Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Analisis de la interpretacion de los parametros sanguineos. Prevencion de riesgos higienicos. Su prevencion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4551/1/Analisis-de-la-interpretacion-de-los-parametros-sanguineos-Prevencion-de-riesgos-higienicos-Su-prevencion.html
Autor: Manuel Luque Oliveros
Publicado: 13/08/2012
 


¿Para qué nos realizan un análisis sanguíneo en la mayoría de los casos cuando acudo a un servicio hospitalario?

El análisis básico valora las sustancias más importantes que afectan a la salud general y a los órganos más relevantes. La determinación de sus valores es la clave de muchos diagnósticos y tratamientos.


Analisis interpretacion parametros sanguineos. Prevencion riesgos higienicos. Su prevencion

Análisis de la interpretación de los parametros sanguíneos. Prevención de riesgos higiénicos. Su prevención.

Luque Oliveros, Manuel. DUE, Docente, Especializado en Documentación Clínica, Experto en atención al paciente y al cuidador adscrito a la UGC del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Adulto del AH “Virgen del Rocío”.
Castañeda Martin, Jorge. Docente, Relaciones Laborales y TS Prevención en Riesgos Laborales

¿Para qué nos realizan un análisis sanguíneo en la mayoría de los casos cuando acudo a un servicio hospitalario?

El análisis básico valora las sustancias más importantes que afectan a la salud general y a los órganos más relevantes. La determinación de sus valores es la clave de muchos diagnósticos y tratamientos. La sangre está compuesta por células sanguíneas (hemocitos) entre las que destacan la:

 serie roja: eritrocitos (4,5-5 millones por microlitro de sangre)
 serie blanca: leucocitos (4000-10000 leu. Por microlitro)
 plaquetas: trombocitos (2000.000-300000 Pla. Por microlitro)

Y compuesta por plasma sanguíneo (PLASMA = FORMADO, SANGUINIS = SANGRE) que es el medio de trasporte más universal del organismo entre ella, destacan los hidratos de carbono, vitaminas, hormonas, productos metabólicos de desecho, fármacos, agua. Se forma en el hígado (síntesis de las proteínas) y en el riñón (estación depuradora).

Sin entrar en los temas electrolíticos (Na, K, Cl, Mg) veamos algunas de las interpretaciones más comunes que adquiere de vital importancia la alteración de estos parámetros.

Leucocitos (WCC): gr. Leukos =CLARO, BRILLANTE, BLANCO.

Valor normal entre 3.500 y 11.000/mL 

interpretacion_parametros_sanguineos/tipos_de_leucocitos

Están al servicio de la demanda en el sentido más amplio a través de la fagocitosis, sustancia de defensa inespecífica (antivirales) y de sustancia de defensa especifica (anticuerpo).

Tipos:

GRANULOCITOS:

 Neutrófilos: Fagocitosis general (50-60% de los leucocitos /absceso). Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas (básicamente bacterias, agentes externos...) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son 'inmaduros' y se denominan cayados. En la analítica se indica en forma de porcentaje sólo cuando hay infección porque en condiciones normales su cifra es cero.
 Eosinófilos: Fagocitosis Ag-Ac (3-4% de los leucocitos/alergias) Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parásitos.
 Basófilos: Secreción de sustancias vasodilatadoras y anticoagulantes (0.5 – 1% de los leucocitos/stress/enfermedades crónicas).

AGRANULOCITOS:

 Linfocitos: Valor normal entre 1000 y 4500/mL. Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.(Los generan el timo)
 Monocitos: Valor normal entre 200 y 800/mL. Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Participan en procesos de defensa, se les conoce como leucocito aislado)

¿Cuándo disminuyen los valores?

En situaciones en las que la médula ósea no puede producir células, por estar ocupado su espacio e inhabilitada su función debido a agentes infecciosos, tejido tumoral u otro tipo de agentes.

En infecciones graves. Aunque en un primer momento el número de estas células aumenta debido a una invasión externa, la cifra puede llegar a disminuir si el agente agresor es más fuerte y produce la muerte de los leucocitos.

Por algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula ósea como los quimioterápicos (para el tratamiento del cáncer). También algunos antibióticos (cloranfenicol) o analgésicos (metamizol) pueden producir como efecto no deseado una reducción de su número.

