Revista Pedagogía Cubana, Año II, No 5, enero – marzo. La Habana, 1990.
• Meriño, Garciela M. (199). Didáctica de las ciencias naturales. Buenos Aires: Editorial. El Ateneo, 1999.
• Microsoft Encarta. Formato digital 2006.
• Mujina, K.; Travista, Zode- Cherkes N. (1979). Conferencia sobre Psicología. Ciudad de La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
• Martínez, R.; Blanco, N.; González, M. (1989).Diccionario Terminológico de Biología. Editorial. Científico-Técnico. La Habana, 1989.
• Rosenthal. M.; Iuden, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política. Ministerio de Educación. (1986). La Formación de las Cualidades de la Personalidad y las Particularidades de su Desarrollo en los Estudiantes de 15 a 18 años. La Habana.
• Ministerio de Educación Superior, Cuba. Resolución No 210/2007
• Nicolai, Yacoliev. (1978). Metodología y técnica de la Clase. La Habana: Editorial Pueblo y Educación., 1978.
• Nocedo de León, I.; Castellanos, Simons B. (2002). Metodología de la Investigación Educacional primera y segunda parte. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Núñez, J. (1999). Epistemología interdisciplinariedad y medicina”. Soporte magnético.
• Núñez, Jover (1994) & Mañalich, Rosario (1997). Interdisciplinariedad. En http://www.kiki.rimed.cu
• Núñez, junco S. (1999). La interdisciplinariedad en la formación de los profesores de Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• (2004). Relaciones interdisciplinarias en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Núñez, S. (2002). Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias/ S. Núñez y Fernando Perera. IPLAC.
• Núñez, Junco S. Relaciones Interdisciplinarias en enseñanza aprendizaje de las Ciencias. / en Alvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Pedagogía de la Educación de Jóvenes y Adultos / Jaime Canfux Gutiérrez y María Josefa Pérez Villa. Curso 18. Congreso Internacional de Pedagogía. Órgano Editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. 2007.
• Perera, Cumerna F. (1998). Práctica de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Material impreso.
• (2007). Práctica de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Curso 49. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• (2004). La práctica de la interdisciplinariedad en la formación de profesores. En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Portela, Falgueras R. (2004). La enseñanza de las ciencias desde un enfoque integrador. En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Pérez, Rodríguez G.; Nocedo, león I. (1989). Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
• Padrón, Zamora M. (2008) “Dominio del contenido” / en http://www.ispemn.rimed.cu
• Perera, Cumerna F. La Práctica de la interdisciplinariedad en la Formación de Profesores. / en Alvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Pérez, Alvarez C.; Benasco, Almentero, J. (2002). Apuntes para una Didáctica de las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Prives, M.; Lisenkor, N; Bushkorich, V. (1985). Anatomía Humana, Tomo I, II, II. Moscú: Editorial. Mir, 1985.
• Pérez, Blanco A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Petrovsky, A.V. (1990). Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación., 1990.
• Picardo, J. O.; Escobar, C. J. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. Editorial. El Salvador. San Salvador.
• Ratto, J. A. (2002). La didáctica de las Ciencias Naturales. En
http://www.educaritas.org/educación/foro/fep02/paneles-ciencias-naturales.htm
• Recopilación de Discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Sobre la Educación. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba. La Habana, 2005.
• Rodríguez, Palacios, A. (1982). Consideraciones teóricas metodológicas sobre el principio de la relación intermaterias a través de los nexos de conceptos. En Revista Cubana de Educación Superior, 22(46) 67 – 76, julio – septiembre. La Habana.
• Roederer, J. G. (1996). Reflexiones sobre una universidad interdisciplinaria. En Revista Educación Superior, Vol. 7, No 2. UNESCO. Argentina.
• Romeu, Escobar A. (2005). El procesamiento de la información científica y la producción de textos científicos como problema interdisciplinario. Curso 65. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Rumianzeva, D.J. (1987). La relación intermaterias en el ciclo de las disciplinas de Ciencias Naturales en los ISP como un factor en la elevación de la efectividad de la preparación de los profesores de Química y Biología. Tesis de candidatura en Ciencias Pedagógicas. Minsk. (Traducido en el ISP “José Martí”).
• Rodríguez, Neira T. Interdisciplinariedad. / en http://es.wikipedia.org Rosell, Puig M.; Dorales, Borges C.; Alvarez, Torres I. (2002). Morfofisiología Humana I y II. La Habana: Editorial Ciencias Médica.
• Rodríguez, Gómez G.; Gel, Hores J.; Jiménez, García E. (2004) Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana: Editorial. Félix Varela.
• Rigol, R. O.; Pérez, Carballás F.; Perea, Corral J. (1994). Medicina General Integral. Tomo I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Sáez, A. (2005). Vigotsky y las teorías del aprendizaje / en http://perso.wanadoo.es
• Sago, Montoya M. (2004). El trabajo metodológico interdisciplinario en el departamento de ciencias naturales, una vía para asegurar el enfoque integrador del proceso docente-educativo en la secundaria básica/ Milagros Sagó Montoya y Adonis Guibo Silva. En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Salazar, Fernández D. (2006). Interdisciplinariedad como estrategia didáctica del estudiante en la actividad científica investigativa. / en http://www.monografías.com
• (2006). La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia. Formato electrónico.
• (2004). Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor. En Didáctica: teoría y práctica. Compilación Fátima Addine Fernández. La Habana : Editorial Pueblo y Educación.
