Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Determinacion del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4552/1/Determinacion-del-riesgo-de-caries-mediante-conteo-de-UFC-de-Streptococos-mutans-y-lactobacilos-y-capacidad-buffer-de-saliva.html
Autor: Tania Dolores Hernández García
Publicado: 13/08/2012
 


La odontología como ciencia de la salud ha experimentado un significativo avance gracias a los conocimientos cada vez más precisos en relación a la etiología y la patogenia de la caries dental, afección que constituye las principales causas de morbilidad en salud bucal. La directa relación que existe entre la presencia de microorganismos y la prevalencia de caries, la naturaleza infecciosa y su reconocimiento, aislamiento e identificación permiten determinar el nivel de riesgo de caries, y la severidad o grado de avance que ésta puede adquirir. El diagnóstico de la caries dental, así como el de cualquier otra enfermedad, debe estar basado en la historia pasada y actual del paciente, pruebas adjuntas pueden orientar hacia la solución del problema evitando los tratamientos invasivos y promoviendo la conservación de los órganos dentales íntegros. La base de un buen tratamiento se fundamenta en conocer el génesis del problema, en base a nuevos métodos de diagnóstico.


Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .1

Determinación del riesgo de caries mediante conteo de UFC de Streptococos mutans y lactobacilos y capacidad buffer de saliva en un grupo de niños.

Tania Dolores Hernández García. Especialista en Odontopediatría, Maestra en Educación, Coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría, Docente del Departamento de Estomatología.
M.C.D. Daniel Alberto Constandse Cortés. Especialista en Ortodoncia, Jefe del Departamento de Estomatología, Docente del Departamento de Estomatología.

Resumen

La odontología como ciencia de la salud ha experimentado un significativo avance gracias a los conocimientos cada vez más precisos en relación a la etiología y la patogenia de la caries dental, afección que constituye las principales causas de morbilidad en salud bucal. La directa relación que existe entre la presencia de microorganismos y la prevalencia de caries, la naturaleza infecciosa y su reconocimiento, aislamiento e identificación permiten determinar el nivel de riesgo de caries, y la severidad o grado de avance que ésta puede adquirir. El diagnóstico de la caries dental, así como el de cualquier otra enfermedad, debe estar basado en la historia pasada y actual del paciente, pruebas adjuntas pueden orientar hacia la solución del problema evitando los tratamientos invasivos y promoviendo la conservación de los órganos dentales íntegros. La base de un buen tratamiento se fundamenta en conocer el génesis del problema, en base a nuevos métodos de diagnóstico.

Se ha observado que los hallazgos microbiológicos permiten una intervención precoz, en concordancia el CRT posibilita, incluso antes de que los defectos por caries se hayan detectado visualmente. Se ha reportado la relación existente entre la caries dental y la capacidad amortiguadora de la saliva. (1) Autores refieren en niños con baja actividad de caries, los Streptococos mutans (SM) corresponde a menos del 1,0% del total de la microbiota bucal, en contraste en niños amamantados por periodos prolongados y que presentan caries rampante, los niveles son 100 veces mayor que en niños sin lesiones de caries. (2, 3)

La caries dental, manifiesta en la formación de cavidades en la estructura dental es un cuadro común en la clínica del Posgrado de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); ante tal contexto y con el propósito de impulsar una nueva línea de investigación, se estableció el riesgo de un grupo de infantes de padecer caries dental, establecido como leve, moderado y severo mediante el conteo de colonias bacterianas y la capacidad amortiguadora de la saliva. Se realizó estudio de investigación en 38 pacientes que asistieron por primera vez a la clínica del posgrado de Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) 21 masculinos y 17 femeninas, la edad promedio fue de 5.3 años y el CPO de 7.05, de acuerdo a los niveles de unidades formadoras de colonias (UFC) de Sterptococos 10 de participantes registraron < 10⁵ y 28 ≥10⁵ ; referente UFC de Lactobacilos 24 registraron < 10⁵ y 14 ≥10⁵ por ultimo, de acuerdo a la capacidad buffer de la saliva 25 mostraron alta, 13 media y ningún participante registro baja. Analizadas las variables unidades formadoras de colonias (UFC) y capacidad amortiguadora de la saliva se arroja que predomina el mediano riesgo de caries en un 65.78%, alto se presentó en un 23.68% y el riesgo bajo se evidenció en un 10.52%. Se concluye que la caries como enfermedad multifactorial requiere ser investigada desde distintas perspectivas, identificándose factores de riesgo y estableciéndose medidas preventivas.