ORIENTACIÓN CLÍNICA:

ALTERACIONES DEL NÚMERO DE LEUCOCITOS EN SANGRE:

LEUCOPENIA (gr. Penia = pobreza, falta de): DISMINUCIÓN DE LOS LEUCOCITOS EN LA SANGRE. EJEMPLO: LINFOPENIA (REDUCCIÓN NUMERO DE LINFOCITOS)
LEUCOCITOSIS: AUMENTO DE LEUCOCITOS EN SANGRE. EJEMPLO: INFECCIONES
LEUCEMIA: ENFERMEDAD CANCEROIDE DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO, EN LA QUE SE FORMAN CANTIDADES ENORMES DE LEUCOCITOS DE BAJA CALIDAD. EJEMPLO: LEUCEMIA + ANEMIA = SANGRE BLANCA

Hematíes/eritrocitos (RBC): Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/mL 

interpretacion_parametros_sanguineos/imagen_hematies_eritrocitos

Se encargan del transporte del oxigeno y del dióxido de carbono que se forman en los procesos de combustión. Al no tener núcleo tienen una duración aproximada de 120 días. Cuya fuente es la energía (glucosa).

¿Cuándo aumentan los valores?

• Tabaquismo: Las personas que fuman suelen tener más glóbulos rojos de lo normal. Esto es debido a que el tabaco disminuye el oxígeno que hay en la sangre y esa reducción estimula la producción de glóbulos rojos.
• Insuficiencia respiratoria: Los pacientes que tienen poco oxígeno por otros motivos, por ejemplo por tener una bronquitis crónica, también pueden tener más glóbulos rojos de lo normal. En ocasiones hasta puede ser necesaria la realización de una sangría para que disminuyan.
• Vivir en zonas muy elevadas: Los individuos que habitan en áreas montañosas o en ciudades como La Paz (Bolivia), a una altitud muy elevada, el número de glóbulos rojos pueden ser mayores sin que esto signifique ninguna enfermedad para estas personas. El incremento está relacionado con la presión atmosférica y la falta de oxígeno, factores a los que el cuerpo responde fabricando más hematíes.

¿Cuándo disminuyen los valores?

• Anemia: Las causas pueden ser muy variadas como la falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Un sangrado excesivo (por ejemplo reglas abundantes, o después de una intervención quirúrgica) o una enfermedad de la médula ósea, encargada de fabricarlos, pueden dar lugar a un descenso del número de hematíes. Otras causas de la anemia son la destrucción acelerada de glóbulos rojos (debido a diversas patologías) o algunas enfermedades crónicas.


Analisis interpretacion parametros sanguineos. Prevencion riesgos higienicos .2

ORIENTACIÓN CLÍNICA:

TAMAÑOS ANORMALES:

 MACROCITOS: ERITROCITOS MAYOR DE 9 um DE DIÁMETRO
 MICROCITOS: ERITROCITOS MENOR DE 6 um DE DIÁMETRO
 ANISOCITOSIS: EXISTEN MUCHOS DIÁMETROS
 EJEMPLO: POLICITEMIA (AUMENTO DE LA MASA ERITROCITOS, Y HB), ENF. VON WILLEBRAND (TRASTORNO HEMORRÁGICO HEREDITARIO

Hemoglobina (HGB). Valor normal entre 12,5 y 17gr/L 

interpretacion_parametros_sanguineos/imagen_de_hemoglobina

Es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Por lo general la cantidad de hemoglobina que tenemos es proporcional al número de Hematíes.

• Una cifra superior a la normal indica lo mismo que el aumento en el número de glóbulos rojos.
• Una cifra por debajo de lo normal indica también lo mismo que el descenso de hematíes.

Existe una situación en la que la cantidad de hemoglobina es discrepante con el número de glóbulos rojos: la talasemia. En este caso el individuo tiene muchos glóbulos rojos pero de menor tamaño que lo habitual y poca hemoglobina en comparación.

Volumen corpuscular medio (VCM). Valor entre 78 y 100 fL

Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad.

El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los hematíes) y en el déficit de hierro.

Hemoglobina corpuscular media (HCM). Valor normal entre 27 y 32pg

Indica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. En cierto modo nos está diciendo lo 'rojos' que son los hematíes.

• Está aumentado en el déficit de vitamina B12, ácido fólico.
• Está disminuido en el déficit de hierro o en la talasemia.

