Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Embarazo y Atencion Primaria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/4559/1/Embarazo-y-Atencion-Primaria.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 16/08/2012
 


Estudio que analiza el embarazo en Atención Primaria. El seguimiento de embarazos de bajo riesgo obstétrico, la atención preconcepcional, la educación maternal y la visita puerperal son actividades que conforman el Programa de salud reproductiva de la mujer. Los contenidos de estas actividades son básicamente intervenciones de promoción y prevención de los equipos de Atención Primaria en la mayoría de países desarrollados de nuestro país. Las actividades (1) de Prevención en la atención maternoinfantil que se desarrollan en Atención Primaria, presentan una rentabilidad coste/beneficio incuestionable. Una adecuada da atención a la embarazada conlleva un mejor nivel de salud de la madre e hijo. Analizaremos la prevalencia de embarazadas en una consulta de un centro de salud urbano.


Embarazo y Atencion Primaria .1

Embarazo y Atención Primaria

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: embarazo, Medicina, paciente.

RESUMEN:

Estudio que analiza el embarazo en Atención Primaria. El seguimiento de embarazos de bajo riesgo obstétrico, la atención preconcepcional, la educación maternal y la visita puerperal son actividades que conforman el Programa de salud reproductiva de la mujer. Los contenidos de estas actividades son básicamente intervenciones de promoción y prevención de los equipos de Atención Primaria en la mayoría de países desarrollados de nuestro país. Las actividades (1) de Prevención en la atención maternoinfantil que se desarrollan en Atención Primaria, presentan una rentabilidad coste/beneficio incuestionable. Una adecuada da atención a la embarazada conlleva un mejor nivel de salud de la madre e hijo. Analizaremos la prevalencia de embarazadas en una consulta de un centro de salud urbano.

KEY WORDS: Pregnancy, Medicine, patient.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO: 

embarazo_atencion_primaria/control_seguimiento_ecografia

Una adecuada a la atención a la embarazada en Atención Primaria, conlleva un mejor nivel de la salud de la madre y del hijo. Esto es el objetivo del programa de embarazo en Atención Primaria, en un centro de salud.

Los principales (2) objetivos del programa de seguimiento de embarazo son: la captación precoz, informar a la gestante acerca del proceso de atención, y del riesgo de exposición a teratógenos, atender sus dudas y temores, promover hábitos saludables, detectar los factores de riesgo, abordar correctamente las molestias del embarazo y derivar adecuadamente. Fomentar la lactancia materna, además de ofrecer las actividades de educación maternal y la visita puerperal domiciliaria. Cada vez van más embarazadas a recibir atención en el centro de salud, de ahí la importancia de éste estudio.

OBJETIVOS DE ÉSTE ESTUDIO:

Analizar el programa de seguimiento de embarazo, observarla prevalencia de embarazadas en una consulta de un centro de Salud de Atención Primaria, ver los distintos pasos del programa de seguimiento en Atención Primaria.

El contenido de éste estudio incluye recomendaciones, frente a determinadas situaciones que pueden surgir durante el embarazo, unas veces podrán resolverse dentro del propio equipo, y en otras precisarán distintos niveles asistenciales tanto extra como intrahospitalarios.

ATENCIÓN PRECONCEPCIONAL: 

embarazo_atencion_primaria/preconcepcional_riesgo_gestacional

Lo ideal es que la mujer acudiese a su médico de familia cuando decida quedarse embarazada. En el embarazo se va a producir (3) un aumento de los requerimientos diarios de hierro, yodo y acido fólico. Con la dieta no se aseguran las necesidades al día de ácido fólico y yodo, por lo que será necesario dar suplementos. La determinación de hemoglobina al inicio del embarazo, permite valorar a qué mujeres se les debe dar suplementos de hierro. Las actividades de prevención en atención materno infantil realizadas en A. Primaria, permitirá valorar a que mujeres se les debe dar suplementos de hierro.

Es importante planificar la gestación para identificar riesgos, modificar hábitos nocivos y prevenir defectos del tubo neural con la administración de ácido fólico. Se debe informar a las mujeres que padecen enfermedades crónicas sobre la necesidad del control de su enfermedad, hasta lograr un grado de compensación adecuado en el periodo preconcepcional. 

embarazo_atencion_primaria/pruebas_laboratorio_embarazadas

En mujeres con diabetes mellitus debido al riesgo de malformaciones se debe aconsejar aplazar la gestación hasta conseguir un control metabólico óptimo. En mujeres con alteraciones del tiroides se debe mantener el tratamiento. En mujeres epilépticas, se debe intentar el control de la crisis con un solo fármaco. El consejo será abandonar el hábito tabáquico y no beber alcohol una vez se ha decidido buscar un embarazo.