Summary

Dentistry as a science of health has undergone a significant step forward thanks to the increasingly precise knowledge regarding the etiology and pathogenesis of dental caries, a condition that constitutes the major causes of morbidity in oral health. The direct relationship between the presence of microorganisms and the prevalence of caries, infectious and recognition, isolation and identification for determining the level of caries risk and the severity or degree of progress that it may acquire. The diagnosis of dental caries, as well as any other disease, should be based on past history and current patient, accompanying tests can help us solve the problem avoiding invasive and promoting the conservation of the dental organs intact. The basis of good treatment is based on knowing the genesis of the problem, based on new diagnostic methods.

It was observed that the microbiological findings allow early intervention, the CRT permits consistent, even before the carious defects were detected visually. It has been reported the relationship between dental caries and the buffering capacity of saliva (1). Authors report in children with low caries activity, Streptococcus mutans the (SM) corresponds to less than 1.0% of the oral microbiota; in contrast in children breastfed for prolonged periods and who have rampant caries, the levels are 100 times greater than in children without caries lesions (2. 3).

Tooth decay, manifested in the formation of cavities in the tooth structure is a common condition in the clinic of Graduate Dentistry of the Autonomous University of Ciudad Juarez (UACJ), in this context and in order to promote a new line of research, established the risk of a group of infants of dental caries, established as mild, moderate and severe by counting bacterial colonies and the buffering capacity of saliva. Research study was performed in 38 patients who first attended the clinic of Pediatric Dentistry graduate of UACJ 21 male and 17 female, mean age was 5.3 years and the CPO of 7.05, according to UFC levels Streptococcus 10 of participants reported <10 ⁵ and 28 ≥ 10 ⁵, referring CFU of Lactobacillus 24 showed <10 ⁵ and 14 ≥ 10 ⁵ finally, according to the buffering capacity of saliva 25 showed high, 13 average and no participant record low. Analyzed variables UFC's and buffering capacity of saliva is thrown predominantly medium risk of caries in 65.78%, was presented at a high 23.68% and low risk was evident in 10.52%. It is concluded that caries as a multifactorial disease needs to be investigated from different perspectives, identifying risk factors and establishing preventive measures.

Palabras clave: Caries, bacterias, saliva.

Introducción.

La caries dental es una enfermedad infectocontagiosa que afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento) producida por bacterias pertenecientes a la microflora oral habitual tales como el Streptococos mutans, Actinomices, Lactobacilos, entre otros, los cuales dependen de la sacarosa para su subsistencia. Además, datos obtenidos de artículos de investigación han reportado la relación existente entre la caries dental y la capacidad amortiguadora de la saliva, al evidenciar que la capacidad amortiguadora en individuos caries resistentes es mayor que en los individuos caries susceptibles (2). El marcado incremento de bacterias acidogénicas, potencializa la aparición de la enfermedad considerada multifactorial desde sus inicios.

Los hallazgos microbiológicos permiten una intervención precoz, la cavidad es decir, lo que observamos es algo que interviene muy tarde (1). Antes, la inspección clínica permite captar manchas tizosas. Previamente, se da el estadio de las zonas desmineralizadas, que no se ven y que pueden detectarse sólo mediante métodos costosos. En este sentido, la observación de los hallazgos microbiológicos permite intervenir a tiempo antes que los defectos se hagan visibles.

La manera ideal para ayudar a que nuestros pacientes prevengan el daño a sus dientes por una infección de caries, sería diagnosticar la presencia de un biofilm patológico antes de que éste haya dañado los dientes. Esto nos proporcionaría entonces una oportunidad para ayudar al paciente a enfrentar los problemas que conllevan a este cambio de población bacteriana, aún antes de que el daño ocurra CRT® bacteria dependiendo del análisis visual del numero de colonias bacterianas se establecen tres niveles de riesgo de caries leve, moderado y severo (1).

Ante lo anterior planteado resulta de vital importancia el uso de recursos de diagnóstico en Odontopediatría, debido al impacto en la reducción de tratamientos invasivos y la conservación de los órganos dentales íntegros. La base de un buen tratamiento se fundamenta en conocer el génesis del problema, ayudado de los nuevos métodos de diagnóstico que existen en el mercado y realizar un tratamiento oportuno. El propósito de este trabajo fue determinar los riesgos de caries dental, mediante el conteo de colonias bacteriológicas de Streptococos mutans y lactobacilos, y capacidad amortiguadora de la saliva en niños de 5 años mediciones realizadas con el sistema CRT Bacteria y CRT Buffer, analizando las variables edad, género, y CPO.