Plaquetas. Valor normal entre 130.000 y 450.000/mL 

interpretacion_parametros_sanguineos/imagen_de_plaquetas

Son las células sanguíneas que provocan la coagulación de la sangre. ¿Tapón plaquetario? Contacto de la fibrina disuelta en el plasma con la protrombina, que se convierte en trombina hacia fibrina. Los primeros auxilios: liberan serotonina (5 hidroxitriptamina) = contracción de la pared vascular

¿Cuándo aumenta los valores?

• En ocasiones las plaquetas aumentan como reacción a una enfermedad transitoria o crónica o en casos de hemorragia aguda.
• Existen patologías de la sangre que se caracterizan por un número de plaquetas por encima de lo habitual (entre dos y tres veces). En ocasiones es necesario un tratamiento quimioterápico para reducir dichas cifras y evitar que aparezcan trombos en la sangre.

¿Cuándo disminuyen los valores?

• Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células que se producen en la médula ósea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos.
• Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propias plaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. El nombre de esta enfermedad es 'púrpura trombocitopénica idiopática'. Si las cifras bajan por debajo de 10.000/mL existe riesgo de sangrado espontáneo.
• Cuando existe una actividad excesiva del bazo, un órgano situado en la parte izquierda de nuestro abdomen cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones. En algunas situaciones crece de tamaño (por ejemplo cuando hay una enfermedad hepática crónica y evolucionada) y trabaja más de la cuenta, produciendo una disminución en las células de la sangre.

Velocidad de Sedimentación (VSG). Valor normal por debajo de 20mL/h 

interpretacion_parametros_sanguineos/velocidad_de_sedimentacion

Se relaciona directamente con la tendencia que tienen los glóbulos rojos a formar a cúmulos y con la cantidad de proteínas que hay en el plasma.

¿Cuándo aumenta?

• En infecciones.
• En enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus, la artritis reumatoide, la poli mialgia reumática...
• En anemia.

Es una prueba inespecífica, es decir, no sirve para detectar el lugar de la infección o inflamación en caso de que las hubiera, ni diferencia unas de otras. Sin embargo, su alteración indica que existe algún trastorno que hay que intentar diagnosticar. También es útil en el seguimiento de pacientes: la eficacia del tratamiento se evalúa mediante la reducción de la velocidad.

Glucosa. Valor normal entre 70 mg/dL y 110 mg/dL

Mide la cantidad de este azúcar que circula por la sangre. Estas cifras se miden cuando la persona se encuentra en ayunas.


Analisis interpretacion parametros sanguineos. Prevencion riesgos higienicos .3

¿Cuándo aumenta este valor?

• En pacientes con diabetes. Para considerar que una persona es diabética es necesario que tenga dos determinaciones en ayunas por encima de 126 mg/dL, o una por encima de 200 mg/dL aunque sea después de comer.
• Cifras por encima de 100mg/dL pero por debajo de 126mg/dL pueden indicar una intolerancia a la glucosa, que en muchos casos indica una pre-diabetes. A esos pacientes se les puede hacer un estudio con una sobrecarga de glucosa, es decir, se les da azúcar y se comprueba si las cifras aumentan mucho o no, para intentar averiguar su tendencia a desarrollar una diabetes.
• Algunos medicamentos favorecen el aumento de glucosa, sobre todo en personas con predisposición. Por ejemplo, los corticoides suben la glucemia y en pacientes que los toman hay que vigilar las cifras o incluso poner tratamiento.
• Algunas enfermedades que producen exceso de corticoides pueden aumentar la glucosa en la sangre como por ejemplo el síndrome de Cushing.
• Las personas con predisposición también pueden tener aumentos de azúcar en otras situaciones como las infecciones. En estos individuos muchas veces las cifras vuelven a la normalidad una vez se han recuperado de la enfermedad.

¿Cuándo disminuye este valor?

• En casos de ayuno prolongado. Esta es la causa más frecuente de 'hipoglucemia' que se expresa con mareo, sudoración y síntomas generales de desmayo. Se corrige comiendo algo dulce.
• El exceso de medicación para la diabetes (antidiabéticos orales o insulina) es otra causa frecuente de hipoglucemia. Todo paciente con niveles bajos de azúcar en sangre debe ser investigado sobre la posibilidad de que esté tomando medicación para la diabetes, consciente o inconscientemente.
• Algunos tumores producen aumento de insulina en la sangre por lo que el azúcar puede bajar. Son extremadamente infrecuentes.

Creatinina. Valor normal entre 0.6 y 1.2 mg/dl

La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.

¿Cuándo aumenta este valor?