• (2004). Cultura científica y formación interdisciplinaria de los profesores en la actividad científico-investigativa. En Didáctica: teoría y práctica. Compilación Fátima Addine Fernández. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• (2001). La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científica investigativa. ISP ‘’EJV’’. Versión electrónica.
• (2004). La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias. En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• (2004). La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias/ Diana Salazar Fernández y Fátima Addine Fernández. En Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez Pérez. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Salazar, Fernández D.; Addine Fernández F. La Interdisciplinariedad y su enfoque Sistémico Para el Trabajo Científico en la Enseñanza de las Ciencias. / en Álvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Salamo, Sobrado I. (2004). La interdisciplinariedad: reto para las disciplinas en el currículo. Alternativa metodológica interdisciplinaria con el vocabulario en la Secundaria Básica/ Ignacio Sálamo Sobrado y Fátima
• Addine Fernández. En Didáctica: teoría y práctica. Compilación Fátima. Addine Fernández. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Salete, Barboza M.D. (1997). Política de capacitación docente: una propuesta interdisciplinaria. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Santos, Pinto M. M. (1997). Interdisciplinariedad: plan y acción. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.
• Selección de Textos. (1975). Carlos Mark, Federico Engels, Vladimir I. Lenin (tomo II). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
• Silvestre, Oramas M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora/ Margarita Silvestre Oramas y José Zilberstein Toruncha. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México.
• (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Salazar, Fernández D. (2002). La interdisciplinariedad resultado del desarrollo Histórico en el libro Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Sierra, Salcedo R. M. (2002). Modelación y Estrategia: Algunas consideraciones desde una Perspectiva Pedagógica. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Silvestre, Oramas M.; Ziberstein, Torruncha J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
• Sinelnikov, R. D. (1912). Atlas de Anatomía Humana tomo I, II, III. Moscú: Editorial. Mir.
• Sainz de robles, F: C. (1978). Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos. La Habana: Editorial. Científico-Técnico.
• Stores, Trancy I.; Usinger, R. L. Zoología General La Habana: Editorial. Revolución.
• Zverev, I.D. (1981). La relación intermaterias en la escuela moderna. Moscú. (Traducido en el ISP “José Martí”)
• Ilich, Lenin V. Materialismo y Empirocriticismo Capitulo I, II, III. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Talizina, N.F. (1988). Psicología de la enseñanza. La Habana: Editorial Progreso.
• Tomas, Chewski K. (1966). Didáctica General. México: Editorial. Grijalbo S.A.


Estrategia didactica relaciones interdisciplinarias en formacion integral tecnologo de la Salud .20

• Tedorovoi, V.N. (1972). La relación intermaterias en los materiales de las disciplinas de las Ciencias Naturales de la Escuela Media. Pedagogía/ V.N. Tedorovoi y D.M. Kirúshkina (traducido en el ISP “José Martí”). Moscú.
• Torres, Santomé J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: currículo integrado. Madrid : Editorial Morata.
• Tatarino, V. (1980). Anatomía y Fisiología Humana. Moscú: Editorial Mir.
• Trimiño, Duiala B. (2008). Nodos interdisciplinarios su influencia en la Formación de los Profesores Generales Integrales. / en http://www.cubaeduca.rimed.cu
• Valera, Alfonso O. (2000). Tendencias Contemporánea del Desarrollo de los Modelos Pedagógicos. Colombia: Editorial. Bogota.
• Unesco: (1961). Manual para la enseñanza de las ciencias. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.
• Vázquez, M. E. (1997). La interdisciplinariedad es un imperativo histórico en las Ciencias Sociales. Universitas Humanística “El hombre y su entorno”, año XXVI, No 45, enero – junio, Colombia.
• Veiga, Neto A. (1997). Currículo e interdisciplinariedad. / en currículo, cuestiones actuales. Editora Papirus. Sao Paulo.
• Velázquez, Peña E. (2005). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis doctoral. Camagüey.
• Vigotsky y Teorías del Aprendizaje. (2005). / en http://perso.variadoo.es
• Wester, Chester. (1968). Anatomía del desarrollo (embriología) tratado y manual de Laboratorio. La Habana: Editorial. Revolucionaria.
• Zilberstein, Toruncha J. (2000). Didáctica integradora: Una experiencia a partir de las raíces pedagógicas cubanas. En Revista Debates Americanos No 9, enero-junio. La Habana.
• (1999). Didácticas integradoras de las ciencias. Experiencia cubana. [et.al] Promet. La Habana: Edición Academia.
• Zilbertein, Toruncha J. Pórtela, Falgueras R. Hacía una concepción. Desarrolladora en la Didáctica de las ciencias. / en Alvarez, Pérez M. (2004). Una Aproximación desde la Enseñanza-Aprendizaje de Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
• Zilberstein, Toruncha J. y otros. Didáctica Integradora de las Ciencias vs Didáctica Tradicional Experiencia Cubana. Editorial.
• Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) cátedra UNESCO en ciencias de la Educación. La Habana, 1999.
• Zilberstein, Toruncha J. (2005). Aprendizaje, enseñadaza y educación desarrolladora. México: Ediciones CEIDE.
• Zilberstein, Toruncha J.; Portela, R. M. Pherson M.C. Didáctica Integradora de las ciencias. Experiencia Cubana. PRDMET La Habana: Editorial. Académica.
• Zodorovi, V.N. La relación intermaterias entre las Ciencias Naturales y disciplinas matemáticas. Educación (traducido en el ISP “José Martí”). Moscú.