Antecedentes

Una de las principales necesidades de salud no satisfechas en los niños es la caries dental. Es un problema de salud pública en los países menos desarrollados; por lo que una de las principales estrategias de los investigadores en el tema y de los planificadores en salud ha sido encontrar estrategias para prevenirla o controlarla, debido a su alta prevalencia e incidencia; además se caracteriza por encontrarse concentrada en poblaciones con desventajas sociales en México y el mundo. (3)

Se ha observado que la caries constituye la afección más característica de la infancia. Cuando el promedio de los niños llega a la edad escolar, es decir, cuando tiene cinco o seis años, cada niño o niña presenta cinco dientes deteriorados, y al llegar a los 15 años el número de dientes deteriorados llega a ser de 10. (4) Para que aparezcan las lesiones cariosas es necesaria la participación de carbohidratos fermentables, ingesta que se incrementa en edades escolares, por el acceso que tienen al alto consumo de azucares refinados, por ejemplo: Los dulces que se consumen en las cooperativas escolares de escuelas públicas, productos que por su bajo costo son consumidos en grandes proporciones, conllevando a la aparición de otros padecimientos como lo es la obesidad infantil. Una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares es la caries dental, causando ausentismo escolar, dolor y pérdida temprana de piezas dentales. (5)


Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .2

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública en nuestro país, declaró durante la firma de un convenio con empresas privadas: la importancia del cuidado de la salud; tener una alimentación balanceada y realizar ejercicio mejora los niveles de concentración, permite un crecimiento más sano y también una mayor disposición para el aprendizaje. (6)

La planificación, organización y control de las actividades, desde el punto de vista estomatológico, condicionan una óptima salud bucal, y este es el precepto que debe guiar el desempeño de los estomatólogos con el objetivo fundamental de lograr la disminución de la morbilidad dentaria y preservar los dientes sanos a partir de edades tempranas. (7)

La Caries Dental

El término caries, proviene del vocablo latino roten que quiere decir “podrido”, al hablar de los dientes lo correcto es decir caries dental. Es una enfermedad localizada sobre las superficies duras del diente, de naturaleza infecciosa, caracterizada por la pérdida de minerales causada por la acción intermitente de ácidos orgánicos resultantes del metabolismo bacteriano de los carbohidratos de la dieta; (8) ha sido descrita como “enfermedad infantil” y es evidente que en la sociedad occidental la enfermedad se observa pronto en la vida. (9)

La caries dental afecta al ser humano mientras tenga dientes en la cavidad oral, algunas de sus características son las siguientes:

- Es una enfermedad crónica de progreso lento.
- No es autolimitante y en la ausencia de tratamiento puede destruir al diente afectado.
- Ocasionalmente se detiene.
- Afecta las tres capas del diente (esmalte, cemento, dentina).

Durante mucho tiempo se intentó dar una explicación lógica a la verdadera causa de la enfermedad «caries dental», pero fue tan solo en la última mitad del siglo XX que se lograron muchos de los avances necesarios para la comprensión de las complejas interacciones del proceso de aparición y desarrollo de la caries dental. (10)

Otro autor refiere que esta enfermedad infecciosa tiene el potencial de producir cavitación del esmalte dental y posteriormente daño a la dentina y a la pulpa, culminando con la destrucción localizada de los tejidos duros del diente si la desmineralización es desenfrenada. Además, como consecuencia de ese deterioro, el proceso puede causar dolor, pérdida temprana de piezas dentales, ausentismo escolar, y requerir tratamientos costosos. (11) Estas características hacen que se le considere un problema significativo de salud pública.

Considerada la caries como una enfermedad bacteriana multifactorial para su instalación necesita la interacción de tres factores básicos según Keyes en 1972: el huésped, la microflora y el substrato, a los cuales Newbrum en 1988 agregó el cuarto factor: tiempo. (12)

Las caries de la primera infancia, que afectan a los dientes temporales según su cronología de erupción, involucran a varios dientes en forma rápida y ocasionan significativo desarrollo de caries en dentición temporal y posteriormente en dentición permanente; se dice que los niños con caries de la primera infancia presentan el doble de dientes cariados, obturados y perdidos a los 4 y 6 años de edad en relación con los que no las poseen. (13)

Factores influyentes en la caries dental.

