La enseñanza enfocada en el cuidado
Autor: Lic. Yajaira Alvarado | Publicado:  16/08/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
La enseñanza enfocada en el cuidado .1

Cómo pensar la enseñanza enfocada en el cuidado

Lic. Yajaira Alvarado. Magister en Educación Superior
Doctorado Upel Maracay

En el pasado, las escuelas de Enfermería priorizaban una enseñanza técnica; más tarde, se añadió un énfasis en el conocimiento técnico-científico. Pues en todas las disciplinas el conocimiento era basado en las ciencias biológicas, éstas constituían el denominado bloque teórico, y las acciones de Enfermería comprendidas como cuidado se referían a las intervenciones terapéuticas. Posteriormente, empieza a haber una mayor preocupación por el ser que presentaba una determinada patología, o señales y síntomas que exigían intervenciones tendientes a resolver otros problemas de los pacientes, denominados, sin embargo, “problemas de Enfermería”.

Aún hoy, con los nuevos abordajes y cambios paradigmáticos que enfatizan la centralidad del ser (el paciente), el aspecto biológico todavía se hace presente .en general, los enfoques que se oponen al modelo biomédico son bastante teóricos y, a veces, poco viables en la práctica cotidiana del cuidado de la salud. Varios son los obstáculos, entre éstos, presiones económicas, administrativas y políticas. Se observa la predominancia de un discurso innovador, pero con prácticas fragmentadas y conservadoras. La invasión tecnológica frena la aproximación al ser-paciente, Esos aspectos, sumados, promueven una serie de contradicciones e incoherencias. Humanizar las relaciones, una meta política establecida por algunos países y que encuentra respaldo en el cuidar, en la práctica resulta un desafío. Por tanto el cuidar, considerado hoy como la esencia de las acciones de Enfermería, es un desafío. la relación pretendida entre cuidar y educar . Se puede presentar como un equívoco, pues el acto de educar es cuidar y viceversa.

Hay autores que explican esa indisociabilidad. No obstante, aunque teorizado, hay una dificultad en visualizar el todo, considerando la integralidad del cuidado. Ocurre lo mismo al decir que cuidar, gerencial y educar componen acciones básicas, pero distintas, en el proceso de trabajo en Enfermería. Nuevamente, como en el caso anterior, el pensamiento evidencia fragmentación, reduccionismo, o sea, una incapacidad para percibir el cuidar en todas sus dimensiones, como un fenómeno que hace parte de todas las actividades y tiene una meta común: el crecimiento y el bienestar del ser, sea un paciente, un alumno, un vecino, un animal, una planta, la comunidad.

Para los seguidores del “cuidado humano”, teniendo en cuenta la orientación que acompaña esa denominación (humanista, fenomenológica), el cuidar es entendido como la esencia del ser. Si el cuidar es lo que caracteriza las acciones de Enfermería en sus diferentes dimensiones (asistenciales, educativas, administrativas), y es parte del ser cuidador (tanto La enfermera como la docente), todas sus acciones se deberían inscribir en el cuidado. Ese cuidado significa realizar acciones acompañadas, siempre, de actitudes y comportamientos de cuidar. El cuidar es una característica que hace parte del ser, y es pensado y dirigido a todas las cosas, los objetos y los seres vivos, pues fundamentalmente esta acción se constituye en la relación con los otros, y en ayudarlos a crecer y a realizarse.

Por tanto, si el objetivo del cuidar es el ser y considerando la visión Heideggeriana de que el cuidado es parte del ser—, la Enfermería tiene un compromiso que es el cuidado, y debería empeñarse en comprenderlo y ejercitarlo a fin de absorberlo en su quehacer diario. Entonces, en una educación que priorice el cuidado humano, o mejor, al pensar las premisas relativas a la educación en Enfermería, y sobre cómo enseñar el cuidar y cómo organizar un currículo orientado al cuidado, Es necesario pensar y reflexionar primero acerca del cuidado en sí: ¿qué es cuidado? ¿Qué significa cuidar? ¿Qué referente adoptar? ¿Cómo los docentes de una institución formadora piensan en términos de formar profesionales de cuidado? y, ¿qué significa exactamente ser un profesional del cuidado?

En relación con el cuidado, un aspecto para tener en mente, y que constituye otro desafío, es conciliar teorías y modelos fundamentados en los principios tradicionales de la ciencia, y la inclusión de un abordaje de cuidado que rechaza esos principios. Por otro lado, algunas teorías de cuidado en Enfermería son adoptadas con la inclusión del proceso de Enfermería, lo que constituye una paradoja hoy día, al cuidar, aunque importe saber y conocer qué se hace, importa principalmente el cómo se hace y a quién va dirigido. Antes que todo importa el ser a quien se destina cualquier acción y cómo vamos a portarnos con relación a ese ser.

La enseñanza centrada en el cuidado no prioriza ni el quehacer ni el producto y sí el proceso; el interés del profesor es el alumno, y más que lo relacionado con su disciplina, importa saber quién es el alumno y cómo va a aprender a aprender. Así sabrá que todo el aprendizaje tendrá como meta final el cuidado al paciente, el orientar cómo aprender es un factor importante en una enseñanza enfocada en el cuidado .el profesor que considera el cuidado como la práctica y el conocimiento que orienta la Enfermería estará en ventaja y, probablemente, será sensible para profundizar e introducir este abordaje en su práctica pedagógica. En general, al considerar el cuidado como una forma de ser, el docente actúa más fácilmente como un ser de cuidado

Así, confía y permite que los alumnos encuentren sus propios medios para perseguir sus proyectos, ayudando siempre que sean necesarios. Esa ayuda se practica en el sentido de orientar, iluminar, motivar, sensibilizar, nutrir, dar coraje, incentivar la búsqueda, la imaginación, la creatividad, además de proponer nuevas pistas y direcciones. También ayuda a los alumnos proveyendo materiales y recursos de forma que sean expuestos a experiencias estimuladoras y significativas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar