Medicina y celulas madre
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  27/08/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Medicina y celulas madre .1

Medicina y células madre

Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)

RESUMEN:

Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano. Poseen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan de forma ilimitada. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a convertirse en células con funciones especiales como las musculares cardíacas o pancreáticas productoras de insulina. Analizaremos su relación con la Medicina y el tratamiento de ellas en diversas terapias de Medicina.

PALABRAS CLAVE: Células madre, paciente, Medicina.
KEY WORDS: Stem cells, patient, medicine.

SUMMARY:

Stem cells are the source of the rest of the cells, tissues and organs of the human body. Have two important characteristics that distinguish them from other types of cells. The first of them is that they are unspecialized cells that renew on an unlimited basis. The second is that under certain physiological conditions or experimental, you induce to become cells with special functions such as muscle or cardiac insulin-producing pancreatic. We will analyze your relationship with the medicine and the treatment of them in various medical therapies.

INTRODUCCIÓN:

En los animales superiores, (1) las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

El ejemplo más claro de células madre órgano-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, páncreas... A día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.

Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas.

Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto. 

medicina_celulas_madre/cordon_umbilical_stem

Células madre adultas

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas.

Los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis. (2)

OBJETIVOS: Los objetivos de este artículo es analizar las relaciones entre las células madre y la medicina, y el tratamiento de las diversas terapias con células madre.

DISCUSIÓN Y GENERALIDADES:

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. Existen dos tipos principales de células madre: células madre embrionarias y células madre adultas. (3)

Los médicos y los científicos están entusiasmados con las células madre porque tienen mucho potencial en muchas áreas de la salud y la investigación médica. El estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis.

Existen cuatro tipos de células madre:

• Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios. Es decir pueden formar todos los tipos celulares.

• Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios, así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.

• Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario Las células madre unipotentes pueden forma solo un tipo de célula en particular.

• Las células madres unipotentes: pueden formar únicamente un tipo de células en particular. 

medicina_celulas_madre/totipotentes_totipotente_embrionarias

Células madre totipotentes

Recientes investigaciones (4) lograron mediante partenogénesis, activar óvulos humanos no fecundados, lo cual podría ser un futuro próximo una fuente de células embrionarias, sin controversias éticas para la consecución de células madre.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924