1. El huésped.

Es sobre la estructura dura de los dientes que la dolencia se manifiesta, resultando necesario que el esmalte se torne susceptible de ser destruido, por los ácidos o sus propias características anatómicas como surcos, fisuras y punto de contacto. De tal manera, que el diente adquirirá mayor dificultad cuanto más surcos, fosetas, fisuras, puntos de contacto y defectos estructurales presente (12). Los factores que confluyen en determinado momento en cada ser humano, originan el grado de susceptibilidad a la caries que éste posee; aún entre cada uno de los dientes de la arcada y en cada una de sus superficies se observa distinto grado de susceptibilidad. (14)

Un aspecto importante de acuerdo con McDonald, los dientes deciduos sanos son menos mineralizados que los permanentes, por lo tanto, serán más susceptibles, ya que la resistencia del esmalte es menor a un PH más alto. (12)

La saliva ha sido considerada otro huésped interviniendo significativamente en proceso de generación de la caries. En una boca sana, por acción de la función protectora de la saliva, se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar la caries como un proceso dinámico, a pH más ácido hay predominio de la desmineralización; la saliva actúa como un antiácido intraoral debido primero a su elevado pH alcalino y a su capacidad tampón entre otras funciones. (10) Otro autor añade la acción de ayudar a formar el bolo alimenticio, funciones bactericidas e inmunológicas que brindan protección. (12)

Investigadores han reportado la relación existente entre la caries dental y la capacidad amortiguadora de la saliva, al evidenciar que la capacidad amortiguadora en individuos caries resistentes es mayor que en los individuos caries susceptibles y que la misma no desciende mucho durante los 10 minutos de la masticación, a pesar de que exista poco flujo salival. (2)
Respecto a la viscosidad salival, (12) afirma que cuanto menor es la viscosidad menor será el riesgo. Referente al flujo, el valor normal de flujo para el niño escolar es de 8ml. de saliva por 5 minutos.

1.1. Microflora Bacteriana.

La microbiota predominante en las diversas lesiones de caries dental varía dependiendo del lugar del diente donde se produzca la lesión, así como de la profundidad de la misma, todo esto influenciado desde luego por las condiciones ecológicas de la cavidad bucal.

La microflora oral habitual está compuesta por bacterias habitual tales como el Streptococos mutans y Lactobacilos entre otros, los cuales dependen de la sacarosa para su subsistencia. Estos microorganismos, al colonizar la película dental formada por algunos compuestos de la saliva, conforman la placa bacteriana, un sistema ecológico rico en microorganismos anaerobios y aerobios, procedimiento que, además incorpora productos extracelulares (glucanos) segregados por dichos microorganismos y por las células epiteliales descamadas de los tejidos blandos de la boca, especialmente de las encías, así como poli-sacáridos provenientes de los restos alimenticios que se acumulan en las zonas sub-ecuatoriales interdentales, próximas a las papilas gingivales. (10)

El Streptococos mutans (SM) es considerado el principal agente etiológico de la caries. Esta bacteria anaerobia facultativa produce polisacáridos extracelulares a partir de la sacarosa. Datos relevantes sobre el microorganismo es que según estudios no se ha encontrado en la cavidad bucal antes de la erupción dental, por lo tanto, requiere de tejido duro para su colonización. Además, se encuentra en la dentina proveniente de la caries de fosas y fisuras y superficies lisas, pero no caries radicular. (15)

En niños con baja actividad de caries, los (SM) correspondes a menos del 1,0% del total de la microbiota cultivable de la placa dental. En contraste en niños amamantados por periodos prolongados y que presentan caries rampante, los niveles de (SM) y (LB) en la placa dental es 100 veces mayor que en niños sin lesiones de caries. (12)

El (LB) parece estar vinculado con la progresión de caries en dentina, por lo tanto se considera de actuación secundaria al (SM), son responsables sobre todo de la progresión de la caries, es decir de una destrucción activa del tejido duro dental mediante la multiplicación y expansión de las bacterias.

Se caracterizan por las siguientes propiedades:

• Colonización en nichos de retención
• Producción de ácidos
• Tolerancia de ácidos
• Indicadores de un elevado consumo de azúcar. (16)

1.2. Dieta

El potencial criogénico de algunos alimentos ha sido utilizado durante años para justificar la caries en niños. Cualquier alimento que contenga azucares (sacarosa, glucosa, fructuosa, lactosa y maltosa) o elementos que puedan ser desdoblados a éstos serán capaces de formar ácidos cuando los microorganismos de la placa bacteriana estén presentes (14).