SEGUIMIENTO DE EMBARAZO NORMAL:

La atención prenatal (4) está dirigida en A. Primaria a todas las gestantes que presentan un embarazo de bajo riesgo obstétrico. La primera visita se hará lo antes posible. Se valorarán exhaustivamente antecedentes y riesgos de la gestante. La evidencia ha demostrado que se obtienen mejores resultados obstétricos cuando la primera visita se realiza antes de la 12 semana. Si la gestante no había iniciado la profilaxis con ácido fólico, se recomendará su ingesta durante el primer trimestre de gestación. La anamnesis debe recoger grado de aceptación, molestias, ingesta previa de fármacos, antecedentes patológicos y familiares de interés. Registrar la formula obstétrica, formula menstrual, fecha de la última regla, presencia de hábitos tóxicos, y fecha del primer test de embarazo positivo. Se solicitará hemoglobina, hematocrito y ferritina para cribado anemia. El grupo sanguíneo, el factor Rh, el test de Coombs indirecto deben solicitarse en la primera visita. La serología del toxoplasma igualmente. En las mujeres con Rh negativo, debe repetirse el test de Coombs indirecto entre las semanas 24-28.

La serología de la rubeola, se solicitará sino existe previa inmunidad previa documentada. La serología de lúes se solicita a todas las gestantes. Respecto a la serología VIH, se recomienda el cribado prenatal de VIH a todas las gestantes, previo consentimiento, previo consentimiento, ya que tratar a las portadoras con fármacos antivíricos, y una cesárea electiva disminuyen la transmisión vertical.


Embarazo y Atencion Primaria .2
DIAGNÓSTICO PRENATAL:

embarazo_atencion_primaria/ecografia_fetal_embarazadas

Debe ofrecerse a todas las gestantes, independientemente de la edad y antecedentes y explicarse las distintas opciones. A pesar de ser una medida preventiva, con una aceptable relación coste/beneficio, se ha introducido un componente de ansiedad en los primeros meses de embarazo, hasta que no se concluyen todas las pruebas. El médico de familia debe saber informar sobre el riesgo de cromosomopatía, defectos del tubo neural (DTN), y otros riesgos, realizar parte de las pruebas para detectarlos, y derivar para las técnicas que él no maneja. La detección de los defectos del tubo neural (DTN), se hace mediante determinación de la alfa fetoproteína, en suero materno y ecografía, sin olvidar que se pueden prevenir mediante la administración de acido fólico periconcepcional.

SUCESIVAS VISITAS EN EL PROGRAMA DE EMBARAZO:

La estricta colaboración entre el médico de familia y el ginecólogo (5) es vital durante toda la gestación.

El Médico de Familia atiende la última visita de la gestante en el Centro de Salud, en la semana 38, en la semana 39 se atiende a la embarazada en el servicio de obstetricia. Hasta el momento de parto la gestante es revisada semanalmente en la consulta de obstetricia las semanas 4ª 0 y 41, hasta considerar embarazo prolongado y/o la indicación de inducir el parto. Sea cual sea el protocolo que apliquemos, siempre hay una última visita al médico de familia. Y en ella se revisará cuidadosamente el documento de salud de la embarazada o cartilla de la embarazada, que se pondrá al día y se le recordará a la mujer los pródromos del parto. Se le indicará que apenas dé a luz, se ponga en contacto con la enfermera del centro de salud para que ésta acuda al domicilio a revisar la visita puerperal.

PREVALENCIA DE LAS EMBARAZADAS EN UN CENTRO DE SALUD:

DISEÑO: Estudio descriptivo transversal.

EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.

TAMAÑO MUESTRAL: 1333 pacientes, el 4% de las mujeres estaban embarazadas.

MÉTODOS DE MEDICIÓN: Estadísticos: Excel, diagrama de barras.

RESULTADOS: Se observó que la prevalencia de embarazadas en una consulta de un centro de salud urbano era en éste estudio de un 4% de embarazadas en una muestra de 1333 pacientes.
Se observó que prácticamente todas eran embarazo de bajo riesgo.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Esto permite descargar las consultas de ginecología para atender los casos verdaderamente importantes, ya que éste estudio demuestra que un seguimiento de embarazo es totalmente factible, en un centro de salud urbano, cumpliendo el protocolo del plan de seguimiento del programa de embarazo.

BIBLIOGRAFÍA:

1) C. Botella M. et al, pg: 692, A. Primaria V. 1, E. Elsevier 2008.
2) A. Marttín Zurro et al, pgs:692-693, A. Primaria, 2008, v.1.
3) J.F. Cano Pérez , A. Primaria, v.1, 2008,, pgas:693-694.
4) C. Botella M. et al, pgs. 695-715, A. Primaria, v. 1
5) C. B. MARTINEZ et al, pgs:701-703, A, Primaria, v. 1,ed. Elsevier 2008.