• Cuando el riñón no funciona correctamente. El aumento de creatinina puede deberse a que la persona está un poco deshidratada, o a problemas dentro de los riñones o en las vías urinarias (por ejemplo, una obstrucción por un cálculo o por aumento del tamaño de la próstata).
• También puede estar un poco por encima de lo normal en individuos muy musculosos, sin que esto tenga que estar relacionado con una enfermedad.

¿Cuándo disminuye este valor?

En individuos desnutridos, con poca masa muscular (frecuente en ancianos).

Urea. Valor normal entre 10 y 40 mg/dl


La urea es un compuesto químico cristalino bipolar e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.

En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye el 80% del nitrógeno en la orina, procede de la degradación de los diversos compuestos con nitrógeno, sobre todo de los aminoácidos de las proteínas en los alimentos. En los mamíferos la urea se forma en un ciclo metabólico denominado ciclo de la urea. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.

¿Cuándo aumenta este valor?

• En la insuficiencia renal, en la deshidratación y en individuos con mucha masa muscular.
• La urea es además un producto de degradación de la hemoglobina, de modo que cuando hay sangrado digestivo se absorbe por el intestino y se pueden detectar cifras altas en la sangre.

¿Cuándo disminuye este valor?

• En personas con poca masa muscular.

Ácido Úrico. Valor normal entre 3.4 y 7 mg/dl

Es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, la cerveza y el vino.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan hiperuricemia.

¿Cuándo aumenta este valor?

• Las cifras aumentan debido a una dieta abundante en alimentos ricos en proteínas como el marisco, carnes de caza, espinacas o el pescado azul.
• Cuando existe recambio celular rápido (por ejemplo en los tumores) también se puede elevar el ácido úrico.
• También puede aumentar después de un ejercicio extenuante.

El incremento del ácido úrico puede dar lugar a la aparición de gota, una artritis por depósito de cristales de esta sustancia en la articulación, que generalmente se suele manifestar con una inflamación del dedo gordo del pie. Las cifras elevadas de esta sustancia también pueden producir cálculos en el riñón

Colesterol. Valor normal entre 0 y 200 mg/dL


El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. El nombre de «colesterol» procede del griego χολή, kole (bilis) y στερεος, stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin). Abundan en las grasas de origen animal.

Colesterol total: No es exactamente la suma de los otros dos colesteroles. Si la cifra es normal, el nivel de grasas en el organismo es bueno. Cuando está elevado, hay que analizar las otras fracciones de colesterol. Aunque no es frecuente, se puede tener un colesterol total alto porque se tiene un colesterol 'bueno' o HDL muy elevado sin que en estos casos sea necesario hacer dieta o tomar tratamientos.

Colesterol LDL o 'malo': Los niveles altos se asocian a mayor riesgo de infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. Se deben tener cifras bajas, sobre todo después de haber tenido algún problema cardiovascular (esto es lo que se llama prevención secundaria). En la actualidad se recomiendan niveles por debajo de 100mg/dL. Cuando la prevención es primaria (en personas con riesgo pero sin antecedentes de enfermedad cardiovascular), se es menos exigente: por debajo de 135mg/dL.

Colesterol HDL o 'bueno': Las cifras elevadas son protectoras del sistema cardiovascular, de forma que no solo no importa tenerlo alto sino que es el objetivo de algunos tratamientos que esta cifra se eleve, al menos por encima de 35 mg/dL.

¿Cuándo aumenta este valor?

En personas que consumen dietas ricas en grasas. También hay familias que la mayoría de sus miembros tienen un colesterol elevado sin que se den las condiciones anteriores (hipercolesterolemia familiar).

¿Cuándo disminuye este valor?

Tras dietas muy severas. También puede estar bajo en personas desnutridas.


Analisis interpretacion parametros sanguineos. Prevencion riesgos higienicos .4

Triglicéridos. Valor normal entre 0 y 150 mg/dL

Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos por tres ácidos grasos, saturados o insaturados.

Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado.

Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el enlace éster:

CH2COOR-CHCOOR'-CH2-COOR"

Donde R, R', y R" son ácidos grasos; los tres ácidos grasos pueden ser diferentes, todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto.

¿Cuándo aumenta este valor?

• Con el consumo de dietas ricas en grasas.
• Con la ingesta elevada de alcohol y tabaco.
• Hay familias que tienen hipertrigliceridemia familiar, es decir, heredada

Bilirrubina. Valor normal entre 0,2 mg/dL y 1 mg/dL

La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado. Una pequeña cantidad de glóbulos rojos viejos es reemplazada por nuevos glóbulos cada día. La bilirrubina queda después de eliminar estos glóbulos viejos. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que el cuerpo la pueda eliminar en las heces.