Enfatizando en la dieta como uno de los factores etiológicos más importantes para el desarrollo de la caries dental; es fundamental el conocimiento básico de nutrición por parte del Odontólogo. (15)


Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .3

Sin embargo, debido a que la ingesta de alimentos y los hábitos de dieta son algunas de las actividades de mayor complejidad en el ser humano. No es sencillo evaluar estos factores debido a que los pacientes no siempre son precisos al reportar sus hábitos y patrones de dieta.

La simple presencia de la bacteria no genera la caries, resulta necesaria la presencia de un sustrato cariogénico constituido a base de carbohidratos refinados. Provocando un desequilibrio que se manifiesta por un lado en la cavitación y por otro a la remineralización.

1.3. Tiempo

El tiempo es considerado un factor determinante en el proceso carioso, de acuerdo con cada autor adquiere diferentes matices y juega diferentes roles en el padecimiento. La aparición y progreso de la caries en niños depende además de la cantidad de carbohidratos ingeridos, de la consistencia del alimento y la frecuencia de ingestión. Después de la toma de alimentos cariogénicos el pH baja a nivel 5 y se mantiene por 45 minutos, la frecuencia por encima de 6 ingestiones durante el día contribuyen para aumentar el riesgo de caries. (12)

La prolongada permanencia de acumulaciones bacterianas y restos alimenticios da lugar a procesos de desmineralización de la superficie dentaria seguidos de etapas de remineralizaciones, cuando no se elimina mecánicamente la placa dental se aprecian lesiones en las zonas más afectadas del diente. Para el autor el factor se asocia directamente a los hábitos de higiene bucal. (14)

Clasificación de la caries dental.

Existen diversas clasificaciones de la caries dental, en el presente estudio se emplea la clasificación desde el punto de vista de la severidad, con fines de diagnóstico y registro epidemiológico. Clasificación tomada del texto Fundamentos de Odontología de Darío Cárdenas Jaramillo (10) en C1 mancha blanca, C2 Cavidad en esmalte, C3 cavidad en dentina sin compromiso pulpar, C4 cavidad en dentina con compromiso pulpar.

Los niños y los adolecentes están más expuestos a la caries que el resto de la población. La prevención de carácter personal ha sido limitada o ha tenido diferente éxito variable. Las escuelas ofrecen fácil acceso a gran número de niños a sufrir enfermedades bucales. Muchos programas educativos acerca de la salud dental vigente en las escuelas han insistido en la enseñanza y verificación de la placa bacteriana. Algunos han sido más amplios e incluyen también instrucciones acerca de la dieta a seguir. (4)

Método de diagnóstico de riesgo de Caries.

Así como las lesiones de caries son detectadas fácilmente por medio de un examen clínico junto con radiografías interproximales, este examen no predice la actividad de caries ni indica la susceptibilidad de un paciente a sufrir esta enfermedad. Sería de gran utilidad disponer de un test fácil y sencillo que pudiera hacerlo.

La necesidad de los test de actividad de caries se debe fundamentalmente a las siguientes razones:

• Determinar la necesidad y la extensión de medidas preventivas en cada individuo.
• Indicar el éxito de medidas preventivas y terapéuticas.
• Motivación y control de programas educativos relacionados con modificaciones dietéticas y de higiene oral.
• Indicar la conveniencia de tratamientos restauradores complicados.

El método clásico o estándar para determinar el número de (LB) consistía en emplear placas de Petri. La saliva estimulada era diluida de forma seriada y, tras la inoculación en el medio y posterior incubación se realizaba el recuento, refiriéndose el resultado como número de colonias/ml de saliva; en la actualidad existen varios sistemas simplificados de detección y enumeración, que tienen la ventaja de poderse usar en el consultorio dental y de que los resultados pueden ser mostrados al paciente, lo cual tiene gran interés en la motivación de éste.

Para realizar un test en la clínica odontológica se han desarrollado sistemas más sencillos que se pueden emplear en el consultorio y se correlacionan bien con la técnica convencional en agar. El CRT bacteria y el CRT buffer de ivoclar vivadent constituyen una opción viable para el diagnóstico temprano. Analizando el riesgo de caries de un paciente, hará posible combatir las causas de la caries y aplicar medidas de tratamiento individuales y personalizadas. El CRT posibilita una prevención precoz, incluso antes de que los defectos por caries se hayan detectado visualmente sustenta el fabricante. (17)

En síntesis, el test de riesgo de caries CRT® bacteria representa un avance para la consulta, permitiendo la determinación simultánea del número de (SM) y de (LB) en la saliva por medio de agares selectivos. El agar Mitis-Salivarius azul con bacitracina sirve para el registro de los (SM); el medio de cultivo claro, el agar de Rogosa, sirve para la evaluación de los (LB). Los agares llevan unas láminas que los protegen de la contaminación y evitan que se deshidraten. La profunda fosa de los soportes impide que los medios de cultivo se escurran. (16)

Para determinar las Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de Estreptococus mutans y lactobacilos, así como, la capacidad amortiguadora de la saliva, se realizaran dos evaluaciones utilizando la prueba CRT bacteria y CRT buffer, VIVADENT ®

Protocolo recolección de la muestra mediante el sistema CRT® (Vivadent):

Se requiere un cultivo bacterial de 48 horas para medir las unidades que forman la colonia de estreptococos mutans (MS) y lactobacilos (LB) planctónicos (que flotan libremente) en la saliva de un paciente. El paciente mastica cera por espacio de 5 minutos, y escupa para recoger la saliva que es luego regada sobre placas de agar de dos lados, e incubada durante 48 horas. (18)

De acuerdo con la información proporcionada por el fabricante del sistema, el procedimiento se resume a continuación: (19)

El sistema consta de una lengüeta de plástico recubierta por ambos lados por medios selectivos y conectados a un tapón de rosca el cual cierra un tubo transparente, quedando el dispositivo seguro para su almacenamiento e incubación, conservándose estéril y húmedo. Una de las superficies de la lengüeta está cubierta por agar. El agar Mitis-Salivarius azul con bacitracina sirve para el registro de los Streptococcus mutans; el medio de cultivo claro, el agar de Rogosa, sirve para la evaluación de los Lactobacilos.

El kit también incorpora cápsulas de parafina, tabletas de NaHCO3 y etiquetas de identificación.
Material y métodos.

Las variables estudiadas fueron: edad, género, CPO obtenido de acuerdo con los criterios de la OMS, Unidades Formadoras de Colonias de Streptococos Mutans y Unidades Formadoras de Colonias de Lactobacilos y la Capacidad Amortiguadora de la Saliva (Buffer) de acuerdo a los lineamientos del fabricante CRT® bacteria y CRT® buffer de ivoclar vivadent. Una vez registrados los datos de las variables se estableció el riesgo de caries de acuerdo a la literatura del fabricante al expresar que: un elevado recuento bacteriano implica siempre un alto riesgo de caries al igual que una baja capacidad amortiguadora de la saliva.

Las unidades de observación se seleccionaron de la clínica de la Especialidad en Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, durante el año 2011. Una vez identificados los participantes de acuerdo a los criterios de 5 años de edad, cooperación y consentimiento de los padres del paciente se realizó diagnostico clínico para obtener el índice CPO registrándose en la historia clínica utilizada en la misma institución. Se estimuló el flujo de saliva con la utilización de pastilla de parafina, la muestra de saliva se depositó en recipiente de plástico limpio, se introdujo tira reactiva para determinar la capacidad buffer de la saliva de acuerdo a los rangos de resultados ofrecidos por el fabricante y clasificados en alta, media y baja y se procedió a su registro.

Para la obtención de unidades formadoras de colonias (UFC) de ambas bacterias se traslado saliva con la ayuda de pipeta a el porta agar del tubo de prueba, humectando completamente ambas superficies con la precaución de no rasgar o dañar el agar, se colocó en el tubo de prueba una tableta de NAHCO3 para permitir la incubación de la bacteria, se etiqueto el tubo, se cerro y se introdujo en incubadora a 37º C durante 48 hrs. Después de que se extrajo el tubo de la incubadora, se comparó la densidad de las colonias de Streptococos mutans y de los Lactobacilos con los correspondientes gráficos del cuadro modelo adjunto proporcionado por el fabricante del sistema y se procedió a su registro.