¿Cuándo aumenta este valor?

• En enfermedades del hígado, como hepatitis.
• En patologías de la vía biliar, como las obstrucciones por piedras en la vesícula.
• En casos de una fuerte destrucción de glóbulos rojos (hemólisis).

Transaminasas

Son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas (hepatocitos). Existen tres tipos principales:

• GOT - ALT: Valor normal entre 0 y 37 U/L
• GPT - AST: Valor normal entre 0 y 41 U/L
• GGT: Valor normal entre 11 y 50 U/L

Sirven para medir la función del hígado.

¿Cuándo aumenta este valor?

La inflamación del hígado produce una destrucción de los hepatocitos y estos enzimas salen a la sangre.

• Hepatitis por virus (agudas o crónicas). En los casos agudos, las elevaciones son muy importantes, cuatro o cinco veces por encima del valor normal. En casos crónicos, el aumento puede ser menor pero se mantiene en el tiempo.
• Hígado graso. En personas obesas se puede acumular grasa en el hígado y eso aumenta ligeramente las transaminasas. Aunque antes se creía que el hígado graso podía ser malo, ahora se sospecha que a la larga puede afectar a la función de este órgano. Por este motivo, los pacientes con hígado graso deben perder peso para intentar normalizar estas alteraciones.
• Consumo de alcohol. Las personas que beben alcohol pueden tener inflamación en el hígado que se manifiesta por GOT más alta que la GPT. Sin embargo, la que más aumenta es la GGT.
• Lesiones ocupantes de espacio. Los quistes y los tumores pueden producir un aumento de las transaminasas.
• En casos de obstrucción grave de la vía biliar

Fosfatasa Alcalina. Valor normal entre 40 y 129 U/L

La fosfatasa alcalina (ALP) es una enzima hidrolasa responsable de eliminar grupos de fosfatos de varios tipos de moléculas como nucleótidos, proteínas y alcaloides. El proceso de eliminar el grupo fosfático se denomina desfosforilación. Como sugiere su nombre, las fosfatasas alcalinas son más efectivas en un entorno alcalino.

La fosfatasa alcalina recibe el nombre de orto-fosfórico-monoéster hidrolasa. Estas enzimas proceden de la ruptura normal de las células sanguíneas y de otros tejidos, muchas de ellas no tienen un papel metabólico en el plasma excepto las enzimas relacionadas con la coagulación y con el sistema del complemento. La fosfatasa es una enzima clasificada dentro de las hidrolasas. Las fosfatasas alcalinas son enzimas que se encuentran presentes en casi todos los tejidos del organismo, siendo particularmente alta en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón.

¿Cuándo aumenta este valor?

• En obstrucciones de la vía biliar. Generalmente su aumento es paralelo al de la GGT.
• En enfermedades del hueso, por ejemplo en infecciones, inflamaciones, o infiltraciones tumorales.
• Crecimiento óseo: Los niños suelen tener cifras altas de fosfatasa alcalina durante la etapa en la que les están creciendo los huesos.
• Después de una fractura ósea aumentan los niveles de fosfatasa en la etapa de recuperación del hueso.
• En el raquitismo, enfermedad debida a un déficit de vitamina D y que da lugar a una serie de alteraciones como los trastornos esqueléticos.
• Con el consumo de algunos medicamentos, como los que se toman en las epilepsias, o los anticonceptivos.

¿Cuándo disminuye este valor?

• En la desnutrición.

Código Deontológico de Enfermería:

“Juro ante Dios y ante los presentes levar una vida digna y desarrollar mi profesión con honradez. Evitaré todo cuanto sea nocivo y no tomare ni administrare sustancia o producto alguno dañino para la salud. Realizare todo el esfuerzo pasible por elevar el nivel de mi profesión y tratare como confidencial toda la información que se me comunique en el ejercicio de la misma, así como los asuntos familiares de mis pacientes. Actuare como fiel ayudante de los médicos y consagrare mi vida al bienestar de las personas bajo mi cuidado”

AGRADECIMIENTO

A la Sra. Raquel Barba perteneciente a la revista El Mundo, por su gran información aportada que, sin duda, ha querido compartir con todos los compañeros de profesión.