Imagen 1. Presentación del sistema 

riesgo_caries_infancia/presentacion_del_sistema


Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .4

Imagen 2. Tubo portador de Lengüeta cubierta de agar 

riesgo_caries_infancia/tubo_portador_lengueta

Protocolo de registro de CPO

Imagen 1. Evidencia de procesos cariosos 

riesgo_caries_infancia/evidencia_procesos_cariosos

Imagen 2. Odontograma para registro de caries. 

riesgo_caries_infancia/odontograma_registro_caries

Protocolo de recolección de la muestra y análisis.

Imagen 3. Tableta de parafina para estimular flujo salival 

riesgo_caries_infancia/tableta_parafina_flujo

Imagen 4. Recolección de saliva 

riesgo_caries_infancia/recoleccion_de_saliva

Imagen 5. Reactivo de capacidad buffer de la saliva 

riesgo_caries_infancia/reactivo_capacidad_buffer

Imagen 6. Comparación de resultados para registro 

riesgo_caries_infancia/comparacion_resultados_registro

Imagen 7. Transporte de saliva a lengüeta de agar 

riesgo_caries_infancia/transporte_saliva_lengueta

Imagen 8. Incubación de la muestra 

riesgo_caries_infancia/incubacion_de_muestra


Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .5

Imagen 9. Gráficos proporcionados por el fabricante del UFC por ml de saliva como medio de referencia para establecer resultados.

riesgo_caries_infancia/referencia_establecer_resultados

Imagen 10 a y b. Comparación de resultados de Streptococos Mutans

riesgo_caries_infancia/comparacion_resultados_streptococos

Imagen 11 a y b. Comparación de resultados de Lactobacilos.

riesgo_caries_infancia/comparacion_resultados_lactobacilos

3. Resultados

Gráfica 1. Género de los participantes.

riesgo_caries_infancia/genero_de_participantes

Gráfica 2. De acuerdo a la edad de los participantes

riesgo_caries_infancia/acuerdo_edad_participantes

Gráfica 3. De acuerdo al índice CPO

riesgo_caries_infancia/grafico_indice_cpo

Tabla 1. Unidades formadoras de colonias (UFC) de Streptococos Mutans

riesgo_caries_infancia/ufc_streptococos_mutans

Tabla 2. Unidades formadoras de colonias (UFC) de Lactobacilos

riesgo_caries_infancia/ufc_de_lactobacilos

Tabla 3. Capacidad amortiguadora de la Saliva

riesgo_caries_infancia/capacidad_amortiguadora_saliva

Un hallazgo superior a 10 ⁵ CFU de Streptococcus mutans o de Lactobacilos por mililitro de saliva remite a un elevado riesgo (Krasse, 1988; Andersson et al., 1993), se reconoce que un elevado recuento bacteriano implica siempre un alto riesgo de caries, un peligro de caries latente. Debido a la naturaleza multicausal de la caries, sin embargo, no puede hacerse en general ningún pronóstico fiable a partir de la sola observación de un factor etiológico Holbrook et al., 1993 (16).


Riesgo caries conteo UFC Streptococos mutans lactobacilos capacidad buffer saliva .6
Tabla 4. Del riesgo de caries según el fabricante de CRT Bacteria y CRT Buffer

riesgo_caries_infancia/riesgo_caries_fabricante

4. Discusión

Los factores de riesgo, son atributos o características que le confieren al individuo cierto grado de susceptibilidad para contraer la enfermedad o alteración de la salud. Como constituyen una probabilidad medible, tienen valor predictivo y pueden utilizarse con ventajas en prevención individual como en los grupos y en la comunidad total.

La comparación entre CRT ® bacteria y los métodos de laboratorio muestra una convincente correlación (Brailsford et al., 1998; Kneist et al., 1998) lo mismo que la comparación con el sistema Dentocult /Orion Diagnostica, el método de chair-side estándar utilizado hasta ahora (Kneist et al., 1999; Steinberg, 1998). La evaluación del riesgo de caries basada en los hallazgos de Streptococcus mutans y de Lactobacilos de ambos sistemas de test muestra una coincidencia muy buena. (16)

5. Conclusiones

De acuerdo con los hallazgos encontrados las unidades formadoras de colonias (UFC) de lactobacilos resultaron considerablemente menores en relación con las unidades formadoras de colonias (UFC) de Streptococos Mutans, la literatura revela que: los Lactobacilos no se adhieren por sí mismos a la sustancia dura dental, por lo que necesitan nichos de retención naturales o iatrogénicos como: Fisuras y fosetas, Cavidades, Fisuras marginales de restauraciones y Brackets (16) ante lo cual se sugieren posteriores estudios.

Sobre las unidades formadoras de colonias (UFC) de Streptococos Mutans se evidenció su alta preponderancia en los participantes en el estudio, sin embargo contrasta con la alta capacidad amortiguadora de la saliva. Se evidenció que de acuerdo a las variables analizadas se observa un mediano riesgo de padecer caries dental en el grupo de participantes. Se reconoce la necesidad de ampliar el estudio.

Los análisis microbiológicos de laboratorio requieren una formación y unas instalaciones de laboratorio que superan las condiciones de la consulta del Odontólogo. El CRT Bacteria y CRT Buffer de ivoclar vivadent, representa una opción viable para los profesionistas comprometidos con la salud y no la enfermedad, con la prevención y no la curación.

Reconocimientos: Este estudio nace motivados en fomentar la prevención de la caries dental mediante la identificación de los factores de riesgo, agradecemos a los niños, niñas que participaron en el estudio y a sus padres por permitírnoslo, al personal del Departamento de Estomatología que colaboraron y los asistentes que permitieron cristalizar este proyecto.

Referencias bibliográficas

1. Loesche, W. Role of Streptococcus mutans in Human Dental Decay. Microbiological reviews. American Society for Microbiology. 1986; 6:353-380
2. Rojas, M. Modificaciones en las UFC de estreptococos mutans, lactobacilos y de la capacidad amortiguadora de la saliva como indicadores de riesgo a la caries dental en niños y adolescentes que reciben quimioterapia. Acta Odontológica Venezolana. 2006; 44 (3).
3. Vallejo, A., Medina C., Casanova, J., Maupomé, G., Casanova, A., Minaya, M. Defectos del esmalte, caries en dentición primaria, fuentes de fluoruro y su relación con caries en dientes permanentes. Gaceta Sanitaría. 2007; 21 (3): 227-234.
4. Newbrun, E. Cariología. México: Limusa; 1991.
5. Segovia, A., Estrella, R., Medina, C., Maupome, G. Severidad de caries y factores asociados en preescolares de 3-6 años de edad en Campeche, México. Colombia. Revista de Salud Publica. 2005; 7 (1).
6. Mercado, A. Atribuyen a desayunos escolares la obesidad. Milenio. p.12. Disponible en:
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_13MIL040907 Recuperado el día 03 Marzo 2010.
7. Seguén, J., Arpízar, R., Chávez, Z., López, B., Coureaux, L. (2010). Epidemiología de la caries en adolescentes de un consultorio odontológico Venezolano, Rev. Venezolana de Salud. 2010; 14 (1): 42-48.
8. Cárdenas, D. Odontología pediátrica. 3ª.ed. Colombia: Corporación para Investigaciones Biológicas; 2003.
9. Silverstone, L. Caries dental, etiología, patología y prevención. México: El manual moderno; 1985.
10. Daza, E., Benavides, O. Goma de mascar con efecto anticaries. Revista Estomatología. 2004; 12 (1).
11. Medina, C., Maupomé, G., Pelcastre, B., Avila, L., Vallejos, A., Casanova, A. Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edad. Revista de investigación clínica. México. 2006; 58 (4): 296-304.
12. De Figueiredo, L. Odontología para el bebe. Brasil: Actualidades médico odontológicas latinoamericana; 2000.
13. Rodríguez, R., Travieas, H., E., Lavandera, C., E., Duque, H., M. Factores de riesgo asociados con la caries dental en niños de círculos infantiles. Revista cubana de Estomatología. 2009; 46 (2)
14. Barbería, L. Odontopediatría. España: Masson; 1995.
15. Seif, T. Cariología, prevención, diagnóstico y tratamiento contemporáneo de la caries dental. Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana; 1997.
16. En el punto de mira, test de riego de caries disponible en:
http://www.ivoclarvivadent.es/content/products/detail.aspx?id=prd_t1_1471309891&product=CRT+bacteria
17. CRT test de riesgo de caries disponible en:
www.ivoclarvivadent.es/Secure30/media.../CRT-PR-sp.pdf
18. Milicich, G. Caries: una perspectiva de la enfermedad oral que nos esforzamos por manejar. Rev. de mínima intervención en odontología. 2008; 1 (1): 25 – 34.
19. Ivoclar vivadent. CRT test de riesgo de caries disponible en:
www.ivoclarvivadent.es/Secure30/media.../CRT-PR-sp.pdf